Chavez en la web

lunes, junio 14, 2010

EN VALENCIA EL INDICE DELICTIVO BAJA A RAIZ DE LA IMPLEMENTACION Y EFECTIVIDAD DEL DIBISE

Sucesos: Dibise disminuye índice delictivo en Valencia
La Voz De San Joaquin/ Fuente: Agencias.-
El índice delictivo en Valencia continúa en descenso con la aplicación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, aseguró este lunes el coordinador del Dibise, y comandante del D-24, teniente coronel, Javier Ordaz Ferrer. El comandante comunicó que del 07 hasta el 13 de junio, se registraron 13 homicidios en dos de las nueve parroquias que conforman Valencia. Nueve de las muertes ocurrieron en Miguel Peña, y cuatro en Rafael Urdaneta. Manejan como móviles ajuste de cuentas, homicidio pasional y linchamiento.En ese lapso los organismos de seguridad recuperaron 23 vehículos, cuatro armas de fuego y detuvieron a 25 personas por diversas causas, entre ellos cuatro por violencia contra la mujer y 15 por lesiones personales. A la orden de Tránsito Terrestre quedaron 54 motos y 11 vehículos. El Comandante Ordaz Ferrer expresó que muchos de los casos fueron resueltos gracias a las denuncias formuladas por parte de los consejos comunales y por la comunidad en general, por lo que instó a los valencianos a denunciar ante las autoridades competentes o a través del teléfono (0241) 711.65.05 cualquier hecho delictivo de los cuales sean víctimas o testigos de un hecho punible.El coordinador del Dibise destacó la labor conjunta que realizan día a día la Guardia Nacional, la Policía de Carabobo, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía Municipal de Valencia y Tránsito Terrestre, “con un fin común la lucha contra la delincuencia a fin de poder ofrecer a todas aquellas personas que tengan su residencia en la capital carabobeña”.El comandante acotó que este operativo que se realiza diariamente en todo el municipio hasta el 31 de diciembre de este año, siguiendo los lineamientos del general de brigada Orlando Alexis Rodríguez, coordinador del Dibise en los estados Carabobo y Aragua.

OSCAR AZOCAR DEPORTISTA VENEZOLANO MUERE EN CLINICA VALENCIANA

La Voz De San Joaquin/ Fuente:(AP).--
El ex pelotero venezolano Oscar Azócar, quien jugó en los Yanquis de Nueva York y los Padres de San Diego, murió el lunes de un infarto a los 45 años en la clínica La Viña de la ciudad de Valencia, informó un vocero del equipo Navegantes del Magallanes. Azócar falleció la madrugada del lunes, indicó Diógenes Nazar, jefe de prensa de los Navegantes del Magallanes, a través de su cuenta de la red social de Twitter. La junta directiva del equipo local Tiburones de La Guaira expresó en su página oficial de internet su pesar por la muerte del deportista, que vistió el uniforme del equipo entre 1999 y el 2003. El ex jugador de Grandes Ligas había ingresado en febrero al Salón de la Fama del Caribe, durante la Serie del Caribe que se disputó en la isla de Margarita. Azócar entró a los Yanquis en 1990 y un año después pasó a los Padres de San Diego, donde jugó hasta 1992. El deportista comenzó su carrera como lanzador y luego pasó a jugar de jardinero. Al final de su carrera, ocupó la primera base. En la liga venezolana, militó en los Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira.

ASOCIACION BANCARIA DE VENEZUELA RESPALDA INTERVENCION DEL BANCO FEDERAL

Este lunes
Asociación Bancaria de Venezuela respalda intervención del Banco Federal
14 Junio 2010 La Voz de San Joaquin/ Fuente: WEB-MINCI
Los presidentes de la ABV, Juan Carlos Escotet y del Consejo Bancario Nacional, Víctor Vargas, manifestaron que la posición tomada por el Ejecutivo ha sido una decisión oportuna

Presidente de la ABV, Juan Carlos Escotet y presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Vargas
La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) se pronunció en torno a la intervención a puertas cerradas efectuada por la Sudeban al Banco Federal, manifestando su apoyo y convencimiento de que el sistema bancario venezolano mantiene salud y solidez.
El presidente de la ABV, Juan Carlos Escotet, explicó que el Banco Federal posee el 3% de la cuota del mercado, por lo que dijo: “Tenemos que ser sumamente prudentes en el manejo de la información”, resaltando que debe confiarse en las declaraciones de las autoridades, quienes aseguraron que no hay medidas de este tipo previstas para otras instituciones bancarias.
En ese sentido, hizo un llamado a la calma, pues este evento no debe “confundirse” con que el sistema bancario nacional esté atravesando alguna crisis. Garantizó que patrimonialmente todas las instituciones bancarias en el país están suficientemente sólidas.
El también presidente de Banesco, Escotet, aprovechó el encuentro con los medios para desmentir la supuesta venta de dicha entidad al Estado venezolano. “Es absolutamente falso, no tenemos razón para vender nuestra institución”, sentenció.
Por su parte, el presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Vargas, expresó pesar por lo ocurrido al Banco Federal debido a su larga trayectoria en el país, sin embargo, apoyó la medida. “Respaldamos al Ejecutivo Nacional, creemos que ha sido una decisión oportuna”, expresó.
En cuanto al sistema financiero en general, aseguró que “está muy bien”, así que las y los usuarios pueden estar tranquilos. “El sistema financiero está en manos de gente responsable y trabajadora (…) Nos sentimos tranquilos, dispuestos a seguir trabajando”, dijo.
Agregó que “el sistema tiene que estar limpio y transparente” y para ello “en Venezuela se ha venido capitalizando el sistema financiero, haciéndolo cada vez más sólido”.
Ambos empresarios expresaron confianza en que el Ejecutivo valora los esfuerzos de la banca privada, pues existen nexos importantes entre ambos.
“El sistema financiero venezolano llega hasta los últimos rincones del país, es el compromiso que todos tenemos a través de la banca pública y privada. Nos interesa mucho como privados participar junto al sector público en cualquier iniciativa que sea valiosa y en beneficio del país. Nosotros estamos contentos con los depósitos oficiales”, puntualizó Víctor Vargas.

SUDEBAN: INTERVENIDO EL BANCO FEDERAL POR FALTA DE LIQUIDEZ

Garantizado dinero de ahorristas
Sudeban interviene Banco Federal por falta de liquidez
14 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: ABN
Los organismos reguladores en materia financiera, señalaron que el Estado garantiza los ahorros del 96% de los clientes de este banco, es decir los depósitos de 273 mil ahorristas, a quienes cubre la garantía con un límite de 30 mil bolívares

Hernádez, no descartó la intervención de otras empresas vinculadas al Banco Federal, bien sean de naturaleza financiera o comercial.
Este lunes en rueda de prensa, el superintendente de Bancos; Edgar Hernández Behrens, el ministro de Estado para la Banca Pública; Humberto Ortega Díaz y el presidente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria; David Alaste, anunciaron la intervención directa del Banco Federal por no cumplir con las instrucciones dadas por estos organismos rectores del área financiera para subsanar la crisis que venía evidenciando.Entre las instrucciones dadas por estos organismos, que presuntamente no fueron cumplidas por la directiva del Banco Federal, se mencionan el aumento de capital social, solvencia en el déficit del saldo mínimo de ventaja obligada referido por el BCV, incrementar sus activos líquidos, mejorar la actividad de intermediación financiera y la constitución de provisiones y ajustes.
Estas instituciones, señalaron que el Estado garantiza los ahorros del 96% de los clientes de este banco, es decir los depósitos de 273 mil ahorristas, a quienes cubre la garantía con un límite de 30 mil bolívares, mientras que el otro 4% que no está cubierto por la garantía representan a 11 mil clientes.
Ortega Díaz, puntualizó que la intervención se da “en aras de salvaguardar los ahorros de los depósitos del Estado venezolano y del resto de los clientes del banco”.
En este sentido, Hernández Behrens, explicó que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), cuenta con 2 mil 150 millones de bolívares disponibles en dinero líquido, para honrar los compromisos con los clientes del banco intervenido.Asimismo, Hernández indicó que por haber sido intervenida, esta entidad financiera está en la obligación de cesar sus operaciones comerciales con el objetivo de que la Junta Interventora a cargo de Mary Espinoza y César Orellana, inicie las investigaciones.“Ellos ya tienen experiencia como interventores en el año 2009 y tienen la labor de presentar el informe correspondiente en un plazo de 60 días, para decidir si se realiza liquidación o rehabilitación de la entidad bancaria”, precisó el superintendente.
Hernádez, no descartó la intervención de otras empresas vinculadas al Banco Federal, bien sean de naturaleza financiera o comercial.
Destacó que el Banco Federal tuvo dos períodos de ajuste y recuperación: uno, de tres años, entre 1999 y 2002; y el otro, de cuatro años, desde 2003 a 2007. “Ellos han tenido suficiente tiempo para recuperarse, pero en el año 2008 aún persistían las debilidades, por lo que nos vimos obligados a imponer medidas administrativas en octubre del año 2009”.
El Superintendente de Bancos explicó que ha pesar de que el Estado ha intentado ayudar a su recuperación, el Banco Federal ha evidenciado durante varios periodos un notable decaimiento debido a que ha incurrido en ciertas faltas del aspecto financiero.
“El Ejecutivo Nacional se ha visto en la necesidad extrema de intervenir a puertas cerradas el Banco Federal”, dijo, al tiempo que señaló que las debilidades que presentan este banco son consecuencia de la crisis financiera de 1994, de la cual no han podido recuperarse.
Finalmente, indicó que se han tomado medidas preventivas en el Banco Federal, para tratar de evitar operaciones que pudieran ser presuntamente fraudulentas, además se ha mantenido la atención en todas las sucursales a nivel nacional.

LA LEY, LA JUSTICIA NO PUEDE Y NO DEBE DISTINGUIR ENTRE BURGUESES Y EL PUEBLO


Hugo Chávez: La justicia debe ser igual para todos
14 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ fuente: Prensa Presidencial

Guillermo Zuloaga “tiene que defenderse y demostrar lo contrario, no hay empeño contra nadie, sólo tiene que presentarse ante la justicia”, explicó el presidente Chávez
El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló hoy que la justicia debe ser “igual para todos”, en alusión a la orden de captura emitida desde el Ministerio Público contra Guillermo Zuloaga, quien funge como presidente de la empresa Toyo Club, por el delito de usura y el presunto almacenamiento ilegal de vehículos, para su posterior venta a sobreprecio, en su residencia ubicada en Los Chorros.
Al respecto, el Presidente venezolano consideró que de la misma manera se ha solicitado una orden de detención para el expresidente de Pdval, Luis Pulido, por el caso de los contenedores con comida en mal estado, pero que nadie ha protestado al respecto.
Explicó que una orden de detención es “un requerimiento de presencia” para detallar ante las autoridades competentes un hecho. De esta manera enfatizó que “para mí Luis Pulido y Zuloaga son inocentes, hay que presumir la inocencia. Los fiscales pueden lanzar una orden de captura, pero eso es un requerimiento de presencia, una medida privativa de libertad por distintas razones.”
Resaltó que el expresidente de Pdval se entregó inmediatamente a las autoridades para facilitar las investigaciones, pero que “a la burguesía ni con el pétalo de una rosa. La justicia tiene que ser igual para todos. Están acusando a este señor de acaparamiento, usura y robo, un delito, él tiene que defenderse y demostrar lo contrario, no hay empeño contra nadie, sólo que tiene que presentarse ante la justicia”, enfatizó.
Respecto a los contenedores con comida descompuesta pertenecientes a Pdval, el presidente Chávez reiteró que se está investigando el hecho a fondo, y destacó que en la Revolución Bolivariana “no tapamos nada”.
Dinero depositado en bancos privados mayoritariamente es del pueblo
El presidente Chávez se refirió a los banqueros privados y señaló que “si usted se pone a analizar las cuentas de lo que tienen los bancos privados depositados, la mayor parte de ese dinero es del pueblo, dineros del gobierno son dineros del pueblo, dinero de entes oficiales que depositan en los bancos”.
Al respecto señaló: “si yo hoy ordenara retirar todos los depósitos del Estado que están en los bancos privados, cuidado y no quedaría ni un banco privado, burgueses”.
Sin embargo descartó que esto ocurra, y reiteró que la burguesía está generando una guerra. “De todos modos yo no tengo eso en mis planes, pero como guerra es guerra, adelante burgueses, porque ellos me acusan de estar generando una guerra; ¡no!, son ellos que nos declaran la guerra y nos la vuelven a declarar”.

