Chavez en la web

martes, marzo 06, 2012

Comenzó a correr plazo para aplicar medidas de control de armas

Tras su publicación en Gaceta Oficial

Las personas que incumplan con algunas de estas medidas estarían cometiendo un delito que podría tener consecuencias penales
Prensa Web RNV
6 Marzo 2012


 Foto: Archivo


A partir de la publicación en Gaceta Oficial del primer conjunto de medidas integrales para el control de armas, municiones y desarme, la semana pasado comenzó a correr el cronograma que fija los plazos para aplicarlas.

La información fue dada a conocer este martes por el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, durante su participación en el programa “En Contacto” transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Como una herramienta más en los planes de seguridad pública que adelanta el Estado venezolano, las medidas abarcan distintos tópicos fundamentales como el inicio el 1 de marzo del proceso nacional para la regularización de la tenencia de armas- coordinado por la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa- dirigido a aquellas personas que han adquirido armas de manera legal pero sus documentos no se encuentran en regla.

“El objetivo es ampliar y mejorar el inventario nacional e identificar la cantidad de armas legales”, afirmó.

De acuerdo al cronograma de actividades este lunes comenzó la primera fase del proceso para los estados Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, cuyos pobladores deberán cumplir con la ley y asistir al Polígono Libertador de Fuerte Tiuna para regularizar su tenencia de armas. La fecha tope de asistencia será hasta el 31 de mayo.

La segunda medida implica el cierre de las importaciones de armas y municiones al país dirigidas a la población civil, a parte de la dotación para organismos de seguridad pública o privada con su debida permisología.

La tercera medida, a juicio de Fernández es una de las más contundentes que ha tomado la comisión presidencial es la suspensión de la comercialización de municiones en todo el territorio nacional desde el pasado 29 de febrero. Las armerías deben realizar un inventario detallado y completo de las existencias que tienen en depósito para que sean remitidas en cuestión de 5 días a la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada para su custodia. Esta normativa aplica por un año.

El funcionario también destacó una cuarta medida importante, que se refiere al cierre de la comercialización de las armas de fuego a partir del primero de junio de este año, tomando en cuenta los procesos de adquisición de armas que están en curso por algunos particulares.

Las personas que incumplan con algunas de estas medidas estarían cometiendo un delito que podría tener consecuencias penales, destacó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario