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viernes, marzo 18, 2011

TRENES DEL SISTEMA FERROVIARIO CENTRO-OCCIDENTAL TIENEN CAPACIDAD DE 300 PASAJEROS POR VIAJE

Caracas, 18 Mar. AVN (AVN).- Los cinco trenes del Sistema Ferroviario Centro Occidental, tramo Barquisimeto (Lara)-Yaritagua (Yaracuy), que actualmente desarrolla el Gobierno Bolivariano, tienen una capacidad para movilizar a 300 pasajeros por viaje, en condiciones confortables.

Las unidades, que operan actualmente a modo de prueba, disponen de baños internos, mesas plegables y portamaletas, y reducen considerablemente el impacto ambiental de los sistemas de transporte tradicionales. Los trenes llevan por nombre: Fraternidad, Amor, Simón Bolívar, Socialismo e Igualdad.

El sistema cuenta, además, con modernas locomotoras de carga, cuya capacidad de arrastre alcanza las 1.500 toneladas, refiere una nota de prensa.

Este proyecto para el centro occidente del país, que incluye la rehabilitación de la línea ferroviaria Puerto Cabello (Carabobo)-La Encrucijada (Aragua), promueve la conservación del medio ambiente, a través del ahorro de combustible, la reducción de emisión de gases inhalables y la contaminación sonora.

Los trenes de este ramal tienen la capacidad de desarrollar altas velocidades y menos ruido que el tráfico automotor, ya que genera de 65 a 70 decibeles, mientras que los automóviles y los aviones están por encima de los 90 decibeles.

Además, la rehabilitación de esta vía no exigió la intervención de espacios naturales, ya que no ocupa grandes extensiones de terrenos, en comparación con las autopistas y/o carreteras.

El recorrido del ferrocarril en su mayoría se encuentra aislado del núcleo urbano y rodeado de vegetación.

A finales de enero, el viceministro de Gestión de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil, detalló que el sistema Puerto Cabello-La Encrucijada es el que presenta mayor avance dentro del proyecto ferroviario nacional, al contar con 60% de sus 108 kilómetros.

Se estima que en 2012 estará listo este tramo, al igual que la línea Puerto Cabello-Barquisimeto, un sistema que existía desde hace varias décadas, pero que estuvo en el abandono y hoy se encuentra en rehabilitación.

“Es un sistema que ya existía y se está modernizando, con nuevas locomotoras y vía renovada. Está operativo, pero con muy poca capacidad, porque la vía no está en condiciones óptimas”, explicó el viceministro en esa oportunidad.

Este sistema tiene una desviación que arranca en Barquisimeto (Lara) y llega a Yaritagua (Yaracuy)-Acarigua (Portuguesa), que está operativo para carga.

“Son pocos kilómetros. Ya tiene locomotoras funcionando y dentro de poco puede incluso trasladar personas. Después hay un ramal que va desde Yaritagua, pasa por San Felipe (Yaracuy), Morón y Puerto Cabello, que estará listo en 2012. Es una vía que ya existe pero hay que rehabilitar”, explicó.

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