Chavez en la web

viernes, diciembre 12, 2014

Presidente instó a fortalecer el socialismo con la Revolución del Estado y la ofensiva económica



Caracas, 12 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este viernes a impulsar el proceso socialista en 2015 mediante dos líneas de acción: la revolución permanente dentro del Estado y la ofensiva económica.

Estos ejes de acción son "para que tengamos un pensamiento estratégico, una planificación concreta , petinente y, además, bien dirigida", explicó durante una reunión con el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, realizado este viernes en el Palacio de Miraflores, Caracas.

"Estas dos líneas estratégicas resumen todo, nos ordenan las cinco revoluciones (económica, conocimiento, misiones, política del Estado y socialismo territorial) y ordenan todo el proceso hacia el desarrollo de la ofensiva 2015-2020", añadió.

Indicó que la primera línea estratégica, llamada Suma de las tres "R" al cuadrado (Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización) y golpe de timón atiende al desarrollo de la revolución dentro de la revolución.

"Es un sacudón concreto, preciso y permanente para superar el Estado burgués y sus vicios. Ahí está el concepto chavista de la revolución permanente, de la revolución dentro de la revolución, el concepto verdadero para construir un nuevo Estado y una sociedad", explicó.

Igualmente, señaló que este eje debe contemplar la crítica y la autocrítica, "como método de lección y aprendizaje permanente, como método de construcción; no como método de destrucción y división. Es criticar en función de fortalecer".

La segunda línea es llamada Ofensiva socialista integral en todos los campos, por lo que "es la línea de construcción de lo nuevo", que tiene como elemento central la ofensiva económica.

Modelo productivo propio para actividades agrícolas

El presidente Nicolás Maduro instó, asimismo, a crear un modelo productivo para la actividad agrícola en Venezuela, que realmente se adapte a las condiciones y necesidades del país.

Refirió que este modelo es fundamental, por ejemplo, para el adecuado aprovechamiento de las tierras rescatadas del latifundismo en el país, especialmente en esos casos en los cuales no se han logrado las metas previstas.

"Nosotros debemos tener en la revolución socialista venezolana nuestro modelo productivo en el campo, adaptado a las circunstancias regionoales, locales, al tamaño de lo que se vaya a desarrollar", expresó el mandatario, quien consideró fundamental configurar un plan que se organice sobre el modelo socialista la producción.

El jefe de Estado propuso impulsar el cultivo de nuevos rubros para la producción de alimento balanceado para animales (aba), como la moringa, con el fin de derrotar las cadenas especuladoras en este ámbito.

Debemos "empeñarnos en resolverlo, ser obsesivo. Hasta que no se resuelva, se despeje, se creen nuevos mecanismos para los alimentos balanceados para nuestros animales no descansemos. Creemos los nuevos sistemas. Recursos y experiencia tenemos, y sabemos cómo", expresó el mandatario.

Creación de unidades para generar materia prima

Los planteamientos hechos por Maduro, además, se inscriben en la propuesta hecha por la mesa agrícola del Consejo Presidencial de las Comunas, que presentó un plan para la instalación de unidades que transformen la producción agrícola en materia prima.

Ángel Prado, vocero de la instancia, indicó que el objetivo es que se financien pequeñas agroindustrias. "Como sabemos que es una gran inversión, (pedimos) que se empiece con una por estado, para ir midiendo la capacidad, que sabemos que la tenemos, y a su vez ir creciendo en cada comuna".

Para concretar esta meta, la Vicepresidente para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria debe presentar en 30 días un plan para la creación de estas unidades a lo largo del país.

El consejo también planteó la creación de una empresa grannacional de transporte, para la distribución de los insumos producidos en las comunas; la realización de una reunión entre bloques estadales, para evaluar aspectos como el financiamiento y la productividad de tierras rescatadas por el Ejecutivo, y la creación de un centro de investigación de plagas a disposición de las comunas.

Asimismo, el consejo propone avanzar en la consolidación de las comunas agrícolas, mediante la distribución de su producción en las zonas urbanas, y el enlace con instancias como el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Consolidación de los Consejos Presidenciales

Por otra parte, Maduro recordó que el próximo 17 de diciembre se reunirá con los siete consejos presidenciales: de las mujeres, cultural, indígena, comunal, de la clase obrera, de los campesinos y pescadores y de los estudiantes y la juventud. Este último se constituirá la semana próxima.

Expresó que estas instancias permite al pueblo "gobernar con el más alto nivel presidencial, identificar los temas a solucionar, construir nuevas instituciones y tomar decisiones".

Los Consejos Presidenciales de Gobierno son "el poder presidencial al más alto nivel de la Constitución y de los poderes públicos, de gobierno popular, de las comunas, de la clase obrera, de la juventud y de los estudiantes, de las mujeres, de los campesinos y pescadores, de los pueblos indígenas", de todo el pueblo, afirmó Maduro.

"En los próximos días, saben ustedes, pienso convocar una reunión de todos los consejos presidenciales conjuntos para revisar métodos de trabajo, formas de organización, métodos para la toma de decisiones y agenda común 2015 para dejar una coordinación y dejar los elementos claves de la agenda de trabajo de la ofensiva socialista 2015", dijo.

Comentó que entre las propuestas recibidas se encuentra establecer el Consejo Presidencial de las Personas con Discapacidad, a fin de llevar el poder a los que siempre fueron excluidos.

Asimismo, Maduro indicó que el Consejo Presidencial de los Adultos Mayores se instalará en los próximos días para brindarles más apoyo.

Las comunas deben ser la base de la nueva economía

Maduro expresó que del trabajo del Estado junto al pueblo venezolano debe crearse una estructura social de donde brote una nueva base económica, mediante estructuras como las comunas.

"Una revolución en la práctica, como la venezolana, como la bolivariana, rompe todos los moldes porque estamos construyendo el socialismo territorial, y de allí, de las comunas, de los consejos comunales, debe brotar una nueva base económica, pero eso tiene que ser ya", dijo Maduro.

El Presidente indicó que el Estado, junto al pueblo, también debe proponer, crear y sumar esfuerzos para conformar una nueva estructura social que sostenga "una nueva economía que sea verdaderamente socialista, que rompa todos los dogmas".

"Una verdadera revolución siempre está urgida, siempre va contra el tiempo. Organicemos líneas estratégicas, los planes y hagamos que este ensayo de construcción de nuevo Estado se siga consolidando. Este es el verdadero sacudón, la verdadera revolución, con el pueblo siempre presente".

15 de diciembre: Día del Poder Popular Constituyente

El presidente de la República decretó el 15 de diciembre como el Día del Poder Popular Constituyente, a propósito de celebrarse ese día el aniversario de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este esta oportunidad, el pueblo venezolano celebrará esta fecha con una movilización este lunes en Caracas, indicó el primer mandatario.

El 15 de diciembre de 1999, la Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado.

Con la aprobación de este texto fundamental, Chávez cumplió la promesa de refundar la República sobre la necesidad de sustituir un ordenamiento jurídico que para el momento estaba alejado de la realidad del país.

Presidente Maduro pide al TSJ revisar decisión sobre carta agraria de comuna "El Maizal"

Clamor popular revolucionario

Por: Aporrea.org | Viernes, 12/12/2014


A LA COMUNA EL MAIZAL INTENTAN DESPOJARLA DE SUS DERECHOS. EL PRESIDENTE PIDIÓ REVISIÓN DEL CASO
Credito: aporrea tvi

Caracas, diciembre 12 - Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar la decisión que revocó la carta agraria de los habitantes de la comuna El Maizal, ubicada en el estado Lara.

Como es conocido y no precisamente a través de los medios del Estado venezolano, sino a través de Aporrea.org y varios medios alternativos y comunitarios, el TSJ revocó una decisión del presidente Chávez en favor de la Comuna El Maizal en el estado Lara, y lo hizo a favor de latifundistas de ese estado. Justo cuando se produce el pedido del presidente, los medios del SIBCI evitan escribir "El Maizal"...

