Chavez en la web

miércoles, septiembre 11, 2013

Eduardo Samán: No nos harán lo que le hicieron al pueblo chileno (LISTA DE REPRODUCCIÓN)


Publicado el 11/09/2013Caracas, 11 de septiembre de 2013 (VTV).- "En esta masiva marcha, el pueblo está rechazando 40 años de una acción de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, por sus siglas en inglés, que fue el golpe de Estado contra Salvador Allende".

Esto lo expresa el titular del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Indepabis, Eduardo Samán, al participar en la movilización que promueve la Paz en el país, la región y en el mundo.

Conocidas son "las órdenes del expresidente (de Estados Unidos, Richard) Nixon que dio a los empresarios chilenos, junto a los medios de comunicación, de sabotear la economía chilena, hacer una guerra económica contra el pueblo para dar las condiciones de un golpe de Estado".

El funcionario señala que esas mismas acciones se están repitiendo en el país, "hay una guerra contra nuestra economía, hay acciones de sabotaje hacia el abastecimiento, en el caso de algunos insumos que son desviados y vendidos con sobreprecio".

Advierte que algunos empresarios quieren achacarle los problemas de abastecimiento al control de precio y a la administración de divisas, control que, según afirma, busca la democratización del acceso a los bienes y servicios para hacer que la comida llegue al pueblo.

"El pueblo venezolano está consciente y sabemos que aquí no nos van a hacer lo que le hicieron el pueblo chileno en 1973", asegura Samán en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión. FIN/ ZGM.

Chile recuerda los 40 años del golpe de Estado con violentas protestas


Publicado el 11/09/2013Las manifestaciones en memoria del golpe de Estado de 1973 en Chile han estado marcadas por la quema de autos y los enfrentamientos entre la Policía y grupos de encapuchados, que culminaron con al menos 68 detenidos.

El presidente del país, Sebastián Piñera, pidió superar el pasado y trazar con libertad los caminos hacia un futuro mejor y llamó a una reconciliación nacional en un país profundamente dividido.

Los manifestantes levantaron barricadas en las zonas periféricas de la capital donde estallaron disturbios por la noche y se prolongaron hasta la madrugada.

Corresponsal de RT en Damasco: Los rebeldes persiguen a cristianos


Publicado el 11/09/2013TODO SOBRE SIRIA MINUTO MINUTO: http://es.rt.com/rcO
El Ejército sirio recupera el control de la localidad estratégica de Maalula, una antigua ciudad siria de mayoría cristiana al norte de Damasco. Testigos afirman que los insurgentes dispararon contra cruces de iglesias y obligaron a algunos residentes a convertirse al islam, según reporta desde Damasco el corresponsal de RT Mauricio Ampuero.

Maduro: En Venezuela nunca encontrarán a un Pinochet




Caracas, 11 Sep. AVN.- El presidente Nicolás Maduro envió este miércoles un mensaje a la derecha del país: "En Venezuela no encontrarán a un Pinochet", dijo con referencia al militar chileno que perpetró un golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, y a los planes golpistas de este sector contra la institucionalidad en el país y la voluntad popular.

"Ellos saben que aquí no hay FANB para dar golpes de Estado. En Venezuela no encontrarán un Pinochet. La FANB ama a (Hugo) Chávez y a (Simón) Bolívar, es leal a la Revolución Bolivariana y al mando que el pueblo me dio", dijo en un acto en conmemoración de los 40 años del derrocamiento del presidente Allende, por parte de Pinochet, quien luego instauró una dictadura militar que duró 17 años.

Maduro hizo mención del plan de desgaste que ejecuta la derecha venezolana contra el Gobierno Bolivariano. "Es un plan concebido desde Washington", mencionó.

Señaló que tiene los datos precisos de lo que se habló en la Casa Blanca durante julio. "Ahí le dieron la tarea a la oposición de seguir simulando conductas electorales y democráticas en el país, mientras por 'debajo' " emulan el paro patronal de 2003 que resquebrajó la economía nacional.

La táctica les indica que "deben salir muy sonrientes y vestidos de correcto uniforme carnavalesco electoral y, por debajo, hacer crujir la vida social", denunció.

Manifestó que todos estos planes dejan en evidencia que la derecha está "incapacitada políticamente para asumir posiciones nacionales porque dependen de los mandatos de Washington".

Quien "juega a doble línea" no pueden gobernar el país, señaló.

Advirtió que "todo tiene un límite. Debe saberlo la derecha venezolana: no somos chantajeables por nada ni nadie. He asumido un compromiso con el pueblo y no voy a permitir que esta derecha juegue con él", aseveró.

Elías Jaua: Aquí hay un pueblo movilizado para defender la Revolución Bolivariana




Caracas, 11 Sep. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua, destacó la movilización popular que ha demostrado la población venezolana para pronunciase contra el fascismo y defender la Revolución Bolivariana.

"Vamos a marchar por las calles de Caracas para que el mundo vea que hay un pueblo movilizado, con la disposición a defender lo que ha logrado bajo el liderazgo de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, en cualquier terreno que la derecha nacional e internacional le plantee", sostuvo este miércoles durante su participación en el acto de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, realizado en Caracas.

De igual manera, recalcó que la población se ha hecho consciente de la importancia de defender la dignidad de los pueblos de Latinoamérica.

"Hoy es un día, cuando Venezuela levanta su voz para decir que estamos con la vida, con la democracia socialista, con la paz y con la dignidad de los pueblos del mundo. ¡Allende Vive! Chávez vive!", exclamó.

Los actos iniciaron con una ofrenda floral en la que participaron comunidades organizadas y dirigentes venezolanos y chilenos en la plaza Salvador Allende, en Plaza Venezuela.

Luego arrancará una movilización que llegará hasta Puente Llaguno y culminará con actividades culturales.

CONOZCA A LA MONJA GRADUADA EN HARVARD QUE DEFIENDE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN CATALUÑA


Forcades explica que “estuve tres veces más –en Venezuela- y es lo que yo creí bueno. Eso en Europa nos hace falta urgentemente, esa conciencia de que el sujeto político es una persona de la calle”.

Hoy 11 de septiembre se realiza en Cataluña una gran jornada de protesta a favor de la independencia, que incluye en otras cosas una cadena humana que conecte todo el país; y el abrazo a La Caixa, el banco catalán, en la cual participará Teresa Forcades, una monja protagonista de esta lucha.

“Mi nombre es Teresa Forcades, yo soy monja aquí en el monasterio de San Benet de Montserrat, y además de formación soy médica, especialista en medicina interna y doctora en salud pública. Yo creo que ser monja y el activismo político no está para nada reñido, pero hay otra política, con mayúscula, que quiere decir ese preocuparse por el bien común, preocuparse no desde lo abstracto sino en este caso desde una iniciativa concreta”, afirma Forcades al presentarse.

Ella es una activista de la lucha por la independencia y referente dentro de esta lucha del movimiento “Procés Constituent” (Proceso Constituyente), que recorre toda Cataluña impulsando asambleas para discutir qué independencia se quiere: “Hay un movimiento creciente por la independencia de Cataluña, un movimiento que nos parece, a quienes hemos impulsado este manifiesto, que debe de incluir la decisión no solo sobre si queremos ser un Estado propio o no sino qué tipo de Estado queremos ser, porque tenemos Estados independientes en Europa como por ejemplo Grecia, en una situación deplorable”.

Forcades describe su búsqueda política como revolucionaria: “Entiendo la revolución como un cambio radical, y creo que en el momento en que vivimos el cambio no puede ser cosmético, no puede ser un cambio dentro del sistema sino que tiene que ser un constatar de las reglas de juego que ahora rigen la convivencia política y también la interacción social y económica, dentro de esas reglas del juego es imposible hacer prevalecer las necesidades de la mayoría”.

Y, explica que en su proceso de acercamiento a esa política que enarbola, la experiencia de la Revolución Bolivariana la ha influenciado mucho: “Mi experiencia única ha sido visitar Venezuela: “La visité en 2007 por primera vez y mi impacto inmediato fue lo que llamo la subjetividad política: personas que tenían un perfil marginal (…) pero que hablaban desde una posición de convencimiento de que su opinión valía para algo”.

Forcades agrega que “estuve tres veces más y es lo que yo creí bueno. Eso en Europa nos hace falta urgentemente, esa conciencia de que el sujeto político es una persona de la calle”.

Así, Teresa Forcades, referente de la lucha por la independencia de Cataluña, lleva en su horizonte político la Revolución Bolivariana, algo que se puede ver en dos aspectos centrales. En primer lugar, la iniciativa de un proceso constituyente, algo que ocurrió en nuestro país con la llegada de Hugo Chávez –y también ocurrió en Bolivia y en Ecuador- y su visión anti-capitalista: “¿Cuál es el factor ideológico que hace que hoy en día esa injusticia no tenga respuesta social?, yo creo que es que no hemos creído hasta ahora, y está empezando a cambiar, es que no había alternativa al sistema capitalista”

Obama, en el callejón sin salida sirio

Publicado: 11 sep 2013 |

Corbis / RT / deviantart.com

El presidente Barack Obama se encuentra en una situación difícil, ya que tendrá que hacer caso a la opinión de su pueblo que no quiere una intervención en Siria, dijo a RT el fundador del Instituto por la Precisión Pública, Norman Solomon.

"El presidente se encuentra en un callejón sin salida. Dijo que era necesario un ataque militar en la situación actual en Siria, se vio obligado a reconocer que no le apoya ni su propio pueblo, ni tampoco el Congreso", subrayó el periodista, activista, fundador y director ejecutivo del Instituto por la Precisión Pública de EE.UU., Norman Solomon.

"Y, como suele pasar a menudo, los intereses nacionales, como los entienden las autoridades, difieren mucho de los intereses de la gente común: los trabajadores, los jubilados y los niños. Ellos no necesitan una guerra contra otro país, pero es beneficioso para algunos políticos en Washington", dijo Solomon.

Estamos viendo un conflicto entre las figuras políticas más importantes de EE.UU. y el pueblo

"Estamos viendo un conflicto entre las figuras políticas más importantes de los Estados Unidos y la mayoría de los estadounidenses que no quieren que su Gobierno una vez más desate una guerra", afirmó el experto.

Al mismo tiempo hay opiniones de que al presidente no le será fácil persuadir a los miembros del Congreso para que aprueben el ataque. Los representantes de ambos partidos tienen muchas dudas como, por ejemplo, Michael McCol, del estado de Texas.

"Nos empantanaremos. Cualquier acción dará lugar a una guerra real. Las grandes guerras comienzan con las pequeñas guerras. Esto debe tenerse en cuenta. Y creo que tenemos que ser muy cautelosos. Y estoy muy preocupado por otra cosa: ¿a quién estamos apoyando en esta guerra? Apoyamos a los rebeldes, que tienen muchas divergencias y han caído bajo la influencia de numerosos grupos cercanos a Al Qaeda", afirma McCol.

Barack Obama pidió al Congreso que aplazara la votación hasta que se conozca la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia, a su vez, propuso establecer un control internacional sobre las armas químicas que se encuentran en su territorio. La propuesta fue aplaudida por Washington.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105442-obama-eeuu-ataque-siria

El (grotesco) emperador está desnudo

x Pepe Escobar

La CIA y el régimen de Obama combatiendo codo con codo con al Qaida en Siria. No es sorprendente que la denominación “al-CIAida” se propague vertiginosamente

No hay nada trágico en cuanto a la presidencia de Obama, capaz de atraer los talentos analíticos de un neo-Plutarco o de un neo-Gibbon. Se parece más a una farsa de Pirandello, una especie de 'Personaje en Busca de Autor'.
Los candidatos a Autor están bien documentados, desde el 'lobby' de Israel a la Casa de Saud, desde una élite selecta del complejo industrial-militar-seguridad a, sobre todo, la enrarecida élite bancaria/financiera, los verdaderos Amos del Universo. El pobre Barack no es más que una cifra, un funcionario del imperio, cuyo repertorio “de decisiones” se extiende apenas a decidir qué sonrisa de marca registrada desplegará en la operación fotográfica correspondiente.
No hay nada “trágico” en el hecho de que durante esta semana –que marca el 12 aniversario del 11-S– esta presidencia estará luchando por la “credibilidad” de su bombardeo en el intento de seducir a los halcones republicanos del Congreso de EE.UU. mientras la mayoría de los belicistas del día son demócratas.
Los republicanos están divididos entre el apoyo al presidente a quien les gusta odiar o enfrentarlo a un hiriente rechazo por mucho que se esfuercen por seguir las órdenes de sus amos, que van desde el Comité de Asuntos Públicos EE.UU.-Israel a los contratistas militares. Una vez más, es una farsa causada por el hecho de que un hombre elegido para terminar las guerras está ansioso de comenzar otra. Y una vez más sin una votación en las Naciones Unidas.
La “estrategia” de la Casa Blanca en esta semana de negociaciones cruciales se resume en lo siguiente: convencer al Congreso de EE.UU. de que debe comenzar una guerra con Siria para castigar a un “maligno dictador” –una vez más, tan malo como Hitler– por gasear niños. ¿La evidencia? Es “indiscutible”.
Bueno, no es “irrefutable”. Ni siquiera va “más allá de una duda razonable”. Cómo admitió el Jefe de Gabinete de Obama, Denis McDonough, con cara seria, se resume en “un un test de sentido común bastante fuerte, sin consideración a la inteligencia, que sugiere que el régimen lo hizo”.
De modo que si realmente se trata de “sentido común”, su cercana camarilla de aduladores no muestra al presidente este compendio de sentido común, compilada por un grupo de altos, extremadamente creíbles ex-funcionarios de inteligencia de EEUU, que desenmascara toda la “evidencia” porque es increíblemente defectuosa. Para evocar una farsa de hace 12 años, parece ser evidentemente un caso de “hechos amañados alrededor de la política”.
Y para agravar esta farsa, ni siquiera se trata tanto de Siria 'per se' como de “enviar un mensaje a Irán”, código para “si seguís metiéndoos en líos con nosotros, os vamos a bombardear”.
Seguid a los plutócratas
Además existe la farsa de la “credibilidad”. El gobierno de Obama ha envuelto a todo el mundo en la red tejida por sí mismo, insistiendo en que la responsabilidad por la “línea roja” alocadamente trazada por el presidente es realmente global. Pero el maldito “mundo” no se traga el anzuelo.
La calle árabe no se lo traga porque ve claramente a través de la hipocresía; el desesperado apuro por “castigar” al gobierno de Bacher el-Asad en Siria mientras se justifica todo lo que el Estado del apartheid de Israel comete en Palestina ocupada.
El mundo musulmán no se lo traga porque ve claramente que la demonización se aplica solo a musulmanes, de Arafat a bin Laden, a Sadam, a Gaddafi y ahora a Asad. Nunca se aplicaría a la junta militar de Myanmar, que fue suficientemente hábil para organizar una “apertura”; al día siguiente los occidentales hacían fila para besar la bastilla de sus 'longyis' birmanos.
Nunca se aplicaría a la dictadura de Islam Karimov en Uzbekistán porque “nosotros” siempre tenemos que seducirlo como uno de nuestros bastardos alejados de Rusia y China.
Se aplica en última instancia, de vez en cuando, a la dinastía Kim en Corea del Norte, pero sin consecuencias porque esos agresivos asiáticos podrían responder a un ataque de EE.UU.
La opinión pública informada de todo el mundo desarrollado no se traga el anzuelo porque ve claramente, examinando las fuentes históricas, que a Washington nunca le interesaría realmente el espectáculo lamentable de árabes matando árabes, o de musulmanes matando musulmanes interminablemente. La guerra 1980-1988 entre Irán e Irak es una prueba de primera clase.
En la cumbre del G20 de la semana pasada, el grupo BRICS de potencias emergentes –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– así como Indonesia y Argentina, subrayaron claramente que una guerra contra Siria sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU calificaría a Obama de criminal de guerra.
Incluso entre los perros falderos europeos el “apoyo” a la Casa Blanca es extremadamente limitado. Angela Merkel de Alemania e incluso el perro de ataque de Francia, François Hollande, dijeron que lo principal son las Naciones Unidas. La Unión Europea en conjunto quiere una solución política. Es esclarecedor recordar que la UE en Bruselas puede emitir mandatos de arresto a jefes de gobiernos de la UE culpables de crímenes de guerra. Alguien en París debe de haber advertido al perro de ataque Hollandede de que no le gustaría la perspectiva de pasar tiempo en la cárcel.
“Malo” como categoría política es algo digno de descerebrados. La pregunta clave ahora tiene que ver con el eje belicista, Washington, Israel y la Casa de Saud. ¿Convencerán el 'lobby' de Israel, el más discreto pero no menos poderoso 'lobby' saudí y los neoconservadores del Retorno de los Muertos Vivientes al Congreso de EEUU de que libre su guerra?
“al-CIAida”
Y luego está el caso cada vez más curioso de al Qaida, esencialmente la denominación árabe para una base de datos de la CIA de muyahidines entrenados por estadounidenses-paquistaníes-saudíes en los años 80: el tan conveniente chivo expiatorio transnacional que “legitimó” la Guerra contra el Terror (GWOT, 'Global War on Terrorism') de los años de George W. Bush; la “apertura” a que al Qaida entrara en Irak; y ahora, sin intermediarios: la CIA y el gobierno de Obama combatiendo codo con codo con al Qaida en Siria. No es sorprendente que la denominación “al-CIAida” se propague vertiginosamente.
Mientras una farsa sucede a la otra en su propia Torre de Babel, la tan cacareada “credibilidad de EEUU” es en sí la mayor farsa de todas. Políticamente nadie sabe cómo se colmará el vacío. No será por medio de la ONU. No será por medio de los BRICS. No será a través del G20, que está seriamente dividido; por lo menos los protagonistas multipolares tienen más peso que los perros falderos de EE.UU.
Lo que contribuiría considerablemente a restaurar la “credibilidad de EEUU” sería que el gobierno de Obama tuviera cojones para obligar a la Casa de Saud y a Catar (“300 personas y un canal de televisión”, en la épica definición del príncipe saudí Bandar Sultán) para acabar de una vez por todas con el suministro de armas a los “rebeldes” de la línea dura, y en última instancia yihadistas de la línea dura, y aceptara a Irán en la mesa de negociación para un verdadero proceso de paz Ginebra II en Siria. No pasará porque esto soslaya la farsa.
Una vez más el desvalido Obama es solo un repartidor de periódicos. Los plutócratas a cargo se están poniendo extremadamente nerviosos. El sistema se está fundiendo y tienen que actuar rápido.
Necesitan una Siria tan dócil como las petromonarquías árabes. Quieren afectar fuertemente a Rusia y luego discutir la defensa de misiles y la influencia rusa en Europa Oriental desde una posición de fuerza. Quieren afectar fuertemente a Irán y luego seguir emitiendo ultimatos desde una posición de fuerza. Quieren facilitar otro intento más de Israel para capturar el sur del Líbano (es el agua, estúpido). Quieren un gasoducto monstruo de Catar para clientes europeos soslayando Irán y Siria así como a Gazprom. Sobre todo, tiene que ver con el control de los recursos naturales y los canales de distribución.
Estos son motivos reales y no tienen nada que ver con una farsa, La farsa solo se despliega para destruir toda posibilidad de verdadera diplomacia y verdadera discusión política. La farsa es una máscara teatral –como en el imperialismo “humanitario”– la versión “aceptable” de los años dominados por Dick Cheney. Es como si Dick Cheney nunca hubiera abandonado el edificio; el repartidor de periódicos Barack es Dick Cheney con una cara “humana”. El único buen resultado de este cuento tan triste es que la verdadera “comunidad internacional”, en todo el mundo, ha visto al emperador desnudo en toda su (grotesca) gloria.
Asia Times Online. Traducido para Rebelión por Germán Leyens. Revisado por La Haine

El regalo de cumpleaños para Bashar


La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria del Consejo de DDHH de ONU, presentó hoy una actualización de su informe y entre otros puntos se destaca que “El conflicto en la República Árabe Siria ha dado un giro peligroso. La mayoría de las víctimas son como resultado de ataques ilegales con armas convencionales. Sin embargo, el debate sobre lo que la acción internacional debería hacer, en este caso, ha asumido una nueva urgencia tras el presunto empleo de armas químicas en agosto (…) la falta de una solución política ha permitido que el conflicto no sólo se profundizar en su intransigencia, sino también que se amplió a nuevos actores y a nuevos crímenes inimaginables”.


El informe final se presentará al Consejo de DDHH de ONU el próximo lunes. El informe es cuidadoso al sostener que ambas partes son responsables y de la asimetría del conflicto; de los 9 asesinatos en masa investigados por el informe, 8 se atribuyen al gobierno y 1 a los rebeldes. El nuevo informe se hace eco de las advertencias que el Panel emitió en febrero, cuando se reportó evidencia de crímenes de guerra de ambas partes y que la violencia empeoraba, con el aumento del sectarismo, la radicalización por un creciente número de combatientes extranjeros, y " la proliferación de armas y los tipos de armas utilizados. En ese momento el Panel instó al Consejo de Seguridad a referirle los responsables de los crímenes a la Corte Penal Internacional.


El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, acordaron reunirse el jueves en Ginebra para discutir la propuesta rusa para la vigilancia internacional de las armas químicas de Siria, después de un día de duros intercambios diplomáticos que amenazaron a la iniciativa rusa y consultas casi constantes en la noche del lunes. Francia, EE.UU. y Gran Bretaña acordaron en la necesidad de establecer un régimen de inspección jurídicamente vinculante respaldado con la autorización para usar la fuerza si Siria no cumple con sus términos; Rusia había rechazado una propuesta de resolución de ONU, y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad .


El proyecto propuesto por los miembros occidentales del Consejo de Seguridad le daría a Siria 15 días para revelar sus arsenales o quedaría sujeta a una acción en virtud del Capítulo VII de la Carta de ONU, que incluye la obligación de cumplimiento por acción militar. Sin embargo, Rusia rechazó la propuesta de Francia, debido a la amenaza de la fuerza, y canceló la reunión prevista en el Consejo de Seguridad; Moscú ha anunciado que las autoridades han iniciado conversaciones con los sirios sobre un "plan concreto" para poner sus armas químicas bajo custodia y Lavrov precisó que "Esperamos presentar este plan pronto y estaremos dispuestos a trabajar en él con el secretario de la ONU , la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas , con la participación de miembros del Consejo de Seguridad de ONU. "


El Ministro de Gobierno sirio, Ali Haidar, dijo que la propuesta de Rusia sigue siendo un "gran titular que necesita ser desarrollado” y añadió que Siria estaba dispuesta a firmar la convención de armas químicas, pero no si esa medida es impuesta por las potencias extranjeras. Haidar precisó que las armas químicas de Siria son como "las armas nucleares de los pobres y estaban destinadas a lograr el equilibrio estratégico en contra de Israel (…) Ahora, hay un nuevo tipo de equilibrio estratégico, que le permite a Siria renunciar a sus reservas como parte de un plan general y no por miedo a cualquier enemigo". Cuando se le preguntó acerca de las dificultades de aplicación de la transferencia de las armas químicas, respondió que no se habló sobre el movimiento y la transferencia del control y que solo se habló de poner a estas armas bajo supervisión internacional.


El presidente Barack Obama dijo a los estadounidenses el martes, en un discurso televisado, que podría seguir un curso diplomático con energía renovada para tratar de resolver la disputa con Siria, pero insistió en que EE.UU. debe llevar a cabo ataques militares -de ser necesario- en respuesta a la supuesta utilización del régimen de Assad de las armas químicas. Obama le pidió al Congreso que posponga la votación de una resolución que autorizaría el uso de la fuerza, cuando todo indicaba que perdería la votación en ambas Cámaras.


El discurso del presidente Obama dejó varios indicios sobre su política exterior hacia Siria y las relaciones bilaterales con Rusia. En el caso de Siria, su objetivo con los ataques es disuadir a Al-Assad de no utilizar armas químicas y dejarle claro al mundo que no se tolerará su uso, aún frente a un posible fracaso de la diplomacia; por otra parte mantuvo su línea de no enviar tropas al terreno o sostener una campaña aérea prolongada como Libia o Kosovo. Y destacó que EE.UU. no es el policía mundial, que cosas terribles ocurren y están más allá de nuestros medios para corregir todo mal.


Sobre Rusia, el presidente Obama señaló que "En los últimos días hemos visto algunas señales alentadoras” y “conversaciones constructivas" con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la Cumbre del G -20; sobre el caso puntual de la propuesta rusa, precisó que “Es demasiado pronto para saber si esta oferta tendrá éxito, sin embargo, tiene el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza."


La iniciativa rusa, para despojar a Damasco de su arsenal de armas químicas y las positivas reacciones de Siria y otros Estados, es una muy buena noticia y es tal vez la mejor desde el inicio de los enfrentamientos hace más de dos años y medio. Independientemente del resultado de estos esfuerzos, el conflicto ha entrado en una nueva fase, en la que la diplomacia puede resultar no menos atractiva -o peligrosa- que la guerra. El reto es ganar el apoyo a un esfuerzo diplomático destinado a poner fin no sólo a la cuestión de las armas químicas, sino al conflicto en y alrededor de Siria.


El presidente sirio, Bashar Al- Assad, celebra hoy su cumpleaños 48 y un sitio a favor del régimen sirio le pidió a los residentes de Damasco, a unirse a un convoy de vehículos en el distrito de Mazzeh, para demostrarle su apoyo. Al parecer, Al-Assad tendrá un cumpleaños tranquilo ya que la amenaza de inminentes ataques liderados por EE.UU., contra su régimen, parece haber disminuido; la duda que persiste es si la aceptación de la propuesta rusa es solo para ganar tiempo o si Siria entregará sus armas químicas a una comisión internacional liderada por Rusia, ONU y otros Estados.

11 de SEPTIEMBRE: dos poemas y dos vídeos



SEPTIEMBRE ONCE

Ahora que el vuelo de los aviones
hace fracasar el ascenso de los rascacielos.
Ahora que el dios de la guerra
se levanta irascible de los escombros.
Ahora que los dueños del mundo
advierten la venganza contra nadie y contra todos;

Ahora, precisamente ahora
apareces infinita ante mis ojos.

Ahora que los duros
lanzan amenazas bélicas.
Ahora que los promotores de la libertad
pregonan discursos moralizantes.
Ahora que los heraldos del dios desconocido
presagian el terrorismo

Ahora, precisamente ahora
tu cuerpo baila una danza, que emerge de los abismos.

Ahora que la guerra del mercado
se endurece.
Ahora que nuestras manos tienen el precio
de la muerte.
Ahora que nadie sabe
cual será, cual será nuestra suerte.

Ahora, precisamente ahora,
apago la tele
y me dejo arrastrar por tu ardor de septiembre.

Antonio Jiménez

Septiembre de 2001.


LAS GUERRAS QUE VIENEN

La burbuja de cristal ha sido vulnerada
y de nada sirve buscar los demonios afuera
ya que todo paraíso engendra sus cloacas.

Los jefes de Estado consultan
el oráculo del dios desconocido,
y el dios responde:

¡TERRORISMO!.

Pronto aceitan los jefes
sus maquinarias de la muerte,
mientras sus asesores ensayan
panfletos moralizantes.

En su mano derecha
el libre mercado,
y en su siniestra
el terror de Estado.

Los jefecillos imitan la maniobra
pues sus pequeños reinos, dicen
están también amenazados.

La paranoia es la pandemia
que ataca los núcleos del poder,
los reyes engendran sus demonios
y luego en vano, buscan desterrarlos.

La guerra que viene
no es tuya ni mía
y sin embargo
ya tienen precio nuestras manos,
y los que no queramos trabajar
en la reconstrucción de su “paraíso”
seremos los herejes
los sospechosos de siempre.

Antonio Jiménez
Octubre de 2001.



NOTA:
A 12 años de haber escrito los dos poemas anteriores, ¿alguien puede cuestionar su vigencia; ahora que la sombra bélica flota en los cielos sirios y nosotros, los mexicanos, pronto cumpliremos 7 años de guerra impuesta, contra un enemigo construido por el propio poder?
Tampoco olvidamos el 11 de Septiembre de 1973, hace 40 años en Chile; así como la dictadura militar que le sobrevino, la forma extraña de "restaurar la democracia", imponiendo el dogma neoliberal.

El montaje y producción jamas antes visto - 11 de Septiembre de 2001



Youtube: cristianU2rock