Chavez en la web

martes, junio 21, 2011

"¡Madres, nuestros hijos están bien!"


Los Teques, 21 Jun. AVN .- Con lágrimas de alegría y un suspiro incesante de tranquilidad, la señora Zulay Mejías, luego de revisar minuciosamente el listado oficial, rompió en llanto, pues su hijo fue reubicado.

“¡Aquí, están todos ellos. Mi hijo está bien, está en Yare II. Lo importante es que están vivos!”, exclamó.

Este martes, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) colocó el listado oficial con los nombres de los internos, especificando su localización. La información se encuentra rotulada en un vehículo de la cartera del Interior y Justicia, ubicado en las inmediaciones del centro de reclusión El Rodeo I.

“Madres, quédense quietas, nuestros hijos están bien. Están vivos, no se preocupen. El listado está aquí. Vengan, para que lo vean”, expresó Zulay mientras sus lágrimas corrían y agradecía tener noticias positivas de su hijo.

Hizo un llamado a las madres y familiares a que confíen en las acciones del Gobierno Nacional, a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), componente militar que ha resguardado la integridad física de la población privada de libertad, así como la garantía del respeto a sus Derechos Humanos.

Desde el pasado domingo, unos 2.500 ciudadanos privados de libertad fueron evacuados del centro judicial El Rodeo I, ubicado en Guatire, estado Miranda, para ser reubicados en cinco centros penitenciarios del interior del país.

Estos internos estarán en los centros penitenciarios de Tocorón (Aragua), Puente Ayala (Anzoátegui), Uribana (Lara), Yare II (Miranda) y Tocuyito (Carabobo).

Alrededor de 3.500 funcionarios militares custodian las adyacencias de El Rodeo II desde el pasado viernes en la madrugada, cuando comenzó el proceso de intervención de este recinto.

La noche del lunes 20, un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana rescató a un grupo de 36 privados de libertad que eran retenidos por las mafias carcelarias que operan en el Centro Penitenciario El Rodeo II.

Presidente Chávez: Russián deja un legado de más de medio siglo de lucha por la justicia y la verdad


Caracas, 21 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, emitió este martes un comunicado, en el cual expresa profundo pesar por el fallecimiento del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, mientras se encontraba hospitalizado en La Habana, Cuba.

Aquí el comunicado completo:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compatriota Clodosbaldo Russián, Contralor General de la República.

Este insigne venezolano deja a la Patria un legado de más de medio siglo de lucha por la justicia y la verdad. La serenidad y su espíritu inquebrantable estuvieron presentes hasta en las situaciones más difíciles.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta a sus familiares, seres queridos, camaradas de lucha y amigos, el sentimiento de gratitud, de quien siempre lo llevará en su corazón.

Honremos su memoria y sigamos su ejemplo de ética bolivariana.

Contralor Russián será velado en capilla ardiente en el Parlamento


Caracas, 21 Jun. AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, informó que los restos del contralor general de la República, Clodosbaldo Russian, serán velados con todos los honores en el hemiciclo protocolar del Parlamento.

En declaraciones transmitidas por el canal ANTV, Soto Rojas indicó que el cuerpo de Russián llegará a Venezuela en la tarde de este martes.

Indicó que los restos mortales de Russián serán velados en Capilla Ardiente, a partir de esta noche, en el Parlamento.

"Se están preparando todo los requisitos y los actos oficiales que le vamos a rendir no sólo como alto funcionario de un Poder Público del Estado sino esencialmente por lo que fue él toda la vida, un gran revolucionario", dijo Soto Rojas.

El titular de la AN lamentó el fallecimiento del Contralor de la República y destacó su trayectoria “no solamente como alto funcionario de los poderes públicos del Estado, “sino esencialmente lo que fue toda la vida, un gran revolucionario".

“Hemos tenido una gran baja física. Desde el 20 de abril, cuando tuvimos conocimiento de su enfermedad, estuvimos atentos. Desde la Asamblea Nacional: Paz a sus restos. A su esposa e hijas: seguimos con ellas en este sentimiento de dolor”, manifestó.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Clodosbaldo Russián Uzcátegui, murió este lunes, a los 72 años de edad, luego de permanecer en terapia intensiva tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Russián, luego de sufrir el ACV el pasado 22 de abril, fue trasladado a La Habana, Cuba, donde recibió tratamiento médico hasta el momento de su muerte.

Aprobados recursos para pagar pensiones y seguridad social de educadores


Caracas, 20 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó sendos puntos de cuentas para invertir en la seguridad social de los pensionados y jubilados del Seguro Social, así como de los educadores venezolanos.

Chávez aprobó una primera parte de cuatro mil 907 millones 182 mil 934 bolívares con 90 céntimos -de un monto total de 18 mil 939 millones 923 mil 303 bolívares con 28 céntimos- para pagar los meses junio, julio y agosto a los pensionados y jubilados del Seguro Social.

Estos recursos serán desembolsados de los excedentes de la recaudación del Seniat.

El presidente Chávez se recupera en La Habana, Cuba, desde el pasado 11 de junio de una operación por un absceso pélvico, sin embargo sigue cumpliendo sus compromisos como jefe de Estado venezolano.

También aprobó 502 millones 122 mil 822 bolívares con 43 céntimos para pagar la deuda correspondiente al Plan de Autogestión de Salud y Previsión año 2010, para los educadores venezolanos, el cual será desembolsado con recursos provenientes del Fondo Miranda 2011.

“Este monto debería ser distribuido en seis desembolsos, uno por mes desde junio hasta diciembre de 2011, cada uno por un monto de 83 millones 687 mil 137 bolívares con siete céntimos”, indica el punto de cuenta en cuestión.

Un tercer punto de cuenta, por un monto de 50 millones “para la juventud”, explicó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad. Estos recursos son provenientes del Fondo Miran da 2011.

Censo de población y Vivienda innovará con actualización de datos en todas las escalas demográficas


Caracas, 21 Jun. AVN .- El XIV Censo de la Población y Vivienda que comenzará el próximo primero de septiembre presentará innovaciones en la actualización de los datos demográficos, económicos y sociales de Venezuela, explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Destacó que dicho censo tendrá entre sus novedades la posibilidad de obtener información no sólo de las parroquias, que era el último escalón que abordaba en las encuestas, sino detalles sobre las comunidades denominadas por el INE como microáreas. “Esto va a permitir una planificación a menores escalas”.

En su participación en el Foro organizado por la Asamblea Nacional este martes, para tratar el tema de este censo, Eljuri resaltó la significación de esta investigación con la que se pondrán al día los datos obtenidos en el último censo de 2001.

El presidente del INE explicó que los datos que actualmente posee esta institución se están alejando del último censo, lo cual impide realizar proyecciones futuras que requieran los diferentes organismos y poderes del Estado para el diseño de sus políticas públicas.

“Para la Asamblea Nacional, la repartición del situado constitucional está basada en los resultados del censo y en las proyecciones de la población que trabajamos. Igualmente el Poder Electoral necesita de este trabajo", agregó.

Cuando se evalúan los cambios que ha tenido el país entre 1950 y 2010, puntualizó Eljuri, se evidencia que Venezuela está viviendo un proceso de transición demográfica muy importante lo cual sólo puede ser medido por los censos.

"Hemos pasado de ser un país rural a un país con un 92 % de población urbana; la población económicamente activa ha pasado de un 55 % a un 65%”; la mortalidad general ha bajado a 12,6 % por cada 1000 nacidos a 5,1 %; la población joven, menos de 15 años, ha descendido de 42 al 30 %; los adultos mayores de 65 años han aumentado ligeramente de 2,7 a 5,8 y el número de hijos por mujer a venido descendiendo de 6,4 aproximadamente a a 2,6”, resaltó.

Próximos a la recolección de la información que se iniciará en septiembre, Eljuri comentó que el equipo del INE ha avanzado en las etapas de empadronamiento y afina los últimos detalles como la selección del personal que realizará el censo que son 18 empadronadores y sus mil coordinadores.

En este sentido, Eljuri reiteró que esta actividad está destinada a todas las escalas y es imprescindible para una serie de aplicaciones, por lo que solicitó el apoyo de todos los factores políticos para su realización.

Istúriz: Valores de la afrodescendencia e interculturalidad serán un principio educativo


Caracas, 21 Jun. AVN .- En los pensa de estudio y textos escolares se incluirán los valores de la afrodescendencia y sobre todo la interculturalidad como un principio educativo, expresó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz.

Las declaraciones las ofreció este martes en el Hotel Alba Caracas, donde se lleva a cabo el IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe.

Destacó la dinámica de las mesas de trabajo, donde se han incorporado diversas propuestas, como incluir en la ley antirracismo una condena a toda forma de esclavitud como un crimen de lesa humanidad.

Asimismo, indicó que tras una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se acordó que Venezuela impulsará la historia de África en la Educación Básica y Media.

Señaló que los debates seguirán este martes, cuando compartirán las experiencias de las comunidades afrodescendientes en materia curricular.

Más de 600 delegados nacionales e internacionales participan en el encuentro, a fin de generar la Declaración de Caracas, que elevarán a la Comunidad de Estados de Latinoamericana y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el 5 de julio próximo.

Istúriz enfatizó que solicitarán que esta declaración se incorpore como uno de los documentos fundacionales de la Celac.

“En ese texto planteamos la necesidad del reconocimiento de los aportes de los africanos y sus descendientes a la constitución de la nacionalidad de nuestras patrias y, en consecuencia, incluir en los programas de la Celac el pago a la enorme deuda social que hay con los afrodescendientes y los indígenas del continente”, dijo.

Sinfónica Simón Bolívar se presenta este miércoles en Río de Janeiro


Caracas, 21 Jun. AVN .- La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, ofrecerá este miércoles un concierto en Río de Janeiro, Brasil, como parte de la Gira que realiza la orquesta para conmemorar el Bicentenario de Independencia por países de América Latina.

La gira Bicentenaria se inició el domingo 12 de junio en Caracas.

En el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, los músicos venezolanos interpretaron la Sinfonía Nº 7 de Mahler “El Canto de la Noche”.

El 15 de junio se presentaron en el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahía. El 17 ofrecieron un concierto en Paulinia y el 19, 20 y 21 de junio se presentaron en Sao Paulo.

El 26 y 27 de junio ofrecerán dos presentaciones en el legendario Teatro Colón de Buenos Aires.

El 28 irán a Montevideo (Uruguay) y el 29 de junio tocarán en Santiago de Chile.

El 01 de julio estarán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia.

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar finaliza la gira en Caracas, el 5 de julio, fecha en que se celebra los 200 años de la Independencia.

El repertorio de la gira incluye obras como Santa Cruz de Pacairigua, del compositor venezolano Evencio Castellanos, Sinfonía India de Carlos Chávez, la Suite N° 2 Dafnis y Cloé, de Maurice Ravel, la Sinfonía Nº 7 “El Canto de la Noche”, de Mahler y la Suite Pájaro de Fuego, de Stravinsky.

Entre 2011 y 2012 serán incorporados más de 9 mil megavatios al sistema eléctrico venezolano


Caracas, 21 Jun. AVN .- Entre 2011 y el próximo año se incorporarán al sistema interconectado nacional 9.171 megavatios, de ellos 5.987 nuevos megavatios (MW) de generación eléctrica y 3.184 MW serán rehabilitados, informó este martes el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Explicó que como parte del esfuerzo para incrementar la capacidad de generación para este año instalarán nuevos equipos, que generarán 2.163 MW y rehabilitarán 2.245 MW. Para 2012 agregarán al sistema 3.824 MW y rehabilitarán 939 MW.

Durante su participación en el programa Opinión Meridiana, que transmite el canal privado Venevisión, Rodríguez Araque recordó que entre 1999 y 2011 se han instalado 7.582 MW, lo que consideró un esfuerzo importante, en comparación con los 2.945 MW instalados entre 1988 y 1998.

El titular de la cartera eléctrica explicó que diversos factores han incidido en el incremento de la demanda de la electricidad, como el crecimiento de la población y de la economía, la existencia de un gran número de equipos ineficientes que consumen mucha electricidad, así como el derroche.

“Todos estos factores están disparando la demanda de electricidad. Llegamos a 17.000 megavatios y vamos subiendo, lo que llevaría a un consumo por los 18.500 MW entre septiembre y octubre”, refirió.

Informó que como parte de la campaña de ahorro y uso eficiente de la energía y de sustitución equipos de aparatos de alto consumo eléctrico, sustituirán 10 millones de bombillos incandescentes, 58 mil aires acondicionados y 30 mil neveras en esta primera etapa.

Adelantó que están estudiando un plan de importación de equipos de generación eléctrica para las industrias y el comercio, que requieren equipos de autogeneración.

El ministro destacó que el ahorro y el consumo eficiente de energía eléctrica también se está aplicando en otros países “porque el exceso provoca un impacto en el ambiente que se está padeciendo en todo el mundo”.

Vicario apostólico de Libia destaca reclamo de la población de poner fin a ataques de Otan


Caracas, 21 Jun. AVN .- El vicario apostólico de Trípoli, Giovanni Martinelli, expresó este martes que “la población libia quiere el fin de los bombardeos” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra el país.

El representante del Vaticano, quien en reiteradas ocasiones denunció el accionar de la alianza militar, indicó que Muamar Al Gaddafi “está volviendo a ser un punto de referencia para la gente, que en este momento siente la necesidad de un líder”, reseñó la agencia Fides.

Martinelli remarcó que, pese a que la Otan admitió haber matado civiles, “la población está disgustada por este comportamiento, que no resuelve nada”.

El alto prelado de la iglesia sostuvo que “si los líderes de ambas partes no recurren a la vía diplomática el futuro de Libia será cada vez más incierto”.

Martinelli se refirió al bombardeo contra la casa del ex colaborador de Gaddafi, Khouildi Hamidi, donde fallecieron 19 personas y expresó que esa vivienda no era un centro militar.

“No puedo juzgar, pero he estado varias veces en esa casa y me pareció una casa normal”, destacó Martinelli.

El vicario calificó a Hamidi como “una persona abierta, cercana a la gente, muy amable”.

“Me entristece que una buena parte de su familia ha caído bajo las bombas. Él y su hijo no han sido mencionados entre las víctimas, tal vez se han salvado. Según la radio libia, las víctimas son 19, en su mayoría mujeres”, relató el representante del Vaticano en Libia.

Martinelli expresó que “cada vez estoy más entristecido porque no se quiere ver la voluntad de encontrar una solución pacífica a la crisis” que atraviesa el país del norte de África.

Soto Rojas: El país no debe olvidar nunca a los caídos de la cuarta república


Caracas, 21 Jun. AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional, (AN) Fernando Soto Rojas, aseveró este martes que el país no debe olvidar nunca a los venezolanos que fallecieron como consecuencia de la represión de los gobiernos de la cuarta república.

"El pueblo debe recordar siempre a los caídos, a los que lucharon contra la represión de los gobiernos adecos y copeyanos. Los jóvenes deben conocer esta historia, deben conocer la represión que estos gobiernos realizaron contra el pueblo".

Las declaraciones las ofreció desde el Bloque 3 de Monte Piedad, en la parroquia 23 de Enero, donde presidió un acto en honor al periodista Fabricio Ojeda, asesinado en 1966, durante el Gobierno de Raúl Leoni, y a otros 20 mártires de esta parroquia, víctimas de la represión de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, que dirigieron al país en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

El diputado recordó que este martes se discutirá en el Parlamento Legislativo la Ley Contra el Silencio y el Olvido, con el objetivo firme de hacer justicia ante las violaciones de derechos humanos cometidas durante los gobiernos del llamado "puntofijismo"(1958-1998).

"La discusión de esta Ley es importante, porque a través de ella buscamos hacer justicia, porque en el puntofijismo se violaron sistemáticamente los derechos humanos, se irrespetó al pueblo. El pueblo va a vibrar con la discusión de esta Ley", expresó.

Indicó que fue con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, es cuando se comienza a dignificar a los venezolanos que lucharon contra la represión de los gobiernos de la cuarta república.

"Antes en las escuelas, en el liceo, en las universidades, no se hablaba de la represión de los gobiernos del puntofijismo. Es con la llegada del presidente Chávez que se inicia un proyecto para honrar a los caídos, a los reprimidos de la cuarta república", manifestó.

"Nosotros quienes vivimos esa historia, que vivimos la represión, tenemos la obligación de darla a conocer, de decirle a los jóvenes los atropellos que se cometieron", agregó.

Señaló que en aquellos años se enarbolaban la bandera de la libertad y la democracia al tiempo se violaban los derechos humanos "y esa es la misma bandera que pretenden levantar los herederos del puntojismo, los sectores de la oposicion".

Refirió que en la cuarta república se inició la desaparición de los venezolanos. "En los llamados gobiernos democráticos, muchos de esos desaparecidos salieron de aquí, de esta parroquia, del 23 de Enero. A todos ellos y a sus familiares el pueblo les debe", puntualizó

Por otra, parte el parlamentario lamentó la muerte de el contralor General de la República, Clodosbaldo Russián Uzcátegui, quien falleció el lunes a los 72 años de edad, luego de permanecer en terapia intensiva tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

"Se nos fue un amigo, un gran revolucionario, un hombre digno y de bien. Un hombre que luchó contra el puntofijismo. Camarada, continuarás viviendo en nuestro recuerdos, en tu lucha", dijo.

Reiteró que sus restos serán velados en capilla ardiente, a partir de esta noche, en el Palacio Legislativo.

Obras del tercer puente sobre el río Orinoco generan más de 12 mil empleos


Caracas, 21 Jun. AVN .- El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, explicó que la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, tiene una inversión total de 2.500 millones de dólares, y genera hasta el momento 2.050 empleos directos y 10.140 empleos indirectos.

Las obras, muestran en este momento, 44,92% de avance, al haberse colocado ya “casi mil pilotes a lo largo de los 11 kilómetros que tendrá esta gran obra para beneficio de esta parte del país”, expresó este martes el ministro Garcés.

Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV) desde Caicara del Orinoco, lugar donde se lleva a cabo la construcción de este puente que comunicará a los estados Bolívar y Guárico, atravesando todo el río Orinoco.

Garcés detalló que estiman que la obra esté lista para el año 2015, y afirmó que será “una obra sin precedentes que servirá de herramientas para la construcción del buen vivir y de un futuro más solidario y socialista para el país”, pues alrededor del puente, se tiene previsto desarrollar un complejo agroindustrial, un complejo de industrias para el aluminio, así como una refinería de petróleo, y una gran ciudad socialista que permitirá que en esta parte del país se construya “el futuro que representa el modelo socialista bolivariano”.

Destacó que esta vialidad permitirá que el norte y sur de esta zona del país se mantenga interconectada, lo cual facilitará el desarrollo de esta región.

Inscritos con casa propia en Misión Vivienda pueden optar a financiamiento para mejoras


Caracas, 21 Jun. AVN .- El registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela permitirá a los inscritos, que ya poseen casa propia, optar por un financiamiento para mejorar y ampliar su vivienda, anunció este martes el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

En una entrevista ofrecida este martes al programa Más Temprano Contigo, transmitido por la emisora YVKE Mundial, Molina dijo que el requisito es que no estén ubicados en zonas de riesgo, de ser así la familia será asesorada para su traslado.

El titular del despacho recordó que con el número de cédula de identidad del jefe de familia es suficiente para esta nueva fase de censo y cotejo de datos.

El siguiente paso será la constitución de asambleas de viviendas fundamentada en afinidad territorial y de necesidades, indicó.

Las asambleas de viviendas seleccionarán terrenos que serán analizados por los organismos asignados. Con este nuevo levantamiento de datos se desarrollarán los proyectos de construcción.

La segunda ola de registro será a partir del 9 de julio en los estados Táchira, Carabobo, Trujillo, Mérida y Yaracuy.

Ricardo Molina acotó que el sector privado solamente contribuirá este año con 28.000 viviendas y que el reto gubernamental es crear nuevas maneras de gestión y contratación.

Parlatino Venezuela celebrará el 185º aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá


Caracas, 21 Jun. AVN .- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, tiene programada una sesión solemne para este miércoles, con motivo de la celebración de los 185 años de la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá.

La sesión está pautada para las 10:00 de la mañana, en el Palacio Federal Legislativo, en la cual el orador de orden será el canciller, Nicolás Maduro.

En el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión, el diputado al Parlatino Calixto Ortega informó sobre las actividades que comenzarán a las 9:00 de la mañana con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas y programación cultural.

El 22 de junio de 1826 se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá, un viejo sueño de Bolívar. Tuvo lugar en la ciudad de Panamá, con el objetivo de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América.

Lamentó pérdida de Russián

Ortega lamentó el fallecimiento, en la noche de este lunes, del contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, cuando se encontraba en Cuba recibiendo tratamiento médico luego de sufrir un accidente cerebro vascular en Venezuela.

“Él siempre fue un luchador social y ocupó un cargo expuesto a muchos ataques por parte de la derecha. Sin embargo, supo mantenerse en un nivel de opinión positiva”, dijo.

En vista de que el cargo de contralor está sometido a una elección de segundo grado bajo la competencia del parlamento, “debemos esperar que la Asamblea Nacional (AN) informe sobre cuál será el mecanismo constitucional que se activará para la sustitución de Russián”, dijo.

Por otra parte, rindió tributo al periodista y luchador social Fabricio Ojeda, de quien este martes se cumplen 45 años de su asesinato, en 1966, en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Refirió que pretendieron hacer ver que su muerte fue producto de un “suicidio”. No obstante, “ahora que estamos reescribiendo la historia, sería interesante tratar de profundizar en este caso para aportarle la verdad histórica al pueblo venezolano”.

Sanción a grupos anárquicos

Grupos anárquicos de la derecha han asumido posiciones contrarias a la ley y para Ortega, muestra de ello es el provecho comunicacional y político que ha hecho la oposición de la situación en el penal de El Rodeo II, en Miranda.

Consideró que esta conducta hay que analizarla y los organismos competentes abrir una investigación que califique esta actitud de la derecha.

Saludó la actuación que han tenido la Guarda Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, en el manejo de la situación irregular presentada en el Rodeo II.

“Durante décadas se ha venido acumulando una gran cantidad de vicios que parte, incluso, de cómo fueron diseñadas las cárceles y el hacinamiento, lo que contribuye a la pérdida de control de los penales”, sostuvo.

Programa Dibise va a la escuela visitará 325 planteles antes de culminar las clases


Caracas, 21 Jun. AVN .- 325 planteles ubicados en diversas zonas del país serán visitados, en lo que resta del año académico 2010-2011, por el programa Dibise va a la escuela, un taller de prevención del consumo de drogas y para la promoción de valores para la vida que ejecutan instituciones adscritas al Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

La directora de Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Miossoty Gómez, señaló que con este programa han abordado 284 instituciones públicas y privadas, con un aproximado de 8.640 estudiantes formados en materia de prevención integral y en cómo minimizar los factores de riesgo en materia de drogas.

Apuntó que el programa se lleva a cabo de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Asimismo, informó que este programa será incorporado a los próximos planes vacacionales, a fin de impulsar actividades dinámicas a través del deporte que sensibilicen a jóvenes y niños en el fortalecimiento de valores para la vida.

Apuntó que una vez iniciado el próximo año escolar 2011-2012 impulsarán, en un trabajo conjunto con los docentes, la materia de prevención del consumo de drogas en los planteles. Para ello, el despacho de educación lleva a cabo mesas de trabajo con los maestros.

Por otra parte, Gómez anunció que este miércoles juramentarán los Observatorios Escolares del Distrito Capital para garantizar que, una vez iniciadas las clases, los niños entre 9 y 11 años de edad sean quienes presenten sus programas en materia de prevención.

Ministerio Público imputará a 4 funcionarios del CICPC por muerte de tres detenidos


Caracas, 21 Jun. AVN.- El Ministerio Público presentará ante el Tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas a cuatro funcionarios de la División de Aprehensiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), por su presunta vinculación con la muerte de tres detenidos en la sede de El Rosal, el pasado 26 de mayo.

Los funcionarios imputados por los fiscales son Meiquel Hernández, Edward Humbría, Michael Borges y Jepzon Díaz, por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal, refiere un comunicado de prensa.

Los cuatro hombres fueron aprehendidos por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras la orden solicitada por los fiscales del Ministerio Público.

Para este miércoles está previsto que sean trasladados al Tribunal 48° de Control los funcionarios del CICPC Evert Rondón y Alfredo Suárez, quienes permanecen privados de libertad por su presunta vinculación con el caso, a fin de imputarlos por otros delitos.

El pasado 2 de junio, Rondón y Suárez fueron imputados por trato cruel a detenido, omisión de socorro y quebrantamiento de pactos internacionales.

Este jueves 23 será imputado en relación con este mismo hecho el anatomopatólogo del CICPC, Franklin Pérez, por los delitos que a bien haya determinado la investigación realizada por el Ministerio Público.

El pasado 26 de mayo se encontraron los cuerpos sin vida de Pedro Rivero y William Nazareth Pérez, quienes permanecían recluidos en la División de Aprehensiones del CICPC.

Horas antes, por presentar problemas de salud, fue trasladado a Salud Chacao Rubén Enrique Arnal, quien estaba detenido en la sede del organismo policial desde el 23 de mayo, pero por la gravedad del cuadro clínico fue remitido al Hospital Domingo Luciani, de El Llanito, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde posteriormente falleció.

Gobierno sirio continúa implementando cambios entre marchas de apoyo y protestas

Caracas, 21 Jun. AVN .- Miles de empleados públicos, miembros del partido gubernamental Baaz y población identificada con el proceso sirio se manifestaron hoy a favor del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en el centro de Damasco y otras ciudades.

Las masivas marchas progubernamentales en Damasco, en Aleppo, la segunda ciudad del país, y en Deraa, una región pacificada por el Ejército hace varias semanas luego de una violenta convulsión, contrarrestaron las movilizaciones de los adversarios de Al Assad donde han tomado parte grupos armados para agitar y presionar a la población.

En contraste, numerosas personas recibieron esta mañana mensajes en sus teléfonos celulares convocándolas a la manifestación a favor de Assad, con lemas como "Que el mundo oiga nuestra voz" y "Siria es nuestro país", informó la agencia de noticias DPA.

Los seguidores del presidente también se concentraron y marcharon este martes frente a la mezquita damascena Omeyad, así como en Homs, Latakia y Hassake ondeando banderas sirias y fotos de Al-Assad, a quien gritaban que "nos sacrificaremos por ti, Bashar".

Este lunes el mandatario anunció la creación de una Autoridad para el Diálogo Nacional que integran 100 personas, incluido él, con el fin de delinear el futuro que se construirá en Siria y las reformas que satisfagan a distintos sectores sociales.

Sin embargo, activistas se movilizaron ayer y hoy en Homs, Hama, Latakia y en suburbios de esta capital por considerar que los anuncios presidenciales no satisfacen sus demandas de reformas, alineadas a una agenda desestabilizadora foránea, según el Gobierno, reportó Prensa Latina.

La agencia oficial de noticias SANA informó que el jefe de Estado decretó una amnistía general para todos los delitos cometidos en el país hasta el 20 de junio, lo que se valoró por la oposición como otro intento de contener tres meses de revueltas.

Las movilizaciones de este martes en Siria coinciden con la Cumbre sostenida en París entre el Premier ruso Vladimir Putin y el presidente francés Nicolás Sarkozy quienes discreparon acerca del tratamiento internacional a la crisis siria.

Rusia se opone a la injerencia en los asuntos internos de Siria mientras Sarkozy sigue la misma política intervencionista hacia Damasco que está manteniendo contra Libia, en este último país por vía de las armas.

Otan reconoce que perdió helicóptero no tripulado en Libia


Caracas, 21 Jun. AVN .- “Un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) dice que centro de mando en Nápoles, Italia, perdió contacto con helicóptero teledirigido a las 07H20 GMT”, informó el enviado especial de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Agencias internacionales reportaron que la Otan reconoció este martes la pérdida de un helicóptero teledirigido que realizaba una misión de vigilancia en Libia, pero desmintió que uno de sus helicópteros de ataque hubiera sido derribado, indicó un portavoz de la Alianza Atlántica.

El portavoz de la Otan, Mike Bracken, negó que un helicóptero de ataque Apache de la Alianza se haya estrellado en Libia. "La Otan confirma que no ha perdido ningún helicóptero de ataque", dijo.

El helicóptero no tripulado "estaba efectuando tareas de vigilancia y reconocimiento sobre Libia para observar las fuerzas pro Gaddafi que “amenazan a la población civil”. Estamos investigando el motivo de este incidente", añadió.

"La Otan confirma que no ha perdido ningún helicóptero de combate durante la operación Protector Unificado, y dará más información del incidente cuando disponga de ella", agregó Bracken.

A pesar de que la Otan confirmara que el helicóptero no tripulado no fue derribado por fuerzas del líder libio, la “TV de Libia muestra imágenes de supuestos restos del helicóptero Apache de la Otan derribado cerca Zliten, 160km al este de Trípoli”, indicó Rolando Segura.