Chavez en la web

miércoles, octubre 10, 2012

Chávez: el nuevo Plan de Gobierno fortalecerá la economía del país


Publicado el 10/10/2012 por 
Calificó como un milagro la transformación de la Patria, del Estado, logrado gracias al Consejo Nacional Electoral (CNE), de igual forma a las elecciones presidenciales del pasado domingo 7 de octubre fue un "proceso perfecto" e invitó al pueblo a seguir en esa dirección."Les reitero desde mi corazón el más sincero reconocimiento a los votantes en estas jornadas memorables, que batieron un récord histórico con el 80% de participación".
Asimismo hizo un llamado a las nuevas instituciones del Estado a seguir el ejemplo del poder electoral con la transparencia, eficiencia y entrega que ha tenido y mantenido.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Caraqueños celebran en la Diego Ibarra proclamación de Chávez


Caracas, 10 Oct. AVN.- Este miércoles, caraqueños se reunen en los espacios de la plaza Diego Ibarra, en el centro de la ciudad de Caracas, para acompañar a Hugo Chávez en su acto de proclamación como Presidente de la República para el periodo 2013-2019.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Hugo Chávez como Jefe de Estado, tras obtener la victoria en las elecciones del pasado domingo 7 de octubre con el 55,26 % de los votos.
En un acto celebrado en el Centro Internacional de Prensa del CNE, en Caracas, Chávez recibió el acta de totalización y adjudicación que certifica su triunfo en el evento electoral, en el que participó más del 80 % de la población habilitada para ejercer el sufragio.
De acuerdo con los datos del acta, leídos por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el Jefe de Estado suma un total de 8.136.637 de votos a favor, con lo cual se ratifica su mandato para el período 2013-2019.
En la plaza Diego Ibarra, se mantienen los seguidores de Chávez ondeando el tricolor nacional, en lo que han denominado Un canto para la victoria, con la presentación de Hany Kauam, el mereguero Omar Enrique, las agrupaciones Los Cadillac's, La otra banda de Dudamel, Dame pa' matala, Grupo Madera, además de los intérpretes criollos Cristóbal Jiménez, Reyna Lucero y Armando Martínez.

AVN 10/10/2012 

Hugo Chávez proclamado presidente tras obtener 8.136.637 votos


Caracas, 10 Oct. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este miércoles a Hugo Chávez Frías como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013–2019, quien obtuvo finalmente 8.136.637 votos en las elecciones del pasado domingo 7 de octubre.
En un acto realizado en el Centro Internacional de Prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, leyó el acta de proclamación. Dicho documenta refleja que Chávez fue electo con 55,26% de los votos válidos emitidos.
Hugo Chávez fue apoyado por organizaciones con fines políticos como el PSUV, quien obtuvo la mayoría relativa de votos válidos en esta elección; PCV, Podemos, REDES, MEP, UPV, PPT, NCR, ICPN, Tuparamos, P.R.T.
Tras la lectura del acta, Lucena entregó a Chávez el comprobante que lo acredita como presidente de la República para un nuevo período de seis años.
En el acto de proclamación estuvieron presentes todas las autoridades electorales, el vicepresidente saliente, Elías Jaua; las autoridades ministeriales y los directivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a quienes el presidente Chávez hizo un agradecimiento por el despliegue y apoyo brindado en los comicios del pasado domingo.
Las elecciones presidenciales del 7 de octubre se convirtieron en los comicios con la mayor participación de la historia de la democracia en Venezuela, pues 80,67% de los electores habilitados acudieron a las urnas.
AVN 10/10/2012

Lucena: Más de 80% del padrón electoral votó en Venezuela por libre convicción



Caracas, 10 Oct. AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó este miércoles que más de 80% del padrón electoral votó en Venezuela el pasado domingo 7 de octubre por libre convicción.
"Quien no reconozca esto se condena a quedar rezagado en la historia que escribe nuestro pueblo", expresó en cadena nacional de radio y televisión, desde la sede del Poder Electoral en Caracas, donde se realizó el acto de proclamación como Presidente de la República a Hugo Chávez.
El pasado domingo, Chávez triunfó los comicios presidenciales con 8.135.192 de votos (55,25 %) del padrón electoral, frente a su principal adversario, Henrique Capriles, quien suma 6.498.776 votos, lo que equivale a 44,14 %.
Los comicios presidenciales del pasado domingo se convirtieron en el evento electoral con la mayor participación de la historia de la democracia en Venezuela, considerando que 80,67 % de los electores habilitados acudieron a las urnas.
En este contexto, Lucena subrayó que las elecciones presidenciales del 7 de octubre demostraron nuevamente que en Venezuela se celebra una democracia participativa y protagónica.
Explicó que ello supone la garantía de los derechos a quienes nunca pudieron, por ejemplo, ejercer el voto, así como la inclusión de los ciudadanos en el Registro Electoral y la apertura de nuevos centros de votación para que nadie se quede sin sufragar en el país. 
"Además supone mirar a todo un país y comprender que para todos hay oportunidad para la expresión política", agregó, mientras reiteró que Venezuela es un país genuinamente democrático.
Asimismo, la presidenta del CNE aprovechó la ocasión para reconocer y saludar a todos los hombres y mujeres del Poder Electoral que trabajaron en los comicios presidenciales.  "Tenemos profesionales, funcionarios, funcionarias, personal administrativo y técnico: a todos y todas un reconocimiento. Muchas gracias por su esfuerzo, dedicación y compromiso con este país", refirió. 
Igualmente, hizo extensivo su saludo y reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al tiempo que puntualizó que sin el apoyo del cuerpo militar el trabajo del CNE no sería posible.
"Gracias por su apoyo y trabajar incansablemente desde hace muchos meses. Muchas gracias porque eso aporta enormemente en la calidad del Poder Electoral y en la paz que tenemos en este momento", añadió Lucena.
AVN 10/10/2012

Encuestadoras "no confiables" para los medios privados fueron las más acertadas el 7-O


Caracas, 10 Oct. AVN.- Un trío de encuestadoras catalogadas como "no confiables" por medios privados, y sobre cuyos directivos han caído acusaciones y hasta una especie de "campaña sucia", fue el que tuvo las proyecciones más acertadas con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Venezuela.
"Somos las encuestadoras 'no confiables', según la mediática del país, las que acertamos: GIS XXI, Hinterlaces y Consultores 30.11, porque Consultores 21 y Datanálisis son 'confiables', pero no aciertan", dijo el director del Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, Jesse Chacón, este miércoles.
Se refirió así a las descalificaciones frecuentes contra las tres firmas, que ofrecieron sólo escenarios favorables al candidato socialista a la Presidencia y, a la postre, ganador, Hugo Chávez, y descartaron cualquier posibilidad de triunfo para el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, basados en sus estudios.
Chacón participó este miércoles en el foro Encuestas y Resultados Electorales, organizado por el diario Últimas Noticias, a fin de que las firmas mencionadas, junto con Delphos, Datanálisis y Varianzas, confrontaran sus proyecciones con los resultados definitivos.
Varianzas, que también estuvo invitada y confirmó hasta el sábado su asistencia, se excusó a última hora por estar de "vacaciones", informó el director del diario, Eleazar Díaz Rangel. Esta compañía, al igual que Consultores 21, pronosticaron que ganaría Capriles. Mientras, Delphos y Datanálisis manejaban entre su variedad de escenarios la posibilidad de victoria del opositor.
El pueblo venezolano eligió el domingo a Chávez como presidente con 55,25% de los votos, frente a 44,14% de Capriles, lo que representa una brecha de 11,11 puntos porcentuales, tal como reflejan los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio de 98,02% de las actas.
En su último estudio, ofrecido en un evento organizado por Telesur a finales de septiembre pasado, GIS XXI ofreció su escenario de victoria para Chávez, con 55,1% de los votos, y 44,9% para Capriles.
La firma Hinterlaces también se acercó bastante en su segundo escenario. En el primero, el líder de la Revolución Bolivariana ganaría con una brecha de entre 14 y 16 puntos porcentuales sobre Capriles, con 57% o 58% de los votos para el socialista y 43%-42% para su rival; mientras que en el segundo, el margen de diferencia se ubicaba entre 10 y 12 puntos, con un apoyo para Chávez de entre 55% y 56% del electorado y 45%-44% para el opositor.
Por su parte, la firma Consultores 30.11 contemplaba en su último estudio público un único escenario: la reelección del Presidente con 57,5% de los votos, mientras que la opción de la derecha obtendría 42,5% de los sufragios. En este caso, la brecha era de 15 puntos.
¿Qué pasó?
"Hoy reconozco, a la luz de los resultados electorales, que me equivoqué en lo que estaba leyendo en la opinión pública", dijo este miércoles el director de la encuestadora Consultores 21, Luis Christiansen.
Su firma daba como triunfador al candidato opositor, con 48,9% frente a 45,7% para el socialista, y dijo, en un foro similar efectuado antes de los comicios, que "había que tomarse en serio un escenario en que Capriles ganara".
Instó ahora a no confundir "equivocarse con intención de mentir; no confundir analizar de forma incorrecta el escenario con intención de manipular", y recordó que la empresa acumula 28 años de trayectoria con seis aciertos en seis elecciones presidenciales. La mancha a su récord impecable ocurrió esta vez.
"Comprendemos que necesiten de explicaciones. Nosotros también las necesitamos. Estamos obligados a realizar una detallada evaluación de nuestro desempeño reciente, pero sin perder de vista nuestra trayectoria histórica", añadió.
¿Cómo falla ahora una metodología que siempre fue acertada? Christiansen indicó que si bien se impone el proceso de revisión, ha podido identificar algunos elementos. El primero es haber asumido la hipótesis de que los indecisos o los que no respondían debían comportarse como los que en sondeos previos, tras no contestar, pasaron a respaldar a Capriles. "El resultado me sugiere que no se comportaron igual que el resto", dijo.
El segundo aspecto tiene que ver con la participación electoral, que habían estimado en 77% y al final fue de 80,67%, y que los estudios arrojaban que la clase media y alta estaban más motivadas para votar, "pero los hechos reales son que, por lo menos, en Caracas, en las zonas de clase media y alta, la participación estuvo por debajo del promedio".
Descartó que su error tuviera alguna motivación externa de tipo político o que se hubiera dejado por llevar por un deseo más que por lo que decían los estudios.
No suben cerros
Para Chacón, la raíz de los desaciertos tiene que ver con el hecho de que es muy distinto hacer análisis sociopolítico que estudios de mercado, a lo que estarían dedicadas las otras encuestadoras.
Estimó que los estudios de mercado tienden a "sobrerrepresentar" a las clases con poder de compra y que sus ejecutores no tienen la facilidad para desenvolverse en los estratos que no tienen poder adquisitivo, como el E, que, sin embargo, representa al menos a 35% del país.
"El poder adquisitivo se concentran donde existen las estructuras urbanas consolidadas. Entonces esos encuestadores se acostumbran más a ese tipo de geografía que al barrio arriba. Los que viven arriba en el barrio tal vez no votaban en la cuarta República, pero ahora sí votan", expresó el director de GIS XXI.
Asimismo, indicó que es necesario entender el cambio social que ha experimentado el país tras 14 años de revolución, donde las prioridades son la universalización de los derechos sociales, la independencia como valor intrínseco de la sociedad y lo popular.
Mientras, el director de Hinterlaces, Oscar Schémel, comentó que las encuestas se pueden equivocar, "pero eso no significa que sean inmorales o poco profesionales. La dinámica de las sociedades es muy compleja. Es difícil encerrarlas en una cifra".
Agregó que es posible que sea necesario, en esos casos, revisar los diseños muestrales.
Asimismo, Schémel abogó por el respeto para quienes como él fueron perseguidos o señalados por ofrecer datos favorables a Chávez y que, a la postre, se demostró que eran reales.
Denunció desde que su hijo fue agredido en el colegio, hasta el linchamiento moral al que fue sometido su equipo y el acoso al que personas ligadas al comando opositor sometieron a ex empleados de Hinterlaces para instarles a participar en una campaña contra la compañía.
"¿Qué hubiese pasado si el que se equivoca no es Consultores 21 sino GIS XXI, Hinterlaces o Consultores 30.11? Nos hubieran crucificado y asesinado profesionalmente", alertó.
Además, indicó que "la mayoría de los venezolanos reclama unidad. El país no está polarizado. Hay una visión compartida. El modelo de inclusión de la Revolución Bolivariana es respaldado por la mayoría".
"Quienes votaron por Capriles lo hicieron por su propuesta de que el modelo de inclusión seguía y sólo había que hacerlo más eficiente. Esa fue su oferta electoral", añadió.
Por su parte, Germán Campos, de Consultores 30.11, también criticó el "permanente fusilamiento moral" al que ha estado sometido por ser un hombre de izquierda, lo que para algunos sectores es motivo para descalificar sus estudios, aunque siempre han sido acertados, con la única excepción del referendo por la reforma constitucional, que, al final, fue prácticamente un empate técnico.
Reveló que su último estudio de cara a las presidenciales, realizado del 2 al 5 de octubre, dio un escenario de entre 10 y 13 puntos de diferencia entre ambos candidatos. No se hizo público porque la normativa electoral prohibía divulgar resultados de encuestas para esa fecha.
Guerra de interpretaciones
José Antonio Gil Yépez, de Datanálisis, tras explicar los tres escenarios ofrecidos por la empresa -un empate y opciones de triunfo tanto para Chávez como para Capriles- puntualizó que no hubo guerra de encuestas pues "la mayoría decía lo mismo", sino una "guerra de interpretaciones".
El primer escenario de esta empresa señalaba "empate técnico" e implicaba que los que no responden (11,6%, según el último estudio) se inclinaran mayoritariamente por Capriles, tal como sucedió en los últimos seis meses. El segundo escenario favorecía a Capriles y se basaba en que los "los ni-ni" apoyarían a la oposición.
La tercera posibilidad de Datanálisis planteaba el triunfo del Mandatario, con 55,6%, frente a 44,4% para Capriles, basado en que los que no responden se distribuyeran en partes iguales.
Por su parte, Félix Seijas hijo, de la consultora Delphos, vinculada con el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), reconoció que antes de las elecciones dijo que había un escenario de posible victoria cerrada para Capriles, pero que esto sólo era posible si había una abstención mayoritariamente entre las filas chavistas y muy poca entre las opositoras.
Apuntó que ofreció esta posibilidad pese a que la mayoría de los escenarios decía lo contrario, pero insistió en que era una situación que podía ocurrir y que, por el contrario, nunca estuvo en el tapete en las presidenciales de 2006.
No obstante, reveló que "ninguno de nuestros clientes en el área económica apostó a que ganaba Capriles".
AVN 10/10/2012

Ministros defienden caso Malvinas en Conferencia de Defensa de la OEA


Caracas, 10 Oct. AVN.- Una vez más, sólo Estados Unidos y Canadá se niegan a incluir la demanda soberana de Argentina sobre Malvinas, esta vez en la resolución final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra en Punta del Este, Uruguay.
La cita, que congrega a las delegaciones de 28 naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), culminará este miércoles.
Los representantes de Latinoamérica secundan la iniciativa argentina de hacer mención a la soberanía de los archipiélagos ocupados por Reino Unido y solicitar la declaración de una zona de paz desmilitarizada.
Los ministros también discutieron la noche del martes la caducidad del actual Sistema Interamericano de Defensa (SID).
El titular de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo a AFP: "La idea de un sistema interamericano de defensa, como se pensó luego de la Segunda Guerra Mundial, es algo que no tiene más nada que ver con el mundo de hoy. El mundo de hoy es un mundo multipolar, en el que no hay una amenaza única, ni siquiera un continente homogéneo".
AVN 10/10/2012

La CIA ordenó matar al Che Guevara para evitar la aparición de otro Jesucristo (Agente)



Che Guevara
RIA Novosti – El emisario de la CIA en Bolivia ordenó matar al Che Guevara en 1967 para evitar la aparición de otro Jesucristo, afirmó hoy el teniente general del Servicio ruso de Inteligencia (SVR), Nikolai Leónov.
“La orden formal vino del presidente boliviano, general René Barrientos, pero fue bajo insistencia del emisario de la CIA en Bolivia quien supervisaba toda la operación. ‘Acaben ya, no dilaten el asunto’, dijo. La captura y el fusilamiento (del Che Guevara) fue tras ello una cuestión de horas”, contó Leónov en una entrevista exclusiva con RIA Novosti.
Hoy se cumplen exactamente 45 años desde la muerte del Che.
Los servicios secretos de EEUU, según Leónov, temían mucho un juicio contra el Che Guevara.
“Si lo hubiesen dejado vivo, jamás habrían podido sentenciarle a la pena capital, pues aquello se parecería demasiado a lo de Jesucristo. No se habrían atrevido. Para los potenciales jueces equivaldría a un suicidio”, declaró Leónov, quien conoció al Che Guevara antes del triunfo de la revolución cubana.
Leónov recordó el discurso de autodefensa que Fidel Castro pronunció en el juicio tras el asalto al cuartel Moncada. “El Che no era menos elocuente y, en cuanto al poder persuasorio, igualaría a millones de jueces. Juzgarle no era una opción”, afirmó.
Recordó que la CIA asesoró al Gobierno boliviano en la captura del Che Guevara. “Todo el mundo lo reconoce, hasta el entonces ministro del Interior Antonio Arguedas quien más tarde robó el diario del Che, sacó una copia y la envió a los cubanos”.

El Diario del Che, ahora disponible gratuitamente en Internet, en sitio boliviano



RIA Novosti – El diario del famoso revolucionario Che Guevara, escrito en los últimos meses de su vida, ahora está a disposición de los usuarios de Internet en forma gratuita.
Por vez primera después de que en octubre de 2009 el Ministerio boliviano de Cultura publicara “El diario de Bolivia del Che”, que abarca el período entre la llegada del revolucionario al país y hasta el 7 de octubre de 1967, dos días antes de su muerte, puede ser leído en el sitio www.chebolivia.org.
En la actualidad, los originales del diario se encuentran en Bolivia.  En los años 1980, el documento fue comprado a un vendedor desconocido en una subasta en Londres. Se cree que el diario fue robado de un archivo del Ejército de Bolivia.
Ernesto Che Guevara, médico de profesión, se convirtió junto con Fidel Castro en símbolo de la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina tras el triunfo de la revolución cubana en 1959. Guevara decidió continuar la lucha por el cambio en otros países. En octubre 1967 fue capturado por un destacamento del Ejército boliviano.
Se sabe que en el momento de su captura, el fusil del revolucionario falló y él fue herido. El Che fue fusilado el 9 de octubre horas después de su detención y fue enterrado secretamente en la ciudad boliviana de Valle Grande. En 1997, sus restos fueron exhumados y llevados al mausoleo revolucionario de  la ciudad cubana de Santa Clara.

Ordenan detención de militar que capturó al Che Guevara por complot contra Evo Morales


El general en retiro, Gary Prado Salmón, es investigado por participar en un plan para asesinar al presidente boliviano en 2009.


Un juez boliviano ordenó ayer el martes detener a cuatro personas acusadas de ser parte de un supuesto complot en 2009 contra el presidente Evo Morales, entre ellas, el militar que en 1967 capturó al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el general retirado Gary Prado Salmón. 
El hijo y abogado de Prado Salmón, Gary Prado Arauz, informó a Efe que la orden fue emitida por el juez Sixto Fernández, que declaró "rebeldes" ante la ley a su padre, a Lucio Añez, Adalberto Tórrez y Juan Carlos Santiesteban por no acudir a la audiencia del caso, que se reinstaló hoy en la ciudad sureña de Tarija. 
El juez investiga la denuncia del supuesto complot para asesinar al presidente Evo Morales en 2009 en el que han sido acusados un total de 39 personas, incluidos el húngaro Elöd Tóaso y el croata-boliviano Mario Tadic, que fueron trasladados a Tarija. 
Los otros cuatro declarados hoy en rebeldía alegaron, por medio de sus abogados, que residen en la ciudad oriental de Santa Cruz y por motivos de salud no pudieron ir hacia Tarija. 
La orden de captura contra Prado Salmón coincide con los 45 años de la muerte del Che Guevara en una escuela del caserío de La Higuera, en Santa Cruz, un día después de haber sido detenido por el militar ahora juzgado por el supuesto complot contra Morales. 
Prado Salmón está lisiado desde 1981 y en silla de ruedas por un disparo supuestamente accidental de otro oficial en medio de una operación y desde 2009 no puede salir de Bolivia y está en arresto domiciliario, aunque se le permite dar clases en la universidad. 
Varios de los detenidos han alegado que el proceso debe continuar en Santa Cruz porque fue allí donde la policía hizo un operativo en abril de 2009 que desmanteló un supuesto grupo terrorista, liderado por el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa. 
En esa operación policial murieron Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos y recluidos en prisión en La Paz. 
La audiencia se reanudará mañana y los abogados defensores insistirán en que el juicio se traslade a Santa Cruz. 
El proceso no logró avanzar porque cada vez que se instala la primera audiencia se producen debates sobre donde debe seguir y las audiencias ya se han hecho en La Paz, Cochabamba y Tarija.

Desalojan a 638 familias por crecida del Lago de Valencia.mp4


Publicado el 09/10/2012 por 
El ministro El Aissami explicó que se trata de una medida de prevención

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar