Chavez en la web

lunes, diciembre 30, 2013

Maduro: "El 2013 demostró que el chavismo está vivo"


Caracas, 30 Dic. AVN.- "Este año demostró que el chavismo está vivo y es una fuerza mayoritaria", afirmó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, al ofrecer un balance de los sucesos que marcaron el 2013, el año de la muerte de Hugo Chávez y de acontecimientos políticos posteriores que, por la fortaleza y conciencia popular, culminaron en paz y con la proyección de un 2014 de estabilidad.

"Este fue un año de combate, batalla y enseñanza que ha demostrado lo que mucha gente ya sabe: el chavismo está vivo y es una fuerza social mayoritaria que será determinante en lo que resta del siglo XXI venezolano y para la nueva América Latina y El Caribe que están surgiendo", aseveró el Primer Mandatario, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, donde estuvo acompañado del vicepresidente Jorge Arreaza y el canciller, Elías Jaua, flanqueados por la imagen del líder Hugo Chávez.

"En el 2013 no hubo traición a Chávez; no lo traicionaron sus compañeros, ni su pueblo, éste fue un año de dolor pero también de lealtad. Hubo una demostración de amor que se consolidó el pasado 8 de diciembre con las elecciones municipales. Ese fue el día de la lealtad y del amor", sostuvo Maduro.

Ante la difícil prueba de la muerte del Comandante "el pueblo venezolano dio un ejemplo de paz, tranquilidad y resistencia, al afrontar el dolor de la pérdida", dijo.

"Nuestro pueblo, lleno de amor, lo que dio fue un ejemplo gigantesco de paz, de respeto, de tolerancia, de tranquilidad, de aguante. Y velamos a nuestro comandante en paz", destacó Maduro, al recordar aquellos días después del 5 de marzo, fecha en la que partió el líder de la Revolución Bolivariana.

"2013 fue el año de la paz, de la lealtad, del amor de este pueblo", reiteró.

Asimismo, destacó que en todo momento se ha cumplido plenamente la Constitución de la República, que fue atacada nuevamente por dirigentes de la derecha venezolana, quienes se negaron a aceptar además la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en la que triunfó la Revolución Bolivariana.

"Obtuvimos una victoria heroica", resaltó Maduro, al tiempo que destacó la derrota de las acciones violentas de la oposición en las que perdieron la vida 11 personas, víctimas del fascismo promovido por el candidato perdedor del 14-A, Henrique Capriles.

Como otra victoria señaló la obtenida el 8 de diciembre en las elecciones municipales del 8 de diciembre en la cual la Revolución obtuvo 255 de las 335 alcaldías en disputa. Resaltó que la brecha porcentual entre la Revolución y la derecha se amplió de 1,5% en abril a 11,5% en apenas siete meses y en medio de la guerra económica, psicológica, mediática y política.

"No es poca cosa para un gobierno acosado permanentemente con titulares de prensa, con campañas y otras cosas, pasamos de 223.000 votos a 1.250.000 votos. Un millón de votos que son pruebas que tienen que ser observadas. Por eso este 2013 es el año de la lealtad, porque el pueblo no le falló a Chávez, y eso es una ruptura de los paradigmas de nuestra historia, porque lamentablemente los grandes líderes de nuestra patria fueron traicionados siempre, Bolívar, Sucre, Zamora, fueron asesinados, traicionados", subrayó.

Dijo que algunos predijeron que, tras la ida del líder socialista en marzo pasado, el país entraría en "territorio de incertidumbre", pero el pueblo se sobrepuso a ese dolor y salió adelante.

"No habrá imperio gringo que pueda ponerle de nuevo la mano en el país, más nunca", manifestó el Jefe de Estado.


Nueva estructura económica

El presidente reiteró que el 2014 será un año para fortalecer la nueva estructura económica "libre y sana". Añadió que el primer trimestre del año que viene va a ser "bueno, muy bueno para el dinamismo económico, (con) crecimiento económico, expansión económica y para controlar la inflación especulativa, inducida".

"Vamos a mantener la defensa del salario, por la vía del aumento salarial justo, bueno, que equiparen el ingreso salarial de los trabajadores y trabajadoras a nivel de la inflación o por encima de la inflación", expresó.

Recordó que en 2013, año de inicio de su gestión, hubo un aumento de 40%: en mayo pasado entró en vigencia un incremento de 20% del salario mínimo mensual para los trabajadores en Venezuela, con lo que la remuneración más baja en el país se ubicó en 2.457,02 bolívares. A partir del 1º de septiembre se produjo otro incremento de 10%, que llevó el salario mínimo a 2.702,73 bolívares mensuales y a partir del 1º de noviembre hubo un último ajuste de 10%, para llegar a 2.972 bolívares.

Respaldo a alcaldías y gobernaciones

Maduro ratificó que las alcaldías y gobernaciones del chavismo y de la oposición tienen garantizada su actividad política y los recursos económicos para el desarrollo de sus gestiones.

"El Gobierno le da a la oposición todas las garantías políticas, que ya tienen, y económicas para que no tengan excusa de un mal gobierno", adelantó.

Detalló que los 75 alcaldes opositores han consignado 190 proyectos, según lo acordado en la reunión que sostuvo con ese grupo el Jefe de Estado. "Los recursos para esos proyectos están garantizados", notificó.

Consideró positiva la reunión realizada y ratificó que esa iniciativa se mantendrá como mecanismo de trabajo.

"Es la unión en la diversidad, más allá de la diferencia. Ellos han nombrado una comisión de enlace, coordinada por el alcalde Antonio Ledezma, y yo he delegado en el vicepresidente, Jorge Arreaza, una comisión de trabajo", precisó.

Solicitó al vicepresidente Arreaza informar la cantidad de recursos que el Gobierno otorga a las alcaldías y gobernaciones de la oposición por concepto de situado, aumento salarial, Consejo Federal de Gobierno y excedente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

"El Gobierno Nacional, por obligación constitucional, le da a las gobernaciones y alcaldías miles de millones de bolívares. Ahora para enero les tenemos algo apartado por los excedentes petroleros", anunció.

En este sentido se refirió a la entrega de más de 6 mil millones de bolívares a la Gobernación de Miranda, además de recursos adicionales para el aumento salarial de los médicos, maestros, policías y bomberos. También informó sobre el financiamiento de proyectos para las comunidades de la entidad.



AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario