Chavez en la web

viernes, enero 23, 2015

Psicólogo: (VIDEO) La cola es una estrategia de desestabilización emocional

VIDEO: ¿UNA ESTRATEGIA QUE ATACA AL INCONSCIENTE? SEPA CUÁL ES EL OBJETIVO PSICOLÓGICO DE LAS COLAS



Durante el programa Zurda Konducta de este martes, los conductores presentaron un video en donde un psicólogo especialista explica cómo las colas son más que una guerra económica, asegurando que detrás de ello existe una estrategia de guerra psicológica muy bien planificada.

“Las colas son una estrategia de guerra, es una estrategia de desestabilización emocional, de fragilidad emocional, es romperte la fe; una persona una madre que va, tiene que pasar cuatro horas para comprar pañales, leche etcétera y puede ¿pero un anciano? ¿Y el que vive de eso? Que necesita comprarlo para producir, bien porque son arepas o son empanadas”, explica el especialista en el video que transmitió Venezolana de Televisión.

Asimismo, ofreció detalles sobre el origen de las colas indicando que buscan afectar el estado afectivo del pueblo cuando dejan a las madres imposibilitadas de poder proteger a sus hijos de alimentos, un fenómeno provocado que se conoce como, “la terror timia”.

“Vamos a escoger a las madres porque son las que tienen el sentido de la protección y reventamos con eso lo que es el estado afectivo; el estado afectivo es ánimo y humor, y romper el ánimo y el humor es crearte conflicto, eso es lo que llamamos nosotros en una categoría ‘la terror timia’”, afirmó el psicólogo.

Igualmente, al tratar de ofrecer un perfil psicológico de las colas el especialista dio la siguiente información: “Han creado una neurosis de angustia que es que la gente compra simple y llanamente por si va a faltar, y la neurosis histérica es aquel que compra así no le vaya a faltar simplemente por acumular”.


Por otra parte, para conocer el objetivo de las colas el analista subraya: “Ellos se ponen de acuerdo y establecen los precios y los requerimientos, crean una práctica de distorsión en la cadena de comercialización (…) crean un efecto psicológico que es el desabastecimiento entonces eso crea una neurosis en las personas”.

Finalmente, revela que se trata de una guerra que ataca al inconsciente, “esta es una guerra que está dirigida especialmente a la emocionalidad, está dirigida a los temores, está dirigido a los prejuicios, al deseo, no está dirigido al acto consciente, por lo tanto no tiene ninguna acción reflexiva”.

(LaIguana.TV)

"Somos un pueblo bravío"


Caracas , 23 Ene. AVN.- "Hoy 23 de enero, un día histórico para el país, estamos en la calle demostrando que somos un pueblo bravío, un pueblo que definitivamente despertó y está alineado plenamente con el proceso revolucionario que lidera el presidente Nicolás Maduro", fueron las palabras de Héctor Resplandor, quien llegó a tempranas horas de este viernes a la Plaza Fabricio Ojeda, en la parroquia 23 de enero de Caracas, para sumarse a los miles de venezolanos que conmemoran los 57 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Resplandor, quien proviene de Los Valles del Tuy, estado Miranda, destacó además que en la concentración denominada La Marcha de los Invictos se rinde homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida por la causa libertaria venezolana.

"Nosotros decimos, desde esta trinchera, que la sangre de los venezolanos que dieron su vida por la revolución no fue derramada en vano. Hoy más que nunca nuestros muertos están presentes y creo que es acertado lo que dijo el alcalde Jorge Rodríguez en el sentido de que hoy estamos celebrando, pero también enaltecemos a esos mártires que hemos llamado los invictos. Todos somos invictos, Chávez es un presidente invicto y el pueblo venezolano es un pueblo invicto también", expresó en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias.

Igualmente, se encontraba en el lugar el joven Nelson Álvarez, oriundo del estado Mérida, quien con el tricolor hondeando en su mano izquierda señaló que al igual que muchos venezolanos patriotas, salió este viernes a defender y celebrar la democracia participativa y protagónica, que la Revolución Bolivariana ha hecho letra viva en la Constitución.

"Hoy nuevamente demostramos con fuerza ,con la participación y activación de todos, que este pueblo definitivamente abrió los ojos para no cerrarlos nunca y que ahora todos estamos claros y conscientes de quien es quien y que las caretas que antes nos engañaron hoy día están descubiertas y ya nosotros sabemos que los intereses de algunos no están por encima de los intereses de la mayoría que somos los que amamos la patria", sostuvo Álvarez, en referencia a la traición que sufrió el pueblo venezolano tras la movilización popular del 23 de enero de 1958, ejecutada con la firma del Pacto de Punto Fijo con el cual se instauró el bipartidismo adeco-copeyano profundizando la represión, el saqueo de las riquezas venezolanas por el capital trasnacional, la violencia del hambre y la exclusión social al pueblo.

A propósito del nombre de la movilización, Álvarez consideró que "los invictos son todos aquellos que han dejado su sangre y su vida para poder lograr lo que hoy es Venezuela, una patria independiente", en tal sentido ratificó la confianza del pueblo venezolano en el rumbo socialista del país.

"Nosotros cuando vemos hacia atrás y vemos cómo la cuarta república vejó al pueblo, nos damos cuenta y nos llenamos de confianza en que esta es la ruta, que hay cosas por mejorar pero que este es el camino, porque el socialismo es la única manera de recuperar y salvar al mundo", dijo.


Por su parte, la señora María Maita, proveniente de El Tigre, estado Anzoátegui, indicó que el pueblo que acudió al llamado de rememorar a los mártires de la libertad en Venezuela, sabe que su deber es "fortalecer la revolución, que busca que el país salga adelante, así como apoyar al presidente Nicolás Maduro y su gobierno".

Sosteniendo con ambas manos una fotografía del comandante Hugo Chávez, Maita recordó que con la llegada de la revolución los sectores más vulnerables fueron reivindicados y enfatizó que ese es el principal motivo de apoyar al Gobierno Bolivariano y de evitar que la derecha vuelva a instaurarse en el país.

"Nosotros le decimos a ellos (la derecha) que no tienen ningún fundamento porque ellos lo que quieren es acabar con el pueblo, nosotros recordamos que ellos maltrataron al pueblo durante 40 años y hoy le decimos a esa derecha apátrida que no volverán, no van a regresar, no van a volver a tomar las riendas de este país que nuestro comandante eterno despertó, para dejarle humanismo y la gran enseñanza de seguir este proceso revolucionario que permite la participación del pueblo, porque en Venezuela el pueblo gobierna con el pueblo", agregó.

(VIDEO) Nicolás Maduro a distribuidoras de alimentos: "Este es el último llamado que les hago"

Por: Panorama Digital | Viernes, 23/01/2015




EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO
Credito: @JacquelinePSUV

23-01-15.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó
este viernes a El Calvario, en Caracas, donde una multitud se congrega para conmemorar los 57 años del movimiento que derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Simpatizantes del Gobierno nacional se concentraron desde tempranas horas de la mañana para participar en la llamada "Marcha de los invictos".



Maduro afirmó que la Asamblea Nacional (AN) iniciará el próximo martes una investigación sobre las denuncias que ha realizado sobre un golpe de estado que según afirmó está en desarrollo.

“La oligarquía no debe volver más nunca a obtener el poder político. Está en marcha un golpe económico. Convoco a todo el pueblo para esta batalla. No ha valido el llamado al diálogo. Las puertas de Miraflores están abiertas”.

“Tengo mucha información, apenas saqué una puntica, así de chiquita. Solicito que el próximo martes se abra una investigación en la Asamblea Nacional sobre el golpe”.

Maduro lanzó un ultimátum a las empresas encargadas de la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad del país y aseveró: "Este es el último llamado que les hago a los distribuidores para que respeten a la economía del país. El que quiera trabajar muy bien. Ayer se firmaron 70 documentos de compromisos y de ultimátum con los distribuidores del país”.

“Llegamos al límite, seamos gente de buen corazón y de buena voluntad. No somos tontos ni pendejos, somos gente consciente, somos cristianos auténticos”.

"El Jefe del Estado dijo que prepara “medidas duras” y preguntó a las personas asistentes que si de tomarlas lo apoyarían a lo que dijo: “Cuando me toque tomar medidas duras ¿contaré con ustedes? Entonces vamos con todo, aquí está el pueblo. Voy a cuidar el salario y el empleo mes por mes”.


"Hoy conmemoramos los 57 años de la insurrección cívico-militar del 23 de enero de 1958. Hoy conmemoramos a los que pusieron su sangre y sus vidas por la libertad y que fueron traicionados", destacó Maduro en el incio de su intervención.

"Hoy es el día de Ruiz Pineda, de Pinto Salinas, de los que lucharon, de los que pusieron su sangre y su vida para conquistar la democracia, la independencia y la paz; traicionados, sus espíritus eternos, en el caso de Fabricio Ojeda, fue traicionado en vida y asesinado por sus traidores", apuntó.

"Levantemos el rostro de nuestros mártires de ayer y de hoy, allí vemos a Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda, Eliécer Otaiza, a Víctor Soto Rojas, Tito González Heredia, a Américo Silva, Alberto Lovera, a Libia Gouverneur, Nicolás Beltrán, Linda Álvarez, el comandante Zamora, aquí están los rostros de los que amaron la Patria y hoy están encarnados en el pueblo del comandante Chávez”.

El Presidente señaló que el esfuerzo de aquellos no fue en vano. “A los familiares de esas víctimas de la derecha, de la oligarquía, del imperialismo norteamericano, quiero decirles que la lucha de ellos no fue en vano, su ejemplo permitió acumular la fuerza espiritual para las victorias del pueblo revolucionario".

“Este es un acto atípico como todos los de nosotros, un acto de de efervescencia patria. Hugo Chávez va con nosotros en esta lucha”, dijo el Jefe del Estado. "El capitalismo acumuló las riquezas del país en cuatro familias oligárquicas. El 23 de Enero abrió grandes esperanzas para las mayorías explotadas".

"La esperanza del pueblo fue traicionada por las nuevas cúpulas que en ese tiempo surgieron". Sobre el proyecto político que lidera enfatizó: "Ahora es que hay Maduro pa’rato, revolución pa’rato y Chávez pa´rato”.


"La marcha por los invictos recordará a hombres como Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez, padre; Víctor Soto Rojas y los otros más de 3.500 jóvenes, mujeres y hombres, obreros, estudiantes y dirigentes de izquierda que fueron asesinados por razones políticas durante los 40 años del puntofijismo", reseñó la agencia de noticias AVN.
Los organizadores destacaron que también se honrará la memoria de Danilo Anderson, Eliécer Otaiza, Robert Serra y María Herrera.


Presidente Maduro: En Venezuela está en marcha un golpe de Estado

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 23/01/2015 




EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO
Credito: AVN
Caracas, 23 Ene. AVN.- En Venezuela está en marcha un golpe económico y un golpe de Estado, denunció este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo denunció el Jefe de Estado desde el Calvario, en Caracas, donde el pueblo se congrega para conmemorar los 57 años del derrocamiento e la dictadura.

Desde tempranas horas, miles de personas se han movilizado para defender los logros alcanzados en la Revolución Bolivariana y para homenajear a los líderes sociales que dieron sus vidas aquel 23 de Enero cuando se produjo la caída del régimen dictatorial en Venezuela.

El jefe de Estado recordó ese día histórico que dio lugar a la rebelión cívico-militar del pueblo de Venezuela. “Hoy es el día de los que pusieron su sangre y su vida para conquistar la democracia, la independencia”.

El Mandatario Nacional llegó acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza y su esposa Rosa Virginia Chavez.

Ministro Marco Torres presentó nuevo esquema cambiario a Bank of America e inversionistas extranjeros

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 22/01/2015 


EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA, FINANZAS Y BANCA PÚBLICA, RODOLFO MARCO TORRES, REUNIDO CON PERSONEROS DE BANK OF AMERICA Y DE LAS EMPRESAS TREND CAPITAL, VAN ECK GLOBAL, ABERDEEN, STONE LION CAPITAL, INVESTEC Y MANGART.
Credito: Twitter - Marco Torres

22 de Enero.- El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, presentó a los inversionistas extranjeros el nuevo esquema cambiario que permitirá dinamizar y aumentar los niveles de eficiencia en el acceso de divisas a personas naturales y jurídicas.

Este esquema fue anunciado este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, y se fundamenta en tres mecanismos.

En primer lugar, se mantendrá una tasa de 6,30 bolívares por dólar para proteger al pueblo y cubrir los requerimientos de sectores estratégicos como salud y alimentación.

El segundo mecanismo que funcionará bajo el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), atenderá al resto de los sectores productivos del país por medio de un sistema de subastas.

Por su parte, el tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas.

En el encuentro que sostuvo el ministro Marco Torres se encontraban representantes del Bank of America y de las empresas Trend Capital, Van Eck Global, Aberdeen, Stone Lion Capital, Investec y Mangart.

"Hablamos sobre el nuevo sistema cambiario que tendrá una tasa de 6,30 bolívares por dólar para importaciones esenciales, así como del Sicad y las operaciones de canje de títulos valores", informó a través de su cuenta en Twitter @RmarcoTorres.

"También conversamos sobre la activación de operadores de títulos valores autorizados para el nuevo sistema cambiario", indicó en otro mensaje.

Retiteró que en este esquema cambiario podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas, para garantizar un mercado cambiario transparente y de mayor dinamismo.

"Junto al presidente Nicolás Maduro garantizamos la inversión social, dinamizamos la economía y protegemos a nuestro pueblo", afirmó a través de la red social.

El titular de Economía afirmó que durante la reunión los inversionistas extranjeros manifestaron "su total confianza e interés de continuar invirtiendo en Venezuela".

Dólar permuta rondaría los 50 bolívares, según estimaciones

Por: Panorama Digital | Viernes, 23/01/2015


Credito: Web
23-01-15.-Reglas claras y consenso para su funcionamiento son las condiciones clave para que el nuevo mercado de divisas, que operará a través de las casas de bolsa, brinde “oxígeno” a la economía ávida de divisas.

Así lo consideran analistas y expertos sobre el tercer esquema de tipo de cambio del sistema presentado por el presidente Nicolás Maduro el miércoles ante el Parlamento, que establece un esquema prioritario de Bs. 6,30 por dólar para alimentos y medicinas; y un segundo mercado que fusiona al Sicad I y II en un mecanismo de subastas.

Para los estudiosos de la economía, el dólar permuta podría fluctuar sobre Bs.50. El director de la escuela de Economía de LUZ, Eddy Aguirre, el nuevo modelo se parece al ‘crawling peg’, que es una medida de microdevaluación diaria y que se utilizaba para la declaración de aduanas.

“Son ajustes diarios fundamentados en la oferta y la demanda”, afirma.

Considera que lo importante “es establecer un clima de confianza, con reglas más claras y lo más conveniente es establecer bandas cambiarias y que allí haya regulaciones respectivas. Es muy parecido a un mercado permuta”.

El punto de arranque del tipo de cambio de este mercado, que podría definirlo el Gobierno por ser el mayor tenedor de divisas, tendría que ser consensuado y estar muy por debajo del paralelo, actualmente sobrevalorado por encima de Bs. 180 por dólar.
Según la teoría económica, explica Aguirre, el valor de la divisa debería oscilar en este momento entre Bs. 28 y
Bs. 35, mientras que la media de Sicad I y II sería cercana a Bs. 32, así que el dólar que va para el tercer mercado podría ser más alto tomando como media el Sicad II, de 50 dólares y que tenga una oscilación hacia abajo o hacia arriba”.

El directivo manifiesta la expectativa de los expertos de que la creación de este nuevo escenario “alivie y oxigene el sistema cambiario; es una buena estrategia, pero que tiene que partir de unas reglas del juego consensuadas para que pueda tener el efecto tamizador en lo que corresponde al mercado paralelo”.

Mientras el país espera precisión sobre los anuncios económicos, ayer el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, adelantó que en el nuevo sistema “podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas”.

Luego de su encuentro en Caracas con inversionistas y miembros de Bank of America, tuiteó: “Conversamos con representantes de Trend Capital , Van Eck Global, Aberdeen, Stone Lion Capital , Investec y Mangart(...) También conversamos sobre la activación de operadores de títulos valores autorizados para el nuevo sistema cambiario”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Ricardo Menénez, indicó en una entrevista televisiva que el nuevo sistema cambiario busca “una fluctuación libre” de la tasa de cambio. Afirmó que el sistema de subastas permitirá una planificación de las necesidades de divisas, y allí se moverá el valor del dólar.

“Se elimina el Sicad II y todo lo que es el esquema de mercado abierto que estaría planteado, y se genera una visión de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que exista una fluctuación libre a través de las casas de bolsa públicas y privadas”, dijo.

Sobre la decisión de mantener los tres tipos de cambio, Menéndez señaló que se descartó la unificación cambiaria por el riesgo de que se “desprendieran los procesos inflacionarios”.

Las reglas de juego, dijo, serán definidas por el Ministerio de Economía y el BCV, pero no especificó a qué tasa se ubicará el dólar en estos mecanismos.

Las estimaciones de analistas consultados apuntan a que el nuevo mercado podría configurarse como un mercado permuta. Este consiste en una oferta y demanda de bonos denominados en bolívares y/o dólares, que son intercambiados y de cuyo cambio surge una diferencia de precios que da como resultado un tipo de cambio implícito distinto al oficial. Las operaciones de compra venta de títulos valores emitidos en dólares a través de permuta son operaciones legales, previstas en la Ley de Ilícitos Cambiarios.

El analista Luis Vicente León, quien ha sido mencionado por el Jefe del Estado por sus análisis económicos, escribió ayer en medios digitales que aunque de la unificación del Sicad I y II aún no se conoce el cambio de arranque, “se puede inferir que será uno intermedio entre los dos cambios existentes de 11 y 50 —bolívares por dólar—, con características de cambio variable (...)”.

León estima que “quizás, la noticia más importante es que se liberan las operaciones en el mercado paralelo, manejado por casas de bolsa públicas y privadas(...) todo apunta a que se revive el sistema de permuta que operaba activamente en el pasado (...)” y agrega que, “en todo caso, tanto la unificación parcial en Sicad como la legalización operativa del mercado paralelo se pueden considerar de inmediato como una devaluación implícita de la moneda, en dirección correcta y, si se aplica adecuadamente, podría ayudar a cerrar déficit, reducir las necesidades de financiamiento monetario del BCV a Pdvsa y reducir la demanda de importaciones por vía del incremento del precio y no de los controles discrecionales de volumen”.

Considera el experto que es probable que el Gobierno permita “a empresas petroleras internacionales vender sus divisas en algunos de los 2 nuevos mercados, y Pdvsa podría incluso participar en el paralelo, toda vez que está autorizada a trabajar en cualquier cambio oficial”.

“Legalizado el paralelo, podemos suponer que es un mercado oficial”, dijo.

El economista Tomás Socías refiere que con la eliminación del Sicad II, el dólar comenzaría a flotar como un permuta trabajado por los bancos y las casas de bolsas, esta es una modalidad que existía hace tiempo y que ahora se restituye, dándole más agilidad a lo que significa la venta y la compra del dólar. Así se transforma un Sicad II, que no estaba funcionando, un valor irreal de 50 bolívares y se somete a una sistema de oferta y demanda”.

Desde la óptica del profesor de Economía Leonardo Vera (UCV), el país tiene 4 mercados de divisas, si se incluye al paralelo, “que seguirá existiendo en la medida que la oferta sea limitada en estos tres mercados, y uno tiende a creer que va a ser limitada, porque no se ha explicado cómo enfrentar el temporal con baja de ingresos petroleros”.

Vera coincide con León y Aguirre en que el nuevo esquema “podría ser un mercado permuta”. En todo caso, “para el mundo empresarial que esta tan asfixiado, todo mecanismo que aparezca que le ofrezca dólares le da oxígeno, en ese sentido es positivo pero todo pasa por el diseño de las reglas de juego”.

El trono saudí no lo hereda el primogénito del rey fallecido

Nuevo rey saudí designa a su sobrino como próximo heredero

Por: TeleSUR | Viernes, 23/01/2015 


EL NUEVO REY SAUDÍ, SALMAN BIN ABDELAZIZ
Credito: Archivo
23-01-15.-El nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, designó este viernes a su sobrino Muhammed bin Nayef como segundo en la línea sucesoria de la monarquía de Arabia Saudita, según un decreto real difundido por los medios oficiales.

Bin Nayef ocupa actualmente el cargo de ministro saudí del Interior y es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del actual rey, Salman bin Abdelaziz.

Además de siguiente príncipe heredero, Bin Nayef ocupará el cargo de segundo viceprimer ministro del Parlamento y mantendrá la cartera de Interior.

Nacido en Yeda en 1959, el segundo en la línea sucesoria al trono saudí estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo.

Tras la muerte anoche del rey Abdalá bin Abdelaziz, el trono fue heredado inmediatamente por Salman, que tomó esas primeras decisiones como nuevo rey de Arabia Saudí.

A diferencia de las monarquías europeas, el trono saudí no lo hereda el primogénito del rey fallecido sino que ha ido pasando de uno a otro de los hijos de Abdulaziz por orden de edad, salvo algunas excepciones.

Cadena Rusia Today rechaza declaraciones de funcionarios de EEUU

Por: TeleSUR | Viernes, 23/01/2015 


Credito: Archivo
23-01-15.-La cadena de noticias rusa Russia Today (RT) exige a Estados Unidos explicaciones por las declaraciones ofensivas en las que se les compara con el Estado Islámico y el grupo terrorista Boko Haram.

La directora de este grupo de medios, Margarita Simonián, declaró, “consideramos muy indignante que el nuevo director de la la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. BBG haya comparado a RT con la organización terrorista número uno en el mundo".

La BBG, agencia encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal-, comparó las actividades del canal de noticias Russia Today (RT), con las desarrolladas por el Estado Islámico.

El nuevo jefe de la Junta, Andrew Lack, manifestó, "nos estamos enfrentando a ciertos desafíos de entidades como Russia Today, que está por allí empujando un punto de vista, el Estado Islámico (EI) en Oriente Próximo y grupos como Boko Haram. Estoy firmemente convencido de que nuestra agencia tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esos desafíos",puntualizó el líder ejecutivo en una entrevista realizada por un diario estadounidense.

Ante estas acusaciones que menoscaban el trabajo informativo que desarrollan los periodistas de la agencia, diversos usuarios opinan al respecto en las redes sociales:

"Lo calificamos de escándalo internacional y exigimos explicaciones a la parte estadounidense, que ha permitido una declaración similar", aseveró Simonián. RT ha generado una campaña por las redes sociales con el#InformarNoEsMatar y donde diferentes medios de comunicación y twiteros han apoyado a la acción.

Por su parte, el director de Defensa y Comunicaciones del Instituto Internacional de la Prensa, Steven Ellis, destacó que la BBG debió hacer sus comentarios de una manera más cuidadosa. “Ciertamente RT presenta un desafío para las transmisiones internacionales de EE.UU. desde el punto de vista de competir por la audiencia. Pero obviamente no presenta el tipo de amenaza a la seguridad física de los periodistas que representan los grupos Estado Islámico o Boko Haram”.

Por el momento el canal de televisión se encargará de enviar cartas a la BBG, al Departamento de Estado de EE.UU. y a la embajada de ese país en Rusia donde exigirán explicaciones por las graves comparaciones.

Tenía chequeado hasta al arzobispo de Panamá: Israel desactiva equipos de espionaje de Martinelli

Por: Agencias- TeleSUR | Jueves, 22/01/2015


UN DINERAL EN ESPIONAJE PARA AMPARAR SU CORRUPCIÓN
Credito: Archivo
Panamá, enero 22 - Los desaparecidos equipos de escucha telefónica utilizados por el Gobierno del expresidente panameño fueron desactivados desde Israel por los administradores del programa informático, informó el exdirector del canal chileno TVN y actual Fiscal de Cuentas Guido Rodríguez.

El Consejo Nacional de Seguridad fue el encargado de confirmar la noticia sin revelar la identidad del involucrado en la desactivación de las escuchas radiofónicas, indicó Rodríguez.

Se calcula que el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli contrató por 13.5 millones de dólares a la empresa M.L.M. Protection Ltd. para adquirir un equipo que interceptara las comunicaciones.

El funcionario Guido Rodríguez detalló que un segundo equipo costó unos 26 millones de dólares, que pese a haberlo negado existen registros que certifican la firma del exdirector de la Policía Gustavo Pérez, también implicado en casos de corrupción y que se encuentra en prisión preventiva.

El medio Telemetro mostró las fotos de testigos desaparecidos: Rommy Rodríguez y William Navarro que presuntamente tienen información sobre el caso de corrupción que involucra al expresidente Ricardo Martinelli entre 2009 y 2014.

Por su parte, el medio panameño La Prensa manifestó tener en su poder una lista de 65 víctimas de espionaje: Arzobispo de Panamá, José Domingo Arias, la exministra de Educación Lucy Molinar y el exadministrador del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia que se encuentra tras las rejas por estar acusado de corrupción.

En este orden figuran nombres de los agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que La Prensa no precisó, la vocera presidencial Castalia Pascual y empresarios de TVN y la corporación Medcom.

El expresidente por el Partido Democrático (PRD) de Panamá Martín Torrijos y Benicio Robinson también fueron vigilados.

También aparecen dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el actual titular de esa fuerza política, Benicio Robinson.

Fabricio Ojeda lideró la junta libertaria

MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR/CIUDAD CCS
FOTO CORTESÍA FAMILIA OJEDA


Hace 57 años los venezolanos celebraron la caída de Pérez Jiménez Pactos de la derecha pisotearon la democracia

Son muchas las palabras que definen el carácter revolucionario de Fabricio Ojeda, uno de los principales defensores de la democracia venezolana y líder de la Junta Patriótica que rescató al país de la dictadura perejimenista un día como hoy en 1958.

Este logro, que le abría las puertas de la libertad a los venezolanos, fue un trabajo de varios años de lucha en la clandestinidad y la legalidad, que, al final, fue traicionado por los dirigentes de derecha.

ANTECEDENTES

En 1952, Marcos Pérez Jiménez, quien dirigía la Junta Militar de Gobierno que entonces manejaba el poder, convocó a una Asamblea Constituyente con el objetivo de legitimar su mandato que en ese entonces era de carácter provisional. En este proceso participaron los partidos Copei, Frente Electoral Independiente (FEI) –que representaba a Pérez Jiménez– y la Unión Republicana Democrática (URD), siendo este último donde militaba el joven Ojeda. El ganador del proceso fue Jóvito Villalba.

“Cuando los primeros resultados llegaron al despacho, a los escrutinios del Consejo Supremo Electoral, Pérez Jiménez se enteró de que había perdido las elecciones y dio un golpe de Estado, tomó toda la dirección de URD y la embarcó hacia el exterior y se quedó al frente de este partido toda la gente joven”, relató el fallecido revolucionario Guillermo García Ponce en el libro ¡Luchar hasta vencer! La Guerra del Pueblo y otros documentos, editado por el Fondo Editorial Willian Lara de la Asamblea Nacional.

Un año después, el dictador aprobó una nueva Constitución en la que el período presidencial tenía cinco años, lo cual hizo que se intensificaran las persecuciones.

Al acercarse la fecha de las elecciones presidenciales de 1957, los dirigentes políticos de URD y el PCV se vieron en la necesidad de presentar una candidatura unitaria y empezaron a formar en secreto lo que llamaron Junta Patriótica.

A estos dos grupos políticos, que ya habían redactado y distribuido de manera clandestina varios manifiestos, se le unieron integrantes de Copei y Acción Democrática.

Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que las elecciones previstas para ese año habían sido sustituidas por un plebiscito en el que el pueblo venezolano debía votar “Sí” o “No”.

Para ese momento Fabricio Ojeda ya había sido nombrado presidente de la Junta Patriótica porque el partido que representaba había ganado las elecciones de 1952 y “porque era el hombre legal, el que podía moverse, el hombre que podía tener relaciones políticas. Los demás estábamos impedidos por la clandestinidad”, indicó García Ponce en el citado libro.

El plebiscito fue un cuchillo para la garganta del dictador, pues hubo una gran abstención por el descontento de la población y, además, esa medida no figuraba legalmente en la Constitución que él mismo había aprobado en 1953. Comenzó así la crisis de su régimen.

Tras un fallido alzamiento militar el 1° de enero de 1958, Pérez Jiménez realizó varios cambios en su gabinete, lo que le abrió la puerta a un grupo de militares que estaban contra la dictadura. En ese contexto comenzó, además, una huelga de prensa.

Según contó Clodosbaldo Russián en el mismo ejemplar, el 22 de enero no circularon los diarios y el 23 anunciaron la caída del dictador. “Aparece entonces Fabricio Ojeda hablando como presidente de la Junta de Gobierno y Amílcar Gómez, presentándolo: ‘Se va a dirigir a la nación el presidente de la Junta Patriótica’”, rememoró.

LA TRAICIÓN

Una vez que cayó la dictadura regresaron del exilio los altos dirigentes de los partidos URD, AD, Copei y PCV, manifestando su deseo de incorporarse a la construcción de la democracia. No obstante, Rómulo Betancourt (AD), Rafael Caldera (Copei) y Jóvito Villalba (URD) se reunieron e hicieron dos pactos en secreto con los que traicionaron el espíritu que se vivió el 23 de enero: uno en Nueva York y el otro en la quinta Punto Fijo.

Su plan era presentar un candidato unitario en las elecciones y armar un gobierno en el que sus representantes obtuvieran cargos en el nuevo gabinete, repartiéndose el poder a costa de la lucha del pueblo y excluyendo al PCV.

Fue así como el plan de mantener la democracia y la integración de los partidos fue dejado en el olvido: AD y Copei se aliaron para presentar la candidatura de Rómulo Betancourt y URD, excluido y en desacuerdo, se unió al PCV en torno a Wolfgang Larrazábal.

Los comicios del 7 de diciembre de 1958 fueron ganados por Betancourt con más de 1 millón 200 mil votos. Con esto la lucha popular fue burlada y las calles se llenaron de muerte y persecución.

“Betancourt expresó que ‘la calle era de la policía’ y meses después ordenó: ‘disparar primero y averiguar después…’. La violencia reaccionaria cobró toda su plenitud ante la heroica resistencia popular”, plasmó Ojeda en su libro La Guerra del Pueblo.

Russián señaló, en ¡Luchar hasta vencer! La Guerra del Pueblo y otros documentos, que el nuevo gobierno era antipopular y que éste estuvo enfocado en beneficiar a las grandes empresas transnacionales.

“En los liceos donde estudiaban los jóvenes de la oposición allanaban, en las universidades, empezando por la central, allanaban, en los sindicatos, allanaban y los asaltaban. José Gregorio Rodríguez, secretario sindical regional del PCV, en 1960, en el edificio Las Brisas –desde el cuarto piso– lo agarraron por los pies, por los brazos, los tiraron al aire y después dijeron que se había suicidado”, contó.

Ante esto, los revolucionarios se unieron de nuevo y organizaron nuevas formas de acabar con el régimen puntofijista. Esta situación sombría terminó con la llegada del Comandante Hugo Chávez.

Construyó la democracia desde la “boca del lobo”


Fabricio Ojeda nació en Boconó, estado Trujillo, en 1929. Su madre, Elcidia Ojeda, lo crió junto con sus tres hermanos con bastantes dificultades económicas, por lo que a los ocho años ya trabajaba en una panadería de su pueblo natal y, además, ayudaba con los mandados de la casa.

Sus habilidades de buen orador y el impulso que recibió de uno de sus tíos lo llevaron a formarse como maestro, en una modalidad denominada Normalista dentro del bachillerato.

Es por ello que dictó clases en la escuela del campo petrolero Creole Petroleum Corporation, cuando todavía estaba estudiando en el Liceo Hermágoras Chávez de Cabimas.

En la adolescencia, Ojeda ya tenía clara su tendencia política y con 17 años incursionó en lo que sería su primera experiencia como militante de una organización contrahegemónica: el Partido Unión Republicana Democrática (URD), al que se integró en su tierra natal después de escuchar un discurso de Jóvito Villalba.

“Ese discurso, contaba Fabricio, y todos los que nos conocimos y lo oímos decir en repetidas oportunidades, es lo que lo motiva políticamente para ingresar a esa actividad”, contó Clodosbaldo Russián en el texto ¡Luchar hasta vencer! La Guerra del Pueblo y otros documentos.

En su libro, La Guerra del Pueblo escrito en 1966, Ojeda relata que, tras su llegada a Caracas en 1948, vivió en la Casa Nacional Urredista y se convirtió en un joven apasionado de la política y en un gran admirador de Jóvito Villalba.

“Mi cerebro giraba alrededor de sus consejos, charlas y libros que ponía en mis manos (…) Sus opiniones eran como un dogma que yo aceptaba deslumbrado”, escribió.

Cuando alcanzó su madurez política, el revolucionario reflexionó sobre el cerco intelectual que se había generado a su alrededor al aceptar todo lo que le decían en el URD y comprendió que el cerebro de una parte de la humanidad se mueve en el mundo creado por los ideólogos del imperialismo.

“Es la misma tesis que hoy sostienen densos sectores del país bajo la misma influencia a la que yo estuve sometido mientras no leí otros libros que los recomendados por los dirigentes urredistas; mientras no traté de buscar la verdad por mis propios medios, y romper las amarras intelectuales”, expresó Ojeda en el citado libro.
La Guerra del Pueblo es un texto que analiza la colonización y el avance del imperialismo en Venezuela y en varios países del mundo. También explica las razones por las que el poder político es determinante y definitivo en la sociedad.

“La política no se practica sino a través del poder, ya sea esta revolucionaria o reaccionaria (…) un grueso sector en el medio, sin conciencia propia, vacila a uno y a otro lado y se va reduciendo a medida que se desarrolla la toma de conciencia como producto de la lucha antagónica y los intereses de clases”.

La inteligencia de Ojeda, fiel a sus convicciones, y la vigencia de sus escritos hicieron que en una oportunidad el Comandante Hugo Chávez recomendara a los venezolanos la lectura de este texto. “Hay un libro que escribió Fabricio que se llama La Guerra del Pueblo; muy bueno para todos nosotros, digo yo, para seguir abonando en el nuevo pensamiento militar y en todos ustedes, muchachos de la Fuerza Armada, y ustedes, ciudadanos y ciudadanas, en quienes descansa como responsabilidad suprema la defensa de este país, la defensa de nuestra Patria, de nuestro territorio, de nuestras aguas”.

PERIODISMO DE LUCHA

El periodismo, en diarios como El Nacional, El Heraldo, La Calle, fue el oficio que avivó su alma revolucionaria y aumentó sus ganas de combatir el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, aun cuando conocía las acciones implacables que tomaba aquel hombre contra sus adversarios, ya que incluso lo entrevistó en varias oportunidades.

“Fabricio Ojeda era un hombre que estaba en la boca del lobo, era el hombre que asistía a las ruedas de prensa, todavía hay fotos donde aparece muy cerca de Pérez Jiménez, tanto cuando hacía las declaraciones Pérez Jiménez como cuando lo hacía cualquiera de sus tenientes”, dijo García Ponce.

Muchos de los manifiestos y panfletos de la Junta Patriótica que fueron repartidos clandestinamente durante la dictadura de Pérez Jiménez fueron escritos en secreto por el mismo Ojeda.

ELECTO DIPUTADO

Tras la puñalada que dio AD y Copei a la democracia con los pactos de Nueva York y Punto Fijo, Ojeda continuó su lucha, esta vez contra la represión salvaje del gobierno de Rómulo Betancourt, desde un curul del Congreso Nacional, ya que fue elegido diputado por el Distrito Federal en 1958.

Cuatro años después, Ojeda renunció a su curul para incorporarse a la lucha armada, debido a la ya insostenible situación de violencia y defender su ideal socialista que se oponía completamente al carácter capitalista del puntofijismo.

Inspirado por la Revolución Cubana y en su líder Fidel Castro –a quien tuvo la oportunidad de conocer–, fundó las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), junto a otros movimientos de izquierda que ya se encontraban atrincherados en las montañas.

El mismo año en que dejó su cargo como diputado fue detenido y condenado a 18 años y 8 meses de prisión por el Consejo de Guerra Occidental.

Casi un año después de la detención, se fugó de la cárcel de Trujillo junto a otros detenidos con la ayuda de varios guerrilleros.

En su lucha por reorganizar las fuerzas revolucionarias que operaban en las ciudades, Ojeda bajó de las montañas y en un acto de traición de Tulio Dugarte Bravo, según afirma José Ángel Solórzano en su libro La muerte de Fabricio Ojeda, fue detenido junto a otros compañeros en Vargas por la Agencia Central de Inteligencia de Venezuela el 17 de junio de 1966. Dos días después fue asesinado en su celda.

No obstante, los voceros del gobierno afirmaron que se había suicidado, algo que las autoridades de la Cuarta República decían con frecuencia para tratar de ocultar hechos de violencia.

El legado ideológico de Fabricio Ojeda continúa vigente en los tiempos de Revolución. Chávez lo colocó como ejemplo de lucha cuando afirmó: “Ese es un verdadero revolucionario, preguntémonos: tú, mujer, tú, compañera, cada quien respóndase solo a usted mismo: ¿Es capaz hoy y ya de dejar todo esto y cambiar si es necesario? ¿Somos capaces? Pregúntenselo y solo ustedes tienen la respuesta en el fondo del alma, porque la respuesta es del corazón, del alma”.

Maduro: Hoy es el día de quienes dieron su vida por conquistar la democracia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se incorporó la tarde de este viernes a la marcha por los invictos que se realiza en el oeste de Caracas





ÚN.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes a los mártires asesinados en su defensa de la democracia, luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

"Hoy es el día de Ruiz Pineda, de Pinto Salinas, de los que lucharon, de los que pusieron su sangre y su vida para conquistar la democracia, la independencia y la paz; traicionados, sus espíritus eternos, en el caso de Fabricio Ojeda, fue traicionado en vida y asesinado por sus traidores", señaló desde el Calvario, en Caracas, donde seguidores del chavismo se congregan para conmemorar los 57 años del derrocamiento de la dictadura.

1958: Fin del régimen perezjimenista

Movimiento cívico-militar obligó al dictador huir de Venezuela / El luchador Fabricio Ojeda catalogó esta fecha como un cambio de nombres


23 de enero de 1958. (Foto: VTV).

Caracas, 23 de enero de 2015.- El año 1958 representa un periodo de lucha, unión cívico-militar y la esperanza de un pueblo que esperaba recuperar la democracia; pero no esa representativa, clamada por la oligarquía, sino la participativa y protagónica, clamada por el pueblo.

El 23 de enero del mismo año significa el derrocamiento del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, consecuencia de un gran movimiento en las calles en el que participaron estudiantes, productores del campo, grupos eclesiásticos, intelectuales, empresarios, entre otros sectores del país que exigían ser libres.

Uno de los luchadores más significativos que hizo frente con el pueblo fue Fabricio Ojeda, víctima de la traición puntofijista, firmada el 31 de octubre por los partidos políticos AD, Copei y URD, en conjunto con el gobierno estadounidense. El Comandante Supremo, Hugo Chávez, clasificó ese acuerdo como la “última dictadura que hubo en Venezuela”.
“El 23 de enero hubo sólo esto: un cambio de nombres"

“El 23 de enero hubo sólo esto: un cambio de nombres. La oligarquía explotadora, los servidores del imperialismo buscaron acomodo inmediato en el nuevo gobierno. El poder político había quedado en manos de los mismos intereses y los instrumentos de ese poder seguían bajo la responsabilidad de las mismas clases”, escribió Fabricio Ojeda en su Carta de Renuncia al Congreso Nacional el 30 de junio de 1962.

Una de las principales causas del despertar popular fue la represión policial que ordenó Jiménez, provocando innumerables muertes de pquienes adversaban un gobierno que ya estaba derrocado.

Luego de tantas luchas, el pueblo tuvo respuesta y gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana inició un periodo de inclusión, respeto a los derechos humanos y se puso fin al desangramiento de la economía venezolana manejada por la burguesía

Aun cuando la ultraderecha insiste en regresar al poder, el pueblo-Gobierno sigue en las calles, dando la batalla por la defensa de la nación, aislando a los apátridas y dando poder a quienes fueron excluidos por décadas. /JM
VTV

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA ///







BOLIVIA Evo Morales: "Estamos viviendo tiempos de retorno al equilibrio, a la igualdad" / Evo Morales: En Bolivia mandan los indios, no los gringos / García Linera: el socialismo es la "potenciación" de lo comunitario en su base expansiva / Menchú: tercer mandato de Morales consolida la lucha por la emancipación de los indígenas / Presidente venezolano llega a Bolivia para posesión de Evo Morales / Vicepresidenta cubana saluda a Evo y Bolivia a nombre de Fidel y Raúl / Enviado de Obama adelanta posible reunión con Evo Morales / Fotos de la toma de posesión e investidura de Evo Morales en su tercer mandato //ARGENTINA // Lear sigue sin reinstalar a los trabajadores y Capitanich defendió a la multinacional / Trabajadores del Parque de la Memoria hacen paro y denuncian vaciamiento, amenazas y precariedad / La Plata: La Municipalidad tuvo que levantar la clausura del Olga Vázquez // ARGENTINA-HAITÍ: Protestas en Uruguay y Argentina // PU

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

22 de enero 2015

AMÉRICA LATINA-BOLIVIA-TERCER MANDATO

Evo Morales: "Estamos viviendo tiempos de retorno al equilibrio, a la igualdad"


Durante la ceremonia de investidura aimara, el reelecto presidente de Bolivia ratificó la necesidad del "retorno al equilibrio" entre el cuidado del ambiente y el desarrollo, la identidad indígena y la "revolución democrática y cultural" de su gobierno: "No planteamos volver al pasado. Se trata de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad".

Ante representantes de 40 países, entre ellos una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que retiró su embajador en 2008, Morales reclamó "frenar la loca carrera de la destrucción de la Tierra en nombre del desarrollo", y reivindicó el "vivir bien" de su gobierno en contraposición al liberalismo y al socialismo europeo, que "pasaron a la historia junto con la república liberal y colonizada de Bolivia".

Al igual que al asumir el cargo en sus primeros dos mandatos, en 2006 y 2010, la celebración ante la comunidad indígena se realizó en la víspera de la asunción formal de su tercera presidencia ante el Congreso, en La Paz.

La ceremonia de la investidura indígena comenzó con una "limpieza" del mandatario, efectuada por sabios de la cultura aimara, quienes lo acompañaron durante el recorrido por el templo preincaico de Tiahuanaco, y culminó con la entrega del bastón de mando que representa la energía de las divinidades ancestrales de la Pachamama y el cosmos.

Ante miles personas, entre representantes de organizaciones sociales bolivianas y extranjeras, Morales hizo referencia al nacimiento de Bolivia en 1825 como un país con litoral, cualidad que perdió tras la invasión chilena a finales del siglo XIX, por la cual inició una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. "Nuestro territorio abarcaba las costas del Pacífico, teníamos cualidad marítima, el mar que se nos quiere negar hoy", subrayó.

Más adelante remarcó que este "es un día especial, histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural. Estamos viviendo tiempos del Pachakuti. Pacha quiere decir equilibrio, y kuti retorno: Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas de solidaridad y complementariedad para este proceso de cambio".

A juicio de Morales, "es tiempo de consolidar la revolución educativa y cultural, la revolución de la salud, la revolución en la producción, en la justicia en el trabajo, la revolución del pensamiento". "Estamos en el tiempo de un gran parto, parto de la esperanza, de la unidad, de la armonía, de la felicidad y de nuestra filosofía de vida", subrayó.

Evo reivindicó el ritual ancestral que se realizó en el centro de Tiahuanaco como un acto milenario y sagrado para la vida y para la humanidad, después que de los pueblos indígenas soportaron durante más de 500 años "la obscuridad, el odio, el racismo, la discriminación y el individualismo", tras la llegada de los "hombres extraños" que con su filosofía de muerte intentaron hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo. "Nos dijeron que había que modernizarse, había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte. Pero para modernizarnos, para civilizarnos, primero tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, hacer desaparecer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos naturales, como la quinua, nuestros ganados, nuestros símbolos, nuestra música, nuestra vestimenta. Querían terminar con nuestra identidad", denunció.

El reelecto presidente de Bolivia afirmó que de esa filosofía de muerte nació el esclavismo, el capitalismo y el imperialismo, y aseguró que para que exista el capitalismo, el imperialismo, "tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo". Sin embargo, destacó que los pueblos indígenas sabían que "nuestro tiempo volvería" y lucharon permanentemente para comandar su destino.

"Hemos vuelto, no pudieron hacernos desaparecer, estamos para gobernar nosotros mismos", subrayó al parafrasear a Túpac Katari, líder indígena que se rebeló en 1871 contra los colonizadores y antes de ser descuartizado por cuatro caballo dijo: "Volveré y seré millones".

Evo Morales: En Bolivia mandan los indios, no los gringos

22 enero 2015


Morales destacó que desde que llegó al poder la brecha entre ricos y pobres ha disminuido 42 veces.

Evo Morales asumió este jueves el tercer mandato consecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, juramentado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Las actividades comenzaron en horas de la mañana de este jueves con un desfile de representantes de los movimientos sociales y los parlamentarios bolivianos hasta la Plaza Murillo en la capital administrativa, La Paz (oeste).

Tras su ratificación como presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió estar emocionado por asumir nuevamente el mandato de la nación, “tengo la enorme responsabilidad de asumir cinco años más, gracias a la lucha del pueblo boliviano y los movimientos sociales”.

Recordó cuando en el año 2002, la madrugada del 22 de enero, fue expulsado del Congreso por la derecha de ese país, “volver a ser posesionado por tercera vez es un orgullo para mi”.

Destacó los nueve años del Estado Plurinacional, “esto demuestra que tenemos democracia y estabilidad política, eso me sorprende a mi”.

También en corto tiempo se ha cambiado la situación social y economía del país aunque manifestó que todavía falta terminar y profundizar.

Logros económicos

Morales también dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el año 2005 y hasta el 2014 hubo un crecimiento del 5,1 por ciento.

“Según datos de organizaciones internacionales Bolivia tiene mayor crecimiento económico, de un 5,5 por ciento”, informó el mandatario.

Se refirió a que en el año 2005 el 10 por ciento más rico tenían 128 más veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre, al 2013 la diferencia se redujo 42 veces, “este es el socialismo”.

“En corto tiempo hemos crecido”, afirmó.

En materia del salario mínimo, recordó que en ocho años no había sido incrementado, no obstante, durante la gestión de Morales aumentó un 227 por ciento, “ya no somos el último país”.

“Todas estas políticas, programas sociales y económicos nos ha permitido que Bolivia no solo sea conocida, sino respetada. Es la lucha de los movimiento sociales, Tenemos un Estado plurinacional digno”, afirmó el dignatario boliviano.

Compromisos

Resaltó la reducción de la pobreza y se comprometió a mejorar los servicios básicos en tres departamentos de Bolivia.

También prometió construir hospitales de tercer y cuatro nivel para superar la dependencia del país en materia de atención hospitalaria especializada e iniciar el seguro universal de salud.

De igual modo se refirió a la industrialización de los recursos naturales, decisión que permitirá mejorar la economía nacional.

Anunció la construcción de una ciudad científica, donde se darán becas a estudiantes.

En cuanto a la infraestructura, garantizó la comunicación vial entre el oriente y occidente boliviano, además de aeropuertos internacionales para los nueve departamentos.

“Todo esto se hizo con la unidad del pueblo boliviano”, culminó.



García Linera: el socialismo es la "potenciación" de lo comunitario en su base expansiva
La Paz, 22 ene (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que el socialismo es la potenciación de lo comunitario en su base expansiva en el marco de la voluntad de la sociedad, como una antítesis del capitalismo.En la sesión de investidura del nuevo mandato del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el segundo del Ejecutivo boliviano consideró que en el socialismo "hay una sola administración de la riqueza que tiene la llave del futuro, la comunitaria que sólo surge y se expande en base a la acción voluntaria de los trabajadores, al ejemplo y experiencia voluntaria de la propia sociedad".
Sostuvo que la acción de un Estado revolucionario es expandir y fortalecer ese modelo que surge de los productores que deciden asumir el control de su trabajo a "escalas expansivas".
En ese marco, afirmó que el socialismo es un "largo" proceso de transición en el que el Estado revolucionario y los movimientos sociales se fusionan para que se democraticen nuevas decisiones y que las actividades económicas entren a la lógica comunitaria, "en vez de la lógica del lucro".
"Nuestro socialismo es comunitario por su porvenir pero también por su raíz y por su ancestro, porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas y porque lo comunitario está latente en los logros de la ciencia y la economía moderna", fundamentó.
Según García Linera, el futuro será un tipo de socialismo comunitario nacional, continental y a larga data planetario, que incorporará los conocimientos y las practicas indígenas de dialogo y convivencia con la Madre Tierra.
A su juicio, el socialismo es el "campo de batalla" dentro de cada territorio nacional entre una civilización dominante-el capitalismo aún vigente mayoritario pero decadente- contra una civilización comunitaria emergente.
Para el Vicepresidente boliviano el socialismo no es una nueva civilización, economía o una sociedad, sino el "desborde democrático" en manos de la sociedad organizada en movimientos sociales y la "superación de la democracia fósil" en la que los gobernados solo eligen gobernantes. "Socialismo es democracia representativa en el Parlamento, más democracia comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas democracia directa en las calles y las fabricas, todo a la vez en medio de un gobierno revolucionario un Estado de los movimientos sociales", argumentó.

Explicó que el socialismo se da cuando la democracia atraviesa todas las actividades cotidianas de las personas, desde la economía hasta la educación, además de la lucha nacional, continental e internacional por la ampliación de los bienes comunes.
Presidente venezolano vitoreado en Bolivia 

La Paz, 22 ene (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó hoy a Bolivia para participar en la toma de posesión de Evo Morales para el mandato 2015-2020.
Maduro fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en tanto el Batallón de Escolta Presidencial Colorados de Bolivia le rindió honores militares."Entregamos nuestro saludo solidario y amoroso a todos nuestros hermanos y hermanas de Bolivia. Estamos impresionados por la belleza de esta tierra mágica que vio pasar hace 200 años a un pueblo de libertadores hecho ejército", destacó poco después."Ahora, en tiempos de Pachakuti, de retorno de la hermandad, de la armonía, del equilibrio, en tiempos de Evo Morales, 200 años después, otra vez somos un solo pueblo", insistió.Maduro recordó la presencia del expresidente Hugo Chávez en las primera y segunda investiduras de Evo y aseguró que viene a compartir la hermandad del pueblo venezolano con el de Bolivia.En el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, por donde arribó al país, el alcalde interino, Zacarías Maquera, le entregó las llaves de la urbe y lo declaró Huésped Ilustre.Poco menos de una hora antes arribó el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien estuvo precedido por el ecuatoriano Rafael Correa.De los mandatarios que aseguraron su presencia en la ceremonia de investidura de Morales solo falta por llegar la brasileña Dilma Rousseff.Desde el martes se encuentra en el país Anthony Carmona, de Trinidad y Tobago, y en las primeras horas de ayer lo hizo el costarricense Luis Guillermo Solís.Morales asumirá en poco más de una hora para el período 2015-2020, su tercero al frente del país y el segundo como presidente del Estado Plurinacional.

Vicepresidenta cubana saluda a Evo y Bolivia a nombre de Fidel y Raúl 

Por Héctor Miranda

La Paz, 21 ene (PL) La vicepresidenta cubana Lázara Mércedes López Acea destacó hoy que llegó a Bolivia con un saludo para el presidente Evo Morales y su puelo a nombre del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro.

López Acea se encuentra en esta capital al frente de una delegación oficial de su país, integrada por la vicecanciller Ana Teresita González y el embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, para participar en las ceremonias de toma de posesión de Morales.
"Traemos un saludo para el pueblo y el gobierno bolivianos, el saludo del comandante en Jefe, Fidel Castro, y del presidente, Raúl Castro. Un saludo al noble pueblo boliviano y a su gobierno, a los cuales nos unen extraordinarios lazos históricos y de amistad", resaltó la vicepresidente del Consejo de Estado a Prensa Latina.Al mismo tiempo, enfatizó que la delegación representa al pueblo de Cuba y a sus líderes históricos y destacó los "intensos momentos que hemos compartido acá con nuestros colaboradores, con nuestros compañeros de trabajo, con los bolivianos"."En cualquier lugar que hemos estado, hemos recibido gestos y palabras de mucho afecto y cariño por los cubanos, por Cuba y muy especialmente por nuestro comandante en Jefe", insistió."Donde quiera que llegamos nos han preguntado por él y cuandohemos trasladado el mensaje del compañero Raúl, ha sido una expresión de afecto muy linda lo que hemos escuchado y yo creo que eso habla de lo que significa Cuba para este pueblo y también de lo que significa Bolivia para el pueblo de Cuba".López Acea participó hoy en la ciudadela indígena de Tiwanaku en los rituales andino-amazónicos que proclamaron a Evo Morales como líder de los originarios bolivianos.
Como parte de su visita, la víspera se entrevistó con el vicepresidente Alvaro García Linera, con quien intercambio opiniones sobre temas comunes a ambos países, además de visitar Vallegrande y La Higuera, sitios vinculados al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
En Vallegrande, recorrió los lugares donde permanecieron enterrados y escondidos por tres décadas los restos del Che y varios de sus compañeros en la guerrilla, entre ellos Tania La Guerrillera.En La Higuera, donde fue asesinado el Che el 9 de octubre de 1967, López Acea dialogó con los jóvenes galenos cubanos Annie Rodríguez Guevara y Yoandris Linares Lago y destacó "su desempeño como médicos y el cariño que se han ganado de la población del lugar"."Además de su labor como médicos, han preservado la historia de ese grupo de guerrilleros liderados por el Che. Ha sido una de las cosas más importantes que hemos visto", finalizó.Tanto en esta capital, como en Vallegrande, la vicepresidenta intercambio con integrantes de la brigada médica cubana y se interesó por las peculiaridades de su trabajo y los exhortó a mantener siempre en alto el nombre de Cuba y de su profesión.
Enviado de Obama adelanta posible reunión con Evo Morales

La Paz, 22 ene (PL) El enviado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la investidura del mandatario boliviano, Evo Morales, Tom Malinowski, adelantó hoy una posible reunión entre ambos dignatarios.
Malinowski se reunió en la sede de la Cancillería con el titular de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y dejó entrever un posible encuentro al más alto nivel entre los mandatarios.En declaraciones a la Red Patria Nueva, el delegado de Obama manifestó también su respeto al proceso que vive y a los logros en la inclusión social logrados por el actual gobierno.Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas, a nivel de embajadores, en septiembre de 2010, cuando el presidente Morales expulsó al entonces representante de Washington en La Paz, Philip Goldberg.ARGENTINA

21 de enero de 2015

Lear sigue sin reinstalar a los trabajadores y Capitanich defendió a la multinacional

Hoy volvieron a cortar la autopista Panamericana los trabajadores de Lear. La empresa sigue sin acatar el fallo judicial emitido el 16 de diciembre que ordena la reincorporación de los despedidos que desde mayo del año pasado venían realizando medidas de protesta para no perder la fuente laboral. Capitanich declaro que la empresa “apelo el fallo”, siendo que la sentencia esta firme y dándole un apoyo político al desacato de la multinacional. Por ANRed
Por ANRed - Sur

Hoy a la mañana aproximadamente a las 7:30hs los trabajadores junto con organizaciones sociales en solidaridad volvieron a bloquear la autopista Panamericana frente a la autopartista Lear.
El 16 de diciembre la empresa recibió la orden de la justicia a través de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo donde se exigía la reinstalación de los obreros despedidos. Sin embargo al volver de vacaciones la multinacional comunico la suspensión de estos trabajadores reincorporados y evito su ingreso desacatando la orden judicial.En un comunicado los despedidos de Lear señalan, “La prepotencia de esta patronal no tiene fin. El Ministerio de Trabajo viene siendo cómplice de este accionar ilegal de la empresa, ya que no mandó a los funcionarios a garantizar el reingreso de los trabajadores, como ordenó el fallo judicial. El Ministerio de Trabajo de la Nación está incumpliendo también el fallo judicial que los obliga a garantizar nuestro ingreso”.La sorpresa fue cuando Capitanich defendió a la empresa manifestando que se había apelado la sentencia. Dijo que Lear “apeló el fallo”, cuando es un fallo firme de la Cámara que debe ser cumplido.En otro comunicado de los abogados de los despedidos señalaban, “Para Capitanich la justicia no existe. Dijo además que Lear “sustituye importaciones”, cuando la empresa liquidó un turno entero y todo el año pasado importó mazos de cables de Honduras y Filipinas, con autorización del Gobierno, para quebrar la lucha de los trabajadores. Dijo que se trata de un “conflicto político”, cuando es evidente que los trabajadores están defendiendo sus puestos de trabajo y exigiendo que se cumplan fallos judiciales que establecieron que los despidos fueron ilegales.Se refirieron los abogados sobre la importancia del apoyo político que recibe la empresa al ser un Ministro del Gobierno quien se manifieste contra la ley,“Se trata de un hecho gravísimo, más en estos momentos. La violación a los fallos judiciales es un delito grave y es inadmisible que sea el propio jefe de Gabinete quien avale esta conducta ilegal de una empresa extranjera en vez de garantizar que se cumpla con la ley y las disposiciones de la Justicia”.“Exigimos al Gobierno nacional que termine con esta actitud y disponga las medidas para que la empresa Lear cumpla con los fallos judiciales y la legislación laboral, única manera de solucionar este conflicto, que dura ya ocho meses”. agrego el comunicadoLos trabajadores que aun no pudieron ingresar anunciaron que seguirán haciendo medidas que garanticen la vuelta a sus puestos laborales, “(…)realizaremos desde mañana jueves nuevas medidas como parte de un plan de lucha con diferentes acciones planificadas hasta que la empresa nos reinstale como ordena el fallo de la Cámara”.Trabajadores del Parque de la Memoria hacen paro y denuncian vaciamiento, amenazas y precariedad

Hoy realizaron un paro los trabajadores del Parque de la Memoria en la Ciudad de Buenos Aires. La causa fue las constantes amenazas de despido y la precariedad de la situación laboral. Sin recomposición salarial y con un 90 % del plantel contratados bajo la modalidad de Locación de Servicios, los empleados manifiestan, “Así como nuestra tarea es la de promover la Memoria, la Verdad y la Justicia, también lo es denunciar el vaciamiento del único Sitio de Memoria de la Ciudad”. Reproducimos Comunicado
Por ANRed - Sur

Comunicado de prensa

Ningún despido en el parque de la memoria – monumento las víctimas del terrorismo de estado.

Actualización salarial para las/os contratadas/os acorde a la inflación.
Miércoles 21 de enero: paro en el parque de la memoria - monumento a las víctimas del terrorismo de estado.Los trabajadores organizados en la Junta Interna de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad ATE-CTA rechazamos enfáticamente la amenaza de despido recibida esta semana por parte del Subsecretario Claudio Avruj. Esta amenaza fue realizada como respuesta a las medidas de fuerza tomadas frente a la insuficiente la actualización salarial del 15% otorgada por el Subsecretario, quien por segundo año consecutivo decide bajar considerablemente los sueldos reales de los trabajadores contratados.En el Parque de la Memoria más del 90% de los trabajadores no formamos parte de la negociación colectiva dado que somos contratados bajo la modalidad de Locación de Servicios. Esto implica que facturamos al Gobierno de la Ciudad todos los meses como monotributistas, a pesar de llevar hasta 10 años trabajando en el espacio.Así como nuestra tarea es la de promover la Memoria, la Verdad y la Justicia, también lo es denunciar el vaciamiento del único Sitio de Memoria de la Ciudad, como lo vinimos haciendo durante todo el año pasado. Hoy denunciamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no quiere trabajadores comprometidos con los Derechos Humanos. Lamentablemente, la respuesta del funcionario es el no reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores al comunicar a través de la directora del sector el despido masivo de todos los trabajadores del Parque en caso de no levantar la medida. No podemos aceptar un ajuste por segundo año consecutivo.Es por esto que:

- Rechazamos los despidos y el amedrentamiento.

- Exigimos actualización salarial acorde a la inflación para todas/os los trabajadores contratados.
- Exigimos el inmediato pase a Planta Permanente.

Junta Interna de la Subsecretaría de Derechos Humanos ATE-CTA

La Plata: La Municipalidad tuvo que levantar la clausura del

Centro Cultural Olga Vázquez

20 enero 2015


Según aseguraron los integrantes del Centro Social y Cultural, la decisión de las autoridades municipales de levantar la clausura se dio "gracias a la fuerte repercusión y el apoyo masivo que recibimos de personas, organizaciones sociales y colectivos culturales con los cuales construimos día a día la cultura popular". Por ANRed



Los integrantes del Centro Social y Cultural Olga Vázquez de La Plata, que había sido clausurado por la Municipalidad local el pasado viernes, informaron que la medida fue levantada gracias a la solidaridad y el apoyo masivo que recibieron.

A través de un comunicado de prensa, destacaron: "​La Municipalidad de La Plata tuvo que levantar la clausura del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, que había hecho efectiva el viernes 16 en horas de la tarde. Esta decisión se dio gracias a la fuerte repercusión y el apoyo masivo que recibimos de personas, organizaciones sociales y colectivos culturales con los cuales construimos día a día la cultura popular".

​Luego explican: "El lunes 19 de enero nos acercamos al Municipio a exigir que se revea la contravención del pasado viernes, que implicaba la prohibición de realizar actividades culturales. Ante este reclamo hubo una respuesta de palabra, pero entendemos que se trata de una solución cortoplacista, que no resuelve el problema de fondo. La situación, que es similar a la de otros centros culturales alternativos, es que existe un vacío legal, ya que las normativas vigentes no contemplan la diversidad de actividades que se dan en estos ámbitos. Por esta razón, vemos la necesidad de encontrarnos con otros colectivos, para buscar en conjunto un marco legal que garantice el desarrollo de nuestro trabajo cultural".

​"Las políticas culturales que restringen la organización de espacios autónomos y autogestionados, no sólo la vivimos a nivel local, sino también la sufren otros colectivos en distintas ciudades del país. Recordemos el festival de solidaridad que organizamos distintos centros cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió desalojar la Sala Alberdi, entre muchos otros ejemplos recientes que podríamos mencionar", remarcan en el comunicado.

A su vez, recuerdan que "el Centro Social y Cultural Olga Vázquez es un espacio recuperado desde hace más de 11 años, y desde 2007 logramos que se apruebe una ley provincial de expropiación del edificio, que hasta el día de hoy seguimos exigiendo que se haga efectiva. Esta situación también refleja la precariedad legal y la decisión de los gobiernos de no reconocer el trabajo de todos estos años".

En Centro Cultural y Social está conformado por: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld, Radionauta FM 106.3, Varones Antipatriarcales, Cocina Lo de Olga, Herrería Miguel Ángel Roscigna, Manigueta, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Ayni Cooperativa de consumo, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional.

"En el Olga hay emprendimientos productivos autogestivos, talleres artísticos, una biblioteca popular, una radio comunitaria, se realizan ciclos de recitales, ciclos de cine, carnavales, ferias, varietés, festivales populares, así como también es lugar de reunión de distintas organizaciones culturales, sociales y políticas de la región. El reconocimiento social que tiene este centro se vio reflejado durante la inundación de abril de 2013, cuando centenares de vecinxs acercaron su solidaridad y encontraron un espacio de organización para acopio y distribución de donaciones para lxs afectadxs, y luego participamos como querellantes en la audiencia pública sobre la inundación", señalaron.

En ese sentido, concluyen: "Todas estas actividades transformadoras se basan en la autogestión y en el trabajo colectivo, y significan otro tipo de respuestas a las necesidades sociales y culturales, que los gobiernos no contemplan".

Por último, aseguran: "Volvemos a agradecer a todxs quienes acercaron su solidaridad, y continuaremos organizándonos con otros espacios autogestivos de la región para encontrar soluciones de fondo a las dificultades y problemas comunes con los cuales nos enfrentamos cotidianamente".


Hacia el final del comunicado, publicaron las adhesiones que recibieron tras la clausura: El Puente Arte y Cultura / Malas como las arañas - Lesbianas feministas La Plata / Corriente de Organizaciones de Base La Brecha / Familiares de Víctimas de la Inundación y la Asamblea de Asambleas Barriales de Inundados La Plata / Okupas del andén (Teatro comunitario) / Centro Cultural El Clú de Berisso / CECS Centro de Estudios para el Cambio Social / Coro De Cámara UNLP / Agrupación Victor Choque Regional La Plata / Corriente Surcos - Casa Nuestramérica / Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza / Biblioteca Popular Fanny Edelman / SUTEBA Seccional La Plata / Cátedra Libre Virginia Bolten / Pañuelos en Rebeldía / Lucamba Club Cultural / Partido Comunista La Plata, Berisso, Ensenada / PTS (Partido de los trabajadores Socialistas) / Iconoclasistas / Centro Cultural y Social El Birri (Santa Fe) / Centro Social "La Tinkuna" (Cochabamba, Bolivia) / Programa radial Sueños Posibles / Kasandrxs-feministas libertarias y desde Orugas y Mariposas / Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto / Cooperativa William / Asociación Civil Escuela de Vida / Centro de Estudios por el Buen Vivir-Sumaj Kawsay / Murga Como Chimango / Caer en Carne, Colectivo de arte / Circo Escaramujo / Entretantos Rock /Transeuntes.net / Tala Rock / La Araña Galponera (Mendoza) / La modernidad de apolillarse / Varieté Luna Negra / Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén, Patagonia Argentina) / Espacio de memoria habitada El Bichicui / Argos Boa / Centro Literario y Biblioteca Israelita Max Nordau / Sado (Colectivo de fotógraf@s de la ciudad de La Plata) / Movida de Locos / Arde Pandora / Organización del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata-FESAALP / Magia Ultravioleta / Agrupación Unidad Graduadxs de Económicas (Auge) / Programa radial La Viborera (Radio Estación Sur) / Asociación Civil De Buena Madera / Centro Deportivo Recreativo Villa Argüello (Berisso) / Circo Sincamarin / La Gozadera Popular / Cuchá La Plata / Corriente Popular Juana Azurduy / Partido Obrero / Frente de Artistas / Radio Estación Sur / SUTEBA Ensenada //


ARGENTINA-HAITÍ: Movimientos y organizaciones de América latina y el Caribe reclaman respeto por la soberanía y autodeterminación de Haití

22/01/15 – Una veintena de redes y organizaciones de carácter regional, junto con centenares de organizaciones y referentes de los diversos países, enregan hoy una nueva Carta – petitorio reclamando el retiro de las tropas de ocupación y el fin de la MINUSTAH, la reparación de las graves violaciones y crímenes cometidos contra el pueblo de Haití y el respeto hacia su soberanía y autodeterminación.

La Carta será entregada hoy a los miembros del Consejo Seguridad a través de su actual presidente, el Embajador chileno Cristian Barros, en vísperas de la visita que anuncia el Consejo de Seguridad de la ONU a Haití, los días 23 al 25 de enero. La misiva también será entregada por diversas vías a los gobiernos que participan en la MINUSTAH, a los demás gobiernos latinoamericanos y las instituciones regionales para la integración, como la UNASUR, la CELAC, el Mercosur.

A continuación se encuentra la Carta con la nómina completa de firmantes.

Al Sr. Cristian Barros, Embajador de Chile y actual presidente, Consejo de Seguridad de la ONU

A los países integrantes del Consejo de Seguridad y de la MINUSTAH

A los gobiernos de América latina y el Caribe en general, y las instituciones de integración regional

De nuestra consideración:

En ocasión de la visita a Haití del Consejo de Seguridad de la ONU, anunciada para los días 23 al 25 de enero, queremos hacerles llegar una vez más, nuestro firme rechazo a la situación de avasallamiento que vive el pueblo haitiano. Junto a diversas organizaciones populares haitianas, reclamamos que cese la intervención de la llamada “comunidad internacional” en los asuntos internos de su país. Reclamamos en especial, que se retire de manera inmediata e incondicional, las tropas de la MINUSTAH que ocupan Haití, que se ponga fin a la tutela que ejerce sobre su presente y futuro y que se repare los daños y crímenes cometidos.

Desde hace 10 años las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH -, ocupan Haití a pedido de las potencias como EE.UU., Francia y Canadá. El Consejo de Seguridad renovó su mandato en octubre, reafirmando su permanencia hasta por lo menos 2016 y negando por completo, la incidencia de esa misma presencia en el desarrollo de los acontecimientos. Desde entonces, la crisis política provocada en ese país no deja de profundizarse, las muestras de intromisión sobre todo del “Core Group” de la “comunidad internacional” se multiplican a diario y las fuerzas de la MINUSTAH han participado activamente en la represión de las manifestaciones multitudinarias que ha provocado ya varias muertes.

La crisis que hoy enfrenta el pueblo haitiano desmiente todos los argumentos esgrimidos para justificar la continuidad de la MINUSTAH. ¿Cómo pueden hablarles al pueblo haitiano de soberanía y democracia, de respeto por su Constitución, quienes ocupan su suelo con tropas extranjeras y no han tenido empacho alguno en pasarles por arriba o desconocer sus derechos más básicos, como por ejemplo al manipular las elecciones presidenciales de 2010/2011 e imponer al actual presidente, para luego seguir apoyando sus incumplimientos constitucionales? O al introducir la epidemia de cólera, que hasta ahora ha matado a 8.700 haitianas y haitianos e infectados a otras 730.000 personas, negándose a la vez a aceptar su responsabilidad, escondiéndose en la impunidad total?

La tercerización de la ocupación militar, a tropas latinoamericanas mayormente, además deja libres a los poderes de siempre para concentrarse en la ocupación política y económica de Haití, continuando las perversas prácticas colonialistas de siglos. Especializándose en la explotación petrolera y megaminera, la expansión del turismo de lujo, el agronegocio exportador y la maquila, y ayudado por el Banco Mundial y otras Instituciones Financieras Internacionales, desalojan a campesinos y pescadores de sus tierras, mantienen los salarios a nivel miseria y echan mano a la fuerza represiva entrenada por la MINUSTAH. Todo a costa de una deuda también creciente, tanto financiera como social, ecológica y de género.

La permanencia de las tropas y la tutela de la MINUSTAH son una burla más de las esperanzas de “nosotros, los pueblos”, crecientemente traicionadas por la sumisión de las Naciones Unidas a los intereses del poder.

Llamamos al Consejo de Seguridad, a los gobiernos de los países que lo integran o que participan en la MINUSTAH, a todos los gobiernos de nuestra América latina y el Caribe en especial, a que escuchen la voz del pueblo haitiano. Son las y los haitianos, quienes tienen el derecho, pueden y necesitan ser los artífices de su propio destino.

Llamamos asimismo, a que la “comunidad internacional” reconozca sus responsabilidades en el debilitamiento de las instituciones haitianas y el incumplimiento de los derechos humanos de su población, incluyendo las violaciones a mujeres y jóvenes de parte de las fuerzas de la MINUSTAH, la introducción del cólera, la “ayuda” a los procesos de entrega y saqueo de las vidas y bienes naturales del pueblo de Haití. Llamamos a detener esas acciones, a restituir lo robado y a reparar las múltiples deudas y crímenes de su ocupación y colonización de Haití. No nos cabe duda que políticas de solidaridad y cooperación genuinas son posibles; es hora que más países multipliquen los ejemplos generosos que existen.

-América Latina y el Caribe, 22 de enero 2015

FIRMAS

ENTIDADES DE CARÁCTER REGIONAL

Acción por la Biodiversidad

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe-

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA-

Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-AYNA-

Confederación latinoamericana de Organizaciones del Campo / Via Campesina

Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas- CSA

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas-COMPA

Encuentro Sindical Nuestra América-ESNA

Federación Sindical Mundial en la Región de “Nuestra América” FSM

Grito de los Excluidos Continental-

Jubileo Sur/Américas- JS/A

Marcha Mundial de las Mujeres, Región Américas-

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero-M4

Observatorio Latinoamericano de Geopolítica

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PIDHDD

Red Latina sin fronteras-

Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos- REDLAR

Resumen Latinoamericano

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina-

Servicio Paz y Justicia en América Latina-

SOAWatch –

Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA)



Sigue la lista de entidades y referentes por país. Ver la lista completa:


http://www.movimientos.org/es/content/reclaman-respeto-por-la-soberan%C3%ADa-y-autodeterminaci%C3%B3n-de-hait%C3%AD

HAITÍ - URUGUAY
COMUNICADO de la COORDINACIÓN URUGUAYA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ


Se acabó el escenario para el cantante Michel Martelly comopresidente de Haití, jefe tonton macoute, paramilitar duvalierista. Solo un montaje cinematográfico de "elecciones con ocupación militar extranjera" pudo crear ese espejismo.
La grave crisis que atraviesa Haití no es un enfrentamiento de Partidos políticos, sino una crisis de dominación en que los EEUU y sus acólitos de la oligarquía haitiana no pueden ya seguir conteniendo al pueblo explotado, hambreado, reprimido, tratado como páreas en su propia tierra, mientras se les roban sus cuantiosas riquezas naturales y su mano de obra paga como esclavos. No pueden hacerlo de manera pacífica y con la apariencia de algún tipo de democracia.

No hubo ni un gramo de democracia en Haití desde febrero del 2004 en que EEUU, Francia y Canadá dieron un golpe de estado y secuestraron a su único presidente legítimo Jean Bertrand Aristides. Cuando Uruguay entró en Haití el 1ª de junio de 2004 , ya era parte de ese engranaje perverso "civilizatorio" que aparta del poder a los gobiernos inconvenientes para el imperialismo actuando como tropa de ocupación..

Las opiniones vertidas sobre las cantidades de democracia, situaciones de facto o pre-facto en Haití por parte del gobierno uruguayo,en los últimos días , son lamentables fuegos de artificios, en la lógica imperialista de potencia ocupando un país extranjero que solo ratifican una regresión trágica en nuestro país, en los conceptos de respeto a la autodeterminación de los pueblos, y de desprecio total por los Derechos Humanos más elementales.

EL GOBIERNO URUGUAYO PROMETIÓ IRSE, hace más de un año, bien informado de que la confrontación del gobierno ilegítimo de Martelly con el pueblo haitiano iba in creccendo inevitablemente, y podía llegar a nuevos y mayores derramamientos de sangre que ya están ocurriendo, pero NO HA CUMPLIDO CON SU PALABRA.

Solo el grupúsculo que rodea a Martelly , amparado por los EEUU y el CORE GROUPE ( EEUU, Canadá,Unión Europea y Brasil), se enfrentan hoy a un pueblo en resistencia que viene demostrando su determinación a no prolongar su agonía, y permanecer en la calle hasta la renuncia del dictador Martelly..

Del 23 al 25 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU, se hará presente en Haití, en medio de manifestaciones populares.

Una nueva carta será entregada en Puerto Príncipe al Presidente actual de dicho Consejo, el embajador chileno Sr. Cristian Barros, dirigida a todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, y a todos los que integran la MINUSTAH y el Consejo de Seguridad con el apoyo de decenas de organizaciones y personalidades de Latinoamérica y el mundo.

En Uruguay, como en otros países , estaremos el viernes 23 de enero en la calle denunciando esta nueva grave amenaza represiva que se cierne sobre el pueblo haitiano y la necesidad inmediata del retiro de todas las tropas y el respeto y apoyo a SU LEGÍTIMO DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN , A LA VIDA Y A LA PAZ.

Convocamos a concentrarnos frente a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay , donde se forman los efectivos que concurren a las "MIsiones de Paz" de la ONU, hoy en Haití y el Congo..

VIERNES a LAS 18 HS.

calle Victor Haedo 2020, esquina Defensa

(a la vuelta de la UTU de la construcción)

La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y el Sistema Nacional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (SINOPA) funcionan en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa en la calle Víctor Haedo 2020 ex CGIOR, lugar de reclusión de presos políticos durante el Pachecato.

¡RETIRO TOTAL, INMEDIATO, E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS URUGUAYAS Y EXTRANJERAS DE HAITÍ !

¡VIVA HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!

¡SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA HAITIANA!

¡ ABAJO EL IMPERIALISMO Y LOS GOBIERNOS QUE SE ARRODILLAN ANTE ÉL!
PUERTO RICO
Llega a Puerto Rico el líder “Machetero” Norberto González Claudio
Liberado después de varios años de cárcel en EEUU

Publicado el 1/16/15 • en Contrainjerencia


EL NUEVO DIA – Al son de La Borinqueña Revolucionaria, cerca de 300 personas recibieron hoy, jueves, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, al líder independentista Norberto González Claudio, quien fue liberado horas antes de una prisión federal en Coleman, Florida.

González Claudio estuvo preso en instituciones del Negociado Federal de Prisiones desde 2011, tras ser implicado en el robo de $7.2 millones a un camión blindado de la empresa Wells Fargo, en Hartford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1983.

Apretado por amigos y simpatizantes, González Claudio, de 69 años, pudo caminar hasta una banca donde se trepó para emitir un breve mensaje.

“Quiero agradecer al pueblo de Puerto Rico por esta bienvenida. No saben lo feliz que me hacen con este recibimiento. Gracias, muchas gracias”, expresó emocionado para citar luego algunos versos del poeta Juan Antonio Corretjer.

“¡Viva Puerto Rico libre!”, concluyó sonriente mientras los presentes reaccionaron con gritos de apoyo.

Tras la liberación de González Claudio, la lucha independentista se concentra en lograr la libertad del prisionero político Oscar López Rivera, indicó el abogado Eduardo ‘Tuto’ Villanueva.

“Tenemos que redoblar esfuerzos para que allá en Estados Unidos, ese gobierno permanente entienda que nosotros nunca abandonamos a esos combatientes nuestros”, reclamó Villanueva, miembro del Comité de Lucha por los Derechos Humanos.

“Regresará, Oscar va a regresar con nosotros”, agregó el letrado entre vítores de los asistentes.

Villanueva aprovechó para mencionar que hoy fue sepultada en Ceiba la líder nacionalista Isabelita Rosado, a quien agradeció su entrega e indicó que con su muerte se convierte en “recuerdo y semilla” para la lucha independentista. La maestra ceibeña murió a la edad de 107 años, en Fajardo.

Presente la hija de Oscar López

La única hija de Oscar López Rivera, Clarisa, también estuvo presente en el recibimiento a González Claudio.

“Desde 1999 he venido puntualmente al aeropuerto a recibir a todos los patriotas que han estado encarcelados. Hoy recibo con mucho amor la llegada de Norberto de regreso a la patria y se aviva mucho más las esperanza de que con mi padre también pueda hacer esto mismo también: Llegar con él al Puerto Rico que lo vio nacer”, manifestó en un aparte con este medio.

Mientras, el abogado Julio López Keelan, parte del equipo de apoyo de González Claudio, agradeció el masivo apoyo al recibimiento.

“Norberto estuvo tres años encarcelado. Los últimos tres meses en calabozo con un trato terrible. Pero estamos contentos de que este aquí el pueblo para recibirlo”, expresó.

Muchos de los asistentes – desde niños hasta ancianos – llevaban camisetas con una cita de González: “La libertad no es un sueño, pero tenemos que despertar y luchar para alcanzarla”.

También portaban banderas de Puerto Rico, pancartas con mensajes como “Patriota, bienvenido a casa” y otras de reclamo a la liberación de López Rivera, quien lleva 33 años confinado en prisiones federales.

González Claudio, quien se mantuvo en el clandestinaje por 25 años, extinguió el miércoles su sentencia por ayudar a planificar el robo al camión de la Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983.

Según las autoridades federales, ese dinero se utilizó para financiar operaciones de la organización independentista Ejército Popular Boricua, también conocida como Los Macheteros.

González Claudio debió ser excarcelado en septiembre de 2014, pero un caso por una infracción extendió su confinamiento en Coleman por cuatro meses adicionales. Sus familiares y allegados denunciaron un patrón de torturas psicológicas y físicas contra el líder de Los Macheteros.

“El Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, Macheteros, te reconocemos públicamente como héroe nacional y revolucionario…Sabemos que ahora, al concluir la sentencia que te impuso el opresor, seguiremos viéndote en resistencia y lucha”, desplegaron sus seguidores en un mensaje principal de bienvenida a González Claudio, quien lucía jubiloso al regresar a su país.

RESUMEN LATINOAMERICAN
y del Tercer Mundo