Chavez en la web

viernes, agosto 24, 2012

Presidente anunció creación de plan de viviendas y fondo agrícola para Cumanacoa


Caracas, 24 Ago. AVN.- Un plan de viviendas y un fondo para los agricultores que perdieron sus cosechas son las primeras medidas anunciadas por el jefe de estado venezolano para reconstruir Cumanacoa, en el estado Sucre, comunidad que se vio afectada por las fuertes lluvias caídas en la región oriental.
"Me comprometo con Cumanacoa para construir un plan de viviendas en corto plazo", refirió Chávez, quien este viernes inspeccionó las zonas afectadas de Cumanacoa por el desbordamiento del río Manzanares.
En este sentido, comentó que estas viviendas serán edificadas en buenos terrenos y no en las barrancas de alto riesgo, donde estaban algunas casas que se desplomaron por las fuertes lluvias.
Más temprano, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, informó que se registraron 74 familias afectadas por las lluvias en Cumanacoa, de las cuales 35 se encuentran en situación de damnificadas.
"Hay muchas viviendas que están cerca del río, vamos a apurar las operaciones y a fortalecer todo, para que no le falte nada al pueblo de Cumanacoa", añadió Chávez.
También comentó que evaluarán los daños de las viviendas afectadas que pueden ser reparadas.
Fondo
De igual forma, el Presidente anunció la creación de un fondo de 20 millones de bolívares para ayudar a los agricultores de Cumanacoa que perdieron sus cosechas por las lluvias, así como para los pequeños comerciantes que tuvieron algunas pérdidas materiales.
"Sé que muchos agricultores perdieron la cosecha. Vamos a abrir un fondo para apoyar a los agricultores, a los pequeños productores", expresó el Jefe de Estado desde la entidad oriental.
Ante esta situación de emergencia, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para el desarrollo agrícola de la entidad, que contempla "levantar la agricultura en el Valle de Cumanacoa, no sólo caña de azúcar, sino también de tomate, berenjena, cítricos".
También expresó que se hará un nuevo acueducto para el pueblo de Cumanacoa, ya que el actual se encuentra en malas condiciones.
Ayuda humanitaria
Para atender la emergencia en Cumanacoa, comunidad que se encuentra actualmente incomunicada vía terrestre, se estableció un puente aéreo para trasladar agua, comida y otros insumos para satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Comentó que un avión Hércules de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana partirá, aproximadamente a las 8:00 de la noche, desde Maiquetía hacia Cumanacoa, con agua y comida.
También indicó que a la localidad llegaron tres helicópteros para atender a las comunidades que han quedado aisladas.
"Estamos todos unidos ante la adversidad", comentó Chávez.
Comentó que todos los órganos de seguridad del Estado se encuentran desplegados para atender esta contingencia.
"Por encima de las dificultades, tenemos un Estado que funciona, tenemos unas instituciones que funcionan, tenemos al Gobierno Nacional", comentó.
En todos los estados
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, manifestó que todos los órganos del Estado se encuentran desplegados para atender la situación de las lluvias en el país.
"Estamos en contacto con los gobernadores y alcaldes desplegando los equipos por todo el país", expresó Jaua, desde la sede la Vicepresidencia de la República, en Caracas, en contacto, vía satélite, con el presidente Hugo Chávez
AVN 24/08/2012

CNE llama a los venezolanos a participar en simulacro electoral del domingo



Caracas, 24 Ago. AVN.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, llamó a toda la población votante a participar en el simulacro electoral que se realizará este domingo 26 de agosto en el país.
En esta actividad se usarán 4.832 máquinas de votación, correspondientes a 1.553 centros electorales habilitados para el proceso. De este número, sólo 55 centros funcionarán como pilotos.
"El proceso transcurrirá tal cual como el día 7 de octubre (elecciones presidenciales). En esos centros estará la herradura desplegada y allí los electores que pertenecen a ese centro de votación harán su ejercicio", expresó la rectora en una rueda de prensa efectuada en la sede principal del Poder Electoral, en Caracas.
En cada centro nucleado habrá un máximo de cinco mesas, donde ejercerán el voto alrededor de 5.000 electores.
"En estas mesas el proceso ocurrirá de tal forma que los electores harán el ejercicio de identificación e autenticación, votarán y finalmente tomarán su comprobante y lo ingresarán en la caja de resguardo", detalló.
Hernández explicó que el simulacro permitirá validar toda la plataforma desde el punto de vista técnico, además de revisar toda la logística para determinar si funcionará correctamente el día de las elecciones presidenciales.
Otro aspecto que medirán es si los actores que participarán en el proceso están preparados para cumplir su rol, además revisarán lo concerniente a la transmisión de los datos.
Aclaró que en esta oportunidad no totalizarán los votos, "porque lo que estamos comprobando son todos los elementos tecnológicos".
Añadió que las organizaciones políticas pueden participar en el simulacro de votación, sin embargo, pidió que respeten las normas electorales.
AVN 24/08/2012

El plan secreto de la captura de Assange, al descubierto por 'accidente'

El documento prevé su detención inmediata en caso de que intente abandonar la Embajada
twitter.com @LewisWhyld 
Un policía británico avergonzó a Scotland Yard, al revelar accidentalmente el plan secreto de la detención de Julian Assange, quien será arrestado "bajo cualquier circunstancia", en caso de que ponga un pie fuera de la Embajada de Ecuador en Londres.El agente acusado de meter la pata fue fotografiado sosteniendo una nota, escrita a mano, que detalla todas las maneras posibles a las que puede recurrir Assange en busca de escapar del edificio en el que lleva refugiado los últimos dos meses. El fotógrafo Lewis Whyld, de la Press Association (PA), captó la imagen al pie de las escaleras exteriores de la Embajada este viernes por la tarde, cuando se dio cuenta de que el destino de Assange estaba, literalmente, en las manos de uno de los agentes que estaba a su lado. Policía británica, dispuesta a violar la ley Pese a que el documento secreto estaba tapado con la mano del agente, en la nota se lee claramente que si Assange intenta abandonar la Embajada, sea en un vehículo diplomático, algún recipiente o una valija, debe ser detenido inmediatamente. "Assange. Acción requerida para ser arrestado bajo cualquier circunstancia. Sale inmune [inmunidad diplomática] en una valija diplomática, en un vehículo diplomático ARRESTADO. Discutir las posibilidades de distracción... ", indica la parte visible del "documento restringido oficial". A pesar de que las valijas, contenedores y vehículos diplomáticos legalmente mantienen la misma categoría de inmunidad que las embajadas, el documento da a entender que en caso de un intento de escape la Policía británica violaría la ley. Los oficiales también parecen estar preparados para cualquier cortina de humo, teniendo en cuenta que la nota implora a los oficiales a estar atentos a "la posibilidad de distracción". Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador después de que el máximo tribunal británico diera luz verde para su extradición a Suecia. La semana pasada el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, concedió el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, hecho que provocó la ira del Reino Unido, que incluso llegó a amenazar con asaltar la Embajada. Por otra parte, este mismo viernes los cancilleres y representantes reunidos en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron por consenso una resolución que muestra su "solidaridad y respaldo" a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como "amenazas" del Reino Unido de entrar en su Embajada en Londres.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52215-plan-secreto-captura-assange-descubierto-puro-accidente

ESTE ES EL PLAN DE LOS LABORATORIOS PARA ESTE 7 DE OCTUBRE.- UN ALERTA TEMPRANA.



Por: Lorenzo Angiolillo Fernández.-

Se calienta el contexto pre-electoral que ahora vive Venezuela cuanto mas se calienta, mas aun nada justifica no votar por Chávez, de un lado el calor trae consigo bajas pasiones, necrofilias y actitudes fascistas desesperadas, por otro lado rabia, pasión y frenesí, por un líder, desesperanzas de solo imaginar un supuesto negado retroceso del proceso bolivariano, del otro lado frustración de acuerdos y pactos de entregas, las pasiones se desatan y cada una busca su espacio original, es aquí donde entran a actuar los laboratorios de guerra psicológica, al tener consigo el mejor caldo de cultivo una población sensibilizada a sus factores de perturbación imaginario, no es el sentimiento real, sino el ilusorio llevado a niveles y grados de hipersensibilidad peligrosa, es por ellos que la comunicación y la discusión permanente de los programas y mensajes reales debe ser el alimento ideológico de la gran masa electoral, definir los rumbos , como están en un pasado real, el presente real, y hacia donde vamos, por ellos los manipuladores siempre tratan de borrar todo vestigio pasado de logros por un lado y de violencia por parte de ellos, en la necesidad inmediata buscan crear un bálsamo social a un cuerpo que no lo necesita, la tarea del militante del proceso revolucionario es hacer un ejercicio: de que tuvimos, que tenemos y que podemos perder, lo irreal , lo mediático a veces se refuerza , por otras vías pueden llegar al electorado de las formas mas aparentemente sutiles e inofensivas como es el rumor, el chisme preconcebido dentro de una supuesta información confidencial hasta el chiste mas popular, por supuesto muchos serán producto de un rico imaginario popular muy común de nuestra idiosincrasia, pero hasta la misma idiosincrasia esta sujeta por si misma a la manipulación mas atroz y fría, intoxicar el subconsciente colectivo es uno de los objetivos de cualquier laboratorio de guerra sucia, es por ello que todo y cada uno de los militantes de la causa bolivariana, y aquellos que luchan en otra trincheras pero de acuerdo a las reglas democráticas y la paz, no deben ceder un ápice de terreno en esta guerra silenciosa , dependiendo de cuanto ha sido su penetración en el arraigo popular es que los laboratorios pasan a otras fases para estimular las emociones prefabricadas, hasta lograr el objetivo ulterior según se desarrollen los planes, el objetivo es tener parte de una masa sensible a niveles de tales frustración, que al hacerles creer victoriosos ante un enemigo creado que es un fantasma producto de la manipulación y de años de emociones y conceptos, desviados hasta que sin posibilidad de reflexión y pensamiento coherente, sino elementos disociados, cuya única supuesta esperanza de vida y subsistencia como grupo o individualidad es acabar con el monstruo Líder, este personal respondería a cualquier llamado en estado de euforia, serian capaces de cometer locuras que no harían en condiciones normales, este es la masa ideal de los que manejan los hilos de los laboratorios, este es la masa dispuesta a cometer delito electoral, es la que esta dispuesta , a por lo menos cerrarle la salida a un hospital a su vecino de toda la vida esta es la masa, que otra vez puede marchar zombi al llamado de las trompetas imperiales, hemos sabido y tenemos pruebas que se busca a ultima hora tratar de movilizar y poner a la cabeza de los recintos electorales a los estudiantes, los mismos que han manipulado y traicionado una y otra vez , pero al parecer necesitan de la rebeldía juvenil, y de esa energía para llevarla de carne de cañón a él Plan o agenda oculta, es por ello que hasta ahora pareciera que el ensayo va por esa vía crear la matriz internacional de fraude en las elecciones del 7 de Octubre, y el rebote consecuente, en la movilización de sus simpatizantes nacionales, creando un supuesto ambiente de ventajismo, dictadura, opresión y fraude, para de esta manera ver o ensayar de serlo factible la guarimba del amanecer del 7, que no será así, Porque estoy seguro, que la sindéresis y los resortes institucionales funcionaran, además la gran capacidad hasta ahora demostrada por nuestro pueblo a enfrentar a todas las emboscadas hasta ahora llevadas a cabo en Venezuela, pero no esta de mas el ALERTA Temprana, si se desmontan todas los planes de manera suficiente a nivel nacional e internacional, además de asestarles una derrota tal , tan grande que no se podrá ocultar el sol con un dedo además de la denuncia y la movilización a tiempo. Adelante, a evitar la manipulación imperial mediática y este 7 de Octubre Todos a votar contra la mentira, a votar por el corazón de la patria, Chávez.UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Informó el vicepresidente, Elías Jaua Activan Estado Mayor para atender situación de lluvias en todo el país

Las afectaciones más graves son las de Cumanacoa, en el estado Sucre. En esta zona hay 400 familias afectadas y 35 damnificados

Prensa Web RNV/ AVN
24 Agosto 2012

 Foto: AVN


Por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se activó el Estado Mayor para atender la situación de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en todo el país.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó que la localidad más afectada por las precipitaciones es Cumanacoa, estado Sucre, donde se reportó el desbordamiento del río Manzanares.

Jaua detalló que autoridades del Gobierno Nacional se han dirigido en la jurisdicción del oriente del país para garantizar la atención de los afectados.

Precisó que hay 400 familias afectadas y 35 damnificados.

“Esto comenzó como la tormenta Isaac y ya en este momento es un huracán de importante proporciones que avanza hacia el norte de nuestro Caribe y que ha tenido el efecto conocido como el coletazo sobre nuestro país y, especialmente, sobre la región norte-costera de Venezuela”, explicó en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Asimismo, subrayó que se decidió establecer un puente aéreo entre Cumaná y Cumanacoa para poder transportar la logística necesaria que permita atender a la población, mientras se realizan las labores de limpieza y drenaje.

En Cumanacoa, añadió, no hay agua por una medida preventiva que ha tomado el Ministerio para el Ambiente para medir su calidad que, efectivamente, está afectada por la crecida del río.

Además, el vicepresidente lamentó el fallecimiento de una ciudadana en Cumanacoa, luego del desplome de una pared de su vivienda.

Situación en Caracas

Jaua también ofreció un balance de la situación de Caracas ante las fuertes precipitaciones.

Contabilizó el crecimiento de tres quebradas, dos en Antímano y una en Coche, al tiempo que se refirió la crecida de los ríos Guaire, San Pedro y El Valle, sin reportarse mayores daños.

Adicional a ello, anunció que el paso vehicular por Plaza Venezuela estará restringido por el socavamiento del Río Guaire, por lo que recomendó utilizar vías alternas.

“Está restringido el paso por medidas de seguridad", dijo y agregó que equipos de los ministerios para el Ambiente y para el Transporte Terrestre y la Alcaldía de Caracas realizan las evaluaciones respectivas "para ver la magnitud del daño y el tiempo que llevará la canalización a esa altura de Plaza Venezuela”.

Igualmente, recalcó que en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, se inundaron varias viviendas.

"La semana pasada el comandante Hugo Chávez aprobó recursos para este año por 80 millones de bolívares", detalló Jaua, y 80 millones más para 2013 para dar solución estructural al problema en Petare y la canalización del río Guaire.

También informó la evacuación preventiva de 40 familias en Ruiz Pineda y otros seis núcleos familiares en distintas parroquias de Caracas.

Jaua puntualizó que en los Altos Mirandinos, específicamente en El Jarillo, una quebrada arrastró una unidad de transporte que era conducida por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE). En relación con este caso, Jaua comentó que se realizan las labores de búsqueda.

 

La OEA aprueba declaración en respaldo a Ecuador ante amenzas del Reino Unido


Por rosuna

La resolución, leída por el canciller chileno, Alfredo Moreno, puntualiza que ningún país debe esgrimir normativas locales sobre las leyes internacionales actuales. También se convocó a resolver la controversia entre Ecuador y Gran Bretaña respetando la soberanía y de manera pacífica a través del diálogo.
(Archivo)


















La Radio del Sur/AVN
Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este viernes una resolución de solidaridad con Ecuador frente a la amenaza emitida por Gran Bretaña de ingresar a su embajada en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Quito le otorgó asilo diplomático.
En el proyecto avalado por los países miembros del organismo se reitera la plena vigencia de las leyes internacionales y el rechazo a que sean violadas las soberanías de las sedes diplomáticas.
La resolución, leída por el canciller chileno, Alfredo Moreno, puntualiza que ningún país debe esgrimir normativas locales sobre las leyes internacionales actuales.
También se convocó a resolver la controversia entre Ecuador y Gran Bretaña respetando la soberanía y de manera pacífica a través del diálogo.
Los miembros de la OEA además rechazaron la amenaza esgrimida por la administración británica contra Ecuador.
El 15 de agosto pasado, el Gobierno de Reino Unido envió una comunicación oficial al Ejecutivo ecuatoriano en la que afirmaba que podrían ingresar a su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado Assange.
Un día después, Ecuador otorgó el asilo diplomático al periodista australiano, que es acusado en Suecia por supuestos delitos sexuales.
El Gobierno ecuatoriano explicó que la medida tomada con respecto a Assange cumple toda la normativa internacional y respaldó las denuncias del periodista, que había manifestado sus temores de ser extraditado a Estados Unidos.
A través de Wikileaks, Assange difundió miles de documentos secretos, principalmente de la Casa Blanca, donde se confirman las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este viernes una resolución de solidaridad con Ecuador frente a la amenaza emitida por Gran Bretaña de ingresar a su embajada en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Quito le otorgó asilo diplomático.
En el proyecto avalado por los países miembros del organismo se reitera la plena vigencia de las leyes internacionales y el rechazo a que sean violadas las soberanías de las sedes diplomáticas.
La resolución, leída por el canciller chileno, Alfredo Moreno, puntualiza que ningún país debe esgrimir normativas locales sobre las leyes internacionales actuales.
También se convocó a resolver la controversia entre Ecuador y Gran Bretaña respetando la soberanía y de manera pacífica a través del diálogo.
Los miembros de la OEA además rechazaron la amenaza esgrimida por la administración británica contra Ecuador.
El 15 de agosto pasado, el Gobierno de Reino Unido envió una comunicación oficial al Ejecutivo ecuatoriano en la que afirmaba que podrían ingresar a su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado Assange.
Un día después, Ecuador otorgó el asilo diplomático al periodista australiano, que es acusado en Suecia por supuestos delitos sexuales.
El Gobierno ecuatoriano explicó que la medida tomada con respecto a Assange cumple toda la normativa internacional y respaldó las denuncias del periodista, que había manifestado sus temores de ser extraditado a Estados Unidos.
A través de Wikileaks, Assange difundió miles de documentos secretos, principalmente de la Casa Blanca, donde se confirman las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.
Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este viernes una resolución de solidaridad con Ecuador frente a la amenaza emitida por Gran Bretaña de ingresar a su embajada en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Quito le otorgó asilo diplomático.
En el proyecto avalado por los países miembros del organismo se reitera la plena vigencia de las leyes internacionales y el rechazo a que sean violadas las soberanías de las sedes diplomáticas.
La resolución, leída por el canciller chileno, Alfredo Moreno, puntualiza que ningún país debe esgrimir normativas locales sobre las leyes internacionales actuales.
También se convocó a resolver la controversia entre Ecuador y Gran Bretaña respetando la soberanía y de manera pacífica a través del diálogo.
Los miembros de la OEA además rechazaron la amenaza esgrimida por la administración británica contra Ecuador.
El 15 de agosto pasado, el Gobierno de Reino Unido envió una comunicación oficial al Ejecutivo ecuatoriano en la que afirmaba que podrían ingresar a su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado Assange.
Un día después, Ecuador otorgó el asilo diplomático al periodista australiano, que es acusado en Suecia por supuestos delitos sexuales.
El Gobierno ecuatoriano explicó que la medida tomada con respecto a Assange cumple toda la normativa internacional y respaldó las denuncias del periodista, que había manifestado sus temores de ser extraditado a Estados Unidos.
A través de Wikileaks, Assange difundió miles de documentos secretos, principalmente de la Casa Blanca, donde se confirman las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.
RO

Entrevista: "No sabemos cuál es la intención de los norteamericanos.



El ex comandante en jefe del Arsenal Asignación de Misiles Estratégicos de Rusia habla de la amenaza de los aviones hipersónicos, capaz de alcanzar una velocidad seis veces mayor que la del sonido. El ejército de EE.UU. informó sobre otro plano de lanzamiento WaveRider hipersónico X-51A no tripulados. Al igual que las pruebas anteriores, el actual intento no tiene éxito, pero no se menciona en el programa de suspensión. Ex Jefe del Estado Mayor de la Asignación Estratégica de Misiles Arsenal, coronel general Viktor Essin explicó a diario ruso "Vzgliad" las particularidades de este tipo de misiles y la amenaza representada por el mismo.


Vzgliad: ¿Cuál es el nivel de amenaza de esta tecnología?
- Víktor Essin: Es prematuro hablar sobre el tipo de amenaza que pueda traer. No está claro lo que los estadounidenses piensa hacer con este equipo. Si el avión está cargado con armas nucleares comunes, no, es sólo una característica llamada estrategia global de ataque rápido. Eso es menos peligroso para Rusia.


Pero si el sistema está equipado con ojivas nucleares, los cambios de escenario. Quiero decir, sin embargo, que Rusia también está trabajando en la creación de este tipo de avión hipersónico. Incluso ahora realizar pruebas, una de las últimas en 2011. Nuestro experimento no tuvo éxito, pero estos estudios implican un campo científico todavía no explorado, así que no hay avances inmediatos son posibles. Rusia no se queda atrás en este campo, estamos más o menos al mismo nivel.


Vzgliad: ¿Cuál es el principal problema de la creación del prototipo?
- VE: El problema radica en asegurar la estabilidad de la estructura antes de que las cargas de calor y de las fuerzas que surgen como resultado de la velocidad. El avión se sobrecalienta, el material usado, aparentemente, pierde estabilidad y se desintegra.


Vzgliad: Cuando el equipo está adecuadamente desarrollado, puede ser un impedimento para el uso de cargas nucleares?
- VE: En principio, no puede ser, por supuesto. Pero no podemos decir que los estadounidenses han informado algo al respecto. Según declaraciones oficiales, este equipo no está diseñado para su uso en ojivas nucleares. Por ahora, dicen que el avión está siendo desarrollado para atacar objetivos específicos con las armas.


Vzgliad: En caso de ser cargados con armas nucleares, en qué medida estos misiles balísticos intercontinentales puede ser peligroso?
- VE: El efecto es que el avión hipersónico vuela a una altura de 80, 100 km o más. Esto complica la identificación del objeto por el sistema de defensa del espacio aéreo. Así que el proyecto es útil. Es difícil realizar un seguimiento de la ojiva y por lo tanto da en el blanco con mayor éxito que el cohete balístico intercontinental, cuya trayectoria puede ser calculado, lo que permite la interceptación por el sistema de defensa de misiles.


Vzgliad: Hay por lo menos un poco de contraataque proyecto para luchar contra estos chorros?
- LV: No del todo. Este tipo de tecnología se desarrolla ante una amenaza real. Cuando esto sucede, es necesario crear un nuevo sistema. Es posible que ya se han propuesto la tarea de trabajar en esto, pero no he oído nada al respecto.


Vzgliad: Los sistemas de defensa aérea y de misiles, equipos presentes en los ejércitos más avanzados del mundo, son capaces de combatir este tipo de avión de alguna manera?
- V. Е:. Por el momento, no pueden darse el lujo de luchar contra este tipo de equipos. Ni los EE.UU. ni Rusia. Por lo tanto, el desarrollo de esta tecnología es una prioridad: se desactiva el sistema de defensa de misiles existentes en la actualidad. Pero la situación es temporal. Esta es una lucha constante: cuando alguien sale adelante, entonces el alcance de otros.


El enviado para Siria está "honrado, halagado, humillado y asustado"



 
Las tropas sirias obligaron a los grupos rebeldes a abandonar un suburbio arrasado de Damasco , luego que una operación con cientos de soldados y decenas de tanques y vehículos blindados entraron en el centro de Daraya; las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad habían atacado al municipio sunita por más de tres días con bombardeos de artillería, tanques, morteros, cohetes y helicópteros de combate que dejaron un saldo de al menos 70 personas muertas. Los rebeldes en su mayoría han escapado y la población teme que el ejército reúna a los jóvenes y loe ejecute sumariamente, al igual que lo hizo en Mouadamiya, en referencia a un suburbio cercano donde las milicias shabiha ejecutaron al menos a 40 personas que fueron encontradas en el sótano de una mezquita local.

Ayer los medios estatales sirios elogiaron la reconquista por parte del ejército de tres barrios cristianos en el corazón de Aleppo, pero los enfrentamientos entre las tropas y los rebeldes han causado estragos en otras partes de la ciudad de Aleppo y en la zona sur de Damasco. Faisal Muqdad, viceministro de Relaciones Exteriores sirio, acusó a Turquía de proporcionarles a los rebeldes armas y bases , luego que el Subsecretario turco de Relaciones Exteriores Cevik Halit y la embajadora de EE.UU., Elisabeth Jones, mantuvieron una reunión con agentes de Inteligencia, militares y diplomáticos en Ankara. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció sus planes para el siguiente foro conversaciones en Estambul al tiempo que también dio señales que estaba buscando nuevas maneras de ejercer presión sobre Al-Assad frente al fracaso del Consejo de Seguridad.

Francia, Gran Bretaña y EE.UU. han mantenido conversaciones telefónicas para discutir la manera de proporcionarle más apoyo a los rebeldes sirios , en una declaración de la Casa Blanca se consignó que el miércoles hubo una llamada telefónica entre el presidente Obama y el Primer Ministro británico, David Cameron, que abordó la necesidad de una mayor participación de otros países para apoyar la oposición siria. Otros informes de prensa agregaron que el presidente Obama le advirtió a Cameron que se verían obligados a considerar un nuevo curso de acción si el régimen sirio amenaza con utilizar armas químicas contra los rebeldes.

El diplomático argelino y enviado para Siria, Lakhdar Brahimi, le dijo al Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, que estaba "honrado, halagado, humillado y asustado " ante la perspectiva de los principales esfuerzos internacionales por lograr la paz en el conflicto sirio; Brahimi se reunió con Ban por primera vez desde asumió y al finalizar el encuentro señaló que "El pueblo sirio será nuestro primer maestro. Tendremos en cuenta sus intereses por encima y antes que nadie. Vamos a tratar de ayudar en todo lo que podemos, no vamos a escatimar ningún esfuerzo. Vamos a tratar de ver qué podemos hacer". Brahimi días antes de aceptar el trabajo había manifestado su duda frente a lo que el enviado de Francia, Gerard Araud, denominó “una misión imposible"; pero luego de la reunión de hoy con diversos funcionarios de la ONU, se comenzaron a discutir los planes para un nuevo enfoque al conflicto Siria.

El domingo pasado Brahimi dijo que su primera tarea será superar las divisiones dentro del Consejo de Seguridad que socavó los esfuerzos de Annan , en referencia a los tres vetos de Rusia y China que bloquearon las demandas de medidas más fuertes de los Estados occidentales y árabes contra el régimen sirio; Brahimi sostiene que la intervención militar "no es apoyada por nadie." Sin embargo, Francia señaló ayer que estaba dispuesta a participar en la ejecución de zona de exclusión aérea parcial sobre Siria. Brahimi sostiene que el Consejo de Seguridad debe hablar "con una sola voz" para que su misión tenga éxito.

El régimen sirio anunció que está dispuesto a trabajar con Lakhdar Brahimi  y esperaba que se pueda allanar el camino para un "diálogo nacional", aun cuando el conflicto ha adquirido un nivel superior de violencia. Faisal Muqdad dijo que el gobierno sirio esperaba ver que ideas iba a aportar Brahimi para resolver el conflicto; los comentarios de Muqdad se produjeron después que Damasco criticó los comentarios de Brahimi respecto a que una guerra civil que ya estaba en curso en Siria y que su misión era acabar con ella.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que más de 200.000 refugiadossirios habían sido registrados en Irak, Líbano, Jordania y Turquía, con un pico de 30.000 nuevas arribos solo en la última semana; ACNUR había previsto anteriormente un total de 185.000 refugiados hacia finales de este año, según lo informó Adrian Edwards -portavoz de ACNUR- quien además señaló que éxodo ha aumentado las tensiones en casi todos los países a donde huyen las familias sirias. Se sabe que las fuerzas del gobierno también han lanzado panfletos animando a la gente a huir, especialmente de Aleppo, lo que sugiere que el presidente Bashar al-Assad puede estar tratando de utilizar a los refugiados para afectar a los vecinos de Siria.

Líbano es un ejemplo de la utilización de los vecinos de Siria como herramienta de desestabilización regional en beneficio del régimen sirio; si bien Líbano ha tenido estallidos de violencia sectaria y política desde el final de su guerra civil en 1990, los hechos de violencia suscitados en Tripoli entre grupos de libaneses sunitas pro-rebeldes contra los alawitas pro-Al-Assad han conmocionado la seguridad interna de Líbano . La relación precisa entre el conflicto sirio y los últimos enfrentamientos en Trípoli no está del todo clara, pero los vínculos son ineludibles; esa situación ha colocado al ejército libanés en el dilema ya que la sociedad quiere que haga algo al respecto pero carece del apoyo político para ejecutar operaciones de contención efectivas, con cual el poder de disuasión del ejército libanés se está erosionando.

Mientras Brahimi se reúne con las potencias miembros del Consejo de Seguridad y busca destrabar el veto de China y Rusia, la violencia en el terreno se incrementa generando una oleada de desplazados que huyen de los horrores de una guerra civil que amenaza con “libanizarse” en diferentes grupos étnicos-religiosos con intereses antagónicos. Este efecto comenzará a desestabilizar a los vecinos de Siria, ya que muchos de estos grupos tienen sus homólogos en esos países y mantienen fuertes vínculos religiosos-familiares.

Líbano es el país más amenazado por esta nueva dinámica del conflicto sirio, pero no es el único. Los grupos kurdos sirios han comenzado a participar de los enfrentamientos contra el régimen sirio; estos grupos tienen ramificaciones en Turquía e Irak y, de hecho, Al-Assad ha comenzado a apoyar a los grupos radicales kurdos para que desestabilicen a Turquía, uno de los principales aliados de los rebeldes sirios.

Cancilleres de la OEA analizan amenaza del Reino Unido sobre Ecuador

Unasur elevará documento de protesta al organismo

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, presenta una resolución centrada en la "inviolabilidad de las sedes diplomáticas” extranjeras, recogida en la Convención de Viena


Prensa Web RNV/Telesur
24 Agosto 2012





Los Cancilleres de los Estados parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen este viernes en la sede del organismo en Washington, para estudiar y debatir la "amenaza del Reino Unido de entrar en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange”, denuncia realizada por Quito.

La reunión de consulta de los cancilleres, está precedida de una "sesión preliminar privada" de una hora de duración, según el calendario difundido por el organismo hemisférico.

La embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, adelantó que el canciller de su país, Ricardo Patiño, presentará una resolución centrada en la "inviolabilidad de las sedes diplomáticos” extranjeras, recogida en la Convención de Viena.

Salvador manifestó confianza en lograr "un respaldo importante" a su resolución, y consideraría "grave" un voto en contra de Estados Unidos y Canadá, países que ya se opusieron a convocar la reunión extraordinaria de este viernes por considerar que “el caso debe resolverse de forma bilateral entre Quito y Londres”.

Ecuador concedió el asilo a Assange la semana pasada y hasta el momento el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista, requerido por la justicia sueca.

El presidente Rafael Correa ha reiterado en varias ocasiones que su decisión es soberana, y por ello no buscará apoyo a la concesión de asilo, sino a lo que considera una "amenaza" de Reino Unido de entrar por la fuerza en su embajada en Londres.

Entre los cancilleres que han confirmado su asistencia destacana el peruano Rafael Roncagliolo, el uruguayo Luis Almagro, el paraguayo José Félix Fernández Estigarribia, la mexicana, Patricia Espinosa y el chileno, Alfredo Moreno, y el argentino, Héctor Timerman.

Otros representantes serán el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, mientras que Brasil, Costa Rica y Panamá estarán representados por sus misiones permanentes ante la OEA.

Ecuador espera que la OEA adopte una posición similar a las ya manifestada por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foros que condenaron las amenazas británicas.

En ese sentido, Unasur anunció que el documento elaborado y suscripto por sus cancilleres sería elevado a la OEA.

Por su parte, Londres afirma que no cejará en su obligación de extraditarlo a Suecia, donde es reclamado por acusaciones de delitos sexuales.

Assange es el fundador del portal WikiLeaks, desde el que reveló documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Para la defensa del periodista, la verdadera intención detrás del planteo de Londres es que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría un proceso por la difusión de los documentos de Washington y una posible pena de muerte por “espionaje”.
 

ROCK AND CHAVEZ IV