Chavez en la web

jueves, febrero 09, 2012

La UIT designa a IMT-Avanzadas como la próxima generación de tecnologías móviles inalámbricas de banda ancha en el ámbito mundial

FUENTE: Medios Alternativos y Comunitarios Minci mac@minci.gob.ve
La Unión Internacional de Telecomunicaciones determinó que la designación oficial de las "LTE‑Avanzadas" y de las “redes inalámbricas de área metropolitana avanzadas” (WirelessMAN-Advanced) sea IMT‑Avanzadas, esta decisión fue tomada luego de finalizar el programa elaborado por el Sector de Radiocomunicaciones de (UIT-R), destinado a estimular el desarrollo mundial de las futuras tecnologías IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) y tras una detallada evaluación basada en rigurosos criterios técnicos y operativos. 
 El tema de los sistemas IMT es tratado cada año por el Grupo de Trabajo 5D de la UIT, en cuyas reuniones ha participado personal técnico de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones durante muchos años, haciendo seguimiento a este importante tema.
Las IMT-Avanzadas incluyen nuevas capacidades que rebasan con mucho las de las IMT-2000, ampliamente implantadas desde el año 2000 y a las que se alude comúnmente en nuestros países como tecnologías móviles Tercera Generación (3G). Ahora, la UIT ha especificado las normas para las IMT‑Avanzadas, que constituyen la próxima generación de comunicaciones mundiales inalámbricas de banda ancha.
Estas normas fueron aprobadas en el marco de la Asamblea Mundial de Radiocomunicaciones como Recomendación  UIT-R  M.2012.
La Asamblea de Radiocomunicaciones antecedió a la Conferencia Mundial de este año, que se está celebrando en Ginebra, Suiza hasta el 17 de febrero de 2012. En esta Conferencia donde se dan cita más de dos mil delegados de todo el mundo, está participando un equipo técnico de CONATEL en representación de nuestro país. Los funcionarios venezolanos le han hecho seguimiento continuo al tema de la identificación de bandas de frecuencia adicionales para las IMT, así como de atribuciones adicionales al servicio móvil a título primario para facilitar el desarrollo de aplicaciones de banda ancha móviles terrestres. Éste es uno de los temas que se desea incluir en la agenda de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones para realizar los estudios correspondientes.
El Sr. François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, afirmó: "las IMT‑Avanzadas equivalen a instalar en su teléfono móvil una conexión de banda ancha por fibra óptica, haciendo que éste sea al menos 100 veces más rápido que los actuales teléfonos inteligentes 3G. Pero no se trata únicamente de la velocidad; se trata también de eficiencia. Las IMT-Avanzadas utilizarán el espectro de radiofrecuencias de manera mucho más eficaz, haciendo posibles transferencias de datos a mayor velocidad en un menor ancho de banda. Esto permitirá a las redes móviles hacer frente al enorme incremento del tráfico de datos que se espera para los próximos años".
Las IMT-Avanzadas sirven de infraestructura integral para datos inalámbricos de banda ancha. También aportan mejoras importantes, entre las que se cuentan la mayor eficiencia espectral, para dar servicio a más usuarios y a velocidades de datos más elevadas, que permite reducir costes; un menor tiempo de respuesta para las aplicaciones multimedios e Internet y mejor control y gestión de recursos radioeléctricos para aumentar la calidad de servicio.

El TrueKe, Intercambio Solidario de Productos.

Yadira Córdova: 2 millones 300 mil estudiantes inscritos en universidades

La juventud cuenta con casas de estudios municipalizadas

El presidente Hugo Chávez propuso que una vez que "un joven este en bachillerato ya tenga resuelto el ingreso a la universidad", por lo que instó a diagnosticar, preveer, planificar y actuar, "para llegar a la perfección"
Prensa Web RNV
9 Febrero 2012


 Foto: Referencia



La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, informó este jueves que para la fecha hay 2 millones 300 mil estudiantes inscritos en el nivel universitario.

Así lo dio a conocer, durante la entrega de recursos económicos a los beneficiarios de las grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, ejecutado por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

El Mandatario Nacional señaló que "todavía hay ese problema (falta de cupos) por ahí, en algunos sectores".

Chávez recuerda que ahora la juventud cuenta con universidades municipalizadas para desarrollarse profesionalmente, entre las que destacan: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).

Propuso que una vez que "un joven este en bachillerato ya tenga resuelto el ingreso a la universidad", por lo que instó a diagnosticar, preveer, planificar y actuar, "para llegar a la perfección". 

Venezuela desarrollará importantes áreas productivas de la mano con China

Presidente Hugo Chávez:
Se espera realizar inversiones en proyectos de desarrollo agrícola, científico, tecnológico, textil y petroquímico, entre muchas otros


Prensa Web RNV
9 Febrero 2012

Nuevos proyectos que aumentarán los ingresos, la exportación y fortalecerán la economía venezolana, anunció este jueves el presidente de la República Hugo Chávez, durante la segunda entrega de asignaciones de las misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela.

Estas declaraciones fueron hechas por el mandatario venezolano a propósito de las próximas visitas de importantes personalidades y representantes de la República China, destacando a miembros del Buró Político del Comité Central de ese país. 

Se realizarán inversiones en importantes áreas productivas nacionales como la agrícola, científica, tecnológica, textil y petroquímica, entre muchas otras.

Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno bolivariano, el pueblo venezolano está sembrando el petróleo, recupera la riqueza que se encontraba en manos de la burguesía criolla y de las transnacionales , y la convierte en vivienda, salud, educación, industria y seguridad social, desarrollo integral para el pueblo venezolano afirmó el jefe de Estado

Corte penal de Maldivas dicta captura contra el expresidente

Mientras se registran manifestaciones de apoyo al Mandatario

Miles de sus partidarios salieron a las calles y apedrearon una veintena de estaciones de policía e incendiaron varios tribunales
Prensa Web RNV / Prensa Latina
9 Febrero 2012


 Foto: Cortesía Prensa Latina
Una corte penal de Maldivas libró orden de arresto contra el expresidente Mohamed Nasheed, mientras en varias localidades del archipiélago se suceden manifestaciones en apoyo al derrocado gobernante.

"Hay 14 cargos presentados contra el presidente. Dios sabe cuáles son", dijo el también depuesto ministro de Relaciones ExterioresAhmed Naseem.

En un primer momento Nasheed declaró que dejaba el cargo debido a las manifestaciones en su contra y para evitar un derramamiento de sangre, pero su posterior declaración de que había renunciado a punta de pistola enardeció a sus seguidores, que tanto en esta capital como en otras ciudades exigieron su reposición.

Miles de sus partidarios salieron a las calles y apedrearon una veintena de estaciones de policía e incendiaron varios tribunales, mientras gritaban consignas contra el nuevo presidente, Mohamed Waheed.

Según reportes de medios de prensa locales, la policía cargo contra los manifestantes y los disperso con el empleo de gases lacrimógenos.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales, aunque sí varios heridos y decenas de detenidos, entre ellos varios legisladores del Partido Democrático.

Autoridades del nuevo gobierno justificaron la orden de arresto contra Nasheed alegando que con sus llamados a la renuncia de su sucesor y hasta hace poco vicepresidente subvierte el orden en el país. El ex gobernante también pidió la intervención del Tribunal Supremo.

Según diversas fuentes, la corte también dictó orden de detención contra el hasta ahora ministro de Defensa, Ibrahim Tholhath Kaleyfaanu. El nuevo mandatario colocó al frente de esa cartera al coronel Mohamed Nazim.

Desde Sri Lanka, entretanto, se reportó que la esposa de Nasheed llegó por vía aérea a Colombo el miércoles, un día después de la sublevación policial que derrocó al líder del Partido Demócrata.

A pedidos de la ex primera dama, el presidente Mahinda Rajapaksa habló por teléfono con el nuevo gobernante maldivo para asegurarse de que Nasheed estaba a salvo, refirió el portavoz de la Presidencia esrilanquesa, Bandula Jayasekera.

Estaciones de radio de Malé informan que las tensiones han ido cediendo, aunque aún se producen incidentes aislados.

También, que el ex canciller Ahmed Naseem pidió la intervención de Estados Unidos, Reino Unido y la India, para devolver a Nasheed al poder y normalizar la situación en la pequeña nación del Índico.

Al depuesto mandatario se le atribuye el mérito de reasentar la democracia en Maldivas tras su victoria en las elecciones de octubre de 2008.

En 2009, en las primeras elecciones parlamentarias en el país, su partido fue el más votado, pero el opositor Dhivehi Rayyithunge Party se hizo con la mayoría de los escaños.
 

Las autoridades competentes en Homs continúan su persecución a los grupos terroristas armados

Feb 09, 2012

Homs, SANA (http://sana.sy/spa)
Las autoridades competentes en Homs continúan su persecución a los grupos terroristas armados que intimidaban a los ciudadanos cometían las más terribles masacres contra los civiles y las fuerzas de mantenimiento del orden, y siguen atacando las casas y deportando a sus habitantes en varios barrios de Homs…
En este contexto, los grupos terroristas lanzaron la madrugada del jueves, unos 7 proyectiles morteros contra la refinería de Homs, sin que se registren daños…
Un grupo terrorista ataca al hospital de Al-Naimi y saquea sus equipos médicos y sus muebles
Asimismo, un grupo terrorista atacó al hospital de Al-Naimi en la provincia de Homs y saqueó sus equipos médicos y sus muebles.
El Ministerio de Salud condenó este acto terrorista, cuyo objetivo es impedir el acceso de los ciudadanos, especialmente los niños enfermos de las provincias de Homs y Hama, a los servicios de salud gratuitos…
El Ministerio hizo llamamiento a todas las organizaciones humanitarias y los organismos internacionales que trabajan en materia de salud, para que condenen y repulsen tales actos criminales dirigidos contra las instituciones de salud y contra el personal médico.
Por otro lado, algunos canales de televisión siguen difundiendo videos falsos y fabricados con el fin de tergiversar los hechos e influir en la opinión pública para debilitar a Siria e intentar interferir en sus asuntos internos…
Las autoridades competentes en Palmira decomisan 16 piezas arqueológicas robadas y recuperan coches robados
En la localidad de Palmira al oeste de Homs, y en el marco de su persecución a los grupos terroristas y los bandidos, las autoridades competentes lanzaron una redada en las fincas situadas al sur de ciudad, donde fueron decomisadas 16 piezas arqueológicas robadas.
Asimismo, fueron recuperados varios vehículos estatales y privados robados, así como se incautaron explosivos, detonadores y materiales médicos. 
Fady Marouf, Lynn A.

Decenas de muertos y heridos por atentado en Siria

Tras la explosión de un coche bomba en Homs

Bandas prosiguen sus ataques indiscriminados con disparos de morteros contra la Universidad al-Baas, la refinería aledaña y varios vecindarios de Homs
Prensa Web RNV/Agencia
9 Febrero 2012


 Foto: Referencial
El estallido de un coche-bomba provocó la muerte y heridas a decenas de personas, incluidos agentes del orden en la ciudad siria de Homs (oeste), donde acontecen choques entre grupos armados y las autoridades.

La explosión sucedió en la barriada de al-Bayyada, en tanto las bandas que han desatado una violencia terrorista sin precedente en este país prosiguen sus ataques indiscriminados con disparos de morteros contra la Universidad al-Baas, la refinería aledaña y varios vecindarios de Homs, indican los partes provenientes de esa convulsa zona, acordes con medios de prensa.

Los disparos de obuses incendiaron la víspera dos tanques de combustible en la planta refinadora, la mayor del país, y tras arduo esfuerzo los bomberos y trabajadores de la instalación lograron sofocar las llamas; la universidad sufrió daños materiales, precisó la agencia de noticias SANA.

La televisión siria muestra imágenes de los destrozos provocados por los ataques de los grupos armados, que dijo son ahora perseguidos por efectivos del ejército y las fuerzas de seguridad; reseñó Prensa Latina.

Los grupos armados se han concentrado en la barriada de Baba Amr desde donde han lanzado proyectiles de mortero y granadas autopropulsadas contra vecindarios colindantes causándole heridas y daños a los residentes, y las fuerzas de seguridad han comenzado a cercarlas, acorde con los reportes.

"Es difícil saber con exactitud lo que está sucediendo allí", dijo una fuente a Prensa Latina. "Lo que te puedo asegurar es que finalmente las fuerzas están actuando para contener la violencia que practican esos grupos; es demasiado lo que han estado haciendo", agregó.

Las imágenes muestran edificaciones residenciales con impactos de proyectiles y calles que semejan campos de batalla.

Los grupos armados detonaron varios artefactos explosivos en Baba Amr que causaron la muerte y heridas a agentes del orden. Además de al-Bayyada y Baba Amr, se reportan enfrentamientos en la barriada de al-Khalidiyeh y al-Nazihin y que hombres armados asaltaron la Iglesia al-Saraya y secuestraron al sacerdote Walid Mimari y a uno de sus asistentes.

Un parte oficial comunicó que el miércoles recibieron sepultura 13 efectivos entre militares y policías, y otros siete en la mañana de este jueves.

Las autoridades de Idleb negaron que el ejército haya bombardeado las localidades de Maraat al-Nouman y Ariha, como propalaron canales satelitales árabes, informaciones que calificaron de infundadas e inciertas.

En todo caso, afirmaron, grupos armados atacaron con cohetes RPG e intentaron asaltar la oficina de reclutamiento de Ariha, en tanto las autoridades competentes cumplen su deber de proteger y garantizar la seguridad de la ciudadanía, y persiguen a los terroristas.

Otros medios indican tropas del ejército y de la guardia fronteriza reforzaron la vigilancia de la frontera de Idleb con Turquía por donde se han infiltrado muchas de esas bandas con pertrechos bélicos durante los últimos meses. Igualmente, reportan choques por esas zonas inhóspitas.

Según SANA, una numerosa banda armada emboscó un tren de carga que transportaba 36 autos en el Valle de Maaret al-Nouman y se apoderó del mismo.

La agencia de noticias Cham Press reporta, por su parte, que fueron desactivados un número de explosivos con cargas de 10 a 25 kilos en la carretera entre al-Zabadani, próxima a la frontera con el Líbano, y Madaya, en Damasco Campo.

También, fuerzas del orden lograron rescatar a un grupo de residentes del poblado de Tseil, en la provincia de Daraa, secuestrados por lo que las autoridades describen como un grupo terrorista.

El gobernador de esa sureña provincia, Mohammad Khaled al-Hannous, desmintió reportes de al-Jazeera y el canal saudita al-Arabiya sobre supuestos problemas en los servicios médicos en esa comarca, y aseguró que los centros asistenciales en la zona, en particular el Hospital Provincial, están ofreciendo los cuidados necesarios sin problemas.

Al-Hannous criticó que informaciones sobre presuntos despliegues de vehículos militares en algunas barriadas de Daraa están destinados a perturbar el estado de calma y estabilidad que prevalece en esa ciudad.
 

 

CONIVE rechaza represión contra pueblos indígenas panamá



Prensa Indigena RNV/ Prensa CONIVE/RC
9 Febrero 2012



El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) y Diputado Indígena al Parlamento Latinoamericano Raúl Tempo, describe la situación diciendo que “nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 6 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.

La lucha de los pueblos indígenas Ngöbe-Buglé contra las actividades mineras y la construcción de hidroeléctricas en su territorio, ha generado que la policía arremeta contra ellos, causando por lo menos dos muertos y múltiples heridos.

La situación es generada, debido al rechazo por parte de los pueblos indígenas en la construcción de un proyecto hidroeléctrico que adelanta una empresa colombiana por imposición del régimen del derechista Ricardo Martinelli.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), llama a “las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas para detener esta violencia y se respeten los derechos de los pueblos indígenas”.

El Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), instancia de representación de los derechos de los 42 Pueblos Indígenas existentes en el país, ratifica su convicción de que en sociedades democráticas, las garantías a todos los derechos humanos, los de los Pueblos, de la naturaleza y de las generaciones futuras son la base fundamental de la plena vigencia del estado de derecho y de la dignidad.

Como organización nacional conocedora de la grave problemática que afecta a los Pueblos Indígenas, nos ratificamos también en la urgencia de políticas públicas de garantía a la vida de los que consideramos Pueblos Hermanos, con sistemas económicos, políticos, sociales, culturales y espirituales específicos y propios, por ello sus derechos deben ser garantizados de forma integral y con apego absoluto a las especificidades propias de la cosmovisión indígena.

Los derechos territoriales son fundamentales. La vida misma de los Pueblos Indígenas depende del respeto de sus territorios. El respeto a su condición de indígenas debe considerar que las situaciones de orden ambiental, turística, de investigación, de venta de servicios ambientales, extractivas en sus territorios es un grave atentado contra todas las expresiones y derechos de estos Pueblos.

En relación a Venezuela y la situación de los Pueblos Indígenas del Panamá el CONIVE es categórico en señalar que la única condición para la vida de estos pueblos es el respeto absoluto a sus territorios ancestrales.

“Consideramos que la suspensión definitiva de la actividad minera en Panamá debe hacerse realidad independientemente de que haya o no el apoyo internacional para que se guarde los minerales bajo tierra.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”, señala CONIVE.

Igualmente, el Consejo Indio de Venezuela exige el cese inmediato de la masacre de los hermanos Ngöbe-Buglé en Panamá.
“Pedimos a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos a que se pronuncien ahora porque mañana puede ser tarde”, apunta.

Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), rechaza estos hechos "el asesinato de 02 de nuestros hermanos" y considera la acción del Gobierno de Panamá como una "violación" a la "vida de los pueblos indígenas"
Al menos 02 hermanos indígenas han perdido la vida después de que la policía peruana tuviera enfrentamientos con indígenas que bloquearon una carretera en protesta porque se desconocen sus derechos ancestrales.

"Hermanos indígenas reciban nuestra fraternal comprensión, nuestra solidaridad y nuestro respaldo a sus luchas de reivindicación que ya completa más de 500 años" puntualizo Tempo.

Explica que conocen de las "justas reclamaciones", persistencia y compromisos en "la defensa de la vida, el territorio y su entorno sociocultural y espiritual".

Indica que saben el dolor que embarga a las familias de quienes han perdido la vida, pero que, eso mismo, "nos anima a resistir ante la embestida feroz de sectores gubernamentales, económicos y actores armados".

Por último, pedimos al mundo "solidarizarse con los hermanos indígenas de Panamá", esa es la principal demanda del CONIVE, que representa a los originarios de Venezuela.

“Hay que detener la masacre”, clama el CONIVE.
 

Chávez exhortó al pueblo a elevar la conciencia revolucionaria

Medios privados buscan manipular a la población

El jefe de Estado recordó el compromiso del Gobierno nacional con los damnificados en la entrega de viviendas


Prensa Web RNV
9 Febrero 2012



Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó a elevar la conciencia revolucionaria en los venezolanos, en especial a la reflexión de los damnificados que están a la espera de una vivienda.

Chávez le pidió mantener la calma en vista de las manifestaciones registradas en los últimos días. "Hace unos días, en unos canales burgueses estaban haciendo fiesta con unas familias que trancaron la calle, diciendo que los habían engañado porque no les entregaron vivienda, pero no deberían trancar la calle porque hay que preguntarse ¿qué gobierno anterior les entregó vivienda?".

A lo que respondió el mandatario nacional -en cadena de radio y televisión- que "el Estado burgués hizo las instituciones para burlarse y manipular al pueblo".

Llamó a los venezolanos a confiar en la Revolución bolivariana, al mismo tiempo que afirmó que el trabajo se está haciendo. Los ministros "son imprescindibles, porque son millones los problemas acumulados producto de la Cuarta República. Yo entiendo el desespero por la vivienda, pero no apoyo que se conviertan en contrarrevolucionarios".

Aclaró que algunas familias han sido llamadas para la entrega de sus casas y no han aceptado por estar ubicadas en el interior del país.

En el Distrito Capital actualmente se construyen cerca de dos mil unidades habitacionales para dar respuesta a las personas afectadas por las precipitaciones registradas en el último trimetre del 2010.

En el año 2011 el Gobierno nacional entregó a las familias venezolanas cerca de 150 mil viviendas dignas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, generando políticas sociales y de inclusión al pueblo.
 

Faja Petrolífera del Orinoco producirá 3 millones 500 mil barriles de crudo

Para diciembre de 2012

Pdvsa, según el plan de crecimiento, estima elevar a 4 millones de barriles día de petróleo su producción en el 2014, cifra que será superada en el 2019 con 6 millones de barriles


Prensa Web RNV
9 Febrero 2012


 Foto: Archivo


De acuerdo con el plan de crecimiento del año 2012, el Gobierno nacional estima alcanzar un nivel de producción de 3 millones 500 mil barriles día de petróleo –básicamente- en la Faja Petrolífera del Orinoco, meta prevista a cumplirse en el mes de diciembre.

Sobre la base del plan extraordinario de producción, presentado en diciembre del año pasado al presidente de la República, Hugo Chávez, se proyecta un aumento en la producción en la Faja Petrolífera de 470 mil barriles, a la par de un incremento en las direcciones de oriente y occidente de 88 mil barriles.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, reiteró que el mayor crecimiento de la industria petrolera se centrará –en el 2012- en esta área.

Pdvsa, según el plan de crecimiento, estima elevar a cuatro millones de barriles día de petróleo su producción en el 2014, cifra que será superada en el 2019 con una producción diaria de seis millones de barriles, añadió.

En cuanto a la colocación de este excedente en el mercado mundial, en los próximos años, Ramírez señaló que en la actualidad existen muchos compradores sobre la base de la escasez de este recurso natural, lo que se refleja en el comportamiento de los precios del petróleo.

En los próximos tres años, para el 2015, se proyecta un incremento en las exportaciones de petróleo a China en un millón de barriles día, cifra con la que se igualaría el suministro a Estados Unidos.

Grecia alcanza un acuerdo sobre las condiciones impuestas por la UE para un nuevo rescate

Grecia

La bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas. (Simela Pantzartzi / EFE

Los líderes políticos griegos han alcanzado un acuerdo sobre las medidas de austeridad impuestas por la UE para su próximo rescate, aseguró una fuente del Gobierno. Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también lo ha confirmado.
De esta forma, Atenas cumple las exigencias de sus socios de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando a Grecia y evitar así la bancarrota del país, que sin esta financiación podría producirse en marzo cuando Atenas tiene que hacer frente al pago de una elevada suma de deuda.Según la fuente, se trata de un nuevo acuerdo, más avanzado que el anunciado esta mañana, que además ha sido ya aceptado por el Eurogrupo.
Este segundo rescate -a cambio de medidas de ajuste y reformas estructurales- prevé una ayuda financiera de 130.000 millones de euros y una condonación de al menos la mitad de la deuda griega en manos de la banca, aseguradoras y fondos, con el fin de que el país pueda reducir su deuda del 160 % al 120 % del PIB hasta 2020.
En principio, se establecía una quita nominal del 50% para el sector privado, pero la banca ya asume que tendrá que asumir pérdidas netas del 70% sobre sus bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena.
Por su parte, los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto reunirse este jueves para analizar el segundo rescate a Grecia, informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El Eurogrupo, cuya cita tendrá lugar a partir de las 17.00 GMT en Bruselas (las 18 horas en España), espera que se llegue a un acuerdo entre el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de coalición para que se comprometan a respaldar y aplicar las medidas de ajuste y las reformas estructurales acordadas con la troika a cambio del segundo rescate, de 130.000 millones de euros.

Sin decisión definitiva en Europa

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han descartado que la eurozona tome hoy una decisión definitiva sobre el segundo rescate a Grecia. "El acuerdo aún no está listo para una decisión", señaló Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que analiza este jueves el segundo rescate a Grecia, mientras que Juncker también afirmó que no espera una "decisión definitiva" sobre el paquete de ayuda financiera de 130.000 millones de euros de la UE y del FMI para el país heleno. 

"El estado de las negociaciones que hemos acordado (...) no cumple todavía las condiciones que hemos descrito claramente en el Consejo Europeo", dijo el ministro alemán. Además de las acciones previas, como el acuerdo alcanzado por los partidos que integran el Gobierno griego, se necesita la aprobación por el Parlamento heleno de las nuevos recortes y un programa que permita reducir la deuda helena del 160 % del PIB al 120 % hasta 2020.

IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL VOLCÁN ITALIANO ETNA EN ERUPCIÓN

Última actualización: 09 feb 2012 |  MSK
Impresionantes imágenes del volcán italiano Etna en erupción  
El volcán Etna, en Italia, expulsó lava durante la noche del miércoles con explosiones que iluminaron el cielo.
Las autoridades cerraron el aeropuerto de la cercana ciudad de Catania, donde el equipo de fútbol de la Roma tuvo que pasar la noche en un hotel de la localidad al ser cancelado su vuelo.
El Etna, de más de 3.000 metros de altura, es el volcán más activo de Europa. El 5 de enero el Etna entró en erupción en el primer episodio de este tipo que se registra en 2012 y expulsó una columna de cenizas que alcanzó los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
La actividad eruptiva del Etna -la montaña más alta de Italia en el sur de la cordillera de los Alpes con 3.322 metros de altura- duró varias horas, informaron los medios de comunicación italianos. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano registró una colada de lava alrededor de las 04:34 horas de la madrugada, hora local (03:34 GMT). La erupción tuvo lugar, como viene siendo habitual en las últimas ocasiones, en un cráter muy activo del sureste del volcán, y la lava avanzó por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica.

CHILE: EL TELESCOPIO TERRESTRE VLT DESCUBRE CÓMO 'NACEN' LAS ESTRELLAS

Última actualización: 09 feb 2012 |  MSK

Fotografía cedida por el Observatorio Europeo Austral (ESO) que muestra la imagen infrarroja más precisa obtenida hasta el momento de la Nebulosa de Carina, una "guardería estelar", tomada por el Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, Chile. La Nebulosa de Carina se encuentra a unos 7.500 años luz de la Tierra, en la Constelación de Carina. Las nuevas imágenes del VLT han sacado a la luz muchos detalles que hasta ahora permanecían ocultos, esparcidos a lo largo de una espectacular panorámica celeste de gas, polvo y estrellas jóvenes.(Foto EFE)

El secreto de la creación de las estrellas ya está revelado.  En Chile, los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), que trabajan con el telescopio VLT (Telescopio Muy Grande, por sus siglas en inglés), obtuvieron la imagen infrarroja más detallada de la Nebulosa Carina, una región espacial donde transcurre activamente la formación de nuevos astros.
El grupo de científicos, dirigido por Thomas Preibisch de la Universidad de Múnich, Alemania, tomó cientos de imágenes infrarrojas con la cámara HAWK-I. Como resultado, se hicieron ver no solo estrellas grandes muy brillantes, sino también cientos de miles de astros más débiles, que anteriormente no se podían observar.
Las imágenes ayudaron a conocer varios detalles nuevos sobre el proceso de creación de las estrellas. En las fotografías tomadas en un rango de luz visible al ojo humano, muchos de los secretos de las nebulosas se quedan ocultos por densas nubes de polvo cósmico. En cambio, en el rango infrarrojo el polvo se hace "trasparente". 
La Nebulosa Carina se encuentra a aproximadamente 7.500 años luz de la Tierra en la Constelación Carina, también llamada la Quilla, por la quilla del mítico navío Argos. Esta nube de gas y polvo brillante es la región más cercana a la Tierra donde se forman estrellas muy masivas. Es aquí donde se encuentra la enigmática estrella Eta de Quilla, que, según la historia de las observaciones, fue la segunda más brillante en el cielo, allá por 1840. Los astrónomos sostienen que este astro está a punto de convertirse en una supernova.
En las nuevas imágenes, la Eta de Quilla se ve en la parte inferior izquierda, rodeada de nubes de gas que brilla en la potente radiación ultravioleta. También se pueden ver numerosas manchas de materia oscura, que se quedan opacas incluso en el rango infrarrojo. Son los 'nidos' cargados de polvo estelar, donde se forman las nuevas estrellas.
También en el centro de la imagen se observa el llamado Trumpler 14, uno de los mayores cúmulos de estrellas masivas en nuestra galaxia, y en el lateral izquierdo se ve una pequeña concentración de estrellas, que se pudo detectar por primera vez gracias al VLT

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_35978.html

TSJ declara sin lugar apelación del Provincial contra Ministerio de Finanza

Deben cancelar multa por Bs. 22 millones

La sentencia apelada declaró sin lugar el recurso contencioso tributario interpuesto por el banco contra el acto tácito denegatorio producto del silencio administrativo del Ministro de Finanzas
Prensa Web RNV/TSJ
9 Febrero 2012


 Foto: Archivo
Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Político Administrativa, declaró sin lugar una apelación interpuesta por el Banco Provincial, S.A. Banco Universal (antes denominado Banco Provincial, S.A.), contra una sentencia del Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, por lo que se confirman dos multas contra el referido banco que totalizan más de 22 millones de bolívares.

En el presente caso el mencionado Tribunal Contencioso Tributario, remitió al Máximo Tribunal del país el expediente contentivo del recurso de apelación ejercido por el Banco Provincial, S.A. Banco Universal, contra la sentencia N° 029/2008 de fecha 6 de marzo de 2008, dictada por el referido Juzgado.

La sentencia apelada declaró sin lugar el recurso contencioso tributario interpuesto por el banco contra el acto tácito denegatorio producto del silencio administrativo del Ministro de Finanzas (hoy Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas), al no dar respuesta a los recursos de reconsideración presentados por la referida institución bancaria contra dos actos administrativos de fecha 21 de marzo de 2002, emitidos por la señalada autoridad.

A través de los dos actos administrativos impugnados se impusieron multas por las cantidades de cuatrocientos ochenta y tres millones doscientos mil bolívares (Bs. 483.200.000,00), actualmente cuatrocientos ochenta y tres mil doscientos bolívares (Bs. 483.200,00) y veintiún mil quinientos treinta y siete millones seiscientos mil bolívares (Bs. 21.537.600.000,00) ahora veintiún millones quinientos treinta y siete mil seiscientos bolívares (Bs. 21.537.600,00).

Las multas se debieron al supuesto retardo en la transmisión, vía teleproceso, a las computadoras del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de todas las transacciones registradas por documentos relacionados con la recaudación de los tributos administrados por dicho órgano, desde la entrada en vigencia del contrato celebrado entre las partes a tal fin.

Al pronunciarse la Sala del TSJ sobre la apelación ejercida por el Banco Provincial, S.A. Banco Universal, contra la sentencia Nro. 029/2008 del 6 de marzo de 2008, dictada por el Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, constató que se alegó la supuesta incompetencia del entonces Ministro de Finanzas que devendría en abuso y desviación de poder.

Sobre dicho alegato el Máximo Tribunal indicó que es evidente que el entonces Ministro de Finanzas sí tenía competencia para dictar los actos administrativos sancionatorios impugnados, por lo que fue desechado el argumento y se confirmó el pronunciamiento contenido en el fallo apelado sobre dicho particular.

No se vulneró el derecho a la defensa

También fue alegado por el banco que se violó su derecho a la defensa y al debido proceso, porque no hubo un procedimiento administrativo previo al momento en que se dictaron los oficios impugnados, mediante el cual se diera oportunidad de presentar los alegatos y pruebas que considerase pertinentes para el ejercicio de su defensa, a fin de desvirtuar el presunto incumplimiento en virtud del cual fue sancionada.

Sin embargo el TSJ indica en su sentencia que “si bien no se abrió el procedimiento administrativo ordinario previsto en los artículos 48 y siguientes de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, sí se otorgó a la recurrente la oportunidad de defenderse durante ese lapso de diez (10) días cada mes, cuando se remitía el Cuadro de Recaudación, así como a través de las reuniones acordadas, las comunicaciones intercambiadas e incluso la prórroga concedida, demostrando el cumplimiento de la obligación contraída y demás alegatos que estimara conducentes, razón por la que desecha el presente alegato y se confirma lo declarado al respecto por el Juzgador de instancia.”

En relación a la alegada desproporcionalidad de las sanciones, la Sala Político Administrativa con ponencia de su vicepresidenta, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, precisó que no hay elementos probatorios que lleven a la convicción de que las multas aplicadas fueron mal calculadas o desproporcionadas e irracionales, ni la existencia de circunstancias atenuantes que las modifiquen, “razón por la cual se confirman las sanciones impuestas tal como lo hiciera el Tribunal de instancia”.

Por todo lo señalado la Sala del Máximo Juzgado venezolano declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por Banco Provincial, S.A. Banco Universal. Además se confirmó la condena en costas procesales a la mencionada sociedad de comercio, impuestas por el tribunal de origen en el monto equivalente al 10% de la cuantía del recurso, conforme a lo dispuesto en el artículo 327 del vigente Código Orgánico Tributario.