Ahora el presidente pidió revisar esa decisión.
Amanecerá... y veremos

http://www.aporrea.org/desalambrar/n261994.html

MP citó en calidad de imputada a Gaby Arellano

Por: Prensa MP | Viernes, 12/12/2014


GABY ARELLANO
Credito: Archivo
(Caracas, 12 de diciembre de 2014) El Ministerio Público citó en calidad de imputada a Gaby Arellano por presuntamente estar vinculada con los mismos hechos por los que se investiga a María Corina Machado Zuloaga (47) y otro grupo de personas que tienen órdenes de aprehensión.

El acto de imputación se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana del 26 de diciembre de este año, en la oficina de la fiscal 20° nacional, Katherine Harington, la cual se encuentra ubicada en la sede del Ministerio Público en la avenida Urdaneta.

Una vez imputada, Arellano adquirirá los derechos contemplados en los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el debido proceso y los derechos del imputado.

Vale destacar que el pasado 03 de diciembre fue imputada Machado Zuloaga por la presunta comisión del delito de conspiración.

El Ministerio Público viene realizando esta investigación desde el mes de marzo de este año, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera una investigación para determinar responsabilidades penales respecto a planes de desestabilización.

ERNESTO VILLEGAS RECHAZA DECLARACIONES DE CAPRILES.











(VIDEO) Ernesto Villegas: Es vergonzoso que Henrique Capriles justifique lo injustificable

Por: Prensa Gobierno del Distrito Capital | Viernes, 12/12/2014 

El vicepresidente de Comunicación, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rechazó este jueves las declaraciones del gobernador del estado Miranda por mostrarse de acuerdo con las sanciones del Senado estadounidense contra Venezuela que intentan acabar con el chavismo y la Revolución Bolivariana.

12 de diciembre de 2014.-“Es verdaderamente vergonzoso como el señor Henrique Capriles viene a justificar lo injustificable, al decirle al pueblo chavista que no tienen nada de qué preocuparse ante las groseras sanciones acordadas por el Senado del Congreso de Estados Unidos en contra de nuestro país”, señaló Villegas.

En este sentido, alertó que voceros del Senado estadounidense expresaron su intensión de intentar poner fin al chavismo: “Ese es el propósito de las agresiones imperiales contra Venezuela, poner fin al chavismo al predominio del pueblo venezolano por encima del imperialismo y la burguesía”, apuntó.

El también jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, señaló que Capriles Radonski con sus declaraciones viene a convertirse en vocero justificador del imperio estadounidense al tratar de matizar la gravedad de lo acordado por el Senado estadounidense en lugar de rechazarlo tajantemente como corresponde a cualquier venezolano independientemente de las diferencias políticas.

“Reiteramos la tristeza que produce que hayan ciudadanos venezolanos que aunque tengan su apartamento en Nueva York deberían poner por delante su nacionalidad y repudiar cualquier intento injerencista de parte de cualquier poder mundial como lo es el Senado estadounidense y como pudiera pasar si el presidente Barack Obama suscribe tales sanciones”, sostuvo Villegas.

“Los venezolanos decidimos soberanamente nuestros asuntos”

También dejó claro que cualquier pretensión de sanción por parte de un Estado extranjero contra el nuestro debe concitar el rechazo de todos los venezolanos indiferentemente de las diferencias políticas, económicas y culturales, ya que se trata de la soberanía de la Patria.

El dirigente nacional marcó postura al decir que los venezolanos resuelven ellos mismos sus asuntos internos y no necesitan de la tutela de un gobierno extranjero ni tampoco de una potencia extranjera.

“El propio Senado estadounidense por boca de uno de sus integrantes ha señalado que su propósito final es poner fin la chavismo y eso es con usted amiga, amigo, compatriota que durante todo los años que ha habido Revolución Bolivariana se ha convertido en protagonista de nuestra historia y quieren ponerle fin a ese proceso mediante el cual somos nosotros los venezolanos los que decidimos soberanamente nuestros asuntos”, enfatizó.

Para Villegas la postura cómplice del gobernador de Miranda con la agresión de Estados Unidos hacia Venezuela, “verdaderamente es lastimoso como personas que tienen una cédula venezolana y el apartamento y corazón en Nueva York para luego aparecer justificando lo injustificable y tratando de confundir a nuestro pueblo”, dijo.

Al ser consultada su opinión sobre los casos de torturas de la CIA, Villegas calificó de “cara dura” la moral estadounidense por estar sumidos en escándalos de interrogatorios violentos contra prisioneros en flagrante violación a los Derechos Humanos, al mismo tiempo que pretenden dictar al mundo cátedra en esta materia, además de usarlos como excusa para imponer su dominio imperial a países que decidieron ser independientes.

No hay sanción que pueda torcer el Socialismo Bolivariano

Alertó que la agresión de Estados Unidos aunque aparenta estar circunscrita contra un grupo de funcionarios es una agresión contra todo el pueblo venezolano que tiene como objetivo poner fin al chavismo.

“El pueblo de Chávez, de Bolívar repudia esta acción imperial y como un solo hombre y una sola mujer se le planta al imperialismo para recordarle que ninguna de sus sanciones va a torcer el Socialismo Bolivariano”, aseveró.

La autoridad Distrital destacó que las agresiones injerencistas de Estados Unidos no sólo ataca a los venezolanos, al presidente Nicolás Maduro y a la integración suramericana, sino busca destruir un modelo político, social y económico dibujado en la Constitución venezolana.

Finalmente, hizo un llamado a todo el pueblo para movilizarse este 15 de diciembre con motivo del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y para alzar la voz en contra de las acciones injerencistas del poder imperial de Estados Unidos.

MTV usará videos de las guarimbas en Venezuela para nuevo “reality”

Por: Alba Ciudad | Viernes, 12/12/2014 

Texto: Luigino Bracci



Credito: Alba Ciudad

12 Dic. 2014 - El sitio web Reporte Confidencial informó haber firmado un contrato con la cadena estadounidense MTV, dándole autorización para usar los videos captados por sus periodistas durante las "guarimbas" en una nueva serie que prepara dicho canal de televisión. La serie, llamada "Rebel Music", es producida por el conocido publicista Shepard Fairey, autor de la campaña "Obey" (Obedece) y de un famoso retrato de Barack Obama con la palabra "Hope" -esperanza-. Fairey ha usado el arte urbano y lemas con espíritu subversivo, para crear campañas con apariencia antisistema pero que, en la práctica, han servido para reafirmar el sistema político y económico estadounidense.

El pasado 9 de diciembre, Reporte Confidencial informó en su sitio web: "Braulio Jatar, nuestro corresponsal en Caracas conocido como @Rc_Caracas tal y como se identifica en su cuenta de Twitter, acaba de firmar contratos con la poderosa empresa de entretenimiento conocida por las siglas MTV, a los fines de permitir el uso del material fílmico que desde el 12 de febrero de 2014, día tras día, ha servido de videografía de los dos meses de protestas en distintas ciudades de Venezuela".


Shepard Fairey, autor de la campaña "Obey" (Obedece) y del famoso retrato de Barack Obama con la palabra "Hope" (Esperanza), será el productor de la serie.

Jatar y otros periodistas de medios como Reporte Confidencial o La Patilla usaban cámaras GoPro, creadas originalmente para grabar deportes extremos, con el fin de acompañar a manifestantes opositores y jóvenes posiblemente pagados por partidos de derecha, quienes realizaban "guarimbas" y manifestaciones violentas en el este de Caracas y otras ciudades importantes, como Valencia, San Cristóbal o Barquisimeto. Diariamente durante dos meses, Reporte Confidencial emitía videos a través de Youtube en horas de la madrugada. ¿Qué mostraban esos videos? El vandalismo realizado por una veintena de muchachos en las urbanizaciones Chacao y Santa Fe, adecuadamente protegidos con máscaras antigas y guantes, entrenados para hacer espectaculares atrapadas de bombas lacrimógenas que ruborizarían a muchos grandeligas, así como de precisos lanzamientos de molotovs y cohetones contra la Guardia Nacional Bolivariana. Estos hechos eran convertidos todas las noches por Reporte Confidencial en una especie de deporte amenizado con música dubstep, que generaba miles de visitas de todo el mundo.

Mientras esto ocurría en algunas urbanizaciones de clase media y media-alta, los sectores populares de todo el país permanecían en absoluta calma, aunque sus habitantes con frecuencia tenían que pasar por incomodidades cuando tenían que trasladarse por urbanizaciones de clase media-alta para poder llegar a sus trabajos o hacer diligencias.

Las protestas violentas, encabezadas por el líder opositor Leopoldo López y su partido Voluntad Popular, así como por la derechista María Corina Machado, dejaron 43 fallecidos, entre ellas personas que intentaban reabrir las vías y recibieron disparos desde los edificios; motorizados que perdieron la vida al tropezarse con cuerdas y alambradas con las que se pretendía trancar las vías, así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos que fueron víctimas de disparos de los guarimberos. Algunos efectivos de la GNB acusados de uso excesivo de la fuerza fueron detenidos por órdenes del Ministerio Público.

¿Música para la manipulación política?

Un video promocional de la serie "Rebel Music" muestra a jóvenes de diferentes países del mundo participando en luchas reivindicativas. Se entrevista principalmente a músicos e intérpretes que se muestran de acuerdo con ellas, en países como Turquía, Myanmar, Senegal, Irán y Venezuela, así como a indígenas estadounidenses. La serie pareciera mezclar las luchas legítimas de personas que luchan por mantener viva su identidad, o de mujeres que se sienten amenazadas en países donde se implementan leyes religiosas, en contraste con las protestas en Venezuela o Irán, países que Estados Unidos busca controlar por el tema de sus riquezas petroleras.

"No estás libre de violencia en ninguna parte. Por eso es que lucho por un cambio en Venezuela", señala el músico venezolano OneChot en la promoción de Rebel Music, serie que será transmitida por MTV. La rapera venezolana Arena La Rosa, por su parte, informó que también había sido contactada por MTV para ser "la contraparte chavista", pero que declinó. "Mi dignidad y mis ideas valen más que un millón de visitas, por eso decidí sabiamente no participar", señaló en su cuenta en Facebook.

MTV es un canal de TV por suscripción propiedad de la transnacional Viacom, dueña de 170 canales y redes con unos 700 millones de suscriptores en 160 países. Viacom es el quinto mayor conglomerado mediático detrás de Comcast, Walt Disney, Time Warner y 21st Century Fox, y también también es propietaria de Comedy Central, VH1 y Nickelodeon. El canal MTV es un símbolo de la industria del entretenimiento estadounidense, acusada de ser usada para la colonización cultural de la juventud del mal llamado "Tercer Mundo". Inicialmente surgido como un canal de videos musicales, MTV hoy transmite series para adolescentes y reality shows.

Pero mientras que las series insignia de MTV en los últimos años eran principalmente reality shows sobre muchachas que querían celebrar su fiesta de 15 años a todo glamour, o sobre los conflictos artificiales de un grupo de jóvenes de Nueva Jersey, ahora parece que MTV quiere dar un salto en apariencia más serio y cónsono con un mundo agitado políticamente. Para tratar de distraernos de las protestas en Ferguson, México, Grecia o Madrid, nada mejor que hacernos voltear las miradas a otra parte.


En su sitio web, los productores de Rebel Music afirman que "en todo el mundo, los jóvenes han tenido suficiente. Se niegan a aceptar las barreras políticas y sociales, y alzan sus voces por un mejor futuro. Ellos son la fuerza conductora de la agitación política de hoy. Ellos saben lo que quieren, y a veces poniendo sus vidas en riesgo. Y su expresión en común es la música. Los himnos de protesta se alzan en el punk-rock underground en Yangon (Birmania). Hip hop revolucionario en los barrios de Caracas. Toques de tambor en las protestas en Estambul (Turquía). Música electrónica en las comunidades de indígenas estadounidenses. Es una pista sonora global, que se amplifica a medida que los jóvenes se conectan entre sí, en los escenarios y en Internet, y encuentran sus fortalezas colectivas para iniciar el cambio".

A algunos no les extraña que Rebel Music use símbolos clásicos de la izquierda en sus promociones, tales como la estrella roja, o que esa serie transmita luchas legítimas de jóvenes de otros lugares del mundo, tal vez intentando hacernos creer que las "guarimbas" son tan legítimas como la lucha de los indígenas estadounidenses por mantener su identidad, o que la "lucha" de un guarimbero que tendía guayas para derribar motorizados tiene el mismo valor que la de mujeres de determinados países que temen que el fundamentalismo religioso les hagan perder derechos y libertades. Pero quienes están familiarizados con Shepard Fairey, el productor ejecutivo de la serie, saben que él ha usado en numerosas ocasiones símbolos subversivos tradicionalmente asociados con movimientos sociales, para el beneficio comercial propio, de transnacionales o de ciertos políticos (ver artículo "Obedece". o el modo en que Frank Shepard Fairey inocula en la conciencia colectiva el Sutra de la Obediencia Perfecta).

El debate sobre el uso, por parte de la derecha, de artistas de la farándula para la propaganda política ha tomado gran protagonismo en las últimas semanas. La agencia Associated Presspublicó una investigación según la cual el grupo de hip hop Los Aldeanos era financiado por la agencia USAID a través de un productor de origen serbio, mientras que el Festival de Música Suena Caracas también fue centro de controversias por la posición política de algunos artistas contratados.

Danza venezolana también baila en casa del trompo


Con un espectáculo arrollador de su elenco, la Compañía Fundación Nacional de Danza de Venezuela debutó en la primera jornada del Festival Para Bailar en Casa del Trompo, que se celebra en Santa Clara.

Este colectivo fue fundado en mayo de 2006 por el Comandante Hugo Chávez, se erige como un proyecto del Estado venezolano para formalizar la labor de los bailarines en todo el país, bajo la dirección del coreógrafo Omar Orozco, y alberga los géneros de la danza tradicional, la clásica y la contemporánea.

En la presentación de este último estilo, la Compañía mereció los aplausos de un público impresionado con la fuerza y vigor artísticos desplegados en el escenario.
La agrupación además, permite, en su interior, la formación de jóvenes creadores y coreógrafos.
Armando Díaz, repertorista del elenco, dijo que es la primera vez que en Venezuela un bailarín vive de su trabajo, antes el Estado generaba un subsidio para las compañías independientes pero no alcanzaba para sobrevivir y bailar, era preciso dedicarse a otros menesteres, es la diferencia de este proyecto.

Estar en Cuba, en Para Bailar en Casa del Trompo, significa también el privilegio de apreciar el quehacer de esta manifestación en la nación antillana, expresó, a la vez de manifestar su admiración por como los bailarines crean, dentro de la técnica formal, su propio estilo.

Resulta interesante, todo el trabajo que realizan en las escuelas, desde muy pequeñitos hasta la universidad, algo que en Venezuela tiene otra dinámica, acotó.
La Compañía Fundación Nacional de Danza de Venezuela se presentará en el Teatro La Caridad de Santa Clara los días 13 y 14 próximos.

En el transcurso de la jornada danzaria también estará en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV).

Además, viajará a los municipios de Cifuentes y Remedios, con la oportunidad de brindar el arte venezolano a territorios más apartados del bullicio citadino, pero donde recibirán iguales muestras de aceptación.


T/ Agencia Cubana de Noticias
Foto: Arelys María Echevarría

Alybeth Guanipa
Comunicadora Social II
Coordinación de Promoción y Difusión
Centro Nacional de Danza
Tlf: 0424-157-11-92
Twitter personal: @alybella26
Instagram personal: Aly.guanipa
Blog: alybethguanipa.blogspot.com
Twiter institucional:@eventosfcnd
Instagram Institucional: fcnd.venezuela