Chavez en la web

martes, marzo 06, 2012

Chávez saluda avances en proyectos de ciencia, tecnología e innovación

Martes 6 de Marzo de 2012 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó este martes la exposición de logros en materia de Ciencia, Teconología e Innovación de parte de los Ministros encargados. El Mandatario se comunicó a través de un contacto telefónico desde La Habana, Cuba.(El ministro de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó los avances y los esfuerzos realizados por el Gobierno venezolano para garantizar la utilidad de esas áreas en el desarrollo sustentable del país.)
El jefe de Estado venezolano emitió un llamado a escalar proyectos sociales "de manera firme, sostenida y acelerada" porque afirmó que "Venezuela tiene que ser una potencia en materia de desarrollo tecnológico.
"Por fin gracias a la Revolución, a Dios y a todos ustedes, estamos comenzando a contar en Venezuela con un verdadero sistema nacional integrado de ciencia y tecnología" reiteró Chávez.

Llamó a acelerar los acuerdos correspondientes con las empresas mixtas y empresas comunales, así como el avance de las investigaciones para la ciencia médica, los alimentos y todo lo relacionado con el crecimiento y el desarrollo en el país.

Chávez también exhortó a los venezolanos a mantener su “fe y capacidad en el desarrollo humano y en el desarrollo integral del país” e instó a elaborar planes para ampliar capacidades en instituciones como el de Estudios Avanzados (IDEA). 

El Jefe de Estado informó que la Academia de Ciencias Agrícolas pasa a ser parte del Ministerio de Ciencia y Teconología de la nación suramericana, como parte de un proceso para “construir la patria”.

Durante su mensaje telefónico, Chávez destacó que todos los proyectos sociales van dirigidos a erradicar la pobreza en Venezuela. Asimismo, llamó a trabajar de manera "creativa y liberadora" con el fin de alcanzar la meta trazada de tres millones de viviendas para los próximos seis años.
Desde La Habana (capital cubana) también anuncio la homologación de salarios de los trabajadores del sistema nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que aprobó 109 millones 45 mil 947 bolívares fuertes (25 millones 359 mil 520 dólares) “para un incremento justo, que en algunos casos llega al 100 por ciento”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ricardo Menéndez, resaltó los avances y los esfuerzos realizados por el Gobierno venezolano para garantizar la utilidad de esas áreas en el desarrollo del país.
"Este es un tema que asume especial preponderancia sobre todo en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo" señaló el ministro Menéndez.
El representante de la cartera tecnológica se refirió al acoplamiento de varias áreas "en términos de lo que es la visión conjunta en función del desarrollo del país".
Los titulares destacaron las soluciones generadas a partir de las prioridades y necesidades sociales que determinan la soberanía de los planes nacionales.
teleSUR / dg - sa - YIB

Apoyo a Chávez ha crecido sostenidamente desde sectores A, B y C

Se han sensibilizado con la propuesta del Jefe de Estado

Jorge Rodríguez instó a la ultraderecha a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales a celebrarse el 7 de octubre


Prensa Web RNV
6 Marzo 2012


 Foto: Referencial


El jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, informó que el crecimiento en apoyo a la gestión del Presidente de la República, Hugo Chávez, ha crecido sostenidamente en las clases a, b y c de la población, resultados que han ofrecido las encuestadoras.

Tal aseveración la hizo debido a la sensibilización que han demostrado los sectores altos y clase media alta, ante la propuesta de futuro que ha planteado el Mandatario Nacional.

Así lo dio a conocer este martes, desde Parque Central, en Caracas, donde se llevó a cabo una rueda de prensa.

Todos los sectores de la población seguramente van a optar por una propuesta que garantice la estabilidad, que continúe el crecimiento económico y la atención a la población desfavorecida, como también la construcción de la patria nueva, mientras que la propuesta de la derecha es oscura, manifestó.

Al mismo tiempo, instó a la ultraderecha a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales, a celebrarse el próximo 7 de octubre. "En estos 214 días que quedan, cada día que pase, sin que ellos señalen que van a reconocer el resultado electoral, será un día en el que se aumentarán las dudas a cerca de las verdaderas intenciones que ellos tienen respecto a estas elecciones".
 

Vicepresidente estadounidense se reúne con presidentes centroamericanos para hablar de narcotráfico

Caracas, 06 Mar. AVN.- El Vicepresidente de Estados Unidos, Josehp Biden, se encuentra en Honduras para reunirse con los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para debatir sobre narcotráfico y seguridad en la región.
A su llegada a Tegucigalpa, el representante estadounidense, sostuvo un encuentro previo con el mandatario Porfirio Lobo, a quien expresó el respaldo de Washington a su gestión, informó El Nuevo Herald.
Al intercambio con Biden confirmaron su asistencia los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Pérez; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente Leonel Fernández de República Dominicana, país asociado al SICA, será representado por su canciller, Carlos Morales.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló que "el momento va a ser muy oportuno para discutir temas del crimen organizado, narcotráfico y cómo mejorar la cooperación entre los países frente a este flagelo que nos está castigando a toda la región centroamericana", publicó el diario ABC.
Pérez Molina señaló que aprovechará la oportunidad para presentar su propuesta de despenalización de las drogas, como medida para combatir el narcotráfico en la región.
Entretanto, el primer mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, añadió que el combate al crimen organizado es una prioridad para las naciones de la región, principalmente para las que forman el llamado Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, reseñó Prensa Latina.
Entre otros temas, la visita de Biden tendría el objetivo de abordar la participación del presidente Barack Obama en la "Cumbre de las Américas" que se realizará el 1 de abril en Colombia.
Ante la gira del vicepresidente estadounidense, la agencia AP publicó una carta enviada por senadores estadounidenses al Departamento de Estado. En la misiva expresan su "preocupación respecto a la creciente cantidad de violaciones de derechos humanos en Honduras".
Agrega que más de 300 personas han sido asesinadas en Honduras por las fuerzas de seguridad en los dos años de gobierno de Lobo. Además, manifiestan que las fuerzas armadas hondureñas "en vez de efectivamente luchar en contra de la ola de violencia, más bien parecen ser una parte importante del problema", publicó AP.
AVN 06/03/2012

MÁS ALLÁ DE LOS MONOS, NUESTRO ANTEPASADO MÁS ANTIGUO FUE UN GUSANO MARINO

Última actualización: 06 mar 2012 | MSK

Más allá de los monos, nuestro antepasado más antiguo fue un gusano marinoUn descubrimiento de científicos del Reino Unido y Canadá va a ampliar los horizontes de los que creen que el hombre evolucionó del mono, ya que comprobaron que nuestro antepasado más antiguo fue un gusano marino de dos milímetros que habitaba en el planeta Tierra hace más de 500 millones de años.
Este antepasado del hombre se llama Pikaia gracilens. Los resultados de recientes investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Cambridge ponen el punto final a las discusiones de biólogos y paleontólogos sobre la clase de seres vivos a la que pertenece la pikaia, invertebrados o cordados. Los fósiles de este animal antiguo parecido al gusano fueron encontrados por primera vez por el científico estadounidense Charles Doolittle Walcott en 1911 en el territorio de Canadá.
Pikaia no tenía dientes ni ojos a pesar de la presencia clara de la cabeza y las branquias y dos tentáculos minúsculos que, según suponen los paleontólogos, el animal marino usaba para obtener los alimentos. Tras estudiar detenidamente los restos del ser, los científicos lo clasificaron como un gusano y solo a mediados de 1970 un grupo de biólogos de Cambridge planteó la hipótesis de que la Pikaia gracilens podía ser un cordado, una teoría que acaba de ser comprobada.
Para esto los investigadores examinaron los pormenores de la estructura del gusano con microscopios electrónicos más modernos. Lograron encontrar un pequeño cartílago, o una cuerda que cumplía el papel de columna vertebral, e incluso restos del sistema sanguíneo. Ahora los biólogos están seguros de que lapikaia es el organismo cordado más antiguo en la Tierra, lo que significa que todos los seres cordados del planeta provienen de este pequeño organismo marino, el hombre incluido.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_37152.html

LOS MOMENTOS MÁS GRACIOSOS CAPTADOS POR LAS CÁMARAS WEB EN LAS ELECCIONES RUSAS

Última actualización: 06 mar 2012 | MSK

¿Cámaras a disposición de cualquiera por todo el país? Hay que reconocer que la tentación de convertirse en el Gran Hermano por un par de días es grande.

Para captar cualquier tipo de irregularidad en las elecciones presidenciales, el Gobierno instaló miles de cámaras web en casi todos los colegios electorales. Y la verdad es que algunos de los momentos mostrados en Internet en tiempo real antes y durante el sufragio se convirtieron en los más vistos en YouTube.
¿Qué se pudo ver?
Por ejemplo, los vecinos de varias ciudades rusas se ganaron la fama de ser muy fiesteros. A escasas horas de la gran fecha decidieron darlo todo organizando celebraciones familiares y discotecas en locales que más tarde acogerían los comicios.
Las cámaras también tomaron por sorpresa a estas mujeres durante una clase de gimnasia. Un día después, volverían a esa sala, pero no para quemar calorías sino para depositar sus votos.



Uno de los colegios electorales fue de los más curiosos porque lo acogió una casa privada en un pequeño pueblo del Cáucaso. Durante varias horas se pudo ver qué hacían los dueños en la sala de estar.
Pero también hubo personas que aprovecharon la innovación de las autoridades conscientemente para ganar su minuto de fama. Como un joven de Vladivostok (Oriente Lejano ruso) que bailó a estilo Michael Jackson delante de las cámaras.


La república caucásica de Chechenia se destacó por sus bailes nacionales durante toda la jornada.

 

Comenzó a correr plazo para aplicar medidas de control de armas

Tras su publicación en Gaceta Oficial

Las personas que incumplan con algunas de estas medidas estarían cometiendo un delito que podría tener consecuencias penales
Prensa Web RNV
6 Marzo 2012


 Foto: Archivo


A partir de la publicación en Gaceta Oficial del primer conjunto de medidas integrales para el control de armas, municiones y desarme, la semana pasado comenzó a correr el cronograma que fija los plazos para aplicarlas.

La información fue dada a conocer este martes por el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, durante su participación en el programa “En Contacto” transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Como una herramienta más en los planes de seguridad pública que adelanta el Estado venezolano, las medidas abarcan distintos tópicos fundamentales como el inicio el 1 de marzo del proceso nacional para la regularización de la tenencia de armas- coordinado por la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa- dirigido a aquellas personas que han adquirido armas de manera legal pero sus documentos no se encuentran en regla.

“El objetivo es ampliar y mejorar el inventario nacional e identificar la cantidad de armas legales”, afirmó.

De acuerdo al cronograma de actividades este lunes comenzó la primera fase del proceso para los estados Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, cuyos pobladores deberán cumplir con la ley y asistir al Polígono Libertador de Fuerte Tiuna para regularizar su tenencia de armas. La fecha tope de asistencia será hasta el 31 de mayo.

La segunda medida implica el cierre de las importaciones de armas y municiones al país dirigidas a la población civil, a parte de la dotación para organismos de seguridad pública o privada con su debida permisología.

La tercera medida, a juicio de Fernández es una de las más contundentes que ha tomado la comisión presidencial es la suspensión de la comercialización de municiones en todo el territorio nacional desde el pasado 29 de febrero. Las armerías deben realizar un inventario detallado y completo de las existencias que tienen en depósito para que sean remitidas en cuestión de 5 días a la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada para su custodia. Esta normativa aplica por un año.

El funcionario también destacó una cuarta medida importante, que se refiere al cierre de la comercialización de las armas de fuego a partir del primero de junio de este año, tomando en cuenta los procesos de adquisición de armas que están en curso por algunos particulares.

Las personas que incumplan con algunas de estas medidas estarían cometiendo un delito que podría tener consecuencias penales, destacó Fernández.

Movimientos de Pobladores se manifiestan ante el latifundio urbano

Una caminata por sus derechos este martes

Esta caminata moviliza a Comités de Tierra Urbana, Campamentos de Pioneros, Frente por el Buen Vivir y organizaciones nacionales
Prensa Web RNV
6 Marzo 2012


 Foto: Referencial



"En Venezuela existe un movimiento popular organizado y consciente, el cual se activa en defensa de las conquistas que ha logrado la revolución", manifestó Juan Carlos Rodríguez, integrante de Movimientos de Pobladores.

Así lo dio a conocer este martes, desde los espacios de la estación del Metro de Petare, punto de inicio para lo que será el arranque de la marcha por parte de los miembros de este comité social a propósito del latifundio urbano.

Resaltó que "la creación de esta iniciativa ha sido una de las grandes conquistas políticas que trabaja para la recuperación del suelo ocioso, a favor de los sectores sociales que históricamente fueron excluidos por el capitalismo".

Asimismo, indicó que los medios de comunicación privados difunden información a fin de intimidar al pueblo entorno a la política de rescate de terreno e "intentando criminalizar esta lucha".

Señaló que esta movilización hará un recorrido, partiendo desde Petare, atravesando la avenida Francisco de Miranda –sentido oeste- hasta la Alcaldía del Municipio Sucre, punto donde realizarán una actividad política.

En esta caminata participan, además de los Movimientos de Pobladores, los Comités de Tierra Urbana, los Campamentos de Pionero, el Frente por el Buen Vivir y organizaciones de carácter nacional.

Inversión social en Venezuela ha generado crecimiento económico

Durante el proceso revolucionario la inflación disminuyó

El economista José Gregorio Piña aseguró que las medidas aplicadas por el Ejecutivo han sido contrarias a lo que sustenta el dogma neoliberal, que se traduce en la reducción de la inversión social
Prensa Web RNV
6 Marzo 2012


 Foto: Referencial



Caracas.- Venezuela ha generado económicamente crecimiento en la inversión social, "a mayor gasto público aumenta el crecimiento económico y hay menor inflación", expresó este martes el economistaJosé Gregorio Piña.

Las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo venezolano han sido contrarias a lo que sustenta el dogma neoliberal, que se traduce en la reducción de la inversión social.

"Durante la gestión del Presidente (Hugo) Chávez los salarios se han movido 35 por ciento por encima de la inflación promedio de esos 15 años (23 por ciento interanual)".

El poder adquisitivo se ha recuperado en un 90 por ciento con relación a los años previos al Gobierno de Hugo Chávez, comentó al señalar que estos resultados demuestran la rentabilidad de las políticas aplicadas en la economía del país.

En una entrevista ofrecida en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Piña señaló que el programa económico que propone la oposición es regresar al pasado, a lo que vivieron los venezolanos en los años 1989 y 1996.

"El 7 (de octubre) debemos consolidar una economía participativa o retrocedemos a lo que ya vivimos en dos oportunidades con consecuencias gravísimas para la población."
 
Otro ataque terrorista contra un oleoducto en Siria
Telesur-Prensa Latina



  
ataque terrorista contra un oleoducto en SiriaDamasco, 6 mar (PL) Un oleoducto proveniente del yacimiento al-Omar, en la norteña provincia siria de Deir Ezzor, fue blanco de un ataque terrorista, en un punto al sur de ese campo petrolífero y provocó daños materiales, informaron hoy medios periodísticos nacionales.
El Ministerio de Petróleo emitió un comunicado en el que precisa que la conductora de un diámetro de 24 pulgadas transporta crudo hacia la estación T-2, pero que se encontraba fuera de servicio por reparaciones y el suministro del hidrocarburo lo realizan por vías alternativas.

Los terroristas ocasionaron daños a la cobertura, pero no afectó el tubo interior, señala la nota difundida por la prensa local, la cual recuerda que este oleoducto ha sido blanco de otros sabotajes similares en los últimos meses en diversos puntos,.

En una alocución a la nación, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Sufian Al-Alawa, desmintió rumores sobre una presunta escasez en el abastecimiento de gasolina y que el Gobierno incrementaría el precio, lo cual califico de infundados.

El Gobierno -aseguró- no tiene la intención de incrementar el precio de la gasolina y los problemas de desabastecimiento sufridos en la capital y otras áreas se debieron se debieron a la inclemencia del tiempo que provocó grandes nevadas, incluso, con acumulados de hasta dos metros de nieve en algunas regiones que impedían la transportación de los combustibles.

ocs/mh

El presidente Al-Assad afirma a una delegación ucraniana, que el pueblo sirio ha demostrado su capacidad de proteger a su país y construir la nueva Siria


Mar 06, 2012


Damasco, SANA
El presidente Bashar Al-Assad, se reunió la mañana del martes, con Alka Aleksandrovska, presidenta del Comité de Amistad Sirio-Ucraniana, y con la delegación que le acompaña.
La reunión giró en torno a los últimos acontecimientos que presencia Siria, y en este sentido, los miembros de la delegación expresaron su solidaridad con Siria ante la agresión exterior que está enfrentando y destacaron que la desestabilización de Siria afectaría la estabilidad de la región y del mundo.
Asimismo, los miembros de la delegación ucraniana resaltaron su apoyo a las medidas reformistas que se están llevando a cabo en Siria, y manifestaron su determinación de trasmitir la verdadera imagen de lo que está ocurriendo sobre el terreno, aclarando que su visita a Siria les dio la oportunidad de conocer de cerca la realidad de la situación y percatarse de la magnitud de la desinformación y la distorsión de los hechos.
Por su parte, el presidente Al-Assad afirmó que la situación que está enfrentando Siria actualmente, constituye una repetición y una continuación de los anteriores intentos encaminados a debilitar su papel y azotar su estabilidad.
Asimismo, aseveró que la fuerza de cualquier país reside en el respaldo popular que tiene, señalando que el pueblo sirio que había logrado frustrar los planes externos en el pasado y ha demostrado una vez más su capacidad de proteger a su país y construir la nueva Siria, mediante su determinación a seguir las medidas reformistas paralelamente con el enfrentamiento al terrorismo secundado por el exterior.
Durante la reunión ambas partes destacaron la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre Siria y Ucraniana en todos los ámbitos.
Cabe resaltar que la reunión contó con la presencia de la Ministra Consejera de Asuntos Políticos y Mediáticos en la Presidencia de la República, Dra. Bouzaina Shaaban.
Al-Abrash se reúne con la delegación ucraniana 
En este contexto, Mahmoud Al-Abrash, presidente del Consejo del Pueblo, examinó con Alexandrowska, la realidad del ataque mediático y político contra Siria, y las presiones ejercidas con el fin de disuadirla de sus posturas de principio.

En una declaración a la prensa tras sus encuentros en Siria, la presidenta del Comité de Amistad Sirio-Ucraniana subrayó la importancia de las reformas que tienen lugar en Siria, y que el país esta bien…
Lynn A., Fady M.

IRÁN PERMITIRÁ A LOS INSPECTORES DEL OIEA VISITAR SUS INSTALACIONES MILITARES

Última actualización: 06 mar 2012 | MSK

Irán autorizará a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitar las instalaciones de la base militar de Parchin, según informa la agencia de noticias ISNA.
“Dado que las instalaciones en Parchin son militares, el acceso a las mismas requiere un largo proceso de coordinación, por lo tanto las visitas a la base no pueden ser frecuentes. Autorizaremos a los inspectores del OIEA a visitarlas una vez más”, señala el comunicado divulgado por la oficina de Irán para el organismo regulador de la ONU, situada en Viena.
El reciente viaje fallido de una delegación del organismo regulador de la energía atómica de la ONU a Teherán y el rechazo de sus autoridades a admitir el acceso de los inspectores internacionales a la base militar de Parchin provocaron el incremento de la presión de EE. UU., Israel y de otros países occidentales sobre Irán que incluso no descartan un ataque militar contra el país persa. Los líderes de varias naciones occidentales opinan que el programa nuclear de la República Islámica no sirve para usos puramente pacíficos, como afirma Teherán, sino que tienen propósitos militares.
Uno de los objetivos del viaje de los inspectores del OIEA a la capital iraní realizado a finales de febrero era acceder a esa base militar, donde, según se sospecha, podrían encontrarse unos laboratorios secretos subterráneos que habrían podido servir como escenario para unas pruebas de explosivos que podrían emplearse en ojivas nucleares.
En 2005 los inspectores internacionales ya tuvieron la oportunidad de visitar la base militar de Parchin. No obstante, en aquella ocasión no tuvieron acceso a todas las instalaciones de la misma.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37128.html

EL SEXTETO PROPONE A IRÁN REANUDAR LAS NEGOCIACIONES SOBRE SU PROGRAMA NUCLEAR

Última actualización: 06 mar 2012 | MSK

El sexteto propone a Irán reanudar las negociaciones sobre su programa nuclearLa jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, propuso a Irán reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear del país. Lo hizo en nombre del sexteto de intermediarios internacionales (Rusia, China, EE. UU., Alemania, Francia y Gran Bretaña).
Según señala el comunicado de prensa, todavía hay que acordar la fecha y el lugar en el que se llevaran a cabo las negociaciones.
Ashton envió una carta con la propuesta al secretario del Alto Consejo de la Seguridad Nacional de Irán.
“Esperamos que Irán esté iniciando un proceso de diálogo constructivo que asegure un progreso real en la solución de la preocupación de la comunidad internacional vinculada con el programa nuclear del país”, reza la carta.
EE. UU. y una serie de países occidentales sospechan que Irán está elaborando armas nucleares. Por su parte, las autoridades de la República Islámica rechazan esas acusaciones afirmando que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
En octubre de 2011 Ashton ya envió a Teherán una carta similar que señalaba que el sexteto estaba dispuesto a reanudar las negociaciones si Irán “demuestra que su programa nuclear no tienen fines militares”.
A mediados de febrero de este año el secretario del Alto Consejo de la Seguridad Nacional de Irán respondió a este mensaje “aplaudiendo” el deseo del sexteto de regresar a la mesa de las negociaciones.
Y este martes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, declaró que su país está dispuesto a discutir durante las negociaciones con el sexteto la posibilidad de levantar las sanciones unilaterales que algunos países han impuesto a Irán, si el programa nuclear persa es puesto bajo el control total del organismo regulador de la energía nuclear de la ONU.

Artículo completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37148.html

PUTIN EXIGE UNA RIGUROSA INVESTIGACIÓN DE LAS IRREGULARIDADES ELECTORALES

Última actualización: 06 mar 2012 |  MSK


Tras una jornada postelectoral marcada por diferentesconcentraciones, tanto de los partidarios como de los adversarios de Vladímir Putin, al que se considera ya el ganador de los comicios presidenciales celebrados este domingo, con casi un 64% de los votos a su favor, el primer ministro ruso se reunió con un grupo de observadores que siguieron de cerca el proceso electoral.
El futuro presidente destacó la importancia de investigar todas lasirregularidades registradas durante las elecciones. “Espero que se realice el máximo control y un monitoreo de la situación”, apuntó Putin.
Mientras tanto, diferentes grupos de observadores extranjeros han destacado en reiteradas ocasiones la transparencia de los comicios presidenciales de 2012. Este plebiscito estuvo marcado por una novedad tecnológica, la instalación de cámaras web en todos los colegios electorales, que, entre otros mecanismos, permitieron detectar varias irregularidades que están siendo investigadas. Cualquier ciudadano del país podía monitorear el proceso electoral en línea, lo que confirma la transparencia de estos comicios, afirman los observadores.
No obstante, dentro de los grupos de la oposición hay quienesestán convencidos de que la jornada electoral del domingo estuvo plagada de actos fraudulentos.
Varios expertos opinan que si han tenido lugar irregularidades durante los comicios presidenciales, podrían haber sido provocadas desde el exterior del país.
“Hay varios actores externos, Washington y la UE, que estaban en contra de que Vladímir Putin ganara las elecciones”, señala el politólogo y analista José Chalhoub, destacando que este escenario les obstaculiza “promover las revoluciones de colores en todos los países contiguos, como Ucrania y Georgia. Además, el tercer periodo presidencial de Putin no es de su interés”, subraya el politólogo.
Por su parte, el periodista independiente Jónatham Moriche destaca la importancia de distinguir “entre actores legítimos que tienen demandas legítimas de mayor democracia, mayor transparencia, mayor respeto a los derechos humanos, y otros grupos que tienen otro tipo de intereses más oscuros”. Según el experto, actualmente en Rusia se establece una nueva relación entre el poder gubernamental y “la calle”. Y en el marco de esta nueva relación, es importante hacer que las “demandas de la calle sean mejor escuchadas”, facilitando de esta manera que “no puedan caer en manos de grupos extremistas o de grupos manejados desde el exterior o desde otros intereses distintos a los intereses nacionales de Rusia”.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_37144.html

IRÁN: EE.UU. E ISRAEL ESTÁN DETRÁS DEL SUMINISTRO ILEGAL DE ARMAS A SIRIA

Última actualización: 06 mar 2012 | MSK

Irán: EE.UU. e Israel están detrás del suministro ilegal de armas a SiriaIrán dispone de evidencias documentales de que EE.UU. e Israel están vinculados al suministro ilegal de armas a Siria, declaró  este martes el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan.
“Tenemos la información y documentación comprobada de que decenas de miles de armas entran al territorio de Siria en su mayoría gracias a EE. UU. e Israel. Desgraciadamente, algunos países árabes también participan en esto”, comentó Abdollahiyan durante una conferencia de prensa en Moscú.
Según el viceministro iraní, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales sirias y la oposición han dejado más de 7.600 muertos desde marzo del 2011 y son provocados por los gobiernos de EE. UU. e Israel. Abdollahiyan precisó que Irán “rechaza categóricamente cualquier interferencia extranjera en sus asuntos” y añadió que matar al pueblo sirio es "pasarse de la raya".

El diplomático iraní criticó a la comunidad mundial por no evaluar objetivamente la situación en Medio Oriente y afirmó que Irán tiene una política común sobre los acontecimientos que tienen lugar en esta región.
“No vamos a interferir en los asuntos internos de otros países, pero vamos a utilizar a lo máximo nuestra influencia cultural para mantener la seguridad y la estabilidad en la región”, aseguró.

Además, Abdollahiyan recordó el recién celebrado referéndum constitucional en Siria, que fue apoyado por casi el 90% de los votantes, lo que muestra, que “el presidente sirio Bashar al Assad se ha puesto en el camino de las reformas y sigue gozando de un apoyo muy grande por parte de su pueblo”.
La crisis en Siria inició hace un año y devino en disturbios entre grupos opositores armados y el Ejército sirio. Las autoridades del país afirman que estos grupos están financiados desde el exterior y que estas agrupaciones han acabado con la vida de más de 2.000 militares y agentes de seguridad sirios.
Este lunes, el senador estadounidense John McCain llamó a Estados Unidos a encabezar los ataques aéreos contra Siria. Sobre el régimen de Bashar al Assad dijo que la única manera de salvar la vida de inocentes es mediante una “fuerza aérea extranjera”.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37143.html

Gabriel García Márquez: Es leer lo que da vida. No el papel o la pantalla

En su cumpleaños 85

"Cien años de soledad" -publicado hace 45 años- estará disponible en formato digital con la misma portada que tuvo la primera edición de libro en papel
Prensa Web RNV/Aporrea
6 Marzo 2012, 10:05 AM


 Foto: Archivo
En espera de su cumpleaños número 85 Gabriel García Márquez escribió: Es leer lo que da vida. No el papel ni la pantalla. Sigue siendo sabio y lúcido.

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla", dijo en sus memorias el colombiano premio Nobel de Literatura. Este 6 de marzo el escritor cumple 85 años de edad y su libro más emblemático, "Cien años de soledad" -publicado hace 45 años- estará disponible en formato digital con la misma portada que tuvo la primera edición de libro en papel.

En 2012, por si fuera poco, el creador de Macondo también festeja 30 años de haber ganado el Nobel.

La novela que narra la vida de la familia Buendía se publicó por primera vez en Buenos Aires (1967) y se ha traducido a 35 idiomas.

Sin embargo, al menos por ahora, solo estará disponible en español a través de internet a un costo aproximado de US$8, gracias al convenio entre la editorial digital Leer-e y Random House Mondadori, quien tiene los derechos en papel.

Y este no será el único acontecimiento que celebrará el aniversario del periodista y escritor. Este martes se esperan fiestas y actos conmemorativos en países como Rusia o México -en donde García Márquez reside actualmente- y por supuesto en su natal Colombia.

La agenda de actividades en Rusia incluye una exhibición de fragmentos de las obras del escritor en el Metro de Moscú, mientras que los festejos en Ciudad de México comenzarán en el Palacio de Bellas Artes con la mesa redonda "La memoria del corazón", en la que varios escritores hablarán del boom latinoamericano, el realismo mágico y la libertad narrativa y creativa en la obra de García Márquez, a partir de títulos como "El amor en los tiempos del cólera".

Aunque García Márquez se encuentra en esa ciudad, aún se desconoce si participará en alguno de los actos conmemorativos.

En Aracataca, el pueblo natal del escritor, se llevará a cabo una misa en su honor a la que seguirán diversas actividades artísticas y culturales: lecturas de libros, obras de teatro y concursos de pintura. Se espera que un conjunto de vallenato amenice la celebración.

Jaime García Márquez, hermano del escritor y director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada en 1994 con sede en Cartagena, indicó emocionado que -aunque todos los 6 de marzo son especiales- esta vez la alegría es aún mayor.

"Tal vez ahora por la edad, porque vamos llegando a una edad límite, nos entusiasmamos mucho más. En Cartagena celebraremos al mejor estilo colombiano y costeño con fiesta y torta. Él, que sigue siendo el presidente de la FNPI, siempre ha sido muy discreto, nunca le han gustado las multitudes. De modo que, aunque no esté presente, celebraremos su cumpleaños de manera sencilla, pero a la vez alegre y pachanguera".

Por su parte, Carlos Serrano, editor de clic FNPI.org, dijo que la fundación difundirá a travéz de su página web mensajes especiales de felicitación.

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson ya envió el suyo: "Feliz cumpleaños, entrañable maestro Gabo. Con tu inspiración y generosidad has logrado crear un legado extraordinario, además de una literatura que ha entrado en la historia para todos los tiempos. Te has ganado también el afecto unánime de un sinfín de jóvenes que te quieren, y tratan de emular tu ejemplo: el de encontrar la semilla creativa dentro de sí. Viva Gabo, eres grande de verdad".

La FNPI también creó una página de clic Facebook para homenajear al cumpleañero y espera difundir material a través de Twitter con el hashtag, #Gabo.
 

Rusia critica nueva propuesta de EEUU para condenar a Siria en la ONU

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, 
Guennadi Gatílov, dijo que la propuesta sólo es una ligera versión de la anterior 
(Foto: Referencial)
El Gobierno ruso criticó este martes el borrador del nuevo proyecto de resolución contra Siria que enviará Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU y que fue replicado la pasada semana a Moscú y China para su análisis.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, escribió en su cuenta en Twitter que la propuesta sólo es una ligera versión de la resolución anterior que fue vetada el 4 de febrero pasado por ese país y Pekín al considerarla unilateral.

"El nuevo proyecto de Estados Unidos de resolución sobre Siria es una ligeramente renovada versión del documento vetado la pasada vez. Necesita ser considerablemente equilibrada", publicó el viceministro ruso.

En respuesta a esas declaraciones, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, ha apuntado que una resolución "equilibrada" puede discutirse "cuando la realidad es equilibrada", pero el caso de Siria "empieza y termina con la violencia del régimen de Al Assad".

En las últimas semanas, Rusia ha rechazado las declaraciones de algunos cargos oficiales a favor de armar a la oposición siria, que ya declaró su intención de acabar a través de la guerra con el Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Esa protesta será elevada a la ONU en los próximos días apoyándose en resoluciones anteriores que prohíben apoyar a grupos terroristas.

Tanto Rusia como China insisten en que debe impedirse cualquier injerencia externa en el conflicto sirio y apuestan por un diálogo diplomático para acabar con la violencia.

China ha rechazado declaraciones como los de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la que exige a la comunidad internacional presionar a Rusia y China para que cambiaran su posición frente a la situación que vive Siria.
 

 

SE DUPLICA EL NÚMERO DE EMPRENDEDORES INDEPENDIENTES EN CUBA

Última actualización: 06 mar 2012 | MSK
 
Muchos cubanos están cumpliendo su sueño de poder abrir su propio negocio. Gracias al proceso de reformas económicas lanzado hace unos años por el presidente, Raúl Castro, el número de empresarios independientes ha aumentado considerablemente.

Empresarios cubanos del siglo XXI

Para la joven empresaria Enma Benites García, su negocio, la peluquería en la que trabaja, lo es todo: su casa, su afición y su fuente de ingresos.
“Cuando yo empecé a trabajar aquí, nos daban licencia, pero entonces eran muy altos los impuestos”, dice esta empresaria cubana.  Agrega que ahora que han bajado un poco los impuestos, la gente puede abrir más negocios.
Enma asume ahora los riesgos que supone trabajar por cuenta propia, entre ellos, uno de los más preocupantes: el de quebrar. Sin embargo, la joven asegura que no se arrepiente de su decisión. Es más, se muestra muy satisfecha y afirma que su salario es ahora 20 veces superior al que tenía antes trabajando en una empresa estatal.
Otro interesante caso es el de Juan García, un mecánico de equipos electrodomésticos, que pronto arrendará al Estado el taller en el que trabaja. Pagará impuestos por contratar trabajadores pero obtendrá el derecho a fijar el precio de sus servicios.

Modernización de la economía

Desde la 'actualización de la economía cubana', lanzada en 2010 por el presidente Raúl Castro, el número de cubanos que trabaja por cuenta propia sigue aumentando. En 2011, la cifra se duplicó, llegando a superar los 350.000.
Además, desde principios del año 2012 los cubanos tienen la posibilidad de arrendar los locales al Estado para poder abrir su propio negocio, creando de este modo microempresas tales como carpinterías, zapaterías o joyerías.
Según algunos economistas, el desarrollo del llamado sector privado permitirá al Gobierno reducir los gastos administrativos y elevar la eficacia de la industria nacional.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_37141.html

LIBIA ORIENTAL DECLARA SU AUTONOMÍA REGIONAL

Libia oriental declara su autonomía regional
Última actualización: 06 mar 2012 | MSK

La región de Cirenaica, en el oriente de Libia, declaró su independencia de la capital, Trípoli, tras un congreso regional.
Centenares de líderes de las grandes tribus libias y los comandantes de las milicias acudieron a una ceremonia especial para celebrar la decisión en Bengasi, en el centro regional, según la agencia AP.
Cirenaica pretende crear su propio Parlamento y ministerios de Finanzas, de Defensa y de Petróleo.
Se trata de una región entre la ciudad de Sirte y la frontera conEgipto donde se concentran hasta 66% de los yacimientos depetróleo libio.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) en Trípoli se ha pronunciado en contra de la autonomía regional de estos territorios porque temen que conduzca a la desintegración de todo el país.

El petróleo de Bengasi en juego

Precisamente, los recursos del crudo que tiene Cirenaica representan un “gran interés económico” tanto para el CNT como para los países occidentales que buscan aumentar su influencia en Libia, opina el periodista internacional, Flavio Signore.
Además, “en este momento en Libia hay una gran confusión, uncaos y se están desarrollando muchos movimientos que exigen independencia, que están en duda tras estos meses de gobierno del CNT”, dijo Signore en una entrevista con RT.
La falta de alimentación, suspensión de pagos de salarios y cortes de electricidad en el país demuestran, según el periodista, que “el Consejo no es capaz de mantener la unidad de Libia”. De esto pueden aprovecharse países occidentales y cuánto “más dividida esté Libia, mejor”.
En el país del norte de África comenzaron a registrarse numerososconflictos étnicos tras la caída del régimen de Muammar Gaddafique fue asesinado en octubre de 2011 tras unos nueve meses deguerra civil.
En los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes participó también una coalición internacional bajo el mando de la OTAN que, en virtud de una resolución de la ONU, realizó bombardeos aéreos apoyando a las fuerzas opositoras

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37142.html