El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) discutirá este miércoles un proyecto de resolución condenatoria contra Siria, por las supuestas represiones a las manifestaciones contra el gobierno de Bashar Al Assad, aseguraron fuentes diplomáticas.
De acuerdo con las declaraciones que emitiera este martes el primer ministro británico, David Cameron, su país y Francia presentarán este miércoles una resolución para condenar la “represión” en Siria.
El corresponsal permanente de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, explicó que el documento busca sancionar a Siria “después del fracaso que tuvieron la primera vez y que el Consejo de Seguridad no logró unanimidad, ahora van a plantearlo con tono más suave”.
El proyecto de sanción plantea: “diálogo con la oposición, en primer lugar; en segundo lugar que permita a los medios de comunicación extranjeros entrar al país para poder transmitir la realidad, según ellos, de lo que está ocurriendo; también quieren que las autoridades sirias aceleren más los pasos de las reformas en el país y atender demandas del público y por último condenar a Siria”, indicó el periodista.
Occidente acusa al gobierno de Damasco de violar dos artículos del acuerdo de salvaguardas (controles) que mantiene con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“En el 2007 Israel ha bombardeado una posición en Siria y esta (…) resultó ser una posición militar, pero los gobernadores de la Agencia Nuclear informan que la posición ha sido una planta nuclear y también Israel ha informado que es una planta nuclear, pero ahora no tiene evidencias claras para poder juzgar a Siria”, recordó Wannous.
La resolución gira en torno a la supuesta instalación de Al Kibar, destruida en septiembre de 2007 por la aviación de Israel. De acuerdo a la OIEA, esta instalación iba a ser “con gran probabilidad” un reactor nuclear no declarado.
Cameron dijo en su sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes que “hay informes creíbles de un millar de muertos y hasta 10 mil detenidos y la violencia impuesta a manifestantes pacíficos es totalmente inaceptable.
“Por supuesto, no tenemos que permanecer en silencio ante estas atrocidades y no lo vamos a hacer”, amenazó.
Recordó que en la Unión Europea (UE) ya han congelado los activos y prohibido las salidas del país de miembros del Gobierno sirio “y ahora hemos agregado al presidente Asad a esa lista”, apuntó.
Asimismo, indicó que en la UE “creemos que tenemos que ir más lejos y hoy en Nueva York, Gran Bretaña y Francia presentarán una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU condenando la represión en Siria y pidiendo responsabilidades y acceso humanitario”, reiteró.
Las potencias occidentales, miembros del Consejo de Seguridad, intensificaron esta semana las negociaciones de cara a una votación de la resolución, cuyo borrador fue redactado por Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal, pese a la oposición de China y Rusia.
“Si alguien vota en contra de esa resolución o trata de vetarla, quedará en su conciencia”, manifestó Cameron en referencia a las posiciones de China y Rusia, ambas disponen de derecho de veto en el Consejo.
Por su parte, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, reiteró que su país seguiría opuesta a una resolución en contra de Siria.
“En lo que concierne al tema de un examen en el Consejo de Seguridad de la situación siria, estimamos que el trabajo debe tener por objetivo resolver los problemas por medios políticos y no crear las condiciones para otro conflicto armado”, declaró el ministro ruso de Exteriores.
A partir de las 19H00 GMT, el Consejo de Seguridad comenzará la reunión para tomar la decisión sobre Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario