Chavez en la web

viernes, agosto 17, 2012

Gobierno plantea incremento en subsidios habitacionales para favorecer a la clase media


Caracas, 17 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, planteó este viernes una modificación en la tabla de subsidios para la adquisición de casas, con el propósito de ofrecer una mayor subvención a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Indicó que en la tabla modificada se tendrá en cuenta un programa dirigido a personas con ingresos medios.
"Este plan lo estamos lanzando para aquellas familias cuyos ingresos estén por encima de cuatro salarios mínimos. Es un plan novedoso que baja mucho el precio de las viviendas", manifestó el Primer Mandatario, durante un acto realizado en el Salón Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Indicó que ahora para las personas cuyo ingreso sea igual a cuatro salarios mínimos, el subsidio pasará de 2 a 10%, mientras que las personas que perciben el equivalente a tres salarios mínimos ahora serán beneficiados con un subsidio de 30% y no de 28 como estipula la actual tabla de subvenciones de la Gran Misión Vivienda.
Resaltó que para las familias que tienen un ingreso económico inferior al salario mínimo, el subsidio es de 100%, mientras que para las personas que tienen un ingreso igual a dos salarios mínimos reciben 54% de subvención.
El Jefe de Estado resaltó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha dado prioridad a las familias damnificadas que se encuentran en refugios y resaltó que desde que inició el programa social, en abril de 2011, se han construido más de 240 mil casas.
AVN 17/08/2012

Medios de comunicación privados tratan de minimizar crecimiento económico de Venezuela (+Video)


17 agosto 2012 | 

El mandatario nacional señaló que el sector comercio registró un crecimiento de 9,8%. “Los grandes medios tratan de voltear la realidad, repiten todos los días que el país esta quebrado”
El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este viernes el crecimiento económico del país registrado en el primer semestre del año y sostuvo que los medios privados de comunicación tratan de minimizar ese tipo de aciertos.
El jefe de Estado al citar cifras del Banco Central de Venezuela, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento promedio de 5,6% durante el primer semestre del año.
En ese sentido, el mandatario nacional señaló que el sector comercio registró un crecimiento de 9,8%. “Los grandes medios tratan de voltear la realidad, repiten todos los días que el país esta quebrado”, dijodurante el acto de asignación de viviendas a sectores medios, desde el Teatro Teresa Carreño, Caracas.
Indicó que el crecimiento de las actividades del Gobierno central, educación, salud y seguridad social, fue de 7,5%, “Es el Estado ocupando el espacio en el desarrollo económico y social”.
“La mayor parte de estas buenos noticias los medios privados tratan de minimizarlas, tratan de volter la realidad, de invertirlas de forma tal que nosotros los demócratas somos dictadores y los grandes dictadores terminan siendo grandes demócratas”, afirmó Chávez.
Asimismo, señaló que el sector construcción fue uno de los que tuvo mayor crecimiento durante el primer semestre del año 2012, motivado en gran parte a la Gran Misión Vivienda Venezuela. “El sector de la construcción es uno de los que más ha crecido en todos estos trimestres. La construcción de carreteras, autopistas, ferrocarriles, metros y viviendas. Obras públicas, escuelas, hospitales”, detalló Chávez
“La industria de la construcción creció en 17.6%, es un crecimiento extraordinario”, puntualizó el mandatario nacional.
Texto/Freidder Alfonzo
Video/Cortesía VTV

Presidente Chávez resaltó crecimiento del PIB y descenso de la inflación


Este viernes

17 agosto 2012 | 

“Buen día, Mundo Patrio! Vean cómo sigue bajando la inflación y ahora crece de nuevo el PIB: 5,4% en el 2do trimestre 2012! Bravo!”, informó por @chavezcandanga

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó este viernes el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año en curso, así como el descenso de la inflación en el país.
A través de su cuenta en Twitter@chavezcandanga, el jefe de Estado subrayó:“Buen día, Mundo Patrio! Vean cómo sigue bajando la inflación y ahora crece de nuevo el PIB: 5,4% en el 2do trimestre 2012! Bravo!”.
Durante el segundo trimestre  del 2012, el PIB venezolano creció 5,4%. Este incremento representa el doble de aumento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se ubicó en 2,6%.
Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Archivo

6 de cada 10 venezolanos consideran que Hugo Chávez ganará elecciones el 7-O (+Gráficos)

Encuesta Hinterlaces
16 agosto 2012 | Oscar Schemel, presidente de la encuestadora, informó que 67% de los venezolanos califica la gestión del Candidato de la Patria como buena y muy buena, frente a un 31% que la considera mala




Según el último estudio de Hinterlaces, el 61% de los venezolanos considera que el Candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías, ganará las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre, mientras que el 25% considera que lo hará el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Así lo manifestó este jueves el presidente de la encuestadora, Oscar Schemel, durante una rueda de prensa realizada en Caracas para presentar los resultados del estudio Monitor- País de la primera quincena de agosto 2012, sobre la base de 1.500 encuestas realizadas en todo el país.

En cuanto a la intención de voto si los comicios electorales fueran el próximo domingo, 48% de los encuestados votaría por el abanderado de la Revolución Bolivariana y el 30% por el de la derecha; la brecha entre ambos candidatos es de 18 puntos.

Asimismo, dijo que 9 de cada 10 ciudadanos (88%), manifestaron su intención de votar en las elecciones del próximo 7 de Octubre. Según Schemel, este parámetro evidencia que el valor democrático y la participación en el debate público por parte de los venezolanos se ha acentuado en los últimos años.

Agregó que de este 88% de los venezolanos y venezolanas que manifiestan su intención de ir a sufragar, 61% votaría por Chávez y 39% por Capriles; según el voto polarizado. La diferencia a favor del primero es de 22 puntos.
AUMENTA APROBACIÓN HACIA GESTIÓN DE CHÁVEZ AL FRENTE DEL GOBIERNO

El 67% de los venezolanos califican la gestión del actual Presidente como positiva; 31% la consideran regular, mala o pésima, y 2% no sabe o no responde (NS/N), informó Schemel.

Según los estudios de Hinterlaces sobre este mismo punto en los últimos 2 años, la valor positiva del actual mandatario ha subido 20 puntos, y tiene que ver con la estrategia y gestión del Gobierno Nacional, que en los últimos meses acentuaron las misiones sociales, así como el discurso inclusivo y el liderazgo del Mandatario.

Con referencia a la propuesta de los dos principales candidatos, el estudio afirma que 52% se identifican con los de Hugo Chávez, sinónimo de inclusión, justicia, igualad, respeto y protagonismo de los sectores populares. 32% lo hacen por el elegido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Finalmente, 52% de los pobladores encuestados aseguran que Chávez tiene las mejores propuestas y proyectos para el país, y 35% el candidato Capriles.


VEA TODOS LOS GRÁFICOS:


































Texto/María Elena Parada
Gráficos/Hinterlaces

El verdadero rostro del Libertador


Por Luis Britto García

agosto 2012 | Trabajo de opinión


Bolívar 1800. Anónimo
1
¿Qué hay en un rostro? En vano frenólogos y fisonomistas intentan adivinar la personalidad a través de los rasgos físicos o viceversa. A pesar de toda la pretensión cientificista de Lavater y de Lombroso, la exterioridad no revela la interioridad. Hay sin embargo caras que arrebatan. Basta el amor para que una faz nos deje suspendidos. Quizá unos rasgos nos encantan porque nos recuerdan otros. Posiblemente reelaboramos las facciones que vemos para ajustarlas a algún arquetipo desconocido que nos apasiona.
2
Antes de la invención de la fotografía, todos los retratos tenían un valor agregado imaginario. Basta seguir a través de los siglos las modificaciones del rostro de un mismo personaje acuñado en las monedas para comprender que este imaginario pasaba de la modificación a la falsificación. A falta de datos la iconografía inventó un Jesucristo rubio y un Cristóbal Colón de mil caras. También tenemos imágenes de Bolívar que lo representan gigante, y el bajorrelieve de Barre que lo plasma en las monedas como emperador romano, y copias de copias de Tovar y Tovar y Arturo Michelena y Tito Salas sin más valor que el chisme iconográfico.
Bolívar 1816. Anónimo.
3
Decía Arturo Uslar Pietri que no hay dos retratos de Bolívar que se parezcan entre sí. Sin embargo, desde las miniaturas anónimas de 1800 y 1804 aparecen rasgos constantes: cara alargada, pelo rizado, cejas pobladas y arqueadas, ojos grandes y penetrantes, nariz larga y perfilada, mandíbula fina y barbilla puntiaguda. A partir de los retratos anónimos de 1812 y 1814, y particularmente del trazado en Haití en 1816, los rizos dejan al descubierto una frente alta y despejada, surcada más tarde de arrugas. Todos estos rasgos aparecen confirmados en los retratos de 1819 de Lener, de N. Bates y de Pedro José Figueroa, quien lo representa con feroces mostachos. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad era lo que Ernest Kretchsmer llamaría un leptosomático, pequeño, delgado, frágil, con claro predominio de la parte superior del cráneo braquicéfalo sobre el resto de las facciones. Así lo representan los retratos tomados del natural desde 1825 de José Gil de Castro y de Antonio Salas, y todavía más los patéticos apuntes de 1830 de Francois Desiree Rouland, de Meucci y de José María Espinoza, que muestran un Libertador castigado por las contrariedades y la enfermedad, más marcada que nunca la prominencia de su labio inferior.
Bolívar. José Gil de Castro, 1825
4
Además de ellos tenemos ahora un Bolívar digital reconstruido a partir de los restos mortales del prócer. La antropología forense reconstituye con bastante certidumbre los rasgos a partir de la estructura ósea. Las apófisis e hipófisis del esqueleto informan sobre el volumen de los músculos que en ellos se insertaban, y a partir de éstos conjeturamos la apariencia física de los desaparecidos. Con esa técnica vislumbramos los rostros de los antepasados primitivos del hombre o de cadáveres por identificar.
Bolívar. Anónimo, realizado a partir del apunte ejecutado por Jean Francois Roulin en 1830.
5
Algo falta sin embargo en estas reconstrucciones: el gesto, que quizá revela la personalidad más que las facciones. A pesar de que Wilhelm Reich sostiene que un gesto repetido termina por estamparse, hacer rígida la musculatura y estereotipar una “armadura del carácter” que deja su impronta en el esqueleto, no hay forma de reconstituir la expresión habitual de una calavera. Tampoco, su pilosidad y mucho menos su peinado. Napoleón es irreconocible sin su mechón y Chaplin sin su bigotito de mosca. Algo puede faltar en las reconstrucciones antropométricas: como las efigies de cera, mientras más parecidas más inanimadas.
Bolívar 1830. Apunte de José María Espinoza.
6
En vano se afanan pinceles y cámaras y antropólogos en reconstruir efigies. Nuestro rostro es nuestra obra. No hay más retrato de Homero que las olas, ni más rostro de Bolívar que la inagotable América. Sólo quien navega contempla al primero, y quien libera vislumbra el segundo. Imágenes confundidas con cosas o actos perennes, capaces de medirse con el Padre de los Tiempos, para quien nada significan esos instantes que llamamos siglos.
Bolívar. Reconstrucción digital antropométrica, 2012
Consulte también:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Camino tomado por Europa producirá “más recesión y más depresión económica”


Eric Toussaint:

Las medidas impuestas por buena parte de los gobiernos del Viejo Continente forman parte de una nueva fase del neoliberalismo, que busca la precarización del trabajo, aseguró el presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-Bélgica


Eric Toussaint
La promesa neoliberal en Europa se basa en una premisa: apriétate el cinturón hoy para aflojártelo mañana. Se supone que los recortes de hoy se convertirán en abundancia mañana. Pero Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-Bélgica, asevera que es todo lo contrario: que la estrechez será siempre estrechez, y que el objetivo final de tantos tijeretazos es despedazar el Estado de Bienestar.
En conversación con el Correo del Orinoco, Toussaint sentencia que las clases dominantes buscan completar la tarea que comenzaron los conservadores Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los años 80. El intelectual y economista belga visitó Venezuela invitado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
-Quienes están tomando las medidas en Europa dicen que es para salir de la crisis. Usted dice que no esasí.
-Está totalmente claro que para salir de la crisis es necesaria una demanda que permita un consumo, y la demanda puede ser pública o privada. Si es pública, es el Estado: la inversión social. Si es privada, es el consumo de la mayoría social que compra mercancías. La solución elegida por los gobiernos europeos es comprimir la demanda privada congelando o reduciendo los salarios y beneficios sociales, y reducir de manera brutal el gasto público, así que los dos factores posibles de salida de la crisis para volver a un crecimiento son eliminados.
-¿Sería el peor camino?
-Es el peor camino. Pero lo eligieron, y está claro que va a producir más recesión y más depresión económica en los años que vienen. No hay ninguna duda.
-¿Por qué toman esa decisión, entonces?
-Lo hacen porque están dispuestos a tener un crecimiento bajísimo o un crecimiento negativo, para llegar a su objetivo fundamental: terminar la obra emprendida por Margaret Thatcher y Ronald Reagan en los años 80 del siglo XX,. Es decir, destruir lo que queda del Estado de Bienestar. Por ejemplo, lograr privatizar el sistema de jubilación, en buena parte. En Estados Unidos el sector de la población que recibe jubilación en el marco estatal es una minoría; ya hubo una privatización masiva. Esa es la perspectiva para Europa. Hay una precarización radical del trabajo; es decir, reformar radicalmente leyes del trabajo que son conquistas de la clase obrera después de la Segunda Guerra Mundial o después de las experiencias autoritarias del franquismo en España.
-¿Es el peor golpe al Estado de bienestar europeo?
-Sí. Y yo diría que, para ellos, es el golpe definitivo, para volver en Europa a una situación tipo años 20 o 30. No digo que lo van a lograr, pero es la perspectiva de ellos.

CONTRA EL ESTADO DE BIENESTAR

-¿Por qué el Estado de Bienestar les molesta tanto?
-Podrían realmente mantener un Estado de Bienestar y tener un sistema capitalista con alguna estabilidad haciéndoles concesiones a los trabajadores, como funcionó el capitalismo entre los años 40 y 80. Pero la dominante es una clase social victoriosa que está emborrachada por sus victorias. Cuando estábamos en los años de crecimiento económico, de pacto social, la gente pensaba que la lucha de clases era una cosa del pasado. Ahora estamos en una lucha de clases muy aguda, y la clase social dominante quiere realmente llevar la lucha hasta el final.
-¿Llevar hasta el final qué implica?
-No creo que haya un límite, pero si queremos hacer una comparación, tomemos a Carlos Marx. Marx hablaba de plusvalía relativa y plusvalía absoluta. La relativa es aumentar la productividad del trabajo, y cuando el trabajador trabaja, su productividad aumenta, por lo que se puede incrementar el salario, aumentar la plusvalía y disminuir el tiempo de trabajo. Ahora el capitalismo vuelve a aumentar la plusvalía absoluta: aumenta el tiempo de trabajo y baja los salarios, y sigue aumentando la productividad. Estamos volviendo a una situación en la que el capitalismo quiere aumentar su tasa de ganancia aumentando la plusvalía absoluta. ¿Cuál es el límite? No lo sabemos, pero están determinados a atacar el movimiento de los trabajadores. Un líder patronal francés dijo que se debía usar la crisis para desmantelar lo que queda del programa del Consejo Nacional de la Resistencia.
Eric Toussaint recuerda que el Consejo Nacional de la Resistencia era “la unidad que logró derrotar al ejército nazi que ocupó Francia (años 40 del siglo XX). Ese Consejo estaba formado por la izquierda y por los nacionalistas, y proponía un pacto social que mantenía el capitalismo, pero los capitalistas estaban obligados a hacer concesiones a los trabajadores”. En este momento, observa Toussaint, la clase dominante “disimula sus verdaderos objetivos para pasar a un discurso muy claro”.
-¿Qué pasó que ya no se disimula?
-Que han logrado imponer derrotas parciales a la clase obrera. Estamos en una situación en Europa comparable a la de los años 30, cuando un sector importante del pueblo se inclinaba hacia la izquierda radical: hablo de Syriza en Grecia, de Jean-Luc Melenchon en Francia.
-¿Y el riesgo del fascismo?
-Claro, hay un sector que se inclina hacia la izquierda radical, y un sector hacia otras soluciones que parecen también radicales, porque el discurso del nacionalsocialismo nazi era también un discurso confuso, en el que usaban eslóganes contra los banqueros, contra el gran capital.
-En otras palabras, ¿podría haber un avance hacia la izquierda o hacia el fascismo?
-Sí. Por eso hablo de una situación similar a la de los años 30: llegó un momento en que Alemania avanzaba el partido comunista pero también lo hacía el nacionalsocialismo. En los próximos años, la capacidad de la izquierda de hacer propuestas para constituir un frente único será vital.

MEDIDAS BRUTALES

-¿Las medidas actuales son neoliberales? ¿Usted las describiría de otra manera?
-Son neoliberales, pero de un nivel de brutalidad enorme. Es una nueva fase del neoliberalismo.
-¿Cómo es eso?
-Ya tenemos 30 años de neoliberalismo. Precarizaron el trabajo en Alemania, en España. Pero actualmente estamos en una fase en la que quieren acabar con varias leyes del trabajo. En España quieren destruir los convenios colectivos, y en las empresas tener solamente convenios individuales lo más precarios posibles; es la atomización de los trabajadores. Y que los sistemas de seguridad social sean mínimos. Esa es la perspectiva. Sin embargo, todavía tenemos en Europa conquistas importantes. Todavía el neoliberalismo tiene conquistas por destruir; no estaría haciendo esa ofensiva brutal si no tuviéramos conquistas por defender.
-¿Hay referencia anterior de esa brutalidad que usted describe?
-En la memoria colectiva, no. Solo al inicio de los años 30, pero en ese momento no teníamos leyes de protección. El Estado benefactor es resultado de la Segunda Guerra Mundial. En los años 80 comenzó a cambiar la situación.
-Pero nunca como ahora.
-En los últimos 30 años hubo ataques progresivos, pero no tenían la brutalidad de lo que estamos viviendo ahora.
-¿Hay algo que pueda parar la destrucción de ese Estado de Bienestar?
-Únicamente la movilización social combinada con batallas electorales en las que la izquierda radical logre realmente presentar propuestas claras de ruptura. Si Syriza en Grecia logró ganar un apoyo masivo, es porque hizo propuestas muy radicales. Es la experiencia de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador, cuando candidatos propusieron romper con el sistema político y hacer un cambio radical. Hugo Chávez propuso romper con la Cuarta República. Rafael Correa habló de una revolución ciudadana.
En consecuencia, en Europa “hay que decirle claramente a la gente que debe elegir entre una vía que lleva a más precarización, y una vía de ruptura radical, de reconquista de la soberanía nacional, de indisciplina ante el Fondo Monetario Internacional, de medidas contra los bancos”.
-Pero cuando llegó el momento de tomar un camino radical en Grecia la gente se asustó. Syriza no ganó las elecciones.
-Si miras los resultados electorales, Syriza es la coalición mayoritaria en la población entre 18 y 55 años de edad, en las grandes ciudades. El sector de los jubilados fue aterrorizado por el discurso sobre el caos que supuestamente ocurriría si votaban por Syriza. Pero el actual gobierno de derecha es sumamente frágil, y no se descarta una nueva crisis política. Si Syriza logra movilizar a la gente en los próximos meses y fortalecerse como organización política, podría ganar las próximas elecciones.

GRECIA PUEDE ABRIRLE PASO A UNA SOLUCIÓN

-Usted cree que Grecia es emblemática, ¿no?
-Puede abrirles el camino, realmente, a los pueblos europeos hacia una solución. En Grecia la solución sería electoral, principalmente, porque ya la gente está cansada, después de 13 huelgas generales. En España no hay el mismo tipo de cansancio. Está empezando la lucha, desde los mineros hasta los jóvenes graduados que no encuentran trabajo, las víctimas de la crisis hipotecaria. Hay una posibilidad en España de tener un frente social de varios sectores afectados por la crisis. ¿Solución electoral para España? No. Todavía no hay en España perspectiva de una izquierda radical capaz de aglutinar.
España es motivo especial de preocupación para Eric Toussaint porque un primer ministro como Mariano Rajoy “no hará concesiones. Se derrumba a ese gobierno, o el gobierno aguanta semanas o meses d e lucha social muy dura, sin que le importe. Puede llegar a 12% de aprobación en los sondeos, y seguir gobernando. Le da igual”.
Texto/Vanessa Davies
Foto/Héctor Lozano – AFP

Nicolás Maduro: Esperamos que el gobierno británico respete el derecho internacional


Tras concesión de asilo a Assange por Ecuador

16 agosto 2012 | 

El canciller venezolano manifestó su rechazo “a la prepotencia que el gobierno británico ha tenido en esta región, amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano, y anunciando la posible violación del derecho internacional

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, exigió respeto al derecho internacional frente a las declaraciones emitidas por el gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte contra el gobierno ecuatoriano, tras conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange, responsable por la publicación de documentos del gobierno estadounidense en la página Wikileaks.
“Esperamos que el gobierno británico respete no sólo el derecho internacional sino el derecho de asilo político que ha recibido Assange”, manifestó el canciller venezolano, este jueves desde República Dominicana, donde asiste a la toma de posesión del presidente electo de esa nación caribeña, Danilo Medina.
Igualmente, el diplomático manifestó su rechazo “a la arrogancia, a la prepotencia que el gobierno británico ha tenido en esta región, amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano, y anunciando la posible violación del derecho internacional”
“Hacemos un llamado a la sensatez, a que se respete el derecho internacional”, ratificó Maduro.
Texto/CO
Fuente y Foto/MPPRE

Gobiernos del ALBA rechazan amenazas del Reino Unido contra Ecuador


Por caso Assange

16 agosto 2012 | Los manadatarios del ALBA advierten sobre las grandes consecuencias que tendría en las relaciones con los países de la región la ejecución de las amenazas de Reino Unido


Los países agrupados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron este jueves las amenazas proferidas por el gobierno de Reino Unido contra la Republica de Ecuador por el caso de Julian Assange.
Los mandatarios del ALBA advierten sobre las grandes consecuencias que significaría la ejecución de las amenazas de Reino Unido tendría para las relaciones con los países de la región.
A continuación el texto integro del comunicado, publicado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Comunicado
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres.
Las declaraciones de voceros del Reino Unido en el caso de Julian Assange sugieren que ese gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades y de esa manera desconocer sus obligaciones internacionales.
Los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, al manifestar nuestra indefectible solidaridad con la República del Ecuador, advertimos al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países.
Con el fin de evaluar esta situación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha convocado a una reunión extraordinaria de Cancilleres a sostenerse en las próximas horas.
16 de agosto de 2012
Texto/CO
Fuente/MPPRE
Foto/Archivo

PIB creció 5,4% en el segundo trimestre de 2012


Siete trimestres de crecimiento consecutivo

El Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, manifestó que la tasa de crecimiento se mantuvo estable en los últimos 7 meses


El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano creció 5,4% en el segundo trimestre del 2012, registrando casi el doble de aumento en relación al 2,6% en el mismo período del año anterior, informó este viernes el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa efectuada en conjunto con el ministro del Poder Popular para la Planificación, Elías Eljuri, y el Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, para presentar los resultados del crecimiento de la economía del país en los seis primeros meses de este año.
Estos datos revelan que la economía empieza una reactivación importante en todas las actividades económicas, sobre todo en el sector de la construcción que se ubicó en 17,6%, gracias al impacto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, destacó Merentes.
En actividades relacionadas con las comunicaciones, el PIB creció de 6,2% (segundo semestre del 2011) a 7,5%; en cuanto a los servicios del Gobierno en general, tales como educación y salud, subió de 3,6% a 5,6% este año, acotó.
En cuanto al consolidado del primer semestre Merentes indicó que el crecimiento del PIB fue de 2 puntos, pues alcanza 5,6%, cuando el año pasado fue de 3,6%. El comercio, los servicios y las reparaciones subió a 9,8% en comparación a 5,6 del segundo trimestre del año pasado, expresó Merentes.
El ministro Giordani, por su parte, resaltó que el crecimiento endógeno de la economía están basados fundamentalmente en lo social, factor que distingue al Gobierno Bolivariano de otras economías mundiales.
Resaltó asimismo que Venezuela lleva ya siete trimestres sucesivos en alza, y que se asciende en una velocidad superior a la meta estimada.
“Las cifras reveladas reflejan nuevo estado de la economía y consolidación en el segundo semestre de este año”, puntualizó el Ministro de Finanzas.
Texto/María Elena Parada

Tasa de desempleo se ubicó en 7,4% en julio
Caracas, 17 Ago. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó este viernes que desde 1999 hasta 2012 se han creado unos 4 millones de empleos, lo que ha incidido en la disminución de la tasa de desempleo en el país, que en julio de este año se ubicó en 7,4%.
Durante la presentación de los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2012, Eljuri detalló que la tendencia a la baja en la desocupación de junio de 1999 a junio de 2012 muestra que en promedio este indicador bajó de 15% a 7,4%, pasando por el 18-20% que se presentó durante el sabotaje petrolero a finales de 2002 y principios de 2003.
Destacó que en este período la población económicamente activa ha crecido alrededor de 3,5 millones de personas, las cuales han sido absorbidas en su totalidad por el aparato productivo, y agregó que de los desempleados que existían en 1999 se han incorporado alrededor de 500.000 al mercado laboral.
Explicó que la tasa del empleo formal, que estaba en 46,6%, ha subido a 57% y la informalidad ha bajado de 53,7% a 43%, lo que consideró importante ante las matrices de opinión que dicen que en Venezuela 5 millones de personas se dedican al comercio informal.
"Aquí en este país no hay más de 300, 400 mil buhoneros, el resto son trabajadores por cuenta propia y trabajadores que están en empresas con menos de cinco (empleados), gente que trabaja en centros comerciales y talleres mecánicos, etc", manifestó.
Eljuri expresó que ahora existe la particularidad de que los trabajadores por cuenta propia tienen acceso a la pensión de vejez.
AVN 17/08/2012

Nace el primer sitio en español del Dia Mundial de Quds

En memoria de los niños martires de Palestina contra los crimenes de lesa humanidad sobre el pueblo palestino
15/08/2012 - Autor: The Beirut Herald - Fuente: Radio irib / irna
IRNA Photo

(Jerusalen Ocupada) El Comité de Derechos Humanos Islámicos “Faisal Sergio Tapia” y el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza con la cooperación y el asesoramiento cultural de la República Islámica de Irán han puesto en marcha el primer sitio Web en idioma español sobre el Día Mundial Al-Quds "Al-Quds Ramadan Memorial". intentan familiarizar al pueblo de España así como a los pueblos de habla hispana en los países de América Latina con el Día Mundial Al-Quds y la situación de los palestinos a través de textos, artículos y fotografías colgados en http://alquds.comitefaisalsergiotapia.org


El primer texto en este portal digital explica que el motivo por cual el Imam Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, en 1979 nombró el Día Mundial Al-Quds fue unificar el mundo islámico y mostrar la eterna solidaridad con la nación palestina que es presa de la escalada de crímenes del régimen de Israel.


El Imam Jomeini y Palestina, la importancia de Al-Quds (Jerusalén Este) y la defensa de los palestinos, la urgente petición a la comunidad internacional para el cese del genocidio de los niños palestinos a manos del régimen israelí, un informe sobre la matanza de 50 mil niños palestinos a manos del régimen de Tel Aviv durante la última década, figuran entre los contenidos de la nueva página Web.


Faisal Sergio Tapia, Fiscal Defensor Internacional de los Derechos Humanos Islamicos, es autor de "Los Derechos Humanos Islamicos en defensa de la Humanidad", donde señala que los principios fundamentales de los derechos humanos en el Islam, son la justicia, la libertad y la dignidad del hombre para toda la humanidad, bajo los principios del Islam que condena los crimenes contra la Humanidad, como lo señala el Sagrado Coran: “…Quien matara a un ser humano sin que este haya cometido un crimen o corrompido en la tierra, es como si hubiera matado a toda la humanidad…”Sura 5:32..


El Comité de Derechos Humanos Islámicos “Faisal Sergio Tapia” y el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza destacan entre las instituciones independientes que realizan actividades sociales, culturales y pro derechos humanos en apoyo de los niños, especialmente los palestinos.


El Fiscal Internacional de Derechos Humanos Islamicos, Faisal Sergio Tapia señala "ahora lanzamos en este mes Sagrado de Ramadan el website internacional "Al-Quds Ramadan Memorial", en memoria de los niños martires palestinos, por el Dia Mundial de Al-Quds a celebrarse el ultimo viernes de Ramadan proclamado por nuestro lider Imam Jomeini (r.a.) en cooperacion con la Consejeria Cultural de la Embajada de la Republica Islamica de Iran en Madrid: http://alquds.comitefaisalsergiotapia.org "


Asi mismo se destaca en Al-Quds Ramadan Memorial, la Primera Sentencia Internacional contra los crimenes sobre Gaza, realizada por fiscales internacionales de 11 paises y dictara por el Fiscal Internacional Faisal Sergio Tapia, en el 2009 que dice en su parte principal:


Ante las evidencias presentadas, los testimonios, las declaraciones publicas de las agencias internacionales de las Naciones Unidas, y los Crímenes contra la Humanidad y Genocidio sobre la Infancia Palestina de Gaza, por violaciones sistemáticas a los Convenios Internacionales sobre el Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Estatuto de Roma y por ataques directos y sistematicos contra la vida y la dignidad humana de un pueblo, sometido al bloqueo y al aislamiento constante, sin poder huir, o refugiarse, hacinados en un campo de concentración, el mas grande del mundo, y bajo el poder de fuego durante 22 dias de bombardeos, francotiradores y bombas prohibidas por los convenios de Ginebra y sus Protocolos, con un saldo de 460 niños asesinados y mas de 1800 infantes heridos y mutilados, y luego de haber escuchado el alegato de los Fiscales Internacionales de Derechos Humanos y del Relator Especial, este Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, declara en Sentencia Internacional,(la primera en su tipo a nivel mundial sobre el Caso de los Crimenes contra la Infancia Palestina de la Franja de Gaza) a los 12 dias del mes de Febrero del año 2009:


"Israel culpable de Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio contra la Infancia Palestina de la Franja de Gaza"


Es la Sentencia Moral y Etica en memoria de los niños y niñas palestinos que mueren en Gaza, al menos para devolverles la dignidad que le han robado con estos crímenes de la barbarie humana, acompañada por mas de 2000 firmas y peticiones de organizaciones y ciudadanos de mas de 50 paises del mundo que apoyan al este Tribunal Internacional de Conciencia, y solicitan a la Corte Penal Internacional y los organismos internacionales de justicia y derechos humanos de la Union Europea y America Latina, la apertura de causa e investigación y condena de los culpables de los crímenes contra los niños y niñas de Gaza, solicitud acompañada por mas de dos mil firmas y peticiones de America Latina, Unión Europea, Africa y Asia...."


Esta sentencia historica, tiene hasta el dia de hoy una gran repercusion mundial, y con jerarquia juridica universal de conciencia sin precedentes.


El último viernes del mes de ayuno de Ramadán (noveno mes del calendario musulmán) se celebra el Día Mundial Al-Quds. En esta fecha, se realizan marchas en diferentes países del mundo contra el régimen israelí, y en apoyo al pueblo palestino y los demás pueblos oprimidos.