Caracas 09 De Julio.- La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa MP
La Defensoría del Pueblo presentó este jueves ante la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional sus observaciones y recomendaciones a las leyes de Comunas y de Contraloría Social, iniciativas legislativas que buscan profundizar los instrumentos normativos y las herramientas prácticas para el ejercicio efectivo del derecho humano a la participación de todos y todas.
En criterio de la Institución Nacional de los Derechos Humanos el proyecto de Ley Orgánica de las Comunas se inspira en un nuevo modelo de gestión pública que permite fortalecer el gobierno comunitario a través de la participación organizada y directa de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos que les atañen.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo resaltó la necesidad de que este proyecto recoja desde sus primeros artículos y en sintonía con la exposición de motivos, la participación popular como un derecho humano fundamental de todos y todas, tal como está reconocido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los principales instrumentos en materia de derechos humanos.
Asimismo, recomendó incorporar la defensa colectiva de los derechos humanos como parte de los principios y valores que rigen la constitución y funcionamiento de la comuna. Igualmente, la Defensoría del Pueblo propuso que dentro de la estructura del Parlamento Comunal, se incorpore también la figura del “Comité de Derechos Humanos” como una de las instancias permanentes de gestión, con el propósito de contribuir con el cabal cumplimiento de los derechos humanos, los cuales forma parten de la estructura fundamental del texto constitucional y que transversalizan todo el accionar del Estado en su conjunto.
Es importante destacar que, desde hace unos años, la Defensoría del Pueblo ha venido trabajando con las diversas organizaciones de base que hacen vida en las comunidades de nuestro país, en procura de consolidar un mecanismo de autodefensa o defensa colectiva de los derechos humanos.
Ley de Contraloría Social consolida el sistema democrático y participativo de la Constitución de 1999
Por otra parte, la institución defensorial también presentó sus consideraciones sobre el proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social y al respecto señaló que el mismo es una iniciativa positiva dirigida a consolidar y operacionalizar el sistema político, democrático y participativo de la Constitución de 1999.
En este sentido, indicó que este proyecto de ley busca que la democracia no sea meramente representativa, sino que la gestión pública tenga la participación de expresiones de las comunidades organizadas que permita establecer mecanismos de rendición de cuentas de las políticas y programas dirigidos a la población.
Para contribuir al perfeccionamiento de esta iniciativa, la Defensoría del Pueblo propuso a la AN reconocer como una de las labores de la Contraloría Social velar por la plena vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos en la formulación, diseño y formación de políticas públicas.
Igualmente, sugirió incorporar un parágrafo dentro del artículo 17 de este proyecto de ley para fortalecer las capacidades de resolución de las Contralorías Sociales. Al respecto, la Institución Nacional de Derechos Humanos propuso que se señale expresamente que “las contralorías sociales podrán canalizar las peticiones o denuncias ante los organismos públicos de conformidad con el objeto de la presente ley, las cuales recibirán una tratamiento expedito y prioritario”.
Todas estas observaciones y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo buscan fortalecer el enfoque de derechos humanos de tan importantes iniciativas legislativas, tomando en cuenta el total y absoluto compromiso del Estado venezolano con el pleno goce y disfrute de los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario