Chavez en la web

lunes, diciembre 30, 2013

Maduro: "El 2013 demostró que el chavismo está vivo"


Caracas, 30 Dic. AVN.- "Este año demostró que el chavismo está vivo y es una fuerza mayoritaria", afirmó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, al ofrecer un balance de los sucesos que marcaron el 2013, el año de la muerte de Hugo Chávez y de acontecimientos políticos posteriores que, por la fortaleza y conciencia popular, culminaron en paz y con la proyección de un 2014 de estabilidad.

"Este fue un año de combate, batalla y enseñanza que ha demostrado lo que mucha gente ya sabe: el chavismo está vivo y es una fuerza social mayoritaria que será determinante en lo que resta del siglo XXI venezolano y para la nueva América Latina y El Caribe que están surgiendo", aseveró el Primer Mandatario, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, donde estuvo acompañado del vicepresidente Jorge Arreaza y el canciller, Elías Jaua, flanqueados por la imagen del líder Hugo Chávez.

"En el 2013 no hubo traición a Chávez; no lo traicionaron sus compañeros, ni su pueblo, éste fue un año de dolor pero también de lealtad. Hubo una demostración de amor que se consolidó el pasado 8 de diciembre con las elecciones municipales. Ese fue el día de la lealtad y del amor", sostuvo Maduro.

Ante la difícil prueba de la muerte del Comandante "el pueblo venezolano dio un ejemplo de paz, tranquilidad y resistencia, al afrontar el dolor de la pérdida", dijo.

"Nuestro pueblo, lleno de amor, lo que dio fue un ejemplo gigantesco de paz, de respeto, de tolerancia, de tranquilidad, de aguante. Y velamos a nuestro comandante en paz", destacó Maduro, al recordar aquellos días después del 5 de marzo, fecha en la que partió el líder de la Revolución Bolivariana.

"2013 fue el año de la paz, de la lealtad, del amor de este pueblo", reiteró.

Asimismo, destacó que en todo momento se ha cumplido plenamente la Constitución de la República, que fue atacada nuevamente por dirigentes de la derecha venezolana, quienes se negaron a aceptar además la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en la que triunfó la Revolución Bolivariana.

"Obtuvimos una victoria heroica", resaltó Maduro, al tiempo que destacó la derrota de las acciones violentas de la oposición en las que perdieron la vida 11 personas, víctimas del fascismo promovido por el candidato perdedor del 14-A, Henrique Capriles.

Como otra victoria señaló la obtenida el 8 de diciembre en las elecciones municipales del 8 de diciembre en la cual la Revolución obtuvo 255 de las 335 alcaldías en disputa. Resaltó que la brecha porcentual entre la Revolución y la derecha se amplió de 1,5% en abril a 11,5% en apenas siete meses y en medio de la guerra económica, psicológica, mediática y política.

"No es poca cosa para un gobierno acosado permanentemente con titulares de prensa, con campañas y otras cosas, pasamos de 223.000 votos a 1.250.000 votos. Un millón de votos que son pruebas que tienen que ser observadas. Por eso este 2013 es el año de la lealtad, porque el pueblo no le falló a Chávez, y eso es una ruptura de los paradigmas de nuestra historia, porque lamentablemente los grandes líderes de nuestra patria fueron traicionados siempre, Bolívar, Sucre, Zamora, fueron asesinados, traicionados", subrayó.

Dijo que algunos predijeron que, tras la ida del líder socialista en marzo pasado, el país entraría en "territorio de incertidumbre", pero el pueblo se sobrepuso a ese dolor y salió adelante.

"No habrá imperio gringo que pueda ponerle de nuevo la mano en el país, más nunca", manifestó el Jefe de Estado.


Nueva estructura económica

El presidente reiteró que el 2014 será un año para fortalecer la nueva estructura económica "libre y sana". Añadió que el primer trimestre del año que viene va a ser "bueno, muy bueno para el dinamismo económico, (con) crecimiento económico, expansión económica y para controlar la inflación especulativa, inducida".

"Vamos a mantener la defensa del salario, por la vía del aumento salarial justo, bueno, que equiparen el ingreso salarial de los trabajadores y trabajadoras a nivel de la inflación o por encima de la inflación", expresó.

Recordó que en 2013, año de inicio de su gestión, hubo un aumento de 40%: en mayo pasado entró en vigencia un incremento de 20% del salario mínimo mensual para los trabajadores en Venezuela, con lo que la remuneración más baja en el país se ubicó en 2.457,02 bolívares. A partir del 1º de septiembre se produjo otro incremento de 10%, que llevó el salario mínimo a 2.702,73 bolívares mensuales y a partir del 1º de noviembre hubo un último ajuste de 10%, para llegar a 2.972 bolívares.

Respaldo a alcaldías y gobernaciones

Maduro ratificó que las alcaldías y gobernaciones del chavismo y de la oposición tienen garantizada su actividad política y los recursos económicos para el desarrollo de sus gestiones.

"El Gobierno le da a la oposición todas las garantías políticas, que ya tienen, y económicas para que no tengan excusa de un mal gobierno", adelantó.

Detalló que los 75 alcaldes opositores han consignado 190 proyectos, según lo acordado en la reunión que sostuvo con ese grupo el Jefe de Estado. "Los recursos para esos proyectos están garantizados", notificó.

Consideró positiva la reunión realizada y ratificó que esa iniciativa se mantendrá como mecanismo de trabajo.

"Es la unión en la diversidad, más allá de la diferencia. Ellos han nombrado una comisión de enlace, coordinada por el alcalde Antonio Ledezma, y yo he delegado en el vicepresidente, Jorge Arreaza, una comisión de trabajo", precisó.

Solicitó al vicepresidente Arreaza informar la cantidad de recursos que el Gobierno otorga a las alcaldías y gobernaciones de la oposición por concepto de situado, aumento salarial, Consejo Federal de Gobierno y excedente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

"El Gobierno Nacional, por obligación constitucional, le da a las gobernaciones y alcaldías miles de millones de bolívares. Ahora para enero les tenemos algo apartado por los excedentes petroleros", anunció.

En este sentido se refirió a la entrega de más de 6 mil millones de bolívares a la Gobernación de Miranda, además de recursos adicionales para el aumento salarial de los médicos, maestros, policías y bomberos. También informó sobre el financiamiento de proyectos para las comunidades de la entidad.



AVN

EL AÑO QUE SE VA

Por: Eleazar Díaz Rangel | Domingo, 29/12/2013
Si nos dedicamos a buscar solo los acontecimientos políticos más importantes de Venezuela en este año que ya tiene listas sus maletas, necesariamente encontraremos tres que retuvieron la atención del país, y tuvieron variada repercusión en el exterior, particularmente en la región, y uno que nos conmovió a todos e igualmente, en diversos grados, en los países latinoamericanos.

Me refiero a las elecciones presidenciales del 14 de abril, a las recientes municipales del 8 de diciembre, al diálogo Presidente-oposición y a la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo.

Reelecto por tercera vez con el 55,14% de los votos, que representaban mas de ocho millones, la mas alta que haya recibido venezolano alguno en cualquier votación, el 8 de diciembre de 2012, agobiado por un mal que nos había anunciado sorpresivamente casi dos años antes. Objeto de especulaciones en los medios durante toda su enfermedad, agravada en la fase final de su violenta campaña, de Sabaneta a Caracas en pleno aguacero, debió volver a La Habana donde recibía tratamiento médico, para venir el 8 de diciembre a decirle al país que ante una eventual separación suya de la Presidencia, votaran por Nicolás Maduro, a quien había escogido para reemplazarlo entre todos sus colaboradores. Regresó a Cuba, y cuando era inevitable su desenlace vino al piso 9 del Hospital Militar Carlos Arvelo, donde falleció en la tarde del 5 de marzo.

Las demostraciones de dolor y cariño de los venezolanos se expresaron durante varios días mientras su cadáver permaneció en la Academia Militar, y en su entierro, cuando vinieron delegaciones de unos 70 países.

Su muerte tuvo, tiene y tendrá efectos en la política venezolana y en el proceso integracionista y de unidad latinoamericano, y en las luchas nacionalistas y por la independencia de nuestros pueblos. Fue el hecho político mas trascendente ocurrido en Venezuela este año, como ya hemos dicho, con repercusiones fuera de Venezuela.

Pocas semanas después, el 14 de abril, hubo elecciones que ganó Maduro, con un margen menor, un cuarto de millón, equivalente al 1,4%. Enorme la decepción de los opositores y centros de poder en el exterior, esperanzados en que la ausencia de Chávez sería también un golpe mortal al chavismo, y de verdad creyeron que era la gran oportunidad para acabar con la revolución bolivariana. Henrique Capriles consideró esos resultados insuficientes y tramposos, llamó a sus partidarios a expresar su arrechera en la calle, y como quiera que se lean, dejó 12 muertos y numerosos heridos. No contento, desconoció a Maduro como presidente y pretendió que lo siguieran sus partidarios en tan absurda política, e insistió en adelantar todas las acciones posibles dentro y fuera del país a ver si alguien le hacía caso.

Entretanto, desarrollaron una intensa campaña contra el CNE y todo el sistema electoral, el más confiable y seguro del mundo. Durante toda esa campaña de descrédito nunca dijeron cuál era el porcentaje mínimo necesario para reconocer el triunfo de un adversario. Esos comicios, y sus repercusiones, llenaron abundantes espacios informativos en todos los medios, hasta que se convocaron las elecciones municipales.

La oposición venía de dos derrotas en elecciones presidenciales, y una más abrumadora todavía en las de gobernadores, cuando perdieron en 20 de 23 estados, tres de ellos de enorme importancia política como Táchira, Carabobo y Nueva Esparta.

Sin embargo, meses más tarde se volvieron a equivocar cuando en lugar de ver que habría 335 elecciones locales, dijeron que se trataba de una confrontación plebiscitaria Maduro-Capriles, que esta sí era la gran oportunidad de derrotar al chavismo, estimaron que ganarían hasta un 60% de las alcaldías. Nuevo fracaso. De las 335 alcaldías, triunfaron en 75, sacaron el 45% de los votos y perdieron en 20 de las 30 ciudades más pobladas, aunque algunas de esas 10 son de las más importantes. Estas derrotas están en la agenda del Psuv para su análisis.

El año cierra con el diálogo que tanto esperaba el país entre gobierno y oposición, esta vez, entre el presidente Maduro y los 75 alcaldes y los tres gobernadores. Un encuentro nunca antes visto, que, además, transmitido por TV, permitió escuchar a los alcaldes y gobernadores de oposición decir lo suyo con absoluta libertad.

Si el año no fue nada bueno para la oposición, ustedes juzguen por este resumen, en 2014 no habrá elecciones que los aglutine y mantengan su unidad pegada con saliva de loro; seguramente estarán obligados a mirar a su interior, examinar sus heridas, examinar las causas de tantos reveses y ver si comprenden mejor lo que ocurre en Venezuela.


México comparte ahora con los trasnacionales la explotación del petróleo, mexicanísimo desde 1938, nacionalizado por el presidente Lázaro Cárdenas, y en Perú andan por el mismo camino con Petroperú. Cuanta diferencia con la política petrolera que impuso el presidente Chávez y le dio fuerza a su política exterior.

Últimos libros recibidos en 2013: Guillermo Morón con el primer volumen de sus memorias en “Este pueblo de Cuicas”; “Imaginario al aire: radio, cultura y opinión pública”, la historia de la radio en Yaracuy, de Sazkia Montagna Valbuena; “Periodismo institucional” (Premio Nacional de Periodismo 2006), de Orlando Utrera; “Mandela”, de Ipapedi de la Universidad de Carabobo, edición bilingüe; “El primer periódico de Venezuela y el panorama de la cultura en el siglo XVIII”, de Ildefonso Leal. Y dos revistas: el volumen 10 de “Quórum académico”, de la Universidad del Zulia, con Orlando Villalobos, editor, contiene trabajo especial del diario Clarín y el golpe de estado de 1976, y el N° 760, de SIC, con motivo de su 75° aniversario. Una proeza la edición de estas dos publicaciones.

Mejorar el record de 20 jonrones 34 años después que con 20 lo impuso Baudilio Díaz por Álex Cabrera, obliga a recordar que el de 60 de Babe Ruth (30/9/1927), también duró 34 años, hasta el 1° de octubre de 1961, cuando lo rompió Roger Maris con 61, que soportó 40 años; en 2001 lo destrozó Bary Bonds con 73. ¿Cuánta durará el de Cabrera?

En la Feria navideña del Teresa Carreño conseguí de Daisy Gutiérrez “Nuestros Valores”, de Adela Altures “Nuevo Mundo jazz band, “Hoy voy a guindar la hamaca” de Edgar Graterol, y recomendado a los yaracuyanos, del conjunto “La vencedora de Guama”.

¿Ustedes sabían que producir 60 litros de gasolina cuesta Bs 20, pero Pdvsa lo “vende” por Bs 4,56? Cada vez que se llena un tanque de 60 litros, el país pierde 15 bolos con 44 céntimos. Solo los extremistas de la oposición se oponen a un razonable aumento del precio.

Y cierro deseándoles a todos lo mejor para el próximo año.