Chavez en la web

sábado, febrero 05, 2011

INVENTAMOS O ERRAMOS

Héctor Salas
04 de febrero 2011
Una gran alianza sectorial de organización en red, por la patria y el socialismo

Para transitar hacia una revolución Socialista radical de profundo arraigo Bolivariano y en el marco del materialismo histórico, se necesita construir un espacio articulado que trascienda al mismísimo polo patriótico y a toda intención coyuntural con pretensiones partidocraticas y electorales. Que además, se entienda y se curta en la repolarización, el transito al socialismo y, se desarrolle en la estrategia que tiene al pueblo insurrecto transformador y a su gobierno como brazos de dirección y ejecución del autentico poder Popular revolucionario.

Esta alianza de revolucionarios, revolucionarias y patriotas en general, organizados en movimientos, grupos, frentes y partidos y creada conforme a la teoría revolucionaria insurreccional, tiene que ser capaz de levantar y conducir a las amplias masas populares a perpetuar sobre el viejo estado burgués y sus ideas hegemónicas de clase, una definitiva victoria popular, y también ha de servirnos como instrumento ideal para resolver nuestras principales contradicciones: el poder, la vanguardia revolucionaria y el arquía. Contradicciones que deben ser resueltas, a favor del poder Popular revolucionario, dentro de la alianza, bajo el imperio del principio de dirección colectiva y acotada en el marco del centralismo democrático, Esto, por supuesto, en atención a su condición de vanguardia organizada que lleva adelante la construcción del Socialismo Bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular.Las dos visiones, en el marco del materialismo historico, son muy claras. Por una parte aparece la que se aferra y lucha por mantener la cultura política capitalista de enajenación, quien se apoya en la utilización de democracia representativa, individualista y egoísta como la gran panacea para defender a ultranza todos los vicios que le son propios; logrando mantener su dura dictadura e influencia en el desarrollo de las bastardas relaciones sociales que condenan a los seres humanos a defenderse y a defender toda la infame lógica de producción y consumo capitalista, que se reproduce sustentándose en la más vil y miserable práctica de dominación, la explotación.

La otra, la liberadora. No hay ninguna duda, o se radicaliza y se insurrecciona en contra del capitalismo, sus valores invasores y sus huéspedes dirigentes, ó corre el peligro cierto de ver perecer en sus brazos a la única posibilidad que hemos tenido de hacer una verdadera revolución, incluso en la patria grande. Para ello, cada insurrecto miembro de esta alianza en red popular, tiene que idear o incorporarse de la manera más perfectamente organizada a todo acto violento, necesario y justo que se plantee combatir a la contrarrevolución y a su lógica en todas sus formas, y así garantizar una definitiva victoria popular en contra del imperio y sus lacayos

De lo que se trata ahora es que para enfrentar la nueva idea de organización, respetando la variedad en sus raíces, es necesario reconocer que ésta, en toda sociedad políticamente organizada debe convertirse un necesario instrumento para gobernar y, en la revolución Bolivariana, consecuente con su propia dialéctica comunal, esta idea prende y debe ser algo más que su fuente.

En consecuencia, hoy las exigencias que nos impone el inevitable cambio de época, solicitan que nos liberemos de lo caduco e inventemos la gran organización que asuma la gran tarea central de la Revolución Bolivariana, la cual consiste en desmontar el poder constituido al servicio de la burguesía apátrida y del imperialismo y refunde el poder radicalmente distinto, social y protagónico al servicio del pueblo venezolano y los demás pueblos del mundo, es decir, el poder popular revolucionario.

PARAGAUY CELEBRA FESTIVAL EN SOLIDARIDAD CON LA DEMOCRACIA BOLIVARIANA

Integrando pueblos por la segunda independencia
Asunción, 03 de febrero de 2011 (MPPRE)(DGMAC) MinCI.- Como parte de la conmemoración mundial por el 12° aniversario del inicio del mandato de Hugo Chávez al frente del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, más de 400 ciudadanos paraguayos se congregaron en la histórica Calle Palma frente al Panteón de los Héroes, ubicado en el centro de Asunción, para participar en el “Festival en Solidaridad con la Democracia Bolivariana: XII años integrando pueblos por la segunda independencia”.
El acto fue convocado por más de 50 organizaciones, colectivos, partidos
políticos, sindicatos y movimientos campesinos del Paraguay, y contó con la
participación de referentes de la izquierda paraguaya y la lucha contra la
dictadura stronista, renombrados artistas del canto popular, así como
líderes campesinos, indígenas y juveniles.
Asimismo, asistieron al evento, el ex Ministro de Defensa, General (SR) Luis Bareiro Spaini, la Concejala por el Frente Guasú en Asunción, Karina Rodríguez, y el secretario de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), además del Embajador de la República de Cuba en Paraguay Rolando Gómez, el Diputado venezolano por el Parlatino Xoan Noya, y el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Paraguay, Alonso Pacheco.
El reconocido intelectual paraguayo Emilio López Chávez fue el encargado de leer el manifiesto de solidaridad construido en colectivo, e invitó a unirse con firmas y comunicados a la solidaridad con la Democracia Bolivariana.
El colectivo indígena “Kotyú Danza y Canto” bendijo el inicio del evento y sentó postura en representación de los pueblos originarios del Paraguay a favor de la Democracia Bolivariana.
En representación de los artistas populares, el teatro de calle “Che Burrito”, animó la concentración previa a la actividad político-cultural, con murgas y teatro social.
La histórica agrupación musical “Los Corales”, participó con el canto consciente paraguayo y su solidaridad consecuente con el Presidente Chávez y la Revolución Bolivariana.
La Escuela Herminio Giménez de la ciudad de Itá representó canciones del cantor del pueblo Alí Primera. El coreógrafo y bailarín Alfredo Pino realizó un performance de joropo llanero en representación de los bailes venezolanos.
El festival concluyó con la presentación de la orquesta “Salsa Factory”, la cual cerró con la sonora descarga del Caribe en Asunción. FIN/ CA con información de la Embajada de Venezuela en Paraguay.

ENTREVISTA
CÓRDOVA: EN 12 AÑOS DE REVOLUCIÓN LOS MAYORES ESFUERZOS ESTÁN EN EL CAMPO EDUCATIVO

Prensa MPPEU (02.02.11)(DGMAC) MinCI.- Los mayores esfuerzos alcanzados en 12 años de Revolución están en el campo de la educación, expresó este miércoles la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, a propósito de la docena de años que cumple este día el gobierno del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías.

“La Constitución Bolivariana está atravesada por el espíritu de la educación, el mismo que planteaba Bolívar cuando dijo que “las naciones marchan al paso que marcha su educación”. En 12 años de Revolución se ha hecho patente (este espíritu), no solo en lo que quedó plasmado en nuestra Carta Magna, sino cómo ha venido avanzando las políticas públicas en términos de fortalecer a las universidades”, indicó.

La creación de nuevas instituciones universitarias con un nuevo modelo educativo, como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) o las seis Universidades Politécnicas Territoriales (UPT); la creación de la Misión Sucre, como propuesta revolucionaria que marca una diferencia sustantiva en lo que significa el derecho a la educación en términos de ingreso y de distribución territorial, demostrando así que la inclusión no es solo social sino también territorial; son algunos de los logros mencionados por la ministra como parte del proceso de Transformación y Revolución Universitaria.

Córdova orientó sobre que el debate en torno a la transformación universitaria implica la discusión sobre el modelo de universidad, cuál es la universidad necesaria en el proceso revolucionario que se da en Venezuela; por lo que se debe seguir impulsando desde los distintos espacios.

La nueva transformación universitaria impulsa a redefinir, refundar la relación de la universidad con la sociedad y con el saber; además, busca colocarse en función de lo que significa la construcción del futuro para las próximas generaciones.

La titular del Mppeu explicó que los instrumentos necesarios para avanzar en la transformación universitaria son, en primer lugar, el debate, que no es más que la construcción colectiva, “que nuestra democracia participativa nos ha dado el suficiente aprendizaje en torno al papel que juega el pueblo y lo que significa su sabiduría en los procesos de construcción; el segundo instrumento es el marco legal, por lo que se requiere de instrumentos jurídicos que la apuntalen y que facilite la toma de decisiones y un tercer es la apropiación colectiva del sentido de transformación”.

Invitó a todos los sectores a participar, a expresar las opiniones en relación con el tema y movilizarse en torno a lo que significa la transformación de la universidad, que la asuman como propia, que la universidad deje de ser un espacio ajeno y cerrado para que el debate se extienda hacia toda la sociedad.

“El nuevo modelo educativo se logrará con el pueblo universitario y el no universitario, porque cada uno tiene diferentes expectativas, visiones y modos de hacer conciencia de clase, respondiendo al lineamiento del Comandante Presidente, Hugo Chávez, de debatir con todas y todos”, expresó la ministra.

Finalmente, Córdova hizo un reconocimiento muy especial a los estudiantes, “quienes no han aflojado en ningún momento el tema de la necesidad de transformar la universidad, en torno a la Ley Orgánica de Educación, construcción de la Ley de Educación Universitaria y ahora en el concepto más integral como lo es la transformación universitaria”. (Fin / Texto: Ana Courbenas / Foto: Cristofer Vargas)
VIVA LA REBELION POPULAR DE LOS PUEBLOS EN NORTE DE AFRICA

El año ha comenzado de revuelta en el norte de África, mientras que la Unión Europea y la Comunidad Internacional intentan aplacar la demoledora fuerza del pueblo en las calles.
En Tunez, Argelia y Egipto (así como tambien Yemen y Siria en Asia) el pueblo ha salido a reclamar “justicia social, trabajo y libertad” intentando abolir las dictaduras apoyadas por el imperialismo, las movilizaciones han tomado calle por calle las principales ciudades. “Abajo los verdugos del pueblo” gritan los ancianos, desocupados, jóvenes, trabajadores y estudiantes, a lo que las fuerzas policiales respondieron con represiones sin medidas. Mientras que la burguesía de estos países pasea por Europa, el desempleo alcanza mas del 70% de la población. Los días van pasando y a veces ni siquiera alcanza para comprar el pan para llevarle a los niños.
El presidente tunecino ha amenazado con incrementar el poder del aparato represivo y con la supresión de los derechos de la gente. Han sido intervenidos sindicatos y centros sociales donde la gente se organizaba, los secuestros y las amenazas a los militantes sociales se ha vuelto cada vez mas brutal. En Egipto el poder se resguarda detrás de la línea de tanques y militares que apuntan sus armas hacia el pueblo, las calles están tomadas pese a los centenares de muertos del pueblo. En Argelia se ha visto el poder del pueblo organizado a través de sindicatos autónomos que salieron a la calle para demostrar su malestar para con el régimen. Las manifestaciones se van extendiendo de ciudad en ciudad, las organizaciones sociales en algunos lugares son mucho más fuertes, principalmente en las ciudades más grandes del país.
El pueblo unido ha demostrado que se puede enfrentar a la represión y vencerla, haciendo que los partidarios de la dictadura vean temblar sus intereses. La izquierda tradicional trata de aprovechar el malestar social e intenta pactar con los opresores del pueblo para poder tomar el poder.
La solidaridad internacional de distintas organizaciones políticas y sociales para con los pueblos de esta región de África se va extendiendo, principalmente en Europa, donde las movilizaciones a las embajadas ya son moneda corriente.
Mientras tanto en América del Sur las organizaciones sociales en las que están insertos los anarquistas especifistas se van fortaleciendo con el inmenso sacrificio de sus militantes sabiendo muy bien que el capitalismo no se sostiene solo y que desde el pueblo debemos estar preparados para atacar la maquinaria capitalista cuando esta se encuentre debilitada. Mientras tanto a crear poder popular, a luchar en la calle, en la fabrica, en el barrio, en la escuela, junto a los ancianos, junto a los jóvenes, para comenzar el cambio hoy, sin acudir a los atajos de la izquierda tradicional.


Por la construcción del socialismo sin Estado!!!

Viva la rebelión del Norte de Africa!

Viva la lucha del pueblo por la libertad!

Viva la lucha internacional de los oprimidos!

Arriba las organizaciones sociales que construyen poder popular desde abajo y por fuera del estado!

Arriba lxs que luchan!

Columna Libertaria Errico Malatesta
-regional Capital Federal-
Columna Libertaria Buenaventura Durruti
-regional Oeste Conurbano, BsAs-
Columna Libertaria Joaquin Penina
-regional Rosario, Santa Fe-

www.cljp.com.ar