Chavez en la web

jueves, junio 02, 2011

Mi nombre es Sebastián Ledesma


2 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE



Sebastián Ledesma durante la manifestación en la Plaza Cataluña

Sebastián Ledesma durante la manifestación en la Plaza Cataluña


Sebastián Ledesma es el minusválido que participó en la movilización de Barcelona y que sufrió como otros la carga de los Mossos d’Esquadra. Ha escrito un texto en la sección de Participación de La Vanguardia, que ha sido traducido en Menéame:


“Soy la persona en silla de ruedas que aparece en numerosas fotografías del intento de desalojo en plaza Catalunya y quiero poner nombre a las imágenes que son objeto de controversia. Mi nombre es Sebastián Ledesma Morán, tengo 55 años y quiero dejar claras tres cosas:


1) Que las imágenes son un reflejo cierto de lo que allí ocurrió.


2) Que el Mosso d’Esquadra no me estaba defendiendo como han dicho el consejero Felip Puig y algunos medios de comunicación, sino que me estaba agrediendo, como así lo acreditan los golpes y rozaduras que tiene la silla en el lateral izquierdo, provocadas por un golpe de porra.


3) Que no recibí ningún golpe en mi cuerpo porque el Mosso que me amenazaba con su porra (como se aprecia en la foto) fue detenido por otro Mosso que le dijo: “No, joder, a ese no, que nos llevan al Juzgado “.


desalojo-barcelona


También quiero dejar claro que no soy ni un héroe, ni una víctima, ni un “borroka” ni, mucho menos un inconsciente. Únicamente soy, ni más ni menos, un indignado más. Cada día participo en las actividades de plaza Cataluña, en especial en la comisión de diversidad funcional, que entre otros trata temas de discapacidad.


Y podéis estar seguro de que seguiremos la protesta y la lucha pacífica hasta que este estado de cosas desaparezca.


Tendré que llevar al taller la silla para que la reparen, porque si no pintan las rozaduras se oxidarán. No sé ni me importa nada si este gasto irá sólo a cuenta mia, que conste. Lo que me preocupa de verdad es que yo de joven tuve que correr delante de los grises y que esta policía, que consideraba mía, me ha hecho correr delante de ellos. A ver cómo le explico ahora a mis hijas que esta es la policía que nosotros pedíamos.


Durante la carga policial sentí varios Mossos diciendo, en castellano todos por cierto: “¿Qué hace este hombre aquí? ¡Llévenselo! ¡Llévenselo!”. Estoy hasta el moño que se cuestione por qué estaba yo allí: tengo todo el derecho y todo el deber de estar como indignado. ¿Por qué no querían que estuviera? ¿Por qué les dificulto repartir porrazos a placer? Y me parece muy grave que se genere polémica por la posibilidad de que me hayan pegado a mí y en cambio parece que no importe que otras personas sí que fueran agredidas o sufrieran crisis de ansiedad severas. Todos somos iguales ante la ley y tenemos el mismo derecho de manifestación y de legítima defensa, en especial ante una agresión gratuita como la del viernes pasado.


Los que estaban detrás de mi silla, a quienes los Mossos querían zurrar, estaban porque yo les dije que se escondieran allí, convencido de que a mí no me harían gran cosa. Nadie me manipuló ni había que proteger a mis compañeros indignados, como se ha dicho. Sólo me he sentido manipulado por la versión de Felip Puig sobre la actuación policial y sólo he necesitado ser protegido de sus Mossos.


Estábamos haciendo resistencia pacífica a los accesos a la plaza para impedir que salieran los camiones con nuestras pertenencias. Como se ha podido comprobar, no hemos podido recuperar nada de lo que se llevaron, ni las firmas recogidas, ni móviles ni nada. Además los han descargado en un descampado como si fuera un vertedero.


Sólo sentí miedo después del momento de las fotos, cuando miles de simpatizantes rodeaban la plaza y abucheaban a los Mossos. Temí que se lanzaran sobre ellos, los Mossos respondieran y hubiera una gran desgracia. Fueron momentos de mucha, mucha tensión. Fueron momentos de otra época, de una que creía que habíamos superado hace tiempo”.

Huelga de miles de estudiantes chilenos contra el modelo privatizador de Piñera

2 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Un estudiante universitario que participaba en las protestas en Santiago es arrestado por miembros de la policía militarizada de Carabineros. Foto: Reuters

Un estudiante universitario que participaba en las protestas en Santiago es arrestado por miembros de la policía militarizada de Carabineros. Foto: Reuters

Por Enrique Gutiérrez

Diario La Jornada, de México

Federaciones universitarias chilenas efectuaron este miércoles un paro nacional y miles de estudiantes se manifestaron por las calles de Santiago y otras ciudades del país, apoyados por autoridades académicas y profesores, en rechazo al modelo privatizador en la educación, por un cambio estructural y mayor acceso a la enseñanza superior.


Se estima que al menos 30 mil universitarios participaron en las marchas de protesta por el centro de esta capital y ciudades como Talca, Valparaíso, Concepción, Temuco, La Serena, Coquimbo, Valdivia y Puerto Montt, en movilizaciones en que sólo se registraron algunos incidentes aislados.


Las autoridades policiales informaron de algunos detenidos, sin precisarse el número.


La multitudinaria marcha en Santiago se realizó pacíficamente, y solamente al final hubo disturbios frente al Ministerio de Educación, a una cuadra del palacio presidencial de La Moneda, luego de que un grupo de jóvenes encapuchados intentó bloquear en sus alrededores el tráfico vehicular.


