Chavez en la web

lunes, julio 14, 2014

Rodear de solidaridad al pueblo heroico de Gaza

EDITORIAL

por Carlos Aznárez

Son igual que los nazis. El sionismo ha adoctrinado a los israelíes para convertirlos en una máquina de matar, y ellos y ellas lo ejecutan a conciencia desde hace 66 años. Aquí ya no se puede hablar de ese eufemismo utilizado por los nietos del Holocausto, las “razones de sobrevivencia”. Son sádicos asesinos y asesinas seriales, que demuestran, con total impunidad sus deseos de echar a sus vecinos al mar. Es puro etnocidio. Hoy los “defensores de la pureza de la raza” son precisamente ellos, los descendientes de los gaseados en Auswichtz. Sus atrocidades, son indiscutiblemente idénticas a las cometidas en Iraq o Afganistán por sus tutores de Washington. Ambos practican matanzas a diestra y siniestra en nombre de la defensa del sacrosanto capitalismo.
Artífices de un nuevo Holocausto, pero con una enorme diferencia: los sionistas cuentan con una infinita cobertura mediática a su favor, gracias a los lobbies que han desarrollados todos estos años para construir escenarios de victimización.
Tiene razón el intelectual brasileño Emir Sader: duele la soledad de Palestina. Mejor dicho, quema las entrañas la indiferencia de quienes podrían ayudar y hacen mutis por el foro. Es el caso del mundo árabe en su conjunto, con la excepción de la resistencia islámica libanesa. Pero también, le cabe el sayo a gigantes bélicos como Rusia y China, a los que sólo parecen importarles los asuntos económicos mientras los pueblos se desangran.



Crímenes de lesa humanidad

Desde tanques, aviones y barcos, militares israelíes lanzan sus bombas y misiles contra población civil, y se abrazan cada vez que hacen un blanco.
Familias enteras de israelíes se montan en un tour para presenciar “las hazañas" de sus uniformados. Periódica y perversamente, desde una colina cercana a Gaza, mientras
almuerzan -el servicio incluye atención gastronómica-, se ríen, cantan, bailan y glorifican a su fuerza aérea cada vez que las bombas hacen impacto en las viviendas de mujeres, hombres, ancianos, niños y niñas palestinas.
Maestras israelíes siguen llevando a sus alumnos a los sitios desde donde salen los bombarderos sionistas -al igual que hicieron en la anterior Operación criminal Plomo Fundido-, para que escriban leyendas de ánimo "a nuestros muchachos”.
Mujeres israelíes, madres seguramente muchas de ellas, participan junto con los soldados ocupantes, en cacerías y linchamientos en Cisjordania. Ocurre a la vez que en Gaza otras madres, abrazan a sus hijitos aterrorizados frente a lo que era su vivienda pocos minutos antes, cuando la convirtieran en polvo dos misiles lanzados desde un barco israelí. La misma nave que destruyó e incendió con sus bombas las barcas de humildes pescadores.
En el otro extremo, padres palestinos marchan, dignos, con los cadáveres de sus hijos calcinados por bombas de fósforo y gritan al mundo: “paren este horror”, “muévanse antes que Gaza desaparezca bajo las bombas”.
Mujeres palestinas hacen la V de la victoria (tarde o temprano será cierto aunque hoy nadie lo crea) frente a otra de las casas destruidas. Esa misma vivienda que con paciencia y mucho amor habían reconstruido después de que otros aviones israelíes la demolieran a bombazos en la incursión israelí de hace dos años.
Niños palestinos gritan junto a sus hermanos adolescentes: “No nos moverán”, mientras caen bombas por doquier a sólo cien metros del montículo de cemento que hasta hace pocos minutos era la escuela donde estudiaban.
Niños, niñas, hombres y mujeres palestinos salen a la calle en masa a los pocos instantes que su barrio se convirtiera en un infierno de bombas y misiles, impactando en cada una de las casas y edificios (entre ellos un hospital atiborrado de heridos y una mezquita donde un centenar de personas oraban pidiendo por la paz) y se ponen a colaborar en la difícil tarea de sacar heridos de los escombros. Dan cuenta a quien lo quiera ver, lo que significa la SOLIDARIDAD con mayúsculas. No temen a los nuevas incursiones aéreas, sólo les interesa salvar a sus vecinos, dentro de un escenario salpicado de sangre inocente y gritos de dolor que llegan al alma.


Mientras tanto, la heroica Resistencia Palestina, la de Hamas, la Yihad Islámica, la del FPLP y el FDLP, la de Al Fatah y todos los grupos milicianos que le ponen el cuerpo a esta avalancha criminal, siguen haciendo lo que pueden: combaten con una desigualdad impresionante, auxilian a los heridos, abren el camino a las ambulancias, consuelan a los familiares de los caídos. Luchan, resisten, no se doblegan, no se arrodillan ni piensan rendirse. Están rodeados del amor de su pueblo.

Pasan las horas y la tragedia continúa. La maldita comunidad internacional sigue mirando hacia otro lado, los gobiernos (la gran mayoría de ellos, con la excepción honrosa de los países del ALBA) callan o apoyan descaradamente a los criminales sionistas. Algunos, oportunistas como siempre, hablan de dos bandos, dos demonios o se adscriben al “ni” (ni uno ni otro) ¿En Argentina, con 30 mil desaparecidos sobre las espaldas, cualquiera de estas últimas variantes, causan vergüenza ajena. Por su parte, la ONU o la Liga Árabe sacan declaraciones con las que Netaniahu se limpia el trasero. El terrorista mundial Barak Obama se ofrece como “mediador”. Patético como siempre. Justamente él, que lleva la bandera sionista grabada a fuego sobre su frente. Como Clinton. Como Bush. Como el 90% del gabinete de Estados Unidos.

Domingo por la tarde en Buenos Aires, calles desiertas, los televisores aúllan jugadas peligrosas, ora de Argentina, ora de Alemania, y finalmente la caída honrosa del equipo rioplatense. Sin embargo, hasta la fiesta deportiva se convierte en paradoja, si se piensa que en ese mismo instante las bombas seguían cayendo en la ciudad mártir de Gaza, y los muertos y heridos continúaban acumulándose en sus calles. "El olor a carne quemada por el fósforo resulta insoportable", relata Ahmed, en una crónica que llega a la redacción de Resumen Latinoamericano, mientras otra colaboradora, la joven gazatí Nidáa sigue enviando sus testimonios escritos y fotográficos dolorosos desde el mismo corazón de la tragedia.

¿Qué hacer frente a tanto genocidio? Apretar los dientes, masticar la bronca y sobreponerse a la impotencia movilizándose cuanto antes, para que en cada rincón del planeta se escuche la voz de quienes condenan esta masacre y reniegan de la complicidad del silencio: Gaza no está sola, todos y todas, hoy más que nunca, somos palestinos y palestinas.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

EN ARGENTINA NO MIRAMOS A UN COSTADO ANTE EL HOLOCAUSTO DE GAZA
ALTO A LA AGRESIÓN ISRAELÍ AL PUEBLO PALESTINO

MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES HACIA LA EMBAJADA SIONISTA
MIÉRCOLES 16 DE JULIO, 16 HORAS (Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio)
Convoca COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO integrado por decenas de organizaciones sociales, populares, políticas, de derechos humanos y estudiantiles de Argentina
TODOS SOMOS PALESTINOS / TODAS SOMOS PALESTINAS / TODOS SOMOS PALESTINOS
Adhiere Resumen Latinoamericano
__________________________

DOMINGO SANGRIENTO
Israel intensifica su campaña militar contra la Franja de Gaza

Domingo, 13 de julio de 2014


La Franja de Gaza vivió su día más sangriento desde que se inició la ofensiva "Margen Protector" con al menos 46 palestinos muertos.

Israel llevó a cabo el domingo el peor bombardeo contra Gaza desde que comenzó el operativo militar el 8 de julio. También advirtió a los palestinos en el norte del territorio que evacúen sus hogares, cosa que han hecho miles de personas.

Israel indicó que sus tropas llevaron a cabo una breve incursión terrestre en la costa y que los palestinos dispararon unos 90 cohetes desde Gaza hacia su territorio el sábado en la noche.

Por su parte funcionarios en Gaza indican que unos 165 palestinos han muerto en las incursiones, incluidos 17 miembros de una misma familia que murieron durante un ataque de cohete el sábado.

El ejército israelí afirma que su objetivo son los militantes de Hamas y sus instalaciones, incluidas las casas de los principales miembros del moviumiento.

Sin embargo, Naciones Unidas calcula que 77% de las personas muertas durante los ataques en Gaza son civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un cese del fuego y a conversaciones de paz, en su primera declaración desde que comenzó la ofensiva.

Y el domingo se espera que los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, y el secretario de Estado de Estados Unidos, discutan en Viena formas de encontrar una solución a la crisis.
Intercambio de fuego

En las primeras horas del domingo, las incursiones aéreas israelíes destruyeron gran parte de la sede de seguridad y estaciones de policía de Hamas, según informó el corresponsal de la BBC, Rushdi Abu Alouf.

Agrega que los hogares adyacentes al complejo de seguridad se vieron severamente dañados debido a que el edificio está localizado en un barrio densamente poblado en el sur de Gaza.

Por su parte, Hamas continuó con el lanzamiento de cohetes sobre diversas ciudades israelíes, entre ellas Jerusalén y Tel Aviv. Muchos fueron interceptados por el sistema antimisiles "domo de hierro".


Muchos de los misiles lanzados por Hamas en territorio israelí fueron interceptados por el sistema antimisiles "domo de hierro".

Dos de los cohetes que aparentemente tenían como objetivo Jerusalén se quedaron cortos y cayeron en Cisjordania, en las ciudades de Hebrón y Belén.

De los cuatro que fueron lanzados sobre Tel Aviv –en una rara advertencia, Hamas había avisado de su intención de hacerlo–, tres fueron interceptados por el sofisticado sistema antimisiles y un cuarto cayó en una zona despoblada, según fuentes israelíes.

Israel denunció que además dos cohetes fueron lanzados desde Líbano.
Esfuerzos diplomáticos

Además de la reunión de cancilleres europeos con el secretrario de Estado de Estados Unidos que se llevará a cabo el domingo, se están llevando a cabo varios esfuerzos internacionales para encontrar una solución a la crisis.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a las partes respeto al derecho internacional humanitario y que se ponga freno a la pérdida de vidas humanas."

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a las partes respeto al derecho internacional humanitario y que se ponga freno a la pérdida de vidas humanas, así como "calma y la restitución del alto el fuego de noviembre de 2012".

En El Cairo, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se reunió con el expremier británico Tony Blair, enviado del Cuarteto de Medio Oriente (ONU, Unión Europea, EE.UU. y Rusia) para discutir la situación.

Un portavoz de Al Sisi aseguró que el mandatario está en contacto tanto con israelíes como con los palestinos.

El lunes, los ministros árabes de Asuntos Exteriores mantendrán una reunión extraordinaria.

Por su parte, la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Ferderica Mogherini, planea visitar la próxima semana Israel, los territorios palestinos y Egipto.

Antes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se había puesto en contacto con ambas partes para ofrecerse como mediador en la búsqueda de una tregua.


Desde el pasado martes, en el lado palestino suman ya más de 150 víctimas.

"Obstinación"

Hasta el momento, sin embargo, los llamamientos internacionales han encontrado "obstinación" de las partes, como dijo el viernes el gobierno de Egipto.

Ninguna de las partes ha dado señales de tener interés en poner freno a la violencia.

Del lado de Hamas, Haniya afirmó que es Israel "el que empezó la agresión y es el que debe parar". "Nosotros estamos defendiéndonos".

En el lado israelí, parece vigente la declaración del viernes del primer ministro, Benjamín Netanyahu: "Ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo el poder".

Según el jefe del ejército israelí, el general Benny Gantz, las tropas ya están listas para una incursión terrestre en la Franja. Falta la decisión política.


Israel advierte a los habitantes del norte de la franja de Gaza para que evacuen

Ya van 167 muertos y el mundo sigue mirando hacia otro lado. Las autoridades palestinas cifran en, al menos, 30 los niños muertos por la ofensiva

12 JUL 2014

Para llegar a lo que fue la residencia de discapacitados de Beit Lahia bastaba con seguir ayer, en sentido inverso, las huellas de sangre húmeda que dejaron los pies descalzos de la enfermera Salwa Abu Alqamsam tras la explosión que la dejó herida. Cuentan en esa localidad norteña de Gaza que los aviones israelíes mandaron un cohete de advertencia a las cuatro y veinte de la madrugada. Cinco minutos después cayó un potente misil sobre la residencia. Murieron Saha Abu Saada y Ola Wishahi, dos mujeres incapaces de moverse. Otros tres pacientes sufrieron heridas. Nadie sabe por qué Israel eligió este objetivo, aunque en el vecindario aventuran que un antiguo inquilino del piso de arriba podría ser militante de la Yihad Islámica. Se mudó hará un mes.

Un vecino llamado Sadala el Masri explicaba que, tras escuchar el cohete de advertencia que a veces disparan los israelíes para alertar de un ataque inminente, muchos se quedan en casa por miedo. Él no dejó la cama porque se sentía más seguro que fuera. Los discapacitados físicos no tuvieron elección. Pero a El Masri le tocó el boleto ganador.

No así a Yusef y Anas Qandil, padre e hijo de 38 y 18 años. Sabían que su edificio del campo de refugiados de Yabaliya había vivido cierto líder yihadista. Por eso salieron de casa al escuchar una explosión de aviso en la noche del viernes. Se sentaron a distancia prudencial, con unos vecinos. Los golpeó un pequeño proyectil de precisión, de los que disparan los aviones no tripulados (drones) israelíes que sobrevuelan Gaza día y noche. Dejan un cráter minúsculo cuando explotan. Su onda expansiva mata en un radio limitado de 10 o 12 metros.

Mientras, al caer la noche crecía en Gaza el temor a una invasión terrestre israelí. El Ejército pidió a los vecinos del norte de la Franja que evacuaran sus casas. Avisó que en las próximas horas lanzaría un “ataque importante”.

Fuentes palestinas ya contaban hoy 167 palestinos muertos, entre ellos al menos 30 niños. El número de heridos superaba los 1.000. En los más de 1.100 ataques contra casas de presuntos militantes de Hamás y la Yihad Islámica y las estructuras de ambas organizaciones islamistas, Israel no había matado aún anoche a ninguno de sus dirigentes principales ni de sus comandantes. Ayer, 15 personas murieron en un ataque contra la casa del jefe de la policía de Gaza, según informaron a Reuters fuentes del Ministerio de Sanidad.

Hamás y la Yihad Islámica siguieron disparando cohetes contra Israel. Según las cuentas oficiales del Ejército, ayer lanzaron 36 proyectiles de diferentes potencias. En total ya suman más de 550 desde el martes, lanzados pese a que Israel bombardea la Franja cada pocos minutos. Causaron el viernes su primer herido de consideración en una semana de guerra, un hombre de 61 años en Ashdod. Hamás lanzo anoche varios cohetes contra Tel Aviv de los que cuatro fueron interceptados.

El cirujano Sobhi Skaik, director clínico del gran hospital de Al Shifa, lamentaba el sábado “la perversión” de llamar “ataques quirúrgicos” a los bombardeos israelíes con drones. Han llenado su clínica de amputados como Rashid Kafernah, un policía de 30 años herido por uno de esos pequeñas bombas volantes. Su madre, Feryal, lo espera “día y noche desde el miércoles” en una esquina del vestíbulo del hospital. Quizá sobreviva. Explicó el veterano medico que las esquirlas de estas bombas “siegan los miembros como cuchillas”.

Su jefe Naser Tatar no ha dormido “mas de una hora seguida” desde el domingo. Con aspecto de cansancio atroz, el director del Al Shifa explicaba en su despacho que “la situación ya es mucho peor que en [las operaciones militares israelíes de] 2008 y 2012”. En Gaza hay carencias desde el cerco impuesto por Israel tras la guerra civil que en 2007 separó Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, de la Cisjordania gobernada por Al Fatah. Se agravaron con el golpe de Estado que depuso hace un año al Gobiernos islamista de Mohamed Morsi, aliado de Hamás en Egipto. En el Al Shifa “ya escasean la adrenalina, la anestesia, los antibióticos…", según explicó Tatar en sorprendente orden alfabético antes de dar a entender con un gesto que ya escasea todo. La necesidades se han cuadruplicado desde que duran los bombardeos israelíes.

Si llega la temida invasión terrestre, “volverá a duplicarse” según Tatar. La carencia pasará a emergencia “y habrá que quedarse mirando cómo se nos mueren los heridos”. La UCI del Al Shifa ya estaba el sábado "al borde de su capacidad". Hace dos semanas que no reciben mas suministros que “aparatos para diálisis; nada para emergencias”.

Desde Gaza resulta complicado encontrarle algún sentido político a estas hostilidades, cuyo desenlace es imposible de predecir. Hamás tiene muy poco que perder en una región depauperada, cercada por Israel y aislada por tierra, mar y aire desde que Egipto cerró su frontera tras la caída de Morsi. Una guerra unifica a la población y relega otras penurias a segundo plano. Si esta es la ganancia que buscan los líderes de Hamás, se arriesgan a que la destrucción termine por afectarles a ellos.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha apaciguado con la guerra a los socios más derechistas de su derechista coalición de Gobierno, que pedían más mano dura con Hamás. Se arriesga a que la situación se desboque hacia otra Intifada. Además, su aplastante superioridad militar y la clamorosa desproporción entre los daños que sufre Israel y los que inflige a los palestinos seguirán socavando su imagen internacional. Sean cuales sean los cálculos, los 1,8 millones de habitantes de Gaza pagan su disparatada factura.

Los ministro de Exteriores de EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania, que se reúnen hoy en Viena, han anunciado que intentarán conducir a ambas partes hacia un alto el fuego.

El nazi-sionista Netanyahu descarta un alto el fuego en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado este domingo a Hamás de utilizar a la población civil en la Franja de Gaza como «escudos humanos» y ha dejado claro que no habrá alto el fuego sino que Israel continuará con su ofensiva.
NAIZ|2014/07/13|0 iruzkin


Netanyahu durante una rueda de prensa. (Gali TIBBON / AFP)

«Israel está llevando a cabo una campaña militar vigorosa contra Hamás, la Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza», ha afirmado Netanyahu al inicio de la reunión del consejo de ministros.

«Desde el principio dije que responderíamos con fuerza contra este lanzamiento criminal (de cohetes) hacia nuestros ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo», se ha defendido ante las críticas a Israel por las víctimas civiles que ha dejado hasta el momento la operación.

»Hamás está usando a los residentes de Gaza como escudos humanos (...) por tanto, por cada ataque en Gaza contra civiles, que nosotros lamentamos, Hamás y sus socios son los únicos responsables», ha afirmado Netanyahu.

«Nosotros estamos usando sistemas defensivos contra misiles para proteger a los residentes de Israel y ellos están usando a los residentes de Gaza para proteger arsenales de misiles», ha dicho, insistiendo en que Israel se está defendiendo de «manera legítima».

Netanyahu ha dejado claro que «seguiremos actuando de forma paciente y alta de miras, con responsabilidad y con fuerza para alcanzar el objetivo de la operación: la restauración de la clama por un largo periodo mientras damos un significativo revés a Hamás y las demás organizaciones terroristas en Gaza».

En este sentido, Netanyahu ha vuelto a decir que «el Ejército israelí está preparado para todas las posibilidades», apuntando así a una posible intervención terrestre.
Las autoridades de Gaza elevan a 165 los muertos y a más de mil los heridos en los ataques israelíes


Soldados israelíes, miembros del Comando Naval 13, han realizado una incursión terrestre de media hora en territorio gazatí. El Ejército israelí ha dado un ultimátum a la población del norte de la franja de Gaza para que abandonen sus casas.

NAIZ|2014/07/13


Palestinos en los escombros de edificios tras los ataques aéreos. (Thomas COEX / AFP)

Al menos 165 palestinos han muerto y más de mil han resultado heridos desde que el pasado martes Israel lanzó la operación «Borde Protector» en la Franja de Gaza, según ha informado este domingo el portavoz del ministerio de Salud del enclave, Ashraf al Qidra, citado por la agencia palestina Maan.

Según el portavoz, este domingo han fallecido varios heridos durante los bombardeos de los últimos días, entre ellos un niño de 14 años y otro menor no identificado. Asimismo, una mujer ha muerto en un bombardeo en el campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja.

Otros tres hombres han muerto, entre ellos un miliciano de 23 años de la Yihad Islámica, en bombardeos aéreos en Rafá, en la frontera con Egipto.

A última hora del sábado, al menos 18 palestinos murieron y otros 35 resultaron heridos en un ataque contra el barrio de Tuffah, en la ciudad de Gaza, que alcanzó una casa y una mezquita y que le convierte hasta ahora en el bombardeo más mortífero desde que comenzó la operación, según Al Qidra. Entre los heridos estaba el jefe de la Policía de la Franja, Tayseer al Batsh.

Los altos mandos israelíes decidieron el sábado intensificar los ataques aéreos en los barrios de Gaza y también realizaron una incursión terrestre de media hora.

Al menos cuatro brigadas de infantería, apoyadas por cientos de tanques y blindados, así como 8.000 reservistas, están listas a las puertas de la franja, pendientes únicamente de la orden del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El diario Yediot Aharonot ha informado que la decisión caerá «entre hoy o mañana» porque «no se puede tener a miles de soldados esperando durante días».

En la decisión influirá las gestiones de los gobiernos de Egipto y Qatar para consolidar un alto el fuego. Ambos gobiernos comenzaron su mediación con israelíes y palestinos el viernes.

Presión internacional para frenar la escalada sionista

Egipto y Qatar redactan un borrador de tregua mientras la ONU pide restituir el alto el fuego

El balance trágico de la 'operación Margen Protector' se eleva ya a 165 muertos

Una mujer palestina abraza a su hijo en su casa semidestruida tras un ataque israelí en Gaza. AFPSAL EMERGUI | FRANCISCO CARRIÓN Especial para EL MUNDO Jerusalén | El Cairo


A medida que crecía ayer el número de muertos civiles en Gaza -castigada sin pausa por los ataques aéreos israelíes-, la palabra tregua empezaba a surgir tímidamente en el diccionario de la escalada entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas ante la presión internacional y la iniciativa de alto el fuego esbozada por Egipto y Qatar.

Los gazatíes volvieron a llorar ayer a sus caídos. Entretanto, Tel Aviv fue anoche testigo del principal ataque de las facciones palestinas, que durante unos minutos lanzaron varias ráfagas de misiles que fueron interceptados. Como apunte irónico y dramático, las calles de la palestina Hebrón (Cisjordania) recibieron el impacto de un proyectil disparado por sus hermanos de Gaza contra Israel.

La sexta jornada de la 'operación Margen Protector' contra la población de Gaza arranca hoy con un balance cercano a los 130 fallecidos -dos tercios son civiles, según fuentes palestinas-; un millar de heridos y centenares de casas y túneles destruidos. La Fuerza Aérea israelí, que ha efectuado 1.200 ataques, bombardeó este sábado una mezquita en Nusseirat, en el centro de Gaza, que servía supuestamente de «almacén y lanzadera de proyectiles». Escondido y tragado por la tierra de Gaza, el líder de Hamas, Ismail Haniya, sufrió en sus propias carnes la contienda. A media tarde, un ataque contra la casa de su hermana en el barrio de Sheij Rudain dejó tres muertos, entre ellos, su sobrino, conocido miembro del brazo armado de la organización.

En el hospital Shifa, una mujer gritaba ante su hijo: "¿Por qué le han disparado un misil?". "Es un crimen de guerra. No sé que han hecho para ser atacados", añadía otro cerca del centro de discapacitados en el norte de Gaza tras certificar la muerte de al menos dos chicas. Preguntado por este ataque, el portavoz del ejército, Peter Lerner declaró a EL MUNDO: "Estamos investigando las causas, pero lamentamos la muerte de civiles. Hamas nos ataca protegiéndose entre los habitantes". Mientras, en Gaza, afirman que la ofensiva de 2011 es un "juego de niños" comparado con el fuego empleado esta vez por la Fuerza Aérea. Las ciudades del 80% de Israel se acostaban anoche con las sirenas y el impacto en tierra de los proyectiles que conseguían sortear una de las siete baterías ¡Cúpula de Hierro¡.


Fosas de una familia (Albatish) que perdió 18 integrantes por la caída de una
bomba en su vivienda.


El llanto desconsolado de tres niños, sobrevivientes de la masacre que afectó a su familia, cuando una bomba israelí segó la vida de 18 integrantes de la misma.

Balance de la escalada

El balance de la escalada y la amenaza de una intervención terrestre en Gaza han redoblado los contactos internacionales y han terminado por diluir el perfil bajo de Egipto, eterno mediador en las trifulcas de palestinos e israelíes. El régimen de Abdelfatah al Sisi, enredado en su propia guerra contra los Hermanos Musulmanes, no quiere de ningún modo entregar un balón de oxígeno a Hamas, la rama palestina de la Hermandad catalogada por la justicia como "organización terrorista" y acusada de respaldar los ataques yihadistas contra las fuerzas de seguridad que se registran a diario en la península del Sinaí. "El Gobierno egipcio debe ejercitar un delicado equilibrio: está ansioso por detener el derramamiento de sangre, pero no desea ayudar a Hamas", argumenta a EL MUNDO el politólogo Ghanem Nuseibe. "Cuanto más dure el conflicto y más elevado sea el balance de muertos, mayor será también la presión interna y externa para que Egipto intervenga", agrega.

Ayer, fruto de esa premura, Al Sisi departió en El Cairo con el enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Próximo, Tony Blair. El británico instó a ambas partes a "actuar con moderación y responder a los esfuerzos encaminados a lograr una tregua" y subrayó que El Cairo es el jugador "más capacitado para convencer a ambas partes de la necesidad de alcanzar un alto el fuego". Al Sisi, por su parte, advirtió de los peligros de la escalada militar y reconoció que su Gobierno mantiene "contactos estrechos con israelíes y palestinos" para suspender unas operaciones movidas -a su juicio- "por la obstinación y la intransigencia".´


Un niño palestino juega con un globo entre los escombros de su casa.
Borrador de tregua

Precisamente, varios medios de comunicación árabes e israelíes se hicieron eco ayer de un borrador de tregua redactado por Egipto y Qatar. Según algunas fuentes, la propuesta -que estarían analizando ya las partes en liza- incluye la demanda de Hamas de liberar a 56 presos excarcelados en el canje de 2011 y detenidos recientemente, el fin del bloqueo israelí y la reducción del perímetro que Tel Aviv mantiene como zona de seguridad alrededor de la franja de Gaza.


Al calor de esta oferta, la diplomacia internacional ha aumentado sus movimientos. Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a restituir el alto el fuego que lograron los servicios secretos egipcios en noviembre de 2012 bajo los auspicios del derrocado presidente Mohamed Mursi tras ocho días de ofensiva que se cobró la vida de 155 palestinos y cinco israelíes. Está previsto, además, que los jefes de la diplomacia de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania aborden el alto el fuego este domingo en Viena durante la reunión para impulsar la negociación nuclear con Irán.

La presión internacional contrasta, sin embargo, con las cautelas con las que israelíes y palestinos han recibido la propuesta de cese de hostilidades. Tel Aviv guardó silencio, pero la sensación es que el acuerdo está lejos de germinar. "El gran objetivo es devolver la calma de forma permanente y no para unos pocos meses. Se puede lograr con la diplomacia o con el aumento de los ataques", argumentaron fuentes gubernamentales. En el bando palestino, uno de los principales líderes de la Yihad, Ziad Najale, descartó el final de la violencia: "El terreno aún no está preparado para la tregua. Los luchadores de la resistencia son los que marcan lo que hacer y serán ellos quienes decidan cuándo es el momento de la tregua".

Marinos israelíes chocan con milicianos de Hamás en Gaza

CUATRO SOLDADOS SIONISTAS HERIDOS

Juan Gómez Gaza 13 JUL 2014

Ni un minuto en Gaza sin el traqueteo de los aviones no tripulados (drones) israelíes que, a las 10 de la mañana, revoloteaban con llamativa proximidad e insistencia sobre la playa de Sudaniya. De madrugada, allí se habían enfrentado soldados israelíes con un grupo de milicianos palestinos. Quedan huellas de explosiones de distinta potencia, quemaduras en el suelo y casquillos de lo que fue la primera escaramuza terrestre de la que hay constancia desde que comenzó la masiva operación militar israelí contra la Franja de Gaza, el lunes por la noche. Cuatro soldados israelíes resultaron heridos por un pelotón de milicianos palestinos que, según el testimonio de vecinos, localizaron a los soldados israelíes cuando se acercaban a la playa y repelieron su desembarco. Cuenta Saad Dawla, empleado de un agradable hotel playero llamado El Mathaf, junto a la playa, que "los palestinos disparaban desde el agua”.

El domingo a mediodía, los constantes bombardeos de Israel ya habían costado al menos 167 vidas palestinas, según las autoridades. 30 de ellos, niños. También son niños entre el 25 y el 30% de los heridos que llegan a los hospitales.

22 palestinos murieron a las 10 de la noche en el barrio de Tuffah, donde por la mañana seguían buscando los restos de cinco desaparecidos en un bombardeo israelí. Dos explosiones de enorme potencia reventaron un bloque de vecinos y dañaron varios edificios adyacentes, en su mayoría habitados por familiares de Taisir el Batsh, jefe de la policía de la Franja. Resultó herido y permanece estable en el hospital de Al Shifa. Su sobrino Mohammed, de 20 años, contaba el domingo como las explosiones sacudieron las calles inmediatas “como un terremoto” cuando él salía de la mezquita. Hubo decenas de heridos. Una excavadora hurgaba el domingo en busca de los desaparecidos. Cuando encontraron un brazo de mujer achicharrado, los presentes repitieron a media voz el rezo musulmán: “No hay más dios que Alá”.

Mientras ellos buscaban, muchos móviles del norte de Gaza recibían llamadas y mensajes de texto amenazantes. Anunciaban un bombardeo inminente e instaban a los palestinos del norte a que dejar sus casas. En la localidad norteña de Beit Lahia se oyen desde mediodía impactos regulares de fuego naval, que suena particularmente duro. Los habitantes de la región escapan a centenares hacia Ciudad de Gaza. Saher al Jabar, un hombre de mediana edad que no quiere irse, reía al explicar que el mensaje de los israelíes “termina con una amenaza mafiosa: Os hemos avisado". El mecánico palestino sonreía: “Nos matarán en nuestras propias casas y dirán que éramos escudos humanos”.

Los drones someten a los habitantes de Gaza a la supervisión constante de soldados israelíes que, sentados en una base a varios kilómetros, manejan unos aparatos hechos para vigilar y castigar. El ataque de uno de ellos dejó cojo y malherido a Usamah el sábado por la noche. Está entubado en una cama del hospital de Al Shifa, donde el cirujano noruego Erik Fosse explicaba el domingo que casi lo mata un proyectil de dron, que son “precisos y teledirigidos". Llevan su propia cámara y están hechos de materiales muy ligeros. Por eso, apenas dejan rastro sobre las aceras o los edificios que golpean. Su onda expansiva, en cambio, mata todo lo que haya en un radio de entre 10 y 15 metros. La explosión despide gotas de metal caliente que provocan quemaduras pequeñas como las que presenta el cuerpo casi desnudo de Usmah en su cama de la UCI de Al Shifa. Dice Fosse que “su efectividad es enorme”.

El catedrático de cirugía de la Universidad de Oslo explica con la frialdad del experto que “casi nadie sobrevive a estos ataques” teledirigidos. Desde que comenzaron los bombardeos israelíes hace menos de una semana, el noruego ha visto “dos niños muertos por estos proyectiles de dron”. ¿El soldado israelí ve por la pantalla contra quién dirige la bomba? El profesor Fosse asiente: “Es un asesinato”.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bolivia pide a la ONU enjuiciar a Israel por "delitos de lesa humanidad”
13 JULIO 2014


Morales ratificó su reconocimiento al Estado Palestino. (Foto: Archivo)


"No se puede entender, en este nuevo siglo, que hayan intervenciones de carácter militar tan salvaje y tan inhumano, repito, es un genocidio lo que está pasando en Gaza", manifestó el presidente Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo una solicitud al alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) para que considere una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel, por "delitos de lesa humanidad" contra el pueblo palestino.

"Mi pedido al alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (...), al consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (es) de oficio empezar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delitos de lesa humanidad. Es un genocidio", dijo el mandatario a medios locales.

El gobernante boliviano evocó que Bolivia, "como Estado, reconoce a Palestina, hace años, y segundo, como justa protesta, rompió toda relación diplomática con Israel (en 2009) y tercero, nuestra solidaridad, todo el apoyo con el pueblo palestino".

"No se puede entender, en este nuevo siglo, que hayan intervenciones de carácter militar tan salvaje y tan inhumano, repito, es un genocidio lo que está pasando en Gaza", manifestó Morales.

El Gobierno boliviano había expresado el jueves en un comunicado su "enérgica condena" a los ataques israelíes en la Franja de Gaza y pidió investigar los "crímenes cometidos por Israel".

La Paz rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar ese año en la Franja de Gaza.

Israel lleva a cabo una ofensiva militar en Gaza, que ha dejado en seis días más de 160 palestinos muertos y centenares de heridos.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Si yo fuera palestino por Eduardo Galeano


DESDE 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir a sus gobernantes.

CUANDO votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó.

Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace AÑOS, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda.

Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera.

Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva.

Hitler invadió Polonia PARA evitar que Polonia invadiera Alemania.

Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo.

En CADA una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IMÁGENES DE GAZA, CIUDAD MÁRTIR