Chavez en la web

miércoles, octubre 29, 2014

(VIDEO) 50 mil venezolanos estudiarán carreras estratégicas para el desarrollo en universidades del mundo

Los mejores promedios

Por: YVKE Mundial / VTV | Miércoles, 29/10/2014 


29 oct. 2014 - Nicolás Maduro, presidente de la República, aprobó los recursos y el envío de 50 mil profesionales venezolanos para iniciar estudios de pregrado y postgrado en carreras estratégicas del desarrollo nacional, en las mejores universidades del mundo.

Se escogerán a los mejores promedios del país para profesionalizarse en áreas como robótica, nanotecnología, telecomunicaciones, ingeniería civil, producción de alimentos, desarrollo industrial y economía.

Algunas de estas carreras no son impartidas en las universidades venezolanas. Sin embargo, el Estado venezolano prevé desarrollar estas áreas de conocimiento.





Leer a América

por Luis Britto García

1

Los lectores crean la escritura. Una audiencia de sacerdotes y funcionarios beatos condicionó las letras rezanderas de la Colonia. Otro público de masones, ateos y liberales posibilita las novelas y los poemas románticos de las Repúblicas Oligárquicas. Los liberales quieren la imprenta, el libro y la escuela porque a través de ellas podrán rodear el adoctrinamiento esencialmente verbal de la iglesia. Un funcionariato positivista consumirá las prédicas civilizadoras y las novelas realistas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Juventudes que se dicen revolucionarias devorarán versos libres y despropósitos surrealistas. Una casta de hacendados semifeudales que aspira a burguesía industrial requiere obreros letrados y apoya formulariamente reformas alfabetizadoras. Al llegar a Presidente en 1868, el primer decreto del escritor Domingo Faustino Sarmiento es para crear escuelas. El déspota ilustrado venezolano Antonio Guzmán Blanco decreta la Educación Pública, Gratuita y obligatoria en 1870, cuando sólo funcionan en el país 300 escuelas con 10.000 alumnos; en 1877 hay 1.131 escuelas primarias con 43.000 alumnos y se han creado veinte colegios de secundaria. Así se acumulan proyectos bien intencionados y reformas fallidas, hasta que para la mitad del siglo XX dos de cada tres latinoamericanos no saben leer. La Cepal nos informa que en los países de América Latina y el Caribe todavía está en condición de analfabetismo absoluto un 9% de la población de 15 años. Ella comprende, entonces, unos 38 millones de latinoamericanos y caribeños, sin contar un posible porcentaje elevado de analfabetismo funcional. Pioneros en vencer el analfabetismo fueron los países del Cono Sur, y aquellos que aplicaron programas revolucionarios, como Cuba y Venezuela. Países como Perú y Bolivia reconocen el carácter de idiomas oficiales a algunas de sus lenguas originarias.

2
Cruentas batallas conquistan la Independencia política; la lucha por la cultural todavía no termina. Hasta el presente nuestras letras se dividen entre una facción que pretende imitar la voz europea y otra que se debate por encontrar la propia. Los aparatos culturales de las Repúblicas Oligárquicas oficializan la primera. El desastre de la Conquista y la Colonización deja sin embargo tras de sí el milagro de que los habitantes de 26 millones de kilómetros cuadrados tengan la posibilidad de comunicarse en dos lenguas romances la comunidad de valores derivados de una sola religión. Lo que los cosmógrafos llamaron la Cuarta Parte del Mundo podría leerse mutuamente.

3

Así, el idioma extiende una hermandad superficial, la del reconocimiento mutuo, y otra profunda, la del Ser. Supone Shapiro que la estructura del lenguaje es la de nuestro pensamiento: que la manera en que hablamos corresponde a una forma de existir. Si pensar es organizar una cadena de vocablos, hablo, luego existo. Un mapa de difusión lingüística podría ser al mismo tiempo una cartografía ontológica y finalmente política.

4

Pero al igual que el latín, toda lengua ecuménica lleva el germen de Babel. El mismo idioma es emitido con distintas hablas por castas diferentes. Distinguen los lingüistas sobre un supuesto código sencillo de las clases bajas y otro elaborado de las dominantes. Como en principio la escritura es regida por la clase dominante, se produce una escisión entre la forma de escribir y la de hablar. Se separan como idiomas distintos un lenguaje culto y engolado que se escribe y un habla directa y sencilla que se vocaliza, hasta que algún Rulfo, un Cortázar o un Cabrera Infante de genio vuelven a conciliarlas, obran el milagro de casi escribir como se habla.

5

Se dice que a los latinoamericanos nos desune un idioma común. Para leer a América es necesario que la universalidad de nuestros lenguajes preponderantes venza el parroquialismo de nuestras fronteras. Brasil ha institucionalizado el castellano como primera lengua extranjera a aprender en su sistema educativo. Los restantes países deberíamos reciprocar ese gesto adoptando el portugués. Sin obstáculo alguno podemos leer un libro editado en Chile o Puerto Rico, pero lo más probable es que éste sólo llegará a nuestras manos si es impreso por alguna de las editoriales gigantes con sistemas de distribución fuera de las fronteras de uno de los pocos países con grandes masas de lectores. México, Argentina, Uruguay y Brasil liderizan la edición latinoamericana. Los prodigiosos esfuerzos editoriales de Cuba y Venezuela apenas pueden superar los filtros de las aduanas políticas y mercantiles.
6
La inmensa China con sus múltiples lenguajes fue unificada por la escritura común de los ideogramas. La India innumerable se organizó en torno a la adopción como idioma oficial del inglés. Sin dejar de lado las lenguas originarias y las nuevas, la escritura y la lectura en dos lenguas romances comunicables son los principales instrumentos para la integración cultural, económica y finalmente política de la región. Se preguntaba William Blake cómo saber si cada pájaro que cruza el espacio aéreo no es un mundo de delicias prohibido por siempre a nuestros cinco sentidos. Sabemos que torpes estorbos o insuficiencias para la difusión de la palabra convierten prodigiosas literaturas contemporáneas o vertiginosos sistemas de ideas en mundos tan inaccesibles como los de los petroglifos o los códices ancestrales. El primer derecho de un ser es el de leerse en su totalidad y plenitud. Para constituir a América Latina debemos leerla íntegramente, por sobre las fronteras de las patrias, de las clases y de las épocas, intentar no sólo una decodificación pasiva, sino una superlectura a través de la semiosis, de la deconstrucción, el placer y la pasión. Leer es fundirse con el otro. Leer a un continente es ser parte suya. Nombrar es crear.
Luis Britto García

El Director de Tecnología de Petróleos de Venezuela se burla del Software Libre

Con amigos así no hacen falta enemigos

Por: Colectivo de Tecnologías de Información de PDVSA- Rebelión | Miércoles, 29/10/2014 

Nota de Aporrea: Esta conferencia tuvo carácter interno, pero por ser altamente sensible para la seguridad de la Nación y por ser de extrema importancia para la vida nacional la publicamos, con la expectativa que las autoridades correspondientes de PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo, aclaren esta situación y señalen si este rechazo del Director de AIT al uso Software Libre y muy en especial al Proyecto Canaima, la distribución GNU/Linux del Estado venezolano, es una posición personal o es un cambio de política en PDVSA.

FACHADA DEL EDIFICIO SEDE PRINCIPAL DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA, EN CARACAS
Credito: Prensa PDVS Miércoles, 29 de octubre de 2014 .- A finales del año 2002 hasta febrero de 2003 la oposición venezolana inició un sabotaje a la industria petrolera con el objetivo de tumbar el gobierno de Hugo Chávez. Las consecuencias económicas para el país fueron terribles: con una caída del más de un 15% del PIB se disparó el desempleo y la escasez.
Dentro de los mecanismos de sabotaje que emplearon la clave fue atacar el “cerebro de PDVSA” que estaba controlado por tecnologías privativas y empresas privadas externas. Hackers de todo el país se coordinaron en conjunto para recuperar la industria y ganar la batalla tecnológica que se libraba contra el imperialismo.

Después de esta histórica guerra cibernética, en diciembre de 2004, el entonces Presidente Chávez, decide sacar adelante el Decreto 3390 que instaba a la administración pública a utilizar Software Libre en sus plataformas tecnológicas. Fue una apuesta importante para alcanzar la independencia y soberanía tecnológica.

Casi 10 años después, el pasado viernes 24 de Octubre, el nuevo Director de Tecnologías de Información, Automatización Informática y Telecomunicaciones (AIT) de PDVSA, nos aterró cuando, tras reunir a nivel nacional vía videoconferencia a los cerca de 4.000 empleados que conforman la plantilla de AIT con el objetivo de “rendir cuentas”, dedicó una gran parte de su intervención a atacar el Software Libre y muy en especial al Proyecto Canaima, la distribución GNU/Linux del Estado venezolano. Y como contrapartida, se esmeró en defender y realzar plataformas privativas, transnacionales e imperialistas, como la ya conocida secuestradora de organizaciones SAP, plataforma de gestión empresarial que genera tremendas dependencias hacia la transnacional alemana.

Este director de TI, ha sido uno de los principales promotores y artífices de que el sistema SAP haya ido ocupando aceleradamente espacios dentro de la industria petrolera. Fue precisamente quien lideró este proyecto de reimpulso de estas tecnologías apátridas que hoy defiende con vigor. Y se trata de una defensa insólita, dado que en el poco tiempo que lleva implantada SAP, y luego de millones y millones de dólares invertidos, presenta actualmente importantísimas inconsistencias contables en cuanto a montos y volúmenes de venta de crudos, situación altamente preocupante por ser de alto interés nacional.

Para realizar el vil ataque al Proyecto Canaima GNU/Linux utilizó hábilmente la técnica de eludir la responsabilidad de sus palabras: “no soy yo el que dice que Canaima es malo y no sirve, es el propio Ministerio de Energía y Petroleo”. Y añade que dicho Ministerio “se quejará” formalmente del proyecto. Igualmente menciona que “no fue él quien afirma que no se le puede echar esa vaina a las secretarias al colocarle Canaima” y se lo achaca a miembros de la Junta Directiva de PDVSA.

Hábilmente emplea igualmente el terror dirigiendo un mensaje al personal de soporte: "¿se imaginan el despelote para ustedes con los usuarios al instalarles Canaima?" Le faltó la música de terror de fondo.

Además, justifica que se empleen programas privativos para el resto de la historia de PDVSA al afirmar que “tardaríamos 50 años” en desarrollarlos nosotros. Se olvida de que existe una inmensa capacidad demostrada en los colectivos TI venezolanos y criollitos (precisamente derrotando el sabotaje petrolero) y se le olvida igualmente que la historia entera de la computación moderna se remonta aproximadamente a 50 años y que este tipo de desarrollos, adecuadamente llevados y gestionados, ocupan como mucho 2 o 3 años. ¡Y para eso está el Software Libre! Para reutilizar lo que ya se ha hecho.

Denigró igualmente de la política, que tanto se empeño en rescatar Hugo Chávez, e invitó a que ésta se haga solo en partidos políticos, los cuales “hay bastantes”, “aquí venimos a rescatar lo técnico”. Genial, cuando compañeros y compañeras se han pasado media vida demostrando que lo técnico y lo político son inseparables.

Y para rematar, tuvo que vergonzosamente abortar su presentación hecha en Microsoft Powerpoint porque no podía controlarla.

Venimos denunciando de manera recurrente y generalizada que en PDVSA está enquistada la derecha y lo ha sabido hacer muy bien: visten franela roja, asisten a las marchas, mencionan al comandante en sus discursos dándose golpes de pecho dramáticamente y te tratan de “camarada”. Pues bien, después de la videoconferencia del 24 octubre, existe prueba fehaciente de que el actual director de tecnología de PDVSA pertenece a esta clase de personajes siniestros.

Muchos compañeros recuerdan cuando la actual rectora del CNE, Socorro Hernández, hace unos años fue directora de AIT de PDVSA, dando los primeros pasos, y quizás los únicos, en la adopción de tecnologías libres, mientras el actual director, que entonces ocupaba un cargo a las órdenes de Socorro Hernández, renegaba de la Revolución y mantenía un discurso abiertamente opositor.

Ante esta deplorable actitud de un Director de TI de la principal industria del país, que al parecer obedece a inconfesables intereses en contra de la patria, es necesario llamar a la reflexión sobre todo en los niveles mas altos del gobierno y que se demuestre que existe coherencia política, autoridad y línea de mando.

Creemos que esta persona se atrevió con demasiada seguridad a decir lo que tenía que decir dentro de un guión tecnológico que nos parece, cuanto menos, peligrosamente sospechoso, y nos sorprende esta provocación política y este salto mortal hacia atrás.

Ahora esperamos una acción contundente que le demuestre al país que ése no es el camino de la Revolución.

Pueden descargar dos ficheros de audio mp3, que a pesar de no tener una buena calidad, constituyen la evidencia de lo que se denuncia:
Clip para ir al enlace
http://www.uploadhosting.co/uploads/74.120.15.150/santos1.mp3

(VIDEO) Sacerdote mexicano acusó a Fernando del Rincón por defender al gobierno en caso de desaparecidos

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Miércoles, 29/10/2014 


A FERNANDO LO MANDARON OTRA VEZ "PAL RINCÓN".
Credito: VTV
México, 28 de octubre de 2014.- “Da totalmente la impresión de que usted es el abogado del gobierno. Una cosa es que usted quiera sacar información y otra que lo esté defendiendo. Sea crítico”, le espetó el sacerdote mexicano Alejandro Solalinda al presunto periodista de CNN, Fernando del Rincón, durante una entrevista en la que abordaban el insólito caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México, que este domingo cumplió un mes sin que hayan aparecido o siquiera se lograra una pista sobre sus paraderos.

El sacerdote, reconocida figura que ha denunciado abusos de autoridad, responsabilizó al Gobierno mexicano de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y aseguró que el asesinato de seis jóvenes de esa casa de estudios el 26 de septiembre pasado es un crimen de Estado.

Progresistas

Este jueves en una entrevista exclusiva para teleSUR, Solalinde dijo que el Gobierno mexicano siempre ha pretendido cerrar todas las escuelas normales porque sus estudiantes son progresistas y se muestran críticos a las gestiones gubernamentales. "Siempre han pretendido cerrar las normales porque son un foco de conciencia. Estas voces no caben, no cabe la oposición, la disidencia".

“Creo que el gobierno ha perdido el control sobre esto, todo México peligra, ¿cómo me voy a preocupar más por mi seguridad si peligra todo el país?”, dijo entonces a TeleSUR.

Fernando del Rincón bajó la cabeza y negó que defendiera al gobierno de Peña Nieto, pero el sacerdote no permitió tal cosa y lo acusó directamente.

El sacerdote fue enfático y reiteró ante el cuestionado periodista de CNN que “vivimos en un sistema, no estamos viviendo cosas aisladas, es un sistema. Existe un político como el que tenemos hoy: vertical, autoritario, que lo controla todo. ¡No es posible que no se enteraran de eso!”.

Como curiosidad, cabe acotar que Fernando del Rincón, en este caso insólito de 43 estudiantes desaparecidos en México y las múltiples fosas comunes que se han encontrado en territorio mexicano, ha mostrado ser muy cauto y su conducta dista mucho de la mostrada en otros sucesos violentos del mundo. A diferencia de la defensa del gobierno mexicano, tal como le reclamó el sacerdote, en el caso de la violencia opositora y guarimbera en Venezuela en los primeros meses del 2014, el empleado de CNN siempre acusó al gobierno Bolivariano.

"Las revoluciones son impensables hasta que ocurren"

Entrevista a Bill Ayers y Bernardine Dohrn por www.publico.es

Por: www.publico.es | Miércoles, 29/10/2014 


Bill Ayers y Bernardine Dohrn fueron el alma máter de The Weather Underground, guerrilla urbana de izquierda radical con varios atentados en EEUU durante los años 60. Reconvertidos en docentes, visitan Madrid para presentar ‘Días de fuga’, una crónica trepidante de aquellos años de clandestinidad



No necesitas al hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento”, con este sugerente fraseo, tomado del Subterranean Homesick Blues de Dylan, encabezaban su particular acta fundacional un grupo de estudiantes radicalizados contra la guerra de Vietnam y en pro de los derechos civiles. Se hacían llamar The Weather UndergroundOrganization y, durante seis años, se dedicaron a hostigar al gobierno federal de EEUU a base de explosiones y sabotajes varios. Fueron años de clandestinidad y cárcel, años de de jugar al gato y al ratón con el FBI y que, tras el fin del conflicto en el sudeste asiático, se convirtieron en culto para muchos.

Pues bien, los adalides de ese grupusculo de ultraizquierda que en su día trajo de cabeza a la inteligencia yanki pasean inofensivos y ufanos por la Gran Vía madrileña ajenos a la reputación que les precede. Son Bill Ayers y Bernardine Dohrn, la versión septuagenaria de aquellos jovenzuelos que miraban indolentes al camarógrafo que les fichaba hace 45 años, los mismos que volaron el aseo de señoras del Pentagono el día de cumpleaños de Ho Chi Min, o aquellos que liberaron al gurú de la psicodelia Timothy Leary a sueldo de una panda de iluminados conocidos como La hermandad del amor eterno. Poca broma.

Vivieron años de cárcel, clandestinidad y de muchas renuncias. Pero pese a todo y, como explica en Días de fuga (Hoja de Lata), sitiado y encerrado se había sentido más libre que nunca.

Bill Ayers: Es una paradoja, pero es así. Cuando estás coaccionado y aterrorizado al ser perseguido por la policía, te sientes curiosamente muy estimulado porque te estás identificando con algo, nadie te está diciendo quién eres. Te identificas en oposición a la guerra, en oposición al racismo, y ese es un sentimiento muy estimulante. Para mí fue una experiencia muy liberadora porque supe quién era en la cárcel, yo era el que se oponía a eso, y ese es un gran sentimiento.

Si pudieran volver atrás, ¿lo volverían a hacer?, ¿cambiarían de estrategia?

Bernardine Dohrn: Lo volveríamos a hacer, sin duda. Por supuesto que nos habría gustado ser más hábiles ante determinadas circunstancias, estar más unidos y, cómo no, haber conseguido detener la guerra y transformar el gobierno. Pero pese a los fracasos, militar en movimientos sociales por la justicia social y la paz te hace más humano y capaz de vivir de una forma plena. Sinceramente, no puedo imaginar lo que sería una vida sin compromiso, sin estar politizado.

Pese al austericidio y a los niveles de paro juvenil que manejamos en la actualidad, no alcanzamos ni de lejos el grado de movilización política que hubo en los sesenta. El cabreo es generalizado, pero no así la agitación.

A: Las revoluciones son impensables hasta que ocurren. Cada movimiento social, cada revolución, consta de momentos álgidos y momentos valle. Vivimos tiempos en los que la lucha no ha alcanzado ese vértice en el que se materializa toda su energía, no cabe duda de que es increíble cuando esto sucede pero no puedes estar esperando que algo así ocurra, tenemos que seguir trabajando sobre el terreno y llegará un día en el que la esperanza y la historia confluyan. Estoy convencido de que veremos un mundo mejor, pero la lucha no puede ser idéntica a la que mantuvimos nosotros, sino que tomará formas irreconocibles. Cuando esto ocurra nosotros intentaremos estar ahí en nuestras sillas de ruedas.

D: No, ocurrirá antes que eso

¿Qué opinan del hecho que muchos de los adalides del movimiento sesentayochista hayan derivado hacia postulados próximos a la socialdemocracia? ¿Se han sentido en algún momento traicionados por sus compañeros de lucha?

D: El capitalismo se apropia de cualquier cosa y puede desvirtuar la revolución y la lucha social, convirtiendo en anuncios publicitarios los movimientos por los derechos civiles en EEUU o mercantilizando las bandas subversivas de la década anterior. Por supuesto que hay gente que ha sido cooptada con la promesa de tener una existencia rica y tranquila, pero apenas tenemos experiencias en ese sentido, la mayoría de nuestros compañeros de aquella época siguen en la lucha. Pese a que nunca perteneció a los movimientos sociales, un ejemplo podría ser John Kerry, que regresó como soldado de Vietnam muy comprometido con el antibelicismo y ahora está inmerso en siete conflictos a lo largo y ancho del mundo en nombre de la lucha contra el terrorismo.

¿Qué referentes de lucha social manejan hoy día?

D: Nos fijamos en Brasil, por ejemplo, en el movimiento de ‘Los sin tierra’, en las experiencias de Venezuela, Uruguay, Ecuador o Bolivia. Son países que han sabido integrar en sus ministerios a gente que tenía una trayectoria de izquierda vinculada a las movilizaciones y a la lucha social.

A: Lo que hemos aprendido de estos países es que se necesita un movimiento social que venga de abajo y un compromiso con el gobierno. Esas son las claves para nosotros. Creemos fundamental contar con el aliento y la energía de las movilizaciones, pero también con un gobierno que se comprometa a aprobar una legislación que responda a los requerimientos de los más desfavorecidos.


Presentan también Enseñar, un viaje en cómic (Morata), un libro de historietas con una propuesta educativa imaginativa y libre. Ambos han trabajado por una reforma educativa en su país. ¿En qué consiste su modelo?

A: Tengo la convicción de que tenemos que luchar por extender los privilegios que tienen los hijos de la clase acomodada, de lo contrario la democracia no tiene sentido. Si el Presidente, el Secretario de Educación y el alcalde de Chicago pueden mandar a sus hijos a unas escuelas donde son respetados y cuentan con buenos recursos y profesores que resuelvan sus cuestiones, también deben tener esa oportunidad la gente desfavorecida de Chicago.

Te pondré un ejemplo que me ocurrió hace tres años en Chicago cuando el inspector general de las escuelas prohibió la novela gráfica Persepolis de una escuela pública por una aparente queja porque en una ilustración aparecía el pene de un hombre. Llamé a la escuela a la que iban los hijos del alcalde y le pregunté al responsable de la biblioteca si disponían de ejemplares de dicho libro. Me dijo que sí, que contaban con nueve copias, dos de ellas en el original en francés y también con la película. No sólo eso, al parecer es una lectura obligatoria en su plan de estudios. Todos los sistemas escolares son en parte un espejo y una ventana de y a la sociedad a la que sirven, en cualquier sistema autoritario es la obediencia y la conformidad lo que se suele enseñar, mientras que en una sociedad libre valores como la imaginación, la valentía o la iniciativa han de tener un peso específico.

¿Hasta qué punto la austeridad ha afectado a los servicios sociales en EEUU?

A: En Chicago, por ejemplo, el alcalde acaba de cerrar 52 escuelas públicas porque dice no tener dinero, entretanto las corporaciones se benefician de una reducción de tasas que enriquece a un pequeño grupo de billonarios. Es como una tormenta perfecta, se trata de una cuestión de en qué quieres gastar ese dinero. Nos dicen que necesitamos un Estado más pequeño, pero todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia lo único que hacen es gravar y gastar, la clave está más bien en gravar a quién y gastar en qué.

D: Lo que nosotros decimos es que si lo que quieren es un gobierno más pequeño que cierren el Pentágono

A: Supondría un trillón de dólares por año de ahorro

Dentro de la tradición europea de izquierda-derecha, ¿en qué grado de izquierdismo se sitúan?

