Chavez en la web

jueves, octubre 25, 2012

Venezuela tiene garantizados recursos para afianzar GMVV en 2013

Caracas, 25 Oct. AVN.- La meta de construcción de viviendas en Venezuela crece a 300 mil unidades en el año 2013, como parte de la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), precisa el proyecto de Ley de Presupuesto presentado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El documento establece la continuidad de la GMVV, un plan lanzado en abril de 2011 por el presidente Hugo Chávez con el fin de enfrentar el déficit habitacional en el país, en particular tras la emergencia generada por las lluvias que azotaron la nación a finales de 2010.

Este programa, que ya ha levantado más de 260 mil casas, "tiene como objetivo facilitar el acceso de la población a una vivienda digna, bien sea porque no la posee o se encuentra en situación de riesgo", dijo Giordani durante su exposición.

"La política en materia de vivienda se afianzará mediante la puesta en marcha de la segunda fase de la GMVV a fin de abatir definitivamente el déficit habitacional acumulado, padecido particularmente por los sectores sociales más vulnerables y desfavorecidos, en función de lograr una sociedad igualitaria y justa, que sustente la inclusión social y la lucha contra las desigualdades sociales", señala la Exposición de Motivos del Presupuesto 2013.

La Gran Misión prevé construir, en el período 2013 – 2019, 2.650.000 unidades habitacionales y posibilitar las mejoras y ampliaciones de un millón de casas, "asegurando calidad en la oferta de servicios públicos conexos", destaca el instrumento legal presentado ante la Asamblea Nacional.

Del mismo modo, el presupuesto puntualiza que el Ministerio de Vivienda y Hábitat dirigirá esfuerzos para satisfacer las necesidades de vivienda no sólo para los sectores más desfavorecidos y vulnerables, sino también para atender la demanda habitacional de la clase media.

Como parte de los 147.807,9 millones de bolívares destinados al área social dentro del presupuesto 2013, que en total asciende a 396.406,75 millones de bolívares, 5.920,6 millones de bolívares (1,5% del monto total) están destinados a vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos.

Para el Minvih están asignados 2.913,8 millones de bolívares. En el presupuesto de la República, sin embargo, no está incluido un amplio contingente de recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional para la GMVV. Tan sólo entre 2011 y 2012, se han dispuesto para este plan 80.000 millones de bolívares, informó en septiembre pasado el coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez. En este monto se incluye lo contenido en los fondos de vivienda, el Fondo Simón Bolívar y la reducción del encaje legal de los bancos, entre otros puntos.

El proyecto de ley de presupuesto, en poder de la Asamblea Nacional (AN), puntualiza que el próximo año continuará la identificación de terrenos urbanos ociosos o subutilizados a fin de disponer de áreas para nuevos asentamientos urbanos.

De igual forma, seguirá la creación de centros de acopio en todo el país para la distribución de los materiales estratégicos para la construcción, los cuales están bajo control del Estado.

Ciudad Socialista

Dentro de los proyectos contemplados por el Minvih para 2013, está el diseño de nuevos desarrollos habitacionales que apliquen "los criterios rectores y lineamientos de la Ciudad Socialista en terrenos que hayan sido decretados como Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir), los seleccionados por el Órgano Superior de Vivienda o los que el Ministerio considere prioritarios".

"Se tiene previsto que para el año 2013 se elaboren cuatro informes contentivos de los estudios preliminares, siete propuestas de implantación y siete proyectos de desarrollos habitacionales" bajo estas premisas, señala la ley de presupuesto. Para ello se asignaron diez millones de bolívares en la estimación de gastos de la República.

Por otro lado, se asignó un millón de bolívares para adecuar la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda al régimen jurídico arrendaticio aprobado el año pasado. Este nuevo organismo nació a partir de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, dictada por la AN en noviembre de 2011 a partir de un proyecto jurídico presentado por el pueblo organizado.


AVN 25/10/2012

Ejecutivo transferirá Bs 85.805 millones para regiones y consejos comunales en 2013



Caracas, 25 Oct. AVN.- La Ley de Presupuesto de 2013 prevé al menos 85.805 millones de bolívares que se transferirán a las regiones del país (gobernaciones y alcaldías) así como a los consejos comunales, por intermedio del Consejo Federal de Gobierno.

Las regiones recibirán ingresos por un estimado de 60.183 millones de bolívares por concepto de situado constitucional, de los cuales 48.147 millones corresponden a los estados y 12.036 millones a los municipios.

Igualmente establece otros aportes especiales a estados y municipios por transferencias de servicios, por un monto global de 6.750 millones de bolívares.

Por intermedio del Fondo de Compensación Interterritorial se prevé dirigir a las regiones 18.872 millones de bolívares.

De dicha cantidad, se distribuirán a los estados 7.017 millones de bolívares; a municipios, 5.284 millones y para las organizaciones del Poder Popular, 5.661 millones. El resto está dirigido al funcionamiento institucional de esta instancia.

El Fondo de Compensación Interterritorial es el instrumento que se utiliza para financiar las inversiones públicas en las regiones y comunidades organizadas, tal como está previsto en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

En la distribución del presupuesto por entidades destaca el recién creado Territorio Insular Francisco de Miranda, creado en agosto de 2011, está conformado por el Archipiélago de Los Roques, La Orchila y los Islotes de la península de Paraguaná del estado Falcón y su actual jefe de gobierno es Armando José Laguna Laguna.

Esta entidad recibirá 400 millones de bolívares, de los cuales 300 millones están dirigidos a proyectos de inversión social y productiva y 100 millones a acciones centralizadas.


AVN 25/10/2012

1.992 familias reciben sus viviendas este juevesp



Caracas, 25 Oct. AVN.- Un total de 1.922 familias reciben este jueves sus casas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, al entregar un edificio de 70 apartamentos en Nuevo Circo, en el centro de la capital.

De esta cifra, 206 unidades habitacionales corresponden a Caracas, distribuidas en tres edificios construidos por el Metro. También hay 238 viviendas levantadas en el estado Trujillo, 876 en Barinas y 602 en Zulia.

La compañía estatal de transporte capitalino, uno de los órganos ejecutores del programa de construcción del Estado, concluyó también para este jueves un edificio de 96 unidades habitacionales cerca de la estación Teatros, y uno de 40 apartamentos en Antímano.

El presidente del Metro, Haiman El Troudi, acompañó a Sesto en el acto de entrega de la edificación de Nuevo Circo.

En esta nueva estructura habitarán ahora familias que vienen de refugios habilitados por el Estado en el Palacio Blanco y en Parque Central, luego de haber perdido sus casas como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010.

Este edificio de seis pisos abarca apartamentos de dos y tres habitaciones, con dos baños en su mayoría. Cada uno de las unidades habitacionales cuenta con línea blanca y marrón para las familias.

La estructura también tiene tres locales donde funcionarán proyectos socioproductivos promovidos por los mismos beneficiarios, un pequeño huerto, un parque infantil, una cancha y espacios para reuniones comunitarias.

El Metro de Caracas habrá entregado, al cierre de 2012, unas 1.300 viviendas. El Troudi destacó que han cumplido las metas dentro de la GMVV y que emprenderán dos proyectos ambiciosos en 2013: un urbanismo en Macarao con 700 apartamentos y uno en Mariche con 2.500.









AVN 25/10/2012

Ministra Hanson: Resolución 058 formaliza la participación del poder popular



Caracas, 25 Oct. AVN.- La resolución 058, que promueve la creación de consejos educativos en instituciones del subsistema de educación básica y media, está concebida en el modelo de la democracia participativa y protagónica, con base en el precepto constitucional, destacó este jueves Maryann Hanson,ministra para la Educación.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), recalcó que el propósito del modelo educativo actual es ofrecer "una educación para la vida, y no podemos tener una educación para la vida si no existen mecanismos de participación social".

Por lo tanto, sostuvo que "estamos formalizando la participación del poder popular en las escuelas. Buscando la solución de problemas y la formación para la nueva ciudadanía participativa, de democracia profunda".

Hanson consideró que la polémica en torno de la resolución establecida por su Despacho evidencia el contraste entre dos modelos antagónicos, "una democracia representativa, la aplicada en la cuarta República en la que nadie participaba, sino que eran unos pocos quienes actuaban por ellos, con una participativa y protagónica que es la se aplica en el país desde 1999".

Reiteró que la resolución 058 ha suscitado un proceso de consulta constante desde 1999. Por lo tanto, aún cuando el texto de la resolución puede estar sujeto a procesos de revisión y evaluación en el lapso de un año, la concepción de democracia participativa y protagónica no será modificado.

"Estamos formalizando lo que desde hace mucho tiempo viene ocurriendo en las escuelas. Consejos comunales, organización de base constituida, vienen participando de manera proactiva y positiva, y no vienen a politizar el proceso educativo sino a la resolución de problemas y a la formación", insistió la ministra.

En cuanto al proceso de consulta de la resolución, Hanson recordó que el proceso inició en el año 1999 cuando el Gobierno revolucionario asumió el poder. Luego, un período de consulta de ocho años entre 2000 y 2008; y finalmente del 2008 al 2011.

"Esta resolución está lista desde el año pasado. Pasó por un proceso de consulta al pueblo, tenemos registro de más de cinco mil personas, y al propio Presidente, Hugo Chávez, quien estuvo un tiempo analizándola", señaló.

En ese sentido, la ministra destacó que la resolución consagra fundamentalmente el precepto constitucional actual de democracia participativa y protagónica.

AVN 25/10/2012 

"EE.UU. quiere desestabilizar el ALBA y el próximo en la lista es Ecuador"


Publicado el 23/10/2012 por ActualidadRT

El ex diplomático británico Craig Murray reveló que EE.UU. destina fondos para operaciones de la CIA con el fin de sabotear las presidenciales de febrero en Ecuador. En opinión de algunos expertos, EE.UU. busca desestabilizar el ALBA, actual polo de poder opositor.

Murray, ex embajador británico en Uzbekistán, publicó en su blog que la CIA invierte 87 millones de dólares "para influenciar las elecciones ecuatorianas, una cantidad que "desde los resultados [electorales] en Venezuela han sido triplicados", asegura.

"Los últimos diez años EE.UU. ha perdido gran parte de su control sobre lo que en Washington llamaban 'el patio trasero'. Con la creación de ALBA, la Alianza Bolivariana de los pueblos integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador. Bolivia, Nicaragua y otros países más, se ha creado un nuevo polo de poder que no puede ser controlado por EE.UU. y que, por otro lado, es una cuestión de la hegemonía de EE.UU. en la zona. Por lo tanto y después de las elecciones presidenciales en Venezuela donde triunfó el presidente Chávez, Washington tiene que desestabilizar el ALBA como conjunto y el próximo en la lista es Ecuador", dijo a RT el periodista Ingo Niebel.
Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56704-eeuu-quiere-desestabilizar-alb...

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Rusia denuncia el doble rasero del Consejo de Seguridad de la ONU

Moscú entiende que hay un rechazo de los miembros occidentales de adoptar una resolución que condene el terrorismo en Siria
Rusia denuncia el doble rasero del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU debe celebrar una ronda de consultas en torno a la política de doble rasero cuando se trata de la condena a los ataques terroristas, expresó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. 
"No se puede decir que Al Qaeda no puede realizar ciertas acciones en un lugar y en otro darles la bienvenida. Esto, en realidad, es un camino peligroso”, afirmó Churkin. 
Según el diplomático ruso, últimamente se puede observar un "desenfoque de lo que solía ser un principio fundamental y una postura esencial del Consejo de Seguridad", que exige a sus miembros que rechacen cualquier acto de violencia, cualquiera que sea su motivo o pretexto. 
Churkin explicó que algunos miembros del Consejo se basan en que en el conflicto sirio destaca la superioridad del Gobierno sobre los rebeldes opositores, lo que crea "una situación asimétrica", en la que no hay que condenar los atentados terroristas. 
Pero, continuó, “vemos otros conflictos donde una de las partes representa una fuerza dominante y esto no nos impide condenar los actos terroristas". 
El lunes la delegación rusa presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU dos borradores sobre Siria. Uno de ellos condenaba el atentado terrorista en Damasco del 21 de octubre, que se saldó con la vida de 13 personas, y el otro exhortaba al Gobierno y a la oposición a firmar una tregua durante la Fiesta del Cordero, una celebración religiosa musulmana que ha empezado este jueves por la tarde. Fue aceptado solo el segundo y con ciertas enmiendas.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57004-rusia-denuncia-doble-rasero-consejo-seguridad-onu?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Cuba abre las puertas a los emigrantes ilegales

La Habana aprueba medidas que permiten la entrada en el país de los emigrantes ilegales que salieron de la isla en los años 90


El gobierno de la isla caribeña flexibilizará la entrada temporal de los cubanos que emigraron del país después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos. 
Estas medidas fueron anunciadas por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, como parte del paquete de iniciativas que pretenden "profundizar e intensificar la relación con la emigración cubana". Las medidas pueden ser aplicadas no solo a los emigrantes ilegales que abandonaron el país después de 1994, sino a "los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento" que abandonaron la isla después de 1990. La única es que que hayan transcurrido ocho años "desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición", dijo Acosta. 
Entre las medidas también se incluye la ampliación de “causales de repatriacion con menos de 16 años de edad y otras personas por razones humanitarias”,por ejemplo, para aquellas personas que necesitan regresar al país para "hacerse cargo de familiares desvalidos". 
Quedarán excluidas las personas que abandonaron la isla desde la Base Naval de Guantanamo "por razones de defensa y seguridad". Acosta subrayó que con estas medidas Cuba "seguirá apostando por una emigración legal, ordenada y segura". El anuncio de la reforma a la ley migratoria, que entrará en vigor el próximo 14 de enero, se produce una semana después de que el gobierno eliminara el permiso de salida al exterior.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57005-cuba-favorece-regreso-ciudadanos?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

'¡No golpeen a manifestantes!': Amnistía Internacional advierte a la Unión Europea

Han enumerado una serie de aspectos que la Policía debe mejorar durante las manifestaciones
'¡No golpeen a manifestantes!': Amnistía Internacional advierte a la Unión Europea

Amnistía internacional (AI) ha presentado un informe donde recoge testimonios de las personas agredidas que se manifestaban pacíficamente en países de la UE. La organización pide que no se olviden las "buenas prácticas" del Código de Conducta de la ONU para la Policía. 
El documento titulado ‘Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea’ recoge relatos de Grecia, España y Rumanía donde muchas personas han recibido golpes, han sido rociadas con gas lacrimógeno o golpeadas con pelotas de goma. Este informe a nivel europeo está acompañado del lema '¡No golpeen a manifestantes!'. 


Amnistía Internacional lamenta que mientras las autoridades españolas felicitaban a los funcionarios responsables de la seguridad ciudadana por su actuación policial a la hora de disolver las protestas del 25-S, los manifestantes denunciaban en las redes sociales el uso excesivo de la fuerza. Cómo debe comportarse la Policía En el documento se enumeran varias aspectos que deben mejorar los agentes policiales. "No deben utilizarse porras ni instrumentos de impacto similares contra personas que no amenazan a nadie ni son agresivas", reza el documento. Asimismo, se pide que los funcionarios del orden se identifiquen “por su nombre o su número de placa durante las operaciones" cuando se les pide, pues en muchas ocasiones los agentes no han querido identificarse y muchas demandas quedan archivadas al no tener los datos de los agentes implicados. 
También se recuerda que hay armas como pelotas de goma, gas lacrimógeno y granadas paralizantes que "pueden causar lesiones graves” e incluso la muerte, como ya se ha demostrado.
Por otro lado, pide distender situaciones tensas o violentas y entablar comunicación con organizadores y manifestantes antes de la operación y en su transcurso.

Pierre-Philippe / AFP 

“La Policía, que a menudo es el brazo más visible del Estado, tiene que caminar sobre la delgada línea que separa la protección del derecho a la libertad de reunión del mantenimiento del orden público. Puede conseguirlo si, en sus labores de control de las manifestaciones, respeta las normas internacionales y las directrices sobre buenas prácticas existentes”, indicó Fotis Filippou, coordinador regional de campañas de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.



























El Ejército sirio decreta el alto el fuego durante la fiesta religiosa

Las operaciones militares quedan suspendidas desde el 26 hasta el 29 de octubre

Los altos mandos del Ejercito sirio han ordenado a sus tropas a acatar el alto el fuego durante la Fiesta del Cordero, la principal festividad de los musulmanes. 
En el anuncio del Ejército, sirio se subraya que las tropas sirias responderán a cualquier violación de la tregua por parte de los rebeldes si ésta “pone bajo amenaza a la población civil” Además, en el comunicado el Mando General de las Fuerzas Armadas asegura que actuará si los rebeldes " fortalecen sus posiciones o reciben suministro de armas o personas desde dentro o fuera del país". Por su parte, los representantes del llamado Ejército libre sirio declararon que acatarán la tregua, pero exigen que sus combatientes encarcelados sean puestos en libertad. Las operaciones militares quedan suspendidas durante cuatro días, desde el 26 hasta el 29 de octubre. El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, anunció la víspera que había llegado a un acuerdo con el gobierno sirio para imponer el cese de las hostilidades durante la celebración de la fiesta religiosa. También informó que había contactado con algunos de los "grupos combatientes", en alusión a los rebeldes, y señaló que "la mayoría de ellos", en principio, han aceptado la tregua. Sin conflicto los rebeldes “no tendrán nada que hacer en el país ” El analista internacional Juan Luis González Pérez considera que, basándose en la experiencia de situaciones similares, existe la posibilidad de que los rebeldes violen la tregua. “Los rebeldes nunca se han puesto de acuerdo con un proceso de paz. Ellos saben que en el futuro, con ausencia de violencia y jugando solo en la política, no tendrán nada que hacer en el país”. A pesar del apoyo que reciben desde fuera, “todos los indicios sobre el terreno demuestran que los rebeldes están perdiendo la guerra,” según el analista. “La oleada de terroristas enviada al país está siendo aniquilada por el Ejército sirio”, sostiene Pérez. Si fuera respetado este alto el fuego, “todo indica que se puede negociar un nuevo, no ya alto el fuego, sino un proceso de paz”, señala el analista, subrayando que, según algunos portavoces, “la ONU estaba estudiando posibilidades de desplegar los cascos azules”, un escenario donde –asegura- “Rusia tendrá bastante que decir” .
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57019-ejercito-sirio-decreta-alto-fuego-durante-fiesta-religiosa?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Moscú: EE.UU. coordina el suministro de proyectiles a los rebeldes sirios

Washington no suministra directamente los equipos, pero está al tanto de la entrega de diferentes tipos de armas a los rebeldes


Moscú: EE.UU. coordina el suministro de proyectiles a los rebeldes sirios
EE.UU. no suministra directamente, pero coordina el suministro de proyectiles a los grupos armados ilegales sirios, según señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich.


"Sí, EE.UU. no suministra sistemas de defensa aérea portátil a los rebeldes sirios. No obstante, es bien conocido que Washington está al tanto del suministro de diferentes tipos de armas a los grupos armados ilegales que operan en el territorio de Siria", afirmó el diplomático. Además, Lukashévich destacó que, a tenor de las confesiones de algunos funcionarios estadounidenses publicadas por los medios de su país, EE.UU. coordina y brinda apoyo logístico a tales suministros. El portavoz de la cancillería rusa matizó que la postura de Rusia en este asunto no ha cambiado. “Exhortamos a todos los países sin excepción a dejar de apoyar a grupos armados ilegales que operan en Siria, a hacer todo lo posible para evitar que sistemas de defensa aérea portátil lleguen a manos de aquellos cuyas acciones no se pueden controlar, especialmente debido a que las milicias amenazan con derribar aviones civiles”, subrayó. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, afirmó el miércoles que las fuerzas antigubernamentales sirias cuentan con sistemas de defensa aérea portátiles, en otras palabras, con misiles superficie-aire lanzados desde el hombro de producción extranjera. Entre estos, se trata de los misiles estadounidenses FIM-92 Stinger, perseguidores infrarrojos. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57007-moscu-eeuu-coordina-suministro-proyectiles-rebeldes-sirios?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

¿POR QUÉ LOS PARAQUEIMA SE DEVOLVIERON A LA REVOLUCIÓN? "TUVIMOS QUE ENTENDER QUE CHÁVEZ ES EL JEFE"



El exalcalde de El Tigre, estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima y su padre, el diputado José Paraqueima, explicaron el proceso de su regreso a las filas de la Revolución Bolivariana. El exalcalde de El Tigre, estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima y su padre, el diputado José Paraqueima, explicaron el proceso de su regreso a las filas de la Revolución Bolivariana, por el trato "excluyente" que recibió el exalcalde en la oposición. Señalaron que "este paso se llama, encuentro, desencuentro y reencuentro, no salto de talanquera, como muchos lo dicen de manera peyorativa".


Ernesto Paraqueima indicó que lidera con su padre, un "grupo independiente que está volviendo a la Revolución" y que apoyan la candidatura de Aristóbulo Istúriz (Psuv) a la Gobernación de Anzoátegui. Declaró que "Istúriz no es un candidato turista, él representa un proyecto nacional y así lo hemos entendido. Tuvimos que entender que Chávez es el jefe, por eso volvimos a la Revolución".

Criticó que el candidato a gobernador de la oposición en Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, no se haya pronunciando en la AN, para exponer los problemas de vialidad, economía y secuestros en el estado, "pero sí tiene 16 años gobernando en Freites"..

El parlamentario José Paraqueima conformará una fracción independiente en la Asamblea junto al diputado William Ojeda, quien denunció el paquete neoliberal que planteaba aplicar el excandidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles.

"La negociación nuestra con Nicolás Maduro no fue por cargos, fue para mejorar la Faja Petrolífera, generar empleos y para que El Tigre progrese. Yo me pongo al servicio de la Revolución y de Chávez. A dónde me llame o necesite Chávez allí estaré", dijo Ernesto Paraqueima. Su desencuentro con el proceso lo atribuye en parte a su "inmadurez" y a la falta de tolerancia del gobierno regional.
FUENTE: laiguana.tv

¡Llegó la hora de la autocrítica!

Afortunadamente el presidente Hugo Chávez, dio carta blanca a la autocrítica, promesa de su campaña electoral y demanda por demás legítima que el pueblo ha hecho desde inicios del proceso, cuando le exigía al MVR, partidos y organizaciones aliadas, esfuerzos y espacios para definir los aciertos y los errores de la Revolución que comenzaba a dibujarse en 1999, petición que fue lamentablemente desdeñada por muchos. 

Decimos afortunadamente, porque viniendo del líder de esta Revolución, siendo una directriz de él, aquellos sectores que por alguna razón han soslayado el derecho de otros y el suyo propio de evidenciar las fallas para pode corregirlas, no lo verán como un acto de “escualidismo”.

No podrán acusar a quienes la ejerzan de agentes de la CIA o del

Mossad o aplicarles la “ley del hielo”, para no usar un término más apropiado.

La autocrítica es el juicio crítico que hacemos de nosotros mismos y de nuestras acciones, es decir, la autocrítica es de adentro hacia adentro, por lo que un acto de inteligencia es valorarla y más, exigirla.

Negar las fallas y los errores que como humanos podemos cometer y cometemos, es una expresión de arrogancia, de poca humildad y del temor que sentimos a enfrentarnos con un resultado negativo provocado por nosotros mismos, que nos aleja del objetivo deseado.

Pocas veces estamos en la capacidad de esgrimir explicaciones coherentes que nos liberen de la responsabilidad.

Es además un método para evidenciar y resolver las contradicciones que se generan naturalmente en un proceso dinámico, que tiende a la transformación profunda de la realidad. Que puede ser aplicado a cualquier sistema y éste que se construye en la Venezuela del siglo XXI no puede ser susceptible a la revisión y rectificación constantes.

Mantenernos a espaldas de los errores, de las fallas, de las omisiones, sí es un acto de alta traición.
NO HAY FORMATO PARA EJERCERLA

Lo que deben tener claro quienes ostentan alguna responsabilidad en la administración pública y en los espacios políticos decisorios, sea en los rangos medios o altos, es que no hay un formato simpático, divertido, antipático, irreverente, tierno, apasionado, lánguido, etc., para ejercerla. La ¡Llegó la hora de la autocrítica! 

autocrítica es y debería ser bienvenida venga de donde venga, pues tiene como finalidad detectar las debilidades para convertirlas en fortalezas.

Pero no es la primera vez que el presidente Chávez ha hecho el llamado. Los medios escritos y audiovisuales, el 4 de enero del año 2011, reseñaron el exhorto a

los canales del Estado aabrir un programa diario para que la contraloría del pueblo tuviera espacio. No se hizo, salvo algún tímido segmento o un espacio semanal en la ancha parrilla del canal del Estado. Chávez dijo en ese momento “no le dejemos eso a canales de la oposición…hagamos la crítica nosotros mismos, no tengamos ningún complejo…la autocrítica no le hace daño al proceso le hace bien…ahora hagámosla con lealtad al proceso…el Correo del Orinoco, el Diario Vea, Ciudad Caracas, deben tener páginas enteras dedicadas a la autocrítica…ah y que nosotros los leamos”.

Durante un acto en Petare, el 28 de julio fecha en la cual cumplió 58 años, el candidato a la reelección expresó: “Estaba hablando de algo muy importante que es la autocrítica, cómo es que nosotros perdimos la Gobernación de Miranda hace cuatro años habiéndola tenido, cómo es que nosotros perdimos la Alcaldía de Sucre habiéndola tenido, después de ocho años, eso es para hacernos la autocrítica”. El 22 de agosto de este año señaló “es una revolución lo que estamos haciendo aquí, una revolución. Yo no puedo evitar la autocrítica, porque me golpea el rostro (la situación)…Hago estas observaciones y esta autocrítica para seguir dando mi aporte a estos tiempos que me ha tocado vivir”, refiriéndose a la situación difícil que observó en familias que viven en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Durante su campaña electoral prometió mayor eficiencia en la gestión pública, para lo cual iba a asumir la autocrítica. Así lo expresó el 28 de septiembre en su recorrido por Maturín, estado

Monagas.

La autocrítica ha sido entonces un llamado constante que hoy tiene –desde la institucionalidad– todas las puertas abiertas. La transformación del Ministerio de la Secretaría en un despacho para el Seguimiento de la Gestión del Gobierno responde a la necesidad de contar con un canal que reporte las fallas que son encubiertas por los interesados, bien sea por sabotear la gestión pública o por “proteger” temporalmente sus cargos.
CRUZADA POR LOS NO CONVENCIDOS

La autocrítica tiene además el objetivo de detectar los errores para corregirlos, la tarea de convencer a quienes aún están bloqueados por el muro de la manipulación y omisión, que han construido los medios de comunicación enemigos del proceso. 

Se trata de mostrar a todo el país, sin exclusión, un proceso que no tiene cabida en canales como Globovisión, donde todo lo que se informa es negativo y devastador y que en otras ocasiones es dibujado color de rosa por los canales del Estado, negando la posibilidad a la población de observar una realidad mucho más cercana. Y lo más grave, éstos últimos convirtiéndose en los primeros propagandistas de los medios contrarrevolucionarios que no tienen el alcance nacional que logran a través de Venezolana de Televisión, por citar un ejemplo.

En tal sentido, instrumentos de comunicación y argumentos para convencer a quienes se niegan a ver las bondades del proceso, solicitó el presidente Hugo Chávez

–en su más reciente Consejo de Ministros– al nuevo titular del Ministerio de Comunicación e Información, el periodista, Ernesto Villegas, quien debe afrontar una tarea nada fácil. Pero más, le pidió convertirse en el líder de la creación definitiva de un Sistema Nacional de Medios Públicos, que a su juicio y el de otros sectores del país, no existe.

Y reiteramos que la tarea de Villegas no es sencilla, porque en momentos de confrontación política, de polarización subrayada “la pelea es peleando”, pero cuando baja la marea, con la mente fresca nos topamos con una cruda realidad que debe ser transformada radicalmente con armas mucho más inteligentes.

Esta contienda por dar un

“viraje” a la política comunicacional del país debe enfrentarse paralelamente a dos batallas electorales no poco complicadas como son las campañas para gobernadores y alcaldes.
BUENO PARA EL PAVO Y LA PAVA

Pero la autocrítica no sólo debe tocar a las instituciones u organismos del gobierno bolivariano. 

Debe alcanzar también al resto de poderes y extenderse a todas las organizaciones. Efectivamente los medios del Estado son los llamados fundamentalmente a revisarse y a permitir la expresión de la crítica en sus espacios, pero el resto de los actores políticos debe pasar por el mismo examen.

Los medios comunitarios y alternativos, que si bien no nacieron todos con la Revolución, sí fueron potenciados por ella, luego de visibilizarse en abril de

2002, además de someterse a un proceso de revisión y rectificación, también están llamados a ser altavoces para que las comunidades puedan difundir sus diagnósticos críticos acerca de cómo se desarrollan los procesos en aquellas instancias comunitarias que tienen responsabilidades de manejo de recursos como los consejos comunales.

Se trata de generar una especie de cruzada nacional por la autocrítica, que nos toque a todos y que nos confronte con nuestras deficiencias. Además de un acierto político, sería un acto de amor para con la Revolución Bolivariana.

Terminamos invocando estas frases del presidente Hugo Chávez “aquí se dice lo que se quiera, cada quien dice lo que quiera, no hay ningún tipo de restricción al pensamiento, a la palabra hablada, impresa, graficada, dibujada… humorizada…la palabra, la discusión, ¡que viva el debate, que viva la inteligencia, que vivan las ideas!”.