Caracas, 12 Ene. AVN .- La noche del jueves o la mañana del viernes estima el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones abrir el paso por un puente provisional que colocarán sobre el puente Yama, en la carretera nacional Morón-Coro, en el sector El Caydi del municipio San Francisco del estado Falcón.
Así lo indicó el director Nacional de Vialidad del citado despacho, Eduardo Oliveira, quien explicó que la estructura llegará a la entidad la tarde de este miércoles, prevén colocarla entre esta noche y el jueves, para luego construir las rampas de acceso, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
Esta estructura de 36 metros de largo será colocada sobre el puente Yama, tras determinarse que el movimiento descendente del estribo de esta estructura (que colapsó el viernes) es pronunciado, y al observar que el nivel del río sigue creciendo, lo que impide el apuntalamiento necesario para la elevación del puente.
“Es un puente mal llamado de guerra, por su maniobra de montaje rápido. Pero en Inglaterra, Alemania y Canadá, donde lo compramos, son definitivos, como en muchos lugares donde los hemos colocado en el país. Son estructuras estables que pueden colocarse como definitivas”, detalló Oliveira en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
No obstante, en este caso será de carácter provisional, mientras “hacemos los ajustes y las maniobras correspondientes para o bien salvar el puente Yama, o, si éste termina de colapsar y hay evidencias de fallas en su estructura, demolerlo y hacer el otro. El tiempo de ejecución del nuevo puente es el tiempo que estaría el provisional”.
Explicó que la demolición y colocación de un nuevo puente puede extenderse por unos ocho meses, y supondría una inversión de casi 7 millones bolívares, pues se requieren protecciones hidráulicas y la restitución del estribo.
Además, comentó que en casos como éste de reducción de la sección hidráulica debajo del puente, el MPPTC hace estudios para incrementarla y evitar, en sucesivas crecidas del río, que vuelva a producirse un impacto lateral en la estructura o un socavamiento del estribo.
El movimiento descendente del estribo ya acumula 1,60 metros, precisó Oliveira.
Vía alterna acondicionada
El director del Ministerio en el estado Falcón, Cristino Wiststruck, informó, por su parte, que acondicionarán la vía alterna de tres kilómetros habilitada el sábado para vehículos livianos, tras el colapso el viernes de una de las aletas del puente Yama.
“En un trabajo conjunto con la Gobernación se hizo la vía alterna, donde se colocó material tipo caliche. Sin embargo, en los próximos días colocaremos granza, un tipo de material granular, y posteriormente asfalto”, explicó el funcionario, según nota de prensa del despacho de Transporte.
En el comunicado, el MPPTC oficializó la designación del ingeniero Wiststruck como el nuevo director estadal en Falcón, en sustitución de Gustavo Márquez.
Viene de desempeñarse como Gerente de Infraestructura de la Gobernación de la entidad y de la Almacenadora Caracas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
Estudió Informática en la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, e Ingeniería Civil en la Universidad Santa María (USM), en Caracas.
Así lo indicó el director Nacional de Vialidad del citado despacho, Eduardo Oliveira, quien explicó que la estructura llegará a la entidad la tarde de este miércoles, prevén colocarla entre esta noche y el jueves, para luego construir las rampas de acceso, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
Esta estructura de 36 metros de largo será colocada sobre el puente Yama, tras determinarse que el movimiento descendente del estribo de esta estructura (que colapsó el viernes) es pronunciado, y al observar que el nivel del río sigue creciendo, lo que impide el apuntalamiento necesario para la elevación del puente.
“Es un puente mal llamado de guerra, por su maniobra de montaje rápido. Pero en Inglaterra, Alemania y Canadá, donde lo compramos, son definitivos, como en muchos lugares donde los hemos colocado en el país. Son estructuras estables que pueden colocarse como definitivas”, detalló Oliveira en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
No obstante, en este caso será de carácter provisional, mientras “hacemos los ajustes y las maniobras correspondientes para o bien salvar el puente Yama, o, si éste termina de colapsar y hay evidencias de fallas en su estructura, demolerlo y hacer el otro. El tiempo de ejecución del nuevo puente es el tiempo que estaría el provisional”.
Explicó que la demolición y colocación de un nuevo puente puede extenderse por unos ocho meses, y supondría una inversión de casi 7 millones bolívares, pues se requieren protecciones hidráulicas y la restitución del estribo.
Además, comentó que en casos como éste de reducción de la sección hidráulica debajo del puente, el MPPTC hace estudios para incrementarla y evitar, en sucesivas crecidas del río, que vuelva a producirse un impacto lateral en la estructura o un socavamiento del estribo.
El movimiento descendente del estribo ya acumula 1,60 metros, precisó Oliveira.
Vía alterna acondicionada
El director del Ministerio en el estado Falcón, Cristino Wiststruck, informó, por su parte, que acondicionarán la vía alterna de tres kilómetros habilitada el sábado para vehículos livianos, tras el colapso el viernes de una de las aletas del puente Yama.
“En un trabajo conjunto con la Gobernación se hizo la vía alterna, donde se colocó material tipo caliche. Sin embargo, en los próximos días colocaremos granza, un tipo de material granular, y posteriormente asfalto”, explicó el funcionario, según nota de prensa del despacho de Transporte.
En el comunicado, el MPPTC oficializó la designación del ingeniero Wiststruck como el nuevo director estadal en Falcón, en sustitución de Gustavo Márquez.
Viene de desempeñarse como Gerente de Infraestructura de la Gobernación de la entidad y de la Almacenadora Caracas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
Estudió Informática en la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, e Ingeniería Civil en la Universidad Santa María (USM), en Caracas.
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