Chavez en la web

viernes, marzo 04, 2011

QUE LA DIPLOMACIA DE PAZ PREVALEZCA SOBRE LAS PRETENSIONES DE GUERRA EN LIBIA

Canciller venezolano
Caracas, 04 Mar. AVN .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó este viernes que la propuesta de Venezuela de crear una comisión mediadora para ayudar a solucionar el conflicto en Libia, tiene como objetivo hacer que “prevalezca la superación de los conflictos por la vía de una diplomacia de paz” por encima “de la visión guerrerista que la OTAN y Estados Unidos pretenden imponer al mundo”.

Así lo expresó Maduro durante la instalación de la reunión extraordinaria de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), que sesiona en Caracas para abordar, entre otros temas, el plan de diálogo impulsado por Caracas, que ya ha sido aceptado por el líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Para el jefe de la diplomacia venezolana, urge “la necesidad de buscar la paz” para hacer frente al intervencionismo militar que ha impulsado el gobierno norteamericano en los últimos días, con la movilización de su arsenal de guerra al Mediterráneo.

“Inspirados en la búsqueda de la paz se ha puesto sobre la mesa esta iniciativa”, señaló Maduro sobre la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, que ya ha sido puesta en consideración por la Liga Árabe, organización que a su vez se opone a una invasión militar extranjera de cualquier tipo.

Se tiene previsto que para el final de la tarde de este viernes, los ministros de exteriores y representantes de los países miembros del Alba ofrezcan detalles sobre la conformación de la comisión internacional humanitaria para la paz, que no descarta la participación de organismos internacionales.

“Queremos apoyar al pueblo libio en la búsqueda de la paz para que cese el conflicto armado y la guerra civil”, apuntó Maduro, al tiempo que añadió que el bloque bolivariano confía en la preservación de la unidad del pueblo norafricano en la defensa “de sus recursos naturales reconquistados desde hace varias décadas”.

Ayer, el presidente Chávez destacó que tras sostener una conversación con Gaddafi, el líder libio expresó su interés de que el grupo mediador pueda contar incluso con funcionarios de Naciones Unidas, ente multilateral que decidió -únicamente sobre la base de reportes de prensa falsos o abundantes en imprecisiones- sancionar al país árabe sin antes enviar una comisión investigadora.

“Exigimos a Estados Unidos y a las potencias mundiales que respeten al pueblo de Libia. No a la intervención imperialista, no a una nueva guerra imperialista que busca petróleo sobre la sangre de inocentes”, sentenció el Chávez en un acto político realizado en el Teatro Teresa Carreño.

Las reservas de petróleo libio son las más grandes del continente africano. Desde el inicio del conflicto, los precios del crudo han tenido una tendencia al alza que se detuvo el jueves, cuando se anunció que la Liga Árabe consideraría la iniciativa venezolana.

Para Chávez, “si la guerra de Libia se transforma en una guerra internacional, el petróleo podría sobrepasar los 200 dólares y eso no le conviene a nadie”.

SE REGISTRÓ EXPLOSIÓN DE ARSENAL MILITAR EN LOCALIDAD LIBIA DE RAJMA

Caracas, 04 Mar. AVN .- El enviado especial del canal Internacional Telesur, Reed Linsay, informó que este viernes ocurrió la explosión de un arsenal militar en la ciudad de Rajma, Benghazi, Libia.

Manifestó que no hay combates. “ No fue un caso de un bombardeo. No se han encontrado pruebas de cual fue la causa de esa explosión”, indicó Linsay, quien se encontraba cercano al lugar de la explosión en Rajma, en un contacto directo con la televisora.

El Gobierno de Libia, que lidera Muammar Al Gaddafi, aceptó este viernes una propuesta que realizó el Jefe de Estado Venezolano, Hugo Chávez Frías, de conformar una comisión mediadora que ayude a resolver de manera pacífica el conflicto interno que atraviesa la nación norafricana.

El canciller libio, Moussa Koussa, autorizó al Gobierno Venezolano a tomar las medidas necesarias para seleccionar a los miembros de la comisión, que integrarían países de Asia, África y América Latina, a fin de propiciar el diálogo.

SOTO ROJAS: INSULZA ES UNA EXPRESIÓN DEL VASALLAJE DE LA OEA MORIBUNDA

Caracas, 04 Mar. AVN .- “Ese señor (José Miguel) Insulza es un pobre de solemnidad, es una expresión del vasallaje de la OEA que está muriéndose”.

Estás palabras fueron emitidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, al ser consultado sobre los señalamientos realizados este viernes por del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien afirmó que 2012 será un año lleno de tensión para Venezuela, que puede poner en "peligro" la democracia del país por la realización los comicios presidenciales.

Comentó el presidente de la AN que “la OEA nació en 1948 y no ha hecho en ese largo período ninguna posición política realmente digna en defensa de la soberanía de los pueblos”, convirtiéndose de esta manera en “un vulgar subalterno del imperialismo yanqui”.

Soto Rojas indicó que contrario a lo expresado por el secretario de la OEA, en el país lo que existe es un avance del pueblo en constituirse como Estado, “lo que pocos países del mundo pueden hacer”, pues en los últimos años se ha beneficiado al pueblo con notables incrementos de salario, misiones sociales, entre otras acciones que han contribuido a ser uno de los pocos países en cumplir las metas del milenio.

Para el parlamentario es necesario que tanto la OEA como quienes representan el capitalismo analicen cuál es su balance histórico, pues refiere que en la actualidad lo que existe es una crisis estructural y coyuntural en los grandes centros en los que prevalece el sistema capitalista.

Subrayó que esta crisis que se puede evidenciar en España, Estados Unidos y países de Europa Occidental no tiene salida en el capitalismo, lo cual históricamente se ha comprobado, pues contrario a un avance este sistema “que surgió de la sociedad europea y se transformó en imperio, nos condujeron a la primera y segunda guerra mundial”.

LIBIO AUTORIZÓ A GOBIERNO DE VENEZUELA A CONFORMAR COMISIÓN DE PAZ

Caracas, 04 Mar. AVN .- El Gobierno de Libia, que lidera Muammar Al Gaddafi, aceptó este viernes una propuesta que realizó el Jefe de Estado Venezolano, Hugo Chávez Frías, de conformar una comisión mediadora que ayude a resolver de manera pacífica el conflicto interno que atraviesa la nación norafricana.

El canciller libio, Moussa Koussa, autorizó al Gobierno Venezolano a tomar las medidas necesarias para seleccionar a los miembros de la comisión, que integrarían países de Asia, África y América Latina, a fin de propiciar el diálogo.

“Afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios de los estados de América Latina, a fin de promover el diálogo nacional, que tiene como objetivo lograr la seguridad y la estabilidad del pueblo libio”, dijo.

El canciller se expresó así en una misiva que envió a la embajada venezolana este viernes y que el canciller Nicolás Maduro leyó durante una reunión extraordinaria de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realiza en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

Nicolás Maduro subrayó que la visión del Alba se centra en la paz y la solución de conflictos a través del diálogo y la concordia de los pueblos contra una visión bélica y violenta de los Estados Unidos y sus países aliados.

El Jefe de Estado venezolano propuso conformar una comisión de paz integrada por varios países para encontrar una solución pacífica al conflicto que actualmente vive la nación africana de Libia.

La comisión no estaría conformada únicamente por países, sino también por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que vean lo que realmente ocurre antes de condenar y pensar invadir al pueblo de Libia.

14:27 04/03/2011

EE UU ADMITE QUE DESCONOCE "LO QUE REALMENTE ESTA SUCEDIENDO" EN LIBIA

Caracas, 04 Mar. AVN .- La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, admitió este viernes que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) desconoce “lo que realmente está sucediendo” en Libia, reportó la agencia EFE.

“Hay mucha confusión sobre el terreno, a menudo es difícil para nosotros llegar a conocer lo que realmente está sucediendo”, dijo Clinton en una rueda de prensa desde Washington, en la que no descartó la posibilidad de una intervención militar en el país árabe con las mayores reservas petroleras del continente africano.

“Seguimos consultando con nuestros aliados de la Otan y en Naciones Unidas para determinar cuáles son las maneras constructivas y productivas de hacer frente a la situación”, sostuvo la funcionaria de Estados Unidos, país que ya ha movilizado su arsenal militar al Mediterráneo.

Según el despacho de EFE, Clinton “eludió” hablar abiertamente de una posible invasión a Libia, pero este jueves Washington descartó la propuesta de solución pacífica al conflicto que fue planteada por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

“Estamos considerando una serie de opciones en las que podemos ayudar”, afirmó este viernes.

Entre los movimientos que ya ha asomado Estados Unidos está el de promover una zona de exclusión aérea en Libia para ingresar al país y bloquear cualquier actividad por aire.

Sin embargo, la Liga Árabe ha sido enfática en su rechazo a una intervención militar de cualquier tipo y dijo que estudiaría la propuesta de diálogo impulsada por Caracas, que este viernes es discutida por los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El Gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi, ha accedido al plan de Chávez, que pretende conformar una comisión mediadora para promover el diálogo entre los factores que se mantienen en pugna desde hace más de dos semanas.

Clinton señaló que, por ahora, Estados Unidos se está “enfocando en la labor humanitaria”, que consiste en movilizar naves militares y tender puentes aéreos en la frontera de Libia con Túnez y Egipto.

La agencia EFE destaca que a los dos aviones de carga C-130 enviados a Djerba, Túnez, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) tiene previsto añadir dos aviones civiles para “ayudar” a repatriar a trabajadores extranjeros, informó Clinton.

INSULZA HACE EL PAPÉL DE VENTRÍLOCUO DE LA DICTADURA IMPERIAL

Roy Chaderton
Caracas, 04 Mar. AVN .- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tiene una agenda antivenezolana pues con sus continuas declaraciones exagera, miente y deforma la realidad.

Así lo expresó este viernes el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, al referirse a las recientes declaraciones de Insulza, quien desde Nueva York aseguró que 2012 será un año lleno de tensión en Venezuela, debido a los comicios presidenciales que allí se celebrarán y en los que puede poner en peligro la democracia.

"Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión política que rodeará a las elecciones", aseguró Insulza durante una intervención en la XIII conferencia anual de la Asociación de Empresas Hispanas y de América Latina de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Sobre esta opinión, Chaderton expresó: “Él esta haciendo el papel del muñeco del ventrílocuo, pues recoge las propias palabras de los voceros de la dictadura imperial y por eso expresa una presunta preocupación por lo que ocurre en Venezuela”.

“Insulza está obedeciendo a un proyecto de la ultraderecha internacional, eso no tiene precedencia”, agregó.

Apuntó que “Insulza pasa por alto que en el resto del continente ocurren cosas muy graves sobre las que no se pronuncia”.

Finalmente dijo que las declaraciones del secretario general de la OEA “buscan distraer la atención sobre la propuesta de mediación que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la situación en Libia”.

INTERNACIONAL EFE Y AFP RECONOCEN QUE SON GRUPOS ARMADOS LOS SUBLEVADOS EN LIBIA

Caracas, 04 Mar. AVN .- El lenguaje de algunos medios de comunicación con respecto al conflicto en Libia ha pasado de "muertos por la represión contra manifestantes pacíficos” a bajas en "enfrentamientos" entre grupos armados.

En los últimos días, cadenas internacionales de noticias han empezado a reconocer la existencia de grupos insurrectos que combaten a las fuerzas militares libias leales al gobierno.

La agencia de noticias EFE reportó este viernes que "las partes en conflicto emplean fuego de mortero, baterías antiaéreas, lanzacohetes antiblindados y RPG"s (lanzagranadas)”.

Esa misma agencia, con Human Rights Watch como fuente, reseñaba el pasado 18 de febrero "las fuerzas de seguridad libias han matado al menos a 24 manifestantes y herido a decenas en las protestas registradas en el país desde el pasado martes contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi".

Dos días después, el 20 de febrero, la agencia AFP señalaba que había "más de 100 muertos en Libia por represión a manifestantes contra el régimen".

Este viernes, en cambio, AFP informó que decenas de vehículos con “rebeldes libios armados con fusiles Kalashnikov, baterías antiaéreas y cañones, avanzan desde sus posiciones en el este hacia Ras Lanuf, más al oeste, donde protagonizaron violentos combates con las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi”.

Con respecto al papel de los medios, el canciller de Nicaragua, Samuel Santo, advirtió este viernes -en una reunión con sus colegas de los países Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Caracas- que la intervención militar “está precedida por una guerra mediática”.

Por su parte, el ministro de exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó que la “prensa internacional está preparando a la opinión pública para que respalden la intervención de fuerzas militares de las grandes potencias en Libia”.

Las variaciones de los últimos días en el lenguaje utilizado por algunos medios también reflejan la matriz de que es la insurgencia libia la que pide la intervención militar contra su país.

En una nota de AFP titulada “Oposición repele un contraataque de Gaddafi y pide ayuda a EE.UU”, destacaron que “los insurgentes pidieron que países extranjeros los ayuden con ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno”.

El ministro de exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, apunta que un emporio mediático se está prestando para justificar la invasión a Libia, con el claro objetivo de apropiarse de los recursos naturales de ese país del norte de África.

LA VIOLENCIA Y LA GUERRA DE MENTIRAS DE EE UU CONTRA EL DIALOGO DE PAZ Y LA VERDAD DE CHÁVEZ

Caracas, 04 Mar. AVN (Hernán Mena).- Nadie sabe por ahora, cómo será el desenlace de la tragedia que vive Libia, pero, sea cual sea, el tiempo se encargará de exaltar la gloria de quienes defendieron su dignidad y soberanía; de lanzar al basurero de la historia a los que, en su demencial afán de conquistar pueblos encendieron la hoguera de la guerra, y recordar a los que alzaron su voz en busca del diálogo hacedor de paz, como lo está haciendo Hugo Chávez Frías.

La obra que adelanta el mandatario venezolano, es una misión muy difícil, ya que enfrenta el rechazo del imperio más poderoso de la historia, empecinado junto con sus aliados en derrocar al gobierno libio por un lado, y por el otro, mantener o restaurar en el poder en el resto del Magreb y Medio Oriente, a reyes absolutistas y sangrientos dictadores cuyos regimenes se tambalean o han sido derrocados.

Y es que los últimos acontecimientos han comprobado lo que todo el mundo sospechaba: que la violencia que asola a Libia y amenaza con desatar la guerra civil y la intervención militar extranjera, se inscribe en el marco de la conspiración desplegada por EE UU y sus socios europeos para adueñarse su petróleo, usando como avanzada, la temible Guerra de Cuarta Generación.

La conjura mediática quedó al descubierto, gracias a denuncias de individualidades y sectores progresistas y por el apoyo de la ciencia espacial, como fue la información suministrada por Rusia, cuyos satélites que vigilan el territorio libio desde el inicio del conflicto, establecieron que no hubo bombardeos de la fuerza aérea libia contra los “pacíficos manifestantes, ni ninguna otra “masacre” como falsamente informaron los medios mercenarios.

Y justo cuando Chávez hace una propuesta de paz con miras a erradicar la violencia en el país africano, EE UU, ante la posibilidad de que esta prospere, la rechaza y lanza una nueva campaña de descrédito contra Venezuela, orientada a neutralizarla, para así mantener abierta la puerta de una invasión militar a Libia, lo cual ya habría comenzado, según informa hoy un diario paquistaní que asegura que tropas yanquis, francesas y británicas han desembarcado en suelo libio.

Es por ello que el mandatario venezolano, consecuente con su vocación de paz y preocupado por el rumbo de colisión a que se dirigen las partes en conflicto si este se mantiene constante como hasta ahora, propuso el lunes “la creación de una Comisión Internacional de Paz para Libia” para buscarle solución al conflicto, la cual ha tenido eco en una humanidad hastiada de tanta guerra y de la insaciable sed de conquista del Imperio y sus aliados.

El llamado hecho por el comandante surge como prédica serena pero firme de un profeta que proclama y reclama vida, paz y esperanza en medio del desierto, advirtiendo que de no haber diálogo de paz se impondrá el ensordecedor ruido de las bombas, misiles y cañones a desatar por Washington y sus socios europeos que, como “heraldos de la muerte” están prestos a lanzarse en tropel para adueñarse del país y saquear sus recursos energéticos.

“No nos dejemos llevar por los tambores de la guerra”, dijo el jefe

del Estado en su dramático llamado a la comunidad internacional al asegurar que “una invasión a Libia pudiera ser una catástrofe mucho mayor de las que ya estamos viviendo. Allí, en Libia, -advirtió- existe la amenaza de una tragedia mayor, o de una guerra civil, o de una invasión que termine en otra guerra internacional que se extienda por el norte de África.”

La convocatoria hecha por el jefe del Estado del país sudamericano, ha tenido amplia receptividad en el Medio Oriente, cuando el propio Gaddafi la aceptó hoy mismo, y la veintena de naciones que conforman la Liga Árabe acordaron analizarla, mientras categóricamente “rechazaban” cualquier forma de intervención extranjera en Libia, y al igual que Chávez, recalcaban la necesidad de respetar la unidad nacional de Libia, su soberanía y su integridad territorial.”

Porque, el gobierno libio y su líder no están solos, como creen EE UU, sus socios de la Otan y algunos gobiernos que, manipulados y desinformados por los medios mercenarios, cuya avalancha de calumnias y mentiras sepultaron la verdad y nublaron sus conciencias, llevándolos a condenarlos sin pruebas, basados en rumores y mentiras, mientras otros, en el colmo de la sumisión a su amo, llegaron hasta la ruptura de relaciones diplomáticas con Trípoli.

Es por ello que, ante que ante la aceptación que ha tenido entre la comunidad internacional la propuesta de Chávez, como alternativa válida para frenar la guerra en Libia a través de una Comisión Internacional conformada por representantes de varios países, EE UU y sus aliados europeos, seculares promotores de violencia, destrucción y muerte, se oponen y rechazan esa y cualquier idea o acción que pueda conducir a la búsqueda de la paz, porque su meta es la guerra.

Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado yanqui, expresó con un desdén que evidencia su amor por la guerra y odio a la paz, que “no se necesita que una comisión le diga a Gadaffi lo que tiene que hacer por el bien de su país.”

Por su parte, el canciller francés Alain Juppé, incoherente y demostrando un total desconocimiento de lo que es una comisión de diálogo, dijo que “cualquier mediación que permita a Gadaffi sucederse a sí mismo, evidentemente no es bienvenido”

La respuesta William Hague, titular del ministerio de Exteriores de Gran Bretaña, fue mixta, ya que, mientras abrió la puerta a la Comisión de Paz, reveló un total desconocimiento e ignorancia por la obra del mandatario venezolano, cuyo liderazgo ha conducido a la creación de avanzadas alianzas y mecanismos integradores como el Alba, Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, al decir que “a Chávez no se le conoce por lograr consensos.”

Al rechazo de los fabricantes de guerras y masacres, no tardaron en sumarse los eternos lacayos de la oposición venezolana, que como gusanos se arrastran a los pies de su amo imperial, quienes mostrando una vez su vocación de trogloditas y de cadáveres políticos insepultos, criticaron y rechazaron como “loros” que repiten lo que oyen de su dueño, la propuesta del comandante Chávez.

Pero no se quedó allí la respuesta de Washington y sus aliados, sino que la aderezó con una nueva campaña de calumnias y mentiras no sólo contra Venezuela, sino también contra Cuba y Nicaragua, cuyos pueblos gobiernos y pueblos revolucionarios, rechazan y condenan la conspiración de EE UU y sus socios contra el régimen libio y su líder, denunciando lo que ya está comprobado, que se trata de una vil conjura para adueñarse de su petróleo.

Y en el marco de esa conspiración, contagiada con la misma enfermiza adicción a la mentira de Condoleeza Rice, su predecesora en la Secretaría de Estado yanqui, Hillary Rodham Clinton, con el propósito de descalificar a esos gobiernos y sus líderes, para que su posición de apoyo a Libia y a su lider no prospere, ha dicho que “América Latina disfruta de democracias estables con las notables excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

La pretensión de Clinton es tan absurda, como tratar de ocultar el sol con un dedo, ya que el mundo entero sabe que en esos países se adelanta, junto con Argentina, Bolivia y Ecuador y otras naciones hermanas, un proceso regional como jamás antes conoció la historia cuyas acciones progresistas y revolucionarias han desalojado a EE UU de esas naciones que antes fueron sus feudos, cuyos recursos saquearon hasta casi agotarlos.

Tampoco prosperarán otras mentiras del State Department, adornadas con amenazas, como la que asegura que Venezuela vende gasolina a Irán, violando la obscena resolución 1929 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU gracias al chantaje diplomático y económico que EE UU ejerce sobre algunos gobiernos del planeta, la cual establece una serie de sanciones económicas y financieras entre ellas la prohibición de gasolina al país persa.

Se trata de un atropello contra la Revolución Islámica que atenta contra su desarrollo social y económico, a la vez que una contradicción, pues mientras prohíbe la venta del producto al país persa impidiéndole aliviar el déficit que sufre de ese combustible, EE UU acusa falsamente a Irán, de desarrollar armas atómicas a través del proyecto nuclear que adelanta para aliviar su escasez, cuando hasta sus propios servicios de Inteligencia han comprobado que es de carácter pacífico.

Pero, como le dijo El Quijote a su escudero: “ladran Sancho, señal de que avanzamos”, las mentiras y amenazas del Imperio no intimidan a Chávez, quien condena la violencia y busca la paz a través del diálogo civilizado en Libia y en cualquier otro lugar del mundo donde reine destrucción y muerte, y no mediante la barbarie de las guerras de conquista que practica EE UU y sus aliados europeos para sojuzgar a los pueblos y robarle sus riquezas.

Y, aun que por ahora se desconoce el final el drama que está viviendo Libia, una cosa es cierta, como es el hecho de que la gloria será para los héroes y mártires que hoy defienden su dignidad y soberanía, el reconocimiento a la gestión de paz hecha por Chávez, y el destino inexorable que le espera a quienes conspiraron y desataron la guerra, que no es otro que el basurero de la historia.

Hernán Mena

LA GUERRA INEVITABLE DE LA OTAN (II PARTE)

Reflexiones de Fidel

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con sólo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

La última vez que visité a Gaddafi fue en mayo de 2001, 15 años después de que Reagan atacó su residencia bastante modesta, donde me llevó para ver cómo había quedado. Recibió un impacto directo de la aviación y estaba considerablemente destruida; su pequeña hija de tres años murió en el ataque: fue asesinada por Ronald Reagan. No hubo acuerdo previo de la OTAN, el Consejo de Derechos Humanos, ni el Consejo de Seguridad.

Mi visita anterior había tenido lugar en 1977, ocho años después del inicio del proceso revolucionario en Libia. Visité Trípoli; participé en el Congreso del Pueblo libio, en Sebha; recorrí los primeros experimentos agrícolas con las aguas extraídas del inmenso mar de aguas fósiles; conocí Bengasi, fui objeto de un cálido recibimiento. Se trataba de un país legendario que había sido escenario de históricos combates en la última guerra mundial. Aún no tenía seis millones de habitantes, ni se conocía su enorme volumen de petróleo ligero y agua fósil. Ya las antiguas colonias portuguesas de África se habían liberado.

En Angola habíamos luchado durante 15 años contra las bandas mercenarias organizadas por Estados Unidos sobre bases tribales, el gobierno de Mobutu, y el bien equipado y entrenado ejército racista del apartheid. Éste, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, como hoy se conoce, invadió Angola para impedir su independencia en 1975, llegando con sus fuerzas motorizadas a las inmediaciones de Luanda. Varios constructores cubanos murieron en aquella brutal invasión. Con toda urgencia se enviaron recursos.

Expulsados de ese país por las tropas internacionalistas cubanas y angolanas hasta la frontera con Namibia ocupada por Sudáfrica, durante 13 años los racistas recibieron la misión de liquidar el proceso revolucionario en Angola.

Con el apoyo de Estados Unidos e Israel desarrollaron el arma nuclear. Poseían ya ese armamento cuando las tropas cubanas y angolanas derrotaron en Cuito Cuanavale sus fuerzas terrestres y aéreas, y desafiando el riesgo, empleando las tácticas y medios convencionales, avanzaron hacia la frontera de Namibia, donde las tropas del apartheid pretendían resistir. Dos veces en su historia nuestras fuerzas han estado bajo el riesgo de ser atacadas por ese tipo de armas: en octubre de 1962 y en el Sur de Angola, pero en esa segunda ocasión, ni siquiera utilizando las que poseía Sudáfrica habrían podido impedir la derrota que marcó el fin del odioso sistema. Los hechos ocurrieron bajo el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y Pieter Botha en Sudáfrica.

De eso, y de los cientos de miles de vidas que costó la aventura imperialista, no se habla.

Lamento tener que recordar estos hechos cuando otro gran riesgo se cierne sobre los pueblos árabes, porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión.

La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera Luis XIV, cuando proclamó que el Estado era él, poseía los privilegios del Rey Abdulá de Arabia Saudita, y mucho menos la inmensa riqueza que yace bajo la superficie de ese casi desértico país, donde las transnacionales yankis determinan la sustracción y, por tanto, el precio del petróleo en el mundo.

A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios, a un costo mínimo y, en consecuencia, por ese solo concepto los ingresos de ese país y quienes lo controlan se elevan a mil millones de dólares diarios.

Nadie imagine, sin embargo, que el pueblo saudita nada en dinero. Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores de la construcción y otros sectores, que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

Asustados por la ola revolucionaria que sacude el sistema de saqueo prevaleciente, después de lo ocurrido con los trabajadores de Egipto y Túnez, pero también por los jóvenes sin empleo en Jordania, los territorios ocupados de Palestina, Yemen, e incluso Bahrein y los Emiratos Árabes con ingresos más elevados, la alta jerarquía saudita está bajo el impacto de los acontecimientos.

A diferencia de otros tiempos, hoy los pueblos árabes reciben información casi instantánea de los sucesos, aunque extraordinariamente manipulada.

Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los porfiados hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, gasta el 40 por ciento de ese producto subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para alimentar los automóviles. Seguramente Lester Brown, el ecologista norteamericano mejor informado del mundo sobre productos agrícolas, nos pueda ofrecer una idea de la actual situación alimentaria.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq.

Final de la Reflexión.

Fidel Castro Ruz

REHABILITACIÓN DE CARRETERA HACIA ORIENTE TIENE MÁS DE 60% DE AVANCE

Los Velásquez, 4 de marzo de 2011 (Prensa MTC)
(DGMAC) MinCI.- La rehabilitación de la carretera hacia oriente tiene entre 60 y 70% de avance, según dio a conocer el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, durante la habilitación del contraflujo vía hacia Higuerote.
En este sentido, el titular de la cartera de Transporte acotó que las lluvias no han permitido que el avance de los trabajos sea mayor, “sin embargo, las labores que se han venido realizando va a hacer que los temporadistas puedan transitar con más seguridad”, dijo.
Está estimado que por esta vía transiten entre dos y tres millones de personas hacia los estados Miranda, Anzoátegui y Sucre.
“A la par de estas reparaciones es necesario que los temporadistas tengan precaución, razocinio, que respeten las normas de conducir y las señalizaciones”, destacó el ministro.
En este sentido, Garcés hizo un llamado a que se conduzca en condiciones adecuadas; “las personas que tengan sueño o hayan ingerido bebidas alcohólicas deben evitar conducir", indicó.
MTC/YV/CG

ACTIVADO OPERATIVO D SEGURIDAD Y PREVENCIÓN CARNAVAL GUACARA 2011

240 funcionarios del DIBISE serán desplegados

(Prensa-Alcaldía)- Este viernes se dio inicio al Operativo de Seguridad y Prevención carnaval Guacara 2011, con el fin de prevenir cualquier tipo de acciones irregulares en la localidad en temporada de vacaciones, mediante la participación activa de 240 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado que complementan el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, dispuestos en 25 puntos de control a lo largo y ancho de esta jurisdicción.

La información fue suministrada por el Alcalde Gerardo Sánchez, quien especificó que a partir del viernes 04 de marzo hasta el miércoles 09 se instalarían los puntos de prevención, de los cuales 8 estarán ubicados en los alrededores del río Vigirima, por ser la zona con mayor afluencia de visitantes durante la temporada de carnavales.

Asimismo, indicó que se implementarán dispositivos de reducción de velocidad en horas de la tarde, cuando los visitantes retornan a sus destinos, así como también se exigirá el uso del casco en los motorizados y parrilleros que se desplacen por el municipio, esto con el objetivo de evitar los accidentes de tránsito que se incrementan durante este tipo de festividades. Igualmente, estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en vehículos o unidades motorizadas.

“Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana estaremos abocados las 24 horas a garantizar que todas las personas que vienen a Guacara a disfrutar de este tipo de actividades, se sientan seguras dentro del municipio. Cabe destacar, que este plan se ha venido desarrollando todos los años arrojando un balance positivo dentro de las estadísticas, en cuanto a la reducción de actos ilícitos y accidentes de tránsito”, expresó Sánchez.

Por otro lado, se conoció por fuentes oficiales que la Autopista Regional del Centro será controlada por la Guardia Nacional conjuntamente con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, quienes tendrán una importante responsabilidad, ya que en la variante Yagua-San Diego es donde se presentan mayormente los accidentes de tránsito debido a la imprudencia de los conductores.

Entre las instituciones que estarán integrando el operativo se encuentra la Policía Municipal de Guacara, Guardia Nacional, Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, Bomberos de Guacara, CICPC, PoliCarabobo y la Oficina Municipal Antidroga.

Puntos de Control:

Entre los 25 puntos de control mixtos se encuentran: la pasarela Malavé Villalba, Carretera Nacional en ambos sentidos, tanto la vía San Joaquín como la vía Los Guayos, asimismo la vía Vigirima, la entrada de Aragüita, la pista de bicicross, el terminal de pasajeros, la avenida Piar, frente al Hospital Pediátrico Julia Benítez, así como en las comunidades del Toco, el Cabrito, Cardonal, la Compañía, Ramón Cruces, Tronconero, Quebrada Onda, la Ceiba, Tricentenario, entre otros que estarán activos las 24 horas para atender cualquier irregularidad que se presente.

PAISES DEL ALBA APOYAN INICIATIVA VENEZOLANA PARA BUSCAR LA PAZ EN LIBIA

Caracas, 04 de marzo de 2011 (MPPRE)(DGMAC) MinCI.- Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, Ecuador, Ricardo Patiño, de Cuba, Bruno Rodríguez, y el viceministro de Relaciones Económicas y de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, expresan el respaldo de sus gobiernos a la iniciativa de Venezuela de crear una comisión internacional para buscar una solución negociada al conflicto interno de Libia.

Los funcionarios dan a conocer esta postura en el contexto de la Reunión de Cancilleres del ALBA, que se celebra en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El ministro Choquehuanca manifiesta que los países del ALBA no pueden quedarse callados ante la amenaza de una intervención militar en Libia y respalda de manera contundente, la iniciativa presentada por el comandante Hugo Chávez, en el sentido de conformar una Comisión Internacional, integrada por países de América latina, Europa y Asia, que permita encontrar una salida satisfactoria al conflicto interno que sufre Libia.

Agrega que hay que crear un movimiento internacional que defienda la paz, los derechos humanos y la integridad territorial de ese país.

Por su parte el canciller Ricardo Patiño, condena la campaña internacional para provocar una intervención militar por parte de de las potencias occidentales en Libia, con el único objetivo de apropiarse del petróleo.

Enfatiza que el mundo “hay un proceso de renovación y que las relaciones internacionales van a cambiar por este proceso que tiene que ser respetado por todos los países, respetando los cambios que se están produciendo tanto en el mundo árabe como en América latina”.

De igual forma, el ministro de Cuba, Bruno Rodríguez, también anuncia el respaldo a la propuesta presentada por el mandatario venezolano e impugna la “descarada actitud intervencionista de Estados Unidos”, que únicamente busca apropiarse de los recursos energéticos de ese país.

Por su parte, el representante de Nicaragua señala que su gobierno también respalda el planteamiento de paz.

Explica una intervención de la OTAN, con el respaldo de tropas estadounidenses, solo busca de hacerse el control de las riquezas petroleras, por eso, “exigimos respeto a la integridad geográfica de Libia y condenamos el intervencionismo. FIN/ Juan Alejandro Sarmiento Caliman. Foto: Nelson González

GUACARA PARTICIPÓ EN EL DESFILE BICENTENARIO `POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS

Entre pitos, comparsas y carrozas
(Prensa-Alcaldía).- Guacara se vistió de fiesta entre pitos, comparsas y carrozas, donde más de 3 mil 500 personas participaron en el Desfile Bicentenario por la Libertad de los Pueblos realizado por la Alcaldía de esta jurisdicción con la intención de dar apertura a los Carnavales Turísticos Guacara 2011.

La actividad que dio inicio desde la Escuela Básica Diego Ibarra y recorrió la calle avenida principal de la urbanización Augusto Malavé Villalba, contó con la asistencia de 85 instituciones educativas entre públicas y privadas, así como también de representantes de la comunidad organizada y los miembros del Ejecutivo municipal encabezados por el alcalde Gerardo Sánchez, quien compartió las festividades con los asistentes.

“Estamos disfrutando de un hermoso desfile alegórico a los pueblos del alba, donde cada escuela representó a un país con mucha alegría y creatividad, para demostrar el nuevo modelo educativo que resalta el arte y la cultura de nuestros ancestros, desplazando todas aquellas tradiciones ficticias, alejadas de nuestra realidad, por ello agradezco a todo el pueblo que participó porque sin duda es una demostración de lo que realmente somos y de lo que debemos seguir siendo” señaló el Alcalde.

El recorrido culminó con la presentación cultural por parte de los estudiantes de los diversos países latinoamericanos y caribeños quienes deleitaron a los presentes con danzas tradicionalistas y bailes autóctonos entre los que destacaron, la samba de Brasil, el tango de Argentina, el merengue de República Dominicana y la danza colombiana, además del canto de mariachis mexicano interpretado por un alumno del ciclo básico.

Funcionarios de PoliGuacara y del Cuerpo de Bomberos de la localidad apoyaron la iniciativa que organizó en conjunto las direcciones de Educación y Cultura del Gobierno municipal, además del Instituto de Deportes y la Oficina Municipal Antidrogas.

Rosa Yelipsa Lira, directora de Educación de la Alcaldía Socialista de Guacara indicó que todo el municipio escolar se unió a la actividad en la que se reforzó el orgullo venezolano y se demostró la formación escolar que se viene implementando en toda la jurisdicción recalcando sus raíces y tradiciones.

SIN MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN

OPINIÓN

A las MADRES, ESPOSAS E HIJAS, del Mundo uníos.

POR.LORENZO ANGIOLILLO FERNANDEZ.-

La izquierda Castellana, de España, organiza varios actos significativos para celebrar el 8 de marzo, entre ellos me llama la atención la conferencia, que lleva por titulo “Charla –Debate “Feminismo, anticapitalismo y liberación nacional” con Elena Martínez, Militante de Izquierda Castellana. “Nos hallamos en una situación en que se necesita más de una revolución, Pero cada una de ellas sólo puede triunfar con la realización de las otras”. Esta y otras actividades feministas, se darán en la “Asociación Cultural Castilla Comunera”. Contando con la presencia de varias organizaciones, entre ellas: Asamblea Feminista de Madrid, Asamblea de Mujeres de la Traba, Degeneradas, A Clau Roya (Aragón), Bilgune Feminista (País Vasco), Colectivo de Mujeres Palestinas, Mulheres Nacionalistas Galegas (Galicia), entre otras tantas. Me viene a la mente una extraordinaria mujer, que llevo el mismo nombre de guerra de mi madre y quizás su mismo temple, Dolores La Pasionaria, Isidora Ibárruri Gómez (verdadero nombre de la Pasionaria), es un ejemplo de lucha para las mujeres españolas, DURANTE LA GUERRA CIVIL, hizo célebre su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas".
Desde el triunfo de la Revolución Libia, bajo el liderazgo de Muammar Gaddafi en 1969; es el país islámico en el que las mujeres se encuentran en mejor situación, que son respetadas y consideradas. En Cuba uno de los logros más grandes de la Revolución, fue tener como protagonista a la mujer cubana, ella ha sido un medidor de cada etapa, por las misiones que ha cumplido", refirió Luis Rafael Virelles Barreda, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, durante la presentación del volumen “Mujeres y Revolución”. Este libro termina con una reflexión sobre las luchas de Vilma Espín, principal dirigente de la FMC. Cuando escribo estas líneas, una y otra vez, salta a mi vista el rostro hermoso, ataviada con su boina, la compañera Haydée Tamara Bunke Bider, mejor conocida como Tania La guerrillera, nombre que llevábamos con orgullo en la militancia de la primera célula y comité de base, allí se impuso la mayoría femenina, felizmente, así que la disciplina revolucionaria me doblego los instintos machistas.
Los 12 años de Revolución Bolivariana representan un espacio de protagonismo para la mujer venezolana en todos los sectores de la sociedad, declaro la ministra para Asuntos de la Mujer, Nancy Pérez, uno de los grandes logros del proceso de cambios iniciado en 1999 es ver a las féminas con una destacada participación en la Asamblea Nacional, los poderes públicos, las comunidades, la defensa, el deporte, la educación, y otras esferas de la vida nacional. Pérez comentó la incorporación de 120 mil venezolanas a las milicias populares, los triunfos de los equipos de fútbol, béisbol y softbol, así como su liderazgo en la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Procuraduría y el Tribunal Supremo de Justicia.
Solo en revolución puede manifestarse algo así, por eso dedicaremos este mes a hablar de los avances en materia de igualdad de género y a los retos que tenemos por delante.

"La llegada de Hugo Chávez a la presidencia significó el verdadero reconocimiento y la liberación de la mujer, estamos ahora desatadas en las calles con un protagonismo inédito".
UN POCO DE HISTORIA

Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789. Parafraseando el gran documento programático de la revolución Francesa, Olimpia de Gouges denunciaba que la revolución hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.
La misoginia de alguno de los primeros ideólogos del movimiento obrero como Ferdinand Lasalle (1825-1864) y, sobre todo, Pierre-Joseph Proudhon (1809-1864). Este último afirmaba claramente que una mujer igual al hombre significaría “el fin de la institución del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana”. El lugar ideal para la mujer era el hogar. Para Proudhon las cosas estaban claras: “no hay otra alternativa para las mujeres que la de ser amas de casa o prostitutas”.
Sin embargo, fueron Karl Marx (1818-1883), Friedrich Engels (1820-1895) y August Bebel (1840-1913) los que establecieron las bases del pensamiento socialista sobre la “cuestión de la mujer”.
Engels en su libro "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884) equiparaba la dominación de clase con la dominación de la mujer por el hombre. Sin embargo, para él como para Marx, la emancipación de la mujer sólo se haría realidad tras una revolución socialista que liquidara el capitalismo. Por consecuencia, la lucha de las mujeres debía subordinarse, o como mucho ir unida, a la lucha de clases, ya que, de hecho, no había diferencia alguna de objetivos.
Para Marx y Engels, la igualdad política entre los sexos era una condición necesaria para la plena emancipación de la sociedad. Además, los fundadores del socialismo científico entendían que la base fundamental de la emancipación femenina era su independencia económica frente al hombre... “La mujer es un ser libre e inteligente, y como tal, responsable de sus actos, lo mismo que el hombre; pues, si esto es así, lo necesario es ponerla en condiciones de libertad para que se desenvuelva según sus facultades. Ahora bien, si relegamos exclusivamente a la mujer a las funciones domésticas, es someterla, como hasta aquí, a la dependencia del hombre, y, por lo tanto, quitarle su libertad. ¿Qué medio hay para poner a la mujer en condiciones de libertad? No hay otro más que el trabajo”. Congreso de la Federación Regional Española de la AIT.Zaragoza (1872)..( Cit. NASH,M. (Ed.) Més ennllà del silenci. Les dones à la història de Catalunya. Barcelona, 1988).
Corresponde a August Bebel, dirigente socialista alemán, el mérito de ser el primer teórico marxista que escribió de una forma específica sobre la mujer en su libro “La mujer y el socialismo” (1879).
“La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo a ninguna dominación ni explotación, se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino”. (August Bebel, “La mujer y el socialismo”, 1879.) Historia del siglo 20, 2003 Juan Carlos Ocaña.
Quien no ha leído o pocos serán los que no han oído hablar de esa Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, y polaco de origen judío polaco Rosa Luxemburgo (Zamosc, Rutenia, 1870 - Berlín, 1919). Reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. Llegó a ser colaboradora principal del diario del partido, Sprawa Rabotnicza, publicado en París... participo en el Congreso de la Internacional Socialista., con sólo 22 años. Intelectual y revolucionaria, el lema de su vida era: "En el principio fue la acción". Una contribución a la economía marxista fue su libro, publicado en 1913, La acumulación de capital. (Una contribución a la explicación económica del imperialismo).Además de decenas de folletos y discusiones teóricas con Lenin, este es otro ejemplo de mujer en la historia.
El 8 de marzo Antecedentes.
HACE YA UN SIGLO QUE SE CONMEMORA EL 8 DE MARZO, COMO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. NUMEROSOS Y DISCUTIDOS SON LOS HECHOS QUE HAN DADO ORIGEN A ESTE DIA, VEAMOS: El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles y de la confección de Nueva York, realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas, años después siguiendo ese ejemplo, es que el 8de marzo, de 1908 más de 140 jóvenes trabajadoras textiles, la mayoría inmigrantes, declaradas en huelga y amotinadas dentro del establecimiento Triangle fabrica Cotton en la ciudad de Nueva York, resultaron muertas al producirse un incendio intencional por parte del propietario de la empresa y la policía en respuesta a estas reclamaciones.. Esta fecha fue tomada por la rama femenina del Partido Socialista estadounidense como punto de referencia para reclamar el sufragio femenino y otras reivindicaciones.
En 1910 “La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas”, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, convocó a las mujeres del mundo a luchar por la igualdad de derechos y declaró el 8 de marzo como fecha memorable, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, y es así que el 8 de marzo de 1911 se celebra por mandato de la conferencia, por primera vez el “Día Internacional de la Mujer” fueron unas jornadas de lucha y protestas, en sendos mítines en Alemania, Austria, Dinamarca , Suiza, y Estados Unidos a los que asistieron más de un millón de personas.
En Rusia el 8 de marzo se lleva celebrando desde 1914, pero es el 8 de marzo en el año 1917 que las mujeres rusas se pronunciaron en masa, ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año
.Por otro lado las anarcofeministas, se declaran en lucha contra la opresión del sistema capitalista y patriarcal, expresan: El patriarcado es la ideología que rige la transmisión cultural, de generación en generación, de escalas de valores y mandatos sociales, así como la normativa legal vigente en cada país y época. El sistema oprime a ambos géneros, pero en las mujeres la opresión se profundiza por su especificidad. Llaman IGUALMENTE A CELEBRAR EL 8 DE MARZO FECHA DE LUCHA al grito anarcofeminista de: “Ni dios, ni patrón, ni marido” (Elda Munch, Tierra y Libertad, Documentos de la I.F.A.).
En 1952, la ONU años después (lo lavó de contenido y le quitó el molesto “trabajadora”).instituyó el 8 de marzo como día internacional de la mujer, a 1975, lo declaró "año internacional de la mujer” el 28 de mayo, día internacional por la salud de la mujer; y el 25 de noviembre, día internacional de la no-violencia contra la mujer. Se cumplen 16 años de la Plataforma de Acción de Beijing; compromisos adquiridos por los estados en materia de igualdad que aún no se han cumplido. Venezuela es vanguardia en el mundo en la liberación de la mujer, y es gracias al Comandante presidente Hugo Chávez Frías, quien asumió esa lucha como suya, incluso se ha declarado feminista, pero a su vez afirma que la liberación de la mujer solo será en revolución.
ANACAONA:
Primera heroína, noble princesa indígena Anacaona ("Flor de oro") de Santo Domingo, quien fue la esposa del Cacique Caonabó, protestó contra el gobernador Nicolás de Ovando por su terribles abusos, y este la ejecutó en la horca.
Josefa Joaquina Sánchez:
Extraordinaria mujer nacida en La Guaira en 1765,
esposa de José María España, conocida como la "Bordadora de la primera Bandera de Venezuela". Sufrió cárcel durante más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida.
Eulalia Ramos de Chamberlain:
Valerosa mujer que ofrendó su vida en la
Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.
Ana María Campos:
Zuliana que desde muy joven, casi niña, colaboraba en la
Organización de los patriotas, y en una de esas reuniones exclamó la frase que la llevaría al martirio: "Si Morales no capitula, monda", pues fueron estas palabras las que repitió una y otra vez, a cada latigazo del verdugo, en público suplicio, hasta su desfallecimiento.
Tantas heroínas en Venezuela cientos: Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Comandanta Livia Gouverneur (La Virgen Roja) PCV-UTC, tantas luchadoras que se fueron, Tania Machado, Olga Luzardo, Argelia Laya, Alicia Benítez, Dulce Gonzales, a todas ellas Honor Y Gloria, y A TODAS LAS MUJERES, QUE DIA A DIA TIENEN UNA LUCHA PERMANENETE,A MI ABUELA, A MI MADRE, A MI ESPOSA ,A MIS HIJAS, A MIS NIETAS, LA PATRIA LES PERTENECE, FELICIDADES Y COMPROMISO DE LUCHA ESTE 8 DE MARZO DE 2011.- Venezuela es Mujer y Bolivariana.-

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERPUSO DEMANDA CONTRA ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS CON RÚSTICOS

La acción persigue la protección de un ambiente sano para todos

(Prensa-Defensoría/ 03 de marzo de 2011)(DGMAC) MinCI.-
La Defensoría del Pueblo presentó este jueves ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda de protección de derechos e intereses colectivos y difusos a favor de todos los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, y en contra de las organizaciones que promueven competencias de vehículos rústicos en el país.

Larry Devoe, Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, explicó que la demanda persigue la prohibición, de manera definitiva, de este tipo de actividades en todo el país, “ya que son múltiples los estudios que demuestran el impacto negativo que tienen estas prácticas sobre la naturaleza”.

En este sentido, Devoe agregó que la acción busca la protección de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para todos los habitantes de Venezuela. “Se trata de un derecho reconocido por la Carta Magna y los principales instrumentos jurídicos internacionales de Derechos Humanos”, agregó.

En su acción, la Defensoría del Pueblo solicitó al TSJ decretar medidas cautelares, entre las que figuran ordenar, de manera inmediata, la suspensión de cualquiera de estas prácticas en todo el país, incluidos Parques Nacionales y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), y cualquier otra zona del territorio nacional que pueda ser objeto de afectación a la naturaleza por este tipo de actividades.

Adicionalmente, esta Institución Nacional de Derechos Humanos, actuando con plena competencia en materia ambiental otorgada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solicitó a la Sala Constitucional del TSJ que ordene a las empresas u organizaciones encargadas de difundir y promover este tipo de eventos la realización de campañas de educación ciudadana sobre la conservación ambiental.
Dirección de Comunicación
Defensoría del Pueblo
0212-505.31.55 / 31.53