Chavez en la web

lunes, julio 22, 2013

Mercosur y el sueño consciente de un visionario

por Isabel Cristina Delgado Arria

Foto archivo

Caracas, 10 Jul. AVN.- El próximo 12 de julio, en la ciudad de Montevideo, la República Bolivariana de Venezuela asumirá por vez primera la Presidencia Pro Tempore del Mercosur. ¿Por qué el Presidente Nicolás Maduro lo ha clasificado como ”Un hecho histórico extraordinario”? Porque estaremos cumpliendo el juramento de representar la memoria del gigante, nuestro padre, el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien supo ver todas las variables geopolíticas, geoeconómicas y geoestratégicas de la adhesión de Venezuela al Mercosur, supo esperar 6 años por el ingreso, supo allanar los caminos para que crecieran las inversiones y el comercio entre nuestros pueblos, tejió una red de alianzas sociales en el sur del continente, logro que Venezuela volteara su mirada hacía el Brasil, diseño proyectos, proyecto políticas… el Presidente Chávez soñó al Mercosur.

Un sueño consciente de un visionario, loco de amor por el pueblo latinoamericano, que rescató los partos de nuestra historia y los hizo actualidad, lucha cotidiana, doctrina para debatir en la esquina, en el trabajo, en la oficina. El presidente Chávez logró que el mapa de la región se dibujara con la idea de fuerza potencia y se proyectara en el tiempo para el logro de objetivos estratégicos.

El Mercosur para Venezuela está cargado de sentimientos: Es la materialización de la mirada estratégica del Presidente Chávez. Es lucha, debate, batallas, construcciones, café, madrugada. Nuestro líder visualizó al Mercosur, como el motor fundamental del desarrollo económico productivo de Suramérica, para el crecimiento con igualdad y justicia social.

El Presidente Maduro apuesta por un nuevo Mercosur que allane las asimetrías, un espacio económico y social en el cual nuestros hermanos de Paraguay, de Uruguay, de Bolivia –y de todas las regiones y pueblos que así lo necesiten– tengan los beneficios, las protecciones y los apoyos suficientes y aun más allá de lo suficiente, un Mercosur que tienda lazos de hermandad hacia los países hermanos latinoamericanos y caribeños.

El Presidente Maduro asumirá una Presidencia Pro Tempore que dejó totalmente pensada el Presidente Chávez y será un honor para la Patria venezolana el ejecutar este compromiso, demostrando la capacidad de nuestra nación, mediante el impulso de temas estratégicos, con absoluta honestidad hacía el bloque. Será una gran oportunidad para demostrar, una vez más al mundo, la grandeza de la política exterior venezolana, incidiendo positivamente en el impulso de procesos que coadyuven al fortalecimiento de la unión de los pueblos, como política de desarrollo regional, con igualdad social.

Esperamos aportar al Mercosur el trabajo, la fuerza y poesía del Caribe, desde una perspectiva cultural. Venezuela espera imprimir un enérgico y alegre dinamismo al crecimiento del Mercosur en el ámbito regional, con respeto y lealtad a los socios. El ejercicio de la Presidencia Pro Tempore venezolana es una gran oportunidad para bañarnos en la corriente histórica del sueño de construcción de la Patria Grande Bolivariana y Chavista.
---
Embajadora, Representante Permanente ante Mercosur y Aladi.
Isabel Cristina Delgado Arria

Venezuela y Colombia reactivarán comisión de alto nivel el 2 de agosto




Caracas, 22 Jul. AVN.- El 2 de agosto se reactivará en Caracas una comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela, la cual estará presidida por los cancilleres de ambas naciones, Elías Jaua y María Ángela Holguín, para tratar temas como la inseguridad y la lucha antidrogas, informó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"El derecho al futuro solo lo podemos construir juntos (...) Separados no llegaremos a ningún lado, juntos y respetándonos podremos construir las bases ciertas para una cooperación económica amplia, fructífera, social, educativa y política de máximo nivel. Debemos avanzar en la creación de un modelo de coexistencia y cooperación creciente", precisó el mandatario venezolano desde la Séptima Brigada Fluvial de Puerto Ayacucho, comando ubicado en el estado Amazonas.

Sobre los objetivos que se plantea la comisión, agregó: "El contrabando le hace un gran daño económico a nuestros países (...) debemos seguir en la lucha contra la violencia para garantizarle a los pueblos de nuestras fronteras el derecho a la paz y a la vida".

Con relación al desarrollo de la jornada de trabajo de este lunes, Maduro aseguró que ésta fue buena. "Hemos conversado sobre los retos comunes que tenemos, la necesidad de construir un modelo de relación sobre la base del respeto y la cooperación. La coexistencia solidaria de dos modelos".

Agregó que durante la reunión discutieron sobre la reorganización y automatización de todo el proyecto de cooperación energético y fronterizo que involucra la venta de combustible y destacó que en los próximos días será reactivado este plan.

Maduro: Vamos a un encuentro para la paz y prosperidad de dos Repúblicas



Caracas, 22 Jul. AVN.- A su llegada al estado Amazonas, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que la reunión que sostendrá este lunes con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se realizará para hacer "la paz de las dos Repúblicas".

"Vamos a un encuentro para la paz y prosperidad de dos Repúblicas fundada por la espada de los libertadores", manifestó, desde la 7ma Brigada Fluvial de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, donde se realizará el encuentro de ambos Jefes de Estado, luego del impasse ocurrido en mayo pasado.

"Venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y Colombia y a hablar con franqueza con el Presidente Santos para trabajar por los pueblos", señaló el mandatario venezolano.

En su alocución, Maduro recordó que tal día como hoy, 22 de julio, en 1813 se libró en el estado Lara la Batalla de los Horcones, dirigida por José Félix Ribas con un ejército de 500 hombres, de los cuales 300 habían nacido en la antigua Nueva Granada, hoy Colombia, y 200 eran venezolanos.

Esos 500 soldados derrotaron al ejército español integrado por casi 2.000 hombres, hecho que el Presidente venezolano destacó por su valor unitario. "Un sólo ejército, un sólo pueblo de libertadores con la misma espada gigante y luminosa de (Simón) Bolívar, quien fundó estas dos Repúblicas mandadas por la historia a vivir juntas por siempre y en paz", recordó.

"Estoy feliz de estar aquí 200 años (después) de la batalla de Los Horcones, de la Campaña Admirable que salió de Cúcuta (Colombia) y que llegó victoriosa a Caracas", mencionó.

Maduro contó que los días previos a esta reunión ha recordado mucho al "gigante (Hugo) Chávez, al Comandante supremo, a sus orientaciones, inteligencia, capacidad política y diplomacia para construir este mundo".

En este orden, señaló que "Venezuela es un país respetado y querido en el mundo" y en este sentido espera continuar la senda de respeto a otras naciones marcada por el Comandante Chávez.

"Sigamos obrando con la bendición de Dios y el corazón abierto para seguir el camino único: el de la paz, la prosperidad de los pueblos".

Maduro y Santos se reúnen luego de que el Mandatario colombiano recibiera en mayo pasado al ex candidato presidencial de la derecha venezolana, Henrique Capriles, quien desconoció los resultados de la elección presidencial del pasado 14 de abril.

Tras desconocer la voluntad popular, Capriles llamó a sus seguidores a ir a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, acción que devino en hechos violentos que provocaron la muerte de 11 ciudadanos que se encontraban celebrando en las calles el triunfo de la Revolución Bolivariana.

El encuentro de Santos con Capriles fue duramente cuestionado por Venezuela. El presidente del Parlamente venezolano, Diosdado Cabello, lo consideró una agresión contra el país.

Caracas ha desvelado planes conspirativos que están en marcha contra el Gobierno venezolano y que incluyen acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.

En el plan estaría involucrado el dirigente de la derecha Henrique Capriles, quien fue recibido por Santos en la residencia presidencial colombiana.

Tras unos meses, Maduro y Santos han declarado que deben fijarse de nuevo las "reglas del juego" que les permita continuar una estable relación bilateral.

Presidente Santos: Seguiremos trabajando por el bien de los pueblos de Venezuela y Colombia

Caracas , 22 Jul. AVN.- Los gobiernos de Venezuela y Colombia seguirán trabajando por el bien de ambos pueblos, subrayó este lunes el presidente de la nación neogranadina, Juan Manuel Santos, al término de la reunión que sostuvo con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

"Fue una reunión en la que quedó algo muy claro y es la necesidad y la intención de trabajar juntos, de seguir trabajando por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano. Con el presidente Hugo Chávez, el 10 de agosto de 2010, nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos desde el punto de vista de dos personas que pueden tener diferencias, pero que tienen toda la intención de manejar esas diferencias y trabajar conjuntamente", expresó Santos en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Apuntó que el encuentro significa el relanzamiento de las relaciones colombo-venezolanas. "Me voy lleno de entusiasmo porque sabemos que hay muchos temas de los cuales vamos a avanzar", señaló.

Santos recordó que las relaciones entre Venezuela y Colombia fueron positivas durante el Gobierno del comandante supremo, Hugo Chávez.

Asimismo, agradeció al máximo líder de la Revolución Bolivariana el apoyo que dio a la nación neogranadina en el proceso de paz.

"Proceso en el cual el presidente Nicolás Maduro, como canciller y ahora como presidente, ha venido participando en forma muy positiva", añadió Santos.

Dijo que pese a las diferencias entre Colombia y Venezuela, los gobiernos tienen el deber y la responsabilidad de trabajar juntos. "Eso es lo que vamos a hacer, por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano", agregó.

Áreas a trabajar

Santos explicó que los equipos de los gobiernos de Venezuela y Colombia retomarán el trabajo en comisiones ya definidas en las áreas de energía, comercio, seguridad, narcotráfico, grupos al margen de la ley y contrabando.

Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, respectivamente, serán los encargados de dirigir el trabajo de dichas comisiones.

"Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar por el bien de los pueblos, por el bien de Venezuela, por el bien de Colombia. Cuente presidente Nicolás Maduro que Colombia está lista a trabajar con Venezuela en todos estos frentes, porque es lo que nos conviene a los dos países, a los dos presidentes, a los dos pueblos", manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

Venezuela pide convertir la unidad latinocaribeña en políticas y hechos concretos



Caracas, 22 Jul. AVN.- Durante la instalación de la primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la Erradicación del Hambre y la Pobreza, en Caracas, el vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, enfatizó que la unidad regional debe avanzar en políticas conjuntas concretas que permitan profundizar la lucha por la igualdad y justicia social.

"Que la unidad no se quede simplemente en un ejercicio declaratorio de un documento que pase a la historia, sino que pase a ser hechos concretos en políticas mancomunadas que podamos ejercer, que podamos compartir y en políticas internas que sean cada vez más parecidas a nosotros mismos, construidas desde nuestras propias realidades", expresó en el acto inaugural de esta reunión que cita a más de 20 ministros y ministras del área social, representantes y delegados gubernamentales de la Celac y de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).

Desde el Teatro Catia, Rodríguez consideró que el primer encuentro entre ministros del área social de la Celac constituye en sí mismo un avance en el compromiso de los gobiernos por impulsar acciones concretas, desde la inversión, para mejorar las condiciones de gratuidad y universalidad de la educación, la salud y la alimentación de los pueblos.

Esta cita se lleva a cabo en cumplimiento con el plan de trabajo de la cumbre presidencial de la Celac, realizada en Santiago de Chile en enero pasado.

"Las Metas del Milenio se quedan cortas para los avances agigantados que debemos dar. La inversión social que hemos hecho no es suficiente y debemos exigirnos metas concretas, porcentajes concretos, inversión, políticas públicas concretas, que nos permitan avanzar en esa dirección de erradicar la pobreza y el hambre, pero también que nos permitan conocernos más", sentenció el ministro.

En esta reunión, que se extenderá hasta mañana, las autoridades intercambiarán experiencias acerca de los programas ejecutados por los distintos países en educación, salud y alimentación. Además, harán propuestas para que se ejecuten dentro de la Celac en estas tres áreas.

El también ministro para la Juventud exhortó a sus homólogos presentes a trabajar juntos por lograr hacer del sueño de Simón Bolívar, (ntonio José de Sucre y Hugo Chávez una realidad palpable por los pueblos de América Latina y el Caribe.

En este sentido, se preguntó: "Cuánto nos falta, por ejemplo, en nuestro sistema de educación para que nuestros hijos e hijas conozcan más el tango argentino, la cumbia, el tambor barloventeño, que música que algunas veces son muy ajenas de nuestras realidades, de nuestras culturas. Cuánto nos falta para para que nuestros hijos e hijas se coman un taco, una arepa, una hallaca, antes que una hamburguesa, sin querer negar que las culturas universales sean parte de los procesos de aprendizaje, pero que no nieguen nuestras raíces".



Punto de Inflexión

Por su parte, la ministra de Trabajo de Cuba, Margarita González, puntualizó que este encuentro debe "marcar un punto de inflexión en el empeño por reducir las desigualdades".

La ministra tomó la palabra durante la instalación del evento en nombre de Cuba, país que ejerce la presidencia por témpore del bloque regional, y destacó que pese a los esfuerzos para erradicar la pobreza, "las cifras siguen indicando que habitamos en la región más desigual del planeta con una pobreza que se extiende a 168 millones de personas, mientras el hambre azota a más de 52 millones".

A pesar de los números, González aseveró que las múltiples acciones de las naciones no han sido estériles, sin embargo, consideró imperioso avanzar en mecanismos que permitan identificar las causas de la desigualdad y aplicar políticas para erradicarla, teniendo en cuenta las particularidades de cada país.

"No debemos perder de vista atender a las poblaciones más vulnerables", agregó la titular cubana. En este sentido, mencionó que la Celac deberá revisar las necesidades de las islas de la región, las cuales requieren "una particular atención".

Indicó que la reunión también deberá incluir mecanismos para el seguimiento exhaustivo y la evaluación del impacto de las acciones aplicadas contra la pobreza y el hambre.

AVN

Manifestaciones artísticas populares dieron la bienvenida a la unidad latinoamericana






Caracas, 22 Jul. AVN.- Con cantos del pueblo pemón dedicados a la Madre Tierra, artistas venezolanos del Centro Nacional de Danza y cantautores dieron la bienvenida a más de 20 ministros y representantes gubernamentales de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que participan en la primera Reunión Ministerial por la Erradicación del Hambre y la Pobreza, este lunes y martes en Caracas.

Durante su discurso, el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, recordó que hablar de cultura no solo abarca la creación artística sino a la forma de vivir de los pueblos y el sistema de valores que determina, con relación a la subjetividad social, las formas de entender el ejercicio del poder y, en consecuencia, construir la vida política y económica de las naciones.

El Teatro Catia, al oeste de la capital venezolana, vibró al ritmo de las voces a capela de cantores criollos que entonaron los cantos pemones que evocan los paisajes naturales y fauna del estado Bolívar.

Los aplausos se apaciguaron cuando irrumpió desde el público la cantante Elena Gil, descendiente directa del pueblo pemón, quien realizó una interpretación musical que dejó en silencio a todo el recinto.

Acompañada de imágenes de vídeos de escenarios naturales, emblemáticos de la riqueza nuestramericana, Gil deleitó a los asistentes, entre los que se encontraban además organizaciones sociales y publico en general.

De la tranquilidad y reflexión, la puesta en escena pasó al tambor coriano del estado Falcón. Seis jóvenes vestidas de coloridos trajes llenaron de energía a los expectadores, quienes con sonrisas y miradas mostraban su sorpresa por el cambio de ritmo.

Gritos se escucharon desde el fondo de la sala. Llegaron los Diablos Danzantes de Naiguatá, manifestación cultural del estado Vargas, que junto a otras 10 diez cofradías fue declarada en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con máscaras, colores, movimientos y en procesión. Los aplausos se unieron al sonido de sus cascabeles, al tambor que los acompañaba y a las fuertes pisadas de los danzantes.

Con imágenes del Caribe y aplausos, el espectáculo dio otro giro y comenzó a sonar el joropo, la música del llano venezolano; primero con un solo de cuatro y luego con bailes de parejas que cerraron el inicio de esta reunión de la Celac, que busca la erradicación de la pobreza y el hambre con políticas propias.

Todo listo en Puerto Ayacucho para el encuentro Maduro-Santos


lunes, 22 de julio de 2013

El Parroquiano

(Puerto Ayacucho-22-07-2013/El Parroquiano) Ya esta todo listo para la Cumbre Presidencial que se relizara hoy lunes en la 7ma Brigada de Infanteria Marina Fluvial de Puerto Ayacucho capital del estado Amazonas entre los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos respectivamente.
Se espera que el presidente Nicolás Maduro arribe a Pto Ayacucho a las doce del medio día, y a la una de la tarde llegue el presidente Santos. Según nos han confirmado fuentes de prensa presidencial, el primer encuentro entre ambos mandatarios sera la sede del comando donde sostendran la cumbre, no en el aeropuerto. Los dos presidentes no se han encontrado desde que Maduro asumió la presidencia de nuestro país hace ya tres meses.
Un fuerte dispositivo de seguridad esta desplegado por toda la ciudad en resguardo de los dos lideres políticos que hoy aspiran limar las asperesas y retomar la agenda multilateral que habían venido desarrollando en los últimos meses antes del impase diplomatico motivado a la presencia del gobernador de miranda en el palacio de Nariño .

Rama de la física: Mecánica de fluidos gana terreno en Venezuela


Leonardo Sigalotti.


.



Su presidente, Leonardo Sigalloti, es investigador y jefe del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). A su juicio, la Svmf “debe jugar el papel de integrador de las distintas potencialidades y talentos en el ámbito nacional. Funciona como una red informativa, divulgativa y participativa dirigida a estudiantes, sobre todo universitarios, quienes se gradúan en carreras como la Física, Ingeniería, Matemáticas o Química y eventualmente se interesan en cursar posgrados o trabajar en campos afines” dijo.

El monóxido de carbono expulsado por los vehículos, el aire que se respira, el cloro usado en procesos industriales, el agua de mares, ríos y océanos, el petróleo y en general todos los gases y líquidos existentes en el planeta son fluidos, es decir, medios continuos que a diferencia de los cuerpos sólidos carecen de forma definida. Estudiar su comportamiento y las interacciones con el entorno es el objeto de la mecánica de fluidos.

La mecánica de fluidos puede ser aplicada a la solución de una gran variedad de problemas reales. Son notables sus contribuciones al mejoramiento de los sistemas de transporte, eficiencia energética, predicción y disminución de los conflictos ambientales, desarrollo de nuevas tecnologías, salud, ciencias biológicas, manufactura, ingeniería nuclear y seguridad y defensa, permitiendo la conjunción de áreas como la biología, química, astrofísica, medicina y electrónica.
El agua del mar también es un fluido. Foto Cortesía IVIC.jpg
De esta rama de la física se pueden distinguir tres aspectos: el teórico, que abarca desde lo analítico hasta lo computacional (como la creación y uso de modelos numéricos para estudiar ciertos fenómenos); el básico, vinculado a problemas fundamentales de origen experimental; y el aplicado, relacionado con el diseño y fabricación de productos y procesos nuevos o mejorados.

De acuerdo con Sigalotti, el país es cuna de varios grupos de trabajo en mecánica de fluidos. En la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) -adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica- y en la Universidad de Los Andes (ULA) exploran las posibilidades que la hidráulica puede ofrecer. En el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) -del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería- estudian las aplicaciones de la mecánica de fluidos a la extracción y producción de crudo, tales como: medios porosos, flujo multifásico en tuberías, inestabilidad en el transporte de fluidos, entre otros.

Por su parte, la Universidad Simón Bolívar (USB) realiza ensayos aplicados a flujos de tuberías, canales y motores de carros (por los sistemas de enfriamiento y ubicación de aceite); mientras que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dedican básicamente a la parte ingenieril de la mecánica de fluidos.

“En el Ivic hacemos mecánica de fluidos básica, con la aspiración de que pueda tener aplicaciones. Por ejemplo, realizamos estudios de dispersión de gotas en solventes líquidos, para lo cual desarrollamos un robot que puede colocar una gota sobre una superficie (líquida y sólida) con precisión micrométrica sin que la gota se deforme. Este aparato también puede utilizarse en biología para la caracterización de células; así como en medicina operatoria, estudios del cáncer, ingeniería nuclear, ambiente y trabajos de laboratorio” explicó Sigalotti.

+ Sociedad Venezolana de Mecánica de Fluidos

Según los estatutos, esta asociación contempla entre sus objetivos el diseño de cursos, talleres, escuelas, seminarios; programas de pregrado, posgrado y posdoctorado y cualquier otra actividad que permita incrementar las capacidades humanas en la materia.

Asimismo, la Svmf propone la cooperación nacional e internacional para garantizar el flujo, transferencia y uso compartido de conocimientos; así como la promoción del debate social en torno a las oportunidades y desafíos que la mecánica de fluidos impone a la sociedad y la necesidad de desarrollar normas, regulaciones y controles en el país de los bienes y servicios que se generen de esta tecnología.

Además de Sigalotti en la presidencia, la junta directiva de la Svmf está conformada por el vicepresidente Erick Plaza (Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas, Inzit), el tesorero Armando Blanco (USB) y el secretario Humberto Cabrera (Ivic). Para comunicarse con ellos, puede escribir al correo electrónico svmf@ivic.gob.ve.

vortiz@ivic.gob.ve


Tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana y la industria.

Altos de Pipe, 22 de julio de 2013 (Vanessa Ortiz Piñango).-

Para fortalecer las capacidades físicas, humanas e institucionales en investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y formación de personal altamente especializado, un grupo de profesionales en diferentes áreas del saber constituyeron la Sociedad Venezolana de Mecánica de Fluidos (Svmf), asociación civil sin fines de lucro domiciliada en la ciudad de Caracas y conformada por miembros fundadores, asociados y colaboradores

Táchira: Festival de Cultura Tradicional "El Silbido" en La Fría.

STCP ( LA FRÍA, TÁCHIRA, VENEZUELA 20/07/2013) EL RIEL. AYER EN UN SOBERBIO ACTO CULTURAL SE REALIZO OTRA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CULTURA COMUNITARIA DE DOCENTES “EL SILBIDO”, EN LA PLAZA EL SAMAN DE LA POBLACIÓN DE LA FRÍA, CON LA PARTICIPACIÓN DE 20 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO GARCÍA DE HEVIA, LA ANIMACIÓN DE LOS PROFESORES AMELIA ISSELES Y ALEXIS MÉNDEZ 

HOMERO PARRA RANGEL
CDP, COMUNICADOR POPULAR EL RIEL.


CUMPLIENDO LINEAMIENTOS DEL MPPE Y DE LA ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA, LA COORDINACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN EN SU ORGANIZACIÓN, BAJO LA DIRECCIÓN DE LA LICENCIADA MELITZA SÁNCHEZ, SE MOSTRO EL TRABAJO EMPRENDEDOR DE LOS DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO CON APOYO DE PADRES Y REPRESENTANTES EL FESTIVAL A LA COLECTIVIDAD GARCIAHEVIENSE.



EN HORAS DE LA MAÑANA CON LA INSTALACIÓN DE STANES RICAMENTE DECORADOS CON EL TRABAJO ARTESANAL Y LA PRODUCCIÓN DE LOS DIVERSOS PROYECTOS EDUCATIVOS QUE SE REALIZAN EN LAS INSTITUCIONES: PERIÓDICO ESCOLAR, PROYECTOS PRODUCTIVOS, TRABAJOS ARTESANALES DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, GASTRONOMÍA EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES QUE ESTE AÑO SE REFERÍAN A LOS ESTADO ANDINOS: TÁCHIRA, MÉRIDA Y TRUJILLO; MOSTRARON A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, A PROPIOS Y VISITANTES EN ESTA FIESTA DE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES EL TRABAJO CREADOR DE LOS DOCENTES Y SUS ESTUDIANTES.







DOCENTES MOTIVADOS EN LA PRESENTACIÓN DE SUS TRABAJOS COTIDIANOS CON SUS ESTUDIANTES EN CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES, DESDE INICIAL HASTA EL LICEO BOLIVARIANO, TODO LLENO DE COLORIDO Y ALEGRÍA POR DAR LO MEJOR DE SI, PARA EL ESCRUTINIO DEL PUEBLO Y LAS COMUNIDADES; EN UN ENCUENTRO DE ALEGRÍA, DE COMPARTIR INQUIETUDES Y SABERES ENTRE DOCENTES DE LAS DIVERSAS ESCUELAS DE LA GEOGRAFÍA DEL MUNICIPIO, TODOS COMO UNO SOLO CON UN SOLO PROPÓSITO MOSTRAR EL TRABAJO CREADOR QUE SE REALIZA EN EL DÍA A DÍA EN CADA SIMONCITO, ESCUELA O LICEO, QUE SE PUDO PERCIBIR AYER EN CADA PRESENTACIÓN.


LOS DOCENTES Y SUS ESPECIALISTAS CULTURALES EN LAS DIFERENTES ÁREAS: DANZA, MÚSICA, TEATRO, ARTES PLÁSTICAS, GASTRONOMÍA, ARTESANÍA, COMUNICACIÓN POPULAR, SE DESTACARON CON LA PRESENTACIÓN DE SUS TRABAJOS. ALGUNOS EXCELENTES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN FOLKLÓRICA MOSTRADOS EN LAS COREOGRAFÍAS QUE PUSIERON EN ESCENA DE LA RIQUEZA DE NUESTRO FOLKLORE, REALMENTE EL PÚBLICO QUE SE AGLOMERO PARA APLAUDIR Y AUPAR A SUS DOCENTES, OBREROS, ADMINISTRATIVOS Y PADRES QUE INTEGRABAN CADA UNO DE LOS BAILES.

PUDIMOS OBSERVAR ENTRE LAS MANIFESTACIONES: JOROPO ANDINO, TEJEDORAS DEL TÁCHIRA, LOCOS Y LOCAINAS, MUÑECOS DE LA CALENDA, VALSES ANDINOS, TRES TACHIRENSES, PATOS BOMBEAOS ENTRE OTRAS; ENTRE LAS QUE SE DESTACARON LA ESCUELA BOLIVARIANA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, DR. ANTONIO RÓMULO COSTA, EDUCACIÓN ESPECIAL, LAS DELICIAS, SAN ISIDRO, TRES ISLAS, LICEOS JOSÉ FÉLIX RIBAS Y PEDRO ANTONIO REINA; LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES CANTANTES ACOMPAÑADOS POR EL GRUPO MUSICAL DE PLANTA INTEGRADO POR LOS DOCENTES MUSICALES DEL MUNICIPIO, DONDE PUDIMOS OBSERVAR A DOCENTES CON CALIDADES VOCALES IMPRESIONANTES.

DE IGUAL FORMA MENCIONAR LA PRESENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PERSONAL EDUCATIVO DEL EDO. MIRANDA Y DE LA GRITA COMO JURADOS EN LOS DIFERENTES RENGLONES QUE PERMITIERAN SELECCIONAR OBJETIVAMENTE LA MEJOR PROPUESTA DEL MUCIPIO PARA EL ENCUENTRO ZONAL.

A SU VEZ HACER EL PEDIMENTO DE LAS INQUIETUDES RECOGIDAS ENTRE EL PÚBLICO ASISTENTE Y DOCENTES SOBRE LA FECHA DEL FESTIVAL, QUE EN ESTA OPORTUNIDAD A SER AL FINAL DE AÑO SIN ESTUDIANTE NO PROPICIO MAYOR ASISTENCIA DE PÚBLICO, SOLICITAN A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS QUE SEA EN ABRIL O MAYO PARA QUE LA AFLUENCIA DE COMUNIDADES EDUCATIVAS, PÚBLICO Y PUEBLO EN GENERAL SEA MAYOR.

SOLO QUEDA DECIR QUE EL FESTIVAL YA FORMA PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA FRÍA, EXTENDER LAS PALABRAS DE FELICITACIÓN PARA EL TODO EL COLECTIVO PARTICIPANTE EN ESTA EDICIÓN DEL FESTIVAL EL SILBIDO DE LA FRÍA, A LA ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO GARCÍA DE HEVIA Y A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBBLE ESTA FIESTA CULTURAL

Táchira: Concierto de Gala Escuela de Música Santa Cecilia de La Grita.

STCP ( La Grita, 20-07-13, Periódico Cultural El Riel) Ayer en horas de la noche la Escuela de Música Santa Cecilia presento su 56 Edición del Concierto de Gala con motivo de la Culminación del Año Escolar 2012-2013 y la Inauguración de la “Alegoría a la Invención Musical” y develación del busto, homenaje al Prof. Cristo Antonio González, Fundador de la institución.

 
Homero Parra R. Corresponsal El Riel.

La Presidencia de la Asociación Civil Escuela de Música Santa Cecilia, la Dirección, personal docente, administrativo, de apoyo y estudiantes en general, recibieron con orgullo a los invitados especiales, a los padres y representantes y al público en general a su 56 Concierto, con el cual dan por concluido otro año de su formación musical, en esta magnífica institución formadora de lo más granado ejecutantes e intérpretes en el arte de la ejecución musical que están presentes en toda la geografía nacional, latinoamericana y Mundial.

Durante estos 56 años de fructífero crecimiento, que han sido el sueño y lucha de un hombre que venido de otras tierras, Ocaña Colombia: Cristo Antonio González Barboza, quien hace 62 años, con talento y formación académico musical logro despertar en los niños y jóvenes de la Atenas del Táchira, el genio y la musa de los sonidos para establecer con el apoyo de prelados Sacerdotes esta cuna de recogimiento, desarrollo y emprendimiento musical Santa Cecilia, la que ha permitido explorar entre pentagramas, figuras, notas el ejecutar de diferentes instrumentos, la poesía y la musicalidad de los grandes maestros y obras de compositores del genero clásico y popular, constituyéndose desde entonces hasta la fecha en una casa de estudios que ha preparado a músicos y docentes musicales para cumplir una importante labor en la Sociedad.
El programa conto con una primera parte, que fue la inauguración de la “Alegoría a la Invención Musical de la escuela de Música Santa Cecilia” y develación del Busto en homenaje al fundador de la institución y luchador incansable hasta nuestros días por mantener ese sueño: Don Cristo Antonio González Barboza, con el Himno de la Escuela de Música Santa Cecilia, Letra y Música: Prof. Maruja Mora interpretado por la Coral Polifónica Santa Cecilia. Palabras del Director del Plantel: Noel Bracamonte Sanguino. Inauguración y Bendición de la Alegoría por parte del Padre Melquiades Pérez. Develación del Busto por parte del Homenajeado Cristo Antonio, el artista Plástico Homero Parra e invitados especiales. Disertación por parte del Profesor, poeta y escritor Rojas Pérez, seguido de un Brindis, momento muy emotivo porque es el reconocimiento en vida a un hombre que dedico su vida este sueño, que hoy día su familia, docentes y profesionales continúan consolidándola como una de las mejores instituciones musicales del Occidente del País.
En la segunda parte se realizó el Concierto Académico Musical con la participación de ejecutantes en las diferentes cátedras musicales bajo la conducción de la Profesora: Yelly Indira Cárdenas Machado, quien presento cuatro ejecutantes que interpretaron piezas de la música universal y clásica, destacándose la intérprete de Cuarto año: Mercedes del Rosario Moreno Garcia con su interpretación de: 1er. Movimiento de la Sonata para piano N° 14 de Do # menor “Quasi una Fantasía” ( Calro de Luna) L.V. Beethoven.


Cátedra de Percusión con su Profesor Luis Antonio Mora Garbanzo quien presento al estudiante Carlos David Ponce Roche, quien interpreto: Pequeña Serena – W.A. Mozart, seguido de la presentación de la cátedra de mandolina y Violín, donde pudimos observar y escuchar la maestría en la ejecución de los instrumentos y las hermosa notas musicales.

Cátedra de Guitarra Profesor Javier Antonio Duque Patiño con sus estudiantes nos deleito también con magníficas interpretaciones, seguido de la Cátedra Cuatro con los Docentes: Luis Enrique Aguilar Zambrano y Louis Roa Zambrano; seguido de la cátedra de Contrabajo, Chelo y Violin: Docente Cesar Rueda Núñez quien nos deleito con sus estudiantes de las piezas Musicales: 4ro. Movimiento de la Sinfonía N° 9 en Re Menor. Opus 125 de L.V. Beethoven, entre las que ejecutaron.





Cátedra de Viento madera, Docente Hugo Antonio Contreras Dávila y al interpretación con los estudiantes de la cátedra.
Cátedra de Viento Metal y Coro de Voces Blancas, Docentes Jesús Ramón García Contreras y Norberto de Jesús Duque Patiño y sus interpretaciones; así como la Cátedra de Flauta Dulce con los Docentes Elenyr Alejandra Contreras y Néstor Colmenares.
Cerrando este espectáculo Musical con la presentación de las Orquestas Estudiantil Santa Cecilia a cargo del Prof: Eduardo Antonio González Permia y la Orquesta de Conciertos Santa Cecilia a cargo de la Prof: Yelly Cárdenas. De esta manera culmino esta velada cultural maravillosa en la Atenas del Táchira, bajo el sentimiento de la neblina y el calor humano de los griteños. Gloria al Ductor de este sueño Cristo Antonio Gonzales y al magnifico equipo humano de docentes, directivos, administrativos y operativos por mantener esta semilla sembrada hace 56 años consolidad a través del tiempo.
Solo queda aprovechar este espacio, para pedirle al Gobierno Nacional, Regional y local el mayor apoyo posible en lo económico y logístico para seguir consolidando esta institución pionera en la educación musical del Occidente del País.

Cuerdas Del Pueblo


Publicado el 20/07/2013

Corto documental inspirado en la vida y obra de Luis Perez, Luthier y patrimonio cultural de Ciudad Guayana con más de 30 años de experiencia en la fabricación de instrumentos musicales.

Movimientos sociales harán cumbre paralela a la I Reunión de la Celac por la Erradicación del hambre y la Pobreza



Ministro Héctor Rodríguez dijo que que hay consenso en la Celac para que todos los espacios de unidad que esta instancia integracionista hemisférica promueve, estén acompañados por la unidad y la participación activa y organizada del pueblo latinoamericano-caribeño en la toma de decisiones

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 20 jul.- Los Movimientos sociales de Latinoamérica y el Caribe realizarán una cumbre paralela a la Primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) por la Erradicación del Hambre y la Pobreza a realizarse del 22 al 23 de julio en Caracas y presentarán propuestas para enfrentar con la participación del pueblo organizado ambos flagelos.

La información la suministro este viernes el Ministro para la Juventud y vice presidente para el área social de Venezuela, Héctor Rodríguez, quien informó además que antes de cerrar sus discusiones internas los ministros asistentes al evento han puesto en agenda “escuchar las conclusiones de la Cumbre de Movimientos”.

Esta previsto que unos 88 movimientos sociales de Latinoamérica y el Caribe, e incluso de EE UU, África y el Medio Oriente, estos últimos en calidad de invitados, estén presentes en la llamada Cumbre de Movimientos, que sesionará en el Parque Los Caobos de la ciudad de Caracas.

“Movimientos que por supuesto tenemos organizados en Venezuela; pero además vienen 88 invitados internacionales para la Cumbre de Movimientos. Y todas las propuestas, todos los argumentos, todas las construcciones que se generen de esa cumbre serán incorporadas a la carpeta de acuerdos que le vamos a entregar a las presidentas y presidentes”.

Rodríquez dijo que hay consenso en la Celac para que todos los espacios de unidad que esta instancia integracionista hemisférica promueve, estén acompañados por la unidad y la participación activa y organizada del pueblo latinoamericano-caribeño en la toma de decisiones, en la ejecución de las decisiones que en este foro regional se tomen, y en el control de estas ejecuciones, “que es un tema determinante”, sentenció.

TACHIRA: RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular en Abejales.

“Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir”. Mario Kaplún
Inicio de la jornada, debate, aportes sobre la radio que queremos

Abejales, 14 Jul. NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Compartimos cuatro días con l@s compañer@s de La Libertadora FM (próxima a salir al aire desde la Comunidad Pico Azul), Jueves 11, Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Julio.

Con nuestro morral repleto de sueños y proyectos colectivos llegamos a casa del compa Gilberto, espacio de usos múltiples por parte del colectivo La Libertadora FM y grupos afines, allí construimos colectivamente la agenda de trabajo para los próximos tres días donde debatiríamos ese hermoso cuento sobre la Comunicación Popular para luego adentrarnos en el tema central que nos hizo llegar a la zona de pescadores, cultores, poetas y comunicadores: “La Radio como Herramienta de Participación, Organización y Liberación Colectiva”.

Como bien lo sabemos el estado Táchira nos se escapa de las emisoras que usan la fachada de “Comunitaria y Alternativa”, algo que l@s comprometid@s llamamos “quincallas comunitarias”, las cuales no se diferencian en nada de las emisoras de los “grandes” circuitos radiales capitalistas nacionales y extranjeros (los cuales se filtran muy silenciosamente en nuestras casas) encargados estos de invisibilizar las luchas genuinas de las comunidades; así como tampoco se diferencian mucho de los SIN-TEMAS de “Comunicación Popular” auspiciados por el estado donde la línea editorial y sus contenidos, en algunos casos para ser optimistas, aunque la realidad nos diga y nos deje escuchar otras cosas, obedecen a la lógica gobiernera donde se ha cambiado la razón de ser de un medio de comunicación comunitario, siendo la más importante según nuestro criterio y nuestra practica (no exponiéndola como absolut@) cambiar las relaciones comunicacionales de dominación.

Por estas y otras razones es que nuestro proyecto de radio-escuela itinerante rueda una y otra vez por todas la comunidades posibles de la matria-patria buena en compañía de la dignidad rebelde, la alegría insurrecta; y el espíritu libertario del Comandante Chávez.

Construcción Colectiva de LibretosDesmontando la trampa sembrada por las transnacionales de la comunicación, hoy imitadas y retransmitas en esos “algunos” medios comunitarios empezamos el taller-encuentro permanente “La Radio como Herramienta de Participación, Organización y Liberación Colectiva” en la sede del INFOCENTRO de Abejales. Contamos con la grata participación de campesinos, estudiantes, cultores, vocer@s de Consejos Comunales y profesionales de la esperanza que hacen vida en la Libertadora FM.

Socializar los conocimientos, compartir la palabra desde lo que somos sin imponer ni dejar imponer, reconocernos desde la visión comunal, activar-prender las dinámicas de educación liberadora en todas las experiencias y adueñarnos colectivamente de esos saberes para impulsar nuestro propio proyecto de comunicación en manos de much@s. Much@s que buscan en su andar y sonar a sus iguales, y que pretenden despertar la conciencia colectiva de much@s dormid@s en el “mal cuento” o desvirtuado cuento de lo comunitario. Much@s que siguen en su andar visualizando y construyendo el Proyecto Continental Bolivariano y Libertario

Del papel al micrófono
Agradecemos la incondicional atención de tod@s l@s Compas convocad@s al taller-encuentro, les invitamos a seguir adelante con su proyecto colectivo, ya han avanzado bastante, solo queda ponerle más fuerza y juntar más Compas para que La Libertadora FM haga uso libre del Espectro Radioeléctrico. Por nuestra parte siempre a la orden y dispuestos a inventar y re-inventar, a aprender y desaprender; ya tienen algunos productos radiofónicos que bien pueden exigir como un derecho, para que sean sonados en las emisoras que hacen vida activa en Abejales.

Grabación, edición y montaje de productos radiales
Esperamos volver muy pronto. Desde la Orilla del RIO CAPARO, RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular: sin Jefe, sin Patrón y sin Filtro de Información. Colectivo Perteneciente al 
CON-TEMA de Comunicación Popular.


PUBLICADO POR RAJULI97.1 EN 07:33
ETIQUETAS: ABEJALES TÁCHIRA, PRODUCCIÓN DE MICROS, RADIALES,RAJULI ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACION POPULAR, UNIDADES DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA COMUNAL, UPRAC

Táchira: Diálogo con Francisco Palacios director del documental 'Liberación o Muerte' ::audio)))

Enviado por Alternativo Militante el sábado, 20 julio, 2013 a las 6:04
Etiquetas: estreno cinemateca documental españa cdp sibci spcs stcp tachira Categorías Comunicación Alternativa

SIBCI / SPCS (San Cristóbal, Venezuela - 19.07.2013 / Aporte 93.5 fmc) - En esta entrevista, realizada para el número 14 de Socialismo o Barbarie, hablamos con Francisco Palacios, director de un documental que se preestrenará el próximo sábado 27 de julio para América Latina en la Sala CInemateca de San Cristóbal.



El documental, que tiene por nombre "Liberación o muerte: tres curas aragoneses en la guerrilla colombiana", narra la historia de Domingo Laín, Manuel Pérez y Jose Antonio Giménez, tres sacerdotes obreros que una vez contactan con la realidad colombiana, deciden unirse al ELN y dar su vida por la causa...

El Catatumbo resiste


Juan Mogollón
Enviado por Alternativo Militante el sábado, 20 julio, 2013
Etiquetas: catatumbo venezuela scbc cronica colombia sibci cdp Categorías Comunicación Alternativa

Hace cerca de un siglo se descubrió el oro negro en las tierras del pueblo Barí, primeros pobladores de lo que hoy se conoce como el Catatumbo, espacio geográfico que comparten Colombia y Venezuela. Con la explotación del petróleo, comenzó la tragedia de los pueblos originarios. La oligarquía colombiana y las multinacionales petroleras han sido las únicas beneficiarias de las riquezas minerales con que la naturaleza dotó al territorio colombiano.



Pasan los años y la historia se repite con la misma casta de victimarios y las víctimas de siempre: los pobladores del Catatumbo.

En las últimas décadas, la inconformidad se hace rebeldía, se traduce en acción y la protesta generalizada irrumpe, se extiende; la respuesta del Estado pitiyanki neogranadino, es invariablemente la represión; paralelamente la satanización y la descalificación, ampliada y profusamente divulgada, por los propietarios mediáticos privados, son la nota sobresaliente.

Petróleo, carbón, oro, coltan, hierro, y últimamente se confirma la existencia de materiales estratégicos como platino y uranio; a mayores recursos naturales, aunque parezca paradójico, mayor es la marginalidad, la pobreza y la miseria de la población en general.

Los acuíferos que surten las aguas del río Catatumbo y las decenas de tributarios depositan el 75% del precioso y vital líquido al Lago de Maracaibo. Año tras año, los ríos disminuyen su volumen, aumentando exponencialmente la contaminación, producto del glifosato, con su nefasta consecuencia para los pobladores de los países fronterizos.

Riqueza por doquier; abandono, miseria y marginalidad por dondequiera que observemos esta extensa región; escuelas cerradas; trochas, en lugar de carreteras; hospitales sin médicos, sin personal que atienda la solicitud de sus pobladores en el campo de la salud. En los hechos estamos en presencia de la imagen cruel y triste del decadente modelo neoliberal, en nuestro martirizado territorio.

El 28 de mayo de 1999, en una acción concertada entre las Fuerzas Armadas de Colombia, la policía y los servicios secretos del Estado, y su criatura siniestra, los paramilitares irrumpen en el Catatumbo. El resultado no puede ser más trágico: 5.000 muertos, más de 3.000 desaparecidos, y cerca 20.000 desplazados. Con apoyo logístico del ejército, los “para” se dedicaron al pillaje. El botín: cerca de 20.000 cabezas de ganado robados y todo cuanto era propiedad de la población expulsada a sangre y fuego.

La coca sustituye los cultivos de maíz, cacao, plátano, café, arroz, caraota, zapote. La ganadería mayor y menor disminuyó ostensiblemente. Las maderas, en el límite de su desaparición. El abandono del Estado es total. Existimos cuando nos levantamos, protestamos y la respuesta es la misma: más bases militares, menos escuelas; menos profesores, más represores. Los aviones militares con su mensaje de guerra, bombardeos, destrucción y muerte. El Estado guerrerista colombiano siempre ha contado con el respaldo económico, político y militar de sus hermanos del alma, los asesores norteamericanos.



El 5 de junio las autoridades municipales, departamentales, presidencia y sus ministros vuelven a tener noticias de la existencia de los pobladores del Catatumbo. La Conferencia Episcopal, Piedad Córdoba, Iván Cepeda –parlamentario- y la ONU han denunciado que en el Catatumbo hay una grave violación a los DDHH, marcando la diferencia frente a la intransigencia y la tozuda posición gubernamental. Telesur, es el único medio presente en el terreno, rompiendo el cerco mediático.

El inicio de la explotación carbonífera a cielo abierto produce un impacto ambiental nefasto, afectando la fauna y la flora, la expansión de la tuberculosis por la presencia de millares de partículas de polvillo de carbón en la población de ambos lados de la frontera común.

El gobierno colombiano hoy, como ayer, no tiene voluntad política para solucionar las exigencias del campesinado del Catatumbo. La experiencia nos ha demostrado que la maquinaria de guerra del Estado colombiano está al acecho, prestos a expulsar, castigar y reprimir sin piedad a los protestantes.

Los campesinos están en disposición de resistir hasta las últimas consecuencias. Para garantizar la seguridad de sus familias, especialmente, los niños, los ancianos y las mujeres, hacemos la propuesta de crear un refugio humanitario, ubicado en el Consejo Comunal “Las Guacamayas”, municipio Jesús María Semprún, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.

Presidente Juan Manuel Santos ¿pretende provocar una tragedia similar a la ocurrida en la masacre de las bananeras (1928) por defender a las multinacionales?

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DEL CATATUMBO.

“ASCAMCAT”

Aporte comunicacional solidario:

Juan Mogollón