Chavez en la web

viernes, febrero 25, 2011


ALERTA TEMPRANA


Estados Unidos cerró su embajada en la capital Libia luego de evacuar a todo el personal por mar y aire, SABEN LO QUE ESO SIGNIFICA, DESDE HACE CINCO HORAS ESTOY EN COMUNICACION CON TRIPOLI......OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA

Embajador: Lorenzo Angiolillo Fernández

27 DE FEBRERO DE 1989: ARGUMENTOS POLITICOS PARA EL DEBATE


• La explosión social de febrero de 1989 es la consecuencia directa del abandono sistemático y la pauperización de los sectores populares.

• Un supuesto programa de ajuste estructural, abiertamente neoliberal, impuesto por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, venía a profundizar la situación de pobreza extrema de una amplia mayoría nacional: el pueblo supo leer en las medidas que recaería (nuevamente) sobre sus espaldas el pago de los despilfarros del poder.

• Si bien la población venezolana no salió a la calle con un elaborado contenido programático, si salió a atacar a los símbolos más cercanos de su explotación y su empobrecimiento.

• Las protestas populares del 27 de febrero de 1989 constituyen el punto de quiebre de mayor envergadura en los últimos tiempos de la sociedad venezolana, conformándose como el momento unificador de décadas de opresión.

• El principal motivo de la lucha popular evidenciada aquel febrero se encuentra en el pronunciamiento del presidente Pérez del paquete económico que incluía entre otras medidas, el aumento de la gasolina en un 100%, la eliminación del control de cambio, la liberación de los precios de productos de la canasta básica y el incremento de las tarifas de los servicios (luz, agua, teléfono, gas), entre otras que venían desde poco más de un año mermando la calidad de vida del pueblo venezolano.

• El 27F89 da apertura a las transformaciones posteriores en la política nacional: la insurrección popular forzó el nacimiento de la nueva política, posibilitó el nacimiento de una nueva forma de entender la democracia. Esa nueva democracia, que nace con el proceso bolivariano, sabía, gracias al 27F, que estaba obligada a tomar en cuenta a las clases populares, no sólo desde el punto de vista asistencialista, paternalista, sino haciéndolo partícipe y protagonista de la política nacional.

• El 27 de febrero marcó un antes y un después en la organización popular de los sectores menos favorecidos, no sólo se crearían un sinnúmero de ONGs sino que a través de las “Asambleas de Barrios” se dio paso a lo que hoy conocemos como los Consejos Comunales y las Asambleas de Ciudadanos.

• El 27F89 es la madre de la nueva democracia.

• El 27F89 el pueblo se hizo protagónico y participativo.

• El 27F89 el pueblo exigió su participación en la vida política nacional.

• El 27F demostró la sordera de la democracia bipartidista ante los reclamos del pueblo, al que prefirió masacrar antes que detenerse a escuchar sus demandas.

• El 27F demostró la sordera de la democracia bipartidista ante los reclamos del pueblo, al que prefirió masacrar antes que renunciar a sus privilegios.

• El 27F fue la estocada popular al sistema de exclusión y empobrecimiento del pueblo del venezolano.

• A partir del 27 de febrero el pueblo venezolano tomó conciencia de la necesidad de fortalecer y profundizar las organizaciones de base para defender sus derechos e impedir que se lo excluya de la toma de decisiones políticas.

• El eje principal de la Revolución Bolivariana ha sido gobernar con el pueblo creando las herramientas jurídicas y políticas que den respuestas a sus exigencias de participación y protagonismo.

• El marco constitucional que se otorgó al pueblo en 1999 y las leyes de la Revolución Bolivariana están orientadas en la rebeldía del 27 de febrero de 1989.

• La violencia del pueblo durante las protestas del 27F89 fue una respuesta contundente contra la violencia ejercida desde el poder contra ese mismo pueblo. El pueblo salió a tomar por la fuerza lo que durante décadas le había sido negado, pero también lo que en adelante aparecía como inalcanzable.

• Si se niega que hubo organicidad en la protesta, lo que no puede negarse es que el pueblo supo leer el paquete de medidas, supo la carga que significaría, la miseria a la que estaba siendo condenado, mucho peor de la que había padecido hasta entonces. Esa es una evidente e innegable lectura política de la situación, y basado en ella el pueblo reaccionó.

• Las protestas del 27F89 impulsaron las sublevaciones militares de 1992, que terminarían definitivamente con el sistema bipartidista.

• La revolución bolivariana ha materializado las demandas que dieron origen al 27F, entra las cuales caben destacar:

• el acceso universal a los servicios básicos mediante las renacionalizaciones de empresas como la CANTV, empresas eléctricas y de servicio de agua, así como los servicios de disposición de desechos sólidos.

• El acceso a la educación se ha extendido a todos los sectores de la sociedad no sólo mediante las misiones sino a través de la apertura de nuevas universidades como la UBV.

• También se han realizado importantes inversiones en un transporte de calidad mediante los sistemas de metro y ferrocarriles, así como un estricto control en los precios de los pasajes urbanos e interurbanos.

• El pasaje estudiantil alcanza un 70% de descuento, en los ochenta era de 50%.

• Las pensiones del Seguro Social fueron elevadas al salario mínimo, el cual se ha ido ajustando a los niveles de inflación anualmente.

• Se ha garantizado el derecho a la identidad de todas y todos los venezolanos, descentralizando los trámites de identificación y extranjería, que ahora no sólo cuentan con operativos móviles en todo el país, sino con el respaldo de la Internet.

• Se dignificó la vivienda familiar: en la IV República se hacían casitas de 27m², en Revolución se entregan casas de 70m², adaptadas a la realidad de la familia venezolana.
Datos de contexto. El “paquetazo” conllevaba las siguientes medidas:

• Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI). Ello significó una devaluación de 150%.

• Reducción del déficit fiscal a menos de 4%, eliminando gastos “innecesarios”: subsidios, gasto social, protección a jubilados, etc., e iniciando un proceso de privatización.

• Liberalización de los precios y aumento de los mismos en los servicios públicos:
o Gasolina: 110%.
o Electricidad: 150%.
o Teléfono: 40%.

• Eliminación a las trabas a la entrada de mercancías y de capitales al país. Reducción general de aranceles de importación. Entrada al GATT, ahora OMC. Los productos nacionales no estaban en capacidad de competir con los precios de las mercancías extranjeras, no se tomó en cuenta la fragilidad del mercado interno lo que llevó al cierre de un sinnúmero de empresas nacionales.

• Liberación de las tasas de interés activas y pasivas: Las tasas se elevaron hasta un 40%.

• Las medidas condujeron a una inflación del 80%.
Propuesta comunicacional: elaborar piezas gráficas o productos audiovisuales que reflejen la situación económica por la que el pueblo protestó y que se contraste con los logros actuales del Gobierno Bolivariano. Se debe incluir además las experiencias vivenciales de habitantes de nuestro país que hayan vivido en los tiempos de la cuarta y puedan relatar cómo han sido los cambios en cuanto a pensiones, escolaridad (acceso y rescate de infraestructura), salud (barrio adentro, cardiológico), formación tecnológica (Infocentros), identidad (Saime), alimentación (Mercal).

Anexo:
ALGUNOS LOGROS DE GOBIERNO BOLIVARIANO A 22 AÑOS DEL CARACAZO
PRIVATIZACIONES VS NACIONALIZACIONES
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
El día 15 de diciembre de 1991, en un acto celebrado en las instalaciones del Banco Central de Venezuela, el gobierno neoliberal de CAP, otorgó la concesión de la CANTV al Consorcio VenWorld, que ofreció 1.885 millones de dólares por el 40% de las acciones de la empresa.
El 9 de enero del 2007, el presidente Hugo Chávez, ordenó la renacionalización de CANTV.

Viasa fue privatizada en 1991 y adquirida mediante transferencia de acciones por la compañía aérea española Iberia. El 23 de enero del año 1997 se declaró el "cese de operaciones" de Viasa.
El 30 de marzo del 2004, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, firma el Decreto de creación de la línea aérea Conviasa. El 31 de marzo, el mismo es publicado en la Gaceta Oficial. Nº 37.910. El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutica y Servicios Aéreos, S.A. (CONVIASA), el 28 de noviembre del 2004 realizó el primer vuelo.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
En 1990 según la ONU y el Instituto Nacional de Estadística el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela era de nivel medio 0,74. Para 1998 el IDH era de 0,79.

Desde 2004 (0,801) Venezuela se ubica en un rango alto del Índice de Desarrollo Humano, gracias a la política de inclusión social y al incremento significativo en el nivel de ingreso de los hogares pobres. En 2009 se alcanzó la cifra de 0,84.

INFLACIÓN
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
La tasa de inflación promedio en el período presidencial de 1989-1993 fue de 45,3%.
La tasa de inflación del Área Metropolitana de Caracas en 1989 llegó a 81%.
La tasa de inflación del Área Metropolitana de Caracas en el período 1987-1998 se promedió en 11.408%

La tasa de inflación en promedio en el período presidencial de 1999-2010 fue de 21,7%.
La tasa de inflación del Área Metropolitana de Caracas en 2010 llegó a 27,4%.
La tasa de inflación del Área Metropolitana de Caracas para el período 1998-2010 se promedió en 961%.
FUENTE: Banco Central de Venezuela (BCV)

EXPOLIACIÓN DEL CAPITAL INTERNACIONAL VS INDEPENDENCIA ECONÓMICA
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
El gobierno neoliberal de CAP (1989) firma una carta de intención con el FMI, endeudando al país por 4500 mil millones de dólares.
El 13 de abril de 2007, el presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno canceló la última cuota de la deuda que Venezuela tenía con el Banco Mundial (BM), por el orden de los 3 mil millones de dólares. La cancelación de la deuda total se realizó de forma anticipada la cual vencía en 2012, con ello el país se ahorró 8 millones de dólares.
El 30 abril de 2007 el presidente Chávez anunció la decisión de retirar a Venezuela del BM y del FMI, organismo a los que pagó todas las deudas que mantenía. Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que el presidente Chávez asumiera la presidencia del país en 1999.

FUGA DE CAPITALES VS FORTALEZA DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Producto de la fuga de capitales y la malversación de RECADI, las reservas internacionales estuvieron en el orden de 6.458 mil millones para enero de 1989.
Para enero de 2011, gracias a las políticas económicas del gobierno revolucionario, las reservas internacionales para el 22 de febrero de 2011 se ubicaron en 27422 mil millones de dólares.

POBREZA VS INCLUSIÓN SOCIAL
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Gracias al neoliberalismo implementado por CAP, la pobreza, según cálculos de Agroplan, abarcaba al 62% de la población; 30% de la cual se encontraba en pobreza absoluta.
En 12 años de gobierno revolucionario la pobreza se redujo a 26,8%, mientras que la pobreza extrema descendió al 7,1%, según cifras aportadas por el INE.
FUENTE: BCV – INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

TASA DE DESOCUPACIÓN
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Durante los gobiernos cuartorepublicanos esta cifra alcanzó el 11,0%.
Desde la implementación del modelo socialista se han creado más de 3 millones 200 mil puestos de trabajo, lo cual ha permitido reducir la Tasa de Desocupación que para 2010 se ubicó en 6,5%.
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
SUELDO MÍNIMO
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Para 1989 el salario mínimo de los venezolanos era de 2 Bs. (2.000 Bs de antes), cantidad que no alcanzaba para comprar la canasta básica alimentaria que para la misma fecha alcanzaba los 7 Bs.
Con la Revolución Bolivariana a partir de 2003, el cesta ticket forma parte del sueldo, gracias a lo cual en 2010, el ingreso mínimo legal alcanza la cifra de 2.199 Bs. mensuales, lo que significa un aumento entre 1998 y 2010 de 2.100%.
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INVERSIÓN SOCIAL RESPECTO A INGRESOS FISCALES
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
En el período 1988-1988, la inversión social en relación a los ingresos fiscales era de 36,6%.
La inversión social con respecto a los ingresos fiscales se elevó en 60,6% entre 1999 y 2010.
FUENTE: BCV – INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Para 1990, la Tasa de mortalidad infantil alcanzaba el 25,76, logrando entre los años 1990 hasta 1998 una reducción del 17%.
Durante la gestión revolucionaria y gracias a las mejoras en la salud, nutrición y condiciones de vida, la tasa de mortalidad infantil se redujo en 35%, ubicándose para el 2008 en 13,98.
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

MATRÍCULA ESCOLAR
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
La matrícula neta escolar por nivel educativo en 1990/1991 se ubicaba en 596.503 niños en educación preescolar, 2.640.910 niños en educación primaria y apenas 745.941 adolescentes en secundaria.
Desde 1988 a 1998 sólo lograron aumentar la matrícula en menos de 65 mil niños por año.
Para el período 2008-2009 , las misiones educativas, y programas sociales del gobierno habían duplicado la matrícula escolar neta ubicándose 1.188.574 en educación preescolar, 3.069.518 en educación primaria y 1.648.752 adolescentes en secundaria.
Desde 1999 al 2009 se logró aumentar la matrícula en más de 148.000 niños por año, es decir, más del 130% comparado con el período equivalente próximo anterior.
FUENTE: MPPE – Dirección de Estadística

NÚMERO DE PLANTELES DEL SECTOR EDUCATIVO
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
En cuanto a la infraestructura educativa, durante el período escolar 1988-1989, el total de planteles era de 21.157.
Para el año 2008, el Gobierno nacional logró aumentar el número de planteles del sector educativo 28.408.
FUENTE: MPPE – Dirección de Estadística

CONSUMO DE ALIMENTOS
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
• Para 1989, durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, el consumo de alimentos en nuestro país era de 365,23 kilogramos por persona anuales, registrando un leve incremento del 9,6% entre 1989 hasta 1998.

Durante la Revolución Bolivariana y gracias a la creación de las cadenas de distribución de alimentos, como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenario, el consumo de alimentos se incrementó en un 25%, ubicándose para 2010 en 499,76 kilogramos por persona al año.
FUENTE: Instituto Nacional de Nutrición

PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON ACCESO A AGUA POTABLE
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
En 1990, un promedio de 68% de la población tenía acceso a este recurso vital.

Gracias a las mesas técnicas de agua y a los consejos comunales en el año 2010, se logró que el 96% de la población nacional tuviera acceso al agua potable.
FUENTE: MPP Ambiente
VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DELEGACIONES
E INSTRUCCIONES PRESIDENCIALES

Proceso de Indemnización a familiares de Víctimas de El Caracazo llevado a cabo por el Gobierno Bolivariano

Mediante el Decreto Nro. 6.622, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.129 de fecha 2 de marzo de 2009, el Comandante Presidente exhortó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a realizar de manera inmediata y expedita la revisión de los expedientes de las víctimas “Caracazo”, con el fin de determinar la viabilidad y el cuantum de la indemnización o reparación por parte del Estado venezolano.

La revisión de 341 causas abiertas, y varias jornadas de entrevistas de ratificación de información a los familiares directos dieron como resultado la consolidación de la información de 50 casos de víctimas fallecidas durante la rebelión social de febrero de 1989. Esto permitió proceder a realizar la Primera Fase de Indemnización, la cuál fue efectivamente realizada durante los días 7, 8 y 9 de octubre de 2009, en la cuál se indemnizaron a 135 familias, entre esposos, esposas, concubinos, concubinas, hijos e hijas, padres y madres y hermanos de las víctimas fallecidas.

Desde entonces y hasta la fecha, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo han seguido haciendo un arduo trabajo de revisión de los casos pendientes, logrando establecer una Segunda Fase de Indemnización para 182 familiares de 63 víctimas, 123 familiares directos entre esposos, esposas, concubinas, hijos, hijas, padres y madres, y 59 familiares indirectos (hermanos).

Para ambas fases de indemnización, los cálculos correspondientes se hacen en base a la Sentencia de Reparación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha 29 de agosto de 2002, que plantea que a los familiares directos les corresponde el equivalente en Bolívares de USD 25.000 y a los familiares indirectos USD 15.050.

El total del monto indemnizado en la segunda fase fue de Bs. 9.068.800,00 y se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República, los días 3, 4, y 5 de Noviembre de 2010.

Con esto, el Gobierno Bolivariano ha indemnizado a un total de 317 familiares de 113víctimas.

POLIGUACARA DETUVO A ABOGADO FALSO QUE ESTAFABA AL MUNICIPIO

Aprehendido ciudadano con presunta droga
(Prensa-Alcaldía).- Un ciudadano fue privado de la libertad por presunta usurpación de profesión y estafa, luego que PoliGuacara remitiera su caso a la Fiscalía 10 del Ministerio Público el pasado miércoles, tras descubrirle en flagrancia a las afueras del cuerpo policial.
Según informó el comandante de PoliGuacara, comisario Ramón Pimentel, el sujeto identificado como Carlos Martínez Figueredo de 42 años de edad, había solicitado 11 mil bolívares fuertes por concepto de honorarios profesionales para representar a un joven, que se encuentra bajo régimen especial ordenado por la Circunscripción judicial del estado Carabobo.
Pimentel señaló que el ciudadano presentaba una credencial de abogado falsa con el Inpre 2915, que hizo dudar a los funcionarios policiales, quienes tras las pesquisas correspondientes descubrieron que se trataba de un timador que se hacía pasar por abogado para estafar a sus víctimas.
De inmediato fue puesto a la orden del Ministerio Público, ante el juez de control de la Fiscalía, para la respectivca privasiòn de libertad.
Aprehendido ciudadano con presunta droga
En otro hecho aislado, en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), la noche del jueves fue detenido por funcionarios de PoliGuacara, un ciudadano (18) en el barrio San Agustín de Guacara, por la poseciòn ilicita de varios envoltorios de presunto crack.
Tras las averiguaciones hechas por este cuerpo policial, se encontró que el detenido presenta régimen de presentación por privación de libertad, en el CICPC Subdelegación Mariara, por el delito de robo. Su caso fue remitido a la Fiscalía del Ministerio Público en el estado, con competencia en materias contra las drogas.
El comandante de la Policía Muncipal hizo un llamado a la población en general para que confíen en sus funcionarios, ya que ellos a diario están realizando un trabajo digno en materia de seguridad.

ALCALDIA INICIARA TALLERES DE FORMACION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En trabajo conjunto con el Conapdis
(Prensa-Alcaldía)- Con el fin de plantear estrategias de desarrollo y atención integral a las personas con discapacidad, la Alcaldía Socialista de Guacara y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), ejecutarán una serie de programas y actividades que permitan la inclusión, tanto social como deportiva, educativa y laboral de personas con discapacidad que hacen vida en el municipio.

Así lo señaló Oscar Navas, gerente de Gestión Estadal del Conapdis quien añadió que el número de personas que presentan esta condición representa el 8% de la población, sin embargo se sabrá la cantidad con exactitud luego de realizado el censo nacional.

Afirmó que entre los talleres se encuentra la formación de los trabajadores de la Alcaldía de Guacara, en cuanto al trato de las personas con discapacidad, para posteriormente iniciar con una serie de visitas a cada una de las comunidades sirviendo como multiplicadores de estos conocimientos, además de incentivar al colectivo a la incorporacion de estas personas y a su vez crear espacios de debate para la participación.

Asimismo, indicó que a través del ayuntamiento se vienen aprobando una serie de proyectos socio productivos, los cuales esta siendo apoyados también por otras instituciones del Estado mediante el financiamiento, en el marco de la política de inclusión impulsada por el Presidente Hugo Chávez.

En este sentido, se estará desarrollando una serie de charlas y cursos informativos donde se involucren a las personas con discapacidad en los consejos comunales, desde la participación en cada una de las actividades desarrolladas por el Poder Popular, donde estos podrán desarrollar proyectos partiendo de sus necesidades.
OPINION
LA CRISIS EN LIBIA:
EL PROCESO NO CONCLUÍDO Y LA VUELTA A LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

Por: CARLOS LEON CRISTALLI.

LC director de la revista Internacional “Conclusiones”. 24 de febrero de 2011
El desarrollo de los procesos de independencia nacional y su evolución está en la base estructural de la crisis que en todo Medio Oriente y Grecia estallan con distintas y diferencias expresiones, porque se desarrollan sin barreras geográficas lo cual corresponde a un planteo universal y que pasa por el sentido político y cultural en el avance del capitalismo al socialismo, aún cuando éste no pueda ser programática y políticamente entendido de igual forma en todo el mundo.
El imperialismo, al que no hay que subestimar nunca, ha tratado de “vacunarse” ante esta realidad incontrastable, armar procesos con sectores acomodados de la sociedad para, girando en torno a “la Libertad” del individuo en abstracto, tratar de arrastrar a la juventud, que es el sector de la humanidad en permanente evolución y por lo tanto más permeable a la lucha por los derechos humanos y las libertades individuales.
La derrota en septiembre de 1969 de la monarquía encabezada por el Rey Idris, que heredó en base a acuerdos económicos la independencia de manos del ocupante italiano desde 1911, no cambió la relación de atraso de este desértico país cuya población sobrepasa los 6 millones de habitantes en la actualidad. El acuerdo con la burguesía Italiana en 1951 fue poner fin a la política de extensión geográfica con la Gran Italia Imperial de la época de los Cesares y que el Fascismo con Benito Mussolini quiso revivir intentado aplicarla en el Siglo XX con la extensión de geográfica por la fuerza ocupando el norte de África, como la Gran Abisinia, Eritrea, Somalia y Libia como lo grafican los mapas escolares y un friso que aún se conserva en Roma con los mapas del “Ducce”. Pero el Rey Idris solo constituyó una unión de las tres provincias en una Monarquía Federal Independiente en 1951, luego de los 40 años de la ocupación desde 1911 por Italia. Se cambió en la forma la condición del país y la vida del pueblo líbico dejando intactas las relaciones de dependencia del gran imperialismo europeo, que ansiaba controlar la producción del petróleo para garantizar la energía a gran parte de la Europa industrial.
La crisis que esta dependencia de Libia a Italia y Europa occidental planteó infinidad de conflictos por esos años, hasta que en septiembre de 1969 un grupo de jóvenes oficiales del ejército derrocan al Rey e instauran una República. Los oficiales que encabezan el movimiento son nacionalistas, musulmanes y entre los cuales había dos que habían avanzado en relaciones con el marxismo y concretamente el Trotskismo Posadismo, razón por el cual posteriormente fueron alejados del gobierno. El papel de la URSS, su dirección política burocrática, fue combinadamente un factor de afirmación de la revolución líbica como también de freno al progreso de estos jóvenes oficiales.
El papel de Coronel Muammar al-Gaddafi en toda esta etapa será central para la recuperación del país, geográficamente pero esencialmente de sus riquezas con la nacionalización del petróleo, las tierras y el control del comercio exterior por el estado. Las combinadas formas de la democracia, entre lo místico-religioso y la participación del pueblo organizado en los consejos-asambleas-parlamentos del pueblo fue durante estos 40 años parte de las políticas contradictorias de la dirección de Gaddafi, cayendo en el último periodo en un retroceso importante y llegando a acuerdos con el imperialismo y en particular con el europeo a quién vende esa porción del 2.3% del total de la producción mundial de petróleo que extrae Libia.
El curso social revolucionario está planteando hace ya varias décadas la necesidad de volver a la lucha por la verdadera independencia, no solo del imperialismo como parte de un movimiento nacionalista burgués, sino socialista en su estructura del cambio de las relaciones de producción y distribución. Hay que tener en cuenta que Libia da trabajo a 2 millones de trabajadores de otros países del área, expulsados de sus países de origen. Libia avanzó en esa línea en los primeros años pero con la caída de la burocracia y disolución formal de la URSS y los llamados países socialistas, la seguridad estructural que ello formaba parte de su esencia para enfrentar al imperialismo en un país milenariamente invadido y repartidas sus riquezas, hizo mella en la dirección que perdió gran parte de su espíritu inicial revolucionario.
Es necesario comprender que estos países enormemente ricos en materias primas, poco poblados que al mismo tiempo que son cuna de la cultura universal fueron expoliados por los imperialismo Inglés, Francés, Alemán y Yanqui en particular. Que como en Libia están compuestos por más de 200 étnias y que para sostener unificado el país la dirección líbica hizo acuerdos políticos. Que el imperialismo está utilizando una necesidad del progreso en todo medio oriente (ver textos sobre Egipto publicados en Voz Proletaria Nº 1570, febrero de 2011) pero para desviarlo de su curso original y progresivo socialmente. Buscando un recambio de personajes pero no de políticas ni intenciones de dominación imperialista.
Por todo ello sin embargo nada de ello debe, en nuestra opinión, hacer perder la visión de conjunto que históricamente muestra el papel progresista que significó la revolución nacionalista árabe de septiembre de 1969, cuya cabeza Gaddafi reivindicaba al Nasserismo como ideología y el antiimperialismo como política. Y ese proceso que se desdibujó con el tiempo hoy vuelve a replantearse en toda el área. Es necesario ver, y recordar, cuantas direcciones enteras se pasaron al capitalismo cuando la caída de la URSS, cuantos sacaban cuentas cuánto duraría Fidel y la Revolución Socialista en Cuba, cuantos dijeron que Hugo Chávez era un fascista, carapintada y reaccionario. Cuantos pusieron a disposición del basurero al marxismo porque renegaban de él.
Este curso que de manera muy combinada se está planteando desde Egipto mismo no significa un retroceso del curso del progreso de la lucha de los pueblos árabes y musulmanes en todas sus corrientes, sino que la necesidad que se plantea en el mundo en la lucha por el socialismo también allí se expresa en forma desigual y sumamente combinada. Es por ello central poder separar, en el análisis, lo que expresa progreso con la intervención de parte del pueblo en la lucha por la “libertad” y lo que significa concentradamente derrotar la política imperialista, de las trasnacionales para controlar la producción y flujo del petróleo. Es lograr hacer avanzar, -que en el caso de Libia pensamos se hará de otra forma que el Egipto porque la dirección política con todos sus desaciertos y retrocesos es otra-, para impedir que se afirme una política global del imperialismo como cabeza del sistema capitalista mundial para controlar militarmente las fuentes de producción vitales para la vida como el agua, los mares, la producción agrícola alimentaria y en particular, como ya lo hicieron en Irak, para invadirlo inventando una posesión de “armas de destrucción masivas” que nunca existieron, pero le permite controlar la producción petrolera de uno de los países centrales. Todo eso está detrás de la actual crisis. Como también estuvo para destruir el progreso y la competencia industrial-comercial que significaba el Estado Obrero Yugoslavo donde asesinaron a decenas de miles de trabajadores, invadiéndolo por la OTAN y seccionándolo, como ahora están planeando hacer en Libia.
EL PLAN IMPERIALISTA DE INVADIR NACIONES
El imperialismo que es responsable de la crisis que atraviesa la economía mundial, de la desocupación de mano de obra, la emigración de millones de seres humanos deambulando por el planeta buscando formas de sobrevivir, que un tercio de la población mundial –millones- viven en la miseria y no tienen perspectivas de progreso en la vida mientras se producen alimentos para dos veces y media la población del mundo, existe una sobre producción de bienes y se despilfarra la energía como en los EEUU que consume el 27% del total producido. Una sociedad, un sistema, que ha entrado en su proceso involutivo de crisis final y que como previera los maestros C. Marx y F. Engels, tiene su contrincante permanente en la lucha de clases y en lo que ellos analizaron y anunciaron y nosotros, los posadistas venimos planteando desde hace 20 años se expresaría con el sinceramiento del curso histórico que es la Rebelión de las Fuerzas Productivas un aliado de la lucha de clases que el sistema no puede impedir.
El imperialismo en ese curso hace la guerra por estos medios, por ahora, pero no significa que no siga preparando la guerra atómica contra la humanidad. Por eso se adelanta y trata de confundir a la opinión pública con una agresiva política mediática de prensa. Lo que denuncian se estaría produciendo en Libia en estos momentos, con miles de muertos y decenas de miles de heridos no se corresponde con la realidad que empiezan a aparecer por medios realmente independientes. Hay aquí una alianza táctica y tácita de fuerzas que siendo antiimperialistas en el plano de la lucha mundial, a su vez tienen viejas disputas religiosas con la dirección de Gaddafi. La complejidad que plantea la diversidad étnica y las disputas de hegemonías de poder político y económicos, son un aliado para el imperialismo en estos momentos, pero a su vez curso involuntario de los procesos de la revolución árabe, musulmán de lo que significan la culturas milenarias del Islam, como de la Hindú, etcétera.
El imperialismo intervino y dio todo apoyo militar a Husein usando a Irak contra Irán y la revolución islámica que estaba preñada de un contenido socialmente socialista como se puede ver hoy claramente en la política del gobierno Iraní. El imperialismo armó y produjo millones de muertos iraníes e iraquíes, para terminar invadiendo Irak para controlar el petróleo, pero también para impedir que los pueblos, con religiones similares, lograran la unidad y asaltaran dialécticamente por ellas. En Afganistán y Pakistán crearon a los “mujaidines” contra el progreso que significaba la intervención de la URSS en Afganistaán apoyando un gobierno que liberalizaba a la mujer a los jóvenes y desenvolvía un estado revolucionario socialmente. Creó el Al Qaeda y su agente Bin Laden, y asesinó en nombre de la democracia imperial a 5 mil personas en el autoatentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, con lo que justifica su avance y ampliación de la política terrorista mundial en nombre del estado de los EEUU. Organizó más recientemente el golpe de estado en Honduras, en nombre de la democracia.
Ahora esta incentivando la contradicción que en amplias capas de la juventud se plantea en la perspectiva de vida. Un sistema que en decadencia final tiene que recurrir a todas las estratagemas aprendidas por los círculos del poder para sostenerse en la historia de la humanidad. Por eso los procesos que avanzan en países que se liberan del imperialismo y desarrollan una política independiente, aún en etapas democrático burguesas, están objetivamente en peligro de entrar en la lista de países “no amigos” a conquistar. El enfrentamiento entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el Departamento de Estado y el Pentágono de los EEUU. por el caso del avión espía detenido y confiscadas sus valijas “secretas” defendidas por 8 cuerpos especiales de seguridad de los EEUU, muestran claramente que es allí donde se fabrican los atentados, sabotajes, eliminación de dirigentes sindicales, políticos que no se someten. Y la agresividad de la IV Flota dando vueltas por el continente latinoamericano, sus actividades en bases propias de los EEUU como en las cercanías de la Triple Frontera, y otras en Colombia, etcétera son cosas materiales, concretas que hay que discutir y prepararse a enfrentar y resolver en forma independiente y revolucionaria. Pero también la V Flota de los EEUU, base de apoyo de la OTAN que se encuentra en Bara Dei, lista para invadir Libia. Y Israel que cuenta con 200 ojivas nucleares con las que ponen en peligro a toda la existencia de y en el planeta tierra y sin embargo los EEUU, Francia, Inglaterra etc., no dicen nada, y taponean en la ONU cualquier acción. Es decir el imperialismo que destruyo Yugoslavia, asesino a miles de pobladores indefensos en bombardeos durante 78 días y noches, ese imperio tiene “derecho de pernada”, como los feudales dueños de la vida de los siervos sus esclavos humanos.
En América del Sur el objetivo de la política de los EEUU es intentar dividir los países, romper la Integración regional, y en algunos países como Venezuela, Nicaragua, dividir el país. Ahora lo intenta hacer en Libia en nombre de la “libertad y la democracia”, mañana lo va a implementar contra Venezuela, Argentina o capturando el Amazonía brasilera. En Venezuela van por una división de los Estados Zulia y Táchira colindantes con Colombia. Para ellos tienen las bases militares cercanas ya instaladas.
Todo esto hay que analizar viendo el curso mundial que avanza para enterrar el sistema capitalista y reconstruir la historia de la humanidad volviendo a lo mejor del desarrollo de su civilización, las relaciones humanas fraternales, solidarias y comunitarias y eso se llama socialismo.
Nosotros apoyamos abierta y concretamente la digna y revolucionaria posición de los gobiernos de CUBA y Venezuela que si decidieron enfrentar la mudes de direcciones y gobiernos que se callan ante esta acción contrarrevolucionaria que quiere crear una guerra civil en Libia. Saludamos las declaraciones de Fidel y de Nicolás Maduro canciller de Venezuela Bolivariana.
En Libia se ha entrado en un curso donde los objetivos de septiembre de 1969 vuelven a estar planteados en la mesa y como dijera J.Posadas, cuando Gaddafi miró y desechó a la revista marxista en árabe que publicaban los camaradas libios. “…pero miró a donde la dejaba…”; el libro verde no se opuso a todo el socialismo, sino que lo puso bajo la religión. Hoy las masas libias van a saber derrotar al atraso como al imperialismo y la revolución volverá pero mirando para adelante junto al resto de los países árabes, musulmanes, hindúes; las religiones ni las ascendencias étnicas son el problema a solucionar sino el capitalismo y el invasor imperialista.
LC 24 de febrero de 2011
LILIAN CABRERA NUÑEZ UNA MIRANDINA EN SENEGAL

Del 06 al 11 de febrero se dieron cita miles de personas de todo el mundo en el XI Foro Social Mundial en Senegal, Drakar de África. La Delegación de la República Bolivariana de Venezuela estuvo conformada por 60 Venezolanas y Venezolanos Dirigentes de diferentes Movimientos Sociales, Políticos y Culturales entre ellos el Frente Nacional Bicentenario de Mujeres, Juventud del PSUV, Estudiantes, Medios Alternativos y Comunitarios, Misión Agro Venezuela, Afrodescendientes, Cultores, Ambientalistas, Sindicales, Pobladores Inquilinos entre otros. Protagonista clave de este Foro ha sido la mujer, y no podía ser menos estando en África, y hasta este Continente Africano fue como vocera del Frente de Mujeres y de los Medios Comunitarios nuestra Lic. Lilian Cabrera. Quien fue ponente en la temática del 8 de febrero “Las Guerras y la Ocupación Imperialista y la lucha de la Mujer por la Paz Mundial” <> Fui invitada a participar y a llevar el mensaje de las mujeres revolucionarias en Venezuela y en América Latina y tuve el honor de que mi mensaje fuese traducido al francés por la Camarada Maya de Palestina Vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres. Con mucho honor y orgullo expuse el papel de la mujer en Venezuela, su participación protagónica en todos los espacios, la profunda feminización en todas las luchas sociales y el rol político de la mujer en nuestra Patria y nuestra lucha contra la violencia de género, la fuerza contentiva de nuestras Leyes y su aplicación…Donde existen Medios Comunitarios y Alternativos en manos del Poder Popular para difundir nuestros logros, nuestras misiones los avances en la educación, en las leyes, en la alimentación. Nuestros hechos, y dejar claro la elevada libertad de expresión en nuestra patria. Somos un pueblo democrático, pacifico, alegre amantes de la Paz, pero dispuestos y dispuestas a defender nuestra soberanía y nuestra libertad y por supuesto a nuestro Comandante Hugo Chávez…mi sorpresa, fue que todas estas mujeres se levantaron para aplaudir y expresar a viva voz “alerta alerta alerta que caminan las hijas de Bolivar por el África querida y el Viva Venezuela, y el Viva Chávez”…fue una experiencia inolvidable y que le doy las gracias a nuestro Presidente por honrarme al ser parte de esta Delegación.
En la marcha inaugural estuvieron más de 50.000 personas de todo el mundo quienes participaron en los centenares de debates. 12 caravanas partieron de diferentes países de África del oeste y África central.
La Marcha Internacional de las Mujeres dejó sentir su fuerza en el Foro y en las asambleas. Mujeres de todas partes de África con su vestuario de vivos colores vestidas con orgullo, con elegancia, altas, luchadoras y emprendedoras. En este continente los movimientos africanos tienen un triple sentido muy interesante: lucha, emprendimiento económico, y corazón; es decir, fraternidad y apoyo mutuo, pues no puede existir otra forma de entender la vida y sin los sentimientos eso es imposible. El reencuentro con nuestras raíces africanas la profunda empatía entre la Latinoamérica social y el África reivindicativa.

12 ejes temáticos, donde las Mujeres, Mov. campesinos o migrantes fuimos las y los protagonistas. Debates que finalizaron con 38 asambleas de convergencia para la acción sobre migración, la crisis económica, la violencia de género, las mutilaciones genitales, la militarización con un elemento central en la discusión sobre las revueltas populares en el norte de África, Túnez y especialmente Egipto, muy presentes durante el desarrollo del foro. Asimismo discutimos sobre el derecho de autodeterminación para todos los pueblos del mundo ha sido reivindicado cobrando especial relevancia el del pueblo saharaui, boicoteado y agredido físicamente por la delegación de Marruecos. Venezuela, y muchos Paìses nos hicimos presentes y solidarios en la Carpa del Pueblo de Saharaui. Especialmente relevantes en cuanto a articulación política de organizaciones y redes de África, Asia y América Latina el uso y control geoestratégico de los recursos naturales o las cooperaciones Sur Sur.
Venezuela, también se hizo sentir en la presentación de las políticas sociales, realizadas en la Carpa y el Stand de Venezuela, donde participaron Varios Paises de todos los Continentes que deseaban saber de nuestra Patria. .
Asamblea de Movimientos Sociales
Como es habitual, los movimientos sociales y redes que quieren ir más allá de simples debates se autoconvocaron en una asamblea de movimientos sociales, de la que salieron con un manifiesto que apunta cuatro elementos clave para el debate. En primer lugar una critica estructural al sistema capitalista y las transnacionales depredadoras, en defensa de la soberanía de los pueblos y la cancelación de la deuda de los países del Sur. Asimismo se reivindica la justicia climática y la soberanía alimentaria, defendiendo el Acuerdo de los Pueblos surgido de la Cumbre de Tiquipaya, en Cochabamba, Bolivia. Otro punto a destacar es la lucha contra la violencia a la mujer y en contra de cualquier discriminación. Finalmente se hace un llamamiento a luchar por la paz y contra la guerra, el colonialismo y la militarización de nuestros territorios.
La declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales finaliza con un llamamiento a movilizarse en dos fechas clave. El 20 de marzo, inspirado en las luchas de Túnez y Egipto, se declara día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina. Asimismo el 12 de octubre es declarado día de acción global contra el capitalismo.
El foro comenzó y terminó con la vibrante nueva música africana. Raperos y conocidos cantantes reague, lanzarón desde el escenario ritmos muy africanizados, revolucionarios e ilusionantes. Nuestros tambores barloventeños mirandinos resonaron en Africa y fueron recibidos con emoción y el intercambio cultural fue de gran impacto social con los tambores de Dakar, Senegal, durante más de tres siglos el más importante mercado de esclavos, con más de veinte millones de africanos y africanas secuestrados y traslados en esclavitud a los Estados Unidos y Brasil principalmente, y por tanto cuna simbólica de muchas luchas.
Los seis días del evento se organizaron del siguiente modo:

Día 1 (02/06/2011): Marcha de apertura
Día 2 (02/07/2011): Día de África y de la Diáspora
Día 3 (08/02/2011): Actividades auto-organizadas
Día 4 (09/02/2011): Actividades auto-organizadas
Día 5 (02/10/2011): Asambleas temáticas
Día 6 (11/02/2011): Mañana – Asambleas Temáticas / Tarde: Asamblea de las Asambleas

CANCILLER MADURO: LE DISTE DURO A LA MUD


ARTICULO DE OPINION.-

Por: LORENZO ANGIOLILLO FERNÁNDEZ.-
La secesión del Oriente del país y otros territorios, es la operación del imperialismo y la OTAN para retomar nuevamente esos territorios ricos en petróleo, no está claro aun de la participación, de otros grupos opositores y musulmanes, que sin saberlo pueden hacer un flaco favor, al romper la unidad nacional tan difícilmente lograda en las tribus Libias pero el peligro de que esta sucesión divida al país y haga presa fácil a la sed imperial de petróleo, asestando de paso un golpe bajo a la OPEP, esta en el orden del día , y en ese orden del día un parlamento serio debe debatir, con genuina preocupación el destino de un pueblo y país que está al borde de una posible guerra civil, de hecho algunos en Europa lo han visto con la seriedad que amerita el caso.
EN NUESTRO PARLAMENTO LA ASAMBLEA NACIONAL.
Acabo de ver junto a mi esposa emocionada, por la respuesta certera y de altura , a uno o varios diputados de oposición por la estupidez, y falta de seriedad como tratan el tema Libio, la clase magistral de geopolítica y dignidad que acaba de dar el Canciller Nicolás Maduro, definitivamente pone los puntos sobre las íes, no puede ser posible que una posible guerra civil o intervención extranjera a un país miembro de la OPEP de Pérez Alfonso, la organización que impulsara y fundara Venezuela y que todos los venezolanos debemos sentirnos orgullosos, se trate de una forma alegre, Canciller definitivamente la lección no solo a la oposición venezolana, sino al mundo lo hace ser digno representante de la política exterior Bolivariana, con mucho aplomo le quito la careta de preocupación por la espada de Bolívar, SI COMO USTED BIEN SE LOS DIJERA ESA SIGUE LIBERTANDO PUEBLOS POR EL MUNDO, ello los mismo que bajaran a escondidas el cuadro de Bolívar, para la juramentación del Sátrapa que pretendió usurpar el poder que le pertenece al pueblo heroico del Libertador, con humildad , con verdadera sinceridad. déjeme decirle mi Canciller, que muy a pesar de cualquier desencuentro entre revolucionarios y Bolivarianos, usted a partir de este nocaut Diplomático y geopolítico, dado al entreguismo y el imperialismo representado en muchos de esos diputados, que a mala hora bajo subterfugios, y engaños obtuvieron los votos para llegar a un curul de tanto prestigio como la nueva ASAMBLEA NACIONAL, de la Venezuela Bolivariana que ahora es que tiene mucho que hacer por los pueblos del mundo, que grande es el compromiso para todos nosotros, que cuente con este soldado luchador internacionalista, que llegan a mi memoria recuerdos, de la etapa inicial de este proceso cuando militábamos en el árbol de las tres raíces, el MBR-200 de la época de la Agenda Alternativa Bolivariana, de sus carcelazos y de los riegos propios de todos nosotros que aun usted (y yo también) éramos unos muchachos soñadores con este proceso que pusiera a Venezuela muy alto en el concierto de naciones, aun creo que estamos soñando, falta mucho por hacer pero creo que los sacrificios de nuestro pueblo la entrega de muchos de nuestros camaradas, por lograr avanzar hasta esta etapa, valió la pena, estamos en la senda correcta, en la senda de Bolívar, ese gigante y sus hijos no pueden menos que tratar de emular y seguir su legado, nuestro líder el comandante Presidente Hugo Chávez Frías, puede estar tranquilo, uno de sus muchachos vuela junto a las águilas solo, gracia a sus enseñanzas, adelante canciller los pueblos del mundo tienen su mirada esperanzadora puesta en los hijos de Bolívar, permítame canciller y camarada tutearlo pero las canas me lo permiten, Nicolás Maduro le diste a la MUD duro.
Embajador: Lorenzo Angiolillo Fernández