Caracas, 08 Jun. AVN .- El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas Mata, aseveró este miércoles, que la cárcel debe ser una excepción para aquellas conductas lo suficientemente violentas y dañinas, capaces para causar daños mayores a la sociedad.
"Para que el proceso de humanización penitenciaria sea efectivo debemos avanzar en la reforma de Código Orgánico Penitenciario, debemos cambiar las normativas, para que los privados de libertad por un delito menor, sean compensados como en otros países, con trabajos voluntarios en las calles, labores sociales", señaló.
Las declaraciones las emitió durante su participación en el foro, Perspectiva del Reimpulso del Plan de Humanizacion Penitenciaria, que lleva a cabo el Consejo Superior Penitenciario (CSP), en el Hotel Alba Caracas, donde el Secretario Ejecutivo de la Organización, Reynaldo Hidalgo y un grupo de experto en materia penitenciaria darán a conocer el resultado del Diagnóstico Sociodemográfico de la Población Penitenciaria en el país en el lapso 2010-2011.
"Más del 60% de nuestra población penal es procesada, es decir, no tiene sentencia firme", dijo.
Indicó que por esas circunstancias es fundamental el apoyo de la Asamblea Nacional en la aprobación del COP, porque esa normativa permitirá organizar las competencias de las instituciones con atribuciones en el sector carcelario.
Asimismo indicó que el Gobierno Nacional, en su afán por salvaguardar los derechos humanos de la población venezolana, sigue avanzando en función de la dignificación del sistema penitenciario.
"El Plan de Humanización Penitenciaria ha permitido incrementar la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos privados de libertad a través de planes de rehabilitación y asistencia integral, como la Red de Orquestas Penitenciarias, la Red de Teatro Penitenciario y las Jornadas Deportivas dentro de ese sector", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario