Chavez en la web

sábado, agosto 10, 2013

Expuesta espada de Bolívar en el Panteón Nacional

Por: El Correo del Orinoco | Sábado, 10/08/2013


LA ESPADA DE BOLÍVAR EXHIBIDA EN EL PANTEÓN NACIONAL
Credito: El Correo del Orinoco
10 de agosto de 2013.- En el marco de los actos del Bicentenario de la Campaña Admirable, desde este viernes es exhibida la espada de El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, tal como lo ordenó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasdo 6 de agosto.

La espada del Perú, como también se le conoce, fue custodiada y entregada por los Alféreces de la Universidad Militar de Venezuela a los húsares de la Guardia de Honor del Padre de la Patria, para ser llevada hasta el interior del Mausoleo donde reposan sus restos físicos.

En el acto participa el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, acompañado de representantes del gabinete ministerial y Alto Mando Militar.

Cabe destacar, que réplicas de esta espada redentora fueron entregadas por el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez a Jefes de Estados y primeros ministros por la consolidación de la unión de los pueblos de América Latina.

Fue obsequiada en 1825 después de la victoria de Junin y Ayacucho al Libertador por la municipalidad de Lima, y es uno de los recursos más notables que posee la América meridional.

CHÁVEZ RESUCITÓ A BOLÍVAR

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, señaló que gracias al Comandante Chávez, el libertador de los pueblos de América “bajó de los pedestales y dejó de ser bronce y piedra” para incorporarse en la vida diaria de cada habitante.

“Fue gracias al Comandante que resucita en el pueblo de Venezuela El Libertador, fue gracias al Comandante que nos reencontramos con El Libertador humano, humilde, del pueblo (…) está con nosotros en las calles, en las escuelas, en los centros culturales, destacó durante una transmisión con el canal Venezolana de Televisión.

Exhortó a los padres y representantes de niños, niñas y adolescentes a visitar el Mausoleo para dejarse “encandilar por la espada de Simón Bolívar”, una pieza de riqueza emblemática la cual consta de una vaina en su totalidad de oro macizo de 18 kilates, en el que sobresalen elegantes y variados dibujos.

“Estamos hoy aquí para que el pueblo de Chávez el pueblo de Bolívar pueda ver ese hermoso binomio de la espada de Simón Bolívar y sus restos mortales”, apuntó.

Muestran a “Venezuela y su lucha por la independencia” en Recife

Por: Prensa MPPRE | Sábado, 10/08/2013


EXPOSICIÓN “VENEZUELA Y SU LUCHA POR LA INDEPENDENCIA” EN RECIFE
Credito: Prensa MPPRE
10 de agosto de 2013 .- El Consulado General de Venezuela en Recife, con el apoyo del Centro Nacional de Historia de Venezuela (CNH), inauguró la exposición fotográfica “Venezuela y su lucha por la independencia”, en un espacio permanente dentro de la sede consular que impulsa el diálogo cultural entre los pueblos de Abreu e Lima y Bolívar.

Compuesta por 14 reproducciones de originales, mapas que muestran la evolución territorial de Venezuela y una pieza gráfica que explica el significado de los símbolos patrios, la exposición invita a conocer hechos que marcan el carácter revolucionario y contestatario del Pueblo venezolano. El montaje cuenta además con una sala de video dirigida a los estudiantes de escuelas públicas municipales y estaduales.

La firma del Acta de Independencia, la batalla de Las Queseras del Medio, la Guerra Federal, el “Carupanazo”, el “Caracazo”, y el 14 de abril de 2002 (el retorno del Comandante Hugo Chávez después del golpe de Estado) son algunos de los hechos históricos expuestos.

El Cónsul venezolano, Néstor Chirinos, resaltó la importancia de la iniciativa: “Esta exposición fotográfica evidencia que la lucha de los venezolanos no acabó en 1821 con el alcance de nuestra independencia política, sino que -por el contrario- aún nos encontramos en plena batalla, ya que son otros los `imperios´ que combatimos, son otros los mecanismos empleados para intentar separarnos y dominarnos”.

“Mientras algunos países utilizan el espionaje, Venezuela opta por fomentar la cultura; para nuestra Revolución, la verdadera integración es aquella promovida por los propios pueblos, con el libre movimiento de personas, de la apropiación de conocimientos sobre la historia, la idiosincrasia, la gastronomía, la geografía; elementos que son parte de la identidad nacional”, resaltó el Cónsul Chirinos.

El evento contó con la asistencia de ciudadanos venezolanos radicados en Recife, representantes consulares de otros países, y secretarios de educación de diversos municipios del estado Pernambuco, entre los que cabe resaltar: Francisco Santos (Secretario-Ejecutivo de Redes de la ciudad de Recife), Gilson Pereira (Secretario de Gobierno del municipio Paudalho), Wellington Tiago da Silva (Secretario de Turismo y Cultura del municipio Abreu e Lima), e Ivanildo Luiz Barbosa Souza (Secretaría de Educación de Recife).

Paraguay regresa a Unasur el 15 de agosto tras levantamiento de suspensión

Anunció cancillería de Perú

Por: Correo del Orinoco | Sábado, 10/08/2013


Credito: Archivo
10-08-13.-El Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejó sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos del bloque y se reintegrará a partir del próximo 15 de agosto, informó este sábado la cancillería de Perú.

El Perú, en el ejercicio de la Presidencia Pro-témpore de la Unasur, comunicó que ayer se adoptó la decisión de los jefes de Estado de levantar la suspensión de Paraguay y que se ha procedido a informar de esta medida a ese país.

La cancillería recordó que la Misión de Seguimiento Electoral de Unasur en Paraguay, presidida por el peruano Salomón Lerner, entregó su Informe en julio pasado.

En ese documento se constató que los comicios presidenciales en los que resultó elegido Horacio Cartes “transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión”, indicó el comunicado de prensa.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio de 2012 en castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario, una semana antes, cuando tomó el poder el liberal Federico Franco.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, asistirá a la toma de mando en Asunción el próximo 15 de agosto, y estará acompañado de la Canciller, Eda Rivas, apuntó la cancillería.

Obama describe a Putin como "el muchacho aburrido del salón de clases"

Por: Daily Mail | Viernes, 09/08/2013


PUTIN ¿EL MUCHACHO ABURRIDO DEL SALÓN DE CLASES?
Credito: Reuters
10 de Agosto.- En una impresionante descripción de un jefe de Estado con el que tiene que trabajar en asuntos urgentes internacionales, el presidente Barack Obama se refirió al presidente ruso Vladimir Putin este viernes, con un lenguaje más descriptivo de un colegial que del líder de 143 millones de personas.

Cuando se le preguntó si él puede lograr "hacer grandes cosas sin tener una buena relación personal con Putin", Obama respondió "Yo sé que a la prensa le gusta centrarse en el lenguaje corporal y él tiene ese aire desgarbado, como del muchacho aburrido del salón de clases".

Como los periodistas empezaron a intercambiarse miradas cautelosas, el presidente insistió en que "no tengo una mala relación personal con Putin. Cuando tenemos conversaciones, ellas son sinceras, francas, con frecuencia son constructivas".

Las declaraciones se produjeron durante una conferencia de prensa la tarde de este viernes en la que Obama dijo que la Casa Blanca dará a conocer públicamente un resumen de las autoridades judiciales a través de las cuales la Agencia de Seguridad Nacional llevará a cabo sus controvertidos programas de vigilancia.

"Dada la historia de abuso de parte de los gobiernos, existe el derecho de hacer preguntas sobre la vigilancia, especialmente ahora que la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas", dijo Obama, sugiriendo que es importante explicar cómo se gestiona un programa, y - de igual importancia - lo que no puede hacerse.

"El pueblo estadounidense necesita tener confianza en la forma en que los EE.UU. ve y ejecuta sus prioridades de seguridad nacional", dijo.

"Y también estoy atento a cómo se ven estos temas en el extranjero", subrayó el presidente.

"Lo que nos hace diferentes de otros países", dijo, "no es sólo la forma en que aseguremos nuestra nación, sino la manera en que lo hacemos".

FARC presenta agenda de 10 propuestas para alcanzar la paz en Colombia

Por: TeleSUR | Sábado, 10/08/2013

IVÁN MÁRQUEZ, VOCERO DE LAS FARC, REALIZÓ 10 PROPUESTAS PARA ALCANZAR LA PAZ EN COLOMBIA.
Credito: TeleSUR
10-08-13.-El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, declaró este sábado en el cierre del 12º los ciclos de conversaciones de paz, que la insurgencia presentó 10 propuestas para alcanzar la paz en el país suramericano, tras más de cinco décadas de conflicto armado.

En declaraciones desde La Habana (Capital de Cuba), Márquez señaló que “el conflicto en Colombia tiene causas estructurales”, también que “la paz debe ser política de Estado para que los eventuales acuerdos perduren" y agregó que "debemos buscar un modelo incluyente de democracia que no acabe con la confrontación de las ideas pero que nos saque la guerra”.

El vocero aseguró que sin el ejercicio de la oposición política no hay democracia, y que “en Colombia hay un descrédito creciente de la política”, por ello es que convocan a un acuerdo de voluntades para refundarla y reinventarla, “para que sirva a todos especialmente a la mayoría ignorada y a la paz y a la reconciliación”.

Márquez señaló que presentaron “a consideración del país y del Gobierno Nacional 10 propuestas mínimas para la participación política, para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional”.

De estas 10 propuestas se derivan 49 subpropuestas, entre las que destacan: participación política y reestructuración democrática del Estado, creación del poder popular, límites a la concentración del poder público, rediseño del orden jurídico económico, reforma democrática a la justicia y reforma política democrática y electoral.

La insurgencia instó además a la creación de la circunscripción de paz, la conformación legal de un nuevo movimiento político, democratización de la propiedad de los medios de comunicación, fortalecimiento de la propiedad pública estatal y comunitaria, y ordenamiento territorial para la participación política y social.

Márquez insistió en la necesidad de la conformación de la cámara territorial que asuma la voz olvidada de las regiones y ratificó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Vamos a participar y a garantizar que el pueblo colombiano y sectores sociales tengan lugar en la paz (...) Lo que queremos es que se escuche a las organizaciones sociales en Colombia, participación para el pueblo", agregó.

"Sin injerencias"

Por otro lado, haciendo referencia a la intromisión del Gobierno de Estados Unidos en el proceso de paz, Márquez dijo que el conflicto colombiano debe resolverse “sin injerencia externas, soberanamente entre los colombianos” y aseguró que las cortes externas no deben interferir “si es una constituyente la que alcanza la paz”.

El vocero de las FARC insistió en la creación de la gran Comisión de la Responsabilidad Histórica, “integrado por nacionales y personalidades del ámbito internacional que evalúe y complemente el informe general del grupo de memoria histórica y entregue nuevos insumos a la mesa”.

La delegación de las FARC finalizó reiterando que “es nuestro anhelo que el conjunto de la sociedad se vincule a las discusiones y definiciones de la paz en Colombia, considerando que este es un asunto que atañe a todos”.

Por su parte, el otro representante de la guerrilla, Jesús Santrich, dijo que "hay que superar la crisis atacando la miseria y la desigualdad en Colombia" e hizo un llamado a los partidos políticos y a los precandidatos presidenciales “para intercambiar de los problemas múltiples que aquejan al país".

"Hay que buscar el entendimiento que permita colocar más y más cimientos a este emprendimiento de construir la paz sobre sólidas bases de justicia social que nos reconcilie para siempre”, concluyó Santrich.

FARC-EP consideran desmoralizadas fuerzas del Ejército colombiano

Por: Prensa Latina (PL) | Sábado, 10/08/2013


Credito: Archivo
10 de agosto de 2013.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) consideró hoy que las tropas del gobierno de esa nación suramericana están desmoralizadas.

Muchos de sus oficiales experimentados en guerra de guerrillas se están yendo para los Emiratos árabes a venderse como mercenarios, donde ganan jugosos salarios en dólares, mientras que aquí arriesgan sus vidas y les pagan con migajas, subraya un comunicado conocido aquí.

Soldados, oficiales y suboficiales no quieren poner peligro su integridad física defendiendo las ganancias y el capital de élites indolentes, apunta el texto de la delegación de las FARC-EP que particpa en las conversaciones de paz con el gobierno.

No existe Ejército -asevera el comunicado- con más falta de solidaridad frente a las familias de los soldados muertos, heridos, lisiados o prisioneros en combate, que el de Colombia.

Las FARC-EP lamenta profundamente todas las muertes en combate, algo que no estaría ocurriendo si el gobierno no hubiese rechazado la tregua bilateral, el armisticio, tantas veces propuesto, señala el documento.

Una guerrilla que ha resistido la asimetría en número y tecnología, la ofensiva contrainsurgente más grande que haya conocido la historia de América, no puede ser una guerrilla desmoralizada, dijo la FARC-EP al general Sergio Mantilla.

En el comunicado el grupo insurgente asegura que los conflictos pueden llegar a su fin a través de la solución política, en una mesa de diálogo, con el compromiso sagrado de superar las causas políticas, económicas y sociales que impulsaron al alzamiento armado.

Así es la extraña Paz de Santos: “De no existir acuerdo, lideres de las FARC terminarán en la tumba”

Por: Patria Grande | Sábado, 10/08/2013

SANTOS-URIBE
Credito: Patria Grande
10-08-13.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el jueves que en caso de fracasar las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los guerrilleros acabarán muertos o encarcelados.

“Tienen que regresar a Colombia y se someten a lo que le está sucediendo a todos los líderes de las FARC, que en últimas terminan en una tumba o en una cárcel”, apostilló santos durante una entrevista en la sede de la Presidencia colombiana.

El mandatario colombiano, pese a que no descartó la posibilidad de reunirse con el número uno de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alías Timochenko, afirmó que si el Ejército halla su paradero daría la orden de su ejecución.

“Sí, porque ellos saben perfectamente que no hay ningún tipo de contemplación por parte nuestra hasta que lleguemos a los acuerdos, esa es parte de las condiciones que pusimos en el puro comienzo de ese proceso”, agregó.

El Gobierno colombiano ha reiterado en repetidas ocasiones su rechazo a la firma de un cese bilateral del fuego durante las negociaciones de reconciliación con las FARC, como solicitan los guerrilleros, y argumenta que podrían utilizarlo para sacar ventaja militar y prolongar indefinidamente el proceso de paz.

Desde el 9 de noviembre de 2012, las FARC y el Gobierno de Bogotá mantienen diálogos en La Habana, capital de Cuba, en busca de una salida pacífica al conflicto armado que vive el país sudamericano desde hace casi medio siglo.

(VIDEO) Encuentran a un padre y su hijo tras 40 años en la jungla de Vietnam

Por: Público.es | Sábado, 10/08/2013 1


HOA VAN LANG, DE 41 AÑOS, TRAS SER ENCONTRADO EN UN BOSQUE VIETNAMITA.
Credito: EFE
10-08-13.-Un vietnamita y su hijo han vivido en la jungla del centro del país, aislados como la naufragada "familia Robinson suiza", desde 1971 en que su casa fue bombardeada por la noche y perdieron a la madre del hijo y a otros dos chicos, según informan hoy los medios locales.

Ho Van Thanh y su hijo Ho Van Lang vivían un una cabaña de madera que habían construido en un árbol y adonde llegaron ayer, miércoles, las autoridades para devolverlos a la civilización, según el diario Thanh Nien (Juventud). El equipo de rescate, que tuvo que adentrarse 40 kilómetros en esa jungla de la provincia de Quang Ngai, los descubrió cubiertos con taparrabos y utilizando armas y utensilios que habían fabricado con lo que hallaban en su entorno.

Cerca de la vivienda había una pequeña huerta, con la que complementaban los frutos que recolectaban y la caza. También plantaban tabaco y lo fumaban. En un rincón de la cabaña, el veterano aún guardaba los pantalones militares que vistió durante la Guerra de Vietnam.

El equipo de rescate los descubrió cubiertos con taparrabos

Desde hace 40 años se ha conocido su paradero, porque otro hijo, el benjamín, se salvó del bombardeo, creció con un familiar y un día de 1983 consiguió encontrarlos con la ayuda de un tío. No obstante y pese a todas sus insistencias, no logró nunca convencerles de que abandonasen la protección de la jungla y regresasen.

El hijo menor volvió en varias ocasiones desde entonces, incluso acompañado por personas con mayor autoridad, para intentar disuadirlos y para llevarles ropa y cosas difíciles de encontrar, como aceite y sal. El padre y su hijo Lang siempre se negaron a regresar, incluso huían y se escondían si los intentaban agarrar, y la ropa y utensilios que les llevaban se encontraban metidos en una bolsa, como si no los usasen.

Ayer, Ho Van Thanh, ahora con 82 años y demasiado débil para andar por sí solo, tuvo que ser transportado en una hamaca de vuelta a la civilización.


Nueva York, la próxima ciudad gringa que caerá en bancarrota

Amaury González V. / PoderenlaRed.com

A menos de un mes del anuncio oficial de la bancarrota total de la ciudad de Detroit, Michael Bloomberg, alcalde de New York, afirmó este jueves que esta podría seguirle los pasos.

El alcalde saliente dejó claro que “La Gran Manzana” no sería la única ciudad apunto de declarase en quiebra, y afirmó que existen otras ciudades a las que la crisis financiera está cobrando altas facturas, reportaron ayer varias agencias internacionales.

Las declaraciones de Bloomberg han sido corroboradas por un artículo aparecido en el medio digital News Max, y que fue citado hoy por el diario La Jornada. Según la publicación, al menos 20 ciudades estadounidenses tienen las cifras en rojo y podrían declarar la bancarrota como Detroit, la antigua “ciudad motor” que en los últimos años se convirtió en una verdadera ciudad fantasma.

“En la ciudad de Nueva York ese riesgo es aún muy real”, declaró el alcalde en un discurso dado en Brooklyn.

Y agregó: “Muchas ciudades en todo Estados Unidos deben enfrentar la perspectiva de que las pensiones serán una porción cada vez más sustantiva de su presupuesto. Y Nueva York no es la excepción”, enfatizó.

Durante su intervención, Bloomberg explicó que Nueva York debe controlar su gasto previsional y de salud pública, ya que estos fueron los factores determinantes para que la ciudad se fuera a la quiebra en la década de los setenta.

“La idea de que nuestros costos de pensiones pueden ser reducidos sustancialmente a través de aumentos en rendimientos del mercado es una fantasía perpetuada para evitar las decisiones difíciles que debemos confrontar hoy. Evitar las decisiones difíciles es como Detroit fue a la bancarrota, y es el camino hacia la ruina de cualquier ciudad”.

Luego de las elecciones del 5 de noviembre, el nuevo alcalde de “La Gran Manzana” tendrá que afrontar el desafío de adoptar las medidas necesarias para evitar una bancarrota que podría superar la de Detroit.

Tal como reportó La Jornada, Phoenix, Jacksonville y Chicago son las otras tres ciudades que se encuentran en la cuerda floja de la bancarrota financiera, ya que solo cuentan con cerca del 60% del capital que necesitan para saldar sus pagos a trabajadores activos y jubilados.

El pasado julio, Detroit se declaró oficialmente en quiebra al verse incapacitada para pagar sus deudas, las cuales ascienden a la astronómica cifra de 18 mil millones de billetes verdes, lo cual hizo de esta bancarrota la más grande de la historia de ese país.

Para analistas como el cubano Reinaldo Taladrid, los crecientes efectos de la crisis financiera en Estados Unidos se deben a la política del establishment orientada a mantener un nivel de consumo que no se corresponde con las capacidades reales del país, en una nación donde el 5% de la población consume el 25% de la energía del planeta.

PoderenlaRed.com

Agencias

Los 30 días que indignaron al mundo


Cumbre Antiimperialista:
Mariano Vázquez, periodista
ALAI AMLATINA, 06/08/2013.-

El 2 de agosto se cerró un capítulo político trascendental para la historia de los pueblos que luchan por un mundo basado en valores de solidaridad, justicia e integración. Cochabamba, en el corazón de Bolivia, fue el escenario de una inédita Cumbre de corte antiimperialista y anticolonial que reunió, en solidaridad con el presidente Evo Morales Ayma, a 1.200 representantes de un centenar de organizaciones sociales y políticas de 18 países de América Latina y Europa. Exactamente un mes antes el mandatario boliviano había sido secuestrado en pleno vuelo por “sirvientes” de la Casa Blanca.

El periodista y activista estadounidense John Reed escribió una obra ineludible para entender uno de los acontecimientos más trascendentes de las historia de la humanidad. Publicado en 1919 los “Diez días que estremecieron el mundo” narran las tempestades e historias que llevaron al triunfo de la Revolución Bolchevique de octubre de 1917, en Rusia. Casi cien años después, parafraseando el título de ese libro, asistimos a los “30 días que indignaron al mundo”. Entre el 2 de julio y el de 2 agosto el mundo fue testigo de una de las más obscenas maniobras del imperialismo y la contundente respuesta de las naciones latinoamericanas, a través de sus pueblos y gobiernos.

Repasemos: el 2 de julio Francia, Italia, Portugal y España cerraron su espacio aéreo de manera intempestiva al avión del Estado Plurinacional de Bolivia en el que regresaba el Presidente Evo Morales Ayma de la Federación Rusa luego de firmar acuerdos energéticos. El motivo: decían que tenían información precisa de que en él viajaba el ex agente de la CIA, Edward Snowden, que hace semanas desenmascaró el monumental sistema de vigilancia ilegal que los Estados Unidos ejercía a millones de ciudadanos y gobiernos en todo el mundo, incluido sus aliados. A partir de ahí se sucedieron 30 días en los que la figura de Morales se erigió como un icono antiimperialista mundial, al tiempo que los Estados Unidos se sumió en un silencio sepulcral.

El 2 de agosto, un acto en las calles de la ciudad de Cochabamba ofició como cierre de estos 30 días que indignaron al mundo. La multitud alzó su voz antiimperialista y anticolonial. Entre los manifestantes se escucharon testimonios coincidentes: “Es la época de los pueblos y esta es una avalancha que no va a tener fin hasta que el Imperio caiga” o “Los tiempos del imperialismo han terminado, los tiempos del cambio han llegado y aquí estamos todos unidos, Latinoamérica está unida”, hasta un “Los gringos que estén nomás entre gringos; nos les tememos”.



Evo Morales Ayma

Evo Morales se dirigió a la multitud que abarrotó cuadras y cuadras, hasta superar las 100 mil personas. Se refirió a la necesidad de construir un movimiento mundial. “No estamos planteando construir un instrumento político para el mundo, antiimperialista, por la soberanía, y para la liberación de los pueblos”, afirmó.

Y agregó: “Tenemos que aliarnos, tenemos que unirnos los movimientos sociales, partidos políticos y gobiernos antiimperialistas de la América Latina y el Caribe con los europeos para liberarnos del imperialismo norteamericano, por eso el 2 de agosto, para mí, es el Día del Antiimperialismo, del anticolonialismo, a esa conclusión llego, seguimos marcando historia, seguimos haciendo historia, historias con victorias y victorias contra el imperio”.

Evo, referente antiimperialista mundial.

Detrás del escenario, un inmenso telón con la figura de los presidentes progresistas de América Latina. Una frase del mandatario del Ecuador, Rafael Correa, acompañaba esa foto de los mandatarios parados uno al lado del otro: “Si es con Evo es con nosotr@s”. Así fue el espíritu de unidad monolítica de la Cumbre.

La Cumbre, que se realizó entre el 31 de julio y 2 de agosto, dio un fuerte respaldo a Bolivia y su Presidente por la negativa al sobrevuelo por varias de esas naciones y responsabilizó a los Estados Unidos por esta acción. Asimismo, hubo un contundente respaldó a los procesos de cambio que desde hace 15 años avanzan en la región. Sin duda, y como lo manifestaron la mayoría de los presentes y autoridades del gobierno boliviano, Evo Morales se convirtió en el referente del antiimperialismo a nivel mundial.

Dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración del evento: “Los imperialistas, los colonialistas y los capitalistas no nos han hecho retroceder. Evo sigue de pié, Bolivia sigue junto a Evo porque un ataque a Evo es una ataque a toda América latina”.

García Linera también convocó a “soñar con un mundo distinto, por una sociedad que no sea capitalista, colonialista, imperialista”.



Como afirmó el diputado chileno, Hugo Gutiérrez: “Aquí es necesario construir en América Latina un Estado Plurinacional, un continente plurinacional, un continente que incluya a todos y todas”.

En ese sentido, es que la Cumbre planteó la necesidad de seguir fortaleciendo a los organismos supranacionales de integración (Celac, Unasur, Mercosur), al tiempo que advirtió sobre el peligro de la recientemente creada Alianza del Pacífico, impulsada desde Washington y que pretende reeditar la fracasada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También se exigió el retiro de las bases militares que EE.UU. mantiene en Colombia y Cuba. Se destacó el rol digno de Ecuador que no permitió que la base en Manta continuara en ese país, con ese ejemplo se pidió a los países que en sus constituciones políticas expliciten la imposibilidad de que Estados Unidos puedan instalar bases militares. A viva voz los participantes reclamaron el retiro de las siete bases en Colombia, y la que persiste en Guantánamo.

En esa línea se demandaron acciones contundentes para impedir que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se instale en la región a través de Colombia.

Uno de los cantos más escuchados durante el encuentro fue el de “Mar para Bolivia, Malvinas Argentinas”. Los concurrentes no cesaron en reclamar el derecho soberano a una salida al mar para Bolivia, el cual fue arrebatado por Chile durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), y la devolución de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña. Que la isla de Puerto Rico deje de ser un estado anexionado a los Estados Unidos y acceda a su independencia fue otro de los pedidos.

La solidaridad también se hizo presente en la Cumbre Antiimperialista con la exigencia de que se termine el bloqueo que EE.UU. impone a Cuba desde hace más 50 años y que se excarcele ya a los luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace 15 años.

Más de cien resoluciones fueron aprobadas por el pleno de la Cumbre. Pero el hito más grande de este encuentro fue el haber abordado en unidad plena la solidaridad y apoyo al ataque que sufrió el presidente de Bolivia por parte de cuatro países europeos y Estados Unidos. Cabe resaltar que en tiempo neoliberales un acto así no hubiese conllevado a ninguna respuesta conjunta. En tiempos neoliberales el mundo se regía entre amos y esclavos. Es por eso que la frase de Rafael Correa: “Vivimos un cambio de época” es más pertinente que nunca.

No ocurrió una revolución, como lo escribió John Reed en los “Diez días que estremecieron al mundo”, pero la agenda política mundial se centró durante un mes en que la impunidad del poder norteamericano tiene un dique de contención y ese dique digno es América latina, sus pueblos, algunos de sus gobiernos.

La respuesta fue contundente durante estos 30 días que indignaron al mundo.

Bolivia. Cochabamba, 06/08/2013
- Mariano Vázquez es periodista argentino.