Chavez en la web

miércoles, noviembre 17, 2010

COMPORTAMIENTO DE VARIABLES MACROECONÓMICAS MUESTRA RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA VENEZOLANA


Caracas, 17 Nov. AVN.-

El comportamiento de la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de desocupación en Venezuela es una muestra más de una economía que se encuentra en una senda de recuperación y en un proceso de cambio de tendencia hacia un crecimiento moderado.
Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani, al señalar que “los resultados del tercer trimestre continúan señalando el cambio de tendencia en términos de la variable de crecimiento de nuestra economía”.
Como informó este mismo miércoles el Banco Central de Venezuela, el PIB a precios constantes experimentó en el tercer trimestre de 2010 una disminución del 0,4% respecto al período similar del año anterior, caída menos intensa que la correspondiente a los dos trimestres previos (5,2% y 1,9% en el primer y segundo respectivamente), lo que demuestra una reversión de tendencias y una mejora constante.
Giordani recordó que antes de la caída, producto de la crisis mundial del capitalismo, el PIB presentó un crecimiento constante por 22 trimestres, y que en estos momentos la tendencia de crecimiento negativo está cerca de llegar a cero.
En cuanto a la inflación, recordó que en 1995, durante la gestión de Rafael Caldera, este indicador llegó a estar en 103%, y que durante los 10 años de revolución ha presentado un comportamiento constante para ubicarse alrededor de 27%.
Por su parte, la tasa de desocupación, que según lo manifestado por Giordani suele presentar un comportamiento cíclico, se encontraba en el año 2000 cerca del 16% mientras que para la última medición realizada este año se ubicó en 8%.
Giordani destacó, además, que el Estado venezolano en los últimos 5 años de revolución ha destinado 330.000 millones de dolares en políticas sociales, mucho más de lo invertido en ese campo por todos los Gobiernos de la cuarta República.

UNOS CUATRO MIL UNIVERSITARIOS HARÁN SERVICIO COMUNITARIO EN MATERIA ANTIDROGAS


Caracas, 17 Nov. AVN .-

Al rededor de cuatro mil estudiantes universitarios iniciarán, en este nuevo año académico, el servicio comunitario en materia de prevención del consumo de drogas.
La directora de Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Miossoty Gómez, indicó que hasta ahora se han establecido alianzas con la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (Cuam) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Dijo que los jóvenes realizarán el servicio comunitario en un mínimo de 120 horas académicas, tiempo en el que conocerán las estrategias del Plan Nacional Antidrogas y el plan integral de prevención social "Sembrando Valores para la Vida", diseñado y ejecutado por la ONA.
Indicó que los estudiantes aprenderán temas como los factores de protección y de riesgo, tipos de drogas y cómo éstas afectan el sistema nervioso central.
Los estudiantes también harán un diagnóstico de la localidad donde se va a realizar el trabajo comunitario y diseñarán una actividad que fomente estilos de vida saludables. Posteriormente aplicarán la actividad y recogerán su experiencia en un informe descriptivo que será evaluado por la universidad.
“Para la ONA la incorporación de jóvenes estudiantes es importante, pues reforzaremos y masificaremos nuestros planes preventivos, al tiempo que acercaremos la academia a la comunidad”, dijo Gómez.

VENEZUELA POSEE LA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS DE TODA AMERICA LATINA


Caracas, 17 Nov. AVN .-

Venezuela posee la mejor distribución de ingresos de toda América Latina al tener el índice más bajo de Gini de toda la región, al ubicarse en 0,389, informó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.
Al respecto el titular del INE explicó que “sigue mejorando la distribución del ingreso, al ver el coeficiente de Gini del año 2010, el cual disminuyó a 0,389, es decir, es la más baja de América Latina. Viene bajando desde 0,49 y ningún país de América Latina está por debajo de 0,4”.
Comentó que los países que más se acercan al Gini venezolano están entre 0,43 y 0,44.
Al respecto, indicó que países como Brasil tiene un coeficiente de Gini de 0,59; y Chile de 0,52, es decir, que todos los países de la región están por lo menos 0,10 puntos por encima de Venezuela.
Eljuri explicó que “antes que llegara el presidente Chávez, el 20% de la población más rica se apropiaba del 53,4% de los ingresos, eso ha bajado a 44,8%, lo que se traduce en un aumento en los ingresos para los más pobres y a los sectores intermedios, es decir, que ha habido una redistribución del ingreso de manera importante”.
Asimismo, resaltó como positivo la tendencia de disminución de la tasa de desocupación, así como también del empleo informal, “el cual ha ido bajando de 51% a 43%, mientras que el empleo formal sigue subiendo de 49,9% a 56%, esto quiere decir, que ha mejorado la calidad del empleo en Venezuela”.

NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ES UN PASO SIGNIFICATIVO PARA DESMONOPOLIZAR LA ECONOMÍA


Caracas, 17 Nov. AVN .- Las nacionalizaciones de empresas resultan fundamentales para el desarrollo del país y para lograr la transformación definitiva del modelo capitalista al modelo socialista, es un paso significativo para desmonopolizar la economía venezolana, destacó este miércoles el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad.
Entrevistado a través de Venezolana de Televisión (VTV), Pérez Abad señaló que la política de nacionalización esta basada en “la lucha contra los monopolios y en la necesidad de abrir nuevos espacios para la producción que permitan ir desmonopolizando la economía venezolana”.
Al respecto agregó que la nacionalización de empresas, “es un paso muy significativo porque concientiza al sector sobre esta realidad nacional, donde alrededor de 500 industrias generan más del 85% del Producto Interno Bruto (PIB), una ecuación de pésima distribución de la riqueza nacional”.
Sobre este aspecto, resaltó el titular de Fedeindustria que la política de nacionalización debe ir acompañada por un profundo apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

FIEDEL CASTRO ALERTA SOBRE UN ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS CONTRA IRÁN


Caracas, 17 Nov. AVN .-

El líder cubano Fidel Castro afirmó que Estados Unidos (EEUU) mantiene la amenaza real de atacar a Irán, debido a que esta nación produce energía nuclear con fines pacíficos.
El mensaje fue emitido este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en ocasión del Día Internacional del Estudiante y con motivo del quinto aniversario del histórico discurso del dirigente revolucionario en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005.
Durante su discurso, Castro también alertó sobre la victoria electoral de la derecha en los comicios legislativos de Estados Unidos y el avance “del grupo fascista Tea Party”.
Frente a la “derivación del poder imperial hacia el fascismo”, el dirigente cubano demandó a los estudiantes universitarios “un máximo esfuerzo en la batalla ideológica”.
Fidel Castro afirmó que el imperialismo “es capaz de llevar a la muerte a cualquier rincón del mundo con las más sofisticadas armas y técnicas de matar”.
“Ahora mismo amenaza con atacar a Irán si produce combustible nuclear”, expresó.
El líder cubano analizó que en este probable ataque contra la nación persa, el imperio podría “utilizar al satélite Israel para el bombardeo sorpresivo y preventivo” sobre el centro nuclear ubicado en los alrededores de Teherán.
Asimismo, indicó que Irán “reclama su derecho, como todas las naciones industrializadas”, de tener su plan nuclear con fines pacíficos.
Cuba nunca intentó producir armas nucleares, porque “nuestras armas son nuestras ideas” y el “poder invencible de las armas morales”, aseveró.
También denunció que Estados Unidos recluta en su ejército a latinos, debido al desempleo y marginación que sufren en el país del norte.
“Han convertido al ejército en una fuente de empleo, tratan de contratar el mayor número de negros para sus guerras injustas”, manifestó.
La nueva aparición de Fidel Castro se produce luego de que el 28 de septiembre pasado encabezara un acto en La Habana por el 50 aniversario de la creación de los comités de defensa de la Revolución (CDR).
Desde que se alejó de la presidencia de Cuba mantiene una constante tarea de escritura que se ve reflejada en la periódicas Reflexiones de Fidel.
El 7 de agosto de este año Fidel Castro también participó en una sesión de la Asamblea Nacional (AN) de Cuba, donde denunció una posible guerra nuclear provocada por Estados Unidos.

ULTRADERECHA DEFINE EN ESTADOS UNIDOS ESTRATEGIAS PARA ATCAR PAÍSES DEL ALBA


Caracas, 17 Nov. TELESUR-AVN .-

Bajo el nombre “Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana”, representantes de la ultraderecha continental se reunieron este miércoles en Washington para definir estrategias en contra de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reseñó Telesur.
Luego que la agencia Telam filtrara información sobre el panel de asistentes, numerosos portales y agencias de noticias destacaron que se trataba de una reunión conformada por figuras vinculadas al terrorismo en la región, a golpes de Estado o intentos de magnicidio que se realizaría -bajo la mayor “discreción”- en el Salón de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Entre los nombres que figuraron en el panel estuvo el de Otto Reich, quien fuera el enviado estadounidense en la región durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush y artífice de la llamada “diplomacia pública” del republicano Ronald Reagan para atacar la revolución sandinista entre 1979 y 1990.
El periodista Jean Guy Allard detalló que Reich (mientras trabajaba como embajador de Washington en Caracas) fue quien logró sacar de la cárcel al terrorista Orlando Bosch para organizar luego su “inserción” en Estados Unidos.
El prontuario de Reich incluye, además, su activa participación en el golpe de Estado en contra del Presidente venezolano Hugo Chávez en 2002, así como en el perpetrado contra el mandatario José Manuel Zelaya en Honduras, agrega Allard.
Otro de los participantes del encuentro es el prófugo de la justicia y accionista de uno de los canales radicales de la oposición venezolana, Guillermo Zuloaga, quien aprovechó para acusar al gobierno del Presidente Hugo Chávez de ser una “amenaza para Estados Unidos”.
Zuloaga, quien huyó a Miami acusado por los delitos de usura genérica y agavillamiento, aseguró que el mandatario venezolano “tiene una actitud antinorteamericana”, aseveración que carece de asidero frente a la posición del Presidente Chávez, quien ha reiterado en repetidas oportunidades su afecto por el pueblo estadounidense.
Al "foro" asistió también Ileana Ros-Lethinen, la congresista republicana vinculada a la mafia cubanoamericana y a los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.
Mientras Zuloaga dedicó gran parte de su ponencia a arremeter contra los nexos de hermandad entre Venezuela e Irán, Ros Lethinen hizo lo propio al fustigar la relación del presidente Chávez con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.
Para Ros Lethinen, los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua -pertenecientes al Alba- son un “desgaste en la democracia y un riesgo para la seguridad del continente”.
La “representación” de Ecuador, conformada por el abogado derechista Edgar Teran, el congresista Enrique Herreria, y otros representantes de institutos (think-tanks) de la derecha estadounidense, también esgrimió acusaciones contra el mandatario de ese país, Rafael Correa, quien recientemente fue víctima de una intentona golpista organizada por grupos de oposición.
En este encuentro participaron por Bolivia miembros de los grupos separatistas y terroristas de Santa Cruz, como Luis Nuñez; el director legal de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, y Víctor Hugo Velazco, un indígena de ese país acusado de conspirar contra el gobierno de Evo Morales.
El-Hage afirmó que todos los países de la ALBA se han “auto-expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sus posiciones”, mientras que Velazco criticó la recién aprobada ley antirracista en su país.
La abogada y analista norteamericana, Eva Golinger, estimó en un artículo publicado este miércoles que el encuentro pautado en Washington es la clara evidencia de “la escalada en agresiones imperiales hacia la región”.
“Todos estos personajes tienen una historia de agresión y hostilidad contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y han promovido, apoyado y financiado golpes de Estado en Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador durante la última década, y permanentemente atentan contra la paz y estabilidad de Cuba”, sostuvo Golinger.
En la jornada también participaron el presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre; el ex candidato presidencial y prófugo de la justicia, Manfred Reyes Villa y legisladores demócratas como Ron Klein, de Florida y el congresista Elliot Angel, de Nueva York, quien ejerce como jefe de relaciones exteriores para el hemisferio occidental.
“La presencia de demócratas tanto como republicanos en este evento contra los países del Alba, evidencia que la política agresiva de Washington hacia América Latina es una política bipartidista, y una política de Estado del imperio estadounidense”, escribió Golinger.
Nueva posición del Congreso
La analista política del Centro para la Investigación de Políticas Económicas (CEPR en inglés), Deborah James, consideró que si bien el evento tiene un “carácter independiente” del Gobierno de Estados Unidos, podría ser un adelanto de la política que tomará el nuevo Congreso de esa nación respecto a América Latina, luego que los republicanos ganaran la mayoría en las recientes elecciones parlamentarias.
Para James, la meta de la reunión de ultraderechistas es “influenciar a los nuevos congresistas republicanos para ubicar un sentimiento radical en contra de América Latina”, reseñó Telesur.

PILOTO ERNESTO VISO COMPARTIÓ SU ÉXITO CON MINISTERIO PARA EL DEPORTE


Caracas, 17 Nov. AVN (AVN).-

El piloto caraqueño Ernesto José Viso aprovechó su paso por el país para reunirse con el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, con la idea de conversar sobre sus logros en la reciente temporada en la Serie Indycar y planificar actividades en conjunto con el ente deportivo.
“El día de hoy tuve la oportunidad de reunirme con el ministro Rodríguez y de verdad que las ideas que tiene para el deporte venezolano son increíbles. Trabajando todos en conjunto son muchas las cosas que podemos lograr. Para el próximo año todo va a encaminado con muchos proyectos”, sostuvo el automovilista.
El ente rector del Deporte, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras instituciones del Estado planifican junto a Pastor Maldonado y Viso la realización de una actividad para la primera semana de diciembre en el Paseo los Próceres.
“La idea es involucrar a varios pilotos con la población venezolana para que nos conozcan y poder compartir nuestra experiencia con ellos. Por mi parte, estoy muy agradecido con Mindeporte y con Pdvsa por el apoyo que le están brindando a los pilotos venezolanos, sin el cual no pudiéramos competir donde estamos en la actualidad”, dijo el caraqueño.
Para dar mayor información acerca de la exitosa temporada vivida este año por Viso al lado de la formación KV Racing Technology, en la que logró su primer podio en la Indycar, al llegar tercero en la pista de Iowa, el corredor estará en la casa La Estancia este viernes, desde las 10:00 de la mañana, para compartir con los periodistas.
“Este año tuve la oportunidad de darle por primera vez un podio a mi equipo, estoy muy contento con eso y quiero compartirlo con los periodistas venezolanos, así que están invitados todos”, comentó Viso.

PRÓFUGO GUILLERMO ZULOAGA ARREMETE CONTRA VENEZUELA DESDE ESTADOS UNIDOS

Caracas, 17 Nov. AVN .-
El prófugo de la justicia venezolana, Guillermo Zuloaga, acusó este miércoles al Presidente Hugo Chávez de ser “una amenaza para Estados Unidos”, en un foro organizado por la ultraderecha norteamericana en Washington para atacar a los gobiernos progresistas de América Latina.
Zuloaga, quien huyó a Miami acusado por los delitos de usura genérica y agavillamiento, aseguró que el mandatario venezolano “tiene una actitud antinorteamericana”.
“Él se declara que es anti Estados Unidos”, añadió Zuloaga, cuya aseveración carece de asidero frente a la posición del Presidente Chávez, quien ha reiterado en repetidas oportunidades su afecto por el pueblo norteamericano.
"Yo quisiera tener buenas relaciones con el gobierno de Obama pero hay mucha gente que no quiere”, expresó Chávez en 2009 durante su participación en la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Quiero conversar, sentarnos a conversar y buscar mecanismos de cooperación. No soy ninguna amenaza para esta país, ni soy enemigo de este país, sólo que nos han satanizado ¿por qué?, porque le tienen miedo a la democracia", dijo el mandatario venezolano, quien siempre ha recalcado que su lucha no es contra el pueblo estadounidense sino contra el imperialismo.
Durante su participación en el foro de ultraderechistas, el prófugo Zuloaga insistió en la supuesta “peligrosidad” de Venezuela y atacó los nexos de hermandad establecidos soberanamente entre nuestro país e Irán.
“(Chávez) está definitivamente fortaleciendo las relaciones con Irán, que inclusive ha usado a Venezuela para montar un banco y poder utilizar recursos financieros”, dijo Zuloaga en su intento por desprestigiar la alianza estratégica entre Caracas y Teherán.
“No estoy en contra de él (Chávez) personalmente, estoy defendiendo principios de los cuales él está en contra”, agregó el prófugo, quien tiene expedientes abiertos en Caracas por el supuesto almacenamiento ilegal de vehículos para su posterior venta con sobreprecio.
El empresario, quien tenía la mayoría accionaria de uno de los canales más radicales de oposición, indicó sin pruebas que el gobierno venezolano “ha permitido un incremento del narcotráfico” hacia Estados Unidos, país al cual huyó y el que no ha atendido la demanda de extradición emitida en su contra en agosto de este año por el Tribunal Supremo de Justicia.
Y es que el propio Zuloaga intentó justificar nuevamente su evasión al alegar que huyó a Estados Unidos “para buscar la justicia que en Venezuela no puedo obtener”.

LLEGAN A COLOMBIA LOS TRES EXPULSADOS POR EL GOBIERNO VENEZOLANO

Caracas, 17 Nov. AVN .-
A las 4:25 (hora local) llegaron a Colombia los tres ciudadanos neogranadinos expulsados por el Gobierno de Venezuela, luego de ser detenidos en el territorio nacional por su participación en delitos vinculados al secuestro y la resistencia a la autoridad; atentando así contra la seguridad pública de la nación, la paz y el sosiego del pueblo venezolano.
Los detenidos arribaron a la base aérea de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, desde donde serán traslados a la sede principal de la Fiscalía de esa nación.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia estos ciudadanos "han cometido igualmente delitos graves en la República de Colombia".
Reseña el texto que los tres ciudadanos expulsados son: "Oswaldo Espinosa Barón, cédula de ciudadanía Nº 85.190.200; solicitado por la Fiscalía especializada de Bucaramanga, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; Nilson Navarro Mojica, cédula de ciudadanía Nº 17.587.332; solicitado por el Juzgado Penal Especializado de Arauca, por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y hurto calificado y agravado; y Priscila Ayala Matheus, cédula de ciudadanía Nº 68.289.706; solicitada por la Fiscalía de de estructura de Cúcuta, por el delito de rebelión”.
El Gobierno venezolano mantiene igualmente detenidos a otros cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana, capturados por los organismos de seguridad pública, tras cometer el delito de secuestro, quienes al no estar solicitados por la justicia de la República de Colombia serán juzgados y sometidos a la jurisdicción venezolana.
Así el Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso inquebrantable en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, en estricto cumplimiento de los compromisos internacionales, y bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos

VENEZUELA Y BIELORUSIA FIRMARAN CONTRATO PARA CONSTRUIR 4500 VIVIENDAS EN ARAGUA

Maracay, 17 Nov. AVN .-
Los gobiernos de Venezuela y de Bielorrusia firmarán, este jueves 18 de noviembre, un contrato para la construcción de 4.500 viviendas en los terrenos de la Base Aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro, municipio Libertador, del estado Aragua.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien indicó que la edificación de este nuevo urbanismo comenzará a ejecutarse en el primer trimestre del próximo año 2011.
El anuncio lo hizo en una visita realizada este miércoles a la entidad aragüeña con el ministro de Arquitectura y Construcción de Belarús, Alexander Gelezniov, con quien suscribirán el acuerdo.
Durante su estadía en el estado Aragua, ambos funcionarios, acompañados del gobernador de esta entidad, Rafael Isea, inspeccionaron el urbanismo Guasimal, en Maracay, donde el Gobierno Nacional, en convenio con Bielorrusia, construye 2.160 apartamentos.
También visitaron los terrenos de Base Libertador, donde se edificarán las 4.500 viviendas, y los espacios de la Base Aérea Logística Aragua, donde se tiene prevista la ejecución de 1.400 apartamentos.
De igual forma, evaluaron el eje Maracay- La Victoria – Caracas para determinar la posibilidad de concretar nuevos proyectos habitacional en esa zona, asociados a los centros producción agrícola que está desarrollando el Gobierno Nacional.
El ministro de Arquitectura y Construcción de Belarús, Alexander Gelezniov, dijo que para el año 2012 su gobierno prevé entregar a Venezuela 8.500 viviendas en el estado Aragua, que conforman los proyectos urbanísticos que están en proceso de construcción y los que se iniciarán en los próximos meses.
La concreción de estos proyectos es el resultado de los acuerdos firmados por el presidente de la República, Hugo Chávez, en materia de vivienda, seguridad energética y comercio, con Bielorrusia, con el objetivo de garantizar el bienestar del pueblo venezolano.

GOBIERNO NACIONAL PRIORIZÓ MUNICIPIOS DE CARABOBO PARA CONSTRUCCIÓN MASIVA DE VIVIENDAS

Valencia, 17 Nov. AVN .-

Como parte de los planes de construcción masiva de viviendas que desarrollará el Gobierno Nacional a partir del próximo año, nueve de los 14 municipios del estado Carabobo fueron priorizados para desarrollar estos proyectos ante el déficit habitacional existente en esas jurisdicciones.
Así lo indicó el delegado por Carabobo ante el Consejo Federal de Gobierno y alcalde de Bejuma, Lorenzo Remedios, quien mencionó que una sala situacional evaluó todas las condiciones de terreno y factibilidad de los proyectos a ejecutar en la entidad en los próximos años.
“Esos municipios son Guacara, Diego Ibarra, San Joaquín, Los Guayos, San Diego, Valencia, Naguanagua, Puerto Cabello y Juan José Mora. Ya hay una propuesta de 700 hectáreas viables, evaluadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto Nacional de Tierras y otros organismos”, afirmó.
Resaltó que estos proyectos serán ejecutados a través de los convenios suscritos por Venezuela con otras naciones del país, así como también con las experiencias propias en materia habitacional, las cuales permitirán garantizar a las familias carabobeñas el derecho a poseer una vivienda digna.
Afirmó que el Consejo Federal de Gobierno igualmente tendrá una participación importante en la concreción de estos proyectos habitacionales y en otras acciones que serán impulsadas para el desarrollo sostenible de la entidad carabobeña.
“En general, se han detectado 1.500 hectáreas para todos estos desarrollos, tanto socioproductivos, habitacionales y recreacionales, entre otros. Se trata de todo un marco de inversión que refleja los tiempos provisorios para nuestro estado”, sostuvo.

LOS PERROS DE LA GUERRA SE MUEVEN: EL ENCUENTRO SERÁ EN EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE


Eva Golinger: “Congresistas de Estados Unidos inician este miércoles evento contra ALBA”
16 noviembre 2010
Por Venezuela estará Guillermo Zuloaga, criminal fugitivo de la justicia venezolano y golpista. Participan personajes de la extrema derecha latinoamericana que han intervenido en golpes de Estado y actos de terrorismo y desestabilización, junto a altos representantes del poder legislativo estadounidense y un ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

La abogada Eva Golinger anunció otra acción del gobierno estadounidense contra de las democracias latinoamericanas
Este miércoles 17 de noviembre, en un salón del Congreso de Estados Unidos de Washington, se efectuará el encuentro “Peligro en los Andes: Amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana”, donde participarán personajes de la extrema derecha latinoamericana que han intervenido en Golpes de Estado y actos de terrorismo y desestabilización, junto a altos representantes del poder legislativo estadounidense, así lo anunció la abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger, a través de la página web de Visiones Alternativas.
La investigadora manifiestó que los temas principales que se discutirán en el seno del Congreso estadounidense, evidencian una escalada en agresiones contra países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, todos miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e incluyen “debates” fundamentados en tres interrogatorios:
• ¿Están bajo peligro la democracia y los derechos humanos por el desarrollo del “Socialismo del Siglo XXI” en Venezuela, Ecuador y Bolivia?• ¿La ALBA de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituye una amenaza a los intereses estadounidenses y la seguridad interamericana?• ¿La política de Estados Unidos hacia la región está equipada para responder a la erosión de la democracia y la influencia peligrosa de actores hostiles como Irán, grupos terroristas y narcotraficantes?
El evento está patrocinado por el Congreso de Estados Unidos y contará con la participación de los jefes de las comisiones de relaciones exteriores y personalidades tanto demócratas como republicanas, “lo que evidencia que la política agresiva de Washington hacia América Latina es una política bipartidista y una política de Estado del imperio estadounidense”, señaló Golinger.
Junto a estos congresistas, estarán participando, como “expertos”, figuras de la extrema derecha latinoamericana. Por Venezuela estará Guillermo Zuloaga, criminal fugitivo de la justicia venezolano y golpista; por Bolivia participarán miembros de los grupos separatistas de Santa Cruz, como Luis Nuñez, presidente del comité cívico de Santa Cruz y Javier El-Hage, representante de la nefasta Fundación de Derechos Humanos, capítulo Bolivia.
También participarán en este evento el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre; el antiguo director de la USAID para América Latina, José Cárdenas; el ex Zar Anti-Drogas de Estados Unidos, John Walters; Joel Hirst, del poderoso Consejo de Relaciones Exteriores y Otto Reich, antiguo embajador de Estados Unidos en Venezuela (quien liberó al terrorista Orlando Bosch de la carcel venezolana) y que también fue Asistente del Secretario de Estado para América Latina durante el golpe de Estado en Venezuela en 2002.
Todos estos personajes tienen una historia de agresión y hostilidad contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y han promovido, apoyado y financiado golpes de Estado en Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador durante la última década, y permanentemente atentan contra la paz y estabilidad de Cuba.
Eva Golinger puntualizó que este evento evidencia que luego de las elecciones legislativas en Estados Unidos del pasado 2 de noviembre, durante las cuales la derecha estadounidense logró una mayoría contundente en el Congreso, la política de Washington hacia América Latina será mucho más agresiva y peligrosa durante los próximos meses