Chavez en la web

jueves, febrero 09, 2012

CONIVE rechaza represión contra pueblos indígenas panamá



Prensa Indigena RNV/ Prensa CONIVE/RC
9 Febrero 2012



El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) y Diputado Indígena al Parlamento Latinoamericano Raúl Tempo, describe la situación diciendo que “nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 6 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.

La lucha de los pueblos indígenas Ngöbe-Buglé contra las actividades mineras y la construcción de hidroeléctricas en su territorio, ha generado que la policía arremeta contra ellos, causando por lo menos dos muertos y múltiples heridos.

La situación es generada, debido al rechazo por parte de los pueblos indígenas en la construcción de un proyecto hidroeléctrico que adelanta una empresa colombiana por imposición del régimen del derechista Ricardo Martinelli.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), llama a “las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas para detener esta violencia y se respeten los derechos de los pueblos indígenas”.

El Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), instancia de representación de los derechos de los 42 Pueblos Indígenas existentes en el país, ratifica su convicción de que en sociedades democráticas, las garantías a todos los derechos humanos, los de los Pueblos, de la naturaleza y de las generaciones futuras son la base fundamental de la plena vigencia del estado de derecho y de la dignidad.

Como organización nacional conocedora de la grave problemática que afecta a los Pueblos Indígenas, nos ratificamos también en la urgencia de políticas públicas de garantía a la vida de los que consideramos Pueblos Hermanos, con sistemas económicos, políticos, sociales, culturales y espirituales específicos y propios, por ello sus derechos deben ser garantizados de forma integral y con apego absoluto a las especificidades propias de la cosmovisión indígena.

Los derechos territoriales son fundamentales. La vida misma de los Pueblos Indígenas depende del respeto de sus territorios. El respeto a su condición de indígenas debe considerar que las situaciones de orden ambiental, turística, de investigación, de venta de servicios ambientales, extractivas en sus territorios es un grave atentado contra todas las expresiones y derechos de estos Pueblos.

En relación a Venezuela y la situación de los Pueblos Indígenas del Panamá el CONIVE es categórico en señalar que la única condición para la vida de estos pueblos es el respeto absoluto a sus territorios ancestrales.

“Consideramos que la suspensión definitiva de la actividad minera en Panamá debe hacerse realidad independientemente de que haya o no el apoyo internacional para que se guarde los minerales bajo tierra.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”, señala CONIVE.

Igualmente, el Consejo Indio de Venezuela exige el cese inmediato de la masacre de los hermanos Ngöbe-Buglé en Panamá.
“Pedimos a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos a que se pronuncien ahora porque mañana puede ser tarde”, apunta.

Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), rechaza estos hechos "el asesinato de 02 de nuestros hermanos" y considera la acción del Gobierno de Panamá como una "violación" a la "vida de los pueblos indígenas"
Al menos 02 hermanos indígenas han perdido la vida después de que la policía peruana tuviera enfrentamientos con indígenas que bloquearon una carretera en protesta porque se desconocen sus derechos ancestrales.

"Hermanos indígenas reciban nuestra fraternal comprensión, nuestra solidaridad y nuestro respaldo a sus luchas de reivindicación que ya completa más de 500 años" puntualizo Tempo.

Explica que conocen de las "justas reclamaciones", persistencia y compromisos en "la defensa de la vida, el territorio y su entorno sociocultural y espiritual".

Indica que saben el dolor que embarga a las familias de quienes han perdido la vida, pero que, eso mismo, "nos anima a resistir ante la embestida feroz de sectores gubernamentales, económicos y actores armados".

Por último, pedimos al mundo "solidarizarse con los hermanos indígenas de Panamá", esa es la principal demanda del CONIVE, que representa a los originarios de Venezuela.

“Hay que detener la masacre”, clama el CONIVE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario