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sábado, febrero 05, 2011


ENTREVISTA
CÓRDOVA: EN 12 AÑOS DE REVOLUCIÓN LOS MAYORES ESFUERZOS ESTÁN EN EL CAMPO EDUCATIVO

Prensa MPPEU (02.02.11)(DGMAC) MinCI.- Los mayores esfuerzos alcanzados en 12 años de Revolución están en el campo de la educación, expresó este miércoles la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, a propósito de la docena de años que cumple este día el gobierno del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías.

“La Constitución Bolivariana está atravesada por el espíritu de la educación, el mismo que planteaba Bolívar cuando dijo que “las naciones marchan al paso que marcha su educación”. En 12 años de Revolución se ha hecho patente (este espíritu), no solo en lo que quedó plasmado en nuestra Carta Magna, sino cómo ha venido avanzando las políticas públicas en términos de fortalecer a las universidades”, indicó.

La creación de nuevas instituciones universitarias con un nuevo modelo educativo, como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) o las seis Universidades Politécnicas Territoriales (UPT); la creación de la Misión Sucre, como propuesta revolucionaria que marca una diferencia sustantiva en lo que significa el derecho a la educación en términos de ingreso y de distribución territorial, demostrando así que la inclusión no es solo social sino también territorial; son algunos de los logros mencionados por la ministra como parte del proceso de Transformación y Revolución Universitaria.

Córdova orientó sobre que el debate en torno a la transformación universitaria implica la discusión sobre el modelo de universidad, cuál es la universidad necesaria en el proceso revolucionario que se da en Venezuela; por lo que se debe seguir impulsando desde los distintos espacios.

La nueva transformación universitaria impulsa a redefinir, refundar la relación de la universidad con la sociedad y con el saber; además, busca colocarse en función de lo que significa la construcción del futuro para las próximas generaciones.

La titular del Mppeu explicó que los instrumentos necesarios para avanzar en la transformación universitaria son, en primer lugar, el debate, que no es más que la construcción colectiva, “que nuestra democracia participativa nos ha dado el suficiente aprendizaje en torno al papel que juega el pueblo y lo que significa su sabiduría en los procesos de construcción; el segundo instrumento es el marco legal, por lo que se requiere de instrumentos jurídicos que la apuntalen y que facilite la toma de decisiones y un tercer es la apropiación colectiva del sentido de transformación”.

Invitó a todos los sectores a participar, a expresar las opiniones en relación con el tema y movilizarse en torno a lo que significa la transformación de la universidad, que la asuman como propia, que la universidad deje de ser un espacio ajeno y cerrado para que el debate se extienda hacia toda la sociedad.

“El nuevo modelo educativo se logrará con el pueblo universitario y el no universitario, porque cada uno tiene diferentes expectativas, visiones y modos de hacer conciencia de clase, respondiendo al lineamiento del Comandante Presidente, Hugo Chávez, de debatir con todas y todos”, expresó la ministra.

Finalmente, Córdova hizo un reconocimiento muy especial a los estudiantes, “quienes no han aflojado en ningún momento el tema de la necesidad de transformar la universidad, en torno a la Ley Orgánica de Educación, construcción de la Ley de Educación Universitaria y ahora en el concepto más integral como lo es la transformación universitaria”. (Fin / Texto: Ana Courbenas / Foto: Cristofer Vargas)

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