A: Muchos de mis escritos sobre educación van en contra de que nos etiqueten, de que encasillen a la gente joven por un aspecto de su vida o por un déficit. Los seres humanos no siempre nos resistimos a encasillarnos, tendemos a decir: soy gay o soy negro, y yo les invito a que piensen que son eso que dicen ser y mucho más. En mi caso, te diría que si hablamos de la Primera Enmienda, la que ampara la libertad de expresión en EEUU, soy un fundamentalista, cuando se trata de cárceles, soy un abolicionista, cuando hablemos de economía, soy socialista, si me preguntas sobre participación, estoy a favor de la democracia participativa, y si hablamos de una forma de gobierno, soy un poco anarquista, ninguna de estas afirmaciones te dice quién soy realmente porque la identidad es compleja y dinámica y no quiero estar parado, quiero ser alguien que mira lo que está ocurriendo con los ojos bien abiertos y actuar en todo lo que me concierne.

D: Las etiquetas del siglo XX no nos sirven en el XXI. Creo firmemente que estamos en una nueva era en términos de cómo se organiza el poder y tenemos que repensar muchas de esas etiquetas. Nosotros no estamos por un socialismo tal y como era en el siglo XX, si luchamos por algún tipo de socialismo es por un socialismo del siglo XXI.

¿Qué papel juega la memoria histórica en futuras movilizaciones?

A: Creo que estaríamos cometiendo un error en EEUU si rompemos con una tradición de lucha y nos referimos a lo que acontece sin ningún punto de referencia. Me refiero, por ejemplo, a cuando se obvia hablar de raza y se dice que todos somos seres humanos, cuando la primacía blanca es un hecho definitorio de la sociedad americana. Como americano me siento orgulloso y no quiero renunciar al legado de gente como Martin Luther King o Malcolm X. No quiero tampoco estar encerrado en un rígido marco ideológico, quiero ser alguien que mira más allá de ese marco imaginando algo diferente.

D: Hemos estado en España diez días y tengo la impresión de que en ciertos aspectos la Guerra Civil sigue estando presente, la sociedad sigue estando dividida. Algo similar sucede en EEUU con la esclavitud, no podemos tratar este hecho como algo del pasado que ya está olvidado, tenemos que reobjetivar estos temas y ver cómo se reflejan hoy día como intelectuales, periodistas o activistas.

Como activistas por la paz, ¿merecía Obama el Nobel?

A: Si recordamos el contexto en el que se le otorgó a Obama el galardón, no hay duda de que la intención era condicionarle, no era un reconocimiento por algo que hubiera conseguido, sino por lo que ellos esperaban que fueran a conseguir. El problema es que, quiera o no, Obama se sienta en el trono de un imperio comandado por violentas legiones.

D: Creo que Obama refleja, pese a todo, el profundo deseo de paz que hay en EEUU. Soy consciente de que esto puede sonar algo contradictorio porque es quizá el país que más guerras y armas produce en el mundo, pero al mismo tiempo tengo la creencia de que existe un gran anhelo de paz en nuestro país, y esto se demuestra por ejemplo en el crecimiento de la presión social. La presión social cuando Obama decidió intervenir en Siria ha sido muy fuerte.

A: Este anhelo de paz es amplio pero no es profundo, nuestro trabajo consiste en tratar que arraigue fuere este deseo de paz.

Prensa prousa y el mismo John Kerry... reconocen papel de Cuba frente al ébola

ONU: organizaciones y organismos internacionales piden poner fin al bloqueo de EE. UU. contra Cuba




Puertorriqueños exigen al gobierno garantice su derecho de traslado



Publicado el 29/10/2014
Los residentes de la isla-municipio Vieques de Puerto Rico se manifestaron contra los abusos y mal servicio de la empresa marítima cuyas embarcaciones comunican ese sitio con la isla mayor puertorriqueña. Además se manifestaron para exigirle al gobierno por enésima ocasión que tome las acciones necesarias para cambiar esa situación y garantice su derecho al traslado de una isla a otra. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/web/t...