Las escaramuzas se desataron cuando la policía militarizada de Carabineros intervino con carros lanzagua y la utilización de bombas lacrimógenas.


El Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales se sumaron a la manifestación de protesta, encabezada por todos los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile y los rectores de la Universidad de Santiago, Manuel Zolezzi, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.


El rector Zolezzi declaró que las reivindicaciones que han planteado los estudiantes este año han sido muy coherentes con lo que yo he estado sosteniendo durante cinco, seis años. Por ello, dijo, me parece que es legítimo acompañarlos ya que han tomado las mismas banderas que yo he sostenido por mucho tiempo, por una educación pública de calidad, justa y equitativa.


Los dirigentes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, y de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, expresaron su satisfacción con la convocatoria que atrajo a miles de manifestantes para exigir el regreso a la educación superior ampliando el acceso a jóvenes con menores ingresos, y que se establezcan limitaciones a las universidades privadas para impedir que sólo sean un negocio.


Vallejo señaló que “nuestras demandas siguen siendo transversales como lo fue el 12 de mayo -el día de otra multitudinaria movilización nacional-, la gente todavía nos respalda, creen que es necesario avanzar en lo que nosotros estamos planteando porque la educación es un derecho y tiene que ser garantizado como tal, debido a lo cual nosotros no vamos a transar en ese sentido”.


Jackson, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, celebró que se haya entendido el llamado a reformar el sistema completo y que venimos a decirle al ministro que no somos los privilegiados de siempre los que estamos viniendo a luchar, sino que estamos haciendo un movimiento amplio.


En los últimos años, los estudiantes chilenos han venido denunciando la falta de financiamiento para las universidades públicas, así como la escasa regulación en las universidades privadas. En estas últimas, sostienen, los planes de estudio son deficientes, existe una alta deserción estudiantil y prima solamente la rentabilidad económica.


Los dirigentes universitarios han insistido ante las autoridades en que el problema se deriva desde la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cuando el régimen militar impuso una drástica reducción de los recursos a las universidades y una amplia privatización de ese sector educativo. Todo esto, aun cuando en años recientes fueron aumentadas las asignaciones.


Conforme a datos emitidos por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), Chile es la única nación del mundo con una educación superior considerada casi enteramente privatizada, pues toda es pagada y los estudiantes de los sectores pobres apenas pueden acceder a ella debido a los altos aranceles.


Las universidades tradicionales que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile llevamos muchos años esperando un trato justo y equitativo de las autoridades, y no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos, declaró el rector de la estatal Universidad de Chile, Víctor Pérez Vela.


Apuntó que “por eso es que estamos exigiendo que haya seriedad, transparencia y que se termine el lobby oscuro que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas”.


En otro orden, se informó que en coma inducido permanece hospitalizado Luciano Pitronello Schufenneger, de 22 años, un joven presuntamente vinculado a un grupo anarquista que esta madrugada perdió las manos al estallarle una bomba que intentaba colocar en una sucursal bancaria en Vicuña Mackenna, en Santiago.


Mientras, el tanatólogo uruguayo Hugo Rodríguez reconoció que el análisis que realizó de las causas de la muerte del presidente constitucional chileno Salvador Allende fue especulativo, porque no ha visto las lesiones que sufrió y sólo tuvo acceso al informe de la primera autopsia.


Lo único que sostengo es que si el informe de la autopsia se corresponde con la realidad, hay dos lesiones de armas bien diferentes. Pero eso yo no lo sé, porque no vi las lesiones. Ni siquiera hay fotografías, subrayó el experto.


Rodríguez agregó al diario Las Últimas Noticias que yo no digo cuántos balazos recibió el ex presidente Allende y cómo se los provocaron. Digo que, de ser correcta la información expuesta, encontramos dos patrones de armas y lesiones diferentes.


Ese análisis en un programa de la televisión estatal provocó durante la víspera molestia en la familia Allende.

Gran Bretaña lanza invasion terrestre en Libia

2 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

tropas-de-la-sas-de-reino-unido

El ejército del Reino Unido está llevando a cabo una guerra secreta sobre suelo libio como parte del plan de la alianza militar de la OTAN para prolongar la ocupación en Libia.

Ex miembros de las Fuerzas Especiales británicas, mejor conocidas como SAS, y otros empleados occidentales de compañías de seguridad privadas están ayudando a la OTAN en sus operaciones de “reconocimiento” dentro y alrededor de la ciudad libia de Misrata, informó el diario The Guardian.

Una fuente militar británica de alto rango afirmó que la unidad élite de las ex tropas del SAS, la cual es financiada por el ministerio de Defensa, representa a Gran Bretaña. Esto ocurre mientras el primer ministro David Cameron insiste en que ninguna bota británica está sobre el suelo de Libia.

Según The Guardian, estas ex tropas del SAS están operando en Libia con colaboración cercana de Gran Bretaña, Francia y otros países de la OTAN, y han sido suministradas con los más modernos equipos de comunicación para enviar detalles de los lugares y movimientos de las fuerzas del Coronel Gaddafi al cuartel general de la OTAN en Nápoles, Italia.

El Comando de la OTAN entonces verifica los objetivos con aviones espías y aviones no tripulados Predator, lanzando ataques aéreos sobre ellos,

Esto se presenta mientras los aviones de guerra y de combate de la OTAN han bombardeado las posiciones de las fuerzas rebeldes varias veces hasta ahora y prácticamente han obstaculizado su avance hacia la capital Trípoli.

También ha habido varios reportes sobre muertes de civiles causadas por los ataques de la OTAN, que han sido confirmadas por los rebeldes.

Filmaciones de 11 ex tropas del SAS y del Regimiento de Paracaidistas en Libia fueron transmitidas por la estación de televisión al-Jazzera en Dafniya, que es el punto más occidental de la frontera oeste de Misrata.

Altamente entrenados con experiencia en línea frontal en el mundo, ellos son las botas no oficiales británicas que se encuentran sobre el suelo de Libia, y que han estado en el país en las últimas cuatro semanas.

La presencia de ellos es un tema muy sensible cuando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo que autorizó el uso de la fuerza en contra de Gaddafi, específicamente excluye “una fuerza de ocupación extranjera de cualquier forma sobre cualquier territorio libio”.

“Estos hombres definitivamente no querían ser vistos por ojos curiosos que podrían comprometer su misión, que no es oficial”, dijo la fuente militar de alto rango.

“Pero el hecho es que ellos están representando a Gran Bretaña, haya sido negado o no, y el gobierno británico ha dado luz verde a esto, a través de una ruta de circuito”, añadió la fuente.

“Ellos son británicos y están siendo pagados indirectamente por los contribuyentes británicos a una compañía privada, así el dinero sea pagado a través de una tercera o hasta una cuarta vía”, afirmó la fuente.

Las ex tropas del SAS – que según afirman ganan tanto como 10.000 libras esterlinas al mes como terceros “independientes” – fueron vistos en acción en Irak, Afganistán, Columbia y el Norte de Irlanda. Sus salarios han sido pagados a la firma privada indirectamente de un fondo del gobierno británico.

La alianza militar de la OTAN está trabajando un plan para prolongar la guerra en Libia en su intento para ampliar su ocupación militar en el país, según el informe.

Esto se presenta mientras el ministerio de Defensa ha enfatizado que no hay tropas de combate sobre el suelo libio, diciendo que el único personal del ministerio en el país incluye a 10 asesores militares y mentores en Benghazi.

William Hague, el Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, describió a los asesores como “oficiales militares capacitados”, y dijo que ellos asesorarían a los rebeldes en recopilación de inteligencia, logística y comunicaciones.

Estos soldados privados son pagados por países árabes, particularmente Qatar, indica el informe.

La resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU solo autorizó a la alianza militar occidental para aplicar una zona de exclusión aérea sobre Libia “para proteger a civiles”, enfatizando que ninguna bota extranjera debería tocar el suelo libio.

Pero parece que la OTAN incluyendo a Gran Bretaña, está recurriendo a firmas privadas de seguridad en un intento de deshacerse de las restricciones impuestas en la resolución del Consejo de Seguridad.

El país del norte de África está prácticamente dividido en dos entidades diferentes luego que países occidentales lo invadieron hace más de dos meses, algo que sucedió en Libia cuando era una colonia del Reino Unido.

(Con información de PresTV. Traducción: Ivana Cardinale para Aporrea)

Algodones del Orinoco ha procesado 633 toneladas de fibra en sólo 60 días


Caracas, 02 Jun. AVN .- La empresa socialista Algodones del Orinoco, que en la actualidad se encuentra en período de prueba, ha procesado en tan sólo 60 días, 633 toneladas de fibra de algodón, informó este jueves el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Jaua y el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) Juan Carlos Loyo, entre otros funcionarios del Ejecutivo Nacional, realizaron una inspección técnica a la primera etapa del complejo industrial Algodones del Orinoco,ubicado en el sector Cabruta del estado Guárico.

Resaltó que para el desarrollo de esta planta desmotadora, que forma parte de la primera etapa del complejo, el Gobierno Bolivariano invirtió 100 millones de bolívares, mientras que para el complejo agroindustrial, que se perfila como una de las más grandes procesadoras de algodón de América Latina, se invierte un total de 600 millones de bolívares.

Agregó Jaua que este complejo agroindustrial socialista forma parte del proyecto Nacional Simón Bolívar, en lo referente a “las políticas destinadas al incremento económico y productivo del país, al desarrollo de la agricultura, de la industria, de la agroindustria, de la pequeña y mediana industria de la confección”.

Detalló que en esta etapa de prueba se han generado 75 empleos y se mantienen almacenados en los galpones 700 toneladas de algodón en rama.

Indicó que la segunda etapa, de depuración y refinación del algodón, se encuentra actualmente en construcción.

Mencionó que en la tercera etapa del referido complejo se construyen una hilandería, tejeduría, plantas de confección de algodón, planta para elaboración de aceite de algodón y alimentos balanceados. Precisó que con la construcción de esta etapa se generarán 985 empleos directos.

Jaua manifestó que la voluntad del Gobierno revolucionario es “recuperar nuestro potencial algodonero que vivió el país, antes de la nefasta IV república y los gobiernos neoliberales, donde llegamos a sembrar más de 100.000 hectáreas de algodón y lamentablemente se cayó prácticamente a cero”.

50.000 hectáreas de siembra para 2012

El vicepresidente Jaua destacó que la planta sólo tiene 60 días de período de prueba y que su maquinaria y capacidad productiva se sigue ajustando para que en el año 2012 la empresa socialista entre en toda su capacidad de producción.

Señaló que una vez la empresa se encuentre a 100% de su capacidad, el primer objetivo en 2012 es incrementar las hectáreas de siembra hasta 50.000 hectáreas, lo que implicaría la creación de 30.000 nuevos empleos en agricultura.

“Este sector puede generar un amplio desarrollo económico y de empleo productivo para el país. Es el socialismo basado en el valor del trabajo de nuestros hombres y mujeres (...) vemos con mucho orgullo el esfuerzo de nuestro trabajo, la potencia de nuestra tierra”, precisó.

Los mejores algodones del mundo

El vicepresidente Elías Jaua sostuvo que en las tierras venezolanas se logra cosechar las mejores fibras de algodón del mundo, pues en promedio se logra obtener fibra intermedia y fibra larga, que es la mejor del mundo.

Subrayó que para darle el mejor provecho a esta planta desmontadora de algodón, el Ejecutivo realiza cada día más esfuerzos tecnológicos para incrementar su rendimiento.

"Esta es apenas la primera etapa que es la desmontadora de algodón, que tiene una capacidad de 50.000 toneladas para el desmontaje que logra convertirse en 13.000 toneladas de fibra y en 20.000 toneladas de semilla para la resiembra del algodón", explicó.

La segunda etapa, de depuración y refinación del algodón, se encuentra actualmente en construcción.

Jaua indicó que servirá para llevar este rubro a la etapa textil, el cual dará paso a una tercera etapa de “hilandería, tejeduría, confección y hasta para la producción de aceite de algodón”.

Eje de desarrollo

Señaló que Algodones del Orinoco será una de las principales abastecedores de fibra para la industria textilera del país y se convertirá en una planta importante para la producción de aceite de algodón y de alimentos balanceados para el sector ganadero, avícola y porcino.

“Cuando este complejo agroindustrial esté operativo 100% tendrá una capacidad de producir 2.800 toneladas de aceite de algodón y 20.000 toneladas de alimentos balanceados. Del algodón sacamos semillas para la siembra, fibra para textiles, aceite y alimento balanceado para el incremento de la producción vacuna, porcina y avícola del país”, agregó.

Jaua resaltó la autosustentabilidad de esta empresa y la importancia que tendrá para el desarrollo social, económico y productivo del país.

Asimismo, recordó que el complejo se ubica muy próximo al eje de desarrollo agroindustrial y petrolero que desarrolla el Gobierno Nacional, al sur del país, en una zona que limita al norte con el río Orinoco y al sur con Caicara del Orinoco, estado Bolívar.

“Es un sueño que se comienza a concretar desde las riberas del Orinoco, es el sueño de la patria grande, del socialismo bolivariano”, expresó Jaua.

Explicó que se trata de un espacio geográfico que el Presidente de la República, Hugo Chávez, ha visualizado como un eje de desarrollo importante.

"Es por ello que se construyó el tercer puente sobre el río Orinoco, la proyección y estudio que se adelantan para el desarrollo de de la faja pretrolífera del Orinoco y el procesamiento del petróleo en una gran refinería, pero también comprende el área agrícola como eje estratégico del desarrollo nacional, de acuerdo como está concebido en el proyecto nacional Simón Bolívar”, agregó.

Argentina presidirá la Unión de Agencias de Noticias Latinoamericanas

Caracas, 02 Jun. AVN .- La recién creada Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) será presidida por el vicepresidente de la argentina Telam, Sergio Fernández, por decisión unánime de los representantes de las nueve agencias integrantes.

La decisión fue tomada en la primera Asamblea General de la Ulan, que se instaló este jueves en la sede de Petróleos de Venezuela, en La Campiña, y en donde se fijaron los estatutos que regirán a la Unión.

Fernández apuntó que las realidades sociales, políticas y económicas han sido ninguneadas por los medios hegemónicos, por lo que hizo énfasis en que la Ulan refleje lo que pasa en la región desde una mirada propia.

"Debemos trabajar en un plan de acción inmediato. Es hoy que necesitamos incidir en la batalla de ideas con una voz más fuerte".

La Ulan está integrada por la agencias de Cuba (Prensa Latina), México (Notimex), Ecuador (Andes), Argentina (Telam), Guatemala (AGN), Bolivia (ABI), Paraguay (IP), Brasil (EBC) y Venezuela (AVN).

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, en la instalación de la Asamblea apuntó que la creación de una asociación supranacional de agencias públicas y estatales plantea una interrelación, una agenda informativa regional, un espacio plural y democrático desde una visión propia: latinoamericana y caribeña.

Esta Primera Asamblea General se extenderá hasta el viernes 3 de junio.

Fiscalía considera una burla al Estado venezolano otorgar condición de refugiado a López Sisco


Caracas, 02 Jun. AVN .- El rechazo de Costa Rica de extraditar al prófugo de la justicia venezolana Henry López Sisco, y otorgarle la condición de refugiado, es un cinismo y una burla al Estado venezolano, expresó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En una comunicación de cuatro páginas, la dirección de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le informó a Venezuela que habían otorgado el carácter de refugiado a López Sisco, a quien se le imputan los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de libertad, entre otros.

Desde diferentes instituciones de seguridad en las cuales laboró durante los gobiernos de la Cuarta República, Henry López Sisco dirigió las operaciones principales contra dirigentes de izquierda, en violación de sus derechos humanos.

Huyó de Venezuela en el año 2006, luego que un tribunal del estado Yaracuy (centro de Venezuela) le dictara prohibición de salida del país.

La fiscal resaltó que es incongruente que el país centroamericano basara su decisión en la Convención sobre el Estatuto de Refugiado, la cual establece que se le otorga este estatus a las personas que son perseguidas políticas, por razones de sexo, raza o religión.

“Esto es un cinismo”, sostuvo Ortega Díaz en el programa radial En Contacto con la Fiscalía, en el cual señaló que al otorgarle a López Sisco la condición de refugiado se violó el artículo 1 de la misma convención.

Explicó que ahora le corresponderá al Estado venezolano, a través de la Cancillería, solicitar la revisión de la medida.

“No le corresponde al Ministerio Público, pero estamos en contra de esto y lo rechazamos. Me parece que es una burla para el Estado venezolano”, enfatizó.

Lula da Silva llega este jueves a Caracas para reunirse con Chávez


Caracas, 02 Jun. AVN .- El ex mandatario brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva, tiene previsto reunirse este jueves con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

Tras culminar su visita de dos días a Cuba, Lula llega a Caracas con el propósito de sostener un encuentro con el mandatario venezolano, quien tiene en agenda una cita el próximo lunes con la actual Jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff.

El pasado lunes, Chávez anunció en consejo de ministros que recibiría a Lula quien “está por Cuba, jueves y viernes debe estar por aquí”.

Esta es la primera vez que el ex presidente viene a Venezuela luego de haber culminado su mandato en Brasil con casi 90% de popularidad.

Las más recientes elecciones presidenciales fueron ganadas por Rousseff, ex funcionaria del gabinete de Lula, quien prometió que continuaría la obra iniciada por su antecesor.

En La Habana, el político brasilero conversó con el presidente cubano, Raúl Castro, a quién también acompañó en un recorrido por las instalaciones del puerto de Mariel -situado a 45 minutos de la capital-, donde se construye una moderna base marítima que ampliará las posibilidades de intercambio en la isla, reseña una nota de Prensa Latina.

Se prevé que el encuentro se realice al final de la tarde en la sede de Gobierno de Venezuela donde Lula y Chávez conversarán sobre diversos temas de la actualidad internacional, adelantó la oficina de prensa del ex gobernante brasileño.

Córdova: Universidades recibieron recursos para el aumento de sueldos y salarios


Caracas, 02 Jun. AVN .- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, aseveró que todas las instituciones de educación universitaria públicas del país recibieron el desembolso de recursos para cubrir el aumento de 40% de sueldos y salarios para los trabajadores del sector, anunciado por el presidente Hugo Chávez el 28 de abril pasado.

Dicho aumento abarca al personal docente, de investigación, administrativo y obrero de las universidades, colegios e institutos universitarios.

De acuerdo con la ministra, éste es el mayor incremento de salarios aprobado para el referido sector durante las últimas décadas.

Además de lo necesario para este aumento, el presidente Chávez aprobó recursos para atender deudas pendientes (2008-2009).

También para la homologación de las becas universitarias de Bs. 200 a Bs. 400 y para el incremento de beneficiarios, así como para otras providencias estudiantiles.

Esto, sumado al monto para el aumento por concepto de sueldos y salarios se traduce en el desembolso de recursos por más de 7 mil 791 millones de bolívares.

Recursos para las becas también fueron transferidos

Asimismo, este martes el Ministerio de Educación Universitaria transfirió un total de 29 millones de bolívares a las universidades públicas del país para el pago de la homologación de becas correspondientes a abril y mayo.

Así lo informó ese mismo día el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán.

Además, aclaró que el dinero que se transfiere para el pago de sueldos y salarios proviene de una partida diferente a los recursos que se deben asignar para el pago de las becas, por lo que la transferencia se hace por separado.

Conservadores reconocen que están desligados del pueblo

Caracas, 02 Jun. AVN .- Activistas conservadores están descontentos con el desempeño de sus organizaciones políticas, tal y como lo manifestó este jueves Pastora Medina, integrante de Podemos, quien durante el acto de instalación oficial del Frente Progresista por el Cambio pidió construir un nuevo modelo de oposición y reconoció que no están articulados con el pueblo.

“No estamos articulados con este pueblo. Tenemos que reconocerlo, porque allí comienza nuestro fracaso”, expresó Medina.

En su discurso, dejó entrever su descontento con el trabajo desempeñado por los diputados opositores en estos seis meses de instalación de la Asamblea Nacional.

“La oposición no ha estado a la altura de las circunstancias. No hemos estado a la altura de las circunstancias", criticó ante el desapego de los parlamentarios con los trabajadores de las empresas básicas.

Narró que en una marcha organizada recientemente por un grupo de empleados de las empresas de Guayana “la preocupación de los diputados era estar en la primera línea para salir en las cámaras”.

Continuando con sus señalamientos a los diputados, insistió que “los 65 diputados que tenemos en la Asamblea Nacional están sin un plan. No estamos articulados todos nosotros para conformar mesas de trabajo para afrontar los problemas”, fueron las últimas palabras de Medina que fueron trasmitidas por el canal privado Globovisión -televisora que respalda a la oposición- cuando fue interrumpida la transmisión para ir a publicidad.

Acción Democrática el gran ausente

Los partidos de oposición Causa R, Podemos, Patria Para Todos (PPT), MAS y Bandera Roja instalaron este jueves, oficialmente, el Frente Progresista por el Cambio, de cara a los comicios presidenciales de 2012, quedando por fuera el resto de los partidos conservadores que integran la mesa que reúne a las organizaciones de la derecha.

Al acto, que se realizó en el Hotel Ávila, en Caracas, asistieron en representación del PPT Henri Falcón, gobernador del estado Lara, y José Albornoz. Por Podemos estaban presentes Pastora Medina y el diputado Ismael García. Por la Causa R se presentó Andrés Velásquez.

Al evento también asistieron los representantes de los partidos conservadores que decidieron no adherirse al frente, como: Tomás Guanipa, de Primero Justicia; Léster Rodríguez, de Un Nuevo Tiempo, y Eduardo Fernández, por Copei.

Pero el principal ausente a este evento fue la directiva de Acción Democrática (AD), partido conservador que cuenta con mayor representación en el Parlamento.

Ante la complejidad de estas alianzas, Henry Ramos Allup, integrante de AD, expresó hace dos meses su inconformidad con el frente.

“Chavistas supuestamente arrepentidos y reconvertidos no dictarán la estrategia de la mesa”, dijo el militante de la organización blanca en referencia a las propuestas hechas por los integrantes de esta agrupación, quienes respaldaron los primeros años de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

Dentro de la derecha también se conformó otro bloque constituido por Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Alianza Bravo Pueblo. Otra alianza es la de Copei con Proyecto Venezuela, quedando los conservadores de Primero Justicia aislados del resto de las organizaciones.

A este acto político, también acudieron los activistas políticos Pablo Medina, Carlos Tablante, Margarita López Maya, Luis Miquilena -empresario activo en la política venezolana desde los años 40- Teodoro Petkoff y Ramón Guillermo Aveledo, representante de la llamada Mesa de la Unidad.

En su discurso, Aveledo le pidió indirectamente al PPT que se incorpore definitivamente a la mesa.

“Ofrezco a ustedes el instrumento de la mesa, donde siempre cabe otro más, como las casas de los barrios”, ejemplificó ante la negativa del PPT de unirse a la agrupación que aglutina a los partidos que rechazan al actual Gobierno Nacional.

A lo que Henri Falcón, en nombre del PPT, respondió: “Quieren trabajar de la mano con la mesa, porque no hay objetivo posible si estamos dispersos". Sin embargo, en reiteradas oportunidades, el secretario de la organización azul se ha negado a ingresar oficialmente a la mesa.

Parlatino propondrá convertirse en órgano legislativo de la Celac


Caracas, 02 Jun. AVN .- Este 2 y 3 de junio, la Comisión de Política del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, discutirá en Quito, Ecuador, el papel del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de cara a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 5 de julio en Caracas, Venezuela.

Así lo informó el diputado del Parlatino-Venezuela Roy Daza, durante su participación este miércoles en el programa Asamblea Viva, reseñó este jueves el canal ANTV en su portal web.

Como preparativos para la conformación del bloque regional, se realizaron en Caracas 4 reuniones de trabajo: 2 encuentros de cancilleres, una de ministros de Ambiente, para tratar las consecuencias del cambio climático, y una reunión de titulares del área social, durante la cual se debatieron temas de salud, educación y alimentación.

Daza señaló que además se debatirá el tema de la agresión que ha sufrido el país por parte de Estados Unidos (EEUU) al sancionar a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

El Gobierno de EEUU anunció el pasado 24 de mayo de 2011 que sancionaría a Pdvsa por sus relaciones con Irán pero "sin afectar" las ventas de la estatal a dicho país, refirió la agencia Reuters en un despacho en el que indica que la medida también se adoptaría contra seis pequeñas empresas de otros países.

A través de un comunicado, el Gobierno Bolivariano de Venezuela manifestó su más contundente repudio a esta decisión, "por constituir una acción hostil situada al margen del Derecho Internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas".

El diputado Roy Daza sostuvo que durante los debates que se realizarán en Ecuador también se discutirá el regreso del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras y el reingreso de la nación suramericana a la Organización de Estados Américanos (OEA).

Las reuniones se realizarán en el Palacio Legislativo de Quito con la asistencia de senadores y diputados que conforman esta unidad del Parlatino con sede permanente en la ciudad de Panamá, refirió la nota de ANTV.

Además de tratar los temas de la Celac, la agresión hacia Venezuela por parte de EEUU, el regreso de Zelaya a Honduras y el reingreso de ese país a la OEA, los parlamentarios de la región discutirán temas relacionados con los gobiernos locales y las nuevas políticas de participación ciudadana en la toma de decisiones estatales.

Abierta discusión pública de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios

Caracas, 02 Jun. AVN .- Cerca de 300 personas atendieron el llamado para el inicio de las jornadas de Parlamentarismo Social de Calle en torno al proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.

Este jueves se inició, en la Plaza Altamira, al este del Área Metropolitana de Caracas, el proceso de debate popular de la propuesta legislativa, llevada en marzo por el movimiento de inquilinos a la Asamblea Nacional (AN). Se trata de la primera ley presentada ante el Poder Legislativo por iniciativa popular.

La discusión se extenderá por un mes en todo el territorio nacional, para elaborar luego el informe que irá a segunda discusión en el Parlamento, artículo por artículo.

Se prevé que la normativa definitiva esté aprobada antes del 15 de agosto, indicó el Presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela), quien instaló la actividad que reunió a diferentes colectivos organizados alrededor del tema del arrendamiento.

Cabello considera que el instrumento legal es revolucionario porque reconoce y reivindica al débil jurídico, el arrendatario, y busca eliminar cualquier forma de explotación.

Afirmó que la propuesta no está a favor ni en contra de ningún grupo político en particular sino que busca justicia, y que no atenta contra la propiedad privada. "Pondrá reglas claras para el arrendamiento", aseguró.

Resaltó que en la relación arrendaticia el elemento humano se ha perdido porque se consideró la vivienda "como algo material, para el comercio, para el usufructo, para obtener una ganancia capitalista. Con la ley reivindicamos el derecho sagrado a la vivienda que tiene la familia venezolana".

Señaló Cabello que la norma establecerá diferencias entre pequeños y grandes propietarios, de manera de no afectar, en particular, a los primeros. "No estamos aquí para quitarle el apartamento a ninguna persona", enfatizó.

"No puede compararse un pequeño propietario con edificios con 40 apartamentos administrados por una empresa que no responde ante eventualidades o reclamos", añadió.

"Si alguien convierte un edificio en una industria, en un comercio, hay que ver si paga impuestos", alertó.

Acotó, además, que estas estructuras tienen una depreciación anual que debe ser tomada en cuenta.

"Esta ley reconocerá al que ha sido explotado, atropellado, desalojado o vulnerado en cualquier derecho", expresó el parlamentario, y puso como ejemplo los casos de pensiones cuyos dueños están fuera del país y los arrendatarios viven en condiciones infrahumanas, mientras pagan el canon de arrendamiento a una administradora.

Invitó a los propietarios y a todos los que se oponen al instrumento legal a participar en el debate, tal como lo hacen los inquilinos.

"No estamos cerrados a la discusión de nada, no se quiere atropellar a nadie, pero en este tema de arrendamientos se ha atropellado a una gran cantidad de personas, sin color político", recordó.

Destacó la necesidad del decreto Ley contra Desalojos Arbitarios, dictado por el presidente Hugo Chávez en mayo pasado, para ponerle coto a estas arbitrariedades, mientras se aprueba la Ley de Arrendamientos.

Los asistentes a la jornada de debate se organizaron en mesas de trabajo, coordinadas por facilitadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Estuvieron presentes, además de inquilinos y demás miembros del movimiento de pobladores, representantes de la Cámara Inmobiliaria y de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

MP citó a dos empleados de Corpoelec señalados de provocar apagón en cinco estados

Caracas, 02 Jun. AVN.- El Ministerio Público citó para el martes 7, en calidad de imputados, a dos despachadores nacionales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), adscritos al despacho de carga La Mariposa, por su presunta responsabilidad en los apagones ocurridos en cinco estados del centro occidente del país y en los andes venezolanos.

De acuerdo a un boletín de prensa de la Fiscalía, los despachadores nacionales son Hugo Alberto Aguilar Cáceres y Luis Alfonzo Peña Páez, quienes serán presentados ante el despacho del fiscal 20° nacional, Daniel Guédez, por presuntamente incurrir en delitos previstos en las leyes venezolanas.

Ambos empleados de Corpoelec son los encargados de supervisar, a través de computadoras y paneles de control, el correcto balanceo de tensión en las líneas eléctricas, para que las mismas no colapsen y, por consiguiente, no se suspenda el servicio de electricidad.

Aguilar Cáceres y Peña Páez, el 9 de mayo de este año, aparentemente, dejaron de realizar las maniobras necesarias para evitar las caídas de las líneas que alimentan a los estados Yaracuy y Mérida, al complejo petroquímico de El Tablazo (Zulia), a Planta Centro (Falcón), a Cabruta y la población El Sombrero (Guárico) y la planta turboeléctrica Josefa Camejo, ubicada en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.

El suministro de electricidad se vio interrumpido en dichas regiones entre una y seis horas, lo que provocó daños materiales en algunos estados.

El Ministerio Público inició la investigación tras una solicitud del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Venezuela es el segundo país en el mundo en crear sistema público para tratamiento de adicciones


Caracas, 02 Jun. AVN.- Priorizando con mayor intensidad el abordaje integral de rehabilitación y reinserción social de los ciudadanos perjudicados por el flagelo de las drogas, Venezuela pasa a la vanguardia por ser el segundo país del mundo, después de Cuba, en crear un sistema público nacional para el tratamiento de adicciones.

Así lo reiteró este jueves Néstor Reverol, viceministro de Seguridad Ciudadana y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante el desarrollo de las primeras jornadas de trabajo con las diversas instituciones del Estado que se unifican para robustecer el sistema.

En la actividad, realizada en la sede de la ONA, Reverol ratificó que Venezuela “persigue estandarizar y unificar esfuerzo de un conjunto de instituciones del Estado y crear una fuerza monolítica que permita regular la actividad del sistema pero también empujar en un sólo sentido el rescate de los pacientes”.

“El Estado venezolano ha asumido el compromiso y la responsabilidad legal de compartir con la familia venezolana el sufrimiento de tener un familiar cercano o no que haya caído en el problema de las drogas y necesite de acompañamiento para regresar a la luz”, señaló.

Refirió que Venezuela siempre ha sido elogiada internacionalmente por su importante lucha antidrogas, por la incautación y tráfico internacional, pero ahora asume la vanguardia en los aspectos de prevención integral, tratamiento, control de sustancia químicas, legitimación de capitales que permiten un abordaje del problema de raíz.

Definen índice de prevalencia de consumo

Actualmente, a través del Sistema Nacional para el Tratamiento de Adicciones se realiza un estudio de consumo de droga que permitirá definir los patrones de consumo en el país, cuya prevalencia está estimada en el millón 500 mil ciudadanos.

Reverol informó que se trata de un abordaje casa por casa a 55 mil hogares, que pretenden finalizar en agosto de este año, para definir con claridad la cantidad de personas que se encuentran en situación de consumo y obtener un patrón internacional para establecer los niveles de consumo en el país.

Al respecto, indicó que se han cubierto 41 mil hogares.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, destacó la creación del sistema como otro logro de la revolución bolivariana.

“Este es un Gobierno incluyente, la revolución bolivariana busca incluir a los que han sido excluidos de la sociedad porque algunas de enfermedades adictivas les ha afectado. Se trata de quizás la lucha más dura que puede tener una población, pero la estamos abordando y dando la batalla de manera conjunta”, puntualizó la ministra.

El Sistema Público Nacional para el Tratamiento de Adicciones fue creado por decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial número 39.676, del 18 de mayo de 2011.

Exhumación de cadáveres de fallecidos en el CICPC de El Rosal comenzará este jueves


Caracas, 02 Jun. AVN .- La exhumación de los tres cadáveres de los ciudadanos fallecidos el pasado 26 de mayo en la división de Aprensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (CICPC) ubicada en El Rosal, solicitada por el Ministerio Público, comenzará a partir de este jueves.

Así lo indicó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a su salida de la instalación de la Primera jornada sobre la Investigación Penal en Materia de Salud y Seguridad Laboral, que se realiza este jueves 2 y viernes 3 de junio en la sede de dicho organismo en Caracas.

Luego de la solicitud que la Fiscalía hiciera ante el juez 48 de control, este jueves se realizará la exhumación de Pedro Rivero Rivas; el viernes la de William Nazareth Pérez Tovar y el sábado la de Rubén Enrique Arnal Marín.

Ortega Díaz señaló que será parte de la investigación determinar si están involucradas otras personas además de los cuatro funcionarios a quienes se les solicitó privativa de libertad por su presunta responsabilidad en estos decesos.

“Lo que si puedo asegurarle al país es que todos los que aparezcan responsables de este y de todos los hechos que el Ministerio Público conoce, nosotros vamos a pedir las sanciones correspondientes”, señaló.

La titular del Ministerio Público informó en rueda de prensa la designación de un fiscal nacional y uno metropolitano para analizar el expediente conjuntamente con la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.

Este organismo ha realizado un conjunto de entrevistas, recabado los videos de grabación del circuito cerrado de televisión y ha solicitado algunas informaciones al Hospital Domingo Luciani y al Centro Salud Chacao, sitio donde inicialmente ingresaron los hoy occisos, para el esclarecimiento de los hechos.

El MP presume, de acuerdo a los datos hasta ahora obtenidos, que los funcionarios del CICPC estarían incurriendo en los delitos de omisión de socorro, trato cruel a detenidos y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales suscritos por la República.

Con relación a la propuesta de crear un ministerio penitenciario, hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez, Ortega Díaz aplaudió esta iniciativa y comentó que el Ministerio Público se pone a disposición para tratar este tema.

“Nosotros, de acuerdo al artículo 379 del Código Orgánico Procesal penal, nos corresponde también en los centros penitenciarios supervisar y garantizar el respeto a los derechos humanos, en consecuencia nos ponemos a disposición del Ejecutivo nacional para coadyuvar la creación de este ministerio”, destacó.

Para la Fiscal con la creación de este ministerio que estaría dedicado exclusivamente al trato y seguimiento de lo que ocurre en los centros penitenciarios, se fortalecería el propósito de convertir estos lugares en verdaderos centros de rehabilitación que incorporen a las personas que han incurrido en delitos a la sociedad y que convivan de forma armónica y amigablemente con el resto de los ciudadanos.

Otan atacó zona residencial de Trípoli donde presumía se encontraba Gaddafi


Caracas, 02 Jun. AVN .- Nuevamente el centro de Libia se vio sitiado por los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que en esta oportunidad lanzó 12 potentes bombas en las adyacencias del complejo de Bab Al-Aziziyah, residencia del líder de la revolución libia, Muammar Gaddafi.

Las explosiones que se registraron en el centro de la capital, Trípoli, destruyeron una iglesia copta.

Testimonios de ciudadanos que lograron sobrevivir al ataque describieron cómo varios aviones de la Otan dispararon en seis oportunidades misiles de gran poder alrededor de las 12:35 horas (22:35 GMT).

Esta agresión se repitió contra lo que la Otan describió como centros de control y comando, reseña un despacho de Prensa Latina.

Sin embargo, la Otan bombardeó en la noche del lunes y la madrugada del martes de esta semana los suburbios residenciales de Tajura, así como la localidad sureña de Al-Jafra. Hasta el momento se desconoce el número de víctimas fatales y los daños materiales.

Giovanni Innocenzo Martinelli, vicario apostólico de Trípoli, declaró que los ataques de la alianza atlántica destruyeron una iglesia cristiana copta ubicada a escasos 100 metros de un cuartel del Ejército libio.

"La Otan intensificó sus bombardeos y continúa causando víctimas, dado que los misiles caen dondequiera y, desafortunadamente, no sólo afectan zonas militares sino también civiles. Las personas en Trípoli están sufriendo, incluso aunque nadie hable de ello", dijo el prelado.

Por su parte, el vocero del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, informó que los ataques de la Otan contra libia incumplen con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyo objetivo primario era “proteger a la población civil”.

Entre el 19 de marzo y el 26 de mayo, la alianza del norte ha asesinado a 718 civiles mientras que 4.067 resultaron heridos.

Este balance se difundió momentos antes de que el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, anunciara la extensión por 90 días más de la agresión imperialista contra Libia.

Los ataques persisten a pesar de los anuncios del Gobierno libio de un cese al fuego y la propuesta de paz. Entre los esfuerzos destaca la visita del presidente surafricano, Jacob Zumba, quien visitó Libia para mediar a nombre de la Unión Africana en el conflicto.

No obstante, los separatistas rechazaron la iniciativa y ratificaron la solicitud a la Otan de intensificar los ataques.