Chavez en la web

jueves, enero 24, 2013

Revolución construye 8.132 proyectos habitacionales en todo el país

Valencia, 24 Ene. AVN.- La Revolución Bolivariana, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, construye 8.132 urbanismos habitacionales en todo el país, que suman más de 620.000 casas en diferentes etapas.

Así lo destacó este jueves desde el estado Carabobo el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien señaló que de ese total de casas en plena construcción estiman culminar este año 380.000 para cumplir la meta de la Misión de 2013, y así favorecer con un techo digno a igual número de familias venezolanas.

Resaltó que en estos proyectos habitacionales hay involucrados más de 400.000 trabajadores, entre albañiles, herreros, plomeros, arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y el pueblo conformado en brigadas socialistas de construcción.

Molina comentó que un número significativo de esas casas se edifica en la entidad carabobeña, estado en el que, destacó, se verá un mayor impulso de la Misión tras la victoria de la revolución en la Gobernación.

"En Carabobo antes teníamos una traba permanente con la pasada gestión de la Gobernación (...) Estamos seguros que ahora el apoyo será pleno para potenciar esta gran misión y así beneficiar a las familias de esta entidad", apuntó Molina.

Las declaraciones las ofreció durante una inspección que realizó en compañía del titular de la cartera de Industrias, Ricardo Menéndez, a una planta socialista de insumos para la construcción de viviendas, ubicada en el municipio Los Guayos.

En esta planta, que será inaugurada posteriormente, se fabrican bloques de polietileno y mallas electro soldadas que se unen para conformar paneles para la edificación de casas que levantará el poder popular.

Gobierno inaugura fábrica de elementos prefabricados para la construcción



Caracas, 24 Ene. AVN.- Este jueves, fue inaugurada en Ocumare del Tuy, estado Miranda, una fábrica de elementos prefabricados para la construcción de viviendas.

La empresa, que tiene capacidad de producir componentes para 14 edificios al mes, combina estructuras metálicas y paneles de concreto que son utilizados por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Eso no lo podíamos decir el año pasado, no teníamos una fábrica capaz de eso", informó el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien recordó que esto forma parte del convenio binacional con Portugal.

En la instalaciones de la fábrica laboran 70 trabajadores y se estima llegar a los 100 empleados.

Molina explicó que el proceso de producción de los paneles es sencillo y cuenta con una alta tecnología. "Esa es precisamente una de sus virtudes la sencillez del sistema productivo", destacó.

Asimismo agregó que como parte del acuerdo de Venezuela-Portugal ya los trabajadores venezolanos han recibido la formación correspondiente para poder desarrollar el trabajo en la empresa.

Resaltó que los elementos prefabricados "tienen un control de calidad extraordinario".

Materiales para las viviendas del pueblo

Por su parte, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, manifestó que "lo que se produce aquí va a ser la vivienda de nuestro pueblo".

Explicó que uno de los objetivos fundamentales es industrializar los Valles del Tuy, para que los habitantes de la zona puedan tener un trabajo cerca de su hogar y de esta manera tener mejor calidad de vida.

Agregó que la capacidad de empleo en todas las industrias inauguradas o prontas a inaugurar por el Gobierno Nacional, en los Valles del Tuy, suma unos 4.700 empleos directos.

Asimismo, Molina resaltó que en uno o dos años estiman que los Valles del Tuy sea un sitio de movimiento industrial.
"En lugar de las personas desplazarse a Caracas, será al revés, porque va a ver mucho trabajo y futuro", puntualizó.

Luisa Ortega Díaz: Se tomarán medidas contra quienes pretendan desestabilizar al país



Caracas, 24 Ene. AVN.- El Ministerio Público tomará todas las medidas necesarias para castigar y sancionar a aquellos sectores de la población que pretendan desestabilizar al país, sostuvo este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La información la dio a conocer en el programa radial En Sintonía con el Ministerio Público, en el que hizo mención a la conmemoración del 23 de enero de 1958 y reiteró que no se puede hablar de esta fecha sin mirar su trasfondo histórico.

Ortega Díaz aprovechó para hacer un llamado a la población y a las instituciones del Estado a que estén alertas, informa una nota de prensa publicada en el portal web del Ministerio Público.

Advirtió que quien intente atentar contra el país se conseguirá con un Estado cohesionado, que no permitirá que la paz y tranquilidad de la que disfrutan los venezolanos se vea alterada.

Cuestionó a aquellos sectores del país que actualmente irrespetan a las autoridades, a los representantes de las instituciones y al pueblo venezolano a través de constantes amenazas.

Ejemplo de ello es el plan de atentar contra la integridad física del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, y del vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, por lo que el Ministerio Público designó a un fiscal para investigar estos hechos.

Recalcó que hay un minúsculo sector de la sociedad que pareciera que quiere que Venezuela vuelva a esa época de torturas, desapariciones y violación de los derechos humanos que se vivieron desde 1958 hasta 1998.

Por otra parte, se refirió a la caída de la dictadura perejimenista y la celebración popular del 23 de enero de 1958.

"Lamentablemente, después de tan importante fecha se instauró una tiranía que llenó de luto la patria de Bolívar, así como de represión al pueblo, en el que se vio frustrada su esperanza", manifestó.

Ortega Díaz destacó que a partir de entonces y hasta 1998 surgió una categoría histórica denominada cuarta República, en la que hubo confrontación política con torturas, persecuciones, desapariciones y homicidios.

Venezuela rechaza campaña del diario El País contra presidente Chávez

Caracas, 24 Ene. AVN.- La Embajada de Venezuela en España rechazó "la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana".

En un comunicado emitido este jueves, la diplomacia venezolana afirmó que la publicación de la foto falsa del mandatario venezolano "desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez".

A continuación, el texto completo:

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana.

La publicación la noche de ayer en su versión digital e impresa – que posteriormente retiraron de su web y de la mayor parte los quioscos— de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola como "imagen exclusiva", desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.

Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano.

La publicación de esta foto evidencia una vez más y con extrema crudeza que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez, como lo denunció el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con EFE el 17 de enero.

Esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez. También se evidencia que esta práctica ha generado tal inercia en el diario que no se hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio manual de estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicación de fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente.

Los responsables del diario intentaron protegerse mencionando que no habían podido verificar "de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar", pero la misma frase revela que admitían la fotografía como verídica, aún sin contar con esos datos. Esto es aún más reprochable periodísticamente hablando, si se considera que un mínimo de búsqueda en Internet les habría permitido encontrar, por ejemplo, que apenas el 21 de enero el periodista Walter Martínez había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un video difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un video de 2008 difundido en Youtube de un paciente de 48 años.

En el artículo que acompaña esta foto, en la portada el diario, se habla de "transparencia", irónicamente, con este escándalo este llamado debe hacérselo el mismo diario, sobre sus intereses corporativos y fuentes utilizadas en el caso venezolano, al menos por respeto a los lectores y periodistas que todavía puedan creer en la reputación seria y progresista que alguna vez cultivó El País. Una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, 24 de enero de 2013.

Científicos venezolanos reciben financiamiento para desarrollar tecnología



Caracas, 24 Ene. AVN.- Científicos venezolanos recibieron este miércoles financiamiento para la continuación y creación de proyectos investigativos destinados a generar tecnología que contribuya con la solución de los problemas del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que se financiarán unos primeros proyectos por un monto total de 154 millones de bolívares, dinero que servirá para apoyar a científicos, tecnólogos populares, comunidad organizada y para las universidades nacionales, autónomas e institutos universitarios.

Detalló que 90 de los 154 millones de bolívares llegarán a los investigadores a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), la Superintendencia de Seguridad Electrónica, el Instituto Zuliano de Investigación Tecnológica, el Centro de Investigación Astronómica de Mérida, la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales y las Unidades Territoriales de ciencia y tecnología ubicadas en Nueva Esparta, Bolívar, Falcón, Guárico y Trujillo.

El dinero para financiar estos proyectos surge de la recaudación que hizo el ministerio a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. El año pasado se recabaron 5.657 millones de bolívares (casi mil millones de dólares) provenientes de los aportes que las empresas deben dar al país para el fomento de la ciencia.

Explicó Arreaza, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, que la ley se promulgó en 2005, sin embargo, en 2010 hubo que hacer una reforma porque algunas empresas consiguieron evadir este aporte.

En 2011, indicó, la recaudación fue de más 1.000 millones de bolívares, mientras que el 2012 superó con creces la cifra para ubicarse en 5.657 millones. "Hemos rescatado la recaudación", celebró el ministro al tiempo que recordó que la independencia de Venezuela se fortalece con la generación de conocimiento propio para desarrollar la salud, la vivienda, la agricultura, la educación, y otras áreas prioritarias para la Patria.

En este sentido, puso como ejemplo la fábrica de hidroxipatita que se instalará en el país, con el objetivo de generar este químico, cuya materia prima proviene de los moluscos, y es utilizado para generar tejidos en pacientes con problemas óseos.

Mencionó la investigación que hace el joven científico Cenón Serrano, quien mantiene estudios relacionados con la Leishmaniasis y Mal de Chagas, enfermedades que se generan principalmente en personas en situación de pobreza y por ello ha dejado de ser parte de la agenda científica mundial.

Hizo un llamado a todos los científicos del país a sumarse con sus proyectos e investigaciones a la construcción de un nuevo método para hacer ciencia teniendo como principal objetivo el pueblo.

Reiteró que el llamado es a todos sin "importar por quién votan", ya que lo importante es que "el pueblo tenga salud, cultura, vivienda".

Reverol instó a Capriles a crear políticas de seguridad y dejarse de politiquerías



Caracas, 24 Ene. AVN.- El ministro del poder popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, instó al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, a crear políticas estructurales en materia de seguridad ciudadana y dejarse de politiquerías.

"El estado tiene una policía desmoralizada, no equipada; el único equipamiento que tienen fue porque se los dimos (el Gobierno Nacional) el año pasado", destacó Reverol en una transmisión por Venezolana de Televisión.

Asimismo, expresó que si el gobernador mirandino no puede con la Policía del Estado, "que la entregue y la convertimos en Policía Nacional Bolivariana (PNB)".

"Nuestro compromiso con la seguridad es sin excusas", puntualizó.

En ese sentido informó que un total de 2.576 personas fueron víctimas de homicidio en el año 2012 en el estado Miranda.

Agregó que en la entidad se registra una tasa de 84 personas víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes.

"Sólo en el municipio Sucre se concentraron 30% de los homicidios", lamentó, y resaltó que año pasado ocurrieron 156 secuestros y 4.200 robos de vehículos.

Versión completa de la entrevista en exclusiva de Eva Golinger a Nicolás Maduro

La presentadora del programa 'Detrás de la Noticia' en RT ha conversado con el vicepresidente venezolano en Caracas


El futuro político y económico de Venezuela, el presente del país ante la ausencia temporal del presidente Hugo Chávez y el estado de salud del mandatario figuran entre los temas clave de la entrevista en exclusiva que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha concedido a la presentadora del programa 'Detrás de la noticia', Eva Golinger.
EVA GOLINGER: Bienvenidos de nuevo a ‘Detrás de la Noticia’ en RT. Aquí estamos desde Caracas, Venezuela, con un programa muy especial y contamos con la distinguida presencia del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Muchísimas gracias, vicepresidente, por estar aquí con nosotros en RT.


NICOLÁS MADURO: Siempre a la orden de ustedes.


EVA GOLINGER: Bueno, Vicepresidente. Durante seis años usted fue canciller de Venezuela. El presidente Chávez acaba de nombrar a Elías Jaua como canciller. No obstante, ya usted ha tenido muchísima experiencia en esa área. Quisiéramos saber cuáles son las principales prioridades para la política exterior del Gobierno durante esta nueva etapa que acaba de comenzar.


NICOLÁS MADURO: Bueno, fíjate que el presidente Chávez diseñó un programa que hemos denominado ‘El Plan de la Patria’. ‘El Plan de la Patria 2013-2019’ que tiene cinco líneas centrales. Cinco líneas que hemos llamado ‘los cinco objetivos históricos’ de una larga etapa de construcción de la democracia verdadera en Venezuela y de un proyecto de independencia, de un proyecto de nuevo socialismo.

La cuarta línea histórica de trabajo es la línea internacional y resume lo que ha sido el rescate de la doctrina del libertador Simón Bolívar sobre la concepción del mundo. El libertador Simón Bolívar hablaba del equilibrio del universo y de la necesidad de constituir en los países que se independizaban hace 200 años ante la América Española un poderoso bloque de fuerzas, una nación de repúblicas, una unión de repúblicas que permitiera en el mundo, hace 200 años, lograr un equilibrio de respeto a nuestra región y al derecho al desarrollo en un mundo en aquella época de imperios profundamente agresivos, con grandes poderes militares.

Esa doctrina del libertador, el presidente Chávez la ha rescatado y la convirtió en una doctrina internacional que hoy se resume de manera muy sencilla. ‘El Plan de la Patria’ propone, en su cuarto objetivo, la construcción, contribuir desde América Latina a la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico. Un mundo sin imperios que hegemonicen las relaciones internacionales. En el caso nuestro las prioridades están muy bien establecidas. En el campo de nuestra región es la consolidación de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la consolidación de Petrocaribe, que son dos instancias donde se desarrollan nuevos modelos económicos y sociales de cooperación y desarrollo compartido con nuestra región. La consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y en la cumbre que viene, la segunda cumbre histórica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, seguir avanzando en la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es el gran sueño de nuestro libertador y fue fundada aquí en Caracas en diciembre del año 2011.

A nivel internacional, más allá de nuestra región, consolidar las alianzas estratégicas con países fundamentales que hoy son países y regiones potencia del mundo nuevo que está surgiendo, de ese mundo pluripolar y multicéntrico. En este caso la consolidación de la alianza estratégica de nuestro país, de nuestra región, con Rusia, con la China, con la India, la relación articulada en trabajo y en proyecto de carácter económico, político, con los BRICS. Nosotros vemos grandes posibilidades en el mundo que se ha abierto en una disputa sumamente intensa y permanente con las vías y concepciones imperiales de la política internacional.


EVA GOLINGER: ¿Cómo se traduce eso a la realidad? Viene la cumbre estos días de la CELAC, esto es, una nueva entidad que ha sido creada e impulsada en gran parte desde Venezuela, desde el propio presidente Hugo Chávez. ¿Qué impacto han tendido CELAC, ALBA, UNASUR en América Latina y dentro de las relaciones entre los países miembros?


NICOLÁS MADURO: Bueno, UNASUR ha tenido un impacto inmediato, en todos sus primeros años de nacimiento y en sus antecedentes, que fue la constitución de la Comunidad Sudamericana llamada CASA, que fueron los primeros pasos. Luego el 17 de abril del año 2007, aquí en la isla de Margarita, en reunión presidencial que se dio, que fue una cumbre energética presidencial, allí se decidió el concepto de unión de naciones suramericanas, ir hacia unión de Suramérica. Y en estos años, se ha consolidado como bloque político, como instancia plural que ha permitido enfrentar intentos de golpes de Estado; en Bolivia, derrotarlo, estabilizar Bolivia; enfrentar y derrotar el golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa en Ecuador, lograr avanzar en la constitución de 12 consejos ministeriales y ya ha habido un proyecto económico de infraestructura de carácter social suramericano.

Y pudiéramos decir que la UNASUR ha sido el motor grande para impulsar el proyecto de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está dando sus primeros pasos. Vamos a la segunda cumbre, está definiendo su perfil, cómo va a ser su organización hacia el futuro, cuáles son los temas principales que se van a tomar para avanzar hacia una verdadera comunidad latinoamericana. Lo que sí parece está muy claro es la necesidad de relacionarnos como bloque latinoamericano y caribeño con el mundo entero.


EVA GOLINGER: Ahora hablando un poco sobre la política nacional. Acaba de comenzar una nueva etapa del gobierno 2013–2019. ¿qué es lo que falta por hacer?


NICOLÁS MADURO: Podríamos decir que en el campo social, la derrota definitiva de la pobreza, que es un mal secular, heredado de 500 años de dominación. Porque hay que verle la cara a lo que fue la destrucción que los imperios coloniales hicieron con nuestra región y con nuestro país, ¿no?, para hablar de Venezuela en este caso. Y cómo toda esa herencia pesó durante el siglo XIX. Luego la influencia de la hegemonía estadounidense en nuestra región. Venezuela era una factoría petrolera, una colonia petrolera, que desdibujaron, desfiguraron las bases económicas naturales, que nuestra república traía del siglo XVII, XVIII, XIX. Venezuela era una productora de alimentos con una cultura del trabajo en el campo sumamente destacada. Y la imposición de una dictadura militar por parte de las transnacionales estadounidenses, las Bermuda Companies, vinculado al petróleo, y la imposición del modelo rentista a través de esa dictadura militar del general Juan Vicente Gómez, marcó todo el siglo XX. Después, bueno, la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por la corrupción, el derroche de las riquezas petroleras y la acumulación de una pobreza del 80%.

La revolución se ha planteado llevar a la pobreza a cero. Es una de las metas que el comandante Chávez, el comandante-presidente, ha planteado para estos seis años, y lo vamos a lograr. Ya ha habido avances muy importantes, se ha reducido la pobreza extrema de 27% a menos de 7%. Hay un núcleo duro allí de la pobreza extrema que estamos trabajando, con planes educativos, la educación pública y de calidad, que es una de las cosas que más ha avanzado en la revolución bolivariana. Los planes de salud, los planes alimentarios, los planes de empleo, la permanente revisión de los ingresos de los trabajadores, la reducción del desempleo de históricos del 20 al 25%, al 5% en el cierre del año 2012. Grandes logros en lo social.

Mientras en Europa están acumulando desempleo del 20 –25%, quitándoles las pensiones a los jubilados, reduciendo los sueldos y salarios, aquí, en esta revolución socialista del siglo XXI, estamos construyendo un modelo social que permita al pueblo incorporarse a la construcción de la patria.


EVA GOLINGER: Para de alguna manera minimizar la dependencia de la industria petrolera, porque hay muchos que critican eso de Venezuela, el país con las reservas petroleras más grandes del planeta. Pero, ¿se puede sostener este modelo, solamente dependiendo del petróleo?


NICOLÁS MADURO: Son los grandes retos que se tiene. Hasta ahora la revolución bolivariana, el comandante Chávez como su líder, jefe y presidente, ha demostrado capacidad para enfrentar cualquier reto. Uno de los grandes retos que tenemos, si miramos el horizonte de los próximos 20-30 años, es transformar el modelo económico venezolano, desarrollar verdaderamente las fuerzas productivas. Y cuando hablamos de las fuerzas productivas, nos referimos a todas las potencialidades que tiene nuestra patria desde el punto de vista económico. Y conectarnos con los avances tecnológicos en los procesos productivos, que ya existen en el mundo actual, y que han permitido ‘horizontalizar’ el intercambio y la transferencia de energía, que era más difícil hace quizá 40, 50, 60, 70 años. Nosotros estamos rompiendo en ese sentido el viejo esquema dependiente de factoría petrolera.


EVA GOLINGER: Vicepresidente, hay muchas matrices circulando en medios internacionales, hay opositores, adversarios del Gobierno, que alegan que esta nueva etapa que acaba de comenzar es ilegítima. Que el Gobierno en este momento no es un Gobierno constitucionalmente formado porque el presidente Chávez no ha tomado posesión oficial aún. ¿Cómo responde a esas críticas?

NICOLÁS MADURO: Sobre eso hubo un debate muy importante en el país durante casi un mes, y ese debate fue resuelto con una decisión y una sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que aunque la emitió la sala constitucional, fue una sentencia elaborada conjuntamente por todo el Tribunal Supremo de Justicia. Y bueno, como tú sabes, en nuestro país, y en todos los países del mundo, la interpretación constitucional que dan los órganos máximos, las autoridades máximas de la justicia, es ‘santa palabra tomada’. Es muy sencillo: el presidente de la República está en un permiso constitucional, aprobado por el Parlamento por voto unánime, inclusive la oposición votó. Ese permiso constitucional, digamos, tiene una causa, una solicitud para hacerse unos tratamientos, que como todo mundo conoce, han sido sumamente complejos y han tenido un posoperatorio bastante largo.

El presidente de la república es un presidente en ejercicio de sus funciones que ha sido reelecto por el 56% de los electores, nuevamente, que sigue en el ejercicio de sus funciones, y bueno, el Gobierno, como toda Venezuela y el mundo lo sabe, sigue gobernando, sigue desarrollando los planes sociales, los planes económicos, a la espera de que el presidente de la República, en su momento, cuando lo determine, regrese al país, y cumpla el formalismo que establece la Constitución en el Tribunal Supremo de justicia. En todo caso, esto es un debate ya saldado. Venezuela tiene un Gobierno.

En Venezuela hay una revolución, es lo primero, una revolución de carácter popular, de carácter bolivariano, una revolución de nueva independencia y que ha tomado el rumbo de construir un nuevo socialismo, porque el capitalismo lo que ha hecho es agotar, saquear y destruir a nuestra patria y a nuestra región, y pudiéramos decir al mundo. El capitalismo tocó techo y es la fórmula donde se repiten todos los males y miserias humanas. Nosotros hemos tomado conscientemente la opción del socialismo que ha propuesto el comandante Chávez, que es un socialismo cristiano, que va a las raíces más humanas que es la creencia y la doctrina de Cristo, para lograr la igualdad y la libertad en la Tierra, y que además ha probado en 14 años nuestro modelo, que es un modelo profundamente democrático.

Esta revolución ha ganado de 17 elecciones, en 14 años, 16 elecciones. El 7 de octubre pasado el presidente Chávez fue reelecto con el 56%, y luego ya el 16 de diciembre, el presidente, ya en situación difícil, había sido operado. De 23 gobernaciones, o sea 23 regiones, en las que se eligió el gobernador o la gobernadora, nosotros ganamos 20 de 23. Quiere decir que esta revolución, las fuerzas revolucionarias, que con el comandante Chávez al frente gobernamos, dirigimos este país democrático, quizá estemos en el momento de mayor legitimidad de apoyo popular, que nunca antes se hubiera tenido en 14 años de revolución, que sólo se ha mantenido con el apoyo del pueblo. Sería imposible mantener una revolución socialista, de independencia en América Latina, con la amenaza permanente del imperio estadounidense, si no hubiera un apoyo decidido, claro, explícito de un pueblo consciente, y de un pueblo que masivamente respalda el ejercicio del poder político democrático en Venezuela.


EVA GOLINGER: O sea, que no se trata solamente de un Gobierno, sino de una transformación colectiva de un país.


NICOLÁS MADURO: Ajá.


EVA GOLINGER: Bueno, tenemos que preguntar algo que todo el mundo desea saber. ¿Cómo está el presidente Chávez? ¿Cómo está su salud? ¿Qué nos puede decir de nuevo y si viene pronto al país?


NICOLÁS MADURO: Bueno, hemos dicho que el presidente Chávez ya está cerrando el ciclo del posoperatorio. El posoperatorio fue, como lo dijimos, un proceso prolongado, un proceso difícil. Él, en todas las etapas del posoperatorio o, mejor dicho, en todos los momentos, tuvo plena consciencia de las dificultades que estaba viviendo. Pero más que plena consciencia, tuvo una fuerza y una energía de vida impresionante. La operación fue muy difícil, tuvo un momento muy complejo de hemorragia que fue muy angustiante, de mucha incertidumbre para el equipo médico, para el equipo de acompañantes.

Hay que decir que el comandante Fidel Castro ha estado cada segundo en este proceso al lado de los familiares, al lado del comandante Chávez y al lado del equipo político que ha sido designado permanentemente para acompañar al presidente Chávez. En todos los momentos. Nosotros tenemos que agradecer la humanidad, el humanismo del comandante Fidel Castro y del presidente Raúl Castro. La humanidad, la calidad de relación de los médicos y médicas, su dedicación a la atención del presidente Chávez, y bueno, la energía gigante.

Hoy está el presidente Chávez en el mejor momento después del operatorio y ya entrando a una nueva fase, que seguramente será informada en los próximos días. Permanentemente lo estamos visitando. Ahora yo salgo para La Habana para saludarlo, para conversar, para recibir sus orientaciones en relación a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que él está muy pendiente de cómo se va a desarrollar esa Cumbre. Y bueno, me va a dar un conjunto de orientaciones, de los mensajes que hay que transmitir en la Cumbre de la CELAC, así que, bueno, el presidente Chávez está en batalla, podemos decir. Remontando la cuesta, en batalla, y ha vivido los mejores días después del operatorio.


EVA GOLINGER: ¿Hay posibilidad de que en un tiempo próximo regrese a Venezuela?


NICOLÁS MADURO: Siempre somos optimistas en relación a eso, pero depende de diversos factores que hay que coordinar con el equipo médico, con el propio Presidente Chávez, ya hacerlo en el momento exacto en que esté en las mejores condiciones. Porque como lo sabe nuestro pueblo, y lo hemos dicho nosotros, y se lo hemos transmitido permanentemente al Presidente Chávez, el objetivo fundamental en este momento es que su tratamiento lo culmine, se recupere, porque ya conocemos la historia de todos estos años, donde el Presidente Chávez lo ha dado todo por este país, bueno y por la lucha de independencia de nuestra Patria Grande, también de toda nuestra América Latina y por las banderas antiimperialistas y las banderas de justicia social de nuestra humanidad.


Y por las banderas antiimperialistas y las banderas de justicia social de nuestra humanidad, porque el presidente Chávez ha levantado la bandera contra los responsables del cambio climático, por ejemplo, para decirles grandes verdades; contra los responsables del saqueo económico en el mundo y de las formas neoliberales que están destruyendo Europa.


El presidente Chávez ha levantado valientemente las banderas de la defensa del pueblo palestino cuando ha sido agredido, cuando callan muchos allá en el mundo árabe de manera cobarde, el presidente Chávez ha levantado las banderas y eso lo aplauden los pueblos árabes.


Así que el presidente Chávez ha dado grandes batallas por la humanidad y hoy es reconocido por millones en el mundo, por eso es tan importante esta entrevista a RT y de todo el público y televidente que nos ve, no solo en Estados Unidos, en Rusia, sino en el mundo entero, porque nosotros sabemos que le estamos hablando al corazón de millones en el mundo que creen en el presidente Chávez, que lo admiran, que lo siguen, que lo aman.


Y a ellos nosotros les decimos que el presidente está en batalla, que tiene un pueblo aquí, una revolución fuerte y segura y que nosotros lo esperamos más temprano que tarde. Llegará el momento en el que se anuncie su regreso y será el momento preciso en el que se conozca la fecha.


EVA GOLINGER: Un anuncio muy esperado. Hablando de batallas tengo que hacer una pregunta inevitable. En estos días se ha hablado de la posibilidad de restablecer relaciones normales con Estados Unidos. Ya ha habido algunas conversaciones entre los dos Gobiernos. Al mismo tiempo, Estados Unidos ha seguido financiando a través de sus agencias a grupos de la oposición en Venezuela, grupos que aún en este momento no están reconociendo la legitimidad del Gobierno. ¿Cómo piensan restablecer la relación con Washington si ellos aún siguen en estas actividades de saboteo, de desestabilización?


NICOLÁS MADURO: Fíjate, viéndolo un poco más allá, nosotros hemos planteado, el presidente Chávez ha planteado y la revolución bolivariana, que más temprano que tarde las élites que han gobernado ese poderoso imperio de los Estados Unidos, ese imperio que se constituyó con la independencia de las antiguas 13 colonias allá en el este de los Estados Unidos y que luego vivió todo un siglo XIX de expansión territorial, política, militar, económica y vivió un siglo XX ya de surgimiento como gran potencia mundial; ese imperio que vio a América Latina y al Caribe desde la época de Bolívar como su patio trasero, las élites que han gobernado ese imperio, más temprano que tarde tendrán que reconocer la nueva independencia de América Latina y el Caribe y tendrán que respetar su liderazgo a nuestros pueblos más temprano que tarde. Eso va a ser así, eso está escrito en la historia, pero no está escrito porque ellos nos lo vayan a conceder como un favor, la independencia de las antiguas colonias o algo así; no, está escrito porque nosotros lo hemos conquistado.


Nuestros pueblos están conquistando, como pasó en el siglo XIX, su nueva independencia. Nosotros, los venezolanos, hemos conquistado nuestra independencia, nadie nos la ha regalado. Hoy somos dueños de nuestra patria, gracias a Chávez y a la lucha victoriosa de este pueblo. Entonces, en ese marco, nosotros, como otros compañeros del continente, le decimos al Gobierno del presidente Obama, el presidente Chávez le ha transmitido, cuando vio a la canciller se lo transmitió en nombre del presidente Chávez, que nosotros no tenemos ningún problema para tener relaciones de respeto, para regularizar relaciones diplomáticas al nivel que sea posible.


Cuando lo hemos intentado con el Gobierno del presidente Obama, siempre ha habido el saboteo de los sectores más de derechas, de los que tienen el poder verdadero en el aparato industrial militar mediático que gobierna los Estados Unidos y que oprime a toda esa sociedad por distintas formas y que la controla y que oprime al mundo entero. Nosotros no tenemos ningún problema en tener relaciones digamos de respeto, diplomáticas, con el Gobierno de los Estados Unidos.


En este sentido, bueno, como siempre, ellos tienen una embajada aquí, nosotros tenemos una embajada allá. No tenemos embajadores, pero tenemos funcionarios. Por esa vía hay comunicación para relaciones consulares, relaciones económicas, relaciones diplomáticas. Nosotros hemos nombrado al embajador Roy Chaderton como enviado especial para conversar los términos de una relación de respeto y, si se dieran las condiciones, bienvenida, no tenemos ningún problema.


Es el único país del mundo con el cual hay problemas porque ellos no han terminado de entrar en el nuevo cuadro mundial. Más temprano que tarde lo tienen que hacer. Nosotros se lo venimos diciendo desde hace tiempo, tienen que reconocer que hay otro mundo y que ellos no lo pueden dominar ni a bombazos ni a chantaje. Nosotros no somos dominables por ninguna vía, de ninguna manera.

EVA GOLINGER: El presidente Chávez hablo muy claro, muy preciso y con palabras muy fuertes, en diciembre, antes de entrar en esta última intervención médica: le nombró a usted como su candidato preferible en caso de que él no pudiera seguir al frente del poder, al frente de la revolución bolivariana. ¿Qué nos puede decir sobre quién es Nicolás Maduro?


NICOLÁS MADURO: Nosotros, todos, somos hombres y mujeres de lucha en primer lugar y de la calle, todos venimos de ser gente de a pie, de andar en el metro, en la calle. Eso sí, luchadores de toda la vida, de casi niños. Nosotros enfrentamos el ‘puntofijismo’ aquí, la representación del ‘puntofijismo’, sus trampas, sus mentiras, en distintos frentes de batalla, en los barrios de Caracas, en el movimiento estudiantil, luego en el movimiento sindical clasista alternativo que surgió en la década de los noventa, apenas surgió el comandante Chávez. Supimos de él sin saber su nombre desde agosto del año 91 y cuando el 4 de febrero del año 92 lo vimos allí, su rostro, su boina y su mensaje, dijimos: “Este es el camino”. Nada más verlo. Y desde el 4 de febrero del año 92 a las 11 de la mañana no ha habido un día que no trabaje por Chávez, porque trabajar por Chávez es trabajar por la patria.


Y así será hasta el último suspiro de nuestra vida. Chávez es nuestro jefe, ha sido nuestro orientador, nuestro maestro, el que nos unificó a todos y además nos señaló el camino. Todos éramos luchadores y estábamos en batalla, pero Chávez llegó con el proyecto, con la ideología de Bolívar, con nuestra historia, con las banderas. Y nosotros lo que somos se lo debemos a él. Nosotros somos mejores seres humanos, mejores revolucionarios, mejores patriotas, gracias al presidente Chávez, al comandante Chávez, así que nosotros estamos donde él nos envía. Chávez es nuestro presidente, así va a seguir siendo. Y nosotros estaremos donde él nos ponga, así de sencillo. Nosotros, gracias a Dios y a la formación revolucionaria, no somos ni ambiciosos de poder, ni personalistas.


Nosotros, por ejemplo, no creemos en la carrera política. “Este ha tenido una exitosa carrera política”, dicen de alguna gente. Eso forma parte de los códigos del poder burgués que ha existido hasta ahora. Para nosotros lo que existe es la carrera de lucha, la lucha por la revolución y la humildad de sentirnos soldados y militantes de la causa de Chávez. Eso es lo que somos nosotros: soldados y militantes de la causa de Chávez y estamos donde tengamos que estar.


EVA GOLINGER: Bueno, muchísimas gracias, vicepresidente, por estar aquí con nosotros hoy en este programa y por aceptar la invitación.


NICOLÁS MADURO: Bueno, gracias a ti y a este prestigioso canal de RT, que realmente ha generado un gran cambio en la vida mediática y comunicacional de este mundo que está surgiendo


EVA GOLINGER: Y desde Caracas, Venezuela, nos despedimos. Como siempre me pueden seguir vía Twitter en @evagolinger y a través de mi blog en actualidad.rt.com. Gracias por estar con nosotros y hasta la próxima.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84564-entrevista-eva-golinger-nicolas-maduro

Redes sociales hacen pasar una vieja fotografía de Chávez por nueva

Según expertos, la imagen fue tomada el año pasado e intencionalmente publicada ahora para crear polémica en torno a la salud del mandatario
Publicado: 23 ene 2013 | 

AFP/ Juan Barreto

Una fotografía en la que se ve al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, caminando en La Habana ha aparecido en las redes sociales. Según varios expertos, la imagen fue tomada el año pasado e intencionalmente publicada ahora para crear polémica en torno a la salud del mandatario.
A pesar de que en Twitter se indica que la foto es de este año, no existe por el momento ninguna versión oficial que confirme cuándo fue tomada.

El último informe médico detalló que la infección pulmonar que sufrió el jefe de Estado, tras la intervención quirúrgica, estaba controlada pero el paciente “todavía requería medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria”.

Chávez se encuentra internado en un hospital cubano desde diciembre de 2012, cuando fue sometido a la cuarta operación para tratar el cáncer que padece.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84545-Fotografia-Hugo-Chavez-Cuba