Caracas, 02 Jun. AVN .- El rechazo de Costa Rica de extraditar al prófugo de la justicia venezolana Henry López Sisco, y otorgarle la condición de refugiado, es un cinismo y una burla al Estado venezolano, expresó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
En una comunicación de cuatro páginas, la dirección de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le informó a Venezuela que habían otorgado el carácter de refugiado a López Sisco, a quien se le imputan los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de libertad, entre otros.
Desde diferentes instituciones de seguridad en las cuales laboró durante los gobiernos de la Cuarta República, Henry López Sisco dirigió las operaciones principales contra dirigentes de izquierda, en violación de sus derechos humanos.
Huyó de Venezuela en el año 2006, luego que un tribunal del estado Yaracuy (centro de Venezuela) le dictara prohibición de salida del país.
La fiscal resaltó que es incongruente que el país centroamericano basara su decisión en la Convención sobre el Estatuto de Refugiado, la cual establece que se le otorga este estatus a las personas que son perseguidas políticas, por razones de sexo, raza o religión.
“Esto es un cinismo”, sostuvo Ortega Díaz en el programa radial En Contacto con la Fiscalía, en el cual señaló que al otorgarle a López Sisco la condición de refugiado se violó el artículo 1 de la misma convención.
Explicó que ahora le corresponderá al Estado venezolano, a través de la Cancillería, solicitar la revisión de la medida.
“No le corresponde al Ministerio Público, pero estamos en contra de esto y lo rechazamos. Me parece que es una burla para el Estado venezolano”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario