Chavez en la web

jueves, junio 02, 2011

Canciller ruso cuestiona ampliación del plazo en ataques de la Otan contra Libia


Caracas, 02 Jun. AVN .- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, cuestionó este jueves la ampliación del plazo de ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra Libia, "con la fuerza no podremos hacer nada", reportó en su cuenta Twitter el corresponsal de TeleSur en el país, Rolando Segura.

Los países de la Otan acordaron el miércoles primero de junio extender sus bombardeos contra Libia por 90 días más.

La medida, aprobada durante la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, implica que los ataques continuarán desde el 27 de junio hasta finales de septiembre.

Agencias internacionales informan que el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, a través de un comunicado recalcó: “Esta decisión envía un claro mensaje al régimen de Gadafi: Estamos determinados a continuar nuestra operación para proteger a la población civil. Mantendremos nuestros esfuerzos para cumplir con el mandato de Naciones Unidas”.

El corresponsal de TeleSur indicó que el canciller ruso también destacó la necesidad de buscarle una salida al conflicto, "hay que hallar las vías para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre" en Libia”.

Segura además añadió que Lavrov criticó a la Otan por reanudar los bombardeos, incluso con mayor intensidad, luego de la visita mediadora que realizara hace pocos días el presidente de sudáfrica, Jacob Zuma, a Libia.

Por otra parte, el periodista refirió que Dale Roberts, miembro de Civiles Británicos por la paz en Libia, afirmó que los países de la Otan deben rendir cuentas ante tantas muertes de civiles, “gran número de civiles han muerto por bombardeos y gobiernos de la Otan deberían rendir cuentas por esto”.

Roberts añadió, refirió el twitter de Segura, que su organización ha sido testigo de los efectos que han causado los constantes bombardeos a civiles en diversas edificaciones como hospitales y escuelas.

Un balance hecho por el gobierno libio da cuenta de 718 civiles muertos y 4.067 heridos a causa de los ataques perpetrados por la Otan contra la nación del norte de África.

La cantidad de bajas civiles corresponde a los caídos entre el 19 de marzo y 26 de mayo de 2011.

El portavoz del gobierno de Libia, Musa Ibrahim, destacó que del total de heridos, 433 están en estado de gravedad. Aclaró que estas cifras no tienen en cuenta a los militares caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario