Caracas, 02 Jun. AVN .- La exhumación de los tres cadáveres de los ciudadanos fallecidos el pasado 26 de mayo en la división de Aprensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (CICPC) ubicada en El Rosal, solicitada por el Ministerio Público, comenzará a partir de este jueves.
Así lo indicó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a su salida de la instalación de la Primera jornada sobre la Investigación Penal en Materia de Salud y Seguridad Laboral, que se realiza este jueves 2 y viernes 3 de junio en la sede de dicho organismo en Caracas.
Luego de la solicitud que la Fiscalía hiciera ante el juez 48 de control, este jueves se realizará la exhumación de Pedro Rivero Rivas; el viernes la de William Nazareth Pérez Tovar y el sábado la de Rubén Enrique Arnal Marín.
Ortega Díaz señaló que será parte de la investigación determinar si están involucradas otras personas además de los cuatro funcionarios a quienes se les solicitó privativa de libertad por su presunta responsabilidad en estos decesos.
“Lo que si puedo asegurarle al país es que todos los que aparezcan responsables de este y de todos los hechos que el Ministerio Público conoce, nosotros vamos a pedir las sanciones correspondientes”, señaló.
La titular del Ministerio Público informó en rueda de prensa la designación de un fiscal nacional y uno metropolitano para analizar el expediente conjuntamente con la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.
Este organismo ha realizado un conjunto de entrevistas, recabado los videos de grabación del circuito cerrado de televisión y ha solicitado algunas informaciones al Hospital Domingo Luciani y al Centro Salud Chacao, sitio donde inicialmente ingresaron los hoy occisos, para el esclarecimiento de los hechos.
El MP presume, de acuerdo a los datos hasta ahora obtenidos, que los funcionarios del CICPC estarían incurriendo en los delitos de omisión de socorro, trato cruel a detenidos y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales suscritos por la República.
Con relación a la propuesta de crear un ministerio penitenciario, hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez, Ortega Díaz aplaudió esta iniciativa y comentó que el Ministerio Público se pone a disposición para tratar este tema.
“Nosotros, de acuerdo al artículo 379 del Código Orgánico Procesal penal, nos corresponde también en los centros penitenciarios supervisar y garantizar el respeto a los derechos humanos, en consecuencia nos ponemos a disposición del Ejecutivo nacional para coadyuvar la creación de este ministerio”, destacó.
Para la Fiscal con la creación de este ministerio que estaría dedicado exclusivamente al trato y seguimiento de lo que ocurre en los centros penitenciarios, se fortalecería el propósito de convertir estos lugares en verdaderos centros de rehabilitación que incorporen a las personas que han incurrido en delitos a la sociedad y que convivan de forma armónica y amigablemente con el resto de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario