Chavez en la web

viernes, julio 09, 2010

ELIAS JAUA: LA IGLESIA CATOLICA NO PUEDE IRRESPETAR LAS DECISIONES LEGITIMAS DEL PUEBLO VENEZOLANO

Desde la Sede Corpocentro en Valencia, Estado Carabobo

9 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-CO

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, sostuvo que los ataques del Clero pretenden deslegitimar las instituciones públicas en el país

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua. F/Archivo CO

Durante el acto de la instalación de la tercera oficina técnica regional del Consejo Federal de Gobierno, en la sede de Corpocentro, estado Carabobo, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, rechazó en nombre de los representantes del poder popular, las declaraciones de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) que pretende desprestigiar y descalificar la actuación del Gobierno Nacional.

“Desde aquí queremos condenar en nombre de nuestro pueblo, que práctica la religión católica como un instrumento para la paz, para el amor y para la fe, que se intente amedrentar y chantajear a nuestro pueblo desde estos sectores de la alta jerarquía católica”, sentenció.

El Vicepresidente Ejecutivo, recordó que fue la Iglesia Católica venezolana quien guardó silencio ante desapariciones forzosas durante la década de los 80 bendecidos por las altas cúpulas eclesiásticas Suramericana.

Igualmente, condenó la actuación histórica que ha mantenido la alta jerarquía de la Iglesia Católica en América Latina y en otras partes del mundo. En ese sentido, Jaua enfatizó que el verdadero evangelio “debe ser un acto de fe profunda (…) No compartimos la religión que asusta; que aterroriza”, manifestó.

El titular de la Vicepresidencia resaltó que el proceso de cambios que está impulsando el pueblo venezolano junto al primer mandatario, Hugo Chávez, “ha decidido la opción por los pobres, ahí está el evangelio”.

Siempre ha habido una iglesia, unos obispos y sacerdotes que han levantado las banderas del verdadero cristianismo (…), una visión auténtica que como proyecto político compartimos”, sostuvo.

Recordó la presencia en América Latina del sacerdote salvadoreño, Monseñor Arnulfo Romero, así como de otros practicantes del cristianismos social, quienes fueron asesinados en los regímenes dictatoriales de América Latina.

IGLESIA CATÓLICA DESCONOCE PODERES PÚBLICOS VENEZOLANOS

Jaua sostuvo que la Iglesia Católica venezolana desconoce y ataca “de manera insolente” los poderes públicos legalmente constituidos. “Se acusa de que en Venezuela hay una dictadura desconociendo la voluntad popular de más de siete millones de venezolanos que en año 2006 eligieron a Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló.

“Desde el Consejo Federal, específicamente desde la Secretaria, desde el Consejo de Vicepresidentes del Consejo de Ministros, no nos queda más que rechazar contundentemente la violación descarada al respeto que se le debe a las instituciones del Estado”, sentenció Jaua.

Asimismo, indicó que el clero desconoce la voluntad popular que ha electo a todos los gobernadores (tanto opositores como partidarios del gobierno) y alcaldes en el país. En ese mismo sentido, indicó que la iglesia también desconoce al Parlamento Nacional, cuyos diputados también han sido electo por el voto popular.

“El pueblo venezolano pide respeto para la decisión soberana con la cual, a través de estos 10 años y en más de una decena de procesos electorales, ha venido ratificando la nueva institucionalidad que se está construyendo en el marco de la Constitución Bolivariana de Venezuela”, sentenció.

Puntualizó, que las decisiones del pueblo venezolano no pueden ser irrespetadas ni insultadas por la Iglesia Católica. “No puede ser el pueblo venezolano irrespetado cuando se cuestiona, se descalifica y se difama a las instituciones públicas legal y legítimamente constituidas”.

Finalmente, el Vicepresidente señaló que el clero no puede insultar ni ofender la voluntad de millones de venezolanos, al pretender intimidar al pueblo, “desde el viejo fantasma”, a seguir ejerciendo el derecho de construir una institucionalidad democrática.

Respaldamos firmemente al Jefe de Estado, al presidente Hugo Chávez Frías, frente al ataque inmisericordio, irrespetuoso, violatorio de toda normativa legal que debe regir entre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que se ha desatado en los últimos días, a propósito de unas opiniones que el Presidente emitió hacia un miembro específico de la iglesia que se ha dedicado a actuar como sujeto político para cuestionar y confrontar las políticas que viene desarrollando el gobierno legítimo y democrático del pueblo de Venezuela”, concluyó.

VENEZUELA EXIGE CESE DE AGRESION DE VOCEROS DEL GOBIERNO DE COLOMBIA


Julio 2010 La Voz De San Joaquin



Venezuela responde a nuevas agresiones de funcionarios de la administración Uribe, mediante un comunicado. La Cancillería de Venezuela exige respetar al pueblo y a las autoridades legítimas de la República



La Cancillería venezolana rechazó mediante un comunicado, las declaraciones Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien señaló hoy (jueves) a medios de comunicación neogranadinos, que al gobierno de Uribe le quedó pendiente la normalización de relaciones diplomáticas con Venezuela, ya que “no fue posible la interlocución con ese país”.


El comunicado indica que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que el gobierno del saliente Presidente Uribe es el único responsable del daño que se le ha causado a las relaciones binacionales”, por lo que exige que se detengan las agresiones contra Venezuela y se respete al pueblo y a las autoridades legítimas de la República.


A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO:


“República Bolivariana de Venezuela


Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado


Una vez más el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, ha formulado declaraciones irrespetuosas en las cuales pretende fijar la agenda y comprometer las relaciones a futuro entre Venezuela y Colombia.


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que el gobierno del saliente Presidente Uribe es el único responsable del daño que se le ha causado a las relaciones binacionales.


El Gobierno Bolivariano de Venezuela constata que a pocos días del fin del gobierno Uribe, sus voceros mantienen la línea declarativa de agresión que ha obstaculizado el normal desarrollo de la relación bilateral, y acerca de la cual Venezuela ha reclamado una rectificación de fondo.


El Gobierno del Presidente Hugo Chávez exige que cesen las agresiones de voceros del gobierno colombiano, y ratifica que el respeto absoluto de Venezuela, su pueblo y sus autoridades constituye un requisito básico para el mantenimiento de relaciones estables.


Caracas, 8 de julio de 2010”.

VENEZUELA SE PROMOCIONARA COMO DESTINO TURISTICO IDEAL EN LA FITVEN 2010


Caracas, 09 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

Como el destino turístico ideal se promoverán a Venezuela durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) que se celebrará en Caracas desde el 8 y hasta el 12 de septiembre afirmó el ministro para el Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming.

Tal afirmación la realizó en una entrevista realizada la noche de este viernes en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, en el que además agregó que durante esa actividad, también participarán los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en lo que será la primera Feria Internatinacional del Turismo del Alba (Fit-Alba).

Resaltó que durante el Ciclo Bicentenario se ha dado impulso al turismo, y que durante el Fitven servirá para exponer los ejes turísticos.

Al respecto Fleming explicó que ahora, que está próxima la temporada vacacional el ministerio está trabajando para crear planes vacaciones integrales que incluyan la mayor cantidad de prestaciones turísticas posible además de las incontables posibilidades en la cadena hotelera de Venetur.

En este sentido, invitó a conocer los planes nacionales e internacionales a través de la página web http://www.venetur.gob.ve, en la que se detallan las diferentes opciones propuestas, las cuales incluyen boletos aéreos, seguro para el pasajero y además son pagaderos en bolívares.

Afirmó que en los paquetes ofrecidos se encuentran destinos nacionales como Mérida, Monagas, Zulia, Canaima y Margarit, entre otros.

Indicó que existe una gran plataforma en materia turística al servicio del pueblo venezolano, y que convertirá al país en potencia turística.

MIL 20 HECTAREAS SE HAN SEMBRADO EN EL VALLE DEL RIO TURBIO


Barquisimeto, 09 Jul. AVN.- Mil 20 hectáreas de distintos rubros se han sembrado en el Valle del Río Turbio de Barquisimeto, la capital de Lara, estado situado a 367 kilómetros de Caracas.

Esta información la dio a conocer la presidenta de la empresa Pedro Camejo, adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Carolina Urteaga.

Indicó que entre los rubros sembrados se encuentran maíz y sorgo, particularmente en zonas donde pueden garantizar el riego.

También se han sembrado distintos tipos de leguminosas, quinchonchos y frijoles, así como cultivos varios.

Entre estos últimos destacan frutales: parchitas y guayabas. También yuca y ocumo. “Tenemos casi 210 hectáreas de cultivos varios”, precisó Urteaga.

La presidenta de Pedro Camejo se refirió a las recientes declaraciones del gobernador de Lara, Henri Falcón Fuentes, aparecidas en la prensa local donde opinó que el rescate promovido por el Gobierno bolivariano “culminó en una fracasada siembra de 150 kilogramos de caraotas”.

Señaló que “este alimento ha sido lo único que se ha sembrado hasta ahora en el Valle del Turbio".

Dijo que actualmente se llevan a cabo los preparativos para sembrar unas 200 hectáreas de maíz, los cuales, preveía, tendría “un destino similar al de las caraotas”.

Falcón Fuentes desertó del proyecto bolivariano liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y pasó a militar en las filas de la oposición contrarrevolucionaria.

La presidenta de Pedro Camejo aclaró que el gobernador de Lara, así como otros voceros políticos de oposición que cuestionan el trabajo realizado en torno al valle, no maneja información veraz sobre el tema.

No obstante, agregó que desde la avenida Nectario María, popularmente conocida como La Ribereña, “puede verse ya el reverdecer del valle”.

Explicó que por las características topográficas de esta hondonada, ubicada entre los estados Lara y Yaracuy, impide, a veces, observar el trabajo diario que se desarrolla en el valle.

“Quizás esto es aprovechado por voceros de la oposición” para atacar al Gobierno revolucionario, indicó la presidenta de Pedro Camejo, una de las empresas que está al frente del rescate del valle.

Esta empresa depende de la Corporación Venezolana de Alimentación, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Urteaga advirtió que el Valle del Turbio ha sido víctima de un deterioro bárbaro por parte de las oligarquías de la ciudad.

También por el prolongado abandono en el que lo dejaron los gobiernos de la Cuarta República.

Por estas razones el Gobierno bolivariano inició el rescate de esta hondonada. Para estos fines desarrollan cuatro áreas fundamentales.

Una, la recuperación de los bosques y de los acuíferos subterráneos; dos, el desarrollo agro-ecológico; tres, todo lo vinculado al bote de escombros, y cuatro el desarrollo recreacional.

Urteaga informó que más de 90 hectáreas se han reforestado en el Valle del Río Turbio desde septiembre del 2009 hasta el presente.

"La recuperación del área boscosa es uno de los trabajos de mayor importancia que desarrollamos en estos predios", resaltó.

"En estas tierras se ha plantado especies autóctonas y otras no autóctonas, pero que son importantes para la zona", agregó la presidenta de Pedro Camejo.

Indicó que se han sembrado especies frutales para la fauna, de raíces profundas para la extracción de agua y otras plantas, para las cuales se han aplicado criterios agro-ecológicos.

En la actualidad preparan 110 hectáreas más para reforestar en el segundo semestre del presente año.

Este trabajo lo realizan organismos del Gobierno nacional, junto con movimientos ambientalistas y ecológicos, Consejos Comunales y otras organizaciones sociales y políticas.

El rescate de estas tierras permitirá garantizar la conservación de los acuíferos de la región y alimentos para el pueblo venezolano, como parte del avance de la soberanía alimentaria del país.

El plan de siembra agroecológica, reforestación, manejo integrado de escombros, y la creación de un parque recreacional, cultural y deportivo a lo largo del Valle del río Turbio, ubicado entre los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara, son las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano, a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), para la recuperación agroecológica de más de 2 mil hectáreas de terreno que se encontraban en total abandono y deterioro.

Es de recordar que el plan de recuperación se inició con la intervención de los predios, por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), el 21 de septiembre del año pasado, debido a que los terratenientes, a través de los años, se encargaron de cambiarle el uso a las tierras para fines inmobiliarios.

Siendo el pulmón vegetal de las dos principales ciudades del estado Lara, Barquisimeto y Cabudare, los terrenos del Valle del río Turbio pasaron por un proceso de transformación negativo, producto de la disminución de la biodiversidad(1), descenso del manto freático(2), deterioro de la capacidad productiva de los suelos e incremento de la contaminación ambiental.

Valle del Turbio es un valle que ha estado sujeto a un proceso de degradación durante muchos años. De hecho, éstas hectáreas estaban improductivas. Fue casi, totalmente, deforestado. Apenas se han logrado rescatar 100 hectáreas de bosque. Tenemos 200 hectáreas aún bajo escombro, siendo una práctica que se hacía para tratar de cambiarle el uso.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA PREVEE RECUPERACION DE LA ECONOMIA NACIONAL PARA SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO


Caracas, 09 Jul. AVN.- La economía venezolana registrará mejores resultados durante el segundo semestre de 2010 que los observados durante el primer trimestre del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) arrojó una disminución de 5,8%, indicó este viernes el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León.

“Deberíamos observar hacia el tercer y cuarto trimestre una actividad económica mucho más fuerte y con mejores resultados. Eso es lo que señala la tendencia y algunos resultados preliminares de la economía”, dijo durante la entrega de los premios del concurso La Economía en la Escuela, organizado anualmente por el ente emisor.

Aun cuando no adelantó cifras, dado que están en proceso de revisión de los indicadores, el director del BCV explicó que se prevé una mejora en los indicadores macroeconómicos, gracias a la política sostenida de gasto público enfocada en la inversión y la recuperación del crédito dirigido a los sectores construcción y manufacturero.

Durante los últimos meses, la banca pública ha fortalecido el financiamiento al sector productivo.

Otro de los factores que mencionó y que se prevé incidirá en la recuperación de los indicadores es la recuperación del sector eléctrico.

“Observamos también que las empresas del sector eléctrico cuentan con la capacidad de atender de una manera más efectiva a las industrias básicas de Guayana. Todos esos elementos están asociados a la industria manufacturera y a la construcción, que son muy dinámicos”, apuntó León.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del sector público venezolano de 1,3% para 2010, de acuerdo con el balance publicado en el informe Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, emitido por el organismo financiero.

El balance del sector público, calculado en base al PIB, refleja en sus proyecciones que Venezuela será el único país de América del Sur en ofrecer cifras positivas en este indicador para 2010, pues el próximo en la lista es Bolivia, con -0,3%, y Uruguay, país para el cual el FMI prevé una disminución de -0,9% en el balance para el sector público.

Aunque el PIB venezolano experimentó entre enero y marzo de este año una reducción mayor a cinco puntos porcentuales, durante ese mismo período los servicios de salud y enseñanza reflejaron crecimientos de 1,6% y 2,5%, respectivamente, indicadores que corresponden al componente social del PIB.

Tal y como lo reflejan las cifras del BCV, a pesar del escenario de Crisis Financiera Mundial, el Ejecutivo Nacional no descuidó el gasto público y su política comprometida con el desarrollo social, orientada a la aplicación de los programas que favorecen en forma directa a la población de menores recursos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión social, en relación con el PIB, durante los últimos 11 años se ha incrementado 12%, en 1998 el gasto social dentro del PIB se ubicaba en 8%, mientras que actualmente está por el orden de 20%.

Estos recursos se han destinado a la inversión social, a través de programas de salud, educación y alimentación, entre otros, destinados a mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

JURAMENTAN 48 CONTRALORES ESCOLARES EN CARABOBO

Valencia, 09 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
Ayer jueves fueron juramentados como contralores escolares 48 niños y niñas de diferentes escuelas de Carabobo, programa que adelanta en la entidad la Contraloría del estado para lograr la formación ética y moral de los hombres y mujeres del futuro.

El acto de juramentación de los estudiantes de educación básica se efectuó en la sede del Parlamento estadal, en ocasión de conmemorarse este jueves el 49 aniversario de ese órgano contralor carabobeño.

La directora de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría de Carabobo, Cilia Rodríguez, resaltó que la importancia de este programa se basa en fomentar la conciencia, la vigilancia, el control y la rendición de cuentas en el ámbito escolar.

Añadió que los 48 niños juramentados cursan estudios en escuelas de los municipios Valencia, San Joaquín, Diego Ibarra, Carlos Arvelo y Los Guayos.

“Entre las actividades a desarrollar por estos pequeños contralores están las de revisar su escuela, redactar informes una vez que tengan necesidades, bien sea de su comedor, de su comida, baños, estructura física del colegio, de todo lo que concierne a sus planteles educativos”, explicó.

Asimismo, dijo que la Contraloría del estado y la propia escuela, una vez recibidos los informes de los contralores, serán garantes de que las carencias de las referías escuelas sean subsanadas para así mejorar las condiciones escolares de esa comunidad estudiantil.

FILOSOFOS DISERTAN SOBRE LA HISTORIA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION LIBERADORA

Caracas, 09 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

La historia como herramienta de transformación liberadora de la sociedad es el tema central en torno al cual 30 filósofos internacionales disertarán hasta el 14 de julio, en ocasión del V Foro Internacional de Filosofía de Venezuela.

Este evento se llevará a cabo en Caracas; Barcelona, estado Anzoátegui; Maracay, estado Aragua; Guanare, estado Portuguesa; San Felipe, estado Yaracuy; Mérida, estado Mérida; Porlamar, estado Nueva Esparta; y en Maracaibo, estado Zulia.

El encuentro tiene como propósito abrir un espacio para la reflexión que sirva para desmontar el discurso alienante del imperio y, a su vez, propiciar la construcción de uno nuevo que permita darle otra mirada al mundo.

El diario Ciudad CCS Revolución a Diario, en su portal web, reseña que este evento fue inaugurado el miércoles pasado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas.

Para este viernes está prevista la ponencia El rol de la historia como instrumento de transformación social y la construcción del socialismo del siglo XXI, a cargo de Franz Hinkelammert (Costa Rica), Medófilo Medina (Colombia), Luis Salazar (Cuba), en el Frente Francisco de Miranda, a las 5:00 de la tarde.

Este sábado la ponencia será sobre Historia, Cultura y Revolución, a cargo de Horacio López (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Aurelio Alonso (Cuba) y Ana Ceceña (México), en la Plaza Bolívar de Caracas, a las 5:30 de la tarde.

El martes 13 el turno será para la ponencia Utopía y revolución desde el movimiento social popular, sobre la que disertarán Enrique Dussel (Argentina), Santiago Alba Rico (España) y Luis Britto García (Venezuela) en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a las 4:00 de la tarde.

En la inauguración del foro, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, señaló que el evento da cumplimiento al deber ético que tienen los venezolanos y venezolanas de sumarse a la batalla por la superación del sistema capitalista, régimen que calificó del más destructivo y criminal que ha reinado sobre el planeta, “para darle paso a la construcción del único sendero que salvará a la humanidad de la extinción y le dará liberación: el socialismo”.

Explicó que el papel de la filosofía es fundamental en esta primera década del siglo XXI, debido a que el eje de la historia se ha desplazado hacia América.

“En este continente se están dando los cambios históricos y las propuestas más originales de transformación social, y por eso, también han recrudecido las amenazas y las seculares intervenciones del imperio estadounidense sobre el continente.

“La humanidad está siendo colocada por esta misma desmedida y suicida misión imperial al borde de una guerra nuclear, como lo está alertando el comandante Fidel Castro”, expresó Bohórquez, quien añadió que ante esas circunstancias deja de tener sentido la separación entre pensamiento y praxis.

El acto inaugural se realizó el miércoles pasado, con la ponencia del filósofo argentino Enrique Dussel, quien disertó sobre América Latina desde una visión descolonizada de la historia mundial y del eurocentrismo.

Dussel planteó la necesidad de construir una nueva visión de la historia universal, en la que tengan lugar los pueblos latinoamericanos.

“Proponer otra razón al servicio del pueblo, no dominadora sino originaria”, sostuvo.

BALONCESTO VENEZOLANO LOGRO BRONCE EN EL MUNDIAL DE SORDOS

Caracas, 09 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
La selección de baloncesto nacional se adjudicó la medalla de bronce en el I Campeonato Mundial de Baloncesto para Sordos, categoría sub-21, celebrado en la ciudad de Lublín, Polonia.

“Esto no sólo es un triunfo para nosotros sino para todo el país, se hace costumbre que los atletas sordos traigan medallas de los diferentes eventos donde participan”, dijo la secretaria general de la Federación Polideportiva Venezolana de Sordos, Gioconda Fajardo.

Los venezolanos arrancaron en el grupo A del Mundial, clasificaron en la segunda posición tras caer solamente ante el equipo de Estados Unidos, (101-59), en la primera fase el torneo.

En esta vuelta, los criollos vencieron a Estonia (106-80), Gran Bretaña (114-45), Polonia (101-58) y Ucrania (71-20). En cuartos de final vencieron a Turquía (99-74) para enfrentarse en semifinales ante Lituania, donde cayeron por segunda vez en el certamen, esta vez por 3 puntos, país que al final se llevó la medalla de plata.

El bronce lo consiguieron al vencer a Israel (96-67), mientras que el oro fue para los Estados Unidos.

“La idea es continuar con el trabajo para seguir cosechando triunfos, ser productivos y dejar nuestra bandera en alto en cada rincón del mundo donde estemos”, comentó la dirigente.

La federación continúa con el trabajo de cara a los Juegos Panamericanos sub17 de Argentina de agosto y para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de mayores, que se realizarán en Barquisimeto en noviembre.

OPEP CERTIFICA AUMENTO HISTORICO DE RESERVAS PETROLERAS DE VENEZUELA

Se espera terminar 2010 con la incorporación de 105 mil millones de barriles en reservas probadas, lo que convertiría al país en el mayor poseedor de existencias certificadas de crudo (316 mil millones de barriles) del planeta

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa PDVSA

Venezuela incrementó sus reservas probadas de crudo en 22,5 por ciento entre 2008 y 2009 para llegar a 211.173 mil millones de barriles.

Este hecho altamente positivo para el país ha sido registrado en el Boletín estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

De acuerdo con la mencionada publicación la OPEP experimentó un aumento de sus reservas de 4%, para llegar a 79,6 por ciento de las existencias probadas mundiales de petróleo, gracias, esencialmente, a el comportamiento de las reservas petroleras venezolanas. De hecho, entre los socios de esa organización solamente Libia (4,9%) y Arabia Saudita (0,2%) mostraron un alza en esta materia.

El repunte de las reservas probadas de petróleo es resultado de la política de Plena Soberanía Petrolera llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano. En 2006 se registraron los primeros 20 mil millones de barriles de petróleo, producto del proceso de cuantificación y certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco en los bloques Carabobo 1,2,3 y 4, con lo que la nación alcanzó 99 mil 773 millones de barriles de petróleo en reservas probadas.

A partir del citado año y hasta el 31 de diciembre de 2009 se han incorporado 134 mil 450 millones de barriles de reservas probadas provenientes del proyecto Socialista Magna Reserva de la FPO, cifra que representa un aumento de 168% en contraste con las que mantenía el país en 2005 cuando llegaban a 80 mil 12 millones de barriles.

De acuerdo con la programación del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela, se espera terminar en 2010 con la incorporación de 105 mil millones de barriles en reservas probadas. Esto convertiría a Venezuela en el país con mayores existencias certificadas de crudo (316 mil millones de barriles) del planeta.

DIVERSIDAD BIOLOGICA REPRESENTA ALGO MAS QUE ESPECIES

Venezuela aplica medidas para evitar la biopiratería

La Voz De San Joaquin7 Fuente: (Prensa Minamb).-

La diversidad biológica, no solamente se puede entender como especies de plantas, animales, microorganismos y los ecosistemas que los rodean, sino también que se relaciona con la seguridad alimentaria, industria farmacéutica, aplicaciones en la medicina y para la fabricación textil, entre otros usos.

Así lo señaló Jesús Agustín Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este 2010.

“El problema de la diversidad biológica es estructural, ya que siempre ha habido cambios en el clima y extinción de especies, pero el proceso se ha venido acelerando producto del modelo capitalista que utiliza los recursos de manera irracional, afectando el equilibrio ambiental”, expresó.

Refirió que entre los planes de acción que realiza el Minamb para la conservación de la Biodiversidad se encuentran el Programa de Conservación de la Tortuga Arrau, Caimán del Orinoco, flamencos y osos frontinos, que incluyen el resguardo de los ecosistemas donde hacen vida y sus crías.

Afirmó que en lo que va de este año se han reinsertado a su hábitat natural cerca de 40 mil ejemplares de tortuga Arrau, además de otras especies como Terecay y Chipiro.

Por otra parte, apuntó que la bioparatería utiliza ilegalmente diversidad biológica y conocimientos de pueblos indígenas de una nación para elaborar productos o servicios sin previa autorización.

“Algunos investigadores internacionales de Estados Unidos y de países europeos, extraen recursos de manera ilícita. No cumplen con la permisología legal, producen fármacos y los patentan, sin informar a la Nación extraída”, acotó Manzanilla, al tiempo de indicar que la Selva Amazónica es productora de muchos elementos utilizados en la producción de fármacos.

El Minamb junto a Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y con la colaboración de las comunidades del sur del país ha implementado exitosas políticas para controlar el tráfico de la biopiratería. (FIN/Rayland Guirola)

DELEGACION VENEZOLANA DE LA UBV PARTICIPO EN EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL REALIZADO EN LA HABANA CUBA

8 de julio de 2010.-La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci-Aporrea-Fundacion Cupiraca.-
Con la participación de 66 delegados venezolanos, representados entre facilitadores, estudiantes y coordinadores de aldeas perteneciente a la Misión Sucre y UBV, proveniente de diferentes estados, se encontraron participando en ciudad de La Habana en el II encuentro internacional denominado José Martí, Bolívar y la Educación.

Este encuentro Martiano estuvo organizado por la Asociación de Pedagogos de Cuba capitulo Ciudad de la Habana, y la participación venezolana de la cátedra Bolívar – Martí, del convenio Cuba Venezuela.

Durante la estadía en la Habana la delegación pudo constatar el valor histórico de la ciudad y el compromiso revolucionario de sus habitantes, este encuentro se desarrollo en tres espacios que sirvieron como escenario para el intercambio de la experiencia que se tiene sobre la aplicación del pensamiento de José Martí y Simón Bolívar en la Educación.

Hubo dos conferencias, realizadas una en la biblioteca Villena, y la otra realizada en el Instituto Pre Universitario de Ciudad de la Habana, donde el apóstol Martí cursó sus primeros estudios ante de ser preso por los conquistadores españoles, cabe mencionar que también estudiaron allí los camaradas que participaron al asalto al cuartel Moncada como Renato Recio entre otros, la conferencia fue dictada por la Prof. Tuner y el Prof. Rolando Buenavilla.

En la misma se realizaron dos ofrendas florales, una a la estatua del apóstol de la revolución cubana José Martí ubicada en la plaza central como inicio a la actividad desarrollada, la otra ofrenda se realizó en marco de la conmemoración del 5 de julio día de firma Acta de Independencia de Venezuela, en la plaza Bolívar en ciudad de la Habana frente a la Casa de Bolívar.

La delegación Venezolana que participó en esta actividad se llenó de entusiasmo por participar en este tipo de evento que tiene un valor educativo enorme al compromiso de sus habitantes por consolidar el proceso revolucionarios en nuestra América. Se visitó la casa de Marti frente a la estación central, y se deleitaron por recorrido realizado a la misma, así como las diferentes actividades desarrolladas como parte de este encuentro.

Cabe destacar que los estudiantes que participaron en el mismo se comprometieron en llevar a los espacios de las aldeas donde cursa los PNF, en implementar la Cátedra Bolívar-Martí, y expandir esta cátedra a los espacios de las escuelas y liceo a nivel educativo, como herramienta a nivel pedagógico que tiene la enseñanza de nuestros héroes patrios

Concurso: Comunicación para la Paz - Inscríbete y Participa (Defensoría del Pueblo)

MINAMB, MINCULTURA Y MIJ PROPONEN DECLARAR PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL AL ARCHIPIELAGO "LOS TESTIGOS"

Realizarán un Plan de Ordenación Territorial

Caracas, 09.07.10.- La Voz De San Joaquin/ Fuente: (Prensa Minamb).-

Los ministerios del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Cultura y para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), lideran la propuesta de declaratoria de El Archipiélago Los Testigos, como Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), bajo la categoría Sitio de Patrimonio Histórico-Cultural y Arqueológico.

La iniciativa la promueven la Dirección Técnica de Zonas Costeras del Minamb y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), dependiente de la cartera cultural; bajo el aval del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, organismos entre los cuáles se establecería una administración conjunta.

Esta Dependencia Federal, situada a 36,7 millas náuticas del estado Sucre, posee una tradición pesquera con gran arraigo y el lugar presenta indicios de la presencia de los grupos amerindios de Venezuela y sus movimientos migratorios hacia las Antillas.

Adicionalmente, se encuentra una embarcación hundida (navío) ubicado a una distancia de 8 millas náuticas al Norte del Archipiélago, el cual representa parte del patrimonio cultural subacuático que, se presume, data del período de la Conquista.

José Luís Díaz, director técnico de Zonas Costeras del Minamb, señaló que en este archipiélago se realizará un Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras para conservar y proteger los bienes de carácter sociocultural y ambiental.

“Además se busca garantizar la vida de la población ante la amenaza de eventos extremos, como huracanes, tsunamis, mares de leva, erosión e incremento del nivel del mar por efecto del cambio climático”, dijo.

Indicó que el mencionado plan se encuentra en fase final de formulación, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras.

“El Plan de Ordenación y Gestión Integrada del Archipiélago Los Testigos se ha formulado de manera conjunta con la comunidad por medio de asambleas y reuniones que permitieron determinar un diagnóstico participativo, condiciones de las estructuras (viviendas y demandas de servicios, entre otras), los cuales derivaron en una zonificación del espacio acuático y terrestre y su asignación de usos, en conjunto con una serie de programas que fortalecerán la calidad de vida de la población del archipiélago”, expresó el Director Técnico de Zonas Costeras.

Apuntó que se espera implementar el turismo con capacidad de carga controlada, sobre todo en temporada de langostas.

La estrategia se dirige a tomar el Plan de Ordenación y Gestión Integrada del Archipiélago Los Testigos, como ejemplo de un proceso de ordenación idóneo para el resto de las Dependencias Federales y de esta manera garantizar el desarrollo sustentable de sus recursos.

El Archipiélago de Los Testigos, posee un conjunto de islas y su ubicación estratégica lo convierte en un hito fronterizo marítimo con países como Granada, San Vicente y Las Granadinas, además genera Mar Territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva. (FIN/Rayland Guirola)

MINAMB, MINCULTURA Y MIJ PROPONEN DECLARAR PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL AL ARCHIPIELAGO "LOS TESTIGOS"

Realizarán un Plan de Ordenación Territorial

Caracas, 09.07.10.- La Voz De San Joaquin7 Fuente: (Prensa Minamb).-

Los ministerios del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Cultura y para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), lideran la propuesta de declaratoria de El Archipiélago Los Testigos, como Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), bajo la categoría Sitio de Patrimonio Histórico-Cultural y Arqueológico.

La iniciativa la promueven la Dirección Técnica de Zonas Costeras del Minamb y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), dependiente de la cartera cultural; bajo el aval del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, organismos entre los cuáles se establecería una administración conjunta.

Esta Dependencia Federal, situada a 36,7 millas náuticas del estado Sucre, posee una tradición pesquera con gran arraigo y el lugar presenta indicios de la presencia de los grupos amerindios de Venezuela y sus movimientos migratorios hacia las Antillas.

Adicionalmente, se encuentra una embarcación hundida (navío) ubicado a una distancia de 8 millas náuticas al Norte del Archipiélago, el cual representa parte del patrimonio cultural subacuático que, se presume, data del período de la Conquista.

José Luís Díaz, director técnico de Zonas Costeras del Minamb, señaló que en este archipiélago se realizará un Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras para conservar y proteger los bienes de carácter sociocultural y ambiental.

“Además se busca garantizar la vida de la población ante la amenaza de eventos extremos, como huracanes, tsunamis, mares de leva, erosión e incremento del nivel del mar por efecto del cambio climático”, dijo.

Indicó que el mencionado plan se encuentra en fase final de formulación, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras.

“El Plan de Ordenación y Gestión Integrada del Archipiélago Los Testigos se ha formulado de manera conjunta con la comunidad por medio de asambleas y reuniones que permitieron determinar un diagnóstico participativo, condiciones de las estructuras (viviendas y demandas de servicios, entre otras), los cuales derivaron en una zonificación del espacio acuático y terrestre y su asignación de usos, en conjunto con una serie de programas que fortalecerán la calidad de vida de la población del archipiélago”, expresó el Director Técnico de Zonas Costeras.

Apuntó que se espera implementar el turismo con capacidad de carga controlada, sobre todo en temporada de langostas.

La estrategia se dirige a tomar el Plan de Ordenación y Gestión Integrada del Archipiélago Los Testigos, como ejemplo de un proceso de ordenación idóneo para el resto de las Dependencias Federales y de esta manera garantizar el desarrollo sustentable de sus recursos.

El Archipiélago de Los Testigos, posee un conjunto de islas y su ubicación estratégica lo convierte en un hito fronterizo marítimo con países como Granada, San Vicente y Las Granadinas, además genera Mar Territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva. (FIN/Rayland Guirola)

ESCOLARES DE TACHIRA LOGRAN PRIMER LUGAR DEL CONCURSO LA ECONOMIA EN LA ESCUELA


Se organizan en cooperativas para aprender diversos oficios

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa BCV

El proyecto “Entre artes, profesiones y oficios construyo mi futuro”, de la Escuela Bolivariana El Páramo N° 107, ubicada en el estado Táchira, se hizo merecedor del primer lugar en la edición 2010 del concurso La Economía en la Escuela, que anualmente convoca el Banco Central de Venezuela (BCV).

Los alumnos de este plantel, que recibirá Bs. F. 40.000 para continuar adelante con su proyecto, están organizados en cooperativas para aprender diversos oficios, como la elaboración de bisutería y tejidos. Los productos son una fuente de recursos para mejorar el entorno escolar; por ejemplo, gracias a los ingresos generados por esta vía construyeron una plaza para disfrute de toda la comunidad.

En el concurso participan planteles públicos de educación básica de todo el país y es una iniciativa que promueve el conocimiento y fomenta el interés de los niños y adolescentes, así como de la comunidad educativa, en temas económicos. Se premia a las cinco mejores propuestas creativas para mejorar los bienes o servicios del plantel, ahorrar o producir ganancias en provecho del colectivo escolar. Los premios son de Bs. F. 40.000, Bs. F. 35.000, Bs. F. 30.000, Bs. F. 25.000 y Bs. F. 20.000 a los lugares primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

En la segunda posición se ubicó la Unidad Educativa Estadal “Vicente Salias” (estado Lara) con el proyecto “Elaboración artesanal de mermelada de mango como estrategia autogestionada para el fortalecimiento de la cultura ecológica institucional y comunitaria”. Por su parte, los niños de la también larense Escuela Bolivariana Sgto. (GN) “Carlos Alberto Sampayo” podrán continuar su actividad de “Elaboración de yogurt y dulces a través de las propiedades nutritivas del cactus, como medio de producción económica para la autogestión de la escuela”, gracias a los recursos que obtuvieron por ocupar el tercer lugar.

En los puestos cuarto y quinto, respectivamente, quedaron la Escuela Bolivariana “El Crespo” (Zulia) y la Unidad Educativa Presbítero “José Ignacio Olivares” (Mérida) con los proyectos “Creación de un museo para el desarrollo de las cooperativas escolares y la integración” y “Producción de alimentos bajo manejo agroecológico”.

Los niños y niñas expusieron con creatividad sus proyectos en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del BCV, acompañados de sus maestros y representantes, en un acto que contó con la participación musical de Serenata Guayanesa. Desde 2002 el Banco Central de Venezuela lleva adelante esta iniciativa que refuerza los resultados obtenidos con el programa de divulgación socioeconómica dirigido especialmente al público infantil, Aprendo Economía con el BCV.

DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTA OBSERVACIONES A LEYES DEL PODER POPULAR

Caracas 09 De Julio.- La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa MP
La Defensoría del Pueblo presentó este jueves ante la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional sus observaciones y recomendaciones a las leyes de Comunas y de Contraloría Social, iniciativas legislativas que buscan profundizar los instrumentos normativos y las herramientas prácticas para el ejercicio efectivo del derecho humano a la participación de todos y todas.

En criterio de la Institución Nacional de los Derechos Humanos el proyecto de Ley Orgánica de las Comunas se inspira en un nuevo modelo de gestión pública que permite fortalecer el gobierno comunitario a través de la participación organizada y directa de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos que les atañen.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo resaltó la necesidad de que este proyecto recoja desde sus primeros artículos y en sintonía con la exposición de motivos, la participación popular como un derecho humano fundamental de todos y todas, tal como está reconocido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los principales instrumentos en materia de derechos humanos.

Asimismo, recomendó incorporar la defensa colectiva de los derechos humanos como parte de los principios y valores que rigen la constitución y funcionamiento de la comuna. Igualmente, la Defensoría del Pueblo propuso que dentro de la estructura del Parlamento Comunal, se incorpore también la figura del “Comité de Derechos Humanos” como una de las instancias permanentes de gestión, con el propósito de contribuir con el cabal cumplimiento de los derechos humanos, los cuales forma parten de la estructura fundamental del texto constitucional y que transversalizan todo el accionar del Estado en su conjunto.

Es importante destacar que, desde hace unos años, la Defensoría del Pueblo ha venido trabajando con las diversas organizaciones de base que hacen vida en las comunidades de nuestro país, en procura de consolidar un mecanismo de autodefensa o defensa colectiva de los derechos humanos.

Ley de Contraloría Social consolida el sistema democrático y participativo de la Constitución de 1999

Por otra parte, la institución defensorial también presentó sus consideraciones sobre el proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social y al respecto señaló que el mismo es una iniciativa positiva dirigida a consolidar y operacionalizar el sistema político, democrático y participativo de la Constitución de 1999.

En este sentido, indicó que este proyecto de ley busca que la democracia no sea meramente representativa, sino que la gestión pública tenga la participación de expresiones de las comunidades organizadas que permita establecer mecanismos de rendición de cuentas de las políticas y programas dirigidos a la población.

Para contribuir al perfeccionamiento de esta iniciativa, la Defensoría del Pueblo propuso a la AN reconocer como una de las labores de la Contraloría Social velar por la plena vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos en la formulación, diseño y formación de políticas públicas.

Igualmente, sugirió incorporar un parágrafo dentro del artículo 17 de este proyecto de ley para fortalecer las capacidades de resolución de las Contralorías Sociales. Al respecto, la Institución Nacional de Derechos Humanos propuso que se señale expresamente que “las contralorías sociales podrán canalizar las peticiones o denuncias ante los organismos públicos de conformidad con el objeto de la presente ley, las cuales recibirán una tratamiento expedito y prioritario”.

Todas estas observaciones y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo buscan fortalecer el enfoque de derechos humanos de tan importantes iniciativas legislativas, tomando en cuenta el total y absoluto compromiso del Estado venezolano con el pleno goce y disfrute de los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas.

CICPC INCAUTO 4.200 KILOS DE DROGAS EN GANDOLA DE GASOLINA

En Anzoátegui


*** El Comisario Wilmer Flores Trosel apuntó que este procedimiento es uno de los alijos de mayor cuantía que se haya incautado en la historia de nuestro país.

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (Prensa CICPC / Viernes 09 de julio de 2010).-

Un total de cuatro mil doscientos kilogramos de Marihuana fueron incautados en una gandola de gasolina en Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) por funcionarios adscritos a la División Contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La información la dio a conocer en rueda de prensa desde la sede de la Sub Delegación del CICPC en Puerto La Cruz, el Director General de la policía científica, Comisario Wilmer Flores Trosel, quien explicó que las investigaciones preliminares indican que el cargamento de drogas decomisado ayer en horas de la noche en el puerto de Guaraguao (Anz) tenía como destino las islas del Caribe.

La gandola de gasolina tenía en el interior del tanque de carga, un compartimiento secreto donde permanecía aislada la droga y estaba distribuida en 84 fajos que sumaban las 4,2 toneladas.

“Este procedimiento es uno de los alijos de mayor cuantía que se haya incautado en la historia de nuestro país”, dijo el Comisario Flores Trosel, al mismo tiempo que felicitó a los funcionarios actuantes en esta acción policial.

El Comisario Flores Trosel resaltó que el vehículo de carga venía siendo vigilado de cerca por los funcionarios del CICPC desde el estado Táchira, a fin de verificar el destino de la misma y sus posibles conexiones en nuestro país. La actuación policial se llevó a cabo finalmente en el Puerto de Guaraguao, donde se presume iba a ser sacada del país.

Como Miguel Ángel Medina Sánchez de 26 años de edad fue identificado el sujeto detenido, al momento que arribó con la gandola que transportaba la droga al sitio de la intervención de los funcionarios del CICPC.

El Comisario Wilmer Flores Trosel manifestó que un total de 34, 5 toneladas de drogas han sido incautadas por todos los organismos de seguridad del Estado, de los cuales el CICPC es responsable del decomiso de 12 toneladas.