Chavez en la web

martes, abril 22, 2014

Nueva ofensiva económica será por la Producción, Abastecimiento y Precios Justos: Presidente Maduro

Comienza este martes

Por: Prensa YVKE Mundial | Martes, 22/04/2014 


Caracas, abril 22 - Este martes 22 de abril el Gobierno Nacional lanzará una nueva ofensiva económica especial contra el desabastecimiento, la especulación y para impulsar el desarrollo económico del país, por lo que se abordarán tres ejes: la producción, el abastecimiento y precios justos, con el objetivo de garantizar bienestar a la población.

"La nueva ofensiva económica debe llevar a la prosperidad del pueblo, del país (...) En el neoliberalismo se habla de crecimiento, pero ¿el crecimiento de quién? ¿cuál es el crecimiento de esa economía? Crecen los que siempre han tenido y no los que nunca tuvieron", señaló desde el Palacio de Miraflores en Caracas el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado hizo un llamado al pueblo a sumarse a esta etapa y romper con el parasitismo económico, la mentalidad parásita del país y el modelo rentista con una nueva visión, una nueva cultura del trabajo, productiva y del ahorro. “No se puede divorciar desarrollo, crecimiento y prosperidad, es el concepto socialista, el concepto de la Revolución Bolivariana”, agregó.

“¿A quién pudiera perjudicar que el país produzca más? ¿a quién pudiera perjudicar que el país logre controlar el contrabando, la especulación y el acaparamiento y se logre el abastecimiento equilibrado que siempre hemos tenido y tenemos que tener? ¿a quién pudiera perjudicar que la Ley de Precios Justos siga haciendo su efecto y logremos controlar la especulación y la inflación inducida?”, se preguntó el primer mandatario nacional.

Maduro resaltó que la prosperidad económica que se busca concretar, “solo tendrá éxito si cuenta con el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras, y de los empresarios que tengan una mentalidad nacionalista (...) Nadie puede apostar al fracaso del desarrollo, del crecimiento y la prosperidad económica del país”.

Este viernes comienza expansión del plan Patria Segura en todo el país


Caracas, 22 Abr. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que este viernes se activará la fase de expansión del Plan Patria Segura, con el despliegue de efectivos en todo el territorio nacional.

Así lo informó el ministro tras concluir una reunión de autoridades gubernamentales en materia de seguridad ciudadana, en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas.

"Ha sido una reunión bastante fructífera. Esperamos que este viernes, cuando se realicen estos despliegues especiales en todo el territorio nacional para expandir el plan Patria Segura, puedan los ciudadanos hacer vida tranquila, usar los espacios públicos con paz y tranquilidad", manifestó Rodríguez Torres, al tiempo que precisó que esta expansión contará con la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Al encuentro asistieron los ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; para la Juventud, Víctor Clark; para el Deporte, Antonnio Álvarez; la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, y autoridades del Cicpc, del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y de los cuerpos policiales y bomberiles del país.

El objetivo es que desde diversas instituciones se sumen esfuerzos para la paz, la convivencia y contra la violencia en las comunidades, acotó el ministro, quien informó además que este miércoles se realizará una reunión, dirigida por Isis Ochoa, en la sede el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Caracas, "para definir la parte del abordaje social que se le va a anexar a este plan y que es sin duda alguna el eje fundamental en la prevención del delito".

Plan piloto en 20 parroquias

Rodríguez Torres explicó que además se han seleccionado 20 parroquias en diversos estados del país "para desarrollar un plan piloto de abordaje integral con el apoyo del Ministerio de la Cultura, del Deporte, de la Juventud y del Movimiento por la Vida y la Paz, para darle una visión preventiva al problema de la seguridad, que es la visión fundamental dentro de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela en su primer eje de trabajo".

Argumentó que este abordaje social de la seguridad ciudadana forma parte de la construcción de una nueva sociedad donde prevalezcan los principios como la convivencia y el respeto mutuo.

El ministro mencionó que este plan contempla líneas de acción como el desarrollo de actividades culturales los fines de semana, acompañadas en horas nocturnas de patrullajes intensivos de efectivos de la FANB y de otros cuerpos de seguridad ciudadana.

De igual modo, indicó que se fortalecerán los bloques de búsqueda y captura del Cicpc "para aquellos ciudadanos que no quieran acoger el camino de la paz y que decidan seguir en el camino del delito".

Planes especiales de deporte también serán incluidos, añadió el ministro, quien explicó que además se realizarán asambleas y talleres para promover el desarme.

"Son una serie de acciones tácticas y estratégicas que vamos a desarrollar en esos espacios y en todo el territorio nacional para seguir combatiendo el delito en nuestras comunidades", enfatizó, al tiempo que recordó que durante el año 2013 el homicidio se redujo en más de 17 % y el secuestro en 51 %.

General Vladimir Padrino: Protestas están en fase de “ataques selectivos”

Por: El Correo del Orinoco | Martes, 22/04/2014

EL JEFE DEL COMANDO ESTRATÉGICO OPERACIONAL (CEO) DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, GENERAL EN JEFE, VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
Credito: El Correo del Orinoco
22 de abril de 2014.- El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, expresó este martes que las protestas callejeras que comenzaron en febrero pasado han entrado en una segunda fase que se caracteriza por “ataques selectivos” de “células terroristas”.

“2da Fase: continúan ataques selectivos a unidades de transporte público por células paramilitares y terroristas tarifados” y “Terroristas encapuchados incendian unidad mezcladora de cemento. ¿Método selectivo de objetivos?”, indicó Padrino en Twitter.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también publicó en la red social fotografías en las que se ven los vehículos destruidos en las ciudades de San Cristóbal (oeste) y Valencia (centro-oeste) por encapuchados que también tildó de “vándalos”.

Desde que el pasado 12 de febrero comenzó una oleada de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el jefe del CEOFANB advierte sobre un “golpe de Estado continuado”, que, dice, se cumple por fases.

La primera de ellas privilegió las “guarimbas” (barricadas) levantadas principalmente por vecinos de ciudadelas acomodadas frente a sus residencias, ha señalado.

Algunas de las protestas callejeras han derivado en hechos de violencia que han provocado la muerte a 41 personas.

El general indicó en una entrevista el pasado 13 de abril que en la primera fase también se registraron llamamientos a altos mandos de la FANB para que organicen el derrocamiento de Maduro.

“Son llamados subversivos, irrespetuosos” que provienen, entre otros, de antiguos jefes militares que principalmente viven “en el exterior y subestiman, definitivamente, la conciencia patriótica y constitucional que tiene la FANB” y que también reflejan “un grado de subestimación al pueblo”, dijo Padrino ese día al canal Televen.

Maduro indicó a finales de marzo que tres generales de Aviación fueron detenidos luego de que oficiales de mandos medios denunciaron haber sido “convocados a un golpe de Estado”.

Detienen en Táchira a un estadounidense que guardaba armas en su residencia



Publicado el 22 de abr de 2014
(Caracas, 22 de abril – Nota de Prensa).- Acompañado del M/G Miguel Vivas Landino, jefe del Redi-Los Andes, el general de división García Duque del Core 1 y los representantes de los componentes policiales, el Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció el reimpulso del Plan Patria Segura en el estado para mitigar el delito.

Destacó que el mismo se inició con “un trabajo arduo por parte de los investigadores del personal militar y civil, en el que se logró detener a un ciudadano norteamericano natural de la ciudad de Florida con un gran cantidad de armas largas y cortas, sin porte de arma, por lo que fue puesto a orden del Ministerio Público”.

El Gobernador Vielma Mora detalló que al ciudadano de 32 años se le incautó en su residencia, ubicada en el sector Quinimarí, tres rifles de diferentes marcas calibres .22, uno de ellos con supresor de sonido y vista telescópica, además de dos pistolas Smith Wilson calibres .22 y.40, así como municiones para fusiles .40 y pistolas .22, también ocho uniformes tipos camuflaje.

Por este caso, también está detenida la ciudadana Vivían Arreaza Sandoval. Del norteamericano, el Gobernador Vielma Mora, dijo que “tenía dos meses de estar en San Cristóbal y entró al país con documentos legales”.

Agregó que “de las armas encontradas en su poder fue herido un tachirense a nivel del tórax que se encuentra en un centro médico en franca recuperación, se presume que estaba involucrado en las guarimbas que atentaron contra la estabilidad democrática de la República”, sentenció.

Paralelamente informó que están detenidos dos estudiantes universitarios de la Universidad de Los Andes en Mérida, de 23 y 22 años que “están incursos en el delito contra la propiedad privada. Estamos investigando el modus operandi que refleja que entre las 4 de la madrugada y seis de la mañana queman las unidades de transporte”.

“Todos los ciudadanos que estén inmersos en la quema de unidades de transporte público, taxis, empresas de alimentos están incurriendo en terrorismo, así lo manejan en otros países, por lo que llamamos a la paz y promover la cordialidad del Táchira”, acotó el gobernador Vielma Mora.
Resultados positivos

Asimismo, resaltó que con el reimpulso del Plan Patria segura en el Táchira, organismos como el Cicpc, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional y del Táchira, han arrojado resultados positivos en cuanto a la incautación de una gran cantidad de armas retenidas, municiones, bandas desmanteladas, vehículos retenidos por diferentes delitos, así como ciudadanos a la orden de la Fiscalía.

Por su parte, el Bloque de Búsqueda del Cicpc, ha realizado la detención de personas por homicidios, drogas, secuestros, robos y hurtos de vehículos, viviendas y otros, así como el desmantelamiento de 16 bandas.

De igual manera, efectivos del Core 1, dijo el Gobernador Vielma Mora, logró la incautación de 62 kilos de súper marihuana.

El mandatario regional hizo referencia a la detención de cinco personas por aprovechamiento de cosas provenientes del delito en especial de una fly-away propiedad de Venezolana de Televisión.


Sobre este caso están detenidos “José Martín Cárdenas de 32 años, José Gregorio Cárdenas, de 20 años, José Sánchez Vásquez, Yovany Aranguren y Frezon García, a quienes se les incautó cinco celulares, tres motos y la fly-away, valorada en 250 mil dólares”, destacó Vielma Mora.

Además dijo que se recuperó el arma incriminada en la muerte de la dama, cuando sujeto desconocido pretendía robarla en una unidad de transporte, “se está tras la pista del criminal”.

Para finalizar, Vielma Mora puntualizó que en un trabajo conjunto entre organismos civiles y militares se está ideando un plan sistematizado para luchar contra el contrabando y el cobro de vacuna.

Identifican a líderes de las protestas en Chacao: 9 personas se encuentran detenidas entre ellas uno de los financistas


Publicado el 22 de abr de 2014 8:04 am |

Video: Noticias 24. Caracas, 22 de abril de 2014

(Caracas, 22 de abril. Noticias24).- Nueve personas fueron detenidas la madrugada de este martes durante diez allanamientos realizados en distintos sectores de Caracas, identificadas de ser los líderes, organizadores y financistas de los grupos violentos que ejecutan hechos desestabilizadores en el municipio Chacao, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Entre los detenidos se encuentra alías “El Chino” acusado de financiar con hasta 5.000 bolívares semanales a cada persona que genere violencia, desestabilización y “acciones terroristas” en Chacao.

Rodríguez Torres agregó que gracias a labores de inteligencia de los cuerpos policiales se logró identificar que no todos los que generan la violencia en el municipio son residentes propios de Chacao. Detalló que los primeros allanamientos se ejecutaron tres en Chacao, uno en Prados del Este, uno en Propatria y uno en Caricuao.

Añadió que “faltan 15 allanamientos en los próximos días para cerrar ese capitulo y que la gente de Chacao pueda volver a su vida habitual”.

Afirmó que existen pruebas que en las manifestaciones violentas de Chacao los jóvenes consumen cripy o marihuana transgénica que es distribuida para “exaltar los ánimos”.

“Entre los detenidos hay abogados y algunos comerciantes que dan apoyo a material a la protesta insurreccional”, dijo. Además, aclaró que no hay menores de edad entre las personas capturadas.

Todos los detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público en el transcurso de la tarde de este martes.
Continúa plan de seguridad

El ministro detalló que han desplegado un plan especial en Chacao donde todavía persisten grupos violentos “desarrollando acciones de carácter terrorista”.

Más temprano, el coordinador General Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, informó que había un “fuerte despliegue militar y policial” en la localidad y acotó que las vías estaban abiertas pero con “bajo flujo vehicular”.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @solanojuanc, cuando escribió: “Todas las rutas de Metrobús que operan en Chacao se encuentran operativas y al servicio del público“.

Asimismo, indicó que las estaciones del Metro de Caracas extendidas por Chacao se encontraban prestando servicio con normalidad y agregó que el sistema vial de la zona se encontraba habilitado. “Solo un único cierre al oeste de la avenida Francisco de Miranda frente a la Torre HP“.

Foto: Mariana Serrano / Noticias24

Foto: Mariana Serrano / Noticias24

Foto: Mariana Serrano / Noticias24

Foto: Mariana Serrano / Noticias24

Foto: Mariana Serrano / Noticias24

Foto: Mariana Serrano / Noticias24

Foto: Mariana Serrano / Noticias24

Foto: Mariana Serrano / Noticias24

(VIDEO) Manifestaciones en Madrid: la Revolución bolivariana derrotó a la derecha venezolana en las calles


Por: Cubainformacion.TV | Martes, 22/04/2014




Credito: Taringa
22 abril 2014 - La emigración venezolana de derechas, mayoritaria en territorio español, convocó a una "megamarcha" contra la "injerencia" cubana en Venezuela, que resultó un rotundo fracaso.

Por contra, una manifestación de varios miles de personas recorrió Madrid en defensa de la Revolución bolivariana, contra la campaña de mentiras en los medios españoles y en respaldo al gobierno electo de Nicolás Maduro. Grabación: Luisa Cuevas Raposo y José Luis García de Mingo
.

Este viernes comienza expansión del Plan Patria Segura en todo el país

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 22/04/2014 


PRESENTAN PLAN DE REFORZAMIENTO DE PATRIA SEGURA
Credito: AVN
22 de abril de 2014.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que este viernes se activará la fase de expansión del Plan Patria Segura, con el despliegue de efectivos en todo el territorio nacional.

Así lo informó el ministro tras concluir una reunión de autoridades gubernamentales en materia de seguridad ciudadana, en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas.

"Ha sido una reunión bastante fructífera. Esperamos que este viernes, cuando se realicen estos despliegues especiales en todo el territorio nacional para expandir el plan Patria Segura, puedan los ciudadanos hacer vida tranquila, usar los espacios públicos con paz y tranquilidad", manifestó Rodríguez Torres, al tiempo que precisó que esta expansión contará con la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Al encuentro asistieron los ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; para la Juventud, Víctor Clark; para el Deporte, Antonnio Álvarez; la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa, y autoridades del Cicpc, del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y de los cuerpos policiales y bomberiles del país.

El objetivo es que desde diversas instituciones se sumen esfuerzos para la paz, la convivencia y contra la violencia en las comunidades, acotó el ministro, quien informó además que este miércoles se realizará una reunión, dirigida por Isis Ochoa, en la sede el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Caracas, "para definir la parte del abordaje social que se le va a anexar a este plan y que es sin duda alguna el eje fundamental en la prevención del delito".

Plan piloto en 20 parroquias

Rodríguez Torres explicó que además se han seleccionado 20 parroquias en diversos estados del país "para desarrollar un plan piloto de abordaje integral con el apoyo del Ministerio de la Cultura, del Deporte, de la Juventud y del Movimiento por la Vida y la Paz, para darle una visión preventiva al problema de la seguridad, que es la visión fundamental dentro de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela en su primer eje de trabajo".

Argumentó que este abordaje social de la seguridad ciudadana forma parte de la construcción de una nueva sociedad donde prevalezcan los principios como la convivencia y el respeto mutuo.

El ministro mencionó que este plan contempla líneas de acción como el desarrollo de actividades culturales los fines de semana, acompañadas en horas nocturnas de patrullajes intensivos de efectivos de la FANB y de otros cuerpos de seguridad ciudadana.

De igual modo, indicó que se fortalecerán los bloques de búsqueda y captura del Cicpc "para aquellos ciudadanos que no quieran acoger el camino de la paz y que decidan seguir en el camino del delito".

Planes especiales de deporte también serán incluidos, añadió el ministro, quien explicó que además se realizarán asambleas y talleres para promover el desarme.

"Son una serie de acciones tácticas y estratégicas que vamos a desarrollar en esos espacios y en todo el territorio nacional para seguir combatiendo el delito en nuestras comunidades", enfatizó, al tiempo que recordó que durante el año 2013 el homicidio se redujo en más de 17 % y el secuestro en 51 %.

Rusia expulsa a la primera secretaria de la embajada de Canadá

Por: Rusia Today | Martes, 22/04/2014


Credito: Wikipedia
22-04-14.-Moscú anunció la expulsión del primer secretario de la embajada de Canadá en respuesta a la expulsión del asistente del agregado militar de Rusia en Ottawa, según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Según las fuentes, el 22 de abril la embajada de Canadá en Moscú "fue informada de la expulsión de la Federación de Rusia de la primera secretaria de la embajada Margarita Atanasov, que debe cumplirse en el transcurso de los próximos 14 días".

"Este paso se dio en respuesta a la reciente expulsión de Ottawa del agregado militar adjunto de la Federación de Rusia", señaló la agencia Itar-Tass.

El pasado 8 de abril se dio a conocer a través de medios de comunicación canadienses que el Gobierno del país norteamericano ordenó la expulsión del teniente coronel Yuri Bezler, agregado militar asistente en la embajada de Rusia en Ottawa, la capital canadiense.

Los rotativos señalaron entonces que la razón que justificaba esta medida no se había aclarado.

Confirman vinculación de Martinelli a caso de corrupción

Por: TeleSUR | Martes, 22/04/2014


SE ESPERA QUE MARTINELLI VIAJE A ITALIA EN CALIDAD DE TESTIGO, DESPUÉS DE ENTREGAR LA INVESTIDURA.
Credito: Archivo
22-04-14.-A 12 días para los comicios presidenciales en Panamá, autoridades panameñas confirmaron la vinculación del presidente de esa nación Ricardo Martinelli a dos casos de corrupción en negocios conjuntos con empresarios italianos que ya siguen el curso legal.

Dos empresarios italianos, Valter Lavitola y a Paolo Pozzessere, acusados de extorsión internacional, son procesados en esa nación por la presunta presión a dos funcionarios panameños para lograr un contrato con la empresa italiana Finmeccanica vinculado a la venta de equipo de seguridad a Panamá.

Los acusados serán sometidos a juicio el próximo 23 de junio. El presidente Martinelli se menciona dentro de las conclusiones del sumario del documento legal en calidad de testigo, aunque según él ningún panameño es mencionado en las investigaciones.

La comisión del Colegio Nacional de Abogados (CNA) viajó a Italia para obtener más información sobre los procedimientos penales, y develaron el nombre del primer mandatario panameño entre los investigados.

Según reportó el corresponsal de teleSUR en Panamá, Hugo Vera, se espera que Martinelli viaje a Italia para declarar después de entregar la investidura. El segundo caso corresponde a la presunta extorsión para la construcción de un hospital pediátrico en Italia.

El hospital pediátrico debía ser construido durante el mandato del ex primer ministro Silvio Berlusconi, después de que Martinelli anunciara una donación para tal fin en el 2009 durante un viaje a Italia.

Educadores siguen en huelga.

Docentes panameños cumplen este martes el segundo día de huelga por un aumento salarial. En las próximas horas, los maestros determinarán en una asamblea general si la paralización de actividades solo durará 48 horas o se tratará de una huelga indefinida.

El ministerio de Educación, Meduca, se reunió con los maestros, pero aún no llegan a un acuerdo. Los docentes exigen que se aplique el aumento de 300 dólares prometido por el Gobierno y que se retire la cláusula condicional, la cual establece que los docentes deberán llenar una planilla de evaluación. Se espera que este martes se sumen dos provincias al paro y el miércoles se unirá el sector construcción.

(VIDEO) Mariposas amarillas le dieron a Gabo un jubiloso adiós en México


Emocionado adiós a García Márquez

Por: La Jornada | Martes, 22/04/2014






Credito: La Jornada


22-04-14.-Con jubiloso ánimo, expresado en ovaciones, aplausos, vivas y hasta música espontánea, sobre todo vallenato, miles de personas despiden en el Palacio de Bellas Artes a Gabriel García Márquez.

Para algunos fueron más de cuatro horas de espera, bajo el rayo el sol y la alta temperatura, pero ello no importó. Buscaban darle el último adiós al escritor y periodista colombiano, quien falleció el pasado jueves 17 de abril, en su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México.

El ánimo sólo se vio trastocado al filo de las 15 horas, cuando elementos de la guardia presidencial colocaron vallas de seguridad que inhibieron e indignaron a quienes hacían fila en espera de ingresar al máximo escenario cultural del país. Ante el manifiesto descontento, se cambiaron los retenes de seguridad.

Después de que las fuerzas castrenses se apoderaron de la explanada del palacio de mármol y controlaron el acceso de los invitados especiales, los admiradores de Gabo cantaron Macondo, acompañados por el músico originario de Bogotá, Fernando Martínez, quien interpretó con su trombón de vara la canción que hizo famosa Óscar Chávez.

A esa pieza le siguieron El Rey, Cielito Lindo, Bésame mucho y el vallenato de La gota fría. Momentos después se escuchó una fuerte ovación y vivas a Gabo, así como a México y Colombia. También hubo gente que gritaba “este no es un evento político” y continuaban los vivas al escritor, quien vivió sus últimos años en México.

Solos, en grupos de amigos, en familia, los admiradores del autor de El coronel no tiene quien le escriba esperaron el acceso al recinto cultural, el cual comenzó 10 minutos después de las cuatro de la tarde, en bloques de 30 personas que sólo permanecían adentro menos de medio minuto.




Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)
“Gracias Gabo”

Las cenizas del autor fueron recibidas por la gente afuera del recinto con la canción de Macondo, inspirada por el libroCien Años de Soledad y que llegó a convertirse en la favorito del escritor colombiano.

Dentro del Palacio de Bellas Artes los presentes lo recibieron con aplausos que se prolongaron por varios minutos. En medio de la ovación se escuchó entre los asistentes: ‘‘Gracias Gabo”.

Poco después de las 16 horas, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), colocó la caja con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez en un pedestal ubicado en el vestíbulo del recinto, el cual está rodeado con flores amarillas.

Durante el homenaje, el titular del Conaculta estuvo acompañado por la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

La primera guardia de honor la hizo Tovar y de Teresa, junto con María Cristina García Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y los hijos del escritor.

Entre los invitados especiales estaban el periodista Jacobo Zabludovsky y el político Porfirio Muñoz Ledo, así como otros personajes de los ámbitos político y cultural.

El público no tiene posibilidad de hacer guardia de honor, tampoco hay opción para dejar en algún lugar flores o detalles para dar el último adiós a Gabo.

Los medios de comunicación tuvieron acceso a las 16 horas y el área de murales del máximo recinto cultural del país está saturado.

Pese a las limitaciones del acto oficial, la originalidad de los lectores y la gente que quiere al maestro del “Realismo mágico” le hace honor como puede.

Un grupo procedente de Colombia se acomodó afuera del recinto para tocar las piezas que el escritor les solicitaba en vida. Luego, los músicos entraron al vestíbulo del palacio de mármol por el estrecho pasillo por donde desfilan los lectores para despedir a García Márquez e interpretaron a su paso una pieza de vallenato.

Estaba previsto mantener abierto Bellas Artes hasta las 19:00 horas para que la gente pudiera acudir a despedir al escritor. Después de esa hora se espera el arribo de los presidentes de México, Enrique Peña, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes encabezarán la ceremonia del adiós.




Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)
Cortejo fúnebre

Conforme a lo dispuesto por las autoridades, la caravana fúnebre partió del domicilio del escritor en el Pedregal rumbo a Bellas Artes a las 15:20 horas de este lunes, en medio de un dispositivo policiaco con más se cien elementos a pie, en motocicletas y patrullas.

Tres camionetas suburban, una de transporte de pasajeros de servicio privado y la camioneta particular del autor encabeza el contingente con la familia García Barcha, otros familiares y amigos cercanos; la comitiva es seguida en automóviles y motocicletas por representantes de medios de comunicación.

La ruta comenzó en el segundo piso del Anillo Periférico, a la altura de San Jerónimo, y seguirá por Viaducto hasta entroncar con el Eje Central y de allí tomará vía recta hasta llegar al Palacio de Bellas Artes.




Miles de mariposas de papel invadieron la explanada del recinto cultural y tiñeron de color amarillo la despedida del Premio Nobel de Literatura. Foto: Fernando Rubio/ El Universal
Vea el video del homenaje


El Palacio de Bellas Artes se preparaba para la velada homenaje.




Una comitiva con las cenizas del escritor colombiano ha salido de su casa con dirección hacia el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE.




El homenaje tuvo de fiesta cuando un trío interpretó vallenatos, la música preferida del colombiano. Foto: EFE.




Fidel ha enviado una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: “Al amigo entrañable”.

China y Rusia se embarcan en un gran juego geopolítico por el nuevo 'canal de Panamá'

Señala analista

Por: RT | Lunes, 21/04/2014


PROYECTO DEL CANAL DE NICARAGUA
Credito: Archivo
Abril 21 de 2014.-Rusia y China se están preparando para una seria confrontación geopolítica con Estados Unidos con el proyecto de la construcción en Nicaragua de una alternativa al canal de Panamá.

Piotr Yákovlev, director del moscovita Centro para los Estudios Ibéricos del Instituto de América Latina, dijo a la emisora La Voz de Rusia que varias compañías rusas están negociando con Pekín su participación en este proyecto estratégico.

Citando la confidencialidad de las negociaciones, Yákovlev no reveló los nombres de las empresas rusas implicadas.

Cabe mencionar que la empresa china HKND Group ha obtenido la concesión del canal nicaragüense durante 50 años, más otros 50 prorrogables. El inicio del proyecto ha sido fechado para diciembre próximo.

"Todavía no han firmado documentos oficiales o acuerdos comerciales, pero han mostrado un interés considerable en la cooperación", dijo Yákovlev.

El experto resaltó que los intereses de China y Rusia coinciden tanto en el ámbito comercial como en el político.

Mencionó también las estrechas relaciones entre Rusia y Nicaragua en los últimos años en sectores como el comercio y la cooperación técnico-militar.

"Y el contexto político es obvio también. Durante la votación en la ONU sobre la crisis ucraniana, Nicaragua se encontraba entre los países que apoyaron la postura rusa", dijo Yákovlev.

"En pocas palabras, alrededor del canal de Nicaragua se está desarrollando un gran juego geopolítico y geoeconómico", añadió.

Subrayó que Nicaragua ha autorizado a los buques de guerra y aviones rusos visitar el país en la primera mitad de 2014, así como patrullar las aguas territoriales de Nicaragua en el Caribe y el Pacífico hasta el 30 de junio de 2015, con una perspectiva de prorrogación de estos acuerdos.

Proyecto


Según las estimaciones oficiales, la infraestructura necesaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendrá un coste de 40.000 millones de dólares.

La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.

Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial.

Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado.

El proyecto será finalizado en 2029.

El canal de Panamá (un canal artificial en el territorio de ese país centroamericano) se abrió 1914 y perteneció a EE.UU. hasta que su propiedad fue entregada oficialmente a Panamá en 1999.

Pese a la entrega oficial completa, EE.UU. se ha reservado el derecho de intervenir militarmente para defender el canal contra las amenazas que impidan el tránsito de embarcaciones por la vía, según los tratador Torrijos-Carter de 1977.

A través del canal de Panamá pasa un 4% de la carga total del comercio mundial y el 16% de la carga comercial de EE.UU.

Cabello: "J.J. Rendón ha sido contratado por Aveledo y Capriles"


(VIDEO) Más guerra sucia: Diosdado Cabello revela que la MUD contratará a J. J. Rendón

Por: Agencias | Martes, 22/04/2014



Caracas, abril 22 - El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, dijo la noche de este lunes que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contratará al estratega político Juan José (JJ) Rendón, quien participó en 2013 en la campaña del entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

“Quiero informar que está a punto de reaparecer en la política venezolana JJ Rendón”, expresó Cabello en su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“¿Estos señores se sentaron en una mesa de diálogo para tratar de llevar tranquilidad a este país y van a contratar a JJ Rendón? ¿Te creemos, Aveledo? ¿Te creemos, Capriles?“, preguntó, refiriéndose al secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y al actual gobernador de Miranda.

En tal sentido, Cabello refirió que “ya está listo todo” para la contratación de Rendón como estratega y que la información se habría filtrado por el mismo Rendón.

“Seguro que mañana dice Aveledo que eso es mentira (…). Viene más guerra sucia contra este país; que tristeza que no sean capaces de sostener su palabra un momentico”, agregó.

Rendón participó recientemente asesorando a la derecha de El Salvador para las elecciones (que perdió). Tiene órden de captura en Interpol.