Pérez Pirela, moderador del programa Cayendo y Corriendo que transmite VTV de lunes a viernes, dará a partir de hoy una nueva muestra de su talento para los medios: a las 5:00 pm, durante su espacio televisivo, lanzará el portal web la iguana TV. La dirección será difundida hoy mismo.
A las 5:00 pm “vamos a mostrar quiénes son los que mandan”, auguró.
-¿Cuál es la idea del portal?
-Hay portales que se han presentado como informativos, cuando en realidad son portales para la creación de matrices de opinión. La iguana TV quiere ser un portal informativo, no neutral ni objetivo, pero sí sincero; quiere transmitirle al pueblo venezolano, las 24 horas, qué está pasando, por qué y cómo. Es un portal noticioso. Es autónomo, es independiente, no pertenece al Estado venezolano. En él trabaja un equipo transdisciplinario de filósofos, lingüistas, diseñadores, y fotógrafos.
Pérez Pirela describe la página como una herramienta multimedia “que se inscribe en la comunicación 3.0, que está teniendo un gran auge en Venezuela, y que quiere ser muy popular”. Enfatizó que en el país, gracias a la Revolución Bolivariana, “tenemos acceso a internet, tenemos diferentes medios como los cibercafés privados e infocentros públicos. La iguana TV quiere entrar en ese mundo y posicionarse como el portal informativo independiente por excelencia”.
Cayendo y Corriendo, las 24 horas
Quien sigue asiduamente el programa Cayendo y Corriendo sabe que Pérez Pirela batalla duramente en el universo de las redes sociales. Esa lucha continuará en la página web. “Habrá herramientas de interacción inmediata con el publico. Tendremos una sección que vamos a llamar la batalla de Twitter, un espacio para manifestarse y discutir en tiempo real. Vamos a colocar todos los días una fotografía y serán las usuarias y los usuarios quienes escojan el título”, anticipó. Con la suma de todos los aportes, el comunicador considera que será “un portal web hecho a la medida y según las exigencias de las venezolanas y los venezolanos”.
-¿Cuáles son esas exigencias?
-La población quiere un lenguaje directo, concreto: quiere información que no sea sesgada y que no tenga fines de guerra psicológica, como es el caso del portal La Patilla. Queremos una visión sincera. Esta página web no será pagada por intereses trasnacionales, como La Patilla. Es creada por jóvenes venezolanos totalmente autónomos.
-¿Cómo hará para que sea informativa?
-Vamos a trabajar con la misma seriedad, con la misma metodología que ha caracterizado a Cayendo y Corriendo. Si alguien quiere saber a qué se va a parecer la iguana TV, sepa que va a estar en la misma línea de Cayendo y Corriendo, pero las 24 horas. Garantizamos la actualización permanente; garantizamos que vamos a ser muy sinceros en momentos álgidos como los que vienen.
-¿A qué se refiere?
-Seguramente ciertas páginas web van a jugar un rol muy importante en septiembre y octubre, y el pueblo venezolano debe tener acceso a una página que habla desde la sinceridad, la verdad y la moralidad.
-¿A qué página quisiera desplazar?
-La iguana va a aplastar con sus patas a La Patilla. No es nuestro referente, pero creemos que es una necesidad. Cayendo y Corriendo ha demostrado en estos dos años su sinceridad.
-¿Es solo para chavistas?
-Cuando observen la estética, el contenido y el lenguaje verán que es una página hecha para todas las venezolanas y los venezolanos, sin distinción política. La iguana es una necesidad en Venezuela, y así la concebimos.
-¿Cómo se van a proteger de los hacker?
-Hemos trabajado, desde el punto de vista tecnológico, en dos cosas: la accesibilidad y la seguridad. Ellos van a tratar de hackearnos porque la página ya es un éxito. Si nos hackean, tenemos otras soluciones. Y si “tiran piedras” es porque estamos cabalgando.
Crear un sistema multimediático
-¿En qué otras áreas va a incursionar usted, como La Iguana?
-El proyecto más grande es la unión de estos proyectos y crear un fenómeno multimedia: que nosotros podamos comunicar desde un programa de TV, ser activos nacional e internacionalmente con las redes sociales y tener el portal web. Es un sistema multimediático de la sinceridad. Necesitamos mucha sinceridad, espontaneidad en el tema comunicacional, y esa ha sido una característica de Cayendo y Corriendo.
“Absolutamente todo”
El portal web la iguana TV comenzará con el esfuerzo “de un grupo discreto, aunque importante, que se triplicará en un mes”, refiere Miguel Pérez Pirela.
-¿Van a informar de todo?
-Vamos a informar absolutamente todo, pero no vamos a colocar mujeres desnudas (risas), ni la mujer como objeto o mercancía. Vamos a captar a usuarias y usuarios con nuestro contenido.
-¿Cómo será la página?
-Es una página multicolor. Jugamos con colores y texturas, y con la estética. Creemos que no se puede comunicar la verdad sin la belleza. Va a tener tres banner principales, con tres noticias. Todos los días mostraremos dos caricaturas contrapuestas sobre el mismo tema: una de la oposición, y una bolivariana.
-¿Tendrá gente en la calle buscando noticias?
-Vamos a tener gente en la calle, pero nuestra especialidad es mostrar la noticia e interpretarla. Tenemos un equipo internacional que estará pendiente de todo lo que se diga sobre Venezuela.
Tanto rating como Venevisión
En el ámbito televisivo que se mueve en función del rating medido por una empresa, hay un canal que marca la pauta en cuanto al número de espectadoras y espectadores: Venevisión. El programa Cayendo y Corriendo, que transmite VTV de lunes a viernes a las 5:00 pm, alcanzó “los numeritos” del canal de la Colina.
“La semana pasada, durante dos días consecutivos, tuvimos el rating de Venevisión; ellos son un canal de entretenimiento, y nosotros somos un programa de televisión para el análisis informativo”, recalcó Miguel Pérez Pirela. También “estamos cuadruplicando o quintuplicando el programa que transmite Globovisión a la misma hora”.
Además “hemos sido los primeros en el trending topic (tendencias) de Twitter, y hemos llegado a ser los terceros a escala mundial”.
-¿A qué atribuye este éxito?
-Esta ha sido una relación muy linda con el pueblo venezolano. Nos ven personas de todas las tendencias políticas, de todas las edades. Creo que la sinceridad, la espontaneidad y la investigación son muy apreciadas. Y estamos seguros de que la iguana TV va a tener el mismo éxito.