Chavez en la web

lunes, junio 14, 2010

SUDEBAN: INTERVENIDO EL BANCO FEDERAL POR FALTA DE LIQUIDEZ

Garantizado dinero de ahorristas
Sudeban interviene Banco Federal por falta de liquidez
14 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: ABN
Los organismos reguladores en materia financiera, señalaron que el Estado garantiza los ahorros del 96% de los clientes de este banco, es decir los depósitos de 273 mil ahorristas, a quienes cubre la garantía con un límite de 30 mil bolívares

Hernádez, no descartó la intervención de otras empresas vinculadas al Banco Federal, bien sean de naturaleza financiera o comercial.
Este lunes en rueda de prensa, el superintendente de Bancos; Edgar Hernández Behrens, el ministro de Estado para la Banca Pública; Humberto Ortega Díaz y el presidente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria; David Alaste, anunciaron la intervención directa del Banco Federal por no cumplir con las instrucciones dadas por estos organismos rectores del área financiera para subsanar la crisis que venía evidenciando.Entre las instrucciones dadas por estos organismos, que presuntamente no fueron cumplidas por la directiva del Banco Federal, se mencionan el aumento de capital social, solvencia en el déficit del saldo mínimo de ventaja obligada referido por el BCV, incrementar sus activos líquidos, mejorar la actividad de intermediación financiera y la constitución de provisiones y ajustes.
Estas instituciones, señalaron que el Estado garantiza los ahorros del 96% de los clientes de este banco, es decir los depósitos de 273 mil ahorristas, a quienes cubre la garantía con un límite de 30 mil bolívares, mientras que el otro 4% que no está cubierto por la garantía representan a 11 mil clientes.
Ortega Díaz, puntualizó que la intervención se da “en aras de salvaguardar los ahorros de los depósitos del Estado venezolano y del resto de los clientes del banco”.
En este sentido, Hernández Behrens, explicó que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), cuenta con 2 mil 150 millones de bolívares disponibles en dinero líquido, para honrar los compromisos con los clientes del banco intervenido.Asimismo, Hernández indicó que por haber sido intervenida, esta entidad financiera está en la obligación de cesar sus operaciones comerciales con el objetivo de que la Junta Interventora a cargo de Mary Espinoza y César Orellana, inicie las investigaciones.“Ellos ya tienen experiencia como interventores en el año 2009 y tienen la labor de presentar el informe correspondiente en un plazo de 60 días, para decidir si se realiza liquidación o rehabilitación de la entidad bancaria”, precisó el superintendente.
Hernádez, no descartó la intervención de otras empresas vinculadas al Banco Federal, bien sean de naturaleza financiera o comercial.
Destacó que el Banco Federal tuvo dos períodos de ajuste y recuperación: uno, de tres años, entre 1999 y 2002; y el otro, de cuatro años, desde 2003 a 2007. “Ellos han tenido suficiente tiempo para recuperarse, pero en el año 2008 aún persistían las debilidades, por lo que nos vimos obligados a imponer medidas administrativas en octubre del año 2009”.
El Superintendente de Bancos explicó que ha pesar de que el Estado ha intentado ayudar a su recuperación, el Banco Federal ha evidenciado durante varios periodos un notable decaimiento debido a que ha incurrido en ciertas faltas del aspecto financiero.
“El Ejecutivo Nacional se ha visto en la necesidad extrema de intervenir a puertas cerradas el Banco Federal”, dijo, al tiempo que señaló que las debilidades que presentan este banco son consecuencia de la crisis financiera de 1994, de la cual no han podido recuperarse.
Finalmente, indicó que se han tomado medidas preventivas en el Banco Federal, para tratar de evitar operaciones que pudieran ser presuntamente fraudulentas, además se ha mantenido la atención en todas las sucursales a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario