Chavez en la web

jueves, febrero 26, 2015

WWW.RESUMENLATINOAMERICANO.ORG


25 de febrero 2015
Entrevista exclusiva en Cuba al Comandante de las FARC-EP, Iván Márquez

“Que nadie tenga dudas: nuestro propósito es el socialismo”

por Carlos Aznárez-(desde La Habana, Cuba)-(fotos: Héctor Planes)

Resumen Latinoamericano dialogó, a fines de febrero, en La Habana con el Comandante de las FARC-EP, Iván Márquez, quien a su vez preside la Delegación guerrillera en la Mesa de Negociaciones con el gobierno colombiano.

El jefe insurgente dio un amplio panorama sobre el momento por el que pasan las conversaciones de paz e insistió en la necesidad de avanzar hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

VER EMISION DE RESUMEN LATINOAMERICANO TV DE LA ENTREVISTA
1era parte
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/02/26/resumen-latinoamericano-tv_19_2_15-entrevista-a-ivan-marquez-comandante-de-las-farc-ep-en-la-habana-parte-1/


2da. parte
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/02/26/resumen-latinoamericano-tv_19_2_15-entrevista-a-ivan-marquez-que-nadie-tenga-dudas-nuestro-proposito-es-el-socialismo-parte-2/


-A más de un año y medio de haber comenzado las negociaciones de paz, cuál es su balance sobre cuánto se ha avanzado y cuánto falta de concretar en la estrategia que ustedes se plantearon en este ámbito?

-Creo que hemos avanzado de manera suficiente. Ya tenemos en nuestro poder las partes, tres acuerdos parciales: uno, sobre tierras, otro sobre participación política, y un tema muy complejo referido al uso de drogas ilícitas. Sobre todo esto han quedado para un abordaje posterior, 28 salvedades, todas ellas de mucha importancia.

-Una de esa salvedades abarca a los latifundios?

-Está el problema del latifundio, que el gobierno colombiano no ha querido tocar, porque según su argumentación, piensa que una medida de esta naturaleza podría despertar de nuevo los demonios del paramilitarismo. Y también una resistencia del gobierno a aceptar una propuesta nuestra de ponerle un límite a la extranjerización de la tierra. Otro aspecto nodal es el que tiene que ver con la explotación minero-energética y su impacto socio-ambiental.

Insistimos también en que es necesario que el Estado deje definitivamente atrás la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y resuelva de una vez por todas el fenómeno del paramilitarismo. Que nadie en Colombia sea perseguido por sus ideas, y mucho menos asesinado. Además es necesario adelantar reformas estructurales como la política del sistema electoral y una que reclama todo el país: la reforma del sistema judicial, corrupto, totalmente dependiente. Nosotros pensamos que todo esto es posible a través de una Constituyente.

-Es totalmente cierto que los avances que usted detalla se han producido, pero también es verdad que en el territorio colombiano no se traslada gran parte de lo que en la Mesa se acuerda. ¿Cuál es la opinión de las FARC-EP frente a esta realidad?

-Lo vemos como una gran incoherencia entre la retórica del gobierno y lo que ocurre en la realidad. Para sumar un poco en torno a las dificultades, el gobierno está paralelamente legislando para reversar cosas que ya han sido aprobadas en la Mesa.

-Por ejemplo?

-Hay un proyecto de ley sobre baldíos, que en lugar de proteger a los campesinos sin tierra busca proteger al capital financiero. A la vez, estamos presentando una protesta enérgica en la Mesa, porque cómo es posible que se siga asesinando a defensores de los derechos humanos, o que se siga revictimizando a las víctimas. Ha ocurrido que muchas ce estas personas que llegaron a La Habana para plantearnos que debemos hacer todo lo posible por asegurar la paz, luego, al volver a Colombia han sido reprimidas, perseguidas, amenazadas.

-Recientemente el gobierno norteamericano confirmó que uno de sus hombres, Bernard Aronson, actuará como su representante en el proceso de paz en Colombia. ¿Qué opinan de esta incorporación?

-Lo vemos satisfactoriamente porque como ya es sabido, los Estados Unidos tienen un peso muy fuerte en lo político, en lo social, lo económico y lo militar de la realidad colombiana. Ellos tienen una participación muy grande en el financiamiento de la guerra, en el suministro de equipos bélicos y tecnología de punta a las Fuerzas Armadas oficiales.

A nosotros nos parece bien que los EEUU se aparten un poco de esta situación que los ha colocado en impulsores de la guerra y la discordia, y que más bien pongan toda su esfuerzo en ayudarnos a los colombianos a encontrar la reconciliación.


-Sobre el tema del alto el fuego: ¿cuáles son a su entender las razones por la que el presidente Juan Manuel Santos no cede a la propuesta hecha por las FARC de instalar un cese del fuego bilateral?

-Francamente no es entendible ese argumento de que una tregua sería aprovechada política y militarmente por la guerrilla para fortalecerse. No tiene ningún asidero. Además, el cese el fuego, por ahora unilateral, cumplido por nosotros, tiene un sentido humanitario. Decimos que aquí el gobierno se está comportando de una manera equivocada y que debiera hacer prevalecer el principio de favorabilidad hacia la población civil, que signifique una suspensión de las acciones militares. De todas maneras, creo que Santos está entrando en razones ya que le ha dado instrucciones a sus generales y oficiales que van a hacer parte de la subcomisión técnica que se ocupará del asunto del cese del fuego, que busquen la manera de llegar rápidamente a ese objetivo.

-Según ustedes, ¿el Presidente Santos tiene total control sobre las fuerzas militares oficiales, o hay diferencias en ese terreno?

-Hay que reconocer que en general se observa subordinación de las FFAA hacia el Presidente, pero al mismo tiempo una fuerte influencia negativa por parte de la derecha extrema que lidera Álvaro Uribe Vélez. Nos imaginamos que ese asunto debería estar resolviéndose.

-¿Cuál es su versión de lo ocurrido con el general Alzate, que fuera retenido y luego liberado por las FARC?

-Lo que el general Alzate contó es lo que realmente ocurrió. Nosotros creemos en su palabra, no es que estuviera realizado cosas “non sanctas” en el río Atrato. Hay un grupo de nuevos oficiales que quieren actuar un poco más favoreciendo a las comunidades con acciones cívico-militares para tratar de recuperar la confianza perdida. Es lógico que la población desconfía, como el mismo Alzate reconoció, y por ello se involucran en este tipo de acciones sociales en una región tan olvidada como es el Chocó, que no tiene energía, ni servicio de agua ni de alcantarillado, y mucho menos carreteras.

En una de esas salidas que hizo de Quibdó, de su fuerte militar, es posible que el general haya descuidado un poco su seguridad y llegó a un sitio donde estaban las FARC. Como él es el jefe de una fuerza de tareas que se ha dedicado a perseguir y bombardear a la guerrilla, entonces fue que se lo retuvo y tuvo que marchar en condición de prisionero.

-Por ser quien era y el cargo que ostentaba Alzate, la guerrilla no dudó en ningún momento en negociar su liberación, por ejemplo a cambio de presos políticos?

-El gobierno se movió rápidamente para abogar por él, y recurrió a los países garantes del proceso (Cuba y Noruega). Desde luego nosotros estamos en una total disposición a generar condiciones favorables al proceso, y por eso tomamos la decisión de liberar a este general, haciéndole notar al gobierno que hay una situación bastante reprochable al interior de las cárceles colombianas con los presos políticos y los prisioneros de guerra. Se los mantiene en condiciones infrahumanas de hacinamiento y violación de sus derechos, y nosotros quisiéramos que esos casos se visibilizaran.

-Volviendo al Presidente Santos, él ha dicho reiteradamente que es necesario apurar las negociaciones de paz. ¿Cuáles son los tiempos de las FARC para ese cometido?

-Efectivamente se le nota un poco apurado, pero no se puede decir que el proceso no avanza por nuestro quehacer. Hemos colocado sobre la Mesa toda una constelación de propuestas sobre los temas agrario, drogas, participación política y víctimas. Estas son propuestas mínimas y están concebidas para lograr la aproximación de las partes, pero al gobierno le parecen revolucionarias y radicales. Sin embargo, muchas de ellas son mandatos constitucionales y es un deber del gobierno aplicarlas.

-Hay otro tema álgido que es el de la Justicia, que en opinión del gobierno se refiere a que la guerrilla “pague por los hechos delictivos cometidos”.

-El gobierno no debe confundir el proceso de paz en La Habana con un proceso jurídico. Al conflicto colombiano hay que buscarle soluciones políticas. Nosotros desconocemos el marco jurídico y la justicia transicional que el gobierno ha tratado de sacar adelante ante las Cortes y ante el mismo Congreso de la República. De esta manera se está violando el acuerdo general de La Habana, que ha colocado a las dos partes en un mismo plano de igualdad, por lo tanto embarcarse en aventuras de sacar adelante un marco jurídico no convenido no tiene posibilidades de supervivencia. El gobierno lo que hace es sembrar maleza jurídica para concluir en que los comandantes guerrilleros terminen tras las rejas. Nosotros decimos que no hemos venido a La Habana para que nos pongan presos. Sí hemos venido a buscar soluciones políticas, diplomáticas, al conflicto colombiano.


-Sin embargo, el gobierno insiste en que los responsables de situaciones violentas deberán responder por sus hechos.

-Claro, nosotros sabemos que hay responsables pero de allí hacer creer a la opinión pública que la guerrilla es la máxima responsable, es desconocer que estamos haciendo uso de un derecho universal al alzamiento armado contra regímenes injustos y oprobiosos, que somos una respuesta a una violencia que viene desde el poder, y eso está perfectamente demostrado. Este asunto de los máximos responsables también lo hemos venido tratando en la Mesa de negociaciones. A los militares que están frente a nosotros, el general Mora Rangel y el general Naranjo le hemos dicho que para las FARC, este tema trasciende a las comandancias de las distintas fuerzas, toca el Palacio de Nariño que es donde están los determinadores, autores detrás del autor. También son responsables los presidentes, los ministros, los partidos políticos, los terratenientes que se apropian de tierras a sangre y fuego, a través del paramilitarismo. O los señores empresarios, por ejemplo los bananeros como la Chiquita Brands o la Drummond que están financiando a grupos de paramilitares. Responsables son los grandes medios de comunicación, la Iglesia, el sector financiero, involucrado en el lavado de activos del dinero proveniente del narcotráfico. Nosotros le hemos dicho al gobierno: persigan a estos que son los que promueven la actividad del narcotráfico. No concentren la acción punitiva en el eslabón más débil de la cadena que son los campesinos pobres y los consumidores.

Nuestra responsabilidad no es la misma de quienes causaron esta confrontación de tantos años. Nosotros nos colocamos siempre en la orilla de los perseguidos. Lo nuestro es un delito político, lo que ocurre es que en Colombia ese delito fue deformado. Ahora decimos que si realmente quieren que haya una solución, a través del beneficio del indulto o la amnistía, se tiene que reversar el delito político a su estado natural. ¿De qué manera?. Incluyendo las actuaciones de la guerrilla como las que se producen en función de la rebelión.

Insistimos: para los guerrilleros, cero cárcel.

-Hay otro tema muy controvertido y que tiene que ver con la dejación de las armas. ¿En que momento se discute concretamente ese punto?

-Nosotros hemos hecho un planteamiento que esperamos sea respondido de manera positiva por la contraparte. Entendemos como dejación de las armas, su no utilización en política, y esto no sólo vale para la insurgencia sino también para el Estado, sus Fuerzas Armadas y policiales. Nos preocupa mucho que la utilización de las armas por parte del Estado ha producido victimizaciones colectivas, que ha provocado el aniquilamiento de alternativas políticas, ha descabezado a toda una generación de revolucionarios como sucedió con los dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, que sufrió 5000 muertos. Después de un acuerdo de paz, las armas deben hacer silencio. y agregamos un complemento: el Ejército debe regresar a su función constitucional de defender las fronteras.

-No es fácil imaginarse el paso de una organización armada a un movimiento político abierto. ¿Cómo lo están pensando?

-Muchos nos preguntan si nos vemos haciendo política en el futuro. Y respondemos que siempre hemos hecho política. Con armas o sin armas, siempre estamos en función de la política porque tenemos una visión de país, tenemos unas banderas y una plataforma de 12 puntos que presentamos cuando cumplimos 50 años de existencia, y estas son las del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

Por otro lado, sabemos que la sola firma de un Acuerdo no nos va a cambiar la situación en Colombia, lo que sí necesitamos es generar una situación distinta, de tolerancia y de democracia verdadera.

-Paradójicamente EEUU habla de flexibilizar las relaciones con Cuba, y por otro lado, castiga a Venezuela duramente, jaquea de mil maneras el proceso revolucionario que encabeza Nicolás Maduro. ¿Cómo analizan este panorama de conflicto en América Latina?

-Se ha dicho repetidamente que la paz de Colombia es la paz del continente. Nosotros creemos también que esta paz a alcanzar, tiene que proyectarse hacia el resto de los países. Ojalá estos problemas que acontecen entre Venezuela y EEUU puedan resolverse por vía diplomática y con respeto, abandonando por parte de EEUU la concepción del “patio trasero”. Hay que permitir que los gobiernos decidan el rumbo que deben darle a su destino.

-Recuerdo que en una entrevista que se le hizo hace varios años a Manuel Marulanda, él afirmaba que la lucha de las FARC era por la toma del poder y la construcción del socialismo. Le pregunto: ¿Las FARC de hoy, las que ustedes representan, siguen pensando de la misma manera?

-Por supuesto, seguimos pensando de igual forma. Estamos tratando de avanzar a un estadio que nos permita seguir desarrollando esa lucha en condiciones mejores, pero nuestro propósito es el socialismo. Que nadie tenga dudas de ello. Ese es el sistema que nos va a dar verdadera democracia, justicia social, una paz estable y duradera, y sobre todo, dignidad. Porque el socialismo es Humanidad.

-¿Quisiera agregar algo más, de cara a nuestros lectores del continente?

-Me parece importante saludar a los lectores de este importante periódico, Resumen Latinoamericano, que llega a muchas partes del continente con un mensaje de la resistencia que debe ser tenido en cuenta y que nos pertrecha con argumentos para seguir dando esta lucha necesaria por un mundo mejor.

VENEZUELA EN CIFRAS

DALE CLIP AL VINCULO Y TE ABRIRA EL LIBRO


Comunidad: Opinión: Querido Dios (Aporte enviado por Quinta Parroquia - Carabobo)



Querido Dios: 
Es verdad, que nos enviaste muchas cosas buenas, 
pero se te olvidó que, también nos enviaste a los adecos y a los copeyanos y sus derivados: 
Betancourt, quien acabó con los de Izquierda, secuestrándolos y matándolos, y sin embargo lo llamaron “el padre de la democracia”. 
A Raúl Leoni, quien acabó con el resto de la izquierda, ametrallándolos en Cantaura. 
A Rafael Caldera, quien entrego los derechos de los trabajadores a los empresarios, y compro su segundo mandato.
Luis Herrera, quien destrozo todo lo que pasó por sus manos y produjo el viernes negro. 
 A Carlos Andrés Pérez, quien fue el autor material de todos los delitos ideados por los anteriores, entregó el País al FMI y masacró a ancianos e inocentes, cuando reclamaron sus derechos, desde Guarenas a Caracas. Y todos ellos regalaron esas inmensas cantidades de barriles de petróleo venezolano, -que nos mandaste-, a los capitalistas de EEUU, Alemania, Francia, España, y no a sus pueblos, ya que estos viven en la pobreza y bajo el yugo del frío. 
Y ¿Lo poco que dejó Pérez Jiménez? Esos "democráticos" gobernantes, terminaron apropiándoselo, mudándose a EEUU donde murieron en paz, después que acabaron aquel paraíso terrenal que fue Venezuela en los 50, por no ir muy lejos, y que tú soñaste, convirtiéndolo en el Paraíso Terrenal de la pobreza, la corrupción, la desaparición, tortura y destrucción de su pueblo y de sus fuentes naturales. 

 

Olvidaste recordar, porque tú lo sabes, que detrás de las adversidades que ha confrontado y vaticinan contra el país, están los opositores de la revolución: el Imperio, los capitalistas, los drogadictos asilados voluntariamente en EEUU y traidores a la patria y que, ante ese mundo de odio, maldad e infierno, no podemos más que suplicarte nos ayudes. Sabes que eso fue lo que quiso decir nuestro Presidente, (electo por la mayoría de los venezolanos), cuando aseguró “Dios proveerá”, porque Tú señor, eres el salvador y solo tú has obtenido triunfos sobre satanás. Porque sabemos que tú creaste todo, incluida mi bella Venezuela, claro que sí, pero no has completado tu obra en ella. Te faltó eliminar el odio y la insolencia de los capitalistas, imperialistas, lacayos y traidores de este País. Tú proveerás.

Olvidaste, que ellos, además de regalar una de nuestras principales riquezas, como es el petróleo, también regalaron nuestro oro, aluminio, bauxita, diamantes, carbón. El lago de Maracaibo lo arruinaron, solo por explotar petróleo. Se repartieron las tierras y despojaron a nuestros campesinos de las suyas, negándoles créditos razonables, asesoramiento técnico, facilidades para adquirir y sembrar las semillas, obligándolos a vivir en ranchos con techos de cartón, en los cerros de Caracas. Acabaron con nuestro ganado porque gracias al TLC, era más fácil importar todo, que producir en el País. Y a pesar de tener las mejores tierras cultivables, las utilizaron solo para orgías, no les interesó jamás cultivarlas. Regalaban nuestro "Cacao" nuestro primer rubro de riqueza colonial, a los europeos, para que hicieran chocolate y nos lo vendieran bien caro, en beneficio de la riqueza de un pequeño grupo. En la 4ta, nunca se supo nada de esto, se sabe es ahora. Claro, ellos dominaban y aún lo hacen hoy, los medios de comunicación. Gracias a ti y a Chávez hoy hacemos nuestros propios chocolates, producimos un excelente café, se mantienen nuestras tierras productivas en todas partes, donde aún se produce pero que lamentablemente, por encontrarnos en un gobierno democrático, al dejar a los privados en la distribución de alimentos, nos sabotean, como los oligarcas de la Polar, por ejemplo, se los llevan, los procesan en sus fábricas de esclavos y sacan ilegalmente para alimentar a otros países, no porque les interese alimentarlos, sino porque ganan mucho más.

Entre Oligarcas, envenenados y trabajadores de poca materia gris, sabotearon a PDVSA y nos hicieron perder todos esos millones de dólares que dejamos de producir y los que se tuvieron que invertir para rescatarla de los daños causados. Y al no dejarlos volver al poder político, envenenan nuestros ríos, sabotean la electricidad y sus equipos de transformación y distribución, matan a nuestra gente, y a todo aquél que no los apoya, sabotean todos nuestros pasos, guarimbean, atacan preescolares, mal ponen a nuestro País ante el mundo, acaparan nuestros alimentos, nos importan delincuentes y paramilitares, se burlan de los asesinatos de nuestros líderes, se ríen de la muerte de nuestro Comandante.

Por eso te rogamos nos liberes de individuos como tu mensajero señor (cosa que no entiendo cómo fue escogido por ti para ello) porque tú sabes, (porque lo sabes todo) que son unas plagas para nuestro País, solo nos hacen daño. Tú mandaste las 7 plagas a Egipto para castigar a su rey ateo, porque se negaba a liberar al pueblo de Moisés, salvándolos de ellas. Pues por ese mismo poder que tienes, libéranos a nosotros de esos opositores malos, de esa plaga enviada a nosotros pero por el diablo, has que se vayan de mi País, pero eso sí, que renuncien a nuestra nacionalidad, porque no la aman como la amas tú, y que sufren frente a nuestros éxitos, nuestros logros. Tú proveerás señor.

Tú sabes que nuestros ríos caudalosos y navegables, en la 4ta. República solo fueron utilizados por ellos, para el tráfico de drogas, a través de la CIA y la DEA, y con CHAVEZ, eso se les acabó, dejaron de ganar millones de dólares, tanto como con el petróleo, que nos robaron, y por eso nos quieren acabar.

También es verdad que nos enviaste personajes de gran relevancia, grandes hombres, si, y estamos orgullosos de ellos, tanto que solo en tiempos de Revolución han sido exaltados, aunque olvidaste mencionar a CHAVEZ, cuestión que me extraño, porque tú eres chavista, porque tú sabes que él es nuestro segundo Libertador. Pero lo que me resultó más extraño, es que en la lista de grandes, colocas a alguien llamado ¿ZAPATA? y me imagino que te confundiste y creías que hablabas con el Presidente de México, porque fue en aquél País donde existió Zapata. En Venezuela lamentablemente, no existe nadie importante con ese nombre. Claro mi Dios, tú también te podrías equivocar, por eso dudo de tu mensajero. También mencionas a Uslar, quien nos aconsejó: “transformen el petróleo en otras formas de riqueza, siémbrenlo.” Sin embargo mi Dios, tu sabes que ni él ni ningún gobierno de la 4ta., lo hizo mientras estuvo en el poder. ¡No sembraron nada mi Dios! Y no podían porque de lo contrario los habrían tumbado como a Allende, menos aun cuando son aliados del Imperio, en vista de que lucharon solo por sus propios intereses y no del pueblo y menos por la Patria, a la cual comparan con papel toilet.

Y así se llevaron todo de nuestro País, hasta el dinero que nos enviaste para que convirtiéramos a Venezuela en un Paraíso Terrenal de abundancia y progreso. Pero tú sabes, mi querido Dios, que a pesar de todo eso, de toda esa plaga, sabes que vamos de victoria en victoria, sabes que vamos venciendo, fundamentalmente porque contamos contigo, porque tú eres chavista. Imagínate como estaríamos, sin esa plaga.

Por eso, nuestro Presidente se ha atrevido a decir que “Dios proveerá” Porque así será. Continuarás ayudándonos mi Dios. Porque nos diste luz, para elegir primero a nuestro Gigante: Hugo Chávez y luego a Maduro, como nuestros Presidentes, para que estos a su vez colocaran en una mesa a los que luchan con ellos, porque tú los guiaste en eso, ya que de haber colocado a los que señalas en tu carta, tú sabes que hubiera resultado un desastre. Me imagino que los estas señalando en son de chiste, ya que ves que lo que viene para nuestro País es la gloria, y no por ser Dios, sino por puro sentido común.

Es más mi Dios, me atrevo a pensar que, por esas extrañas equivocaciones en tu carta, esta fue adulterada, por tu mensajero.

Te amo Dios, y salúdame a mi Chávez, a quien seguro tendrás a tu lado, dándote luces de lo que pasa en el mundo. ¡Que suerte tienes!

Te quiere mucho, tu admiradora: Norma Morán, pero que hago, si tú sabes quién soy.

Tú proveerás.

Norma J. Morán Ortíz

Abogada socialista, chavista, antiimperialista

Antonio Ledezma está vinculado con financista del golpe de Estado






Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), indicó que el exalcalde, se comunicaba con un número internacional, proveniente de EEUU, perteneciente al General Eduardo Báez Torrealba y al financista

Cabello señaló que este número también era utilizado por el teniente Henry Javier Salazar Moncada, implicado en el golpe de Estado. (Foto: VTV)
Caracas, 26 de febrero de 2015.- Antonio Ledezma, detenido por delitos contra la patria, mantuvo contacto telefónico con Carlos Manuel Osuna Saraco, alias "Guillermo", uno de los financistas de la intentona golpista que promovía la derecha venezolana, con apoyo de Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó que el exalcalde Metropolitano, se comunicaba con un número internacional, proveniente de Estados Unidos, perteneciente al General de Brigada, Eduardo Báez Torrealba, alias "Máximo", y al financista.

Cabello señaló que este número también era utilizado por el teniente Henry Javier Salazar Moncada, implicado en el golpe de Estado denunciado por el presidente de la República,Nicolás Maduro, hace unas semanas.

"El teniente Henry Javier Salazar Moncada hace llamadas a un señor que se llama Pedro Rafael Mauri Bolívar, taxista, que los está moviendo, pero, además, este taxista tiene conexión con Pablo Medina", que al parecer está en Miami, agregó Cabello.

Recalcó que uno de los tenientes detenidos en la madrugada del pasado 12 de febrero, asumió este miércoles los cargos por los que se le imputa ante el Ministerio Público (MP) y aseguró que los implicados en el golpe de Estado, que no asumieron los cargos, deberán asumir su responsabilidad ante la ley.

"Las evidencias son notorias. Las pruebas están extremadamente claras", manifestó.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente de la AN señaló que las trazas de las llamadas, tienen fechas cercanas a la aplicación del golpe.

"Es un golpe de Estado, y tal cual lo dijo el presidente Nicolás Maduro, muy pocos dirigentes de la oposición no sabía nada (del golpe). No tienen el coraje para enfrentarlo", enfatizó.

Ante esto, recordó la muestra de coraje y responsabilidad del comandante Hugo Chávez, quien asumió su responsabilidad en la insurrección militar realizada el 4 de febrero de 1992.

Cabello puntualizó que este golpe de Estado, orquestado por la derecha venezolana y respaldada por EEUU, no es solamente contra el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, sino también contra la Patria soberana.

"Es el imperialismo norteamericano que no los deja ni respirar y no les afloja, y los obliga a actuar de esa manera", enfatizó.

Indicó que las decisiones tomadas por los oficiales de la Aviación Militar que participaron en la intentona golpista, no sigue el camino trazado por el líder de la Revolución, y no responde a las bases socialistas y revolucionarias, inculcadas por Chávez. JGP

(Vídeo) Militar implicado reconoce acciones para dar golpe de Estado en ...





Publicado el 25 de feb. de 2015
Militar implicado reconoce acciones para dar golpe de Estado en Venezuela Audio 1
Web: http://www.vtv.gob.ve/ |
Twitter: https://twitter.com/VTVcanal8 |
Facebook: https://www.facebook.com/VTVtuCanal |
Instagram: http://instagram.com/VTVcanal8

Así conmemoró Cuba el 24 de Febrero y homenajeó a los Cinco Héroes





Publicado el 26 de feb. de 2015
Presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se celebró en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el acto central en conmemoración del aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia. En la ceremonia se le entregó los títulos de Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González. “El mérito no es otro que haber cumplido con nuestro deber”, expresó Gerardo Hernández al hablar en nombre de los Cinco.
“Ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación”, manifestó Eusebio Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al pronunciar las palabras centrales.
Otro emotivo momento fue la presentación de la obra Abracadabra, interpretado por la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita” que rindió homenaje a los Cinco.

Enfoque - Rusia- Latinoamérica: Un frente común y oportuno





Publicado el 26 de feb. de 2015
En un momento como el actual, en el que se está viviendo una dura caída de los precios del petróleo, Rusia y Venezuela han vuelto a demostrar que sus relaciones siguen estando más fuertes que nunca.

Pero no sólo Venezuela mantiene buenos nexos con Rusia. Recientemente se ha ratificado la voluntad del Kremlin de continuar fortaleciendo su cooperación en general y, militar en particular, con Cuba. Otros países latinoamericanos también enfocan su mirada a Moscú.

Para Carlos Puente Martín, experto político y económico en Europa Central y Oriental. Doctor en Ciencias Económicas. Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Derecho Europeo, “los intercambios comerciales de América Latina con la Federación Rusa han tenido un tiempo un tanto perdido.

Este es el momento en el que se retoman, y no sólo en lo energético”. Por su parte, según Rosario Gómez, economista venezolana, las relaciones van “más allá de la defensa del precio del petróleo. Se trata de diversificar las economías y Rusia en eso juega un papel preponderante”.

¡Suscríbete a HispanTV!
https://www.youtube.com/user/hispantv...
El grupo de HispanTV les recuerda a los seguidores de nuestra página en Youtube de que en el caso de que no se suban nuevos vídeos, en 48 horas, esto significa que han bloqueado el acceso de este canal a su cuenta en YouTube. De ser así, haga Clic en el siguiente enlace para obtener nuestra nueva dirección en YouTube:
http://www.hispantv.com/detail.aspx?i...
http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/HispanTV
http://plus.google.com/+HispanTV
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx
http://hispantv.com/Live.aspx
http://twitter.com/HispanTV
http://vk.com/HispanTV

24 FEB 2015 VISITA DE TRABAJO A TRINIDAD Y TOBAGO: Reunión Ampliada





Publicado el 26 de feb. de 2015
24 FEB 2015 VISITA DE TRABAJO A TRINIDAD Y TOBAGO: Reunión Ampliada
Puerto España, Trinidad y Tobago

Maduro: Grupos paramilitares intentan infiltrarse en Venezuela desde Col...





Publicado el 26 de feb. de 2015
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que varios grupos paramilitares colombianos tratan de entrar en Venezuela para generar caos en el país.
¡Suscríbete a RT en español!
http://www.youtube.com/user/Actualida...
RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Google+: https://plus.google.com/+RTenEspanol/...
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt

Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo

A 5 años del nacimiento de la Radio del Sur





Publicado el 26 de feb. de 2015
Un día como hoy 25 de febrero, el Líder de la Revolución Bolivariana y Comandante y Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, inauguro la señal de La Radio Del Sur, cuya campo de transmisión no sólo se limitó al ámbito nacional sino a, como lo dijo el mismo comandante, a “los pueblos del continente nuestro americano ”. “Un proyecto extraordinario desde el punto de vista de la creación de un espacio nuevo y más allá, el nacimiento de un mundo nuevo”.
Web: http://www.vtv.gob.ve/ |
Twitter: https://twitter.com/VTVcanal8 |
Facebook: https://www.facebook.com/VTVtuCanal |
Instagram: http://instagram.com/VTVcanal8