Chavez en la web

domingo, marzo 17, 2013

Chávez, hombre universal

por Sergio Rodríguez Gelfenstein


Caracas. AVN.- Mi pluma se detuvo con su respiración. Los dedos no atinaban a golpear las teclas, las palabras no brotaban, el tiempo parecía suspendido en su infinito, no por esperada la noticia, fue menos duro el mazazo que golpeó lo más entrañable del sentimiento y nos hizo sentir el dolor como sólo los revolucionarios sabemos sentirlo.

El estupor dio paso a la conciencia, al intento de atisbar una explicación, a tratar de imaginar el futuro en su ausencia y de verdad resulta difícil, muy difícil. Del sentimiento humano del hermano que no estará, al vacío político que deja y del dolor por su alejamiento a la deformación profesional de pensar las relaciones internacionales y la política exterior desde la distancia que ha tomado para que sean otros los que la ejecuten, me he visto conminado a expresar mi sentimiento acerca del Hugo Chávez, hombre universal que se nos fue.

Pero no quiero hablar en esta ocasión del estadista, que fue reverenciado por 54 delegaciones gubernamentales y por 32 jefes de Estado que estuvieron presentes en sus honras fúnebres, sino por los millones de ciudadanos y ciudadanas del mundo que en todos los rincones del planeta se sintieron conmovidos al sentirse protagonistas de la obra del comandante Chávez. Los ejemplos brotan por centenas, referiremos algunos que recuerdan significativos momentos vividos.

En diciembre pasado fui invitado por el Diario del Pueblo de la República Popular China a visitar ese grandioso país. En uno de los recorridos, yendo de Suzhou a Shanghai paramos a almorzar en Zhouzhuang, pequeño poblado vinculado a través de canales que sirven de vías de comunicación. En la llamada “Venecia de China” me acerqué a un pequeño puesto de venta de artesanías y te. Al verme, el anciano que atendía su comercio me preguntó –a través del traductor- de dónde venía, le contesté: “de Venezuela”. Esta vez no hubo necesidad de traducción. Su repuesta fue clara. “Chávez” y una sonrisa asomó a su cara surcada de arrugas.

Recuerdo mi visita a Argelia hace tres años invitado a dar un par de conferencias a la Academia Diplomática de ese país. En el momento de mi salida cuando hacía la fila para hacer los trámites migratorios, un oficial revisaba los documentos. Al reparar en mi pasaporte venezolano me dijo “Venezuela, Chávez” y me hizo pasar por la fila preferencial reservada a los diplomáticos.

Un amigo francés me contaba que su hermana, acostumbrada a viajar a lugares exóticos, decidió conocer Kirguistán, país montañoso del Asia Central de alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados y poco más de 5 millones de habitantes. Su economía gira en torno a la producción agrícola y ganadera. La visitante europea llegó a Biskek, la capital, y de inmediato se trasladó vía terrestre a un pequeño poblado situado a más de 4000 metros de altitud distante unas 6 horas de la urbe a la que había arribado, se adentró en un mercado de animales en el que se comerciaban reses, ovejas y caballos. Con absoluto estupor descubrió que uno de los campesinos que vendía su ganado, portaba orgullosamente una franela en la que se leía “Chávez. 10 millones”

Hace un mes, en Ciudad de México, tomé un taxi para ir al aeropuerto. El conductor al escuchar mi voz, me dijo “Usted es de Venezuela, ¿cómo está el presidente Chávez?” Y a continuación como una exhalación expresó con vehemencia “…que mala suerte la de México. Chávez debió haber nacido aquí. Los pobres no estaríamos mal”.

Un par de días atrás, encontrándome en el Hotel Alba con un grupo de amigos colombianos que vinieron a las exequias del Comandante, se nos acercó un hombre de unos 45 años, serio, circunspecto, quería conversar, indagaba acerca de cómo nos sentíamos y cómo vivíamos el momento. Nos dijo que se llama Carlos Andrada, que es de Villa María, una pequeña ciudad cercana a Córdoba en Argentina, trabaja como maestro de educación física en un bachillerato en su ciudad. Relató que regresaba del trabajo la tarde del martes 5, cuando escuchó en la radio de su carro la infausta noticia del fallecimiento del presidente Chávez. No tuvo dudas, la determinación fue inmediata, se comunicó a una agencia de viajes solicitando un boleto a Caracas para el día siguiente. No le importó que le costara el equivalente a un sueldo mensual. Quería dar también su adiós al Comandante. Pensó que los hijos de San Martín y Bolívar debían igualmente marchar unidos a dar el postrer homenaje a quien había amado por igual a las dos tierras de la Patria Grande… y así lo hizo…caminó 22 horas hasta llegar a la Academia Militar donde realizó su anónimo tributo al hombre que yacía para la posteridad.

Son sólo algunos ejemplos que hacen patente la acción del Comandante Chávez en las más distantes y distintas latitudes y longitudes del planeta, aunque desde hace algunos años, pueblos humildes de diferentes países habían tomado su nombre para consagrarlo ante la historia

Hoy, las 700 familias del barrio que lleva su nombre en Engativá al occidente de Bogotá no escatiman para manifestar su tristeza y deseo de rendirle homenaje, y recorren apesadumbrados el barrio que “el Comandante nunca pudo conocer”. Sus calles y casas se han llenado de flores, banderas a media asta, fotos y carteles con las frases “Comandante, tú no has muerto”, así mismo han celebrado una misa por el alma del presidente Chávez como reseña Radio Caracol de Bogotá.

Otro tanto, ocurre en Managua, Nicaragua, las calles polvorientas del barrio que lleva el nombre del líder venezolano no esconden su dolor, pero también el orgullo de vivir en un lugar que se llama Barrio Hugo Chávez. Situado a orillas del Lago de Managua, al costado de la ruta al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, en el barrio viven 564 familias que hace doce años ocuparon un terreno baldío y levantaron precarias viviendas.

Así mismo, ya en enero de 2009 la figura del presidente venezolano había llegado al Medio Oriente cuando una aldea del norte de Líbano cambió el nombre de una de sus calles, bautizándola "Hugo Chávez". En la ocasión Mohamed Webhe alcalde de Bireh la localidad de 17 mil habitantes que tomó tal decisión manifestó que "Es lo menos que podemos hacer por ese gran hombre que hizo revivir la esperanza en nuestros corazones y tomó una revancha en nuestro nombre frente a la entidad sionista”. Agregó que se trata de un gesto destinado a "honrarlo y a levantarnos el ánimo".

De la misma manera será bautizada una calle en Cisjordania, Palestina. El alcalde del pueblo Fawzi Abid explicó que "El deceso de Chávez es una pérdida para todo el mundo y para el pueblo palestino en particular, porque fue un gran apoyo (para la defensa) de los derechos palestinos”.

La diplomacia de los pueblos de la que habló el presidente ha estado presente y se ha puesto en funcionamiento. Con ella el Comandante se sentía a gusto. La posibilidad de intercambiar de manera directa se puso de manifiesto en cada viaje al extranjero. Lo vimos conversando con los habitantes de Santa Marta en Colombia, recibiendo la bienvenida musical y compartiendo con el pueblo de Malabo en Guinea Ecuatorial o corriendo junto al pueblo haitiano cuando visitara Puerto Príncipe en marzo de 2007. Además de las relaciones gubernamentales, ese contacto directo con el pueblo era la manera como se realizaba la política internacional de su gobierno.

Finalizo contando una anécdota de cuando trabajé como Director de Relaciones Internacionales en la presidencia. Un noche muy tarde, ya en la madrugada, el presidente Chávez y su comitiva llegamos a Asunción, Paraguay en visita oficial durante el gobierno del presidente Nicanor Duarte. Por lo avanzado de la hora, nos dirigimos directamente al hotel donde nos hospedaríamos. A la llegada al mismo, el Presidente vio a dos niños que no superaban los 10 años en la puerta del hotel. Después supimos que eran hermanos. Se acercó a ellos y les preguntó porqué estaban ahí a esa hora. Los niños contestaron que no habían comido. De inmediato ordenó que trajeran alimentos y se puso a conversar con ellos. Los interrogó sobre su casa, sus padres, si estudiaban, hasta que después de un largo rato, instruyó que los llevaran a su casa y se preocuparan de su atención.

Pasaron unos meses y volvimos a Asunción, esta vez a una reunión Cumbre de Mercosur. Nuevamente llegamos en horas de la madrugada y, otra vez al arribar al hotel estaban los mismos niños que lo llamaron “Chávez, Chávez”. El presidente reparó en ellos y se acercó de nuevo con la idea de increparlos por estar fuera de su casa a tal hora. Les preguntó ¿qué hacen aquí? ¿No han comido? Ellos le respondieron. “Hemos comido todos los días desde que viniste la vez anterior. Ahora vinimos a saludarte porque sabíamos que venías al Paraguay.”

Sergio Rodríguez Gelfenstein

"Chávez se multiplicó"

por Keilma Rojas


Caracas. AVN.- Una vez que el carro se incorporó a la autopista camino a la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, las instrucciones sobre el trabajo a realizar parecían claras y sencillas de cumplir: "Ingresar a la capilla ardiente, observar el recorrido de las personas, tomar declaraciones solo si es necesario y describir lo que ocurre".

Eran casi las 7:00 de la noche cuando un Policía Nacional Bolivariano detuvo el vehículo y ordenó la salida de los pasajeros a la altura del Paseo Los Próceres. Era necesario ingresar caminando y atravesar espacios verdes y fuentes de agua antes de llegar al contingente militar que custodiaba la entrada de la capilla ardiente.

A pesar de las instrucciones recibidas, los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también tenían las suyas. Una negativa rotunda impidió el ingreso inmediato al lugar, donde el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rendían honores al líder revolucionario, Hugo Chávez.

Desde afuera, tres pantallas gigantes reproducían lo que ocurría en el interior del lugar y antes de buscar manera de ingresar, un ensordecedor aplauso se impuso en los alrededores. Eran las hijas del presidente, que frente al féretro le rendían un sentido homenaje a su padre.

"Cuánto dolor para esos muchachos, cuánto amor por un padre", exclamó una señora mientras palmeaba una y otra vez, con la misma fuerza de su llanto, con la misma fuerza de su amor, un amor que duele y desgarra. Estas expresiones de apoyo y solidaridad se volvieron aún más intensas cuando estuvo frente al Comandante Presidente su propia madre, visiblemente "demolida" por los hechos.

"¿Tú sabes lo que es enterrar a un hijo? ¿Tienes idea de lo que pasa después?", preguntó una adulta mayor a sus compañeros de camino. "Suspensión es lo que queda, es así como cuando sueñas que caes de una montaña altísima y terminas de descender y nunca tocas la tierra. Eso es lo que pasa, quedas suspendida, asfixiada, devastada", respondió.

8:00 pm

-¿Usted es el último de la cola? Disculpe, caballero, ¿sabrá dónde termina la cola?

- Siga hasta el final y cuando llegue a la esquina siga preguntando.

Aproximadamente 4.000 personas en fila india bordeaban los alrededores de la Academia Militar y otras 500 se iban anexando poco a poco. Ahí nadie decía estar cansado, nunca se escuchó decir que era tarde y mejor era irse, mucho menos que la cola era muy larga y quizás lo más conveniente era regresar a casa y ver a Chávez por televisión.

Al contrario, la disposición era total, absoluta, irrevocable: "Estoy aquí por Chávez y de aquí no me muevo hasta verlo. Sólo Dios sabe que por el único por el que hago esto es por mi líder, mi hermano, mi padre, Hugo", comenta Yenny García a sus nuevos amigos que ha hecho en la cola.

-Yo recuerdo cuando me hice chavista- agrega- fue el 12 de abril de 2002. Antes no me importaba la política y después de ese día me estudié la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Entonces te perdiste 10 años de lucha, resistencia y fuego, porque eso es Chávez, un candelero que arrasa con todo, se propaga y nunca se apaga -respondió la compañera más cercana que tenía en la cola.

Conversaciones similares se escucharon en distintos puntos de la extensa concentración de personas que hacían fila para ver por última vez al comandante. Uno de los más conmovedores fue, quizás, el de Misael Medina, habitante de Petare, quien hizo el recorrido entero de 7 horas que partió desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en San Martín.

"Estoy acá porque lastimosamente mi comandante se me fue físicamente y no me cansaré de estar aquí de pie hasta que lo vea. Chávez es mi padre y de aquí no me moveré hasta despedirme de su cuerpo, porque a su legado jamás diré adiós", dijo sin esconder su rostro enjugado en lágrimas.

Medianoche

Debido a la inmensa cantidad de personas presentes, se retrasó el avance de la cola por casi cuatro horas. Algunos compañeros de lucha se contaban entre ellos para saber quién se había rendido y para orgullo de todos estaban completos. No sólo estaban completos, sino que ahora habían más. Al menos, así dijo una joven universitaria que advirtió el aumento de la cola, que ya llegaba a los 500 metros de longitud.

La imagen de Chávez estaba impresa en camisas, zarcillos, cintas para el cabello, afiches y hasta en la piel de muchos. Mientras, su discurso era repetido por grandes y chicos.

De igual forma, el pabellón nacional estaba en las manos de todos, especialmente de niños que se refugiaban en los brazos de sus padres para descansar de la larga jornada. Para unos, la peregrinación se inició el martes luego de la difusión de la noticia, para otros se había iniciado ese mismo miércoles a las 9:00 de la mañana.

"Papá, yo quiero ver a Chávez aunque él no me vea a mí y cuando esté frente a él lo saludaré como en la marcha en la que nos mojamos", dijo un pequeño de unos 6 años de edad, recordando aquella monumental congregación que significó el cierre de campaña en Caracas para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

El saludo al que se refería el niño no era otro que el militar. Mano derecha firme, dedos pegados y apretados señalando la sien y bajando bruscamente con elegancia y templanza.

2:00 de la madrugada

A esa hora la cola había avanzado considerablemente. Lo malo era que para cada uno de los que estaba allí se acercaba el desenlace, la hora de la despedida y el último adiós al gran líder de la Revolución Bolivariana.

Bastaba con observar las miradas desnudas y penetrantes de los presentes. "No puede ser que se haya muerto, no puede ser, no puede ser...", parecían repetirse algunos mientras hacían un gesto de negación con la cabeza.

Pasaron las 3:00, las 3:30 y las 3:45 de la mañana. Un paso corto a la vez, mucho recogimiento y convicción. Todos entraban al recinto con fuerza hasta que llegaban al sitio donde se encontraba el Comandante. Era, sin duda, el funeral de un amigo muy querido. Lo evidenciaban las mujeres y hombres vestidos de civiles que miraban al techo pidiendo consuelo a Dios, también lo demostraban los militares de rostro compungido.

Una fila a la derecha y otra a la izquierda se desplazaban por la iluminada y espaciosa capilla, que a pesar de su grandeza era acogedora y llena de espiritualidad.

Una vez ante el féretro, la gente se encuentra con la última imagen del Comandante: fuerza, integridad y grandeza es una injusta (y hasta indigna) manera de describir lo que su rostro proyecta. Era, más bien, serenidad y reposo. Total quietud, absurda por demás.

Dolor otra vez, dolor hasta el final, flaqueza de los que pasaban y se quedaban con esa última imagen. "¡Arriba, Comandante!, ¡levántate!, ¡Vivirás y vencerás!, ¡Te amamos!", se escuchaba en el recinto como gritos de emoción.

Al salir de la capilla, se podía encontrar a la gente sentada en el primer pasillo de la academia, aún consternada por el largo e impactante ritual de despedida.

Se habían dispuesto dos telones blancos a la salida, en el que los asistentes a los actos de honor podían escribir sus mensajes al Comandante.

Luego, los fríos pasillos del recinto militar atajaban a las personas que salían destrozadas, pero con la mayor de las esperanzas. Esa combinación de sentimientos, de dolor con esperanza, es lo que permitía salir "enteros" ante el sufrimiento vivido.

A la salida, la cantidad de personas en la cola se había cuadruplicado a eso de las 4:30 de la madrugada.

En la memoria de todos los que salían del lugar quedaba la consigna que se encargó de resumir las largas horas de la noche y todo ese amor que un pueblo podía sentir por su líder: "Chávez no murió, se multiplicó".





Keilma Rojas

Agarrado con los dientes entre febreros y abriles

por Orlando Rangel Yustiz

Caracas. AVN.- La temperatura de Caracas durante los últimos días se encontraba recalentada. Entre 30 y 31 grados centígrados se mantenía en promedio el día y la noche capitalina, algo calurosa, estimada incluso por los científicos como una media ambiental que se mantendría desde febrero hasta finales de abril.

Pero este martes, cuando parecía que ese día se mantendría tal cual como los anteriores, las nubes grises se hicieron del cielo caraqueño; vientos fríos enrarecidos rozaban la piel de muchos, les espantaba como escalofríos, mientras las gotas de una lluvia endeble pero agobiante se aplastaban sobre el pavimento y decían adiós, como las "tristes gotas, redondas inocentes gotas" descritas por Julio Cortázar en uno de sus relatos, que se les veía agarrada con todas las uñas, con los dientes.

Ya la tarde del 5 de marzo se desvanecía, pasadas las 5:00 de la tarde, cuando el país se paralizó. La noticia la informaba el vicepresidente Nicolás Maduro: "Ha fallecido el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años". La hora exacta: 4:25 de la tarde, justamente cuando en las afueras de la ciudad todo se encontraba tupido y gris.

Horas antes en el Cementerio General del Sur, militantes revolucionarios rendían honores a la combatiente y luchadora social Lina Ron, para conmemorar el segundo aniversario de su muerte. "Viva Lina Ron y sigamos su ejemplo de constancia y coraje y de entrega a la lucha por el pueblo", expresó hace dos años el Presidente Chávez.

Para el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el 5 de marzo es también una fecha importante, pues justamente este martes, celebraron su octogésimo segundo aniversario.

"Tenemos que dar el resto por Chávez"

Conocida la lamentable noticia, el pueblo despierto se fue a la calle, y en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo de Caracas, ubicado en San Martín, cientos de hombres y mujeres se congregaron para expresar su fuerza en medio del dolor y la tristeza por la pérdida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Con consignas como: "La calle es del pueblo no de la oligarquía", "Todos somos Chávez", "No volverán", "El pueblo unido jamás será vencido", "Yo soy Chávez", "El pueblo lo dice y tiene razón aquí el que manda es Chávez y la Revolución", "Chávez vive la lucha sigue", entre muchas otras, los centenares de hombres y mujeres que se volcaron a las calles, expresaron su sentir patrio y su incondicionalidad con su Comandante Chávez.

De fondo se escuchaba la voz alzada de Alí Primera cantada por el pueblo, "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", mientras el señor Ángel Batagli montado en su moto se acercó a las inmediaciones del hospital para vociferar a viva voz su lealtad a Chávez y la Revolución.

"Yo soy hijo de Chávez", decía a voz alzada Batagli. "Chávez fue el hombre que nos enseño el camino de la libertad, de tener un pueblo soberano, Chávez nos dio misiones, nos dio comida, porque ahora el pobre come gracias a Chávez y eso no lo ven los escuálidos, no lo ven, por eso nosotros somos Chávez, panas, porque él sí nos dio un camino".

"Yo tengo una pregunta", le expresó Batagli al pueblo reunido en la esquina donde se venden empanadas a diario frente al hospital. "Señores, Chávez dio la vida por nosotros, ¿qué vamos a hacer nosotros por él? Tenemos que echarle bolas, y maldito sea el traidor que se le volteé a Chávez y se le volteé a esta patria, maldito será, porque si no le echamos bolas somos unos cobardes, porque Chávez nos dio todo, nos dio la libertad, porque este es ahora un pueblo educado, soberano, un pueblo que todo lo consiguió con Chávez".

El señor Batagli fustigó la posición de los sectores de la derecha que nunca respetaron la convalecencia del Jefe de Estado y la tranquilidad de sus familiares. "Es hora de que los demás respeten lo que es de nosotros, ese hombre perdió a su familia por nosotros y por eso nosotros tenemos que dar el resto por Chávez, ¿saben por qué?, porque ese hombre dio la vida por nosotros".

"Chávez a mí me dio educación, me dio mi trabajo, en cambio en la cuarta república yo no tenía empleo, nadie se acordaba de mí, pero llegó el comandante y me dio mi trabajo, con eso mantengo a mis hijos y a mi esposa que gracias a él está en la Misión Madres del Barrio. Por eso Chávez fue el hombre que enseñó a este pueblo a luchar por lo que le corresponde, hermanos, por lo nuestro", expresó Batagli.

"Aquí están los soldados de Hugo Chávez"

Ya entrada la noche, el llanto de muchas madres, de hombres de pueblo y de jóvenes de distintas zonas de Caracas que cargaban en sus hombros pancartas, afiches y banderas alusivas a Chávez, la Revolución, partidos y organizaciones sociales, se silenció cuando desde el seno de esa multitud se comenzó a entonar el "Gloria Al Bravo Pueblo".

Mientras tanto militares, guardias nacionales, policías bolivarianos, se replegaban junto al pueblo en la entrada del centro asistencial. Algunos de ellos alzaban su puño en alto. "Somos tan chavistas como ustedes y aquí estamos", gritaron otros guardias, quienes a ratos abrían paso a ministros y representantes del tren ejecutivo que llegaban para acompañar al Mandatario Nacional.

Uno de ellos fue el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, quien con el llanto en su rostro entró con el puño izquierdo en alto gritando "Chávez vive, la lucha sigue". También la ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, gritó "Viva Chávez", al entrar al hospital.

Minutos más tarde, el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Wilmer Barrientos, salió con megáfono en mano y montado sobre una camioneta expresó: "Esta Fuerza Armada nunca más será aquella que apuntó sus fusiles contra el pueblo. Aquí están los soldados de Hugo Chávez, listos para defender el país".

Luego de las breves pero certeras palabras de Barrientos, Jhonny Fernández, uno de los presentes que se acercó al hospital militar, dijo: "Estamos con el comandante, Chávez no ha muerto, está en nuestros corazones, está en nuestras mentes, está en nuestros hijos, está en nuestra cultura, Chávez es nuestra Revolución y vamos a seguir la orden que nos dio nuestro Comandante, porque en la cuarta república al gobierno no le importaban los pobres, nos tenían excluídos, en cambio con Chávez no, Chávez sí se acordó de los pobres".

"Chávez nos hizo despertar"

También la señora Omaira Reyes, en medio de sus lágrimas pero con bastante vehemencia, expresó: "Lo que él dejó sembrado es esta semilla, el socialismo, la revolución, vamos a seguir con lo que Chávez dejó, la unidad, y ahora hay que apoyar a Nicolás Maduro porque ese fue el mandato de Chávez".

"Este pueblo que está aquí llorando por mi comandante, porque Chávez fue el que lo hizo despertar, fue el que nos ayudó, Chávez fue el que se preocupó por el pueblo, por los niños, Chávez fue el que nos dio educación y nos dio todas estas misiones, y ahora nosotros sabemos lo que es nuestro, Chávez nos dio comida, educación, salud, nos dio la unidad a este pueblo, nos dio vivienda al más necesitado, Chávez le ha dado a los viejitos su pensión que nunca la tenían, y por eso este pueblo te llora, comandante, porque eres un bastión", manifestó la señora Reyes.

La señora Flor Barrera, que también se acercó a la concentración para demostrar su amor a Chávez, comentó: "Físicamente ya no lo vamos a tener, pero sí lo tenemos en nuestra mente y en nuestro corazón, nada ni nadie no los puede desarraigar, nadie nos lo podrá quitar, no habrá oposición que pueda sacarlo de allí porque esta Revolución continúa, con mucho dolor en este momento, pero también con una gran alegría porque la Revolución continúa, porque seguimos rodilla en tierra".

"El comandante nos dejó amor, amor y más amor, porque fue un hombre con un corazón bastante amplio para dar amor, y una lucha por los más desposeídos", resaltó la señora Barrera, quien estaba acompañada por su amiga Gregoria Jiménez.

"Continuemos en la lucha, aquí continuamos cada uno de nosotros con ese amor que él nos brindó, con esa lucha de todos. Para mí fue como uno más de mi familia y seguirá siendo así. Los gobernantes de otros pueblos deben aprender a dar todo ese amor que él nos dio", dijo la señora Gregoria.

"Vayamos a derribar gigantes"

De aquellos días de abril de 2002, y del paro y sabotaje petrolero que la derecha venezolana perpetró ese mismo año, el cantautor venezolano Amílcar Briceño, después de cuatro días sin comer ni dormir, releyendo a Bolívar, a Neruda, el Quijote y otros textos, compuso la canción "Febreros y Abriles", que según el propio Briceño es un homenaje sonoro y poético a los héroes y heroínas del 4 de Febrero de 1992 y del 13 de Abril de 2002.

Hoy 11 años después, entre "Febreros y Abriles", el homenaje de Briceño es para todo un pueblo que se ha hecho Chávez, y para un Chávez que se hizo pueblo.

"El pueblo se despertó del sueño en un por ahora (...) vayamos a derribar gigantes que a buena ventura Dios ayuda (...) siglos de sol en la piel Comandante llevo en mis genes, llevo el arado y llevo sembrado el dolor entre mis sienes (...) Ya no nos van a espantar imperios tan hostiles, que habremos de levantar verdades o fusiles, ya dejando atrás los tiempos de ingenuos e infantiles, que nunca habrán de faltar febreros ni más abriles".

Orlando Rangel Yustiz

CHOMSKY / ¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?



NOAM CHOMSKY – Hay capitalismo y luego el verdadero capitalismo existente. El término capitalismo se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos demasiado-grande-para-fracasar.
El sistema está altamente monopolizado, limitando la dependencia en el mercado cada vez más: En los últimos 20 años el reparto de utilidades de las 200 empresas más grandes se ha elevado enormemente, reporta el académico Robert W. McChesney en su nuevo libro Digital disconnect. Capitalismo es un término usado ahora comúnmente para describir sistemas en los que no hay capitalistas; por ejemplo, el conglomerado-cooperativa Mondragón en la región vasca de España o las empresas cooperativas que se expanden en el norte de Ohio, a menudo con apoyo conservador –ambas son discutidas en un importante trabajo del académico Gar Alperovitz.
Algunos hasta pueden usar el término capitalismo para referirse a la democracia industrial apoyada por John Dewey, filósofo social líder de Estados Unidos, a finales del siglo XIX y principios del XX. Dewey instó a los trabajadores a ser los dueños de su destino industrial y a todas las instituciones a someterse a control público, incluyendo los medios de producción, intercambio, publicidad, transporte y comunicación. A falta de esto, alegaba Dewey, la política seguirá siendola sombra que los grandes negocios proyectan sobre la sociedad. La democracia truncada que Dewey condenaba ha quedado hecha andrajos en los últimos años. Ahora el control del gobierno se ha concentrado estrechamente en el máximo del índice de ingresos, mientras la gran mayoría de los de abajo han sido virtualmente privados de sus derechos.
El sistema político-económico actual es una forma de plutocracia que diverge fuertemente de la democracia, si por ese concepto nos referimos a los arreglos políticos en los que la norma está influenciada de manera significativa por la voluntad pública. Ha habido serios debates a través de los años sobre si el capitalismo es compatible con la democracia. Si seguimos que la democracia capitalista realmente existe (DCRE, para abreviar), la pregunta es respondida acertadamente: Son radicalmente incompatibles. A mí me parece poco probable que la civilización pueda sobrevivir a la DCRE y la democracia altamente atenuada que conlleva. Pero, ¿podría una democracia que funcione marcar la diferencia? Sigamos el problema inmediato más crítico que enfrenta la civilización: una catástrofe ambiental. Las políticas y actitudes públicas divergen marcadamente, como sucede a menudo bajo la DCRE. La naturaleza de la brecha se examina en varios artículos de la edición actual del Deadalus, periódico de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
El investigador Kelly Sims Gallagher descubre que 109 países han promulgado alguna forma de política relacionada con la energía renovable, y 118 países han establecido objetivos para la energía renovable. En contraste, Estados Unidos no ha adoptado ninguna política consistente y estable a escala nacional para apoyar el uso de la energía renovable. No es la opinión pública lo que motiva a la política estadunidense a mantenerse fuera del espectro internacional. Todo lo contrario. La opinión está mucho más cerca de la norma global que lo que reflejan las políticas del gobierno de Estados Unidos, y apoya mucho más las acciones necesarias para confrontar el probable desastre ambiental pronosticado por un abrumador consenso científico –y uno que no está muy lejano; afectando las vidas de nuestros nietos, muy probablemente. Como reportan Jon A. Krosnik y Bo MacInnis en Daedalus: Inmensas mayorías han favorecido los pasos del gobierno federal para reducir la cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero generadas por las compañías productoras de electricidad. En 2006, 86 por ciento de los encuestados favorecieron solicitar a estas compañías o apoyarlas con exención de impuestos para reducir la cantidad de ese gas que emiten… También en ese año, 87 por ciento favoreció la exención de impuestos a las compañías que producen más electricidad a partir de agua, viento o energía solar.
Estas mayorías se mantuvieron entre 2006 y 2010, y de alguna manera después se redujeron. El hecho de que el público esté influenciado por la ciencia es profundamente preocupante para aquellos que dominan la economía y la política de Estado. Una ilustración actual de su preocupación es la enseñanza sobre la ley de mejora ambiental, propuesta a los legisladores de Estado por el Consejo de Intercambio Legislativo Estadunidense (CILE), grupo de cabildeo de fondos corporativos que designa la legislación para cubrir las necesidades del sector corporativo y de riqueza extrema. La Ley CILE manda enseñanza equilibrada de la ciencia del clima en salones de clase K-12. La enseñanza equilibrada es una frase en código que se refiere a enseñar la negación del cambio climático, a equilibrar la corriente de la ciencia del clima. Es análoga a la enseñanza equilibrada apoyada por creacionistas para hacer posible la enseñanza de ciencia de creación en escuelas públicas. La legislación basada en modelos CILE ya ha sido introducida en varios estados.
Desde luego, todo esto se ha revestido en retórica sobre la enseñanza del pensamiento crítico –una gran idea, sin duda, pero es más fácil pensar en buenos ejemplos que en un tema que amenaza nuestra supervivencia y ha sido seleccionado por su importancia en términos de ganancias corporativas. Los reportes de los medios comúnmente presentan controversia entre dos lados sobre el cambio climático. Un lado consiste en la abrumadora mayoría de científicos, las academias científicas nacionales a escala mundial, las revistas científicas profesionales y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC). Están de acuerdo en que el calentamiento global está sucediendo, que hay un sustancial componente humano, que la situación es seria y tal vez fatal, y que muy pronto, tal vez en décadas, el mundo pueda alcanzar un punto de inflexión donde el proceso escale rápidamente y sea irreversible, con severos efectos sociales y económicos. Es raro encontrar tal consenso en cuestiones científicas complejas. El otro lado consiste en los escépticos, incluyendo unos cuantos científicos respetados –que advierten que es mucho lo que aún se ignora–, lo cual significa que las cosas podrían no estar tan mal como se pensó, o podrían estar peor. Fuera del debate artificial hay un grupo mucho mayor de escépticos: científicos del clima altamente reconocidos que ven los reportes regulares del PICC como demasiado conservadores. Y, desafortunadamente, estos cientí- ficos han demostrado estar en lo correcto repetidamente. Aparentemente, la campaña de propaganda ha tenido algún efecto en la opinión pública de Estados Unidos, la cual es más escéptica que la norma global. Pero el efecto no es suficientemente significativo como para satisfacer a los señores.
Presumiblemente esa es la razón por la que los sectores del mundo corporativo han lanzado su ataque sobre el sistema educativo, en un esfuerzo por contrarrestar la peligrosa tendencia pública a prestar atención a las conclusiones de la investigación científica. En la Reunión Invernal del Comité Nacional Republicano (RICNR), hace unas semanas, el gobernador por Luisiana, Bobby Jindal, advirtió a la dirigencia que tenemos que dejar de ser el partido estúpido. Tenemos que dejar de insultar la inteligencia de los votantes. Dentro del sistema DCRE es de extrema importancia que nos convirtamos en la nación estúpida, no engañados por la ciencia y la racionalidad, en los intereses de las ganancias a corto plazo de los señores de la economía y del sistema político, y al diablo con las consecuencias. Estos compromisos están profundamente arraigados en las doctrinas de mercado fundamentalistas que se predican dentro del DCRE, aunque se siguen de manera altamente selectiva, para sustentar un Estado poderoso que sirve a la riqueza y al poder.
Las doctrinas oficiales sufren de un número de conocidas ineficiencias de mercado, entre ellas el no tomar en cuenta los efectos en otros en transacciones de mercado. Las consecuencias de estas exterioridades pueden ser sustanciales. La actual crisis financiera es una ilustración. En parte es rastreable a los grandes bancos y firmas de inversión al ignorar el riesgo sistémico –la posibilidad de que todo el sistema pueda colapsar– cuando llevaron a cabo transacciones riesgosas. La catástrofe ambiental es mucho más seria: La externalidad que se está ignorando es el futuro de las especies. Y no hay hacia dónde correr, gorra en mano, para un rescate. En el futuro los historiadores (si queda alguno) mirarán hacia atrás este curioso espectáculo que tomó forma a principios del siglo XXI. Por primera vez en la historia de la humanidad los humanos están enfrentando el importante prospecto de una severa calamidad como resultado de sus acciones –acciones que están golpeando nuestro prospecto de una supervivencia decente. Esos historiadores observarán que el país más rico y poderoso de la historia, que disfruta de ventajas incomparables, está guiando el esfuerzo para intensificar la probabilidad del desastre. Llevar el esfuerzo para preservar las condiciones en las que nuestros descendientes inmediatos puedan tener una vida decente son las llamadas sociedades primitivas: Primeras naciones, tribus, indígenas, aborígenes. Los países con poblaciones indígenas grandes y de influencia están bien encaminados para preservar el planeta. Los países que han llevado a la población indígena a la extinción o extrema marginación se precipitan hacia la destrucción. Por eso Ecuador, con su gran población indígena, está buscando ayuda de los países ricos para que le permitan conservar sus cuantiosas reservas de petróleo bajo tierra, que es donde deben estar. Mientras tanto, Estados Unidos y Canadá están buscando quemar combustibles fósiles, incluyendo las peligrosas arenas bituminosas canadienses, y hacerlo lo más rápido y completo posible, mientras alaban las maravillas de un siglo de (totalmente sin sentido) independencia energética sin mirar de reojo lo que sería el mundo después de este compromiso de autodestrucción. Esta observación generaliza: Alrededor del mundo las sociedades indígenas están luchando para proteger lo que ellos a veces llaman los derechos de la naturaleza, mientras los civilizados y sofisticados se burlan de esta tontería. Esto es exactamente lo opuesto a lo que la racionalidad presagiaría –a menos que sea la forma sesgada de la razón que pasa a través del filtro de DCRE.
(El nuevo libro de Noam Chomsky es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Conversations with David Barsamian)

Como atacará la CIA, como debemos defendernos


DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- La tenebrosa Agencia de espionaje y actividades sucias y encubiertas de los EE.UU, CIA, ha reconsiderado sus actividades en correspondencia con la “Tendencias Globales”. De como lo harán y que deberán hacer los países, organizaciones e individuos que estén en la mira de la Agencia se trata este análisis.
Cuando la comunidad de inteligencia de EE.UU nació en 1947 con la Ley de Seguridad Nacional, nadie imaginaría que esta tendría una historia tan macabra. Ahora forma parte de un mega emporio compuesto por disimiles entidades que tienen como objetivo fundamental defender los intereses globales de los Estados Unidos, para ello cuentan con incalculables recursos financieros, materiales, humanos y legales, que les permite hacer cualquier cosa que las mentes ocultas de la agencia puedan crear, no importa cuan ilegal, tenebroso o deshonesto sea. Lo importante es lograr los objetivos hegemónicos en el globo terráqueo y si es necesario más allá.
Para poder comprender como llegó hasta aquí la llamada Comunidad de Inteligencia de EE.UU se hace necesario hacer un poquito de historia.
Durante muchos años la actividad fundamental de dicha Comunidad se basaba en la lucha contra el comunismo que tenía su máxima expresión en el poderío que sostenían la extinta Unión Soviética y en menor grado China. Los respectivos arsenales nucleares de estas dos naciones representaban el centro de atención de las agencias y ocupaban un gran espacio en las prioridades de sus especialistas.
En el plano tecnológico, se trataba por todos los medios de poseer una superioridad manifiesta sobre los “enemigos”, lo que reflejaba el punto de vista de la dirección en aquella época. El trabajo de agentura, aunque existía, tenia un menor peso en la actividad de recopilación de información, aspecto este que lo hacia menos relevante.
La “amenaza” unilateral de la Unión Soviética y China ha sido reemplazada por la de pequeños conflictos regionales, que aunque siempre existieron, han tenido una preponderancia mayor después de la caída de la URSS y la “reorientación” China. Esto en realidad esta determinado por la “nueva” política hegemónica norteamericana que en el mundo unipolar en que vivimos, asocia a la Seguridad Nacional de EE.UU, la subordinación estricta de todos los estados y regiones, ya sea por las “buenas” o por las “malas”.
En resumen, para los norteamericanos, su Seguridad Nacional, pasa por el pensamiento único, todo el mundo tiene, si no pensar, por lo menos actuar en función de sus intereses.
Para ellos se ha establecido una especie de idioma informacional que se aplica a los Medios Masivos de Difusión y a la esfera político-diplomática, donde: los que actúan de forma independiente, son terroristas; los terroristas, son luchadores por la libertad; la ONU no es para hacer y garantizar la paz, sino para legalizar la guerra; los norteamericanos son mortales, los demás somos estadística; las transnacionales son gobierno y los gobiernos son instrumentos de las transnacionales; en fin que deberíamos alfabetizarnos de nuevo porque el idioma a cambiado su significado.
Claro que, en la nueva estrategia de la comunidad de inteligencia de EE.UU, hay profusión de “peligros” que vienen de estas “tendencias” y que sirven para justificar su accionar por todo el mundo.
Lo primero que salta a la vista de las nuevas concepciones, es como, en su intención de adaptarse a las nuevas “tendencias” globales, se pretende considerar al enorme sistema de inteligencia de EE.UU como “obsoleto” y la mentalidad de sus dirigentes como no acorde a los momentos en que vivimos. Para ello se hace la comparación entre el antiguo “enemigo” y el actual, recalcando que en la época de la URSS los objetivos estaban inmóviles y eran mas predecibles, ahora son mas difíciles de detectar y mas pequeños, por lo que los medios de recopilación de información tienen que ser mas precisos. En síntesis, que hay que gastar mas dinero en espiar hasta el ultimo rincón de la tierra.
Esto significa penetrar los países y organizaciones no afines a EE.UU con todos los recursos a su disposición, desde la agentura hasta los satélites, pasando por las cámaras de seguridad, intervención de la Internet y las comunicaciones, control sobre los medios, etc.
Esto no va solo con la esfera de lo que se llama espionaje clásico, sino que incluye elementos tan artificiales como la transculturación, la psicología, el entretenimiento, la antropología y otras dinámicas que permiten interactuar con la vida social de los diferentes países y etnias y lo mas importante influir sobre ellas con el objetivo de implantar patrones y matrices convenientes.
Para los tanques pensantes de la Comunidad de Inteligencia norteamericana el control de las capacidades militares estratégicas de Rusia y China sigue siendo una prioridad importante, solo que, adicionan a otros países como Corea del Norte, Irán y en su momento se incluyó a Iraq.
Teniendo en cuenta la importancia que se le otorga a las labores de inteligencia en otros países no nucleares, donde pueden “surgir” conflictos no deseados para EE.UU y en otros casos conflictos “inducidos” por este país, se prevé que esto pueda competir con las urgencias primarias nucleares y para ello se hace necesario que el sistema de recopilación de información de Inteligencia sea mas Global, para permitir dar seguimiento a la vez a todos los “peligros” existentes.
Esto quiere decir que los EE.UU necesitan, para poder llevar a la vez varios conflictos generados o no por ellos, pero dentro de su interés hegemónico, desarrollar un sistema que les permita “ver”, “oír” y “reconocer”, cualquier región o zona del mundo.
Se trata pues de complementar la técnica con otras formas de inteligencia. El diseño de un arma para golpear un objetivo en particular, es un problema técnico, el establecer correctamente el objetivo y asumir los costos-beneficios de la acción, es un problema de inteligencia.
El mundo se encuentra prácticamente dependiendo de las redes de ordenadores para la comunicación, la energía, el transporte, las transacciones financieras, la seguridad pública y muchas otras tareas. El dominio del Ciberespacio es clave para el dominio del mundo.
La legalización de la Ciberguerra es un problema a resolver por las entidades de inteligencia norteamericanas. De lo que se trata es de convencer a los poderes legislativos de que para “defenderse” de los ataques del exterior hay que espiar a todo el mundo. Para la comunidad de inteligencia la defensa es el ataque. Si somos observadores nos daremos cuenta de como periódicamente se publican noticias de un “nuevo” ataque cibernético contra EE.UU. Ya sea China, Rusia o Irán, pasando por Cuba o Al Qaeda, se suceden constantemente anuncios de ataques que nadie comprueba o puede comprobar. Esto permite generar la matriz de opinión de que se necesita actuar para “defenderse” de un enemigo que solo existe en los planes de los especialistas de Guerra Psicológica. La realidad es que los únicos ataques cibernéticos que se han podido verificar en la práctica, son los que han llevado a cabo los servicios especiales de EE.UU e Israel (Gasoducto en Rusia, Stuxner, Sistema bancario en Libia y Siria, etc.).
No se descarta por supuesto las autoagresiones, tan comunes en el quehacer de los servicios de inteligencia norteamericanos.
El alto volumen de información a procesar hace que la labor de detección e implementación de medidas oportunas sea una tarea casi imposible. El problema radica fundamentalmente en el análisis, pues la información factográfica por si sola sin análisis, no sirve para nada.
Se piensa en estos momentos en la inteligencia artificial y otros sistemas expertos, que deben llegar en auxilio para la solución de este problema.
El “problema tecnológico” preocupa a los tanques pensantes de la inteligencia, ya que EE.UU dejo de ser el que monopolizaba los mas importantes avances tecnológicos. Si en un tiempo casi todo el mundo trataba desesperadamente de “copiar” los inventos norteamericanos, ahora estos están al alcance de la mano de casi todo el mundo y como se sabe la tecnología es ideológicamente neutra, sirve a todo el que la posea.
Un ejemplo de ello es la posibilidad de casi todo el mundo de acceder a las tecnologías de recolección de información vía satélite. Igualmente el desarrollo de las tecnologías de rastreo e identificación de personas hace más difícil que estas creen identidades falsas y “disfraces”, solo que esto complica también el trabajo de los agentes encubiertos.
En años anteriores, cuando existían dos campos enfrentados, el status de grandes potencias dependía más de los recursos naturales, las grandes poblaciones y el potencial industrial. En la actual era de la informática, cualquiera con acceso a la tecnología de avanzada en el área de la informática, puede, siendo pequeño tener status de Gran Potencia.
Para los especialistas norteamericanos, los jugadores menores pueden ahora tomar acciones totalmente fuera de proporción con su tamaño y riqueza.
Considerando todas estas reflexiones es que la Comunidad de Inteligencia de EE.UU ha presentado sus prioridades para lograr el cambio que según ellos, les otorgue la supremacía necesaria para llevar adelante su proyecto hegemónico.
Mantener una ventaja unilateral en tecnologías clave,
La dominación de EE.UU. en el espacio es una ventaja inequívoca de nuestra seguridad nacional.
La necesidad de nuevos sistemas que puedan establecer y mantener una vigilancia más estrecha y más constante en los objetivos más pequeños y efímeros, como los terroristas y los misiles móviles que puedan llevar armas de destrucción masiva. “Una aguja en un pajar” objetivos como éstos seguirán siendo los desafíos más difíciles. Se requiere una arquitectura integrada que sea tan ágil como nuestros objetivos.
El procesamiento paralelo y la computación cuántica, tienen enormes implicaciones para la criptografía, la traducción en tiempo real, y la transcripción de las comunicaciones interceptadas,
La nanotecnología que ofrece nuevas maneras de acercarse a los objetivos. Si no se detecta la penetración de un campamento terrorista, por ejemplo, permite la recogida de información y el ataque. Las aplicaciones potenciales incluyen “laboratorios en un chip” para proporcionar a largo plazo detección de agentes biológicos, químicos, radiológicos o de otras armas de destrucción en masa, y cámaras en miniatura en tiempo real de vídeo utilizado en la precisión de focalización.
El Arcoíris de Maxwell, refiriéndose al espectro más allá de las ondas visuales y electromagnéticas, revela las alteraciones térmicas, atómicas y otras. Si se usa apropiadamente, es posible ver a través de camuflaje, identificar la función de instalaciones bajo tierra y localizar armas químicas, biológicas o nucleares.
El principio rector para el desarrollo y la eventual operación de todos los sistemas de información avanzados debe ser laintegración. La información que se recoge, si no se puede procesar o asimilar, no es inteligencia y por lo tanto potencialmente inútil. Se emplearán enfoques empresariales para asegurar una alineación correcta entre las estrategias relacionadas con la tecnología y la recolección, análisis y estrategias generales del negocio.
Claro que para llevar a cabo tan abarcador proyecto se requiere de recursos, medios, procedimientos y capacidades que una sola agencia no puede agrupar, por lo que la palabra clave es la Integración. De hecho parte de este proceso integrador ya esta ejecutado con el Departamento de Seguridad Nacional, solo que se necesita además romper con las viejas barreras de poder que existen entre las distintas entidades que lo componen para de esta forma cumplir con los propósitos señalados.
De hecho, aunque se hace mucho hincapié en los documentos que rigen la actividad de inteligencia en EE.UU en larecopilación de información, sería ingenuo pensar que esto se hace solo para saber lo que hacen los demás. El objetivo evidentemente es actuar contra los demás, apoyándose en el sacrosanto “derecho” que tienen los norteamericanos de “defender” su Seguridad Nacional.
Si analizamos con detenimientos y sin sesgo parcializado la historia de los últimos años después de la caída del campo socialista en 1990, el mundo se ha visto abocado a una orgia de operaciones militares organizadas o promovidas por EE.UU, con pretextos fabricados o forzados por los MMD a ellos subordinados, que hasta el 2011 asciende a la increíble cifra de 92. Ninguna otra potencia o país con capacidad militar para ello, ha realizado ni una sola operación de este tipo.
Entonces cabe preguntarse ¿Quién en realidad esta en peligro, EE.UU o el resto del mundo?
De la respuesta a esta interrogante se deduce el verdadero carácter de las operaciones de inteligencianorteamericanas, emplear la información recopilada para atacar preventivamente a aquellos países, organizaciones, e inclusive individuos que no son de su agrado y no están dispuestos a subordinarse a sus designios.
En estos momentos el desarrollo de las técnicas de recolección de información de las agencias de inteligencia norteamericanas, esta diseminado sin un centro que establezca las políticas de I + D y su posterior introducción. Todo parece indicar a que esto cambara en un futuro cercano, pues la necesidad de adelantarse a los demás en este campo es una ventaja que los órganos de inteligencia norteamericanos siempre han tenido y de la cual ha dependido en cierto grado su supremacía.
Los tanques pensantes norteamericanos consideran que la rapidez con que se están desarrollando los “desafíos” actuales para la inteligencia norteamericana, obligan a actuar mancomunadamente y de forma mas ágil. Esto implicaría que una de las agencias asuma el control y organización de los desarrollos y la investigación en el Sistema de Seguridad Nacional. Según ellos “La escasez de fondos deben ser gastados donde harán el mayor bien, según la definición de los requisitos del cliente, y no para el desarrollo que es impulsado principalmente por la viabilidad técnica”.
Todo esto implicará una concentración de estos fondos y permitirá que los desarrollos se dirijan principalmente a lo que necesita cada “cliente” de la comunidad de inteligencia o de otras entidades que utilicen esta información. El carácter comercial de esta actividad derivará invariablemente a una situación en la que cualquier empresa, organización o inclusive individuo en EE.UU, podrá acceder a estos recursos para los fines que se les antoje, generando de hecho una especie de mercado de la información de inteligencia, actividad hasta ahora campo exclusivo de los gobiernos.
Según su criterio, los especialistas norteamericanos consideran que – el aumento de la demanda de información, unido a las limitaciones de recursos financieros y humanos, ha hecho de la tarea de procesamiento de datos, una actividad de enormes proporciones que solo puede ser abordada de forma unificada empleando las herramientas adecuadas que garanticen su flujo a los “clientes”. O sea, es necesario mejorar la capacidad de manejar este enorme volumen de información, analizarlo y evaluarlo, para poder saber que es lo que se tiene en realidad.
Un tema clave es comprender que hasta ahora los datos que se mueven a la velocidad del análisis de los sistemas, deban empezar a moverse a la velocidad de advertencia. Esto explica el concepto emitido anteriormente sobre los objetivos que los órganos de inteligencia norteamericanos persiguen, “adelantarse a los procesos no deseados e influir sobre ellos de forma que no se puedan desarrollar”.
Si hasta ahora los estadounidenses desarrollaban guerras y acciones encubiertas para derrocar gobiernos “no deseados” u organizaciones e individuos hostiles a su sistema, en lo adelante actuarán para evitar que estos gobiernos triunfen y las organizaciones e individuos puedan desarrollarse.
El carácter preventivo del sistema de inteligencia norteamericano es su fundamento actual y futuro y explica la importancia del desarrollo de tecnologías y procedimientos de avanzada que les permita tener el dominio casi total sobre el mundo. Su esencia consiste en que el proceso de identificación factográfica, análisis y evaluación de la información permita que el resultado fluya de forma natural hacia el órgano ejecutivo que corresponda (policía, FBI, CIA, Ejercito, Empresa transnacional, etc.) y esta a su vez pueda actuar de forma expedita contra el “objetivo”.
De esta forma estará el resto del mundo a merced de la acción “preventiva” de cualquier entidad norteamericana que desee preservar sus privilegios a costa de los intereses particulares de ellos. Nada ni nadie podrá escapar de la mano del poder que estas instituciones pretenden crear, no importa si esta en EE.UU u otro país. Si observamos lo que esta pasando en el medio oriente, no hay duda de que este esquema se esta imponiendo poco a poco y de forma silenciosa.
Es de esperar que los órganos de Seguridad de EE.UU no solo pretendan utilizar los recursos a su alcance para ejecutar estas acciones de inteligencia. De hecho, ya se esta implantando una especie de “cooperación” y “colaboración” con los “aliados”, que conforman el circulo de poder de los norteamericanos.
De todos es conocido que, uno de los principales rasgos de las grandes potencias es la tenencia de aliados que le permiten garantizar sus intereses en las distintas regiones y aparentar una supuesta “convergencia” mundial sobre lo que se hace y deshace. Es precisamente este rasgo el que diferencia a los EE.UU de las otras potencias, China y Rusia, que han cedido mucho en su concepción de mantener su propio sistema de alianzas. Sin esto, nunca podrán contrarrestar la hegemonía norteamericana.
No carece igualmente de importancia el empleo de las instituciones civiles y universitarias de Ciencia y Técnica para el desarrollo de nuevas tecnologías. Los avances científicos de los laboratorios y centros de investigaciones no militares o no pertenecientes a los órganos de inteligencia, se necesitan para mantener la supremacía. La penetración por parte de los órganos de inteligencia de estas instituciones es clave para hacer verdaderamente eficiente el conjunto de objetivos trazados.
Es obvio que los principales estrategas de la actividad de inteligencia en EE.UU vean con especial atención la necesidad de fortalecer fundamentalmente el análisis y evaluación a largo plazo, ya que precisamente este ha sido uno de los puntos débiles de estas agencias durante los últimos años.
Los hechos en América Latina y otras partes del mundo demuestran que a los EE.UU se les han ido muchas cosas de la mano y han evaluado que es mucho mas económico e implica muchos menos daños, el actuar previendo el curso de los acontecimientos. Una invasión o un golpe de estado, conllevan a daños de imagen, gastos financieros altos y un despliegue de recursos de todo tipo bastante considerable.
“Influenciar” sobre los procesos no deseados, por parte de los órganos correspondientes de forma preventiva, es sin duda una variante mas practica y económica, así piensan los teóricos norteamericanos.
En función de esta filosofía, en un futuro adquirirán de forma sustancial la importancia del conocimiento de la cultura, la historia, las costumbres y el lenguaje de los otros países o grupos étnicos. O sea, que se hace mas critico el conocer como piensan y de que forma actúan los que van a ser “influenciados” ya que las acciones psicológico-informativas adquieren un carácter especial.
De lo que se trata es de tratar de influenciar en los procesos de la forma menos violenta posible, lo que permitirá encubrir la acción en si y como es lógico, quien esta detrás de ella.
Un ejemplo de esto podemos verlo actualmente en Venezuela, donde aparentemente los opositores al gobierno de ese país son la cara visible de las acciones antigubernamentales, y la “restauración” de la democracia, su principal slogan. La guerra psicológico-informativa contra ese país no tiene la mano visible de los EE.UU, aunque nadie duda de su participación.
El tema de conocimiento lingüístico se hace particularmente critico pues de el depende la rapidez con que la inteligencia pueda analizar la información en tiempo real. Los enormes volúmenes de información en lenguas extranjeras deberán ser automáticamente indexados, almacenados y recuperados en todos los formatos que permitan ser accesados por los especialistas en ingles.
Uno de los problemas que debe enfrentar la comunidad de inteligencia en el futuro cercano es la forma de procesar la información, este proceso debe centrase y no deben de existir “secretos” que no permitan hacer las evaluaciones pertinentes.
Pero esto, junto a otras necesidades choca con algo, que los actuales tanques pensantes en EE.UU, necesitantransformar el sistema legal norteamericano.
De hecho lo que se esta proponiendo y en algunos casos se ha transformado ya, es la necesidad de eliminar los obstáculos legales para que las agencias pertenecientes al Sistema de Seguridad Nacional, tengan las “manos libres” para hacer prácticamente lo que les venga en gana.
Destrozar la privacidad, las limitaciones para actuar fuera de sus fronteras, el derecho a eliminar a quien no le convenga, la garantía bancaria, el derecho a la tortura “necesaria” y otras muchas reglas en que se ha apoyado el sistema legal norteamericano y mundial para convivir en un mundo civilizado, deberán ser abolidas. En resumen de lo que se trata es de que el Sistema de Seguridad norteamericano tenga el “divino” derecho a decidir que es “conveniente” y que no, sin supervisión ni control de nadie, salvo el de ellos mismos. La ley de la selva.
Hasta ahora las entidades de inteligencia norteamericanas actuaban de forma vertical y la información y el análisis se entregaban al gobierno de forma paralela, sin ser comparado. Ahora se necesita coordinar esto, de forma que se pueda crear una interacción con las entidades (clientes) gubernamentales y empresariales.
Ahora, de lo que se trata en principio es del como y no del porque racionalizar este proceso de inteligencia.
La comunidad de inteligencia esta compuesta de agencias ferozmente independientes, con fuertes tradiciones, autoridades y lealtades. Esto las hace inoperantes para analizar grandes problemas en el que interactúan factores diversos, por lo que se requiere – según sus especialistas – dar coherencia organizativa a personas y sistemas que realizan un trabajo relacionado entre si.
En principio la toma de decisión debe ser impulsada por la misión y no por los intereses particulares de cada entidad. Si se necesita derrocar a un gobierno o eliminar a un adversario no importa quien lo hace si la CIA, la NSA, la DIA o la NIMA o cualquiera de las otras 10 agencias que conforman la Comunidad de Inteligencia. Lo que les importa es el resultado.
De aquí se deriva que debe haber invariablemente un liderazgo que permita aglutinar todo esto y responder ante el Congreso norteamericano y el Presidente de la nación por lo que se hace.
Según los especialistas, ese líder no debe entrar en conflictos de intereses ni tener otras responsabilidades conflictivas y contar con los recursos y la autoridad legal necesaria para satisfacer todas las responsabilidades con eficacia y eficiencia.
Según se ha podido observar, por la información que se filtra de los órganos de inteligencia norteamericanos, parece ser que el candidato más acertado par cumplir con esta tarea rectora es la Dirección de Inteligencia Central (DCI), en plena coordinación con la Junta de Estados Mayores del Ejército de EE.UU.
Esta autoridad deberá controlar los flujos financieros hacia aquellos desarrollos de nuevas tecnologías que tengan una aplicación práctica y que encajen en las necesidades de inteligencias que tengan los “clientes” en el país.
Los estadounidenses pretenden crear un órgano dinámico y flexible que con el enorme poder financiero y tecnológico que poseen, permita garantizar su control hegemónico mundial y hacer valer su concepción del Nuevo Siglo Americano.
Para ello tendrán que luchar contra las tradiciones existentes, el orgullo institucional y la estela de mitos fabricados por el propio sistema para justificar sus acciones.
Ahora, lo que en algún momento fue un recurso para elevar el ego norteamericano y disfrazar sus fechorías para servir a sus intereses, se convierte en un inconveniente. La mitología de los Superman y los agentes 007, será utilizada por las distintas agencias para tratar de sobreponerse al resto y en el mejor de los casos para sobrevivir el cambio.
La falta de valores reales y el culto al dólar, han sido y serán la base de la actividad de inteligencia en EE.UU. Elegocentrismo y la sensación de superioridad manifiesta lastra esta comunidad y serán elementos que difícilmente logren superar.
Es posible que algunos piensen que tal sistema y sus consecuencias dejen sin opciones a quienes no lo comparten y desean ser independientes. Nada más lejano de la realidad. El sistema no puede superar sus deficiencias de base y cualquier variante que salga de este análisis y estos cambios, estarán lastrados por sus carencias de origen.
La pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo contrarrestar esta nueva proyección de los órganos de inteligencia norteamericanos, que pretenden implantarnos una especie de órgano supranacional de control de nuestras actitudes y derechos?
En un próximo trabajo abordaremos algunas ideas sobre lo que se puede hacer en esta situación.

¿Un papa a favor o en contra de América Latina?


ALBA TV / APORREA – La designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como papa Francisco continúa levantando polémica. Mientras casi todos los gobiernos de la región lo han considerado una noticia muy positiva, en su propio país no son pocas las opiniones críticas hacia el primer papa latinoamericano. También se plantean diferentes visiones ante el significado de este hecho histórico.
El próximo martes a la mañana, Francisco dará la misa inaugural de su pontificado, lo que constituye un acontecimiento excepcional, considerando que es el primer Papa -entre 266- nacido en el continente americano. Y el primero en más de mil trescientos años que no es europeo.
Apenas conocida la noticia, varios jefes de Estado y ministros de gobiernos de América latina, de distintos signo político, señalaron que se trataba de una buena noticia para la región. Además de la condición de latinoamericano, se destacó ampliamente su sencillez y la expectativa que el nombramiento genera con relación a un acercamiento de la Iglesia al pueblo.
Al mismo tiempo, circularon diversas opiniones sobre el pasado del Papa, y su eventual vinculación con la dictadura militar.
Sobre este tema, desde el campo progresista, el nuevo Papa ha sido respaldado por los brasileños Frei Betto y Leonardo Boff, quienes se mostraron esperanzados por su designación y alabaron elección del nombre, inspirado en San Francisco de Asís, que indicaría una mayor afinidad con los pobres. Boff además citó las declaraciones del respetado defensor de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, quien negó que Bergoglio haya estado involucrado con la dictadura.
De todas maneras, el periodista Horacio Verbitsky, columnista del diario argentino Página/12, viene argumentando con documentos su denuncia sobre la complicidad de Bergoglio con el gobierno militar. En el período 1976-1983, el saldo de la represión dejó alrededor de 30 mil secuestrados y asesinados, cuyos cuerpos fueron “desaparecidos”.
La Iglesia vuelve a mirar a América Latina
Pero no son sólo los cuestionamientos por un pasado -cuanto menos- poco crítico ante la dictadura los que enfrenta Francisco. También se señalan sus posiciones conservadoras en materia de derechos civiles, en particular de oposición al matrimonio igualitario y a la despenalización del aborto. Además de un interrogante general en cuanto a por qué la Iglesia, institución poco proclive al cambio si las hay, decide virar su mirada hacia América Latina.
Antonio Fenoy, profesor de Teología, ex sacerdote y coordinador del Seminario de Teología de la Liberación en la Universidad Nacional de La Plata, expresó a ALBA TV que “la Iglesia católica, después de la apertura que significó el Concilio Vaticano II, se sintió desbordada por distintas situaciones como por ejemplo, el encuentro entre el cristianismo y los procesos revolucionarios en América Latina, expresados en la Teología de la Liberación. Eso trajo como respuesta, a partir de la elección de Juan Pablo II, un proyecto restauracionista, primero acompañado por alguien profundamente carismático y de gestos cercanos como Woyjtila y luego profundizado definitivamente por Benedicto XVI, ya con un carácter de cruzado en busca de cerrar filas al interior de la institución”.
Esta estrategia, según Fenoy, no tuvo resultado, “porque tanto los problemas financieros y de cercanía a la mafia, como los escándalos por la pedofilia, hicieron que los fieles se alejaran lentamente. La renuncia de Ratzinger marca el fracaso de ese proyecto”. Ante esta situación, “necesitaban alguien hábil, que sepa manejar el poder, alejado de las roscas vaticanas y con un perfil más popular, pero sin dejar la matriz conservadora. Ese es Bergoglio, un tipo que ya con dos o tres gestos de austeridad y cercanía se metió en el bolsillo a todo el mundo. Pero la cabeza es la misma, y eso es muy peligroso”.
Fenoy considera que “van a existir muchos cambios en las formas, ya los está haciendo con su manera austera y sencilla de presentarse. Seguramente meterá mano en la curia romana y enfrentará los grandes problemas internos, pero no se pueden esperar cambios de fondo. Está formado en la misma matriz doctrinal que sus antecesores”.
El profesor, que en agosto de 2012 participó en Caracas del Encuentro Internacional sobre Espiritualidad liberadora, sostuvo que la designación de Bergoglio implica una disputa de la Iglesia conservadora por las conciencias. “Bergoglio es a los procesos latinoamericanos lo que fue Woyjtila al bloque socialista. La disputa en este continente será por las conciencias, para quebrar todo lo que huela a socialismo. Y Bergoglio tiene capacidad para llevarlo adelante”, señaló.
Martín Obregón, historiador argentino y autor de la investigación “Entre la cruz y la espada. La Iglesia Católica durante los primeros años del Proceso”, coincide con esta mirada. Consultado por ALBA TV, Obregón sostiene que “Bergoglio es, ante todo, un político muy hábil, un gran negociador, esperó este momento muy pacientemente y trabajó para eso. Aparece claramente como una figura de consenso, alejada de los sectores más tradicionalistas -que en la Iglesia argentina de hoy están expresados por el arzobispo Héctor Aguer-, aunque es claramente un conservador. Creo que la definición que ha circulado acerca de él como un ’conservador populista’ es bastante adecuada”.
“Si lo que la jerarquía eclesiástica pretendía con la elección del nuevo Papa era dar una señal de renovación, qué mejor candidato que uno que proviniera de América Latina, que fuera jesuita y que tuviera un perfil y un estilo de conducción absolutamente diferente al de Benedicto XVI”.
“Seguramente en el Vaticano han tomado nota de su capacidad para conducir a los diferentes sectores de la Iglesia argentina”, apuntó Obregón. “La elección no es para nada casual, apunta a revitalizar a la Iglesia en una región muy politizada y donde el catolicismo está perdiendo mucho terreno. Creo también que las muestras de religiosidad popular que se manifiestan por fuera de la institución (muy claras en ocasión de los funerales de Chávez) también son tenidas en cuenta en la elección de Bergoglio”.
“En la actualidad, América Latina constituye una región de fundamental importancia para la jerarquía de la Iglesia”, expresa Obregón en un escrito reciente”. No sólo por el hecho -para nada menor por otra parte- de aglutinar a más del 40% de la población católica a nivel mundial, sino debido a la importancia política y social que adquirió el subcontinente en la última década, a partir de la emergencia de formidables procesos de movilización de masas que pusieron en jaque a los regímenes neoliberales y sentaron las bases de proyectos populares y antiimperialistas como los que tienen lugar en la actualidad en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En la mayor parte de los países latinoamericanos, una Iglesia tradicionalmente vinculada a las clases dominantes locales y al poder económico y financiero se opuso a estos procesos de movilización popular, profundizando su pérdida de arraigo social y resistiendo mal el avance de las religiones no católicas”.
A pesar de mostrarse esperanzado en que Bergoglio “será coherente con la inspiración de San Francisco de Asís”, Frei Betto también se refirió a este tema: “Espero que no sea una nueva estrategia del neoliberalismo para América del Sur, con los procesos de Chávez, Cristina, Correa, Evo, Lula y otros”, señaló, destacando que “ahora, América Latina es un problema para el sistema y para la Casa Blanca con todos sus gobiernos progresistas”.
Primeros pasos
Un día después de su elección, Bergoglio dio una misa en la que hizo una convocatoria al pueblo católico a fortalecer su fe. “Si no profesamos a Jesucristo nos convertiremos en una ONG compasiva”, señaló.
En segundo día como Papa, se reunió con los 114 cardenales presentes en el cónclave que lo eligió como líder de la Iglesia Católica. Allí elogió a Ratzinger, su predecesor, porque “revigorizó la Iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad» y volvió a expresar su preocupación porque la institución recupere terreno en la consideración pública. “Todos nosotros vamos a tratar de responder con fe para llevar a Jesucristo a la humanidad y para traer a la humanidad a regresar a Cristo, a la Iglesia”, expresó.
Según trascendió en las últimas horas, Francisco fue electo por amplia mayoría: de los 115 cardenales, en el quinto intento habría obtenido más de 90% votos, luego de cuatro votaciones en las que ningún cardenal logró alcanzar los dos tercios necesarios. De esta manera se concretó el primer nombramiento que involucra a un hombre nacido en nuestra región, quien pronto comenzará a responder con hechos políticos los interrogantes surgidos desde el 13 de marzo de 2013.

LAS 24 HORAS ESTÁ PRESTO PROTECCIÓN CÍVIL ATENDER LA POBLACIÓN CARABOBEÑA Y VISITANTE A EDO CARABOBO

Protección Civil Carabobo se mantiene alerta ante cualquier eventualidad

(Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, a través del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, como ente de seguridad pública, se mantiene alerta ante cualquier eventualidad que ocurra en la entidad.
Así lo informó Juan Carlos Vitas, presidente del mencionado ente gubernamental, quién reportó las novedades del servicio durante las últimas 24 horas y manifestó que, gracias a las políticas del gobernador Francisco Ameliach ahora el pueblo carabobeño si cuenta con un servicio de atención inmediata.
Vitas comentó que, cumpliendo las instrucciones del Órgano Superior de la Seguridad, Protección Civil se encuentra permanentemente desplegado en la entidad e informó que, en las últimas 24 horas se realizaron 64 traslados con 10 unidades para un promedio de 6 tránsitos por dispositivo.
Detalló que hubo cuatro siniestros viales con la misma cantidad de lesionados y dos fallecidos; también inspeccionaron dos enjambres de abejas y eliminación de uno de éstos. Además de una evaluación de daños y análisis de necesidades;nueve servicios de unidades de rescate y 70 apoyos viales (grúas).
Igualmente se refirió a la recuperación del cadáver en el sector Los Caneyes, del ciudadano Bartolomé Torres de 60 años de edad, quien lamentablemente fue arrastrado por la corriente del río Patanemo la madrugada del sábado 16.
Afectadas varias zonas y personas de Puerto Cabello
El presidente de Protección Civil, a la par comentó el recorrido realizado por parte del personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, al mando del Lcdo. Hugo Plaza, en los siguientes sectores de Puerto Cabello: Villas del Valle, La Vaquera, Colinas de Santa Cruz, La Línea, La Sorpresa, La Corina, Gañango, Rancho Grande, San Esteban y Casco Histórico, producto de fuertes lluvias acaecidas en horas de la madrugada del sábado 16, lo que provocó anegaciones y afectación de varias personas.
Sobre el particular, Vitas citó un total de 151 personas afectadas, entre las que figuran 8 lactantes, 38 menores, 101 adultos y 4 mayores de la tercera edad. Asimismo, se reportaron 31 viviendas perjudicadas.
Por otra parte, también se reportaron accidentes viales con un total de dos lesionados e igual número de fallecidos a las 10:34 minutos de la noche, hecho ocurrido en la Autopista del Sur, sentido Valencia Campo de Carabobo, específicamente a la altura del sector Barrera, donde se produjo una colisión que involucra a dos vehículos, un Toyota Fortuner color gris, placas AE383JM, y una Toyota Merú color blanco, placas AAS27N9.
Por último resaltó que, “Carabobo cuenta con un órgano de seguridad que está a la disposición del pueblo, Protección Civil se encuentra desplegado y alerta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en la entidad por las lluvias y otros hechos”.

(VIDEO) Maduro anuncia creación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Sábado, 16/03/2013


ADULTOS MAYORES BENEFICIARIOS DE LAS MISIONES SOCIALES
Credito: VTV
16 de Marzo.- El Presidente de la República (E), Nicolás Maduro, anunció la creación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas que permitirá el mejoramiento de las mismas para su desarrollo en todo el país.

Sin ofrecer mayores detalles, añadió que en los próximos días se informarán un conjunto de acciones para la ejecución del novedoso sistema.

“Las misiones son el legado que nos dejó el comandante Chávez para construir el socialismo, para superar la pobreza y construir la igualdad. Las misiones fueron creadas para todos y todas. Es el eje del modelo de inclusión de los que estaban excluidos”, argumentó Maduro, al pedir ayuda al pueblo venezolano para el perfeccionamiento y protección de los planes sociales.

Previamente, garantizó la continuidad de las misiones socialistas para hacer más digna la vida del pueblo venezolano.

"Anótenlo ahí. Nosotros, los hijos de Chávez, les vamos a garantizar a este pueblo que las Misiones socialistas continúan. Vamos a perfeccionarlas, a pulirlas, a profundizarlas para que continúen protegiendo y haciendo la vida de nuestro pueblo una vida más digna e igualitaria", ratificó.

Desde el Teatro Catia, donde se realiza un acto en homenaje al Comandante Hugo Chávez, aseguró que el Comandante Supremo "Él es el padre y creador" de estos programas socialistas.



(VIDEOS) Largas colas para rendir honores al Comandante Chávez en Cuartel de la Montaña

Por: TeleSur / VTV | Sábado, 16/03/2013


LOS VENEZOLANOS PODRÁN APRECIAR FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS DE CHÁVEZ, SU VIDA, SU OBRA Y SU LEGADO EN EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN.
Credito: Rolando Segura / TeleSur
16 de marzo de 2013.- El pueblo venezolano continúa este sábado haciendo interminables colas, ahora desde el Cuartel de la Montaña, para expresar su amor y lealtad al Comandante Chávez, quien reposa en el llamado Museo de la Revolución, en la populosa parroquia 23 de enero, al oeste de Caracas.

El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Rolando Segura informó a través de la red social Twitter que hay "una larga cola" a las afueras del Cuartel, a la espera de entrar a "Flor de los cuatro elementos para rendir honores a Chávez".

Señaló que los ciudadanos podrán tener acceso a este lugar, donde reposa en líder de la Revolución Bolivariana, "en grupos de 20 personas".

Silvia Roa, oriunda del estado Táchira (oeste) "es la primera en entrar a Flor de los cuatro elementos", agregó.

Segura explicó que la Flor de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra, "hacen una especie de metáfora del renacer de la Patria venezolana".

El periodista entrevistó a uno de los seguidores del líder suramericano que expresó que "Chávez nos devolvió la libertad y por eso venimos para acá. Fue un gigante y le reiteramos el apoyo de la juventud que no dejará que este proceso se caiga".

"Este es un reto, venir y pasar las últimas horas con Chávez. Rodilla en tierra y firmes", manifestó otra venezolana que permanece en cola para rendir tributo a su líder.

El corresponsal informó que el Cuartel de la Montala "se convertirá en un sitio perenne de peregrinación de todos los que quieran rendir tributo al Comandante Chávez".

"Han venido personas de Colombia, de Cucutá, que se sienten parte de esta Patria (...) Muchas personas se quedaron en un plaza cercana al Cuartel para estar entre los primeros y así rendir tributo al líder revolucionario", señaló.

Comentó que muchos de los venezolanos "no pudieron acceder a la Capilla Ardiente (de la Academia Militar de Caracas) producto de las largas filas, pero ahora en este cuartel tendrán la oportunidad de hacerlo".

El acceso al mausoleo inició a las 09H00 locales (01H30 GMT) y cerrará sus puertas a las 16H00 locales (20H30 GMT), indicó Segura.

Para colaborar con los venezolanos que quieran rendir homenaje a Chávez, la línea de transporte Metrobús, filial del Metro de Caracas, habilitó una ruta especial para trasladar a las personas durante ese horario.

"El objetivo de esta nueva ruta especial hacia el Museo Histórico Militar 4 de Febrero es facilitar el traslado de las venezolanas y venezolanos que deseen continuar rindiendo tributo al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías", precisó un boletín de prensa del Metro de Caracas.

En el Museo de la Revolución, los venezolanos podrán apreciar fotografías y videos de Chávez, su vida, su obra y su legado.

Por otra parte, todos los días a las 04H25 de la tarde (20H55 GMT), hora en que fue falleció el Comandante, se disparará una salva de canón, en honor al redentor de los pobres.

El líder de la Revolución Bolivariana fue trasladado este viernes desde la Academia Militar de Venezuela, donde el pueblo acudió masivamente a acompañar al Comandante durante 10 días consecutivos, hasta el Cuartel de la Montaña, lugar emblemático para Chávez por ser donde comenzó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

Fue en ese lugar donde el líder del Socialismo comandó junto con su equipo las operaciones del 4 de febrero y desde allí pronunció un famoso discurso, transmitido en vivo por la televisión nacional, en el que ordenaba a sus tropas rendirse, al tiempo que lo ayudó a forjar el movimiento político que con los años lo llevó junto con la voluntad popular al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

El 4 de febrero fue declarado como Día de la Dignidad Nacional y para muchos venezolanos ese día afloró la rebeldía y el amor por la Patria, al desencadenar el ciclo histórico revolucionario que actualmente vive la nación suramericana.




Video Fuente: http://www.youtube.com/user/UNoticias1?feature=watch


(VIDEO) Maduro desmiente a la oposición y ratifica cordial relación con hija de Chávez

El video mata la mentira que hicieron correr

Por: AVN / VTV | Sábado, 16/03/2013


Credito: Aporrea.org
16 de marzo.- La hija de Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, abrazó efusivamente al Presidente de la República (E), Nicolás Maduro, tras haber leído las emotivas palabras en honor a su padre en su último día en Capilla Ardiente de la Academia Militar.

Así lo aclaró el Jefe de Estado al desmentir los rumores generados por sectores de derecha sobre un supuesto rechazo de la joven al abrazo de Maduro en esa oportunidad.

Comentó que luego del amoroso mensaje dedicado al líder revolucionario, él no dudó en acercarse a María Gabriela. “Nos abrazamos y lloramos por 3 segundo juntos. Le dije: 'María, sí, él está volando tienes razón´. Se lo dije llorando en su oído”, expresó Maduro.

Añadió que la joven pasó a saludar a las demás autoridades y que de vuelta no lo abordó, pues ya se habían consolado previamente.

Tras ello, Maduro denunció que “la canalla empezó a hacer una campaña: ´hija de Chávez contra Nicolás Maduro´. ¡Dios Santo! ¿hasta cuándo tanta obsesión de la maldad?”, se preguntó. al mostrar las imágenes del vidoe original

Asimismo, aseguró que “por eso nosotros tenemos que ser duros, camaradas. Cuando hablo del amor no es del amor bobo. Hablo del amor de los revolucionarios, de los guerreros, de combatientes, de los que no ceden a los chantajes ni a nada”.

Estas declaraciones las ofreció en un acto de Misiones Sociales en homenaje al Comandante Hugo Chávez, en el populoso sector de Catia de la parroquia Sucre.



Capriles fue a Táchira a desconocer públicamente la Constitución

"Nicolás no es presidente. Es un presidente chimbo, espurio"

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 16/03/2013


HENRIQUE CAPRILES RADONSKI
Credito: web
16 de marzo.- El candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, llegó hoy a La Grita, estado Táchira, para iniciar abiertamente su campaña electoral aunque el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordena que las actividades de campaña deberán realizarse entre el 2 y 11 de abril.

Capriles denominó su desconocimiento a la normativa electoral una "cruzada nacional, por toda nuestra Venezuela" y dijo que "este Gobierno va a salir con votos".

En un discurso que duró menos de 20 minutos, el abanderado opositor puso en evidencia lo que ha sido el montaje de su estrategia política, la cual pareciera estar orientada hacia la paranoia, la descalificación y la victimización.

La mayor parte de su discurso estuvo enfocado a descalificar al Gobierno Nacional y a desconocer el cumplimiento de la Constitución Bolivariana que se ha dado tras el fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez.

Se refirió al presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, como "un Presidente chimbo" luego de haber admitido su desconocimiento al artículo 233 de la Constitución que claramente indica: "...Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva".

Al respecto, dijo: "El Presidente sigue siendo Presidente de la República hasta que elijamos uno nuevo porque Nicolás no es presidente. Es un presidente chimbo, espurio, y se lo digo a sus seguidores", sin embargo, dijo no estar de acuerdo con las descalificaciones.

En esta oportunidad, Capriles también hizo evidente la estrategia de paranoia en su jornada electorera. Quiso interpretar una emergencia climática como una arremetida por parte del Gobierno, cuando expuso que su dificultad para aterrizar en el aeropuerto nacional La Fría fue una orden expresa del presidente encargado, Nicolás Maduro, de cerrar la pista de aterrizaje para impedir su llegada.

Sin embargo, el director regional de Protección Civil (PC), Yesnardo Canal, precisó que como resultado del calentamiento se han presentado lluvias por más de 24 horas en esta zona, por lo se tomó la decisión de suspender el tráfico aéreo en este terminal, así como en el El Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía, estado Mérida.

(VIDEO) Un cañonazo en honor a la memoria del comandante Hugo Chávez Frías

Por: AVN / Vive TV | Sábado, 16/03/2013


Credito: Aporrea.org
16 de Marzo- A las 4:25 de la tarde de este sábado se disparará el primer cañonazo en el antiguo Museo Histórico Militar, conocido como el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, para honrar la memoria del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

En el Museo, donde reposa su cuerpo, un cañón antiguo detonará una bala de salva cada día. El sarcófago que lo cobija reposa sobre La Flor de los Cuatro Elementos, una estructura diseñada por el arquitecto Fruto Vivas y elaborada en granito guayanés, que está colocada en un estanque de agua.

En las afueras del cuartel, donde el 4 de febrero de 1992 comandó la rebelión cívico militar, permanece encendida una antorcha y desde allí se puede ver el Palacio de Miraflores, desde donde Chávez miraba su antiguo sitio de operaciones en el 23 de Enero.

Al entrar al cuartel, dos frases del Comandante reciben a los visitantes, una de ellas recoge un fragmento del mensaje que pronunció hace 21 años, aquel 4 de febrero, ante las cámaras de televisión. La otra concentra el llamado de unidad que hizo el 8 de diciembre de 2012 antes de irse a su última operación en Cuba.

Dos fotografías del Libertador Simón Bolívar coronan una pared cercana al sarcófago, que es custodiado por cuatro soldados. En los alrededores se encuentran varias salas con una galería de fotografías del líder revolucionario, denominada La Línea de Vida del Comandante.

Fotos del pequeño Hugo, imágenes del pelotero, del Chávez del "por ahora", del subversivo liberado de la cárcel de Yare en 1994 y del Presidente que toma posesión en febrero de 1999.

También, en las fotografías se puede ver a Chávez rodeado por las multitudes, a Chávez besando un crucifijo, a Chávez tocando guitarra; a Chávez con Diego Armando Maradona, con Naomi Campbell, con Silvio Rodríguez, con Eduardo Galeano, con Danny Glover, con Mario Benedetti, con Sean Penn.

El horario de visita es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Dentro del cuartel no está permitido fotografiar el sarcófago ni colocar ofrendas. Desde la estación de metro El Silencio salen metrobuses que trasladan a los visitantes hasta el lugar.






1
Vecinos del barrio Los Eucaliptos del Guarataro despiden al presidente Hugo Chávez. | Créditos: Angel Colmenares
EFE / MIRAFLORES
2
El féretro con los restos mortales del presidente Hugo Chávez fue sacado por miembros de los húsares | Créditos: EFE / MIRAFLORES
EFE / MIRAFLORES
3
El traslado del féretro del fallecido presidente Hugo Chávez desde la Academia Militar al Cuartel de la Montaña. | Créditos: EFE / MIRAFLORES
AFP / MIRAFLORES / Marcelo García
4
La Academia Militar sirvió como punto de partida para el cortejo fúnebre del presidente Hugo Chávez. | Créditos: AFP / MIRAFLORES / Marcelo García
EFE / MIRAFLORES
5
El féretro fue sacado por miembros de la caballería vestidos de húsares al patio militar, donde recibió honores por más de mil cadetes | Créditos: EFE / MIRAFLORES
Carlos Eduardo Ramírez
6
El féretro con los restos mortales de Hugo Chávez, momentos antes de de entrar en la carroza fúnebre. | Créditos: Carlos Eduardo Ramírez
Carlos Eduardo Ramírez
7
Una seguidora del presidente Hugo Chávez le da su último adiós en el Paseo Los Próceres. | Créditos: Carlos Eduardo Ramírez
Carlos Eduardo Ramírez
8
El féretro con los restos mortales del presidente Hugo Chávez en el paseo Los Próceres. | Créditos: Carlos Eduardo Ramírez
AP / Rodrigo Abd
9
Confeti cae alrededor de la carroza fúnebre que lleva los restos mortales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | Créditos: AP / Rodrigo Abd
Carlos Eduardo Ramírez
10
Una seguidora del presidente Hugo Chávez espera el paso de la carroza fúnebre con los restos mortales del mandatario. | Créditos: Carlos Eduardo Ramírez
 AFP / Juan Barreto
11
El féretro con los restos del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el paseo Los Próceres el 15 de marzo de 2013. | Créditos: AFP / Juan Barreto
Federico Parra
12
Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana ondea la bandera de Venezuela al paso de la carroza fúnebre con los restos mortales del presidente Hugo Chávez. | Créditos: Federico Parra
AFP / Juan Barreto
13
La carroza fúnebre del presidente Hugo Chávez pasó por los monolitos del paseo Los Próceres. | Créditos: AFP / Juan Barreto
Federico Parra
14
Una familia en su moto sigue a la carroza fúnebre con los restos mortales del presidente Hugo Chávez. | Créditos: Federico Parra
Federico Parra
15
Los motorizados también acompañaron a la carroza fúnebre con los restos mortales del presidente Hugo Chávez. | Créditos: Federico Parra
Iván González
16
El cortejo fúnebre que traslada los restos mortales del presidente Hugo Chávez pasa por Plaza Venezuela. | Créditos: Iván González
Federico Parra
17
Montados sobre un Tiuna Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Elias Jaua, Evo Morales y Nicolás Maduro. | Créditos: Federico Parra
Edixon Gámez
18
Miembros de las milicias esperan el cortejo fúnebre que traslada los restos mortales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | Créditos: Edixon Gámez
Hector Castillo
19
Simón Bolívar también esperó el paso del cortejo fúnebre del presidente Hugo Chávez. | Créditos: Hector Castillo
Hector Castillo
20
El cortejo fúnebre del Hugo Chávez se dirige hacia la avenida Sucre. | Créditos: Hector Castillo
Edixon Gámez
21
Una seguidora del presidente Hugo Chávez espera en la avenida Sucre el paso del cortejo fúnebre del mandatario. | Créditos: Edixon Gámez
Edixon Gámez
22
Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez se congregaron en la avenida Sucre de Caracas para esperar el paso del cortejo fúnebre del mandatario. | Créditos: Edixon Gámez
AFP / Geraldo Caso
23
El féretro con los restos presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sube hacia el Museo Militar en el 23 de Enero. | Créditos: AFP / Geraldo Caso
Gustavo Frisneda
24
El Museo de la Montaña a donde llegaron los restos mortales del presidente Hugo Chávez. | Créditos: Gustavo Frisneda