Chavez en la web

viernes, marzo 18, 2011

LA OTAN NO DETIENE PREPARATIVOS MILITARES A PESAR DEL ALTO AL FUEGO ORDENADO POR GADDAFI

18 MARZO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE



La OTAN continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia a pesar del alto al fuego inmediato declarado por el gobierno de Muamar el Gadafi, según ha asegurado hoy a Efe la portavoz de la organización Carmen Romero.



La planificación sigue acelerándose“, ha recalcado Romero, que ha recordado que los aliados acordaron hoy finalizar cuanto antes sus preparativos para estar listos en caso de que se decida una actuación militar en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Según fuentes aliadas, las autoridades militares de la OTAN podrían tener finalizada a lo largo del domingo la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, una de las opciones contenidas en el texto de la ONU para frenar los bombardeos del régimen de Gadafi contra los rebeldes.


Esa zona de prohibición de vuelos requeriría bombardeos previos de algunas infraestructuras, ataques que países como Francia y Reino Unido, entre otros, estarían dispuestos a llevar a cabo incluso antes de que la OTAN -que necesita el consenso de sus 28 miembros- se pronuncie.


Más avanzados están los preparativos para las otras dos opciones que contempla la Alianza: el apoyo a la entrada de ayuda humanitaria en Libia y la puesta en marcha de un bloqueo marítimo para impedir la entrada de armas en el país.


Las reuniones a distintos niveles militares y políticos continuarán en el seno de la organización a lo largo de hoy y el fin de semana, ha indicado Romero.


Todo esto ocurre a pesar de que el Gobierno libio aseguró estar aplicando el alto el fuego y pidió a Turquía y Malta que lo supervisen y ayuden en su puesta en práctica.


El portavoz del Gobierno ha negado toda operación militar en Misrata o en ningún otro punto del país en el día de hoy, según Europa Pres


(Con información de EFE)

EXTREMA TENSIÓN EN LIBIA; COALISIÓN PREPARA ATAQUE Y GADDAFI PROMETE EL INFIERNO A LOS INVASORES

18 MARZO 2011 - TOMADO DE CUBA DEBATE




El líder Muamar el Gadafi ha prometido este viernes “el infierno” a los que ataquen su país, según versiones difundidas por la agencia AFP, mientras una coalición occidental apoyada por países árabes se aprestaba el viernes, con el aval de la ONU, a lanzar ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio.


Desde Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron compareció ante la Cámara de los Comunes para informar que Reino Unido, Francia y EE UU liderarán la misión conjunta contra Libia, con el apoyo de los países árabes.


Según un portavoz, se espera el voto parlamentario para el lunes, pero Reino Unido podría actuar antes.


Mussa Khusa, el ministro de Exteriores libio, afirmó hoy en conferencia de prensa en Trípoli, que Libia ha decidido suspender todas las operaciones militares para proteger a los civiles, acatando la resolución de la ONU.


Inmediatamente después de estas declaraciones, medios internacionales dijeron que no están claras las condiciones de este alto al fuego y especularon sobre la posibilidad de esta declaración es una maniobra del gobierno libio para ganar tiempo.


Francia, de hecho reaccionó rápido y con soberbia: el portavoz de Exteriores, Bernard Valero, dijo que Gadafi “comienza a tener miedo, pero la amenaza sobre el terreno no ha cambiado”, según Reuters.


Desde La Moncloa, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero emitió un comunicado tras una reunión con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: “He autorizado el uso de las bases españolas por parte de las tropas de EE UU”, cuando lo necesiten en las operaciones sobre Libia.


Los cuatro periodistas de The New York Times dados por desaparecidos en Libia serán puestos en libertad mañana, según ha confirmado el rotativo estadounidense, tras recibir el Departamento de Estado un comunicado de las autoridades libias.


(Con información de agencias)

LIBIA INVITA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A ENVIAR OBSERVADORES PARA COMPROBAR EL ALTO AL FUEGO


Caracas, 18 Mar. AVN .- El vicecanciller de Libia, Kalid Kaem, invitó este viernes a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebe el cese de operativos militares decretado anoche por el gobierno de Muamar Al Gaddafi.

El funcionario explicó que que los movimientos de tropas, que fueron limitados, no han causado la muerte de ningún civil, reseñó la multiestatal Telesur.

Kaem aseguró que las fuerzas armadas leales a Gaddafi no ingresarán a la ciudad de Benghazi, al este del país, controlada por los grupos armados rebeldes.

Representantes de Brasil, China, Turquía y Alemania fueron convocados durante esta jornada por el Gobierno libio para constatar que en el país han cesado las hostilidades.

“Informamos que durante los próximos días las Fuerzas Armadas no van a causar daños a ningún civil, y en los últimos días no ha habido bajas en ningún bando”, sostuvo el vicecanciller.

El funcionario explicó que el Ejército mantendrá su presencia en el país para garantizar “la seguridad de nuestros civiles”.

Kaem aseveró que “el cese al fuego para nosotros significa que no debe haber operaciones militares de ningún tipo, ni pequeñas, ni grandes”.

Luego de que el jueves por la noche el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impusiera sobre Libia una zona de exclusión aérea y el reforzamiento de las sanciones contra el país, el gobierno de Gaddafi anunció el alto el fuego inmediato.

Pese a esto, Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos anunciaron hoy estar preparados para un intervención en ese territorio si no se cumple la resolución del organismo internacional.

Diversos analistas y dirigentes políticos a nivel mundial, consideraron que la zona de exclusión aérea podría ser el paso anterior a una invasión militar extranjera sobre Libia.

REFORZAR MARCO JURIDICO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA SERÁ PRIORIDAD EN AGENDA DE LA ASAMBLEA NACIONAL


Caracas, 18 Mar. AVN .- El problema de la inseguridad será tomado en cuenta entre las prioridades que definirán cuáles leyes se incluirán en la agenda legislativa de este año en la Asamblea Nacional, de acuerdo con lo adelantado al respecto por el primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz.

El pasado jueves las 15 comisiones permanentes de la AN presentaron ante la junta directiva del Parlamento sus propuestas, que suman casi 70 proyectos de ley y reformas de instrumentos legales que ya existentes.

La junta directiva, integrada por el presidente, Fernando Soto Rojas, y los dos vicepresidentes, Istúriz y Blanca Eekout, respectivamente, deberán escoger un número determinado de leyes para ser discutidas y sancionadas este año en plenaria.

“Hay ciertos criterios de prioridad. Por ejemplo, la inseguridad es un problema. Habrá que evaluar entonces cuáles leyes son necesarias para atenderlo. Aparte, lo social ha sido prioritario para este Gobierno, más allá del ámbito político y económico, que viabilizan las metas sociales, pero al final, lo estratégico es elevar la calidad de vida de la gente, esto sigue siendo prioritario”, precisó Istúriz.

Relativo al tema de la seguridad ciudadana, la Comisión de Política Interior propuso la Ley de Desarme y Control de Municiones; el nuevo Código Penal y la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Igualmente, mencionó la vivienda y la seguridad social como temas que serán considerados entre los primeros.

La directiva parlamentaria también hará una propuesta de agenda basada en las posibilidades reales, de acuerdo con el factor tiempo, así como el debate político y legislativo que cada una de las leyes podría generar.

“Un programa legislativo realista significa que no podemos aparecer con una propuesta demagógica, una larga lista de leyes sobre la que, luego, no podamos cumplir sino con un 10%. A la hora de presentarlas, argumentaremos por qué son esas las escogidas”, dijo.

El análisis sobre la agenda determinará cuáles leyes serán canalizadas por la vía parlamentaria y cuáles se concebirán por la Habilitante que ejerce actualmente el presidente Hugo Chávez para dictar decretos ley.

Los proyectos de ley concebidos desde las organizaciones populares, bajo la figura Pueblo Legislador, seguirán teniendo espacio en el programa de trabajo de la Asamblea Nacional.

La agenda social

La propuesta de agenda legislativa presentada por la comisión de Desarrollo Social Integral este jueves se compone de 12 proyectos, entre los que se destacan: Ley Orgánica del Trabajo; Reforma de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social; Ley del Sistema Público de Salud; Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo; Ley de Educación Universitaria y Ley General de Aumento y Protección de Salarios.

ARISTIDE: "LA MEDICINA DE HAITÍ ES SU PROPIO PUEBLO"


Caracas, 18 Mar. AVN .- En sus primeras palabras, tras siete años de exilio, el ex presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, le pidió a su pueblo dejar a un lado la exclusión y enfatizó que la solución a la crisis que vive el país caribeño está en manos de los haitianos.

“Aquí hay exclusión, violencia, miseria, enfermedades, drogas. Haití está enfermo, pero hay esperanza. La enfermedad no quiere decir muerte, la medicina de Haití son los haitianos. La única salida de Haití está en manos de los propios haitianos”, expresó.

Agregó que “la educación vale más que miles de dólares americanos, por eso es importante para terminar con la violencia y llegue la paz”.

En un discurso que ofreció luego de su arribó al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, pidió al pueblo haitiano acabar con la exclusión para aprovechar la riqueza de su país.

“Tenemos que eliminar la exclusión, para poder aprovechar la riqueza que está durmiendo dentro del país (...) La nueva generación que no quiere la exclusión, la solución es la inclusión de la mayoría. Hay que dar el ejemplo, el problema es la exclusión. Todos los haitianos debemos unirnos".

El ex mandatario haitiano manifestó estar feliz por su retorno a la isla. "Honor para ustedes y respeto para Haití. Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes, quiero darles las gracias".

Agradeció al pueblo cubano por la colaboración que le ha prestado a Haití en la lucha contra el cólera.

“Saludos a nuestros hermanos de Cuba que se han entregado en cuerpo y alma a la lucha del cólera. Ojalá la labor de los cubanos sea un ejemplo para el mundo”.

Asimismo, expresó su solidaridad y apoyo a Japón, luego del sismo que se registró en la nación nipona hace una semana.

Al finalizar sus discurso, Aristide refirió a sus seguidores que lo recibieron en el aeropuerto: “mi rol es servir con amor, tu rol es amar a Haití para que Haití no se muera”.

El ex mandatario llegó acompañado de sus hijas, esposa y el actor norteamericano Dany Glover.

Al aeropuerto también fueron a recibir a Aristide la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el embajador de Venezuela en ese país, Pedro Antonio Canino.

Este viernes el ex presidente recorrerá la ciudad de Puerto Príncipe junto con sus seguidores y luego irá a la sede de la fundación Jean Bertrand Aristide.

Aristide partió el pasado jueves en un jet las 11:14 horas locales (09:14 GMT) de Lanseria, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Jean-Bertrand Aristide fue el primer presidente haitiano electo democráticamente en el país caribeño, luego de ganar los comicios de 1990, sin embargo, su gestión fue interrumpida en 1991 por un golpe de Estado que protagonizó el militar Raúl Cedras.

Más tarde, en el año 2000, Aristide vuelve a ganar las elecciones presidenciales y en su nuevo Gobierno intentó desvincular al país de los intereses estadounidenses. Su acercamiento diplomático con Cuba y Venezuela provocó un nuevo golpe de Estado en su contra.

El 29 de febrero de 2004, Aristide fue secuestrado por fuerzas especiales estadounidenses. Representantes diplomáticos de Estados Unidos llegaron a la casa del mandatario con un contingente bélico para sacarlo del país.

FILVEN 2011: ENTRE EL ÁMBITO HISTÓRICO Y EL DEBATE DE LAS IDEAS


Caracas, 18 Mar. AVN .- Las actividades de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2011 (Filven) abarcarán el tema histórico y el debate de las ideas, señaló la presidenta del Centro Nacional del Libro (CNL), Christian Valles.

Así lo manifestó este viernes en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, a sólo un día del inicio de la Filven 2011, que se llevará a cabo del 19 al 27 de marzo, en espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas.

En esta fiesta literaria dedicada al Bicentenario de la Independencia estarán presentes 123 editoriales, de las cuales 103 son nacionales y 20 internacionales.

Valles resaltó que el evento contará con la participación de intelectuales de los cinco continentes, quienes dictarán talleres, charlas y encabezarán debates en torno a la política internacional y la relación de Venezuela con otros países en pro de la multipolaridad.

Apuntó que se efectuarán recitales de poesía, conversatorios sobre la política internacional y jornadas de cuentacuentos para niños y adultos.

La presidenta del Cenal destacó la realización de talleres sobre manejo de conceptos políticos e ideológicos para contribuir desde la cultura a la formación del hombre y la mujer nuevos, así como acerca de la formación que se requiere para profundizar el impacto de la política pública en materia del libro y la lectura.

Se refirió también a los talleres de narrativa, coordinado por la Casa de las Letras; a los de diseño e ilustración de libros digitales; de dramaturgia; de información básica para libreros y de creación y traducción literaria.

“Este año, en la Filven honramos la lucha por nuestra independencia e identidad del pueblo libertario, de ahí el lema: Gloria al Bravo Pueblo, que expresa lo que nosotros estamos construyendo actualmente en revolución”, sostuvo.

Los escritores homenajeados este año serán el maestro Don Andrés Bello, forjador de la personalidad lingüística nacional, y Juan Germán Roscio, redactor principal de la Constitución de 1811.

MAS DE TRES MIL TRABAJADORES ELECTRICO RECHAZAN EL SABOTAJE DE SECTORES SINDICALES


Caracas, 18 Mar. AVN .- Más de tres mil trabajadores eléctricos se concentraron este viernes en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ubicada en San Bernardino, en Caracas, para rechazar las acciones de sabotaje realizadas por algunos sectores sindicales internos que están en desacuerdo con la unificación del sector y el control obrero.

Así lo expresó el presidente de la Federación Eléctrica de Trabajadores (Fetraelec), Ángel Navas, quien destacó que los trabajadores, que hoy decidieron concentrarse en Corpoelec, apoyan la gestión actual dentro de empresa eléctrica, así como el trabajo que viene ejecutando el Gobierno Nacional para contar con un sistema eléctrico más sólido.

“Hay sectores sindicales internos que están intentando sabotear y tienen una agenda política desde afuera, ya que con medias verdades manipulan a los trabajadores para que éstos reclamen y rechacen la gestión actual”, dijo.

Navas se refirió a un acto que se llevó a cabo este viernes frente a la sede de Cadafe, situada en El Marqués, en Caracas, donde algunos dirigentes sindicales criticaron los cambios en el sector eléctrico.

El representante de los trabajadores reconoció que debido al proceso de unificación, Corpoelec tiene que cancelar deudas que las empresas mantienen desde el 2007 y que no estaban cuantificadas en los contratos colectivos.

“Iremos cancelando esas deudas en la medida que vayan bajando los recursos, el presidente Hugo Chávez acaba de aprobar 1.500 millones de bolívares para cumplir con esos compromisos”, destacó.

También señaló que tienen un plan de incorporación de los trabajadores tercerizados del sector eléctrico: “por ejemplo, la Electricidad de Caracas (EDC) tiene cerca de 4.000 tercerizados y hasta ahora se han absorbido 700”.

“Todos los trabajadores que estamos aquí vinimos a defender nuestros espacios dentro de la empresa eléctrica que ahora sí está siendo gestionada por la clase obrera”, puntualizó Navas.

CONFIRMAN UNA PERSONA FALLECIDA Y 3 CASOS MAS DE GRIPE AH1N1 EN EL ESTADO MIRANDA


Caracas, 18 Mar. AVN .- El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, confirmó este viernes el registro de cuatro casos de personas que resultaron infectadas por el virus AH1N1, de las cuales una falleció.

En contacto telefónico con el canal privado Globovisión, el representante de salud de la gobernación de Miranda informó que la persona fallecida, fue un paciente que reportaba alta vulnerabilidad, pues tenía una afección respiratoria aguda.

Declaró que las otras tres personas reciben tratamiento en este momento, mientras exhortó a la población a tomar medidas sanitarias correspondientes como lavarse las manos con frecuencia y atacar con prontitud cualquier síntoma gripal.

Declaró que las autoridades de salud están preparadas para atender este nuevo brote del virus, hecho que es normal, debido a que los virus gripales se mantienen activos en el ambiente, y durante el año se han venido reportando casos en varias partes del mundo.

DETENIDO UN GUARDIA NACIONAL POR TRAFICO DE DROGA EN CARABOBO

Caracas, 18 Mar. AVN .- Fue privado de libertad el teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Frank José Pérez García, por presunto tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, en Valencia, estado Carabobo.

Durante la audiencia de presentación, un fiscal de esa jurisdicción imputó al militar Pérez García por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito y consumo de estupefacientes y psicotrópicos, previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Drogas.

El efectivo castrense estará recluido en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito) mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.

El teniente Pérez García participó, en mayo de 2009, en el tráfico de 370 kilos de cocaína ocultas dentro de unas lozas de cerámica localizadas en un container en Puerto Cabello, que tenían como destino España.

Luego de la investigación se determinó que Pérez realizó llamadas a los presuntos responsables del envío, por lo que se determinó su vinculación con el hecho.

Posteriormente, el Ministerio Público solicitó, el 3 de junio de 2009, una orden de aprehensión contra Pérez García, la cual se hizo efectiva el pasado 16 de marzo cuando funcionarios de inteligencia de la GNB lograron su captura en la plaza Capuchinos, en la avenida San Martín, ubicada en Caracas.

SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA UCV ES ANTI UNIVERSITARIA Y ANTIDEMOCRATICA

Caracas, 18 Mar. AVN .- La suspensión de clases declarada este miércoles por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García, fue rechazada este viernes por el dirigente estudiantil Vicente Moronta, por ser “antiuniversitaria, unilateral y antidemocrática”.

En declaraciones desde la plaza cubierta del rectorado de la UCV, Moronta señaló que los estudiantes revolucionarios están en contra de la cancelación de actividades académicas y administrativas, que además afectó el acto de grado de cientos de egresados de Medicina, porque cercena el debate sobre la transformación universitaria.

“Estamos en contra de esa medida porque nosotros mientras estamos estudiando en las aulas y debatiendo con nuestros compañeros es que hacemos la lucha por la transformación del país. Le pedimos a la rectora que dé la cara”, expresó.

“La universidad está es para tener sus aulas abiertas para poder contribuir día a día con el país”, agregó.

DERECHA EN VENEZUELA NO TIENEN UN PROYECTO ESTRATÉGICO NACIONAL

Caracas, 18 Mar. AVN .- Los sectores de la derecha venezolana no cuentan con un proyecto estratégico nacional alternativo y obedecen a los lineamientos de los Estados Unidos, sostuvo este viernes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas.

Durante el evento en el que se promulgó el decreto del 27 de julio como Día del Combatiente, en honor a los mártires, luchadores y defensores de la libertad y democracia venezolana, Soto Rojas hizo un llamado a luchar contra el imperialismo para velar por la independencia de Venezuela.

“Ellos (la oposición) tiraron su suerte a Hillary Clinton y a Barack Obama. Por eso el camino es la liberación nacional y el socialismo. Tenemos que pasar de una Asamblea Nacional a una Asamblea Popular y levantar la bandera del pueblo legislador”, afirmó.

Soto Rojas insistió en avanzar en la defensa de los derechos del pueblo venezolano, “porque los pueblos del mundo tienen fe y esperanza en la Revolución Bolivariana, por eso no podemos fallar, debemos avanzar, para eso tenemos un instrumento, la Constitución”.

En la actividad, que se realiza en Altagracia de Orituco, estado Guárico, participaron la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Blanca Eekhout; la presidenta de la Comisión de Política Interior, Cilia Flores; el gobernador de Guárico, Luis Gallardo; la alcaldesa del municipio José Tadeo Monagas, María Chacín; el consejero político de Cuba, Jorge Ferrera, y el comunicador social Ernesto Villegas, así como representantes del Frente Socialista Víctor Ramón Soto Rojas, invitados especiales y el pueblo en general.

La orden de Víctor Soto Rojas es un homenaje al hermano del actual presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, que detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 en una alcabala de la Guardia Nacional en la entrada de Altagracia de Orituco.

Víctor Soto Rojas fue torturado en la policía política de ese entonces, la Digepol, y trasladado al campamento antiguerrillero de Cúpira, estado Miranda, donde desapareció.

FRACCIÓN DE LA MUD DECIDIRÁ EL LUNES EN PANAMÁ SU CANDIDATO PRESIDENCIAL

Caracas, 17 Mar. AVN .- Representantes de seis partidos que forman parte de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirán el próximo lunes en Panamá para escoger el candidato presidencial de un sub bloque integrado por Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Podemos, Patria Para Todos (PPT) y la Causa R.

Una fuente ligada a estos partidos, que se presenta como “centro” para diferenciarse de otros más de derecha como Copei y Primero Justicia, informó que el encuentro se efectuará en Panamá para garantizar la participación de Manuel Rosales, ex gobernador del Zulia de UNT que huyó del país para evadir proceso legal por casos de corrupción.

Entre las opciones que se barajan en el sub bloque figuran Pablo Pérez, actual gobernador del Zulia, y Manuel Rosales por UNT; Henry Ramos Allup, secretario general de AD, y Antonio Ledezma, fundador de ABP y actual alcalde metropolitano de Caracas.

La iniciativa de una alianza con estas características había sido planteada en varias ocasiones por Ramos Allup, quien visualiza un candidato del grupo en cuestión para asegurar ventajas sobre otros que ya ha sugerido la derecha, como Henrique Capriles Radonsky (Primero Justicia) o María Corina Machado (Súmate).

Este candidato designado en Panamá podría medirse en las elecciones primarias que han sido planteadas por sectores de la oposición para escoger el oponente de Hugo Chávez en los comicios presidenciales de 2012

ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS LLAMAN A JÓVENES DE DERECHA A DEPONER FALSA HUELGA DE HAMBRE


Caracas, 18 Mar. AVN .- Estudiantes revolucionarios realizaron este viernes un llamado a los estudiantes de la derecha a poner fin a la “falsa” huelga de hambre que mantienen desde hace más de dos semanas, frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas.

“Dejen de engañar al pueblo, depongan la falsa huelga de hambre que mantienen porque ya fueron descubiertos. Acepten nuestro llamado al debate”, enfatizó Fidel Rodríguez, vocero de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), durante su participación en el Progrma Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Los jóvenes fueron descubiertos mientras comían escondidos en la noche y luego iban a un establecimiento comercial de venta de hamburguesas.

Las imágenes de los jóvenes fueron mostradas el pasado miércoles por el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, luego que una cámara escondida captara a dos de los “líderes” del ayuno en plena ingesta de “cachitos”, nombre con el que se conoce en Venezuela a una especie de masa de pan rellena con jamón.

Fidel Rodríguez, manifestó que la marcha que realizaron los estudiantes revolucionarios este jueves (ayer), demostró que la mayoría de los jóvenes apoya la revolución porque promovió la inclusión, la participación y democratización de las universidades.

Asimismo, el joven exigió a las autoridades universitarias que rindan cuentan al país acerca de la ejecución que realizan del presupuesto universitario.

“Así como los ministros comparecieron ante la Asamblea Nacional y rindieron cuenta sobre su gestión en el año 2010, lo mismo deberían hacer las autoridades universitarias”, señaló.

Indicó que el debate en las universidades debe trascender fuera de las universidades, llegar al pueblo, en ese sentido señaló que los estudiantes revolucionarios establecieron un cronograma para llevar el debate de la transformación universitaria a todo el país.

Por su parte, la estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alenis Zacharias manifestó que los estudiantes de la derecha sólo pretende “desestabilizar” al país, en alianza con autoridades universitarias.

Asimismo la joven criticó que la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, suspendiera las actividades académicas y administrativas en esa casa de estudios. “Las autoridades universitarias hacen lo que quieren en las universidades y no les importa perjudicar a los alumnos”, señaló.

FEDERACIONES DE TRABAJADORES REALIZARÁN GRAN CONGRESO SOCIALISTA EL 8 Y 9 DE ABRIL

Caracas, 18 Mar. AVN .- Las federaciones de trabajadores del los sectores petrolero, eléctrico, telecomunicaciones, educadores, profesores y trabajadores universitarios, transporte colectivo, empresas básicas de Guayana; metro y empleados públicos, entre otras, se congregarán el 8 y el 9 de abril en el Hotel Alba Caracas, con miras a crear la Central Obrera Revolucionaria y Socialista.

La información la suministró el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas sus Similares y Derivados de Venezuela, Will Rangel, acompañado del presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, y del secretario de Organización de Ferrominera Orinoco, Alfredo Spooner, entre otros líderes sindicales.

“Esta es la oportunidad y el gran sueño de los trabajadores revolucionarios y clasistas, por lo que hacemos un llamado a la Unete (Unión Nacional de Trabajadores), que consideramos es de este sector, a que se incorpore a este esfuerzo de la clase trabajadora de este país para crear la central revolucionaria, socialista y clasista”, dijo.

Por su parte, Ángel Navas indicó que en el encuentro participarían más de 1.000 delegados de federaciones de todo el país y serían bienvenidos todos los trabajadores que se consideren revolucionarios y acompañen al Gobierno bolivariano.

“Esta actividad será un momento histórico, todos sabemos la necesidad que tienen los trabajadores venezolanos de tener una central obrera y una herramienta de lucha que unifique a todos los trabajadores a nivel nacional que acompañamos este proceso revolucionario”, dijo.

Agregó que con el encuentro estarían construyendo el Gran Polo Patriótico de los trabajadores, que permitiría, junto con el presidente Hugo Chávez, transformar el aparato productivo del país y que la clase obrera cumpla el verdadero papel protagónico dentro del proceso socialista.

“Todos sabemos que una revolución nos se puede profundizar sin la participación de los campesinos, sin los pescadores, sin los trabajadores de la industrias básicas y petroleros”, añadió.

Por otra parte, Alfredo Spooner informó que el viernes 25 los trabajadores revolucionarios de Guayana realizarán una marcha en el estado Bolívar, en defensa de las empresas básicas y del control obrero.

TRENES DEL SISTEMA FERROVIARIO CENTRO-OCCIDENTAL TIENEN CAPACIDAD DE 300 PASAJEROS POR VIAJE

Caracas, 18 Mar. AVN (AVN).- Los cinco trenes del Sistema Ferroviario Centro Occidental, tramo Barquisimeto (Lara)-Yaritagua (Yaracuy), que actualmente desarrolla el Gobierno Bolivariano, tienen una capacidad para movilizar a 300 pasajeros por viaje, en condiciones confortables.

Las unidades, que operan actualmente a modo de prueba, disponen de baños internos, mesas plegables y portamaletas, y reducen considerablemente el impacto ambiental de los sistemas de transporte tradicionales. Los trenes llevan por nombre: Fraternidad, Amor, Simón Bolívar, Socialismo e Igualdad.

El sistema cuenta, además, con modernas locomotoras de carga, cuya capacidad de arrastre alcanza las 1.500 toneladas, refiere una nota de prensa.

Este proyecto para el centro occidente del país, que incluye la rehabilitación de la línea ferroviaria Puerto Cabello (Carabobo)-La Encrucijada (Aragua), promueve la conservación del medio ambiente, a través del ahorro de combustible, la reducción de emisión de gases inhalables y la contaminación sonora.

Los trenes de este ramal tienen la capacidad de desarrollar altas velocidades y menos ruido que el tráfico automotor, ya que genera de 65 a 70 decibeles, mientras que los automóviles y los aviones están por encima de los 90 decibeles.

Además, la rehabilitación de esta vía no exigió la intervención de espacios naturales, ya que no ocupa grandes extensiones de terrenos, en comparación con las autopistas y/o carreteras.

El recorrido del ferrocarril en su mayoría se encuentra aislado del núcleo urbano y rodeado de vegetación.

A finales de enero, el viceministro de Gestión de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil, detalló que el sistema Puerto Cabello-La Encrucijada es el que presenta mayor avance dentro del proyecto ferroviario nacional, al contar con 60% de sus 108 kilómetros.

Se estima que en 2012 estará listo este tramo, al igual que la línea Puerto Cabello-Barquisimeto, un sistema que existía desde hace varias décadas, pero que estuvo en el abandono y hoy se encuentra en rehabilitación.

“Es un sistema que ya existía y se está modernizando, con nuevas locomotoras y vía renovada. Está operativo, pero con muy poca capacidad, porque la vía no está en condiciones óptimas”, explicó el viceministro en esa oportunidad.

Este sistema tiene una desviación que arranca en Barquisimeto (Lara) y llega a Yaritagua (Yaracuy)-Acarigua (Portuguesa), que está operativo para carga.

“Son pocos kilómetros. Ya tiene locomotoras funcionando y dentro de poco puede incluso trasladar personas. Después hay un ramal que va desde Yaritagua, pasa por San Felipe (Yaracuy), Morón y Puerto Cabello, que estará listo en 2012. Es una vía que ya existe pero hay que rehabilitar”, explicó.

INICIARON TRABAJOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA GUAJIRA

Caracas, 18 Mar. AVN .- Para dar respuesta a las familias indígenas afectadas por las inundaciones en la Guajira venezolana, el Gobierno Nacional inició movimientos de tierra en los terrenos donde serán construidas más de 245 viviendas.

Así lo expresó el comisionado presidencial para la Guajira venezolana, General en Jefe Henry Rangel Silva.

De acuerdo con un reporte de RNV, Silva manifestó que ya se comenzaron a ejecutar las primeras obras de vivienda y los movimientos de tierras en algunos sectores.

Rangel Silva acotó que se activó una mesa técnica de educación para la dotación de las escuelas afectadas por las inundaciones.

PARQUE CACHO MOCHO DE GUACARA RECIBE A JÓVENES CAMPISTAS

En I Campamento Recreacional y Formativo

(Prensa-Alcaldía).- Más de 80 jóvenes participarán este fin de semana en el I Campamento Recreacional y Formativo a realizarse en las inmediaciones del Parque Cacho Mocho del municipio Guacara, por la Juventud del Partido Socialista de Venezuela de esta localidad, con la intención de integrar al grupo y proporcionar una actividad recreativa con la naturaleza.
En la actividad participarán miembros de distintos Frentes de Jóvenes y Estudiantes del estado Carabobo, entre ellos los de los municipios San Diego y Naguanagua, incluyendo los de la localidad anfitriona, así como también diferentes voceros de los Liceos Ezequiel Zamora y Enrique Tejera, además de dirigentes juveniles de las comunidades de la localidad guacareña.
Esta información fue suministrada por Rubén Romero, director general de la Alcaldía Socialista de Guacara, quien indicó que desde el ente municipal tramitaron la permisología correspondiente para que estas personas pudieran pernoctar en el lugar.
“Este tipo de actividades deben repetirse, porque los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país. Ellos necesitan recrearse y la mejor forma es hacerlo en la naturaleza, donde puedan despejar sus mentes y recrearse en compañía de otras personas que poseen los mismo ideales”, indicó Romero.
En el campamento se realizarán diferentes actividades de orden político, recreativo y formativo, entre las que se encuentran un curso de primeros auxilios, la realización de un video foro y un conversatorio, además de otras iniciativas recreativas y de esparcimiento.
Asimismo, los campistas recorrerán parte del lugar, mediante un guía que indicará además del camino, la historia de la zona, con la intención de dar a conocer la cultura de los ancestros guacareños y toda la tradición que acarrea el lugar.

INAUGURACIÓN DE LA EXTENSIÓN DE LA UNERMB EN EL MUNICIPIO"LA CAÑADA DE URDANETA EDO. ZULIA"

Fuente:(Periódico Cantaclaro - Zulia)(DGMAC)MinCI
Redacción: Lerys Salas.Fotos: Edília Hernández


En la Parroquia “El Carmelo” del sector San Antonio del Municipio Bolivariano de la Cañada de Urdaneta se llevo a cabo la inauguración de la extensión de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB). La misma, estará funcionando dentro de las instalaciones de la Aldea Universitaria de la Misión Sucre. La actividad estuvo precedida por las distintas autoridades municipales y universitarias.

La alcaldesa del municipio, Maira Zamora visiblemente complacida por este nuevo logro de su gestión se dirigió al publico presente con unas palabras muy emotivas “Para mi, como mujer, madre y por supuesto como alcaldesa bolivariana comprometida con esta revolución y con nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías me siento bastante complacida que esto se halla logrado en nuestro municipio, cuna del Brillante General Rafael Urdaneta”. T
ambién destacó, que en dicha universidad se impartirá una educación de altura, refiriéndose que dentro del municipio cuentan con profesionales de muy alta calidad humanista y social, que forman al hombre y a la mujer nueva sin costo alguno.
El Rector de la UNERMB Williams Vanegas, puntualizo “Estamos en la Cañada de Urdaneta, cumpliendo una vez mas con las políticas del gobierno revolucionario, que tiene que ver con la municipalización de la educación universitaria donde este municipio cuenta con una universidad de alta tecnología, asentada a nivel nacional, que va a dar un impulso en el crecimiento y desarrollo de esta región, tanto en el medio agropecuario e industrial”.Cabe destacar que las clases se impartirán en distintas modalidades como presencial y semipresencial. Asi lo dio a conocer el rector universitario.

Las carreras que se aperturan a nivel académico son las siguientes: En el pregrado; ingenieria en gas, en mantenimiento mecánico, agroalimentaria, ingeniería en informática, administración mención gerencia, en aduanas, tributaciones.Tambien educación mención ciencias sociales, biología y química.
Igualmente en las maestrías y doctorados se impartirán: La maestría de la educación básica, la maestría en docencia para la educación superior, en gerencia de recursos humanos
, así mismo; la maestría en gerencia financiera; además, del doctorado en ciencias de la educación. Así lo dio a conocer el Licenciado Ronny Prieto, coordinador general de la sede de la UNERMB del municipio La Cañada de Urdaneta; quien agregó que también se estará impartiendo el componente docente para todos aquellos educadores que son técnicos superiores universitarios y desean obtener la licenciatura.

Luego de las palabras emitidas por cada una de las autoridades presente, se dio el tradicional corte de cinta, que simboliza el inicio de este sistema de estudio que brindara no solamente la oportunidad a los estudiantes del municipio cañadero sino a otros municipios aledaños.

Karenys Pérez, unas de las estudiantes que iniciaran sus estudios en esta sede universitaria comentó “Voy a estudiar gerencia industrial, va ser de gran ayuda para todos, porque es primera vez que en la Cañada se ve universidad y se nos va hacer muy fácil ya que nos queda aquí mismo. Las expectativas son muy grande porque el que llega aquí es con un s
olo propósito de llegar a realizarse como grandes profesionales “

Otro de los jóvenes, Adrián Alejandro que estudiara la carrera de ingeniería en gas y que además pertenece a otro municipio, recalcó “Me parece que es una buena universidad, vengo del municipio San Francisco, me la recomendaron y aquí estoy”.

"LA BATALLA MEDIÁTICA ES POR LA CONCIENCIA DE NUESTROS HIJOS"



Tania Díaz y Mari Pili Hernández en el Foro “El Pueblo Contra la Televisión Denigrante”

El auditorio Federico Núñez Carmona, de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) en Caracas, se vistió de la gala para presentar el foro “El Pueblo Contra la Televisión Denigrante”, el cual contó con la participación de las destacadas periodistas Mary Pili Hernández y Tania Díaz.

Viernes, 18 de marzo de 2011(DGMAC)MinCI

Ambas profesionales de la comunicación trataron la temática relacionada con la denominada televisión basura, en donde la participación del público sirvió como ingredientes dentro de las disertaciones dadas en horas de la mañana de este viernes.

“Toda libertad tiene como condición principal el respeto” fue uno de los señalamientos dados por Mary Pili en el marco de su discurso, el cual contó con una interesante serie de analogías, en donde el tratamiento lúdico sobre el contenido programático de los medios fue
bien recibido por los presentes.

Para la periodista “es importante que el pueblo entienda que los medios de comunicación social prestan un servicio público, y aunque a veces intentan engañar a los usuarios como si se tratara de un servicio de salud privada, es bueno que estos entiendan que todos los medios deben cumplir ese rol de servicio al pueblo, bien sea públicos o privados”.

Por su parte, Tania Díaz hizo un interesante recorrido por la tangible realidad política en el plano comunicacional de Venezuela. Para la comunicadora social es importante “librar una batalla para quitarle a esa gente la industria que busca dañar el cerebro y el corazón de nuestros hijos”, incluso, reforzó esa teoría señalando que existe un importante desnivel ya que “muchas veces los Productores Nacionales Independientes (PNI) no tienen la misma oportunidad que le dan a aquellas empresas que financian las narconovelas”.
La conductora del programa Dando y Dando estima que la política y las telenovelas tienen mucho en común. “No es coincidencia ver a esos muchachos haciendo esas llamadas huelgas, y montando todo un melodrama tal cual como se hacen en las novelas”, enfatizó.

Con este foro se cumple el primer ciclo de actividades académicas en donde se busca generar conciencia sobre la televisión denigrante, cumpliéndose con éxito en los estados, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara; Carabobo, Zulia, Aragua, Táchira y en esta oportunidad en la capital de la República.

Ahora “El Pueblo Contra la Televisión Denigrante” toma las calles con una serie de conciertos, iniciando el próximo 1 de Abril, en la Plaza La Pastora, en donde el público podrá disfrutar de las agrupaciones vanguardistas Guatopori, Bituaya, Madera y Dame pa` Matala.

La tarea que le queda a todos los que recibieron información de este foro es ser multiplicadores en sus propios espacios. Al igual que la ONG Periodistas Por la Verdad, el Frente de Comunicadores Fabricio Ojeda, las Organizaciones de Usuarias y Usuarios de Radio y Televisión, los productores nacionales independientes, los medios comunitarios y el pueblo en general serán los propulsores de futuros foros y talleres que formen conciencia en la educación y respeto que deben tener los medios de comunicación con los televidentes o audiencia en la que encontramos niños, niñas y adolescentes que merecen un futuro mejor.

GUACARA CELEBRARÁ SEMANA DEL AGUA CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Gobierno local inaugurará lámparas solares


(Prensa-Alcaldía).- Con la inauguración de lámparas solares, proyección de largometrajes ecologistas, caminata por la vida, entre otras actividades, la Alcaldía Socialista de Guacara celebrará la semana del agua en esta jurisdicción, esto en el marco del Día Mundial de este preciado líquido, a fin de incentivar a la población en la preservación y conservación del medio ambiente, según informó el Alcalde de esta localidad, Gerardo Sánchez.

En este sentido, indicó que el día martes inaugurarán una red de postes con tecnología para el aprovechamiento de la energía solar, dispuestos en 1.2 Km de la vía principal de Vigirima, a través de un plan piloto para desconectar el alumbrado público de la localidad del sistema interconectado nacional (SIN) además de optimizar el servicio con los beneficios que provee la madre naturaleza. Cabe destacar que Guacara, es el primer municipio en el estado Cara
bobo que utiliza este tipo de tecnología y una de las pocas localidades del país que la posee.

De igual forma, la máxima autoridad municipal mencionó que dentro de las actividades planeadas para la semana, se encuentra la entrega de certificados de construcción para pozos sépticos a diversas familias de la zona norte de la localidad, mediante los cuales les serán asignados los materiales de construcción para la elaboración de la mencionada fosa, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Guacareños disfrutarán de largometrajes ecologistas
El Gobierno local tiene previsto proyectar el largometraje “Baraka”, un filme de Ron Fricke, donde se narra la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente, en la Plaza de Vigirima a las 6:00pm el próximo miércoles y el jueves en la Cinemateca Nacional, donde además, especialistas ofrecerán una conferencia verde a las 4 de la tarde, para debatir las consecuencias del mal uso de los recursos naturales y exhibir a los presentes los beneficios de preservar el medio ambiente.

Asimismo, para motivar a los niños y adolescentes, la dirección de cultura local compartirá el largometraje “Tierra” el miércoles 23 en la Unidad Educativa Francisca Estaba Rojas a las 9:00am, la Escuela Nacional de Vigirima a las 10:00am, mientras que el jueves 24, la cinta se transmitirá en las unidades educativas Carlos Federico Gross y Ana Santiaga Rojas a las 9:00am y 10:00am respectivamente.

Escolares sembrarán arboles para la vida
Dando continuidad a la onda ecologista, estudiantes de las unidades educativas de la zona norte del municipio sembrarán más de 100 árboles en los espacios del Parque Cacho Mocho del sector de Vigirima durante una jornada a efectuarse el día viernes desde tempranas horas de la mañana, en la que se espera la participación de los miembros de la comunidad organizada y el Ejecutivo municipal.

I Caminata por la Vida recorrerá zona norte de Guacara
Para culminar las celebraciones, el Acalde de Guacara invita a la colectividad en general para que participen en la I Caminata Deportiva por la Vida que recorrerá más de 4 kilómetros del municipio, dando inicio a las 7 de la mañana de este sábado en el Cecai La Morita para culminar en la Quinta Pimentel, donde se tiene planificada una clase abierta de bailoterapia para los asistentes.

VENETUR OFRECE A LOS USUARIOS PAQUETES A CANAIMA DESDE 2.878 BF

Caracas, 18 Mar. AVN .- La empresa Venezolana de Turismo (Venetur) ofrece a la población venezolana la posibilidad de conocer el Parque Nacional Canaima por tan sólo 2.878 bolívares por persona.

El paquete, por un lapso de tres días y dos noches, incluye boleto aéreo ida y vuelta Caracas-Pto Ordaz- Caracas, y Puerto Ordaz/Canaima/Pto Ordaz.

Asimismo, alojamiento en el Campamento Venetur Canaima, todas las comidas y excursiones hacia el salto El Sapo.

De acuerdo con información difundida por Venetur, los niños de 2 a 11 años tienen el 65% de descuento de la tarifa vigente hasta el 16 de abril de este año.

Estos paquetes están sujetos a disponibilidad y no aplican durante festividades como las de Semana Santa.

Desde el campamento Venetur Canaima los visitantes podrán deleitarse con la vista de los Saltos Ucaima, La Golondrina y Guadaima. Además, quienes lleguen al campamento podrán tomar por su cuenta excursiones a la isla La Orquídea, el pozo de la Felicidad, la Laguna de Canaima, el Salto Yuri, entre otros.

Para más información los interesados pueden comunicarse al número 0500 Turismo (8874766).

El Parque Nacional Canaima está ubicado en el Estado Bolívar. Es el segundo más grande de Venezuela y fue decretado parque nacional el 12 de junio de 1962. Además, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Allí, se encuentra el mayor salto de agua conocido: el Kerepakupai Vena (Salto Angel), con sus casi 1000 metros de altura.

Presenta características naturales muy particulares, con una variedad infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables, elementos claves que lo convierten en una de las maravillas naturales más hermosas del mundo.

Su paisaje ronda en tres ejes fundamentales: selvas, ríos y los imponentes tepuyes. Los principales atractivos de este parque, son sus ríos y otros saltos de agua, como el Aponguao y el Kamarata.

Algunas de las zonas del parque, sólo son accesibles por aire, en avión, o navegando en canoas a lo largo de interesantes ríos.

GOBIERNO VENEZOLANO ENVIARÁ AVIÓN DE CONVIASA A REPATRIAR VENEZOLANOS EN JAPÓN

Informó el ministro Andrés Izarra a través de su twitter

Alrededor de 381 venezolanos residen en Japón. "Venezuela enviará avión de Conviasa a repatriar venezolanos en Japón", texteó Izarra

Caracas.- El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Andrés Izarra, informó a través de su cuenta en twitter que el Gobierno nacional enviará un avión de la línea Conviasa para "repatriar a venezolanos en Japón".

"Venezuela enviará avión de Conviasa a repatriar venezolanos en Japón", texteó Izarra.

Cabe destacar que a tempranas horas de este jueves, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Japón, Seiko Ishihawa, también anunció que el equipo de la misión diplomática venezolana confirmó el buen estado de todos los connacionales residenciados en el país asiático, incluso de aquellos que se encontraban en las zonas de mayor riesgo.

El diplomático precisó que en la isla habitan alrededor de 381 venezolanos.

Como se recordará, el pasado 11 de marzo la nación asiática fue desvastada por un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y posteriormente un tsunami.

PRINCIPALES PUNTOS DEL TEXTO DE LA ONU QUE APRUEBA EL USO DE LA FUERZA EN LIBIA


17 MARZO 2011 - TOMADO DE CUBA DEBATE
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves el uso de la fuerza para detener el avance del coronel Muamar Gadafi sobre los rebeldes libios. He aquí los principales puntos de la resolución votada por el Consejo de Seguridad.

“El Consejo de Seguridad, expresando una gran preocupación por la situación que se deteriora, la escalada de violencia y el número de víctimas civiles.

Recordando la responsabilidad de las autoridades libias de proteger a la población libia

Considerando que los ataques sistemáticos que tienen lugar en Libia contra la población civil pueden ser asimilado a crímenes contra la humanidad,

Expresando su determinación de asegurar la protección de los civiles y de las zonas habitadas por civiles y la entrega rápida de asistencia humanitaria,

(…)

“Actuando en virtud del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas (que autoriza el uso de la fuerza),

Pide el establecimiento inmediato de un cese el fuego y la detención completa de la violencia y de todos los ataques contra civiles,

Pide que las autoridades libias cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho humanitario internacional”.

PROTECCION DE CIVILES
- “Autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (por las fuerzas de Muamar Gadafi), incluida Bengasi, excluyendo una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio”

ZONA DE EXCLUSION AEREA
- “Decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia de manera de proteger a los civiles”

- “Decide que esa prohibición (…) no atañe a los vuelos cuyo único objetivo es humanitario”

- “Autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la prohibición de los vuelos”.
RESPETO DEL EMBARGO DE ARMAS

- “Decide para asegurar la estricta aplicación del embargo (resuelto el 26 de febrero), inspeccionar en su territorio, incluyendo puertos y aeropuertos o en alta mar, los barcos y aviones que se dirijan a, o provengan de, Libia”.

- “Deplora la utilización sistemática de mercenarios en Libia y pide a todos los Estados miembro que respeten estrictamente sus obligaciones (…) e impidan que mercenarios armados vayan a Libia”.

CONGELAMIENTO DE HABERES

- “Decide que el congelamiento de haberes concierne a todos los fondos, haberes financieros y recursos económicos, que son propiedad o directamente controlados por las autoridades libias.

- Afirma su determinación de garantizar que los fondos congelados (…) sean desde el momento en que sea posible, accesibles al pueblo libio”.

(Con información de AFP)