Chavez en la web

miércoles, junio 08, 2011

Humala afirma que consolidará UNASUR y MERCOSUR

8 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

humala3

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que su gobierno “mira con interés el Mercosur“, y que trabajará para “consolidar la Comunidad Andina de Naciones y fortalecer la UNASUR“.

De hecho, antes de asumir la presidencia emprenderá una gira para visitar Brasil, Chile y Uruguay.

En diálogo con el diario Clarín, de Buenos Aires, Humala garantizó que “no va vamos a hacer ningún tipo de estatización o cualquier modalidad parecida“, consultado sobre el temor de algunas empresas extranjeras sobre la posibilidad de nacionalizaciones.

“No vamos a tirar por la borda el crecimiento económico”, insistió en recalcar el presidente electo y exhortó a la comunidad internacional a tener confianza en la solidez de la economía de su país.

También descartó que la baja de la bolsa del lunes se haya debido a su triunfo en las elecciones y dijo que prefiere creer que “no se trata de una presión”.

Humala dijo que para disminuir la pobreza en su país, el eje de su campaña electoral, afirmó que el estado debe ocuparse de la “salud, educación, infraestructura y servicios”.

(Con información de ANSA)

La residencia de Gadafi quedó reducida a un montón de ruinas (+ Fotos)

8 JUNIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

Así quedó la residencia del Presidente de Libia. Foto: AFP

Así quedó la residencia del Presidente de Libia. Foto: AFP

En el interior del inmenso complejo residencial del coronel Muamar Gadafi en Trípoli, bombardeado por la OTAN desde hace semanas, no quedan más que ruinas humeantes y edificios reventados.

Mientras la OTAN bombardeaba intensamente la capital libia, corresponsales de la prensa extranjera visitaron, acompañados por representantes de las autoridades libias, la residencia de Bab Al Aziziya, en el centro de Trípoli, para observar los daños.

Detrás de las impresionantes murallas pintadas de verde que rodean al complejo residencial hay ruinas humeantes, trozos enteros de paredes a punto de derrumbarse, pérdidas de agua, pedazos de colchones y chatarra desperdigados por toda la residencia tras las explosiones.

Algunos edificios, que ya estaban dañados desde hace semanas, como consecuencia de bombardeos anteriores, volvieron a ser atacados el martes. Desde el 19 de marzo, cuando empezaron las incursiones aéreas de las potencias occidentales, el complejo residencial es uno de sus principales blancos y muchos de sus edificios se han derrumbado.

El martes, tres edificios “administrativos” y otro más, en el que había un generador de electricidad, fueron destruidos.

Cerca de los escombros de uno de estos edificios se ve un cráter de seis metros de diámetro y más de dos metros de profundidad, probablemente causado por una bomba que le erró al blanco. El sistema de riego fue puesto en funcionamiento para reducir el polvo.

“Se están entrenando, estos cobardes. Se están divirtiendo”, dice uno de los escoltas de Gadafi que acompaña a los periodistas, antes de mostrarles un cuerpo que yace bajo una bandera verde de Libia. Se trata de una persona que murió como consecuencia de los bombardeos del martes, afirma.

“Hay otras víctimas, pero todavía están bajo los escombros. No logramos sacarlas”, agrega, en medio de la residencia desierta, donde sólo hay un puñado de soldados que posan para las fotos.

“Espero que digan la verdad, si bien no hay mucho que esperar de ustedes”, repite a los corresponsales de la prensa internacional, mientras aviones caza sobrevuelan la zona.

“Esta escena tal vez entristezca a algunos de ustedes y cause regocijo a otros”, agrega, mientras muestra un edificio arrasado donde, según él, Gadafi “recibía a sus invitados”.

Según este hombre, por lo menos seis bombas cayeron sobre la residencia y seis más sobre un cuartel de la “Guardia Popular”, ubicada frente a Bab Al Aziziya, del que cayeron trozos enteros de murallas tras las explosiones.

Los bombardeos del martes fueron los más violentos realizadas hasta ahora por la OTAN.

El miércoles, los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica afirmaron en Bruselas que están decididos a continuar su intervención en Libia “todo el tiempo que sea necesario” y “con los medios necesarios” para proteger a la población civil.

(Con información de AFP)

Bombardeo sobre Trípoli hoy. Foto: The New York Times

Bombardeo sobre Trípoli hoy. Foto: The New York Times

España, aunque vendió armas a Libia en 2010, reconoció a opositores como únicos representantes de los libios


El gobierno español "reconoce como único representante legítimo del pueblo libio" al CNT, anunció en Bengasi, bastión de los rebeldes, la ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez.

España se sumó este miércoles a los ocho países que reconocen al Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el órgano político de los rebeldes, como único interlocutor legítimo en ese país, acentuando el aislamiento de Muamar Gadafi, quien dijo que no se someterá jamás y llamó a la resistencia.

El gobierno español “reconoce como único representante legítimo del pueblo libio” al CNT, anunció en Bengasi, bastión de los rebeldes, la ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez.

Francia, Italia, Gran Bretaña, Qatar, Gambia, Jordania, Senegal y Malta ya tomaron la misma medida.

España vendió armas a países del norte de África y de Oriente Medio por más de 23 millones de euros (33,5 millones de dólares) en 2010, entre ellos Libia, a la que facturó 11,2 millones de euros (16,3 millones de dólares), según un análisis difundido hoy por varias ONG.

Amnistía Internacional, Fundación per la Pau, Greenpeace e Intermon Oxfam, reunidas en la campaña Armas Bajo Control, entregaron hoy este informe a los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) para pedir explicaciones al Gobierno sobre el asunto.

Según los datos facilitados Libia habría recibido esos 11,2 millones de euros, por delante de Arabia saudí (5,8 millones de euros/8,4 millones de dólares), Marruecos (4 millones de euros/5,8 millones de dólares) y Egipto (2,5 millones de euros o 3,6 millones de dólares).

El análisis, realizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria a petición de las ONG, exige que se denieguen, suspendan o revoquen las autorizaciones cuando haya indicios de que el material pueda ser usado de manera contraria al respeto y la dignidad humana.

También contempla la suspensión de la venta de armas cuando su uso pueda exacerbar tensiones o conflictos latentes.

Las ONG solicitan, además, que se mantengan los procesos de revisión de todas las transferencias y exportaciones.

El informe recoge asimismo datos sobre la venta de material policial y armas de caza y tiro deportivo en países como Ghana, Guinea Bissau y Líbano.

Fuente: Patria Grande / Agencias

ONU discutirá posibles sanciones contra Siria


El documento busca lograr sancionar a Siria, después de un intento fallido

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) discutirá este miércoles un proyecto de resolución condenatoria contra Siria, por las supuestas represiones a las manifestaciones contra el gobierno de Bashar Al Assad, aseguraron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con las declaraciones que emitiera este martes el primer ministro británico, David Cameron, su país y Francia presentarán este miércoles una resolución para condenar la “represión” en Siria.

El corresponsal permanente de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, explicó que el documento busca sancionar a Siria “después del fracaso que tuvieron la primera vez y que el Consejo de Seguridad no logró unanimidad, ahora van a plantearlo con tono más suave”.

El proyecto de sanción plantea: “diálogo con la oposición, en primer lugar; en segundo lugar que permita a los medios de comunicación extranjeros entrar al país para poder transmitir la realidad, según ellos, de lo que está ocurriendo; también quieren que las autoridades sirias aceleren más los pasos de las reformas en el país y atender demandas del público y por último condenar a Siria”, indicó el periodista.

Occidente acusa al gobierno de Damasco de violar dos artículos del acuerdo de salvaguardas (controles) que mantiene con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“En el 2007 Israel ha bombardeado una posición en Siria y esta (…) resultó ser una posición militar, pero los gobernadores de la Agencia Nuclear informan que la posición ha sido una planta nuclear y también Israel ha informado que es una planta nuclear, pero ahora no tiene evidencias claras para poder juzgar a Siria”, recordó Wannous.

La resolución gira en torno a la supuesta instalación de Al Kibar, destruida en septiembre de 2007 por la aviación de Israel. De acuerdo a la OIEA, esta instalación iba a ser “con gran probabilidad” un reactor nuclear no declarado.

Cameron dijo en su sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes que “hay informes creíbles de un millar de muertos y hasta 10 mil detenidos y la violencia impuesta a manifestantes pacíficos es totalmente inaceptable.

“Por supuesto, no tenemos que permanecer en silencio ante estas atrocidades y no lo vamos a hacer”, amenazó.

Recordó que en la Unión Europea (UE) ya han congelado los activos y prohibido las salidas del país de miembros del Gobierno sirio “y ahora hemos agregado al presidente Asad a esa lista”, apuntó.

Asimismo, indicó que en la UE “creemos que tenemos que ir más lejos y hoy en Nueva York, Gran Bretaña y Francia presentarán una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU condenando la represión en Siria y pidiendo responsabilidades y acceso humanitario”, reiteró.

Las potencias occidentales, miembros del Consejo de Seguridad, intensificaron esta semana las negociaciones de cara a una votación de la resolución, cuyo borrador fue redactado por Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal, pese a la oposición de China y Rusia.

“Si alguien vota en contra de esa resolución o trata de vetarla, quedará en su conciencia”, manifestó Cameron en referencia a las posiciones de China y Rusia, ambas disponen de derecho de veto en el Consejo.

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, reiteró que su país seguiría opuesta a una resolución en contra de Siria.

“En lo que concierne al tema de un examen en el Consejo de Seguridad de la situación siria, estimamos que el trabajo debe tener por objetivo resolver los problemas por medios políticos y no crear las condiciones para otro conflicto armado”, declaró el ministro ruso de Exteriores.

A partir de las 19H00 GMT, el Consejo de Seguridad comenzará la reunión para tomar la decisión sobre Siria.

Fuente: YVKE

Trabajadores de Alimentos Polar mantienen paralizada la planta Cereales en Valencia


08 de Junio - AVN.- Los 340 trabajadores de la planta Cereales de Alimentos Polar, ubicada en Valencia, estado Carabobo, mantienen la huelga general iniciada el pasado viernes como un mecanismo de presión para exigir al patrono la aprobación de su contratación colectiva.

Este miércoles la planta arribó a su sexto día de paralización total y así se mantendrá hasta tanto los propietarios de la misma no den resultados a la masa trabajadora, manifestó el secretario de Organización del Sindicato de Alimentos Polar planta Cereales, Hernán Castillo.

“Aquí nos mantendremos en pie de lucha, con la planta paralizada hasta que el señor Lorenzo Mendoza nos dé una respuesta satisfactoria a nuestras exigencias laborales”, expresó.

El trabajador recordó que desde hace cinco meses tienen la contratación colectiva vencida y, por demoras del patrono, no se ha logrado aprobar la nueva convención, la cual se está discutiendo desde hace nueve meses.

“Es un mecanismo de cansancio que nos están dando en las empresas Polar. Desmentimos al gerente de esta planta, quien en medios de comunicación privados dijo que la contratación ya estaba acordada. Eso es completamente falso”, expresó.

Castillo explicó que restan por aprobar tres cláusulas de índole económica, así como la duración de esta contratación.

“La empresa se puso a retrasar la contratación colectiva desde que empezamos la discusión y por eso estamos en esta situación. Nosotros no estamos dispuestos a perder seis meses de la contratación colectiva, porque es una desmejora. Debe ser a partir del primero de enero”, puntualizó.

Expuso que desde el inicio del conflicto y hasta la fecha ningún representante de la empresa se ha reunido con los trabajadores, al tiempo que exhortó a la Inspectoría del Trabajo a pronunciarse sobre esta situación.

La planta Cereales de Alimentos Polar produce avena, crema de arroz, chicha, té y jugos, entre otros productos.

Ejecutivo implementará plan integral de seguridad en el hospital Victorino Santaella


Caracas, 08 Jun. AVN .- Un plan de seguridad integral será implementado en el hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques, estado Miranda, que incluye tanto la presencia de los efectivos de los cuerpos policiales y militares como un mecanismo de tecnología de punta, informó este miércoles el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

“De esta manera se abordará el tema de seguridad proveniente de la delincuencia común, así como el hurto de los insumos y equipos médicos”, explicó luego de una reunión con médicos, enfermeros y obreros del centro asistencial, donde estuvieron presentes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, y el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores Trosel.

Explicó Jaua que como parte del plan se establecerá un estudio, se capacitará al personal que custodiará el hospital y se instalarán cámaras y detectores de metales.

"Esto nos permitirá garantizar que tanto los pacientes como el personal médico, obrero y de enfermería que laboran en el hospital puedan tener las máximas condiciones de seguridad posible", reiteró.

Recordó que frente a los hechos de violencia ocurridos dentro del hospital recientemente, desde el pasado lunes están presentes funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), quienes se encargarán de custodiar el lugar hasta tanto se implemente el plan que funcionará de manera permanente.

El vicepresidente invitó la policía del estado Miranda a integrarse a esta labor.

Canciller Maduro ratifica carácter histórico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


La Habana, 08 Jun. AVN .- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ratificó el carácter histórico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se instalará en Caracas el próximo 5 y 6 de julio.

“En Venezuela se van a reunir los Jefes de Estado y de Gobierno de todos los países del continente, de nuestra gran suramérica, centroamérica y el caribe, juntos dando un paso histórico en la fundación de una comunidad de Estados que va a fijar la posibilidad de construir en nuestra región un gran bloque de fuerza política, económica y social que identifique a nuestros pueblos ante el mundo y permita avanzar hacia la construcción de un mundo multipolar de paz”; exclamó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas este miércoles en La Habana antes de instalar una mesa de trabajo en conjunto con el canciller cubano Bruno Rodríguez, para discutir el avances de los distintos proyectos de integración entre Cuba y Venezuela.

En relación con la cumbre del Celac agregó que los equipos de trabajo de las distintas naciones que participarán en la referida cumbre están dando los últimos detalles a los papeles de trabajo que se discutirán en ese encuentro.

“Lo que tiene que ver con el desarrollo social, los temas de salud, educación, alimentación han sido asumidos y hemos ido preparando un conjunto de documentos que se van a presentar a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la Cumbre”, refirió.

Venezuela y Ecuador suscribieron cuatro actas de compromiso en materia de agricultura y tierras


Caracas, 08 Jun. AVN .- Los gobiernos de Venezuela y de Ecuador firmaron este martes cuatro actas de compromiso en materia agrícola y pesquera que permitirán trabajar en la producción de flores, incrementar la producción de cacao y plátanos, así como fortalecer el sector de pesca y acuicultura en ambas naciones, para dar continuidad a la profundización de las relaciones bilaterales.

La primera acta de compromiso fue suscrita entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT) de Venezuela y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de la República del Ecuador, para la producción y comercialización de musáceas.

Luego de ello se creará una empresa de propiedad social (EPS) en Venezuela para el desarrollo de 2.000 hectáreas de plátano y banano, en la región Sur del Lago en Venezuela, y 300 hectáreas en territorio ecuatoriano, lo cual favorecerá el crecimiento sostenido de la producción en ambas naciones, con miras a un programa sólido de exportación.

El segundo acuerdo está destinado al establecimiento de una empresa mixta comercializadora de flores en Venezuela, que permita complementar las potencialidades de ambas naciones en los componentes productivo, comercial y procesos logísticos de exportación.

El tercer acuerdo promueve la constitución de una empresa mixta de procesamiento del cacao en grano, fabricación de productos semi elaborados (manteca, pasta y polvo de cacao) y elaborados (chocolate), así como la producción, comercialización y distribución de derivados del cacao, lo cual favorecerá el crecimiento sostenido de la producción de ambos países con miras a un programa de exportación conjunta.

El cuarto acuerdo establece el fortalecimiento de la pesca y acuicultura a través de granjas camaroneras; una planta de procesamiento de lomo de atún, la cual estará ubicada en Guanta, estado Anzoátegui; la construcción de una planta de alimentos para peces y camarones; la creación de una fábrica de insumos para la acuicultura y una planta procesadora de pescado a pequeña escala en Ecuador.

Todos las actas de compromiso fueron firmadas por Juan Carlos Loyo, titular del MAT, y por Stanley Vera, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador.

Chaderton: EEUU y medios internacionales pretenden debilitar políticamente al presidente Chávez


Caracas, 08 Jun. AVN .- El imperio estadounidense, con el apoyo de los medios de comunicación internacionales, pretende iniciar una campaña para desprestigiar y debilitar políticamente al presidente de la República, Hugo Chávez, como parte de una estrategia enmarcada en las elecciones que se realizarán en 2012.

Así lo expresó este miércoles el representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, en declaración dada vía telefónica al programa D"Frente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El diplomático se encuentra en San Salvador, en El Salvador, donde desde el domingo 5 hasta el martes 7 se llevó a cabo la 41 Asamblea General de la OEA. El tema principal debatido fue el de la seguridad ciudadana.

Chaderton dijo que debido a que las perspectivas electorales para los comicios presidenciales “son de una sólida victoria del presidente Chávez para el próximo año, entonces el imperio, con el apoyo de la dictadura mediática internacional, están haciendo los esfuerzos y tomando decisiones encaminadas a perturbar el proceso electoral y a debilitar al Presidente, pero el efecto va a ser lo contrario”.

Hizo énfasis en que todos estos ataques que realiza Estados Unidos constantemente contra Venezuela, y que ahora ejecutan contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para intentar agredir la soberanía nacional, “forman parte de toda la campaña de golpearnos por uno u otro lado”.

“El imperio está actuando permanentemente y directamente a través de buena parte de la oposición en Venezuela, a través de los medios internacionales vinculados a la dictadura mediática, directamente por decisiones del Departamento de Estado o de otras áreas del Gobierno de Estados Unidos. Simplemente para hacernos bajar la cabeza o doblar las rodillas”, expresó.

“Lo que pasa es que tenemos unas rodillas que no tienen articulaciones, entonces no hay manera de que doblemos las rodillas (...) Tenemos un cuerpo resistente y endurecido y le hacemos frente donde quiera que esto ocurra”, aseveró Chaderton.

Totalitarismo estadounidense

El embajador Roy Chaderton consideró que la realidad mundial ha demostrado que mientras los países soberanos buscan la independencia, el progreso y desarrollo integral para su pueblo, el totalitarismo proveniente de Estados Unidos, busca controlar y atentar contra cualquier modelo que sea ajeno y contrario a sus intereses.

Indicó que hizo referencia este martes al Gobierno de Estados Unidos como el “Big Brother”, inspirado en una novela que se fundamentaba en el totalitarismo estalinista.

“Lo del gran hermano, el “Big Brother”, eso lo dije porque un escritor inglés llamado George Orwell hizo una novela sobre un Estado totalitario, pero pensando en el totalitarismo estalinista; y resulta que la realidad ha demostrado que hay un totalitarismo proveniente de Washington que tiene que ver con opresión, con un Estado vigilante, intolerante, represivo ante la disidencia y controlador de todos los movimientos”, expresó.

“Por eso ellos andan certificando, aprobando, desaprobando, premiando, castigando con toda la vehemencia de un Estado totalitario que no acepta la disidencia”, agregó el diplomático venezolano.

Durante su intervención en la 41 Asamblea de la OEA, Chaderton expresó que las sanciones que impuso Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son un atentado que busca perturbar las elecciones presidenciales de 2012.

"Formalmente yo denuncio un atentado contra la seguridad ciudadana de mi país a través de la imposición de sanciones que aparentemente no son sino el comienzo de un plan diseñado para perturbar las elecciones de Venezuela en el año 2012", dijo.

"Pdvsa fue sancionada por las autoridades del "Big Brother" (el Gran Hermano) por comerciar como soberanamente decidimos nosotros", agregó Chaderton en El Salvador.

Superintendencia Nacional de Valores comenzó a pagar bonos cambiarios de Econoinvest

Caracas, 08 Jun. AVN .- La Superintendencia Nacional de Valores (SNV) inició este miércoles el pago de los bonos cambiarios a los 1.670 clientes que habían realizado operaciones con la casa de bolsa Econoinvest, sociedad mercantil que se encuentra en proceso de liquidación desde octubre de 2010. La información la suministró el superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez, quien precisó que cancelarán los bonos cambiarios que vencieron tanto en el proceso de liquidación de la referida casa de bolsa como los que vencieron anteriormente y no habían sido liquidados. “Este proceso de pago se está llevando a cabo a partir de hoy (miércoles). En total son 1.670 clientes con un monto a cancelar de 16 millones 232 mil dólares que van a ser pagados en el transcurso de los próximos 15 días”, destacó. Sánchez precisó que este miércoles se ordenó hacer la transferencia a los 627 primeros clientes, quienes recibirán 6 millones 488 mil dólares, quedando un saldo restante de 1.043 clientes, por 9 millones 744 mil dólares, recursos que seguirán cancelando en los 15 días siguientes “De ese universo que queda pendiente (1.043), 248 clientes no se han presentado para hacer las coordenadas de transferencia de ese dinero, lo que suma un millón 166 mil dólares”, agregó. Aclaró que los bonos serán cancelados en la moneda en que fueron pactados. "Estos pagos no se habían realizado dado que el Deutsche Bank, donde se recibía la cancelación de estos bonos por parte del BCV (Banco Central de Venezuela), había cerrado la cuenta a Econinvest y no permitía su movilización, y ni siquiera quisieron emitir un cheque para la cancelación de la misma, lo que nos llevó a buscar otro mecanismo para el pago que es el que estamos realizando”, expresó. Sánchez hizo un llamado a las personas a estar pendientes de las cuentas que dispusieron para recibir los recursos por este concepto. El 30 de junio pasado se ordenó el cese de las operaciones de la sociedad mercantil Econinvest, debido a que estaba implicada en delitos de usurpación de identidades y forjamiento de documentos públicos y sellos, entre otras acciones ilegales. De acuerdo con lo informado por Sánchez, se han encontrado nuevas irregularidades en la casa de bolsa que en su momento serán denunciadas ante la Fiscalía General de la República.

Edwin Rojas: Cárceles deben ser sólo para quienes puedan causar daños mayores a la sociedad


Caracas, 08 Jun. AVN .- El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas Mata, aseveró este miércoles, que la cárcel debe ser una excepción para aquellas conductas lo suficientemente violentas y dañinas, capaces para causar daños mayores a la sociedad.

"Para que el proceso de humanización penitenciaria sea efectivo debemos avanzar en la reforma de Código Orgánico Penitenciario, debemos cambiar las normativas, para que los privados de libertad por un delito menor, sean compensados como en otros países, con trabajos voluntarios en las calles, labores sociales", señaló.

Las declaraciones las emitió durante su participación en el foro, Perspectiva del Reimpulso del Plan de Humanizacion Penitenciaria, que lleva a cabo el Consejo Superior Penitenciario (CSP), en el Hotel Alba Caracas, donde el Secretario Ejecutivo de la Organización, Reynaldo Hidalgo y un grupo de experto en materia penitenciaria darán a conocer el resultado del Diagnóstico Sociodemográfico de la Población Penitenciaria en el país en el lapso 2010-2011.

Sobre el hacinamiento que existe en las cárceles venezolanas, tema que fue una de las problemáticas más reiteradas durante el foro, Rojas recordó que
el problema se debe al retardo procesal, traducido en el encierro de internos que están esperando por un juicio que los declare libres o culpables.

"Más del 60% de nuestra población penal es procesada, es decir, no tiene sentencia firme", dijo.

Indicó que por esas circunstancias es fundamental el apoyo de la Asamblea Nacional en la aprobación del COP, porque esa normativa permitirá organizar las competencias de las instituciones con atribuciones en el sector carcelario.

Asimismo indicó que el Gobierno Nacional, en su afán por salvaguardar los derechos humanos de la población venezolana, sigue avanzando en función de la dignificación del sistema penitenciario.

"El Plan de Humanización Penitenciaria ha permitido incrementar la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos privados de libertad a través de planes de rehabilitación y asistencia integral, como la Red de Orquestas Penitenciarias, la Red de Teatro Penitenciario y las Jornadas Deportivas dentro de ese sector", señaló.

Alí Rodríguez: Mayor demanda eléctrica es producto de una mejor distribución de la riqueza


Caracas, 08 Jun. AVN .- La demanda de electricidad ha crecido mucho en el país, entre otras razones, porque en Venezuela se está aplicando un nuevo esquema de distribución de la riqueza para mejorar el nivel de vida de la población, en los últimos 12 años, explicó el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Durante el acto de incorporación de 360 trabajadores tercerizados a la nómina fija de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec), que se llevó a cabo este miércoles en Caracas, el ministro Alí Rodríguez Araque indicó que en los últimos 12 años se han destinado más de 330 millones de dólares para mejorar las condiciones de la población, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Recordó que a partir de los años 70 la distribución de la riqueza fue cayendo en el país, "y es por ello que creció la pobreza".

Asimismo, resaltó que también existe el factor cultural que genera un derroche en el consumo de energía o consumo innecesario de electricidad

Por otra parte, mencionó que el sector eléctrico tiene un gran reto para los próximos años, debido a que la construcción de 150 mil viviendas, en una primera fase, generará una mayor demanda eléctrica, así como los dos millones de viviendas que se proyecta construir en los próximos siete años.

Dijo que los mencionados factores han multiplicado la demanda de electricidad en el país.

Indicó que en los últimos 12 años se han instalado en el país más megavatios que en años anteriores, "pero no ha sido suficientes para atender el salto que se ha producido en la demanda de electricidad".

Del mismo modo, señaló que "es muy fácil hacer acciones de sabotaje en el sector eléctrico, para crear malestar en la población".

Por otra parte, el ministro de Energía Eléctrica refirió que además del proyecto de incorporación de más de 20 mil megavatios al sistema eléctrico, también se incorpora el rol estratégico del Poder Comunal".

Explicó que debe surgir en el Poder Comunal, la capacidad para el mantenimiento de líneas y transformadores, entro otros, dentro de la comunidad.

Anunció que las mencionadas actividades de mantenimiento, "deben ser actividades, cada vez, más rutinarias para las Mesas de Energía del Poder Comunal".

Aplican medida de ocupación temporal a empresa de vehículos en Caracas


Caracas, 08 Jun. AVN .- Una medida de ocupación temporal fue aplicada este miércoles por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis) a la empresa de vehículos Plus Car, ubicada en Caracas, por incurrir en irregularidades a través de la modalidad de ventas programadas.

Este operativo de fiscalización realizado por el Indepabis también fue aplicado de manera simultánea a las empresas Plan Ford y Chevi Plan, ubicadas en Valencia, estado Carabobo, luego de haber sido interpuestas ante las autoridades competentes más de 1.000 denuncias de personas que se han visto estafadas por estos concesionarios.

La información fue suministrada por el presidente del Indepabis, Augusto Montiel, desde las instalaciones del centro comercial el Recreo, en Caracas, donde funciona una oficina administrativa de Plus Car.

Entre las irregularidades detectadas durante los procedimientos de inspección se encuentra oferta engañosa, incumplimiento de contrato, cobro indebido de mensualidades y desvío de capitales.

“Se ha tomado la decisión de la ocupación temporal de la empresa Plus Car, mientras se realiza el procedimiento administrativo”, señaló Montiel.

Agregó que en las empresas Plan Ford y Chevi Plan continúa el procedimiento de inspección para determinar todos los ilícitos cometidos.

Montiel recordó cómo en 2009 Chevi Plan, Plan Ford, Consorcio Mi Futuro, Consorcio Fonbienes, Procompra, Pro Car y Plus Car, entre otras, fueron objeto de una medida innominada, en la cual se les prohibía el cobro de cuotas a los usuarios por concepto de pago de vehículos bajo el sistema de compras programadas, correspondiente a cantidades que exceden el precio del mercado del bien adquirido.

Esta medida también prohibía la celebración de nuevas contrataciones bajo este sistema. No obstante, ahora se “evidenció que estas empresas continúan haciendo contrataciones ilegales”, dijo Montiel.

Indicó que estos concesionarios han realizado procedimientos irregulares a través de los que han captando el dinero de las familias venezolanas.

“Estas empresas les piden a las familias que cancelen mensualmente entre en 500.000 y un millón de bolívares y luego de dos años, las obligan a retirarse del contrato, quedándose con más de 40% de la contratación”, explicó Montiel.

Refirió que hasta la fecha hay alrededor de 38 empresas involucradas con la estafa de vehículos, lo que ha afectado a más de 5.000 personas en el país.

Montiel señaló que el Indepabis y la Fiscalía General de la República continuarán brindando apoyo a todas las familias que se han visto afectadas por estas prácticas ilícitas, hasta lograr resarcir en su totalidad el daño causado.

42.884 becarios universitarios se registraron en Sistema Sucre


Caracas, 08 Jun. AVN .- 42.884 estudiantes se inscribieron en el Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre), a través del portal webhttp://becasucre.opsu.gob.ve.

Así lo informó el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán.

El Sucre fue creado para garantizar a los estudiantes el pago de homologación de becas.

De acuerdo con los datos obtenidos en el sistema, las instituciones con mayor número de beneficiarios son las universidades Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), de Carabobo (UC) y Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla).

Al cierre del sistema se obtuvo que el mayor número de los estudiantes beneficiarios de las becas corresponde al sexo femenino, en una proporción de aproximadamente 60% a 40% ciento del sexo masculino.

Los estudiantes con discapacidad, en sus distintas condiciones, representan 3% de los registrados. Además, se contabilizan cerca de 400 estudiantes indígenas, lo que representa 2% del total.

Lo que se refiere a los estratos sociales, el sistema indicó que 10,58% se corresponde con el estrato cinco; 12,23% pertenece al nivel socioeconómico dos, mientras que 25,89% y 42,33% se encuentran el los niveles tres y cuatro, respectivamente.

Actualmente, el Sucre comenzó su segunda fase, en la que los datos de los registrados serán revisados y certificados de manera conjunta por las autoridades del Ministerio y de las respectivas universidades.

Televisión Digital Directa de Cantv será una herramienta tecnológica al servicio de la inclusión


Caracas, 08 Jun. AVN .- Desde el Cabo San Román, Falcón, punto más al norte del país, hasta Salto Huá, en el río Maturacá, Amazonas, lugar más al sur; recorriendo la geografía venezolana de este a oeste, se espera que todos los habitantes de Venezuela disfruten de los servicios de la televisión satelital.

Esta iniciativa de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es posible gracias al despegue tecnológico que se inició en 29 de octubre 2008 con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, diseñado y construido en la República Popular China.

A partir del tercer trimestre de 2011 está previsto el lanzamiento comercial de Televisión Directa al Hogar, como un servicio dirigido a toda la población, incluyendo aquellos lugares donde no llega la señal abierta

Este servicio, a muy bajo costo, ofrecerá canales nacionales, internacionales, películas y series infantiles, deportes, emisoras de radio y canales musicales. El único criterio que se está tomando en consideración para incluir canales es que no promuevan valores negativos y violentos para los usuarios.

El presidente de Cantv, Manuel Fernández, explicó que desde hace dos años se estudia el proyecto de este servicio, que hasta ahora era exclusivo de empresas privadas.

“La población que estamos privilegiando como servicio es aquella que se encuentra dentro de las poligonales urbanas, dentro de la ciudad o fuera de ella, que no tengan el servicio de señal abierta. Por eso su carácter incluyente”, destacó.

La meta, apuntó Fernández, es que las comunidades puedan instalar sus propias antenas para que de esta manera no sólo se beneficien del servicio sino que se apropien de la tecnología que ofrece esta empresa de telecomunicaciones.

Para que la televisión satelital llegue a todos los hogares, debe tener como todos los sistemas de suscripción un sitio que se llama cabecera, que en el caso de Cantv se encuentra en la estación Camatagua, estado Aragua.

Desde dicho punto se envía la señal de TV al Satélite Simón Bolívar, el cual con su banda KU, que tiene cobertura en toda Venezuela, hace posible retransmitir la señal a través de una antena parabólica hacia un decodificador de esta compañía telefónica que estaría conectado al televisor de cada hogar.

Tres meses de estudio

Desde el pasado lunes 6 de junio, 23 cuadrillas de la Cantv recorren cada casa de las parroquias capitalinas La Vega y Sucre, para instalar 3.000 equipos de transmisión para el inicio del plan piloto del servicio de Televisión Directa al Hogar.

Durante esta fase los usuarios podrán disfrutar de 12 canales que son: Tves, VTV, Venevisión, Vive TV, Televen, ANTV, Telesur, Meridiano TV; los canales nacionales educativos e infantiles Colombeia y 1 2 3 TV.

También los canales internacionales públicos Cubavisión Internacional y Tv Brasil Internacional. Asimismo, podrán escuchar las emisoras de radio RNV (canales informativo, clásico, juvenil, musical), La Radio del Sur y Tiuna FM.

Manuel Fernández refirió que el plan piloto comenzó en estas zonas populares de la capital, donde las comunidades están organizadas y tienen mesas técnicas de telecomunicaciones.

En estos sectores que servirán de piloto conviven 99 consejos comunales, 60 patrullas socialistas, 11 Unidades de Batalla Endógena (UBE), 40 organizaciones, comunitarias y culturales y tres comunas en construcción.

Este plan piloto, que durará tres meses, servirá para analizar, estudiar y comprobar la eficiencia y rendimiento técnico del sistema, es decir, “cómo sumas o restas canales, cuáles son las fallas que se presentan, cuánto reclama la gente, qué tan fácil es instalar la antena, son muchísimas las pruebas que se van a hacer durante estos meses”, señaló Fernández.

A partir de agosto de 2011 se iniciará un período de facturación, a manera de prueba, del servicio de Televisión Directa al Hogar, en el cual sólo se cobrará la mitad del costo final del servicio hasta que se dé inicio al lanzamiento formal que será en septiembre.

“Estos tres meses nos dejarán aprendizajes que nos van a permitir tomar decisiones para el lanzamiento en cuanto a tarifas, a programación, gestión de sistemas y en cuanto a los usuarios”, comentó el presidente de Cantv.

De esta manera, en un futuro próximo, los beneficios del Satélite venezolano se harán visibles en cada hogar del territorio, pues 48 canales de televisión, 10 emisoras de radio y 10 de música podrán ser disfrutados por el pueblo, sobre todo aquellos que por su situación geográfica históricamente han sido excluidos de este servicio de entretenimiento.

Activan vigilancia epidemiológica en eje panamericano de Trujillo

Trujillo, 08 Jun. AVN .- Para evitar brotes de dengue, autoridades sanitarias del estado Trujillo activaron la vigilancia epidemiológica en el eje panamericano de esta entidad, el cual comprende los municipios Monte Carmelo, Bolívar, La Ceiba, Miranda, Sucre, Andrés Bello, José Felipe Márquez Cañizález, Carache y Candelaria.

El director de Salud Ambiental, Antonio Yugurí, explicó este miércoles que las medidas para el control de vectores se han reforzado debido a que en esta zona es donde mayormente se han registrado fuertes precipitaciones durante las últimas semanas.

“En esta zona se han producido algunos problemas a consecuencia de las lluvias, lo cual nos obliga a realizar un diagnóstico permanente en cuanto a las condiciones ambientales se refiere”, dijo.

El especialista precisó que la finalidad es detectar cualquier foco de contaminación por colapso de cloacas o de tuberías de agua potable o cualquier otra circunstancia.

Los casos detectados han sido atacados una vez baja el nivel de las aguas, lo cual implica la fumigación, abatización y eliminación de criaderos del zancudo patas blancas (Aedes aegypti).

Destacó que debido a estas medidas sanitarias no se ha registrado un repunte del dengue: “El estado Trujillo se mantiene en zona de éxito ya que el número de casos registrados en lo que va de año es bastante bajo para las condiciones climáticas que se presentan”.

“No tenemos casos de malaria ni repuntes de dengue, sin embargo mantenemos activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio trujillano, principalmente en la zona panamericana que es la de mayor vulnerabilidad en estos momentos”, sostuvo.

Presidente electo de Perú emprende gira por América Latina


Caracas, 08 Jun. AVN .- Brasil, Uruguay, Argentina y Chile serán los primeros países que visitará el recién electo presidente de Perú, Ollanta Humala, como parte de una gira que realizará por América Latina.

Las visitas responden a invitaciones hechas por los gobiernos de esos países, de acuerdo con información suministrada por el equipo de trabajo de Humala.

De acuerdo con la agenda presidencial, el periplo se extenderá hasta el jueves de la próxima semana. En su primera escala, en Brasil, Humala permanecerá dos días y se espera que sostenga un encuentro con la presidente, Dilma Rousseff, mientras que el segundo día se reunirá con el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

Su segunda escala será en Montevideo, Uruguay, donde se reunirá con el jefe de Estado José “Pepe” Mujica.

Un despacho de Prensa Latina detalló que en Argentina, así como en Chile, también se reunirá con los mandatarios de ambas naciones.

Finalizada esta gira, Humala viajará a Bolivia, donde sostendrá un encuentro con el presidente, Evo Morales, a cuya toma de posesión asistió en 2006.

En este segundo periplo también visitará Ecuador, Colombia y Venezuela, países en los cuales se reunirá con los presidentes Rafael Correa, Juan Manuel Santos, y Hugo Chávez, respectivamente. Posteriormente irá a Estados Unidos, reseñó Prensa Latina.

Ollanta Humala se comprometió a trabajar sin distingos ideológicos por la integración de América Latina, e igualmente indicó que procurará el desarrollo de relaciones de hermandad con todos los países de la región.

Entre las primeras actividades tras su elección, Humala se reunirá este miércoles con la alcaldesa de Lima, la socialdemócrata Susana Villarán, cuyo partido, Fuerza Social, respaldó a Humala en la elección de segunda vuelta del pasado domingo.

Además, recibirá a una delegación de dirigentes del gobernante Partido Aprista.

También recibirá a los directivos de las empresariales Confederación de agrupaciones de empresarios privados (Confiep) y de la Sociedad Nacional de Industrias.

Otan “lamenta la muerte eventual de civiles” tras intenso ataque de este martes en Trípoli


Caracas, 08 Jun. AVN .- La Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) señaló que no tiene confirmación de que sus últimos bombardeos mataron a 31 civiles, pero “lamenta la muerte eventual de civiles”, así lo informó este miércoles el corresponsal de TeleSur, Rolando Segura, a través de su cuenta de la red social de Twitter.

Un total de cinco explosiones se registraron en la madrugada de este miércoles en la capital de Libia, Trípoli (oeste), luego de una intensa jornada que el martes 7 de junio dejó por lo menos 31 muertos y cientos de heridos, de acuerdo con cifras oficiales, refirió una nota de TeleSur.

El periodista Rolando Segura confirmó el martes la cifra de muertos registrada por los fuertes ataques perpetrados por la Otan, a través de su cuenta en la red de información Twitter, y señaló que fue “el día más intenso de ataques desde el inicio de la guerra contra Libia”.

Agencias internacionales informaron que el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, confirmó que 31 personas perdieron la vida por esas acciones y muchas resultaron heridas, entre ellas gran cantidad de civiles, pese a que los aliados afirmaron que sus objetivos eran únicamente instalaciones militares.

El funcionario expresó que las fuerzas de las potencias imperiales tuvieron como blanco particularmente el complejo residencial del líder Muammar Al Gaddafi, en el centro de la ciudad, además del suburbio de Tajura y la ruta del aeropuerto al sur de la capital libia.

En conferencia de prensa realizada el martes 7 de junio, Ibrahim hizo un llamado a la comunidad internacional para que exija la puesta en marcha de la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA) para resolver el conflicto interno del país.

Expresó que el Gobierno de Gaddafi acepta la propuesta, un alto al fuego verificado por observadores y un período de transición hacia reformas, pero los separatistas lo rechazan.

Una nota de Prensa Latina refirió que después de la serie de bombardeos perpetrados este martes, el líder libio se dirigió en horas de la noche a la población, a través del canal público Al Jamahiriya, y alentó a la resistencia frente a los agresores y prometió que saldrá de Libia muerto, pues luchará hasta el final.

"Tenemos una única opción: permaneceremos en nuestra tierra vivos o muertos, el martirio es un millón de veces mejor que la rendición", destacó Al Gaddafi.

Por otra parte, el enviado especial de TeleSur, Rolando Segura, señaló este miércoles que Aissa Gaddafi, hija del líder libio, presentó en Bélgica una demanda contra la Otan por crímenes de guerra al bombardear población civil en Trípoli.

La denuncia se refiere al bombardeo llevado a cabo por las fuerzas imperiales el pasado 30 de abril, donde murieron el hijo más joven de Al Gaddafi, Seif al Arab, tres de sus nietos y otros familiares y vecinos.