EL PRESIDENTE CHAVEZ RECHAZA ATAQUES CONTRA SUSPENSION DEL PLAN DE AHORRO ENERGETICO

Chávez rechaza ataques contra suspensión de Plan de Ahorro Energético
13 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente MINCI
El Jefe de Estado venezolano, rechazó los ataques de la oposición venezolana quienes criticaron la culminación del plan de ahorro eléctrico impulsado por el Ejecutivo.
“Los recortes energéticos se acabaron gracias a la Revolución y al apoyo del pueblo”, afirmó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa Aló Presidente número 361, desde el estado Anzoátegui.
El Jefe de Estado venezolano, rechazó los ataques de la oposición venezolana quienes criticaron en un principio la medida y ahora rechazan la culminación del plan de ahorro eléctrico impulsado por el Ejecutivo.
¨Ellos dicen ahora que sigamos cortando: Chávez debería seguir cortando la luz”, comentó Chávez, al tiempo que indicó que la burguesía nacional esta ¨Como de luto¨. “Ahora los burgueses andan diciendo que eso es un abuso, que yo no debería suspender eso, que debería seguir cortando (la energía eléctrica) (…) ¿quién los entiende, vale?”, se preguntó.
La semana pasada el Mandatario anunció, en cadena nacional de radio y televisión, el fin de la medida adoptada de ahorro energético, para que los venezolanos puedan disfrutar de los eventos deportivos, el mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y el próximo mundial de Softbol femenino.
Asimismo, el presidente Chávez explicó que el procedimiento ha sido posible gracias a la recuperación de los niveles de agua en las represas que alimentan el sistema hidroeléctrico nacional y a la cultura de ahorro eléctrico que mostró el pueblo venezolano.
“Cualquier apagón que haya, en cualquier parte del país de ahora en adelante, será por culpa de una falla que se repara de inmediato, lo más pronto posible”, dijo Chávez y desestimó que un posible apagón sea producto de la crisis energético, la cual ya ha sido solventada.
SUPERADA META DE ENERGÍA ELÉCTRICA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE
El Presidente informó que la meta de generación eléctrica del primer semestre del año establecida en el plan diseñado para el 2010 ya ha sido superada. “Hasta el día de hoy la meta establecida en el plan es de 967 megavatios. Hasta el día de hoy, sobrepasando la meta, llegamos a mil 87 megavatios”, puntualizó Chávez.
“Estamos blindando a Venezuela desde todos los puntos de vista”, resaltó Chávez.
Este domingo fue inaugurada una nueva termoeléctrica en Güiria, estado Sucre. En la planta de generación distribuida con 30 generadores, fueron invertidos unos 46,5 millones de bolívares.
¨Vamos a seguir instalando un nuevo sistema eléctrico nacional. Estamos blindando Caracas, pero también hay que blindar el Oriente del país para que no haya más fallas eléctricas”, expresó el Jefe de Estado.Esta nueva planta genera 24 mil kilovatios de potencia nominal, con los cuales cubre la demanda del municipio Valdez y mejorará el sistema de generación y distribución eléctrica para toda la zona de Paria. En suma, beneficia a más de 26 mil familias.
La meta total del año es de 5 mil 531 nuevos megavatios para el sistema eléctrico nacional.
Fuente/Minci

EL GOBIERNO NACIONAL REALIZA INSPECCIONES CONSTANTES EN TODA LA CADEN AGROALIMENTARIA, ANTE LAS MANIPULACIONES MEDIATICAS DE LA OPOSICION


Para desmentir las manipulaciones mediáticas
Gobierno Nacional ha realizado más de mil inspecciones en toda la cadena agroalimentaria
14 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/Fuente: WEB-ABN
El titular del Sada, Carlos Osorio, señaló que el Gobierno viene realizando una tarea “ardua y responsable” con la finalidad de agilizar los diferentes procesos de producción, distribución y almacenamiento de alimentos en todo el país
El Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Carlos Osorio, informó este lunes que más de mil inspecciones ha realizado en las últimas semanas el Gobierno Nacional, en toda la cadena agroalimentaria, ante la “serie de manipulaciones mediáticas” sobre el tema alimenticio.
Señaló que en los operativos intervienen la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ministerio del Poder Popular para el Comercio a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal) por medio del Sada; los despachos de Agricultura y Tierras (MAT) y de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII).
Osorio especificó que hasta hoy están almacenados en silos privados y públicos aproximadamente 294 mil toneladas de arroz, que garantizan unos 92 días de consumo; 181 mil toneladas de azúcar, que representan consumo para cincuenta días; 367 quintales de café, para ochenta días de consumo; y 391 mil toneladas de maíz blanco, usado para la harina precocida, que equivalen a 94 días de consumo.
También refirió la existencia de 481 mil toneladas de maíz amarillo, usada para el procesamiento de alimentos balanceados, que indican un consumo para 67 días; y 19 mil 324 toneladas de leche en polvo, para un consumo de sesenta 60 días.
Indicó que estás cifras no se encuentran incluidas las reservas que estipula la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, al cual cuenta con más de 692 mil toneladas de materia prima almacenadas.
Puntualizó que el Gobierno Bolivariano viene realizando una tarea ardua y responsable con la finalidad de agilizar los diferentes procesos de producción, distribución y almacenamiento de alimentos en todo el país.
Texto/CO

PSUV RECHAZA MEDIDAS NEOLIBERALES APLICADAS POR FEDECAMARAS Y CONSECOMERCIO CONTRA LA CLASE OBRERA VENEZOLANA

Rueda de prensa en Caracas
14 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB
Yelitze Santaella, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, afirmó que los frentes sociales de la tolda socialista han salido a la calle a defender los derechos de la clase trabajadora

Yelitze Santaella y Héctor Rodríguez, directivos del PSUV, llamaron a vencer la abestención el 26 S
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) condenó este lunes las medidas neoliberales implementadas por parte de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y el Consejo Nacional del Comercio y los servicios (Consecomercio) que atentan contra la seguridad de la clase trabajadora del país.
“(Fedecámaras y Consecomercio) atentan contra la inamovilidad laboral, esta ha sido una medida que ha mantenido el Gobierno Revolucionario para proteger a la clase trabajadora”, expresó Yelitze Santaella, integrante de la comisión de Finanzas del Psuv, este lunes, en rueda de prensa efectuada desde la sede de esa organización política, en Maripérez, Caracas.
Asimismo, señaló que la organización política de izquierda establece en sus estatutos su carácter obrerista, de allí su repudio a las acciones emprendidas por Fedecámaras y Consecomercio en detrimento de la clase obrera nacional.
Por otra parte, manifestó que el sector empresarial representado por esas organizaciones pretenden que el Gobierno Nacional levante el control de cambio, con el propósito de continuar sus acciones de especulación y acaparamiento de los productos de la cesta básica, para así generar un estado de desestabilización del país.
“Por eso los frentes sociales del Partido Socialista unido de Venezuela han salido a la calle a defender los derechos de la clase trabajadora”, aseveró.
También explicó que “millones de trabajadoras y trabajadores han perdido sus empleos”, en varios países, como consecuencia de la crisis económica mundial producida por el capitalismo. Mientras que en Venezuela el Gobierno Nacional “ha estabilizado lo que es el salario mínimo, el aumento para los trabajadores y trabajadoras, ha aumentado las pensiones a salario mínimo y una serie de beneficios que puede visualizar el pueblo venezolano”.
“Para nosotros (Psuv) y para el Gobierno Bolivariano constituye un sagrado derecho y un sagrado deber proteger a la clase trabajadora”, aseveró.
ORGANIZACIÓN PRE-ELECTORAL DEL PARTIDO
Santaella también informó que para este miércoles a las 12:00 de la noche vence el plazo para la conformación de las 36 mil 600 patrullas distribuidas en todo el país, de cara a las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 26 de septiembre.
Al respecto indicó: “nosotros queremos informarle a nuestra militancia, a nuestros jefes de campaña, a nuestros jefes de Comandos Circuitales que para el día miércoles vence el tope de la organización de nuestras patrullas a nivel nacional, que deben estar constituidas a las doce de la noche del día miércoles las 36 mil 600 patrullas”.
Además destacó que ese grupo político de la izquierda venezolana, “en apenas dos semanas ha movilizado mas de 800 mil ciudadanos y ciudadanas que creen en el proceso revolucionario, que creen en el partido, que creen en el comandante Chávez”.
“Se han inscrito 415 mil 150 nuevos militantes”, precisó Santaella, hecho que a su juicio demuestra la solidez y la confianza con la cual cuenta el Psuv frente a los comicios de septiembre. También puntualizó que se han actualizado los datos de unos 395 mil 894 militantes.
T/Sandra IzarraF/Rafael Leyva

PRESENTADA SELECCION VENEZOLANA QUE PARTICIPARA EN EL MUNDIAL DE SOFTBOL FEMENINO


14 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/Fuente:WEB-ABN
En total 17 atletas representarán a Venezuela. El seleccionado es liderado por Mariangee Bogado, quien con Johanna Gómez y Anybell Ramírez conformarán la rotación de picheo

16 países estarán presentes es esta cita, las selecciones se dividirán en dos grupos. F/ABN
Este lunes fue presentada oficialmente la selección nacional nacional de softbol que representará a Venezuela en el decimosegundo Mundial Internacional de Softbol Femenino, evento a realizarse en Venezuela del 23 de junio al 2 de julio próximo.
El acto contó con la presencia de la titular del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), Victoria Mata, el presidente de la Federación Venezolana de Softbol, Jesús Suniaga, y Élida de Álvarez, en representación de la directiva del Comité Olímpico Venezolano (COV).
La selección está integrada por 17 atletas, lideradas por Mariangee Bogado, Johanna Gómez y Anybell Ramírez, quienes conformarán la rotación de picheo., mientras que las receptoras del conbinado serán Cristina Rodríguez y Mayret Rodríguez. En el cuadro interno estarán la capitana María Soto, Yurubi Alicart, Denisse Fuenmayor, Ginette Pimentel, Rubí Elena Rojas, Yaicei Sojo, Ana Coscorrosa, Desiré Mujica, Anaís Puerta, Maribel Riera, Miriam Jiménez y Geraldine Puertas.
La entrenadora de la selección es la canadiense Kim Wright, quien estará acompañada por los coachs Sharon Ohara (pitcheo) y Luis Perdomo (primera base).
La ministra del deporte señaló que ya están listos los estadios de La Rinconada y Las Mayas (Caracas), instalaciones en las que se realizarán los encuentros de esta justa deportiva.
Durante el acto, la capitana de la selección, María Soto, expresó que el equipo ya está mentalizado en el torneo mundial. “Nos hemos enfocado en entrenar durante varios meses, en dos jornadas diarias, en las instalaciones del estadio del Fuerte Tiuna, en Caracas. Realmente estamos ansiosas de jugar y batallar en el terreno de juego en este Mundial”.
Recordó que recientemente la selección regresó de los Estados Unidos, donde realizaron unos encuentros de fogueo, lo cual a juicio de Soto, “sirvió tremendamente para alcanzar un mayor nivel competitivo”
Analizando el campeonato, Soto señaló que “todos los equipos son muy buenos, especialmente Estados Unidos y Japón, que tienen tradición ganadora. Sin embargo, Venezuela ha adquirido respeto por nuestro sistema de juegos”.