Chavez en la web

viernes, enero 14, 2011

PRESIDENTE CHÁVEZ DEMOSTRARÁ SU CARÁCTER DEMOCRATICO AL RENDIR CUENTAS ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

Caracas, 14 Ene. AVN .- La rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional (AN) que realizará este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, servirá para dejar en claro el carácter democrático del proceso revolucionario y su arraigo profundamente popular.

Así lo señaló el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, diputado Aristóbulo Istúriz, quien indicó que, a pesar de las acusaciones de sectores contrarrevolucionarios, el Mandatario Nacional no posee un talante dictatorial y, en consecuencia, cumplirá con sus deberes como un jefe de Estado democráticamente electo.

“Contra le Presidente siempre ha habido acusaciones de dictador, autócrata. Bueno, con esta rendición de cuenta el Jefe de Estado demuestra su carácter democrático, cuando mañana de cumplimiento a la Constitución en este acto del mensaje anual y de rendición de cuentas”, manifestó Istúriz durante un contacto con Venezolana de Televisión.

Por otra parte, el legislador indicó que las diferentes comunidades organizadas, movimientos populares y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se congregarán este sábado en las afueras del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para acompañar al Presidente mientras presenta su mensaje anual a la nación.

“Todos tenemos que estar mañana, cuando se instale la sesión especial de la Asamblea Nacional, donde el Presidente rinde cuentas a la Asamblea y al Poder Popular. Para todo el mundo habrá un acto de profunda reafirmación del carácter democrático de la revolución bolivariana y del carácter popular de nuestra democracia socialista", precisó.

Istúriz también hizo un llamado a todo el pueblo acompañar al comandante Hugo Chávez mientras presenta su rendición de cuentas en el Parlamento venezolano

SACERDOTES EXÍGEN A CUPULA ECLECISIÁSTICA DISCULPARSE CON EL PUEBLO POR ACCIONES GOLPISTAS

Caracas, 14 Ene. AVN .- Desde el año 1998 algunos obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se han pronunciado en contra de la revolución bolivariana, teniendo participaciones golpistas, por las cuales no se han retractado ni le han pedido perdón al pueblo venezolano.

Esta apreciación corresponde a Bruno Renaud, sacerdote de Petare, en Caracas, al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“No hay que olvidar que algunos obispos de la CEV, desde antes de la primera elección del presidente Hugo Chávez en 1998, han estado en contra del proceso político que se anunciaba. Ellos participaron activamente en los dos golpes de Estado, uno militar (11 de abril de 2002) y otro económico (2 de diciembre de 2002) contra Venezuela. Nunca pidieron perdón, nunca se disculparon con el pueblo venezolano por haber tomado una acción tan catastrófica y contraria a lo que debe ser la idiosincrasia de un sacerdote y, en particular, de la Conferencia Episcopal Venezolana”, afirmó Renaud.

El sacerdote manifestó que la cúpula eclesiástica venezolana aún se rige por antiguas maneras de entender y vivir la política, las cuales son profundamente cuestionadas.

“Yo digo que los obispos tendrían que colocar la temática de Venezuela dentro de un contexto mucho mayor que es el de la pluralización de este mundo. Y este mundo se divide entre opresores y oprimidos, entre norte y sur. La iglesia tiene que interiorizar el sentimiento de prudencia, nutrido con el gran error que cometieron los obispos de Venezuela y de España, por supuesto, en el momento de la independencia, porque ellos se pronunciaron contra la emancipación. Es decir, los obispos todavía se rigen por antiguas formas de existencia política que actualmente son profundamente cuestionadas”, destacó.

Asimismo, indicó que la "CEV no es consciente de la globalización, no es consciente de que el mundo está en profunda transformación. Se quedó atrás".

Por otra parte, el párroco expresó que no debía politizarse la peregrinación número 155 de la Virgen Divina Pastora a Barquisimeto, la capital larense.

Ello lo dijo en referencia a la actitud de algunos representantes de la derecha de tomar esa tradicional muestra de fe católica como escenario para esbozar proclamas políticas, como sucedió con el gobernador del estado Lara, Henry Falcón.

“Espero de todo corazón que no se politice. Con respecto a la participación de algunos gobernadores, no tengo ningún problema, pero que no se politice. Al fin de cuenta esta inmensa y abnegada muestra de fe de tanta gente no es discriminatoria. Participan unos y otros, participan los de blanco, los rojos, los azules y eso es bueno. Es bueno que nos reconozcamos y determinemos si Venezuela realmente tiene largas, profundas y sinceras raíces cristianas muy amenazadas hoy en día”, señaló.

La Divina Pastora cumplió este viernes 14 de enero su peregrinación número 155 en medio de una multitud que la ovacionó en las calles y avenidas de Barquisimeto.

La imagen de la Excelsa Patrona, como también se le conoce a la Divina Pastora, arribó a la Catedral de Barquisimeto, ubicada en la avenida Venezuela de esta ciudad de la región centrooccidental del país.

La procesión llegó a la catedral a finales de la tarde de este viernes, luego de una multitudinaria marcha religiosa de unos ocho kilómetros que se cumplió del pueblo de Santa Rosa a la capital larense

DETENIDOS DOS HOMBRES POR INCENDIO EN OFICINAS DEL INTI EN SANTA BARBARA DEL ZULIA

Caracas, 14 Ene. AVN .- En las próximas horas el Ministerio Público presentará a dos hombres ante un tribunal del estado Zulia por su presunta vinculación con el incendio registrado el pasado sábado 8 de enero en las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), en Santa Bárbara del Zulia.

Un fiscal auxiliar imputará a Geover Alberto Hernández y Luis Ángelo Castaño por delitos tipificados en el Código Penal y las leyes contra la corrupción y la delincuencia organizada, indica un comunicado de prensa.

Hernández y Castaño fueron llamados a declarar a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en San Carlos del estado Zulia como resultado de la investigación y quedaron detenidos, debido a que el tribunal emitió una orden de aprehensión contra los dos hombres.

Según la investigación, el hecho se produjo el 8 de enero de este año, cuando un bombero del municipio Colón del estado Zulia recibió una llamada en la que se le notificó que en las oficinas del Inti estaba ocurriendo un incendio.

Los bomberos se trasladaron hasta el lugar, con la finalidad de acabar con las llamas y verificar que no existieran víctimas. De inmediato, se inició la investigación para determinar las responsabilidades.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado



El Presidente Hugo Chávez, a nombre del pueblo y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desea expresar su solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Federativa del Brasil, y muy especialmente con los habitantes de la región Sureste, particularmente los estados de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro, afectados por fuertes lluvias durante las últimas semanas dejando más de 500 víctimas y un sinnúmero de daños materiales.
Conocemos de cerca los estragos de este tipo de desastres naturales, puesto que al igual que estos estados brasileños, nuestro país enfrenta desde hace semanas una situación similar que ha dejado pérdidas humanas y materiales, además de un centenar de miles de damnificados.
El Gobierno Bolivariano expresa toda su solidaridad con el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff y confía plenamente en su capacidad para dar una respuesta oportuna y efectiva a esta crisis.
A pesar de que nos encontramos en una situación difícil, como resultado de nuestra propia emergencia, consideramos que es indispensable que nuestros países trabajen de manera unida y solidaria, en todos los ámbitos, para hacer frente a los desastres naturales producto del cambio climático. Por tal razón, reiteramos la disposición del Gobierno Bolivariano de colaborar en todo lo que esté a su alcance para aliviar la situación en Brasil y asimismo, aprovecha la oportunidad de agradecer el apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno Brasileño en los últimos días.
El Presidente Hugo Chávez expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, convencido de que el espíritu combativo del pueblo de Abreu e Lima conseguirá superar en corto tiempo esta calamidad.

Caracas, 14 de enero de 2011

EXPERTO AFIRMA QUE ESTADOS UNIDOS TEME QUE POSADA CARRILES HABLE

Caracas, 14 Ene. AVN .- A Luis Posada Carriles en Estados Unidos lo llevan a juicio por sus mentiras y por temor a que hable, denunció el abogado José Pertierra, representante de Venezuela en la demanda de extradición contra el connotado terrorista, responsable del atentado de un avión cubano en 1976, donde murieron sus 73 pasajeros, entre ellos dos equipos juveniles de esgrima de Cuba.

“Posada Carriles es un hombre de la CIA, de Washington, fue enviado a Caracas por Washington, él sabe dónde están los esqueletos en el armario del Pentágono y de la CIA, tiene mucho que contar”, aseveró el letrado en una entrevista con la periodista Vanessa Davies.

Por esta razón, Estados Unidos se ha negado a dar curso a la solicitud de extradición presentada por el Estado venezolano.

El abogado explicó que el juicio contra Posada Carriles que se desarrolla en El Paso, Texas, es por perjurio y por falsedad cometida cuando ingresó a territorio estadounidense en marzo de 2005.

Pertierra recordó que el terrorista llegó a Norteamérica en la embarcación Santrina, con un pasaporte falso y sin embargo le dijo a las autoridades que había entrado por la frontera en Texas como indocumentado.

“Mintió cuando dijo que no sabía quiénes eran las personas que fueron a Cuba a poner bombas, cuando en realidad les enseñó y les pagó por usar explosivos”, detalló Pertierra al referirse a los atentados en hoteles de La Habana y Varadero, uno de los cuales causó la muerte al turista italiano Fabio Di Celmo en 1997.

“Lo juzgan por mentiroso y no por asesinato o terrorista, y la razón por la cual no se ventilan los argumentos de Venezuela en relación con la extradición o el derribo del avión de Cubana de Aviación en 1976 donde murieron 73 personas, es para no encarcelarlo”, aseveró el abogado.

Pertierra afirmó que el Estado venezolano presentó 73 cargos de homicidio calificado contra el terrorista Posada Carriles quien “se fugó con la ayuda de sus amigos de Miami”.

El abogado indicó que se continuará insistiendo por la extradición y remarcó que “juzgar a un terrorista por mentiroso no es suficiente para la memoria de sus víctimas”.

Para esta jornada, en el proceso legal contra Posada Carriles se esperan testimonios que confirmen la falsedad de las declaraciones del encausado a las autoridades migratorias.

Previamente compareció ante el tribunal, Gina Garrett Jackson, abogada del Departamento de Seguridad Nacional en Miami, quien aportó elementos al jurado, integrado por cinco hombres y siete mujeres, sobre la solicitud de ciudadanía presentada por el terrorista en La Florida.

El fiscal principal del caso, Timothy Reardon III, en su primera presentación sentó el rumbo del proceso al decir que “este es un caso esencialmente sobre mentiras”.

El magistrado expuso toda una serie de elementos desde la llegada de Posada Carriles a Estados Unidos, el 18 de marzo de 2005, hasta la actualidad, en los cuales la evidencia mostrará que mintió repetidas veces.

Según evaluaron expertos presentes en la sala penal, hasta ahora la defensa del terrorista expresó pocos alegatos que permitan augurar que no será condenado.

Sobre los actos violentos que ha llevado a cabo, Posada Carriles manifestó, durante el primer día del juicio en declaraciones a la agencia de noticias AP no tener remordimientos.

Aseveró que que el Gobierno de Estados Unidos no intentará encarcelarlo por mucho tiempo.

En esa entrevista, Posada Carriles declaró no tener remordimientos por los actos terroristas que planeó y ejecutó.

MALDONADO REVOLUCIONÓ AL PÚBLICO CON SU FORMULA 1 EN CARACAS

Caracas, 14 Ene. AVN .- Un día mágico vivieron este viernes los caraqueños con la inédita exhibición de Pastor Maldonado al volante de un monoplaza de la Fórmula 1.

El delirio de los presentes se sintió desde que el joven piloto aragueño arribó al Paseo Los Próceres y el público coreaba su nombre.

La alegría y el orgullo de tener un nuevo piloto en la máxima categoría del automovilismo mundial brotaba a flor de piel en cada uno de los asistentes al histórico recinto capitalino.

El estallido del público se sintió cuando Pastor encendió y aceleró el monoplaza de la escudería británica AT&T Williams y comenzó su exhibición.

"Que emoción, fue algo inexplicable lo que viví con esta exhibición. Sinceramente fue algo increíble como Pastor manejó ese Fórmula 1 ante nosotros", describió Laura Montilla, una joven de 22 años de edad, asombrada por lo vivido en Los Próceres.

Mientras que Isabela García no tenía palabras para explicar lo vivido con el campeón de la GP2: "No sé como explicarlo, el sonido de ese vehículo, la forma como lo conducía Pastor, que emoción".

Ante la mirada de los presentes, Pastor Maldonado le dio cinco vueltas al Paseo Los Próceres y luego frente a la tribuna principal finalizó su actuación con varias maniobras que dejaron sin aliento a todos, incluyendo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

"Esto es un honor y un placer tener a un piloto en la Fórmula 1. Qué calidad tiene Pastor en el volante y estoy seguro que le va a ir super bien este año en la Fórmula 1. Le deseo lo mejor en esta meta", expresó Fernando Acosta, joven de 26 años y habitante de La Pastora.

Además, comentó que nunca se imaginó tener un monoplaza de Fórmula 1 tan cerca y que gracias al joven piloto y al Gobierno Nacional esto fue un éxito.

"Estamos seguros que Pastor dará todo lo mejor, así como impresionó a todos en Los Próceres, así lo hará con todos en la Fórmula 1, mi agradecimiento y suerte para él en lo que viene", finalizó Acosta.

Pastor Maldonado será el cuarto piloto venezolano en competir en la máxima categoría del automovilismo mundial y lo hará con la escudería británica AT&T Williams en la temporada

CHÁVEZ ABANDERÓ AL PILOTO DE FORMUL 1 PASTOR MALDONADO


Caracas, 14 Ene. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, abanderó a Pastor Maldonado, quien representará a Venezuela en la Fórmula 1.

El acto se efectuó este viernes, en el Paseo Los Próceres, en ocasión de la exhibición de Fórmula 1 que realizará el piloto en este sector de Caracas.

El 13 de marzo próximo, Pastor Maldonado debutará en la máxima cita automovilística al volante de un monoplaza Williams, en el Gran Premio de Bahrein, circuito de Sakhir.

El calendario tendrá más carreras que cualquier otra temporada en la historia. Además, estará presente en la incorporación del Gran Premio de India, en el circuito de Nueva Delhi, que se correrá el 30 de octubre. El calendario constará de 20 fechas.

En su debut, el venezolano compartirá la escudería con el brasileño Rubens Barrichello.

En su estreno en la F1, Maldonado estará compitiendo contra los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, el español Fernando Alonso, la leyenda Michael Schumacher y el alemán Sebastian Vettel, actual campeón de la categoría.

A su llegada al Paseo Los Próceres, este viernes el mandatario nacional saludó a aficionados del automovilismo que se concentraron en esta zona para presenciar la exhibición, en un acto que ha sido denominado "Venezuela a toda revolución"".

Pruebas de arrancada, frenada, paradas en pits y otras maniobras realizará el piloto durante esta exhibición, que se ejecuta para celebrar, junto al pueblo, su ascenso a la máxima categoría: la Fórmula 1

Chávez exaltó fuerza de la juventud al condecorar a Albert Subirats y a Pastor Maldonado
Caracas, 14 Ene. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, condecoró y abanderó este viernes al piloto Pastor Maldonado, campeón de la GP2 Series y próximo conductor de la escudería Williams para el campeonato Fórmula 1, y al nadador Albert Subirats, primero en ganar para el país una medalla durante un Mundial de Natación, campeón suramericano en Medellín 2010 y en los Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.

Previo a la exhibición del monoplaza de la Fórmula 1, el Jefe de Estado entregó la Orden Libertador Simón Bolívar en segunda clase al tritón venezolano que ganó medalla de oro en los 50 metros mariposa en el Campeonato Mundial de Piscina Corta que se celebró en Dubai, en diciembre del año pasado.

“Condecorar a Subirats es condecorar también a lo mejor de Venezuela, a la fuerza de la juventud de nuestro país que se concentra en tu corazón. Ustedes son ejemplo de lo afirmativo venezolano. Sigue dando ejemplo de lo afirmativo de Venezuela”, indicó.

Asimismo, el mandatario nacional entregó la bandera de Venezuela al piloto Pastor Maldonado.

En su breve discurso, Chávez agradeció el apoyo que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le ha dado al deporte en el país y ratificó que el Gobierno Bolivariano continuará respaldando a los atletas a través de distintos organismos.

“Mientras el Gobierno tenga más posibilidades, pues más los apoyaremos. Ustedes cuenten conmigo y con nosotros. Todo lo que nosotros podemos hacer por ustedes lo haremos. Allí está ese pueblo que los ama, ustedes son la generación Bicentenaria, la generación de oro”, afirmó el Jefe de Estado.

Por su parte, el próximo piloto de la Williams agradeció al Gobierno Nacional por el respaldo brindado al deporte y ratificó que llevará el nombre de Venezuela en alto.

“Muchas gracias por su apoyo en nombre de todos los atletas, estamos profundamente agradecidos por el esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Hoy es un ejemplo de unión, que somos fuertes y que estamos batallando y llevando esta gran bandera con mucho honor y gloria en contra de las adversidades”, enfatizó.

Maldonado agregó: “Somos la generación de oro, vamos a seguir dando el todo por el todo para dejar el nombre de esta tierra en alto. Durante toda esta temporada y en los países en los que vamos a estar compitiendo, dando el todo por el todo por esta patria”.

TSJ DESESTIMÓ DENUNCIA HECHA POR HENRIQUE OCHOA ANTICH CONTRA EL PRIMER MANDATARIO NACIONAL


Caracas 14 de enero de 2011 www.tsj.gov.ve (DGMAC) MinCI.-

Dictamen de la Sala Plena
La Sala Plena, en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, declaró con lugar la solicitud presentada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de desestimación de la denuncia interpuesta por Enrique Ochoa Antich, quien alegó desempeñarse como Secretario Ejecutivo de “Un Nuevo Tiempo”, contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. En la presente decisión salvó el voto la magistrada Blanca Rosa Mármol de León.

Constató la Sala Plena que la denuncia presentada por Enrique Ochoa Antich se fundamentó en comentarios publicados en un sitio web, al cuestionar que el Primer Mandatario venezolano utilice un reloj que, a su decir, tiene un valor aproximado de “170.000 fr. (más de 400 millones de bolívares de los de antes a cambio oficial, más de 1.300 millones a cambio libre)”. Además el denunciante cuestionó los gastos del Despacho de la Presidencia de la República, ya que -según señala- los gastos del presupuesto fueron incrementados en 638%.

Agrega la Sala del Máximo Tribunal, que la Fiscal General de la República en su escrito de solicitud de desestimación de denuncia, destacó que Ochoa Antich omite una narración del hecho que permita inferir que el reloj al cual alude, fue adquirido con recursos del patrimonio del Estado, es decir, de procedencia supuestamente ilícita, ya que el denunciante desconoce si el Presidente de la República posee dicho reloj y el modo en el cual fue adquirido, pues no indica que tenga conocimiento sobre su origen.

Además, constató la Sala Plena que la máxima representante del Ministerio Público precisó que el denunciante señala el aumento de los gastos del Despacho de la Presidencia de la República, pero sin aportar datos que permitan inferir que tiene conocimiento de determinada conducta que pudiera revestir carácter penal, atribuyendo la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación, peculado, entre otros, tipificados en la Ley Contra la Corrupción.

Señala la sentencia del Alto Tribunal del país que Enrique Ochoa Antich “no hizo del conocimiento la ocurrencia de alguna conducta que pudiera encuadrar en alguno de los tipos penales y, siendo que no se verifica ninguna tipicidad de los hechos narrados por el denunciante, máxime cuando ni siquiera acompañó a la denuncia ningún sustento o documento que respalde sus dichos, esta Sala declara con lugar la presente solicitud, en consecuencia, acuerda la desestimación de la denuncia interpuesta y ordena devolver las actuaciones al Ministerio Público, de conformidad con lo previsto en el artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal.”

Finalmente la Sala Plena ordenó notificar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para que conozca el contenido de la presente sentencia y, de considerarlo, ejerza las acciones legales correspondientes.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/tplen/Enero/2-12111-2011-2010-000106.html

ALCALDÍA DE GUACARA REALIZARÁ MAS DE 100 NUEVAS OBRAS EN EL 2011

Informó alcalde Gerardo Sánchez

(Prensa Alcaldía).- Con el fin de fortalecer y consolidar las políticas de bienestar para los guacareños, más de 100 obras serán desarrolladas por la Alcaldía Socialista de Guacara en el año 2011, con una inversión superior a los 156 millones de bolívares fuertes para obras de infraestructuras y ayudas sociales, con recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno, situado constitucional, FIDES y LAEE.

Así lo informó el alcalde Gerardo Sánchez, quien explicó que entre las obras más emblemáticas que ejecutarán este año, se encuentra la edificación del mercado de la economía alternativa, la construcción del colector principal de aguas servidas para la zona norte de la localidad y la ampliación de la avenida Piar en su primera etapa.

Este último, se suma a los trabajos que el Gobierno local ejecutará en el mantenimiento y el rescate de la vialidad, a través del plan de mantenimiento preventivo y rutinario de las vías, con el asfaltado y bacheo en diversos sectores de la jurisdicción.

Asimismo, el Alcalde anunció que se mejorará el sistema de alumbrado público por medio de una intensiva planificación que incluye el cambio de luminarias, recuperación del tendido eléctrico e instalación de postes, además de la colocación de torres de iluminación para asistir a casi todos los sectores del municipio y la consolidación de la red de alumbrado para todos los puentes que se encuentran en la jurisdicción.

Además, Sánchez señaló que en materia de salud, el plan abarca la remodelación del laboratorio Julia Benítez, edificación de un módulo de Barrio Adentro en la comunidad Quebrada Honda, así como la recuperación de los Salas de Rehabilitación y Centros Diagnostico Integrales y Cecai ubicados en Guacara.

Culminación de la Pista de Bicicross
Por otra parte, con el fin de masificar el deporte en la zona, la Alcaldía desarrollará reconstrucciones en diversos campos deportivos y canchas múltiples de la localidad beneficiando a los atletas de Mocundito, Macario Escorcha, Los Naranjos, La Libertad I, Ojo de Agua.

Asimismo, se tiene previsto la construcción de varios trabajos especiales en la pista de Bicicross, las cuales constan en la edificación de baños, cerca perimetral, caminaderas, y parque infantil y además del modulo policial, para el resguardo de quienes frecuentan y residen en la zona.

La planificación municipal contemplará además la continuación del plan especial de reimpulso socialista de la Alcaldía de Guacara, el cual busca atender las necesidades prioritarias de las comunidades más desasistidas del municipio en los bloques de infraestructura, asistencia social y construcción del socialismo.

Para finalizar, Sánchez puntualizó que la planificación para el gasto fiscal en Guacara de este año se enmarcó en las disposiciones del Presupuesto Participativo 2011, donde la voluntad popular se dio a conocer a través de las diferentes asambleas de ciudadanos efectuadas a finales del año pasado en las 8 circunscripciones de la localidad.
--
Prensa Alcaldía de Guacara

SERVICIO METRO DE VALENCIA SERÁ INTERRUMPIDO ESTE DOMINGO

Valencia, 14 de Enero de 2011 (Prensa MDV)
(DGMAC) MinCI.-
Este domingo 16 de enero el servicio del Metro de Valencia será interrumpido para ejecutar labores preventivas y correctivas en el sistema integral, contempladas en el plan de mantenimiento estipulado para el año 2011.
Se trata de labores en los equipos del cuarto de telecomunicaciones y pruebas en el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del Centro de Control de Operaciones (CCO), considerado como el cerebro del sistema Metro.
Adicionalmente, en la estación Monumental, se ejecutará una limpieza de la zona de maniobra y mantenimiento en tableros principales de baja tensión, en las cajas de control de seccionadores de catenaria en 750 V.
También el personal operativo realizará labores preventivas en los dispositivos de corto circuito, en el Programador Lógico Controlable (PLC) Maestro, en la Unidad de Suministro de Energía (UPS) y en el AT-10, cargador de batería presente en las subestaciones de tracción y de pasajeros.
Por su parte, en las estaciones Monumental, Las Ferias y Palotal, se llevará a cabo un reemplazo y pruebas en las tarjetas de excitación de las plantas generadoras de energía.
Asimismo se cumplirá con labores preventivas del sistema de cobro de pasaje en la estación Palotal.
Con la aplicación de este tipo de procedimientos, el Metro de Valencia garantiza la disponibilidad y funcionabilidad de los equipos del sistema integral, lo que redunda en la prestación diaria de un servicio de transporte subterráneo seguro, eficiente y confortable a carabobeñas y carabobeños.
Se informa a la colectividad que el servicio será restablecido el próximo 17 de enero en horario habitual, lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche, sábados y domingo de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche.

TRIBUNALES MÓVILES RECORRIERON ELPAÍS OFRECIENDO MÚLTIPLES SERVICIOS AL PUEBLO


Caracas 14 enero de 2011 www.tsj.gov.ve
Durante el año 2010
(DGMAC) MinCI.-
Estas modernas unidades están acondicionadas para atender los requerimientos del pueblo en diferentes aspectos, incluso se han trasladado a diferentes centros penitenciarios del país para la realización de audiencias y coadyuvar en la celeridad procesal

El Poder Judicial venezolano, encabezado por su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, ha recorrido sobre ruedas los sitios más apartados de nuestra geografía nacional, gracias a los Tribunales Móviles, los cuales han beneficiado al pueblo con 5.173 asesorías gratuitas entre enero y octubre del año 2010.
Así lo informó el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), magistrado Arcadio Delgado Rosales, quien precisó que en la actualidad se dispone de 5 unidades móviles, “nosotros prácticamente le hemos dado la vuelta a Venezuela, lo cual ha representado un instrumento fundamental, no sólo para la formación de los aspirantes a jueces, sino además de atención a las comunidades, resolución de problemas por la vía alternativa de justicia, de transacciones, convenimientos, mediación, arbitraje; además se brindan servicios como redacción de documentos de manera gratuita”.
El Magistrado indicó que la labor desplegada por los Tribunales Móviles “ha sido un éxito completo, hemos llevado la imagen del Tribunal Supremo de Justicia y del Poder Judicial prácticamente a todos los confines, a los pueblos más apartados”, además señaló que la respuesta del pueblo con los servicios que brindan ha sido excelente, “siempre ha habido una gran receptividad, a veces conmovedora de las personas yendo a esa asistencia jurídica, planteando sus problemas y viendo que son solucionados”.
Explicó que en estas unidades van funcionarios de la ENM, además de los abogados y abogadas que cursan el Programa de Formación Inicial (PFI), experiencia que les ha servido de pasantía; también indicó que el despliegue de los Tribunales Móviles “normalmente lo coordinamos con otros programas del Estado en materia alimentaria, cedulación, salud, y hemos ido a todos los confines de Venezuela, a Santa Elena de Uairen, los Llanos venezolanos, los Andes, dándole así un servicio integral a los usuarios”, dijo.
Informó que en el año 2010 los Tribunales Móviles atendieron las necesidades del pueblo en estados como Aragua, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia. En el último trimestre del año pasado las unidades se trasladaron al estado Nueva Esparta por primera vez desde su puesta en marcha a pesar de las condiciones climáticas que han afectado gran parte del territorio nacional en estos meses recientes.

Coadyuvando en la celeridad procesal
Indicó el magistrado Arcadio Delgado Rosales que en la ENM, a través de los Tribunales Móviles, ha iniciado una labor mucho más profunda que la simple labor académica y de asesoría jurídica a quienes lo requieran, porque a través de un acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura se han empleado hasta cuatro de las cinco unidades disponibles con jueces itinerantes para la realización de audiencias y la toma de decisiones judiciales.
Explicó que en estos casos las unidades se trasladan a los distintos centros penitenciarios de la geografía nacional y allí trabajan jueces itinerantes, fiscales del Ministerio Público, funcionarios de la Defensa Pública, el respectivo secretario o secretaria, alguaciles y las partes del caso, y se realizan las audiencias a los procesados con lo cual, entre otras cosas, se facilita el traslado del detenido y se coadyuva aún más en la celeridad procesal.
Este tipo de trabajo conjunto de los Tribunales Móviles y los jueces itinerantes se ha realizado en varios estados del país, entre ellos, en el Centro Penitenciario de Yare y El Rodeo (Miranda), y La Planta (Distrito Capital).

TACHIRA: COLECTIVOS TACHIRENSES INICIAN PROCSO ORGANIZACIONAL DE LA CAYAPA 2011

(DGMAC)MinCI-SNCP (Cordero – 09.01.2011 / Cayapa) –
Este pasado viernes, en las instalaciones de Montaña Tv en la comunidad de Cordero se llevó a cabo la primer reunión de trabajo de los colectivos comunicacionales alternativos rumbo al arranque del proceso organizacional de la Cayapa Comunicacional Táchira 2011.

Los colectivos presentes decidieron soberanamente proponer a la capital tachirense como sede para este año de la Cayapa Comunicacional según lo decidido en la Plenaria de la Cayapa de Yaracuy, dando prosecución a la propuesta de que la Cayapa este año se realice en la zona andina.

Luego de un intenso e interesante debate entre los colectivos presentes este viernes en la televisora comunitaria Montaña Tv, donde la dirección de debates recayó en el compañero José “Goyo” Chacón (Montaña Tv) y la secretaría en los compañeros Jhon Toro (Jaureguina – RAJULI) y Víctor M Rodríguez (Corresponsales – Cayapa), se trabajo sobre una agenda que establecía los siguientes puntos:

Registro y Presentación de participantes

Postulación, auto-postulación y escogencia de directora o director de debate y secretaría.

Lectura de trabajo de mesa 6 de Yaracuy (Noviembre 2010)

Lectura Carta de Principios aprobada en la 1er Cayapa Comunicacional

Designación de la ciudad sede para la Cayapa Comunicacional Táchira 2011

Designación y activación de grupos operativos de coordinación, enlace y promoción del proceso organizacional de la CCT2011.

Proponer ciudad sede para la 1ra Jornada de Trabajo de la Cayapa Comunicacional Región Andina 2011 (Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas).

Sobre lo cual se llegaron a los siguientes acuerdos: 1)-. La ciudad sede para la Cayapa Comunicacional Táchira 2011 (CCT2011) se decide sea San Cristóbal por unanimidad de los presentes. 2)-. Se decide crear una serie de grupos de trabajo discriminados en las siguientes áreas: a) Comisión de Proyectos, integrada inicialmente por: Jhon Toro – (Jaureguina y Rajuli), Jhonny Rivas, Jose Villamizar y Montaña tv; b) Comisión de articulación, integrada por: Sandro Delgado, Henys Peña (MINCI), Leonardo Trujillo, Víctor Rodríguez y José del Carmen Rivera; c) Comisión de Comunicación, conformada inicialmente por: Víctor Rodríguez, Niurka Calderon, Larissa Chacón, Luis Ángeles, Samuel Escalante y Desisirre Torres; d) Comisión de sustentabilidad y logística, a la cual se integraron: Silvestre García, Joe Rivas, Colectivo Cazafacistas, Corresponsales del Pueblo, Gregori Contreras, Carmen Barrios y Niurka Calderon); e) Comisión de Seguimiento y Control, sobre la cual se propuso sea un elemento de autoxigencia de actuar sobre los principios de la ética revolucionaria de control permanente entre todas y todos los integrantes de los grupos de trabajo, y los que aun sin estar incorporados en ellos puedan exigir resultados oportunos de los mismos; d) Comisión de Agenda y debate ideológico para las Mesas de Trabajo conformada por: Samuel Escalante, TV Rubio, RAJULI, Jaureguina tv).

Por último mediante votación (26 para san Cristóbal a 07 para La Grita), se decidió que San Cristóbal fuese la ciudad sede de la 1ra Jornada de Trabajo de la Cayapa Comunicacional Región Andina 2011, los días 11, 12 y 13 de Febrero.

EN LA ENTREGA DEL PREMIO MINISTERO DE LA CULTURA 2009


Reconocido talento creativo de artistas y creadores

(DGMAC) MinCI.-
La noche de este miércoles 12 de enero se llevó a cabo el sencillo pero emotivo acto de entrega del Premio Ministerio de la Cultura 2009, en el que se reconoció la obtra de 10 artistas que simbolizan a todo el pueblo creador de Venezuela. La sala Juana Sujo, de la Casa del Artista, se llenó completamente para aplaudir la labor inagotable de estos hombres y mujeres.
En el acto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, -quien estuvo acompañado por los viceministros del sector- destacó que “en Venezuela tenemos un pueblo creador, muy motivado en los últimos años, por el apoyo del Gobierno a la creación y a las artes, y por la puesta en práctica de un lema que dice que todos somos creadores”.
Asimismo mencionó que la cultura de la participación se ha regado con fuerza en nuestro pueblo. Muestra de ello es la participación de más de 10 mil grupos en los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicenetenaria, que cierra sus inscripciones este sábado 15 de enero. “La cultura está con mucha intensidad concentrada no sólo en una u otra ciudad, sino en todas las ciudades, caseríos, pueblos y municipios del país”, dijo.
El titular del Despacho de Cultura señaló que este acto estaba planificado para el mes de diciembre, pero debido a las emergencias por las constantes lluvias y sus consecuencias, fue pospuesto para esta fecha. “También aplazamos la entrega de los premios Nacionales de Cultura que ahora se realizará a finales de enero”.
Galardonados

En la categoría de Cine fue premiada la obra Libertador Morales, El Justiciero, de Efterpi Charalambidis, quien recibió el galardón en compañía de Rafael Gil, protagonista de esta producción. En sus palabras agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y las instituciones que conforman la plataforma del Cine y Medios Audiovisuales por todo el apoyo que le fue dado a esta película.
A su juicio, con todas las actividades y las políticas aplicadas en el sector cultura, sobre todo en el ámbito del cine, hemos tenido un grandísimo avance. “Mi mensaje para el Ministerio es que continúe adelante con estas políticas que sigamos todos juntos haciendo mejores trabajos y que trabajemos juntos para hacer que nuestra cultura y nuestro arte se den a conocer no solamente en el país, sino también fuera de él”.
Entretanto Rafael Gil, comentó que “este galardón lo que nos indica es que tenemos buen cine en este país; haberlo recibido nos motiva a seguir trabajando para conseguir lo que en los años 80 y 90 quisimos llamar la industria del cine venezolano”, dijo.
En el renglón de Artes Visuales, Luiz Mendes fue galardonado por la Exposición de Arte Popular Acuerdo Posible. Luego de recibir el premio de manos de la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas, dirigió unas cortas palabras en las que expresó su emoción y su agradecimiento al Despacho de Cultura por tan importante premio que lo inspira a seguir haciendo arte, actividad que en su vida es una esperanza.
Posteriormente, fue reconocida la obra en arquitectura, que en esta oportunidad distinguió la restauración de la Iglesia San Luis de la Sierra, realizada por el Consejo Comunal Ceiba Centenaria, en el estado Falcón. Antonio Alastre recibió el premio y expresó que “cuando una persona tiene un sueño es sólo eso, un sueño, pero cuando son dos los que tienen el sueño: el pueblo y las instituciones, el sueño se hace realidad”. Además dio gracias a las autoridades del sector cultural por “creer en el pueblo y en el poder popular”.
En la categoría de Arte en Comunidad, las Tejedoras de Gavidia se llevaron el lauro. Dulce María de Briceño, recibió el premio en nombre de las demás integrantes de esta cooperativa conformada por 20 mujeres tejedoras que no han dejado perder de vista la tradición de un pueblo que -según sus propias palabras- queda “en el rincón más lejano del país, al pie de la montaña, donde el frailejón está en el patio de las casas”.
Seguidamente fue entregado por primera vez el premio en la categoría Artes del Diseño a Iván Lira. A su juicio: "este reconocimiento resume mi trabajo como caricaturista, humorista gráfico y artista plástico que sale publicado en la revista A plena voz, el semanario Todosadentro y el Correo del Orinoco”.
En esta edición también fue reconocida Laila Saab, por la exposición Honor Kalbhi, en la categoría de fotografía. Describió que la obra por la cual resultó ganadora es una “serie de fotos que muestran a las mujeres árabes musulmanas que viven en Venezuela. En estas imágenes se puede ver la fuerza que tiene la mujer musulmana”, aseguró.
En la categoría literatura, fue destacada la novela Diario de la Gentepajaro, de Wilfredo Machado. El premio fue recibido por Miguel Márquez de la Red de Escritores Socialistas de Venezuela, quien señaló que “este es un libro fantástico que se hace muy cercano a nosotros, porque llega al Orinoco, un paisaje que reconocemos, y donde estos pájaros se convierten en gente”.
Por su parte Francisco Rodrigo, recibió el premio en la categoría de música por la obra Concierto para dos arpas y orquesta. Agradeció a la Compañía Nacional de Música -antigua Orquesta Filarmónica- por “interpretar la obra de compositores vivientes”. “Que siga sonando la música venezolana”, exclamó.
Entretanto la categoría de danza premió la obra Nadie nos quita lo bailao, de la Compañía Agente Libre. Félix Oropeza, quien recibió el premio en nombre de ese grupo de teatro, destacó que “este galardón da impulso a la danza contemporánea, especialmente la independiente. Hacen falta este tipo de premios para consolidar el movimiento artístico”.
El eco de los ciruelos fue la obra galardonada en la categoría de Teatro, la distinción fue recibida por Miguel Issa, creador y director de esta emblemática pieza. “Esta mellada hay que partirla en miles de pedacitos para que llegue a cada uno de los que llevaron a cabo el proyecto y a todo el público que ha estado presente en cada una de las funciones”, dijo Issa.
La presentación del Elenco Tradicional-Popular de la Fundación Compañía Nacional de Danza cerró el acto con un repertorio que incluyó: Giros de San Benito, Pastores de El Limón y Joropo Llanero Gabán y Pajarillo. (FIN/Prensa MPPC)

MOVILNET FORTALECE SU COBERTURA EN ESTADOS CENTRALES

Con la instalación de radio bases UMTS, GSM y CDMA
(DGMAC)MinCI.-
Las nuevas estaciones están ubicadas en los estados Amazonas, Yaracuy, Apure, Aragua, Cojedes y Guárico.Movilnet, filial de Cantv, la empresa de telecomunicaciones de todas y todos los venezolanos, prosigue en su objetivo de brindar acceso en todos los rincones del país. Es por ello que ha aumentado su número de radiobases en los estados de la Región Central tanto en la tecnología UMTS como en CDMA.
Una estación con tecnología UMTS fue instalada en la radiobase Cerro Caicet, estado Amazonas, para brindar seña en un radio de cobertura de 2 kilómetros a los barrios Chaparralito, Upata, San Enrique, la urbanización Valle de Guaicaipuro y la avenida Perimetral.
Otra nueva estación UMTS en San Carlos estado Cojedes, con 2 kilómetros de radio de cobertura, incorpora su señal a los barrios las Margaritas, la Colonia, las Maporas, los Jardines, el Paraíso, las Magnolias, los Bambusitos y la Morena.
También en ese estado, los sectores los Apamates, Tinaquillo, Caja de Agua y la Floresta de Tinaquillo, gozan de cobertura UMTS, tecnología que también fue reforzada en importantes sectores de las ciudades de San Felipe, Yaracuy; Calabozo en Guárico, así como el populoso sector de Caña de Azúcar de Maracay, Aragua.
La tecnología UMTS tiene capacidad multimedia y proporciona acceso a Internet eficiente y rápido a través HSDPA (Acceso a Descarga de Paquetes de Alta Velocidad). Con esta plataforma, Movilnet ofrece el servicio de datos a través de dispositivos módems USB, soportados en ambientes libres y privativos, que permiten a los usuarios disfrutar de altas velocidades de navegación.
También en CDMA
En la urbanización Las Mercedes de La Victoria, estado Aragua, fue ubicada una estación CDMA 1x, que aumentará la capacidad de llamadas en las urbanizaciones Las Mercedes, La Mora, Maletero y Vista Hermosa. Similar función tendrá la estación ubicada en Tinaco, estado Cojedes, que mejorará las telecomunicaciones en 3 kilómetros del pueblo.
La señal CDMA 1X permite la comunicación móvil, de telefonía fija inalámbrica así como conexión de datos.
Recientemente fue instalada una estación GSM en Puerto Páez, estado Apure, entre las riberas de los ríos Meta y Orinoco. Sus 3 kilómetros de radio de cobertura brindan mejor acceso al servicio de banda ancha inalámbrica y telefonía celular de última generación.
Movilnet, como empresa socialista del Estado, trabaja para mejorar los servicios de telecomunicaciones para todas y todos los venezolanos

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL MPPEE Y EL BANCO DE DESARROLLO CHINO

Caracas, (Prensa MPPEE) (DGMAC) MinCI.-

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, y el Banco de Desarrollo Chino, se reunieron para estudiar el financiamiento de dos proyectos estratégicos para la Empresa Eléctrica Socialista, CORPOELEC, como es la construcción de la Planta El Vigía y la recuperación de Planta Centro.

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que la idea es repotenciar el déficit energético y alcanzar los 700 megavatios en la región de los Andes y Llanos venezolanos, “debido a las dificultades vividas por nuestro país, con respecto a la electricidad, es importante renovar y mantener las distintas plantas de generación de energía. Nuestra meta es rehabilitar Planta Centro, en el estado Carabobo y avanzar en la construcción de la Planta El Vigía, en el estado Mérida, gracias a los convenios con empresas chinas”.

El titular de la cartera eléctrica aseguró que el objetivo es ampliar la capacidad instalada de generación térmica utilizando todos los combustibles que estén disponibles en el país, mejorando la red de transmisión y distribución de energía eléctrica.

“Estamos trabajando en la recuperación de Planta Táchira, que tiene una capacidad de 250 megavatios, construir una planta en Barinas; instalar en el estado Zulia un conjunto de plantas y abastecer con 3000 megavatios a toda la región. Uno de nuestros proyectos más ambiciosos es colocar plantas eólicas en la Guajira, aprovechando los vientos que allí se generan y superar lo 10 mil megavatios”, informó.

Proyectos industriales entre Venezuela y China

El órgano rector de la energía eléctrica, además estudia la posibilidad de instalar tres millones de medidores para una población de 1,2 millones de venezolanos que utilizan el servicio de manera no formal y para los 2,2 millones de usuarios que no poseen sistema de medición.


“Tenemos pensado montar una fabrica china – venezolana para producir cuatro mil medidores diarios; y así incorporar a todas las venezolanas y venezolanos a contribuir con un simple pero necesario aporte. De esta manera, el Estado puede establecer políticas públicas coherente para satisfacer la demanda”, indicó Rodríguez Araque.

Asimismo, las autoridades de ambas naciones se refirieron a la creación de un instituto de investigación energético, “tenemos interés en capacitar a nuestro personal, tener un plantel que sepa manejar las áreas de la ciencia y la tecnología en materia de electricidad”, expresó.

En los últimos años, las finanzas chinas avanzan a pasos sólidos, sobre todo con las reformas llevadas a cabo en el sistema económico y el fortalecimiento de la apertura al exterior.

En la actualidad, China cuenta con una estructura financiera básica, donde el Banco Central ejerce la función de regular y supervisar. Los bancos del Estado son el cuerpo principal y las operaciones orientadas a cumplir las directivas políticas se separan de las actividades de carácter comercial.