Chavez en la web

jueves, enero 13, 2011

INSPECCION DEL MTC AL PLAN DE ASFALTADO DE GUACARA

José Chirinos, director regional MTC
“Con eficacia, excelencia y calidad de trabajo se han atendido necesidades viales en Guacara”

(Prensa-Alcaldía).- “Con eficacia, excelencia y mucha calidad en los trabajos, se han atendido las necesidades viales de los sectores más populares de Guacara, con compromiso revolucionario por parte de la Alcaldía” así lo indicó José Chirinos, director en Carabobo del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), tras la inspección realizada en diversas comunidades del municipio, con el fin de verificar el resultado de los trabajos realizados, en el marco del Plan Nacional Socialista de Asfaltado.

La visita permitió constatar tambien el desarrollo del programa en la localidad para determinar la cantidad de asfalto que suministrará el Estado para este nuevo año. Para ello, una comisión, conformada por funcionarios del MTC, Banco Nacional de Desarrollo Social, Pequiven, Corpocentro y el Gobierno local, evaluó el estado de las vías en los distintos sectores de La Libertad I y II, Macario Escorcha y El Samán, los cuales fueron asistidos por el Plan de Mantenimiento Preventivo y Rutinario que desarrolla el Ejecutivo municipal.

“Con este acercamiento además revisamos con las comunidades que las toneladas de asfalto se colocaron en los lugares indicados, por ello acudimos a los setcores necesitados y nos percatamos que ha habido una mancomunidad de trabajo para la ejecución de estas obras con los consejos comunales. Ha habido un gran apoyo por parte de la Alcaldía, realizado además trabajos en el tratamiento de la carpeta asfáltica en simultaneo con una gran inversión lo que ha permitido aumentar optimizar los resultados”, puntualizó Leonardo Ríos, Gerente proyecto de desarrollo territorial de Pequiven.

Plan Socialista de Asfaltado en Guacara

Según informó Chirinos, los trabajos viales efectuados por el alcalde Gerardo Sánchez mediante la aplicación de las 4 mil toneladas de asfalto dadas por el Gobierno Nacional en 2010 resultaron exitosos, por lo que esperan duplicar el aporte asfáltico para la jurisdicción.

“Tras el recorrido nos hemos encontrado con excelentes obras, por ello estimamos este año suministrar de 8 a 10 mil toneldas de asfalto para Guacara a partir del segundo trimestre de 2011 para continuar atendiendo en conjunto con la Alcaldía la necesidades en las distintas barriadas populares y elevar la calidad de vida” informó la autoridad.

El plan nacional de asfaltado ha aplicado en el estado Carabobo 66 mil toneladas de asfalto en las 14 alcaldías socialistas del estado, las cuales forman parte de la inversión efectuada por el Gobierno con un monto superior a los 50 millones de bolívares fuertes con la intención de recuperar las vías de todo el territorio nacional.

FAMES REALIZA JORNADA PARA LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES ANTICONCEPTIVOS A MUJERES UBICADAS EN EL REFUGIO SAN CARLOS

Prensa Mppeu/Opsu/(DGMAC) MinCI.-
La Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Universitaria (FAMES), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), realizó la jornada de colocación de implantes anticonceptivos que benefició a 40 mujeres del refugio ubicado en Cuartel San Carlos, en la parroquia Altagracia del municipio Libertador de Caracas.

Esta actividad se realizó en el marco del plan de asistencia de prevención para embarazos no planificados y en aras de mejorar las condiciones de los refugiados que han sido afectados por las lluvias.

La presidenta de FAMES, Egleé Aponte, informó que “se trata de unos implantes con carga hormonal que le va a permitir a las mujeres espaciar los embarazos y planificar su maternidad en condiciones mas adecuadas, sabemos que en este momento nos encontramos en una situación de emergencia nacional y las familias están en un periodo de transición y de cambiar los estándares de vida de una manera provisional, mientras se regulariza la situación de la vivienda”.

Aponte aseguró además que “el método anticonceptivo Jadelle se trata de un implante subdérmico que consta de 3 varillas flexibles colocadas en el brazo y permite espaciar los embarazos durante un periodo de 5 años, son dispositivos de última generación y de alta efectividad. Básicamente se debe colocar en mujeres que no excedan los 70 kilos de peso, y edades comprendidas entre 18 y 40 años para garantizar la efectividad del método”.

“Entre las funciones de FAMES se encuentra la educación para la promoción de la salud, la educación sexual y los factores de riesgo, estos programas son trabajados con los estudiantes universitarios, en este caso lo estamos aplicando con las personas que fueron afectadas por las lluvias que se encuentran en el Cuartel San Carlos. La jornada no sólo aplica en la colocación del método sino que va acompañado de educación para la salud y educación sexual, a fin de crear un nivel de conciencia sobre la situación”, recalcó Egleé Aponte.

“El MPPEU tiene varios refugios a su cargo y ya se hizo el levantamiento de la información en otros refugios y al momento de obtener la información ya habían personas de la tercera edad, personas que no calificaban por su peso y para ellas se cuenta con otro dispositivo a nivel local más adecuado para las pacientes. Es muy importante la planificación familiar de las mujeres que se encuentran en los refugios, tomando en cuenta sus prioridades, proyectos de vida y las condiciones en las que se encuentran actualmente, todo esto hace necesario la posibilidad de postergar la maternidad”.

Por su parte, María Martínez, afectada por las lluvias y refugiada del Cuartes San Carlos, finalizó asegurando que “me parece excelente y todas estamos de acuerdo porque en mi caso particular tengo una niña de 2 años y por ahora no tengo planificado tener más hijos y así se pueden privar muchas mujeres de tener varios hijos, y más en estas condiciones en las que nos encontramos mientras se nos da la oportunidad de ser reubicados cada uno en una vivienda para mejorar nuestras condiciones”. (Fin /Texto: Leysly Miranda/

CICPC CAPTURÓ EN MARGARITA NARCOTRAFICANTE RUMANO SOLICITADO POR INTERPOL

Ile Tudor Pascalau (52) es el primer capo de las mafias internacionales de la droga detenido en Venezuela durante el presente año.
En el 2010 fueron aprehendidos 20

(Prensa CICPC/(DGMAC) MinCI.-Jueves 13 de enero de 2011).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) practicaron la aprehensión de un ciudadano de nacionalidad rumana solicitado por Interpol por los delitos de tráfico de droga y legitimación de capitales, durante un operativo realizado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
El director de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que la persona detenida responde al nombre de Ile Tudor Pascalau, de 52 años de edad, y es el primer jefe de las mafias del narcotráfico internacional capturado en nuestro país durante el presente año.
Explicó que este rumano fue localizado por los pesquisas de la Dirección de Policía Internacional del CICPC, adscritos a Interpol Nueva Esparta, en el apartamento 5-B del edificio Esparta Suites, ubicado en la ciudad de Porlamar.
Flores Trosel señaló que Pascalau está requerido por la Interpol Bucarest desde el 10 de diciembre de 2010, con notificación roja, por los delitos de fraude, falsificación de documento privado y lavado de dinero, luego de que fuese condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Dolj de Rumania el 28 de mayo de 2007.
Para finalizar, destacó que durante el año 2010 los organismos de seguridad del Estado venezolano aprehendieron 20 peligrosos jefes e integrantes de las mafias internacionales dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por la Interpol, de los cuales 14 fueron arrestados por funcionarios del CICPC.
Prensa CICPC

CICPC APRHENDIÓ A CINCO EMPLEADOS BANCARIOS POR SUSTRACCION ILEGAL DE MÁS DE 6 MILLONES DE BOLIVARES

(Prensa CICPC - (DGMAC) MinCI/ Jueves 13 de Enero del 2011).-
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a través de la División Contra Delitos Financieros, aprehendió a cinco empleados de una institución bancaria presuntamente implicados en un fraude en perjuicio de una empresa de seguros y la misma entidad donde laboraban, la cual está ubicada en un centro comercial del municipio Chacao, estado Miranda.
El Director Nacional de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que el pasado mes de mayo del año 2010 fue sustraído de manera fraudulenta de una cuenta corriente perteneciente a una compañía de seguros la cantidad de 6.397.442 de bolívares, mediante cobros de cheques en una agencia bancaria, situada en el Centro Comercial San Ignacio.
Explicó que los pesquisas de la División Contra Delitos Financieros inician las investigaciones y luego de realizar un análisis minucioso de los movimientos bancarios, registros fílmicos y fotográficos de los empleados involucrados en el caso, además de datos filiatorios de las cuentas beneficiarias, se esclareció la irregularidad, contando con el apoyo del personal de seguridad de la entidad.
“Se logró establecer que empleados de la agencia que tienen acceso al sistema bancario de los clientes, fueron los que procesaron los trámites para efectuar los pagos de los cheques con los cuales sustrajeron el dinero de la referida empresa”, indicó Flores Trosel.
Señaló que los empleados que participaron en el fraude en perjuicio de la compañía de seguros eran compañeros de trabajo y se determinó el destino que le dieron al dinero, procediendo de inmediato al bloqueo de las referidas cuentas bancarias pertenecientes al mismo ente financiero.
El comisario Flores Trosel manifestó que los aprehendidos quedaron identificados como Yadira Nazaret Oropeza Vargas, de 29 años de edad y profesión Técnico Superior Universitario en Administración, quien laboraba como cajera integral de una agencia bancaria en Las Mercedes; Franklin Antonio Zamora López, 41 años, quien trabajaba como cajero integral en otra agencia situada en el Sambil; Mado Agustín Neda Leal, de 55 años, gerente en Prados del Este; Gabriel Grimorio Silva Jiménez, 24 años, y Marilyn Claireth Pineda de López, de 25 años, ambos cajeros integrales que laboraban en la misma agencia bancaria donde se cometió el delito.
El Director del CICPC recalcó que aún faltan por aprehender los ciudadanos Alexis Guzmán, Zaidubi Herrera y José Romero, y recabar nuevas evidencias de interés criminalísticos a fin de determinar si existen otras personas involucradas en el hecho.
PRENSA CICPC

PREVEN ABRIR EL VIERNES PASO POR PUENTE PROVISIONAL EN LA MORÓN-CORO

Caracas, 12 Ene. AVN .- La noche del jueves o la mañana del viernes estima el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones abrir el paso por un puente provisional que colocarán sobre el puente Yama, en la carretera nacional Morón-Coro, en el sector El Caydi del municipio San Francisco del estado Falcón.

Así lo indicó el director Nacional de Vialidad del citado despacho, Eduardo Oliveira, quien explicó que la estructura llegará a la entidad la tarde de este miércoles, prevén colocarla entre esta noche y el jueves, para luego construir las rampas de acceso, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Esta estructura de 36 metros de largo será colocada sobre el puente Yama, tras determinarse que el movimiento descendente del estribo de esta estructura (que colapsó el viernes) es pronunciado, y al observar que el nivel del río sigue creciendo, lo que impide el apuntalamiento necesario para la elevación del puente.

“Es un puente mal llamado de guerra, por su maniobra de montaje rápido. Pero en Inglaterra, Alemania y Canadá, donde lo compramos, son definitivos, como en muchos lugares donde los hemos colocado en el país. Son estructuras estables que pueden colocarse como definitivas”, detalló Oliveira en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

No obstante, en este caso será de carácter provisional, mientras “hacemos los ajustes y las maniobras correspondientes para o bien salvar el puente Yama, o, si éste termina de colapsar y hay evidencias de fallas en su estructura, demolerlo y hacer el otro. El tiempo de ejecución del nuevo puente es el tiempo que estaría el provisional”.

Explicó que la demolición y colocación de un nuevo puente puede extenderse por unos ocho meses, y supondría una inversión de casi 7 millones bolívares, pues se requieren protecciones hidráulicas y la restitución del estribo.

Además, comentó que en casos como éste de reducción de la sección hidráulica debajo del puente, el MPPTC hace estudios para incrementarla y evitar, en sucesivas crecidas del río, que vuelva a producirse un impacto lateral en la estructura o un socavamiento del estribo.

El movimiento descendente del estribo ya acumula 1,60 metros, precisó Oliveira.

Vía alterna acondicionada

El director del Ministerio en el estado Falcón, Cristino Wiststruck, informó, por su parte, que acondicionarán la vía alterna de tres kilómetros habilitada el sábado para vehículos livianos, tras el colapso el viernes de una de las aletas del puente Yama.

“En un trabajo conjunto con la Gobernación se hizo la vía alterna, donde se colocó material tipo caliche. Sin embargo, en los próximos días colocaremos granza, un tipo de material granular, y posteriormente asfalto”, explicó el funcionario, según nota de prensa del despacho de Transporte.

En el comunicado, el MPPTC oficializó la designación del ingeniero Wiststruck como el nuevo director estadal en Falcón, en sustitución de Gustavo Márquez.

Viene de desempeñarse como Gerente de Infraestructura de la Gobernación de la entidad y de la Almacenadora Caracas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

Estudió Informática en la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, e Ingeniería Civil en la Universidad Santa María (USM), en Caracas.

HACIENDA BOLÍVAR SE CONVERTIRÁ EN EJE DE RECONSTRUCCIÓN DEL SUR DEL LAGO

Maracaibo, 12 Ene. AVN .- La Hacienda Bolívar, localizada en el municipio Colón, estado Zulia, se convertirá en el eje de reconstrucción del Sur del Lago, a cuyo efecto este miércoles funcionarios militares y civiles inspeccionaron sus espacios, luego del proceso de recuperación de tierras que se inició el pasado 17 de diciembre.

En esta ocasión se hizo un recorrido para determinar las condiciones en que se encuentran dichas instalaciones y así determinar el plan a seguir con la fase reconstructiva de esta subregión.

El presidente de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela, Aníbal Espejo, dijo que la idea con este tipo de acciones cívico-militares es garantizar la producción y organización de todas las unidades productivas que se encuentran en este fundo rescatado en tierras surlaguenses.

“Aquí se inspeccionaron la sede central, las viviendas, los talleres de máquinas, oficinas administrativas, así como la escuela que está ubicada en esta hacienda”, explicó.

También mencionó que esta hacienda tiene 7.798 cabezas de ganado y 22 materas, donde se atiende al ganado (alimentan y vacunan), "además de 112 familias distribuidas en estas instalaciones, que ahora son del pueblo que por años permaneció explotado, los cuales ahora se sienten favorecidos por la llegada de la Revolución a estas tierras, con lo que se les está dignificando”.

Espejo indicó que el Gobierno Nacional realiza un esfuerzo para que estos hombres y mujeres se sientan reivindicados por los años de maltrato y explotación por los que tuvieron que atravesar, por estar en manos de grandes latifundistas, quienes solo se interesaban por sus propios intereses y no se preocupaban en ningún momento por el beneficio común.

DIPUTADOS DEL PSUV Y HABITANTES TEMPORALES DE LOS DE LOS REFUGIOS DEBATIRÁN ALCANCES Y BENEFICIOS DE LA HABILITANTE

Caracas, 13 Ene. AVN.- Diputados a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) visitan este jueves los refugios en diversas regiones del país, a fin de debatir los alcances y beneficios de la Ley Habilitante con los afectados por las lluvias caídas en el país a finales de 2010.

El diputado y primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Aristóbulo Istúriz, ratificó desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, el respaldo de la mayoría parlamentaria a la Habilitante, sancionada por la saliente AN el 17 de diciembre pasado, para otorgarle facultades especiales al presidente Hugo Chávez para que pueda promulgar decretos con rango de ley para darle curso al desarrollo de planes habitacionales, financieros y agrícolas con carácter de urgencia, en virtud de la contingencia causada por las precipitaciones en la nación.

Una vez más, Istúriz rechazó la manipulación que la derecha viene haciendo con respecto a este tema, a través de medios de comunicación privados, al asegurar que con este instrumento Chávez supuestamente se convierte en un dictador y acaba con la democracia.

El artículo 236 (numeral 8) de la Constitución establece que dentro de sus atribuciones, el Presidente de la República puede dictar decretos con fuerza de ley mediante una autorización por parte de la AN, instancia que debe aprobar el plazo de las competencias especiales y las materias que se proponen.

Se refirió a la reunión que un grupo de diputados de derecha sostuvo este miércoles en Washington, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en búsqueda de una "sanción" contra Venezuela, por el tema de la Habilitante.

“Los gobiernos de los países de América Latina fueron solidarios con Venezuela, a excepción de Estados Unidos y Canadá, por lo que no pudieron tomar la medida y quedaron en ridículo”, sostuvo Istúriz.

En declaraciones injerencistas ofrecidas la semana pasada, Insulza, en consonancia con el discurso que esgrimió el subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, calificó la Habilitante de “completamente contraria” a la Carta Democrática Interamericana.

Istúriz calificó de apátridas a los parlamentarios de derecha que pretendieron dicha acción contra Venezuela, con el apoyo del imperio.

“Estos señores quieren utilizar este momento para crear desestabilización, por eso le quieren quitar al Presidente la posibilidad de tomar medidas especiales de solución a la contingencia por las lluvias, lo cual se está haciendo dentro de la ley”, dijo.

Recordó que la Ley Habilitante no es nueva para Venezuela y ha estado establecida en distintas Constituciones.

En el país se aprobó Habilitante para los ex presidentes Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Rafael Caldera y Jaime Lusinchi, en tiempos de la Cuarta República.

“Todo esto nos obliga a procurar que cada uno de los damnificados tenga conciencia sobre lo que significa la Ley Habilitante y su importancia, por lo que recorreremos todos los albergues que podamos”, subrayó.

El diputado psuvista fue enfático al recalcar que ante esta contingencia es necesario tomar medidas extraordinarias, además sostuvo que quien está a favor de la causa por ayudar a los damnificados no puede ir en contra de la Habilitante.

“Tenemos que pensar que sin Habilitante no habrá soluciones estructurales y definitivas para los damnificados, y los primeros que tienen que tener esto claro son precisamente los afectados por las lluvias”, aseveró.

Explicó que para cubrir los refugios, a cada diputado se le ha asignado la responsabilidad en distintos puntos, “a mí, por ejemplo, me toca visitar todos los albergues de El Junquito, donde también llevamos una función contralora en cuanto a cómo se están atendiendo a los afectados”.

MOVIMIENTOS POPULARES DE VIVIENDAS RECHAZAN DECLARACIONES DE EMPRESAS POLAR

Caracas, 13 Ene. AVN.-
El Movimiento de Pobladores y otras organizaciones de vivienda y hábitat rechazaron este jueves las declaraciones de Empresas Polar, en relación con la expropiación de una hectárea de terreno abandonada al oeste de Caracas, en las adyacencias del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania).

Gastón Murat, representante de la referida organización, leyó un comunicado, en el cual aclaran que Cania no dejará de funcionar en dicho espacio, ya que lo que se expropia es un galpón que servía de depósito de cerveza, que en la actualidad acopia 15.000 cajas de esta bebida alcohólica.

El galpón, que no pertenece a Cania y era un lugar ocioso, fue tomado por la comunidad, amparada en el decreto presidencial de emergencia para tal fin, con el acompañamiento de la Policía de Caracas.