Chavez en la web

miércoles, mayo 09, 2012

GIS XXI: 57% de los electores votaría por Chávez y 21% por Capriles

 
Caracas, 09 May. AVN.- Un 57% de los electores votaría por Hugo Chávez y 21% por el candidato de la derecha, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales, reveló el último estudio realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), durante el 11 de abril y el 15 de mayo de este año.


El estudio consultó a un grupo de jóvenes entre 18 y 29 años, a los cuales se les consultó por quién votarían el próximo 7 de octubre y 56,6% respondió por Chávez, mientras que 21,2% por Capriles.


Los clase D (con 58,6%) y E (68,3%), son los sectores que más apoyan al Jefe de Estado, refirió la encuesta.


De la muestra de 9.300 personas con la que contó este estudio, 66% de los encuestados evalúa positivamente el desempeño del presidente Chávez.


La información fue ofrecida por el presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, en un encuentro con los medios realizado en La Florida, Caracas.



AVN 09/05/2012

Nueva Ley del Trabajo: Un revés para la lógica del capital

por Jesse Chacón

Caracas, 08 May. AVN.- Este mes de mayo comenzó con buenas noticias para los trabajadores: se ha aprobado la Ley Orgánica del Trabajo y con ella se ha dado un viraje fundamental en la lucha contra el modelo de regulación neoliberal impuesto durante la década del 90.


Los trabajadores han celebrado con entusiasmo, han tomado Caracas como símbolo de aprobación y alegría.


Como era de esperarse, las críticas a la ley, han venido de los patronos, de los capitalistas y sus representantes: Fedecámaras y el Candidato Capriles Radonsky dicen que la nueva LOT, atenta contra la productividad; pero claro, ellos entienden como productividad la elevación constante de su tasa de ganancia, mientras el tiempo de trabajo obrero se aumenta y el salario se disminuye o congela, es la racionalidad propia del capital, de un modelo de sociedad construido desde la inequidad y la injusticia.


Para la economía del capital, no existe otro objetivo que aumentar constantemente el nivel de acumulación de riqueza, se apropia del trabajo de los seres humanos y los hace trabajar un tiempo mayor que el necesario para producir determinado bien, ese tiempo extra es un plus que se apropia.


Todos los modelos de regulación del trabajo desde la lógica capitalista, llamados leyes del trabajo, están dirigidos a aumentar la explotación por la vía de controlar la variable tiempo y la variable precio del trabajo o salario, así como la flexibilización o precarización de las condiciones de contratación.


La lógica imperante en Venezuela y América Latina durante la década del 90 fue el desmonte de las leyes garantistas en lo laboral, que existían como producto de las luchas obreras realizadas en décadas anteriores.


El neoliberalismo como modelo de sobre explotación capitalista impuso unos criterios orientados a maximizar la ganancia capitalista, mientras la nueva Ley Orgánica del Trabajo aprobada por el gobierno revolucionario en Venezuela, está direccionada a la realización de la justicia social.


La preeminencia del factor trabajo o del factor capital, hace parte de la dialéctica del proceso Bolivariano, es el campo de batalla donde se definirán los rasgos de la transición socialista, sin lugar a dudas, la nueva ley alarma a los capitalistas y deja claro que la opción socialista no es solo retórica, es un avance permanente en la desestructuración de un modelo de sociedad construido sobre la explotación y el dolor de los trabajadores.


La nueva LOT, configura un hito histórico en la transformación de la sociedad, en el terreno de la legislación laboral en Venezuela, el capital ha mantenido la preeminencia durante todo el siglo XX, desde la década de 1930 se mantuvo casi intacta hasta 1991, año en que recibe diversas modificaciones como preámbulo a su traducción en clave neoliberal para 1997, cuando se produce un cambio en el método de cálculo de las prestaciones de antigüedad y de las indemnizaciones por despido injustificado, estos cambios vinieron a precarizar la situación de los trabajadores y del pueblo en general.


Pero en Venezuela, cada 11 tiene su 13, por eso el ciclo neoliberal de los noventa, ha tenido como respuesta el ciclo del gobierno revolucionario desde 1998 y en el plano laboral, la reforma neoliberal de 1997, ha sido eliminada con la Ley Orgánica del trabajo promulgada en este mes de mayo de 2012, una ley que solo es posible en revolución.


La ley introduce importantes elementos de garantía y protección de los derechos laborales, entre los que podemos mencionar:


• Se recupera la retroactividad en las prestaciones sociales. CON EL ÚLTIMO SALARIO mensual devengado serán calculadas las prestaciones sociales al finalizar la relación laboral. Este cálculo se hará con base en treinta días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario. (Art. 141 y 142)


• Aunque la ley crea un fondo de prestaciones sociales, se mantienen los fideicomisos y la acreditación en la contabilidad de la empresa como opciones para depositar la garantía trimestral o anual. el trabajador será quien elija en cuál de estas tres modalidades se depositen sus prestaciones y debe ser informado semestralmente y en forma detallada de los movimientos en su cuenta.


• El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el banco central de venezuela. (art. 142)


• Los incrementos en la productividad en una entidad de trabajo y la mejora de la producción, causarán una más alta remuneración para los trabajadores. (art. 105)


• Se reduce la jornada laboral, será de 8 horas por día o 40 por semana es el tiempo máximo de la jornada de trabajo diurna, es decir, la comprendida entre las 5 de la mañana y las 7 de la noche. anteriormente la jornada semanal tenía una duración de 44 horas. eso implicaba la obligatoriedad de laborar durante los días sábados. (art. 173)


• Se propone avanzar hacia la disminución progresiva de la jornada es el principio que orienta este aspecto de la legislación. la idea es avanzar paulatinamente hacia un mayor tiempo libre. (art. 174)


• Se garantizarán seis meses de pre y postnatal. se trata de un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar. los descansos de maternidad son irrenunciables y pueden acumularse el prenatal y el postnatal. (art. 336 y 338)


• Todos los trabajadores hombres tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija. (art. 339)


• Habrá inamovilidad desde el embarazo y hasta 2 años luego del nacimiento gozará la trabajadora conforme a lo previsto en la ley. . (art. 335)


• Habrá inamovilidad para los padres durante dos años. se trata de una protección especial contada a partir de la fecha de nacimiento. (art. 339)


• Queda prohibida la tercerización. se da un lapso de tres años con el fin de dar oportunidad a las empresas para acatar la prohibición de subcontratar a sus trabajadores. (disposición transitoria primera)


Es fácil comprender, al leer esta inmensa ampliación de derechos, que de nuevo Venezuela va a contracorriente de los dictados del capitalismo global.


Está muy claro que la sociedad que construimos es la sociedad del trabajo, no la del capital. 



Presidente de Uruguay recibe a esposa de René González y expresa solidaridad con la causa de los Cinco

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a Olga Salanueva, quien finalizó este lunes una visita a este hermano país. Durante 40 minutos Olga trasladó al mandatario una síntesis del caso de los Cinco Héroes y le explicó las pocas posibilidades legales que quedaban para lograr la libertad de los valerosos cubanos.

Con especial sensibilidad Olga trató la situación de Gerardo Hernández, quien permanece condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Al respecto, le explicó una de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el caso de Gerardo, el de no permitir que su esposa lo visite en prisión. Asimismo, detalló la situación de los otros compañeros que han sido re-sentenciados a largas condenas, que para cumplirlas emplearían la mayor parte de sus vidas. 

Olga le entregó al Presidente Mujica un documento que recoge el resultado del informe realizado porAmnistía Internacional sobre el caso, así como el dictamen de la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, en los cuales se sugiere al presidente de Estados Unidos proceder al indulto, tras las numerosas irregularidades durante el proceso legal. 

Olga en nombre de los familiares de los Cinco Héroes y de todos los cubanos le solicitó al presidente uruguayo su apoyo para lograr la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes han sido injustamente castigados. Asimismo, destacó la intención del gobierno de Estados Unidos de hacer de las sanciones un escarmiento y demostrar el alto precio que tiene revelarse ante el Imperio más poderoso del mundo. 

Por su parte, Mujica trasladó de forma clara su solidaridad con la esposa de René y por la causa de los Cinco. En este sentido, dijo que estaba de acuerdo a que se utilizara su nombre públicamente para denunciar que estaba en desacuerdo con las irregularidades planteadas. 

El Presidente también se interesó en la posibilidad de un cambio entre los cinco héroes y el norteamericano, Allan Gross, quien fue sancionado en Cuba a 15 años de privación de libertad en 2011, por subversión contra el gobierno cubano, cumpliendo indicaciones de la USAID, dependencia de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Olga trasladó al respecto que es una posibilidad de solución a esta situación y que el gobierno de Cuba ha declarado que pudiera buscarse una solución humanitaria en ambas direcciones. 

Finalmente, y en nombre de los Cinco y sus seres queridos, Olga le entregó al Presidente el libro “El dulce abismo“, que contiene cartas, poemas, dibujos y fotos entrañables para las cinco familias. Visiblemente interesado en el texto, Mujica hizo varias preguntas sobre su contenido. 

Acompañaron a Olga al encuentro, Carmen Zilia Pérez Mazón, Embajadora de Cuba en Uruguay, Abel Rivero, dirigente sindical de la Central de Trabajadores de Cuba y dirigentes del Frente Amplio. 

Publicado por el webguerrillero

LA CIA UTILIZA UNA ONG PARA INFLUIR EN LA POLÍTICA DE ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

La CIA utiliza a la organizan no gubernamental Human Rights Foundation con el objetivo de influir en la política de algunos países de América Latina. Así lo ha revelado un artículo del investigador de origen canadiense Jean-Guy Allard, publicado en el periódico Granma de Cuba.
Según la publicación, la Inteligencia norteamericana preparaba campañas contra Bolivia, Ecuador y Venezuela, escondiéndose tras esa institución. Su autor destaca que la organización está vinculada con el intento de homicidio del presidente boliviano Evo Morales en el año 2009.
Además asegura que Human Rights Foundation usa medios de comunicación internacionales para difundir informaciones falsas.
La ONG, con sede en Nueva York, está dirigida por una persona detenida en Cuba por actos de carácter terrorista. La abogada y escritora Eva Golinger opina que el uso de dichas entidades es una táctica tradicional de Washington en la región latinoamericana.
"EE. UU. mantiene una agenda muy activa para intentar socavar los gobiernos de América Latina, particularmente los que pertenecen a la organización ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América", aseguró la abogada.
Golinger también enfatizó que el nombre de esta organización está siendo utilizado para engañar al público y que "la estrategia de utilizar fachadas, fundaciones, ONG, tanto como otras entidades es una estrategia ya vieja de las agencias de Inteligencia de EE. UU. y sin duda alguna en este caso Human Rights Foundation es una de esas organizaciones".
"Esta es una organización que no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos. El uso de las ONG es otra manera de infiltrarse en diferentes comunidades en diferentes sectores intelectuales, culturales, etc., dándoles un perfil que parece ser una cosa que realmente no es", concluyó la abogada.

Artículo completo en:

Publicado por el webguerrillero

Denuncian que Israel estaría fabricando pruebas para atacar a Irán

La insistencia de Occidente sobre el peligro del programa nuclear iraní y la experiencia anterior en Irak, donde nunca se encontraron armas de destrucción masiva a pesar de las mentiras de Washington y sus aliados, hacen que las acusaciones contra Irán por su supuesto programa armamentista caigan en dudas suspicaces. Julie Lévesque para Global Research hace una recopilación de informaciones que cuela la sospecha de que Israel podría estar fabricando pruebas contra Irán para justificar un ataque al país persa.
09/05/2012| 11:13


TORONTO (GlobalResearch) - Un informe publicado en The Sunday Times del 25 de marzo sugiere que “Israel está utilizando una base permanente en el Kurdistán iraquí para lanzar misiones de inteligencia transfronterizas en un intento por encontrar evidencias de “una prueba concluyente”de que Irán esté construyendo una bomba nuclear.
Fuentes occidentales le dijeron al Times que Israel estaba monitoreando “la radiactividad y la magnitud de las pruebas de explosivos” y que “las fuerzas especiales utilizaron helicópteros Black Hawk para llevar a los comandos disfrazados de miembros del ejército iraní, y usando vehículos militares iraníes”.


El número de misiones de inteligencia israelíes en la base militar de Parchin en Irán ha aumentado en los últimos meses, de acuerdo con el artículo. Durante ese período, Teherán ha estado negociando con el OIEA, que había solicitado visitar Parchin.

De acuerdo con el representante permanente de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, ambas partes habían acordado a principios de febrero que la visita tendría lugar en marzo

El OIEA solicitó visitar Parchin a finales de enero y finales de febrero, después de haber accedido a una visita en marzo. Mientras el OIEA solicitó visitar el complejo militar exactamente en el mismo tiempo, Israel estaba intensificando sus operaciones secretas para buscar supuestamente una “prueba concluyente”.

Hace unos años se había sugerido que Israel era la fuente de una inteligencia, un ordenador portátil robado, relacionado con el presunto programa nuclear de Irán. The New York Times informó en 2005 sobre lo que se presentó como “la evidencia más fuerte” de que Irán está construyendo armas nucleares:

Funcionarios de inteligencia estadounidenses hicieron un importante llamamiento a los líderes de la agencia de inspección atómica internacional, con vistas de Danubio en Viena, y dieron a conocer el contenido de lo que dijeron era un ordenador portátil iraní robado.

Se los presentó como la evidencia más fuerte hasta ahora de que, a pesar de la insistencia de Irán de que su programa nuclear es pacífico, el país está tratando de desarrollar una ojiva compacta para caber encima de su misil Shahab, que puede alcanzar Israel y otros países en el Medio Oriente. (William J. Broad y David E. Sanger Confiando en una computadora, USA trata de demostrar las ambiciones nucleares de Irán – The New York Times , 13 de noviembre de 2005)

En 2010, un informe de investigación sugiere que esos documentos eran falsos:

La ojiva que se muestra en el esquema tenía la forma familiar de “orejas de burro” de los misiles de Corea del Norte No Dong, que Irán había adquirido a mediados de la década del 90 [...] 

Los documentos de la laptop habían descrito al mal vehículo de reentrada en proceso de rediseño [...]

El origen de los documentos de la laptop no pueden ser demostrado de manera concluyente, pero la evidencia acumulada apunta a Israel como la fuente. Ya en 1995, el jefe de investigación de las Fuerzas de Defensa de Israel de la inteligencia militar y la división de evaluación, Yaakov Amidror, intentó sin éxito convencer a sus homólogos estadounidenses de que Irán tenía la intención de “armas nucleares.”

En 2003-2004, los informes del Mossad sobre el programa nuclear iraní fueron vistos por altos funcionarios de la CIA como un esfuerzo para presionar a la administración Bush a que considerar una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán, según fuentes israelíes citadas por una agencia de noticias pro-israelí".

El hecho de que los agentes de inteligencia israelíes estaban en una misión secreta en Parchin, vestidos como los iraníes y conduciendo vehículos militares iraníes, mientras que el OIEA estaba presionando a Teherán para visitar a ese preciso lugar, plantea serios interrogantes. El objetivo declarado de esas misiones secretas es la búsqueda de una prueba concluyente. Las acusaciones concluyentes sobre las armas iraquíes de destrucción masiva, han demostrado que esas pruebas pueden ser fabricados y utilizados para poner en marcha las denominadas guerras preventivas.

Piedad Córdoba denuncia que grupos paramilitares tienen planes para asesinarla

Piedad Córdoba denuncia amenazas por parte de grupos paramilitares (Archivo)
WRadio

La exsenadora y líder de la Colombianos y Colombianos Por la Paz, denunció que hay intenciones de acabar con su vida por cuenta de grupos paramilitares, que según ella, siguen tomando fuerza en el país con ayuda de la ultraderecha.
Córdoba se refirió a que la banda criminal de ”Los Rastrojos”, habrían ofrecido una suma millonaria de dinero para este propósito criminal.
La exsenadora presentará de manera formal los argumentos de la denuncia ante la Fiscalía y le pidió al gobierno garantías para adelantar su trabajo de paz.
Finalmente Piedad Córdoba reveló que Colombianos y Colombianas por la Paz no van a intervenir en la liberación del periodista, Francés Romeo Langlois, ni como facilitadores, ni como mediadores.

Autoridades instan al diálogo a los reclusos de La Planta

Situación controlada en el centro penitenciario
Iris Varela, Ministra para los Servicios Penitenciarios, indicó que continuarán con el proceso de conversaciones pues la mayoría de los internos desea reunirse con las autoridades
Página Web RNV
9 Mayo 2012

Caracas.- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y la Ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, así como otros representantes de organismos de seguridad sostuvieron una reunión en horas de la mañana de este miércoles sobre la situación generada en el centro penitenciario La Planta, ubicado en El Paraíso, Caracas. 

Varela señaló que continuarán con el proceso de diálogo pues la mayoría de los reclusos desean establecer conversaciones con las autoridades. "Lamentamos y rechazamos esa actitud violenta, que mantiene reprimidos hasta sus propios compañeros de prisión".

Esperan dar solución en los próximos días a la problemática, "para beneficio de todo el pueblo de Caracas".

El día de ayer se registró una situación violenta en el penal y resultó una persona muerta dentro de su apartamento ubicado en los alrededores.

"Llevábamos un proceso negociado cuyos resultados hasta ayer fueron pacíficos (…) Hubo una situación de tiroteo el lunes. Sin embargo, no hubo resultados que lamentar, lo que sí aconteció el día de ayer. Esto nos obliga a redefinir el plan que veníamos implementando, involucrando a los vecinos organizados del sector", aseguró.

Desde hace años los vecinos del sector han solicitado el desalojo de la cárcel La Planta, para solucionar está situación el Gobierno Nacional trabaja en dar respuesta desde el mes de febrero cuando alcanzaron paralizar nuevos ingresos al recinto.

Varela hizo un llamado "a algunos medios de comunicación a no fortalecer la capacidad de resistencia que tienen algunas personas que se encuentran dentro del recinto penitenciario y que son los que originan con su violencia estos hechos". 

Mintur promueve destinos turísticos de Venezuela en la FitCuba

Operadores internacionales establecen convenios

El titular de la cartera, Alejandro Fleming, expresó que "nosotros tenemos una gama de potencialidades que están evidentemente desplegadas en nuestra geografía"
Prensa Web RNV
9 Mayo 2012


El Ministerio para el Turismo participa en la XXXII Feria Internacional del Turismo de Cuba (FitCuba 2012), con objeto de reforzar las estrategias de desarrollo turístico venezolano, a realizarse este 11 de mayo en el Cayo Santa María, al norte de la central provincia de Villa Clara.


Así lo dio a conocer este miércoles el titular de la cartera, Alejandro Fleming, quien explicó que esta actividad ha sido promovida por el gobierno cubano, a fin de realizar negociaciones y establecer diálogos y convenios entre los países que participan. 

Detalló que durante el desarrollo de esta actividad se han reunido con participantes y operadores de Europa y América Latina, a quienes se les han presentando diversas propuestas de hacer de Venezuela un país potencial en el turismo.

"Nosotros tenemos una gama de potencialidades que están evidentemente desplegadas en nuestra geografía, gozamos del segmento sol y playa, que siempre es uno de los destinos más solicitados por los turistas extranjeros", expresó a través de un contacto telefónico por VTV.

También "estamos ofreciendo la región de Los Llanos, en el que Venezuela es uno de los mayores países con mayor diversidad y que los europeos toman como opción para sus visitas y excursiones", subrayó. 

Adelantó que para el año 2013 se comenzará con la promoción del nuevo Teleférico de Mérida, una obra de gran envergadura e importancia para nuestro país, una construcción que se encuentra cerca de los 5 mil metros de altura.

"Ya comenzamos a promocionar este elemento, para que los operadores internacionales puedan proponer al estado Mérida como un destino turístico, particularmente por esta infraestructura que será una de las más modernas de la región", puntualizó. 



GUERRA O PAZ: ISRAEL DUDA SI INVADIR O NO IRÁN

Última actualización: 09 may 2012 |  MSK

La polémica en torno al programa nuclear de Irán divide a la sociedad hebrea días antes de las negociaciones entre Teherán y el Sexteto de mediadores internacionales, previstas para el 23 de mayo.
Israel no acaba de tener claro si debe llevar a cabo o no una injerencia militar preventiva contra Irán, país que consideran productor de armas nucleares, pese a que Teherán insiste en que sus investigaciones son pacíficas y sólo tienen como fin proveer a su pueblo de energía.

Belicosidad verbal

Cuando se trata del programa nuclear iraní los políticos israelíes no escatiman palabras, y por momentos sus declaraciones son elocuentes.
“Estamos determinados a evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Ponemos todas las variantes sobre la mesa y la contención definitivamente no es una opción”, declara el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
La retórica del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, sigue la misma línea: las decepciones y mentiras iraníes están ahí y están bien documentadas, a pesar de lo cual algunas partes en la arena mundial, incluso algunas figuras israelíes políticamente motivadas prefieren hacer caso omiso”.
El delicado tema de las tensiones entre Tel Aviv y Teherán siembra discordias no sólo entre la comunidad internacional, sino también dentro del propio Estado hebreo.
La polémica entre los dirigentes de los servicios de seguridad y la cúpula gubernamental, sobre la necesidad o no de atacar a Irán es ya más que una piedra en el zapato del estado hebreo.

Un dilema sin debate

“Lo que vemos es que el Gobierno en realidad no percibe al país como algo íntegro. No hubo un debate público en torno al asunto de plantear una posible ofensiva contra Irán”, argumenta Jeff Barak, periodista de 'Jerusalem Post'.
“Existe la sensación de que dentro del mismo Gobierno sólo Barak y Netanyahu toman las decisiones. No hubo amplios debates dentro del gabinete de seguridad ampliado o limitado”, añade.
La mayor crítica hasta el momento ha sido formulada por el ex jefe del servicio de seguridad del país, Yuval Diskin: “quizás estoy abarcando asuntos muy difíciles. No confío ni en el primer ministro ni en ministro de Defensa. Les he visto de cerca. No son gente a quienes yo por lo menos encomendaría dirigir el Estado israelí, hacia un evento de esta magnitud”.
Ahora la cuestión más candente es si Israel se atreverá a llevar a dar un paso tan decisivo o no.
“Hasta el momento los militares o los dirigentes de los servicios de seguridad han logrado contener al Gobierno. Y recientemente todos los líderes del ámbito militar y de seguridad fueron reemplazados. El interrogante es cómo va reaccionar la cúpula actual”, se pregunta el periodista israelí Gideon Levy.
Aunque nadie puede decir con certeza si los políticos y militares israelíes llegarán a un consenso en este asunto o si el cisma se agudizará aún más, el desenlace con toda seguridad estará presente a lo largo del proceso de resolución del contencioso nuclear iraní. Especialmente en vísperas de la próxima ronda que mantendrá el Sexteto en Bagdad.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39746.html

Miguel Ángel Pérez Pirela lanza el portal web La Iguana TV

El moderador del programa Cayendo y Corriendo que transmite VTV aseguró que la página está dirigida a todas las venezolanas y los venezolanos
Prensa Web RNV/Correo del Orinoco
9 Mayo 2012
La iguana es un animal resistente, pacífico, que cae y corre “y que va rápido como esta Revolución”, describe Miguel Ángel Pérez Pirela, filósofo y comunicador que se ha convertido en un fiel reivindicador de las características de este reptil, las que asocia con el proceso político venezolano liderado por el presidente Hugo Chávez.

Pérez Pirela, moderador del programa Cayendo y Corriendo que transmite VTV de lunes a viernes, dará a partir de hoy una nueva muestra de su talento para los medios: a las 5:00 pm, durante su espacio televisivo, lanzará el portal web la iguana TV. La dirección será difundida hoy mismo.

A las 5:00 pm “vamos a mostrar quiénes son los que mandan”, auguró.

-¿Cuál es la idea del portal?

-Hay portales que se han presentado como informativos, cuando en realidad son portales para la creación de matrices de opinión. La iguana TV quiere ser un portal informativo, no neutral ni objetivo, pero sí sincero; quiere transmitirle al pueblo venezolano, las 24 horas, qué está pasando, por qué y cómo. Es un portal noticioso. Es autónomo, es independiente, no pertenece al Estado venezolano. En él trabaja un equipo transdisciplinario de filósofos, lingüistas, diseñadores, y fotógrafos.

Pérez Pirela describe la página como una herramienta multimedia “que se inscribe en la comunicación 3.0, que está teniendo un gran auge en Venezuela, y que quiere ser muy popular”. Enfatizó que en el país, gracias a la Revolución Bolivariana, “tenemos acceso a internet, tenemos diferentes medios como los cibercafés privados e infocentros públicos. La iguana TV quiere entrar en ese mundo y posicionarse como el portal informativo independiente por excelencia”.

Cayendo y Corriendo, las 24 horas

Quien sigue asiduamente el programa Cayendo y Corriendo sabe que Pérez Pirela batalla duramente en el universo de las redes sociales. Esa lucha continuará en la página web. “Habrá herramientas de interacción inmediata con el publico. Tendremos una sección que vamos a llamar la batalla de Twitter, un espacio para manifestarse y discutir en tiempo real. Vamos a colocar todos los días una fotografía y serán las usuarias y los usuarios quienes escojan el título”, anticipó. Con la suma de todos los aportes, el comunicador considera que será “un portal web hecho a la medida y según las exigencias de las venezolanas y los venezolanos”.

-¿Cuáles son esas exigencias?

-La población quiere un lenguaje directo, concreto: quiere información que no sea sesgada y que no tenga fines de guerra psicológica, como es el caso del portal La Patilla. Queremos una visión sincera. Esta página web no será pagada por intereses trasnacionales, como La Patilla. Es creada por jóvenes venezolanos totalmente autónomos.

-¿Cómo hará para que sea informativa?

-Vamos a trabajar con la misma seriedad, con la misma metodología que ha caracterizado a Cayendo y Corriendo. Si alguien quiere saber a qué se va a parecer la iguana TV, sepa que va a estar en la misma línea de Cayendo y Corriendo, pero las 24 horas. Garantizamos la actualización permanente; garantizamos que vamos a ser muy sinceros en momentos álgidos como los que vienen.

-¿A qué se refiere?

-Seguramente ciertas páginas web van a jugar un rol muy importante en septiembre y octubre, y el pueblo venezolano debe tener acceso a una página que habla desde la sinceridad, la verdad y la moralidad.

-¿A qué página quisiera desplazar?

-La iguana va a aplastar con sus patas a La Patilla. No es nuestro referente, pero creemos que es una necesidad. Cayendo y Corriendo ha demostrado en estos dos años su sinceridad.

-¿Es solo para chavistas?

-Cuando observen la estética, el contenido y el lenguaje verán que es una página hecha para todas las venezolanas y los venezolanos, sin distinción política. La iguana es una necesidad en Venezuela, y así la concebimos.

-¿Cómo se van a proteger de los hacker?

-Hemos trabajado, desde el punto de vista tecnológico, en dos cosas: la accesibilidad y la seguridad. Ellos van a tratar de hackearnos porque la página ya es un éxito. Si nos hackean, tenemos otras soluciones. Y si “tiran piedras” es porque estamos cabalgando.

Crear un sistema multimediático

-¿En qué otras áreas va a incursionar usted, como La Iguana?

-El proyecto más grande es la unión de estos proyectos y crear un fenómeno multimedia: que nosotros podamos comunicar desde un programa de TV, ser activos nacional e internacionalmente con las redes sociales y tener el portal web. Es un sistema multimediático de la sinceridad. Necesitamos mucha sinceridad, espontaneidad en el tema comunicacional, y esa ha sido una característica de Cayendo y Corriendo.

“Absolutamente todo”

El portal web la iguana TV comenzará con el esfuerzo “de un grupo discreto, aunque importante, que se triplicará en un mes”, refiere Miguel Pérez Pirela.

-¿Van a informar de todo?

-Vamos a informar absolutamente todo, pero no vamos a colocar mujeres desnudas (risas), ni la mujer como objeto o mercancía. Vamos a captar a usuarias y usuarios con nuestro contenido.

-¿Cómo será la página?

-Es una página multicolor. Jugamos con colores y texturas, y con la estética. Creemos que no se puede comunicar la verdad sin la belleza. Va a tener tres banner principales, con tres noticias. Todos los días mostraremos dos caricaturas contrapuestas sobre el mismo tema: una de la oposición, y una bolivariana.

-¿Tendrá gente en la calle buscando noticias?

-Vamos a tener gente en la calle, pero nuestra especialidad es mostrar la noticia e interpretarla. Tenemos un equipo internacional que estará pendiente de todo lo que se diga sobre Venezuela.

Tanto rating como Venevisión

En el ámbito televisivo que se mueve en función del rating medido por una empresa, hay un canal que marca la pauta en cuanto al número de espectadoras y espectadores: Venevisión. El programa Cayendo y Corriendo, que transmite VTV de lunes a viernes a las 5:00 pm, alcanzó “los numeritos” del canal de la Colina.

“La semana pasada, durante dos días consecutivos, tuvimos el rating de Venevisión; ellos son un canal de entretenimiento, y nosotros somos un programa de televisión para el análisis informativo”, recalcó Miguel Pérez Pirela. También “estamos cuadruplicando o quintuplicando el programa que transmite Globovisión a la misma hora”.

Además “hemos sido los primeros en el trending topic (tendencias) de Twitter, y hemos llegado a ser los terceros a escala mundial”.

-¿A qué atribuye este éxito?

-Esta ha sido una relación muy linda con el pueblo venezolano. Nos ven personas de todas las tendencias políticas, de todas las edades. Creo que la sinceridad, la espontaneidad y la investigación son muy apreciadas. Y estamos seguros de que la iguana TV va a tener el mismo éxito.

Izarra: Gobierno bolivariano se mantiene alerta ante planes golpistas

Fraguados por sectores fascistas de la oposición
En el programa Comunicación en Tiempos de Revolución transmitido por RNV, el titular del despacho para la Comunicación y la Información recordó como hace ocho años la derecha apostó al magnicidio con ayuda de paramilitares
Prensa Web RNV
9 Mayo 2012


Ciertos personeros fascistas de la oposición mantienen bajo la manga, y siempre activos, planes golpistas para atentar contra la paz de los venezolanos y en contra de la posibilidad de que continuemos siendo un país independiente, soberano y democrático.

Esta afirmación fue hecha por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, durante el programa Comunicación en Tiempos de Revolución, transmitido todos los miércoles por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en compañía de la directora de la emisora, Helena Salcedo, y con la participación activa de los usuarios y usuarias a través de las redes sociales.

Durante su programa, el alto funcionario recordó que hace ocho años la derecha apostó al magnicidio con ayuda de paramilitares quienes tenían previsto concretar un atentado en el que un grupo élite asesinaría al presidente de la República, Hugo Chávez, durante una cena con banqueros en la residencia presidencial; mientras otros irregulares asaltarían el Palacio de Miraflores y un conjunto irrumpiría en los depósitos de armas ubicados en el Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional y la base aérea de La Carlota. Un oficial de la aviación secuestraría una aeronave para bombardear la sede de Gobierno.

Gracias a la rápida y oportuna actuación de las autoridades venezolanas, en esa oportunidad se logró detener 200 paramilitares que se encontraban en la hacienda Daktari, en una zona boscosa al este de Caracas, y eran protegidos por la policía de Baruta bajo las órdenes del Alcalde de ese entonces y actual candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski. 


Hace ocho años la derecha apostó al magnicidio con ayuda de paramilitares

Los irregulares fueron detenidos en la Hacienda Daktari
Un grupo de acciones especiales ubicó al cónclave terrorista que había utilizado la finca, propiedad de Rodolfo Alonso –hermano de la actriz venezolana María Conchita Alonso–, como lugar de entrenamiento
Prensa Web RNV/YVKE/AVN
9 Mayo 2012


La operación fue en la madrugada. Funcionarios de la extinta Dirección de Inteligencia Policial (Disip) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) entraron a la Hacienda Daktari, ubicada en una zona boscosa cerca de Caracas, para detener a 153 paramilitares colombianos que planificaban asesinar al mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías. Eran las 2:30 am del domingo 9 de mayo de 2004.

Tras casi un año de pesquisas, un grupo de acciones especiales ubicó al cónclave terrorista que había utilizado la finca, propiedad de Rodolfo Alonso –hermano de la actriz venezolana María Conchita Alonso–, como lugar de entrenamiento para cumplir la "misión" de asesinar al Jefe de Estado, por orden de los grupos de oposición del país.

El plan de magnicidio se frustró a días de su ejecución. Los paramilitares tenían previsto concretar el atentado el 12 de mayo: un grupo élite asesinaría a Chávez durante una cena con banqueros en La Casona (residencia presidencial), otros irregulares asaltarían el Palacio de Miraflores y un conjunto irrumpiría en los depósitos de armas ubicados en el Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional y la base aérea de La Carlota. Un oficial de la aviación secuestraría una aeronave para bombardear la sede de Gobierno.

La actuación de las autoridades venezolanas permitió la detención de los terroristas, entre los cuales se encontraban al menos tres líderes implicados en numerosos asesinatos en zonas campesinas de Colombia, expertos en "corte de corbata", una incisión que se hace en la garganta para desangrar a la víctima. Su prontuario de atrocidades también incluía mutilaciones y castraciones.

Conspiración de derecha

Los nombres de políticos de la derecha venezolana implicados en la operación paramilitar eran conocidos.

Entre los "cabecillas" estaba el empresario Pedro Carmona Estanga, golpista que usurpó el poder en Miraflores durante el breve golpe de Estado contra Chávez, perpetrado en abril de 2002.

Un correo electrónico enviado por una de las autoras intelectuales del plan de magnicidio, María Luisa Chiossone, involucraba directamente a Carmona en el atentado.

Una intercepción a la cuenta de correo de Chiossone por parte de la inteligencia venezolana develó que la ex directora ejecutiva del Bloque de Prensa se enviaba mensajes con el empresario golpista. Ella se identificaba como "Yuyita" y a Carmona lo apodaba "el don".

Entre los acusados de financiar a esos grupos estaba el ex secretario general de Acción Democrática (AD), Rafael Marín, quien también había participado en el golpe de Estado contra Chávez y en ese entonces presidía la asociación civil "Ciudadano Común". Otro de los nombres estampados con la mácula conspiradora fue el del empresario Gustavo Zigg Machado, señalado de dar recursos a los paramilitares y de haber participado en las reuniones en las que se planificaba el atentado.

El apoyo a la dictadura de Carmona fue uno de los denominadores comunes entre los implicados en el caso Daktari. Ovidio Poggioli, participante del Carmonazo, la entonces diputada de Primero Justicia (PJ) Liliana Hernández y el militar golpista Jael Contreras Rangel, fueron algunas de las personas vinculadas al magnicidio identificadas por las autoridades venezolanas como resultado de las investigaciones y confesiones posteriores de los paramilitares.

Uribe al tanto

Además de políticos venezolanos, el gobierno del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, también estaba al tanto de esa operación irregular.Las declaraciones del ex director de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Rafael García, así lo confirmaron.

García, procesado por sus nexos con el paramilitarismo, aseguró que miembros del gobierno de Uribe se mantenían en contacto con políticos venezolanos para planificar el magnicidio, que se realizaría con la colaboración de grupos irregulares infiltrados al país por el ex director del DAS, Jorge Noguera, quien posteriormente fue condenado a 25 años de prisión por vínculos con las Autodefensas.

Según García, el agente que utilizó Noguera para infiltrar a los paramilitares en Venezuela fue el ex director del DAS en Cúcuta, Jorge Díaz, quien estableció contacto con Alonso, dueño de la finca Daktari, organizador del "Plan Guarimba" e integrante de la coalición de derecha denominada "Coordinadora Democrática".

Aunque en principio el gobierno de Uribe afirmó que ninguno de los detenidos tenían antecedentes penales, la versión fue rebatida por el entonces presidente del Congreso, Gustavo Petro, quien alertó que uno de los paramilitares, llamado José Feliciano Yépez, estaba identificado en Colombia con grupos terroristas y señalado por participar en la masacre de Colosó, en el departamento neogranadino de Sucre.

Después de esa revelación fue que Nariño informó que 28 de los capturados en la finca Daktari habían prestado servicio militar en Colombia. El silencio de Bogotá sobre el caso en esa oportunidad enturbió las relaciones con Caracas. 

HEROÍSMO CON NOMBRE Y APELLIDOS: RUSIA LEE LA CARTILLA DE LA GRAN GUERRA PATRIA

Última actualización: 09 may 2012 |  MSK
 

Transcurridos 67 años de la victoria sobre la Alemania fascista en la Segunda Guerra Mundial, en Rusia siguen aflorando nuevos datos sobre algunos héroes olvidados. Gracias a cartillas de soldados recién descubiertas puede reconstruirse el pasado de valentía y coraje de soldados que fallecieron defendiendo la patria.
Sergueí Stychinski, general coronel retirado, sirvió 50 años en las fuerzas armadas de la Unión Soviética y marchó al frente con tan solo 17 años con una idea en mente: dedicar su vida a la tarea sagrada de proteger a la patria.

Según el veterano, que recuerda muy bien y con mucho orgullo los detalles de las batallas de la Gran Guerra Patria, el triunfador estado soviético, además de un sueldo, les remuneraba por susactos heróicos.
"No me acuerdo de la cantidad de dinero que recibía, porque en aquel entonces no nos interesaban las pagas y todavía tengo papeles donde se pone que me corresponde cierta suma por haber destruido tanques del enemigo", cuenta Stychinski.
El veterano recuerda que en 1944 destruyó en una batalla 7 tanques alemanes, por lo que recibió un premio de 3500 rublos (ahora unos 90 euros), que en aquel entonces era mucho dinero.
Hace poco se han descubierto viejas cartillas de ahorros de los combatientes que podrían ayudar a reconstruir los destinos de los soldados. Más de 8 millones de soldados soviéticos murieron en la guerra y más de 4 millones desaparecieron. Junto con sus vidas se perdió mucha información sobre ellos. Sus familiares, en el mejor de los casos, tienen un par de fotografías como único recuerdo de sus antepasados.
Estas libretas se encuentran en el archivo del mismo banco en el que estaban desde el principio. Se guardaban allí desde el año 1945 con el fin de mandarlas, junto con el dinero, a las familias de los soldados. Pero eso no fue siempre posible y muchas veces a las familias no les llegaban ni siquiera los certificados de defunción.
Alexánder Kirillin, director de departamento del ministerio de Defensa, explica que en las cartillas estaban escritos los nombres de las personas a las que legaban dinero, además se comentaba el sitio en el que fueron reclutados, todos sus traslados de una a otra unidad militar, inclusive su última estancia.
Ahora, con la apertura de esos archivos, existe la esperanza de que los hijos y nietos de los combatientes reciban algún dinero, aunque el estado todavía no ha dado una respuesta oficial sobre el asunto. Gracias de esos documentos se podría reconstruir al menos la memoria histórica del país.

'ANONYMOUS' HACKEA LA PÁGINA WEB DEL KREMLIN

Última actualización: 09 may 2012 |  MSK

Un grupo de hackers que se dice vinculado a Anonymous se ha atribuido la responsabilidad de hackeo de los sitios web del Kremlin y de la presidencia rusa.
Los sitios kremlin.ru y президент.рф no han estado disponibles este miércoles. Pero ahora el sitio del Kremlin y de la presidencia rusa funciona ya con toda normalidad.
Anonymous escribió en su cuenta en Twitter “Kremlin.ru – TANGO DOWN”, utilizando esta palabra codificada de origen militar para informar del éxito de su ataque. Los hackers también proporcionaron capturas de pantalla para demostrar que el sitio no funcionaba en diferentes países.
La página web del Servicio de Seguridad Federal de Rusia, fsb.ru, también arrastró problemas durante todo el día, aunque no se ha podido confirmar si tienen algo que ver con Anonymous.
La rama rusa de Anonymous venía advirtiendo que atacaría los sitios gubernamentales para mostrar su solidaridad con lasmanifestaciones de la oposición.
"Todos los servicios on line están tomando las medidas necesarias para hacer frente a estos ataques", dijo un representante del servicio de internet del Kremlin.
"Tratamos muy seriamente estas amenazas y estamos completamente preparados. Se producen ataques graves, pero la experiencia de nuestros profesionales es también muy amplia”, dijo un portavoz del servicio de Internet.
Los sitios gov.ru y government.ru también sufrieron hoy ataques de hackers, pero no se colgaron, como sí ocurrió con las páginas web de varios medios de comunicación rusos, que también fueron víctimas de ataques informáticos. Ningún grupo se ha atribuido aún la responsabilidad por esos ataques.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39740.html

EL MOVIMIENTO DEL 99% 'OCUPA' EL BANCO DE AMÉRICA

Publicado: 09 may 2012 |  MSK

Los miembros del movimiento conocido como 99% ocupan los alrededores de la sede del Banco de América en Carolina del Norte, donde ha de celebrarse la reunión anual de accionistas.
Los activistas se manifiestan en contra de las ejecuciones hipotecarias de la institución financiera y sus inversiones en la industria carbonera, que causa la indignación de los ecologistas.
La organización ha llevado a cabo protestas similares a las afueras de los edificios donde se reunían los accionistas de Wells Fargo y General Electric, que atrajo a cientos de personas. Los organizadores dijeron que esperan que el mitin en contra del Banco de América atraiga la mayor cantidad de gente hasta ahora.
"Vemos al Banco de América como lo peor de lo peor", dijo Amanda Starbuck, directora del grupo de defensa del medio ambiente Rainforest Action Network, que está organizando las protestas.
En respuesta, la ciudad de Charlotte está reforzando la presencia policial en un radio de dos cuadras que rodea la sede del banco, donde la reunión se llevará a cabo este miércoles.
Los miembros de la coalición del 99% planean entrar en las oficinas para hacer preguntas al director ejecutivo Brian Moynihan. "Nos arriesgaremos a pasar casi por alto las protestas políticas e ir directamente a las corporaciones", dijo Starbuck.
Sin embargo, miembros de la organización del 99% dijeron que seguirán presionando a Moynihan y demás ejecutivos del banco en el tema de la reducción de los pagos de las hipotecas que están "bajo el agua", y la financiación de sus inversiones en la industria carbonera.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_39731.html

RUSIA CELEBRA LOS 67 AÑOS DE LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO

Rusia celebra los 67 años de la victoria sobre el fascismoÚltima actualización: 09 may 2012 | MSK

Este 9 de mayo Rusia conmemora el 67 aniversario de la victoria sobre la Alemania fascista en la Segunda Guerra Mundial. En todas las ciudades del país tienen lugar ceremonias solemnes y desfiles militares, siendo el principal el de la Plaza Roja de Moscú.
Más de 14.000 soldados y oficiales de distintas formaciones del Ejército ruso han marchado por la Plaza acompañados en el acto por la orquesta militar, compuesta por unos 1.500 músicos. Participan, además, unas 100 unidades de tecnología militar, entre ellas vehículos blindados, tanques T -90, y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M. En la parte aérea del 'show' toman parte tanto cazas como helicópteros.
Habrá también un minuto de silencio en honor a los caídos en las batallas de la Guerra, según cifras oficiales, unos 27 millones de soviéticos entre militares y población civil fueron víctimas mortales de la agresión nazi.
El 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea, el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE. UU., Reino Unido, Francia y la URSS. Por la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo. 67 años más tarde, la guerra más desastrosa de la historia sigue marcada de forma profunda y dolorosa en la memoria de la humanidad.
El 90% de los rusos de todas las edades y situaciones económicas considera el Día de la Victoria una fiesta para todos los ciudadanos, según VCIOM (Centro Panruso de Investigación de Opinión Pública). Solo un 9%, sobre todo menores de edad, piensa que se trata de una fiesta solo para los veteranos de la guerra. Un 37% de los rusos va a participar en persona en los eventos relacionados con esta fecha, mientras que un 28% aprovechará que el día es no laborable para ir a pasear y un 25%, para reunirse con los amigos.
Para un 91% de los encuestados, la parte culmen de las celebraciones es el desfile de la Plaza Roja de Moscú. Insisten en que esta tradición debe seguir existiendo, sea cual sea el gasto que ello requiera. Sin embargo, hay un 7% que comenta que sería oportuno cancelar el desfile y dirigir este dinero, en cambio, a los más pobres.
El 9 de mayo fue declarado una fiesta nacional y un día no laborable en la URSS en 1945. En 1948 la fecha volvió a ser un día laborable, pero conservó su carácter festivo: las autoridades soviéticas seguían dirigiendo sus felicitaciones a los veteranos, se imprimían tarjetas postales conmemorativas y se celebraban conciertos con canciones de la guerra. En el 20 aniversario de la victoria, en 1965, el 9 de mayo volvió a declararse día no laborable.
El primer desfile militar de la Victoria en Moscú tuvo lugar en 1945, un mes y medio después de la firma de la capitulación alemana. Volvió a repetirse en determinados aniversarios: en 1965, 1975, 1985 y 1990. Tras la desintegración de la URSS, el 9 de mayo dejó de celebrarse a gran escala, pero con el 50.º aniversario de la victoria en 1995 la fiesta recuperó parte de su esplendor.
El desfile de 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa, con la exhibición de todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas en la Plaza Roja, y para el desfile de 2010, en el que se celebraba el 65.º aniversario de la Victoria, se recuperó la tradición del desfile en tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_39722.html

UNA ASOCIACIÓN DE PROSTITUTAS LATINOAMERICANAS PEDIRÁ DERECHOS ANTE LA OEA

Una asociación de prostitutas latinoamericanas pedirá derechos ante la OEAÚltima actualización: 09 may 2012 | MSK

Una red que reúne a trabajadoras sexuales de 15 países latinoamericanos y caribeños demandó hoy en Panamá los mismos derechos y deberes del resto de la fuerza laboral, y anunció que así lo planteará a la OEA en su próxima Asamblea General, que se celebrará en Bolivia.
La llamada Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex) rechazó además que las leyes contra la trata de personas que se promueven en la región no diferencien entre las víctimas de esa lacra y las mujeres mayores de edad que por decisión propia ejercen la prostitución.
"Queremos reconocimiento del trabajo sexual de mujeres que somos mayores de edad y estamos en este trabajo por consentimiento propio. Queremos tener los mismos derechos que tienen los trabajadores, y también tener obligaciones", dijo en rueda de prensa la presidenta de Redtrasex, la argentina Elena Reynaga.
Con ese objetivo, afirmó la activista, la Red aprovechará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista del 3 al 5 de junio próximo en la ciudad boliviana de Cochabamba, para plantear esa exigencia y denunciar "los malos tratos que sufren" las trabajadoras sexuales en toda la región.
"Sí, queremos pagar impuestos y que esos impuestos se transformen en políticas públicas para nosotras, pero parece que hay mucha gente que no le conviene eso", añadió Reynaga, en alusión a la resistencia generalizada en la región a que se legalice la prostitución.
Los países "donde hay más crímenes de trabajadoras sexuales sin llegar a resolverse o sin investigarse son México, Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala", afirmó Reynaga.
En el caso específico de Panamá, Reynaga denunció "una violencia feroz" contra las trabajadoras sexuales por parte de la Policía, que cuando las detiene llegan a cobrarles hasta 200 dólares "para dejarlas ir a su casa". Una portavoz de la Policía panameña consultada por Efe afirmó que no han recibido denuncias de supuestas violaciones y extorsiones de policías a prostitutas.
La Redtrasex fue fundada en 1997 y actualmente está presente enArgentina -donde se encuentra su Secretaría Ejecutiva regional- Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_39726.html