Chavez en la web

viernes, julio 09, 2010

MIL 20 HECTAREAS SE HAN SEMBRADO EN EL VALLE DEL RIO TURBIO


Barquisimeto, 09 Jul. AVN.- Mil 20 hectáreas de distintos rubros se han sembrado en el Valle del Río Turbio de Barquisimeto, la capital de Lara, estado situado a 367 kilómetros de Caracas.

Esta información la dio a conocer la presidenta de la empresa Pedro Camejo, adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Carolina Urteaga.

Indicó que entre los rubros sembrados se encuentran maíz y sorgo, particularmente en zonas donde pueden garantizar el riego.

También se han sembrado distintos tipos de leguminosas, quinchonchos y frijoles, así como cultivos varios.

Entre estos últimos destacan frutales: parchitas y guayabas. También yuca y ocumo. “Tenemos casi 210 hectáreas de cultivos varios”, precisó Urteaga.

La presidenta de Pedro Camejo se refirió a las recientes declaraciones del gobernador de Lara, Henri Falcón Fuentes, aparecidas en la prensa local donde opinó que el rescate promovido por el Gobierno bolivariano “culminó en una fracasada siembra de 150 kilogramos de caraotas”.

Señaló que “este alimento ha sido lo único que se ha sembrado hasta ahora en el Valle del Turbio".

Dijo que actualmente se llevan a cabo los preparativos para sembrar unas 200 hectáreas de maíz, los cuales, preveía, tendría “un destino similar al de las caraotas”.

Falcón Fuentes desertó del proyecto bolivariano liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y pasó a militar en las filas de la oposición contrarrevolucionaria.

La presidenta de Pedro Camejo aclaró que el gobernador de Lara, así como otros voceros políticos de oposición que cuestionan el trabajo realizado en torno al valle, no maneja información veraz sobre el tema.

No obstante, agregó que desde la avenida Nectario María, popularmente conocida como La Ribereña, “puede verse ya el reverdecer del valle”.

Explicó que por las características topográficas de esta hondonada, ubicada entre los estados Lara y Yaracuy, impide, a veces, observar el trabajo diario que se desarrolla en el valle.

“Quizás esto es aprovechado por voceros de la oposición” para atacar al Gobierno revolucionario, indicó la presidenta de Pedro Camejo, una de las empresas que está al frente del rescate del valle.

Esta empresa depende de la Corporación Venezolana de Alimentación, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Urteaga advirtió que el Valle del Turbio ha sido víctima de un deterioro bárbaro por parte de las oligarquías de la ciudad.

También por el prolongado abandono en el que lo dejaron los gobiernos de la Cuarta República.

Por estas razones el Gobierno bolivariano inició el rescate de esta hondonada. Para estos fines desarrollan cuatro áreas fundamentales.

Una, la recuperación de los bosques y de los acuíferos subterráneos; dos, el desarrollo agro-ecológico; tres, todo lo vinculado al bote de escombros, y cuatro el desarrollo recreacional.

Urteaga informó que más de 90 hectáreas se han reforestado en el Valle del Río Turbio desde septiembre del 2009 hasta el presente.

"La recuperación del área boscosa es uno de los trabajos de mayor importancia que desarrollamos en estos predios", resaltó.

"En estas tierras se ha plantado especies autóctonas y otras no autóctonas, pero que son importantes para la zona", agregó la presidenta de Pedro Camejo.

Indicó que se han sembrado especies frutales para la fauna, de raíces profundas para la extracción de agua y otras plantas, para las cuales se han aplicado criterios agro-ecológicos.

En la actualidad preparan 110 hectáreas más para reforestar en el segundo semestre del presente año.

Este trabajo lo realizan organismos del Gobierno nacional, junto con movimientos ambientalistas y ecológicos, Consejos Comunales y otras organizaciones sociales y políticas.

El rescate de estas tierras permitirá garantizar la conservación de los acuíferos de la región y alimentos para el pueblo venezolano, como parte del avance de la soberanía alimentaria del país.

El plan de siembra agroecológica, reforestación, manejo integrado de escombros, y la creación de un parque recreacional, cultural y deportivo a lo largo del Valle del río Turbio, ubicado entre los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara, son las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano, a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), para la recuperación agroecológica de más de 2 mil hectáreas de terreno que se encontraban en total abandono y deterioro.

Es de recordar que el plan de recuperación se inició con la intervención de los predios, por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), el 21 de septiembre del año pasado, debido a que los terratenientes, a través de los años, se encargaron de cambiarle el uso a las tierras para fines inmobiliarios.

Siendo el pulmón vegetal de las dos principales ciudades del estado Lara, Barquisimeto y Cabudare, los terrenos del Valle del río Turbio pasaron por un proceso de transformación negativo, producto de la disminución de la biodiversidad(1), descenso del manto freático(2), deterioro de la capacidad productiva de los suelos e incremento de la contaminación ambiental.

Valle del Turbio es un valle que ha estado sujeto a un proceso de degradación durante muchos años. De hecho, éstas hectáreas estaban improductivas. Fue casi, totalmente, deforestado. Apenas se han logrado rescatar 100 hectáreas de bosque. Tenemos 200 hectáreas aún bajo escombro, siendo una práctica que se hacía para tratar de cambiarle el uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario