Chavez en la web

miércoles, junio 01, 2011

Chávez aprobó Bs. 580,7 millones para remodelar 30 hospitales en el país

Caracas, 01 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó un total de 580,7 millones de bolívares para la remodelación de 30 hospitales en el país.

Son 191 obras de remodelación en hospitales en Distrito Capital, Zulia, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

"Cuatro hospitales en Aragua, 2 en Carabobo, 13 en Distrito Capital, tres en Lara, tres en Miranda, uno en Nueva Esparta, uno en Táchira y tres en el Zulia", dijo Chávez, quien inauguró este miércoles una Sala de Rehabilitación Integral en la parroquia Macarao de Caracas, a propósito del octavo aniversario de la Misión Barrio Adentro.

El Sistema Público Nacional de Salud cuenta con 564 Salas de Rehabilitación Integral, donde se han atendido, hasta la fecha, unas 11 millones de personas.

En el país existen 598 áreas de salud integral comunitaria que brindan todos los servicios de atención primaria, así como odontología y oftalmología, a todos los venezolanos.

19:33 01/06/2011

PRESIDENTE CHÁVEZ

598 áreas de salud integral comunitaria brindan atención primaria a los venezolanos

Caracas, 01 Jun. AVN .- El Presidente de la República, Hugo Chávez, informó que, actualmente, en el país existen 598 áreas de salud integral comunitaria que brindan todos los servicios de atención primaria, así como odontología y oftalmología, a todos los venezolanos.

“En todo el territorio nacional tenemos 598 áreas de salud integral comunitaria, que cuentan con Centro de Diagnóstico Integral (CDI), salas de rehabilitación, conjunto de módulos de atención primaria, clínicas odontológicas y oftalmológicas”, dijo el mandatario durante la inauguración de la Sala de Rehabilitación Integral Simón José Romero, en la parroquia Macarao de Caracas.

Aunado a esto, el Sistema Público Nacional de Salud cuenta con 564 Salas de Rehabilitación Integral, donde se han atendido, hasta la fecha, unas 11 millones de personas.

Chávez señaló que la revolución seguirá creando áreas que favorezcan al sistema de salud nacional. “Vamos a seguir instalando estas áreas hasta que cubramos todo el país”, acotó.

Ratificó que el objetivo central de la Revolución Bolivariana es darle al pueblo venezolano los medios para vivir dignamente.

“El fin último de todo lo que la revolución hace es proporcionarle a la comunidad venezolana los medios necesarios y suficientes para vivir dignamente”, dijo en un acto realizado en Macarao a propósito del octavo aniversario de la Misión Barrio Adentro.

En este sentido, el Jefe de Estado resaltó que Venezuela es uno de los pocos países del mundo que ofrece al pueblo un sistema de salud integral.

La sala de rehabilitación integral (SRI) Simón José Romero cuenta con áreas de hidroterapia, electroterapia, terapia ocupacional, gimnasio para rehabilitación física, entre otras.

Hace 12 años 60% de la población no recibía atención médica

Caracas, 01 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recordó este miércoles que hace 12 años, antes de la llegada del Gobierno bolivariano, alrededor del 60% de la población estaba excluida de la atención médica.

Así lo indicó durante la inauguración la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) Simón José Romero, en la parroquia Macarao, municipio Libertador, al oeste de Caracas.

Informó que en todo el país hay 564 SRI, donde 11 millones de personas han recibido tratamiento.

En conversación con los galenos del centro médico comunitario, destacó que cada tina para hidroterapia cuesta cerca de 17 mil bolívares fuertes (3.953 US$), una inversión que permite brindar atención de calidad al pueblo.

El Jefe de Estado recorrió el SRI junto a la Ministra de Salud, Eugenia Sader, y compartió con el personal médico las experiencias en tratamientos médicos como electroterapia y podología, entre otros.

“Estos servicios médicos se le niegan al pueblo en el capitalismo. Todo es dinero y negocio en el capitalismo”, recordó.

En la Venezuela capitalista del pasado sólo los privilegiados tenían derecho a la salud

Caracas, 01 Jun. AVN.- En la Venezuela capitalista del pasado sólo los privilegiados tenían derecho a la salud, destacó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la inauguración de la sala de rehabilitación integral (SRI) Simón José Romero, en la parroquia Macarao en Caracas.

"En el capitalismo sólo un grupo de privilegiados que podían pagar tenían acceso a la salud", recordó Chávez, quien resaltó que ahora el pueblo con la llegada de la Revolución Bolivariana recibe un servicio de salud completamente gratuito.

Informó que en todo el país hay 564 SRI, donde 11 millones de personas han recibido tratamiento.

El Jefe de Estado dijo que los jóvenes que crecieron con la revolución han tomando como un hecho cotidiano y normal el servicio gratuito que ofrecen las SRI, así como también los módulos de Barrio Adentro y clínicas odontológicas.

"Antes en estos barrios lo que había era penuria, miseria, y hambre. Un pueblo que casi había perdido la esperanza hasta que llegó la revolución. No dejemos de cuidar la revolución. Y no tanto lo que se ha logrado sino lo que vendrá", manifestó.

LA CANCIÓN DE BERLUSCONI Meno male che Silvio c'è video ufficiale inno campagna PDL

La canción de Berlusconi

1 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Silvio Berlusconi, Presidente de Italia

A través de este reportaje de The New Yorker, descubro un anuncio de la campaña del partido de Berlusconi en 2008, un videoclip fantástico que resume el estilo de este cantante metido en política que ha marcado la vida pública italiana de una manera u otra desde mediados de los años 90. ¿Alguien se imagina otro país en el que el partido más importante produce esta pieza inaudita de propaganda electoral? ¿Y que le funcione?

Berlusconi, como cantante. Como me dice un amigo, ése es el rasgo definitorio de Berlusconi. Ni la corrupción, ni los millones que ganó como empresario ni su condición de estandarte de la derecha italiana. Comenzó como cantante de cruceros (Fedele Confalonieri, actual presidente de Mediaset, le acompañaba al piano) y eso es lo que ha seguido siendo desde entonces. Todo lo demás es accesorio.

Uno de sus últimos chistes, por llamarlo de alguna manera:

“¿Han visto la última encuesta? Preguntaron a las mujeres de entre 20 y 30 años si querían hacer el amor con Berlusconi. ¡Un 33% dijo que sí! Y un 67% dijo ‘¿otra vez?’

El problema no es Berlusconi. El problema es Italia.

En el Día Internacional de la Infancia



1 JUNIO 2011 tomado de cuba debate




Desde 1982 la humanidad decidió dedicar el primero de junio a la infancia, aunque más valdría que también lo hiciera los 364 días restantes de cada año.



Otra no puede ser la conclusión cuando se sabe que en la actualidad 600 millones de infantes en el mundo viven en la pobreza; 250 millones entre cinco y 14 años trabajan en países del Tercer Mundo; 130 de estos no reciben educación y otros seis millones padecen lesiones limitantes causadas por las guerras o conflictos armados.



Cada 24 horas, ocho mil 500 muchachos se contagian con el SIDA.



Bien diferente es la situación de los niños cubanos, verdad que los alabarderos del Imperio y de los derechos humanos ocultan, a pesar de que los indicadores de la Isla sobre el tema aparecen en informes anuales de organismos internacionales nada sospechosos de izquierdistas.



En el presentado por UNICEF en el 2002, “Se reconoce a nivel global la experiencia cubana en la atención educativa en edades tempranas, a través del programa Educa a tu hijo, y de los Círculos Infantiles.”



Este proyecto cuenta en la Mayor de las Antillas con cerca de 25 mil promotores, más de 80 mil educadores y con el apoyo de varias instituciones sociales y gubernamentales.



Muy pocos son los países que superan el 30 por ciento de atención en los primeros años de vida, concentrándose allí donde lo hacen, a partir del quinto y sexto años. En Cuba, con una población infantil entre cero y seis años, superior a los 875 mil, tal cobertura asciende al 99,5 por ciento.



Conocido resulta el extraordinario esfuerzo realizado en la capital el pasado año en la reparación y construcción de 749 escuelas, en aras de garantizar aulas con no más de 20 alumnos.



Parejo a ello se llevan a cabo varios programas para el amplio empleo de la televisión con fines educativos, el estudio masivo de la computación y la más completa cobertura con docentes integralmente preparados.



Las 440 escuelas especiales cubren todas las necesidades educacionales de los niños con discapacidades, instituciones con una matrícula superior a los 56 mil alumnos.



La Revolución ha creado todo un cuerpo legislativo dedicado a garantizar la supervivencia, desarrollo, protección y participación de la población más joven. Así, existen los Códigos de la Familia, del Trabajo y de la Niñez y la Juventud. También la ley de la maternidad, con extraordinarias ventajas para la madre y sus vástagos y, por supuesto, la propia Constitución.



Existen en la Isla varias regiones rurales en las que no se han producido muertes de niños ni maternas en los últimos 20 años. La mortalidad infantil nacional fue en 2002 de 6,5 por ciento, 10 veces menos de las registradas en el país hace cuatro décadas, entonces con una población mucho menor.



Esos indicadores no son casuales: cada infante cubano está protegido contra 13 dolencias, algunas de las cuales constituyen flagelos en muchos países de América Latina y África.



Por ejemplo, poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión y hepatitis, entre otras. Las defunciones por enfermedades diarreicas agudas, numerosas en este el continente, se producen en la Ínsula solo como excepción.



Fenómenos tan aborrecibles como la prostitución y la pornografía infantiles, el trabajo forzado y los llamados niños de la calle, constituyen categorías inexistentes para los cubanos.



Cada cubanito tiene asegurado un litro de leche durante cada día de sus primeros siete años de vida, insuficiente, pero impensable para millones en el planeta.



Los datos no mienten y los padres no nos dejarán mentir. Aquí está para amigos y detractores, la verdad, como puños, sobre los hijos de una nación que inscribió en sus banderas para siempre al ser humano como lo primero y más importante.



(Texto: Ángel Rodríguez Álvarez. Servicio Especial de la AIN)





Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco

Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco





Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco

Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco





Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco

Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco





Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco

Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco





Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco

Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco





Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco

Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco





Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco

Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco





Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco

Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco





Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco

Día Internacional de la Infancia. Foto: Ismael Francisco



Bookmark and Share

La OTAN acuerda extender 90 días más su misión en Libia

1 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

onu-otanLos países de la OTAN han acordado hoy extender por 90 días más, hasta finales de septiembre, su misión en Libia, según ha anunciado el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

“Esta decisión envía un claro mensaje al régimen de Gadafi: ‘estamos determinados a continuar nuestra operación para proteger al pueblo de Libia. Mantendremos nuestros esfuerzos para cumplir con el mandato de Naciones Unidas’”, ha señalado la OTAN en un comunicado.

La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que vencían a finales de junio.

Con la decisión de hoy, las acciones de la OTAN podrán continuar en el país norteafricano por tres meses más.

Este tipo de pasos requieren el apoyo unánime de los 28 Estados miembros, que en marzo necesitaron de interminables reuniones para acordar la activación del dispositivo militar.

“Nuestra decisión también envía un claro mensaje al pueblo de Libia: ‘la OTAN, nuestros socios, toda la comunidad internacional, está con vosotros. Estamos unidos para asegurar que podéis moldear vuestro propio futuro. Y ese día se está acercando”, ha añadido Rasmussen.

En las últimas semanas, la OTAN ha intensificado sus ataques, en especial, sobre la capital con el fin de debilitar la capacidad militar del gobierno libio.

Desde que comenzó sus operaciones en Libia, los aviones de la Alianza han llevado a cabo cerca de 9.000 salidas, de las cuales más de 3.000 han sido de ataque.

Junto a su operativo aéreo, la OTAN controla por vía marítima la aplicación del embargo de armas decretado por la ONU sobre Libia.

(Con información de EFE)

OTAN ha matado 718 civiles y dejado a más de 4 mil heridos en Libia

1 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

bombardeos-libia1

Un total de 718 civiles muertos y cuatro mil 67 heridos, han dejado los ataques perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre territorio libio, según un balance ofrecido este martes por el gobierno de este país en conflicto. Las cifras emitidas por el Ministerio de Salud corresponden a los caídos entre el 19 de marzo y 26 de mayo de 2011.

El portavoz del gobierno de Libia, Musa Ibrahim, informó de las cifras en las que destacó que del total de heridos, 433 están en estado de gravedad.

El vocero del gobierno de Libia, aclaró que estas cifras no tienen en cuenta a los militares caídos, dato que el Ministerio de Defensa “se niega” a divulgar, agregó.

El 19 de marzo pasado, inició una operación militar en Libia con la participación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. Posteriormente, el 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones.

El traspaso del mando de la agresión contra la nación árabe se decidió el 27 de marzo en Londres, donde las naciones que integran la OTAN acordaron que este organismo se hiciese cargo del control y coordinación de las acciones contra el gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi.

Hasta ahora, Libia ha hecho reiterados llamados de cese al fuego, que han sido ignorados por los países que conforman la alianza de la OTAN contra LIbia.

En la reciente cumbre del Grupo de los 8 (G-8), los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama y Francia, Nicolás Sarkozy, manifestaron que no hay posibilidad de que el conflicto armado acabe, si el líder libio, Muamar el Gadafi, continúa en ese país.

La operación militar que realiza la alianza de la OTAN en Libia, se ha recrudecido en los últimos días tras la incorporación de helicópteros Apaches (ataques).

Según las últimas declaraciones de la OTAN emitidas, este lunes, el ataque no cesará hasta que consigan su objetivo: Acabar con Muamar Al Gadafi.

(Con información de Telesur)

Once millones de personas han recibido tratamiento en salas de rehabilitación del país


Caracas, 01 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, resaltó este miércoles que una de las estrategias del Socialismo es darle vida al pueblo a través de un sistema público nacional de salud integral.

Chávez indicó que el Sistema Público Nacional de Salud cuenta con 564 Salas de Rehabilitación Integral, donde se han atendido, hasta la fecha, unas 11 millones de personas.

“Es una estrategia darle vida al pueblo. Ya Barrio Adentro tiene ocho años, estamos de aniversario, y esto sólo es posible con un gobierno revolucionario”, dijo Chávez, quien inauguró este miércoles una Sala de Rehabilitación Integral en la parroquia Macarao de Caracas, a propósito del octavo aniversario de la Misión Barrio Adentro.

El mandatario destacó la importancia de este tipo de salas de rehabilitación en el sistema público de salud, ya que este servicio, anteriormente, sólo era para las clases privilegiadas que podía pagarlo. "El objetivo de todo esto es vivir viviendo".

Chávez reiteró su agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Cuba por el impulso que le han dado a la Misión Barrio Adentro en el país, plan que ha consolidado el sistema público nacional de salud en Venezuela.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, añadió que la Sala de Rehabilitación Integral Simón José Romero, ubicada en Macarao, en una semana de funcionamiento ya ha tratado más de 54 personas que requieren este tipo de tratamiento.

Presidente Chávez aprueba Bs. 413 millones para transformación penitenciaria


Caracas, 01 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este miércoles 413 millones de bolívares para impulsar el proceso de humanización en los centros penitenciarios del país.

En su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga escribió: "Hola mis amigos y amigas! He aprobado 413 mill.Bs. para el reimpulso de la transformación penitenciaria. Tenemos que seguir humanizando todo”.

El Gobierno Nacional impulsa en las penitenciarías del país diversos programas sociales destinados a la reivindicación humana de las personas privadas de libertad, quienes disfrutan de jornadas médicas y programas educativos y culturales, entre otros proyectos.

También se impulsan actividades productivas en los centros de reclusión, como una manera de insertar a la población recluida en labores que le permitan un nuevo comienzo en la sociedad.

Aprobación de presidente Hugo Chávez se ubica en 53,3%


Caracas, 01 Jun. AVN.- El ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, informó este miércoles que la aprobación de la población al presidente venezolano, Hugo Chávez, subió 2 puntos en mayo para ubicarse en 53,3%, de acuerdo con cifras y estudios de la encuestadora Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI).

A través de su cuenta en Twitter, @IzarraDeVerdad, el ministro escribió: "Aprobación de #Chávez sube 2 ptos mas en mayo, alcanzando 53,3% en barómetro de GISXXI. #Victoria2012 #palantecomandante".

Autoridades venezolanas detienen en Barinas a colombiano solicitado por Interpol

Caracas, 01 Jun. AVN.- El gobierno de Venezuela informó, mediante un comunicado del Ministerio de Interior y Justicia, que fue detenido el ciudadano colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, solicitado por las autoridades de su país, con código rojo de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

A continuación, el texto completo del comunicado:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, el día 31 de mayo de 2011, fue detenido en el estado Barinas el ciudadano de nacionalidad colombiana GUILLERMO ENRIQUE TORRES CUETER, cédula de ciudadanía colombiana número 9.281.858, de 57 años de edad, quien es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, mediante difusión roja de INTERPOL, de fecha 23 de julio de 2002.

Al respecto, una vez practicada la detención del referido ciudadano, se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes.

Caracas, 01 de junio de 2011.

Nueve países se reúnen en Caracas para crear Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias


Caracas, 01 Jun. AVN .- Las agencias de noticias de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela decidieron unir sus esfuerzos para crear la Unión Latinoamérica de Agencias de Noticias (Ulan), con el fin de hacer frente a las campañas negativas que contra estos pueblos difunden los monopolios comunicacionales de Estados Unidos y Europa.

Así lo informó este miércoles el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, en compañía del Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina (PL), de Cuba.

Fernádez precisó que durante el jueves 2 y viernes 3 sostendrán reuniones con el ministro del Poder Popular para la Comunicación en Información, Andrés Izarra, para subscribir un acuerdo central sobre el sistema de trabajo e intercambio de información que tendrá la Ulan.

“El elemento central para nosotros (con la Ulan) es la posibilidad de poder construir una referencia informativa de todo el continente que sea capaz de mirar la realidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños con nuestros propios ojos y no con los ojos de quienes nos ven desde el Norte o Europa”, afirmó Fernández.

El director de AVN agregó que América Latina es la única región del mundo que aún no tiene una organización de estas características.

“Aquí tendremos diversidad de opiniones sobre varios temas de comunicación y eso le dará una riqueza muy importante al esfuerzo de la Ulan. Además nos toparemos con realidades políticas distintas. Es una unión de agencias diversas”.

González apuntó que la iniciativa, surgida en el Consejo Mundial de Agencias realizado a finales del año 2010 en Argentina, representa la integración y consolidación del trabajo comunicacional entre estos países.

“Los gobiernos de nuestra región en un mes van a constituir la comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y tenemos que acompañarlos en ese esfuerzo de integración y acercamiento”, dijo.

Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (Cuba) Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN (Venezuela); son las agencias que integran este proyecto.

La jornada de trabajo se realizarán en la sede de Pdvsa La Campiña, Caracas, a partir de las 9:00 de la mañana.

LEY CONTRA EL OLVIDO

"Me iban a fusilar a los 14 años en el gobierno de Betancourt"

Caracas, 31 May. AVN .- Soraima Pelayo Zamora marchó este martes entre las personas que consignaron ante el Parlamento venezolano el proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado durante el período 1958-1998.

El crimen que la convoca a luchar por esta causa es el asesinato de sus compañeros José Rafael Guerra Silva y Alberto César Millán Marcano, víctimas de la Masacre del Sanz, ocurrida el 4 de mayo de 1962, hace 49 años, durante el gobierno de Rómulo Betancourt (Acción Democrática).

“El día anterior había ocurrido El Carupanazo (levantamiento militar). Cuando vamos a clases resulta que el liceo estaba cerrado. Nosotros entramos de todos modos, había estudiantes, profesores y trabajadores”, relata Soraima.

El Liceo Miguel José Sanz de Maturín, estado Monagas, fue blanco de los allanamientos posteriores a El Carupanazo. Los testimonios hablan de unos 200 agresores entre funcionarios de la Policía de Monagas y activistas de AD y Copei, quienes además actuaron en estado de embriaguez.

Los disparos fueron a dar en la humanidad de alumnos y profesores. Resultaron muertos los jóvenes Millán Marcano y Guerra Silva. Y hubieran sido al menos nueve más, porque Soraima Pelayo Zamora y otros ocho estudiantes, quienes se escondieron ante el caos y el horror de las balas, fueron descubiertos y tomados como testigos de la masacre.

“Los policías nos encontraron y nos sacaron de donde estábamos escondidos, ¡Y nos iban a fusilar!, me iban a fusilar a los 14 años, faltó poco, pero un teniente de la Guardia Nacional y su grupo se metió y dijo que esa vaina no la podían hacer. Fue el teniente Héctor Carvajal Sequera, hoy coronel retirado, él está vivo todavía, le puedes preguntar si quieres”, prosigue Soraima.

César Ismael Millán, hermano del asesinado Alberto Millán, agrega: “La idea de esta ley es que se castiguen esas muertes, claro, pero también que historias como la de mi hermano no vuelvan a ocurrir nunca más”.

Testimonios como los de Soraima y César abundan y abundan. Cada uno de los hombres y mujeres que apoyan este proyecto de ley quieren contar su historia, la de un padre desaparecido, la tortura padecida en un calabozo de la Digepol, el allanamiento en la casa de la abuela, los huesos que no han hallado, los campesinos mutilados, la muchacha violada porque le dio agua a un guerrillero.

Los expedientes de estos horrores comenzarán a desempolvarse con la aprobación de la ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas y reparación e indemnización a las víctimas durante el período 1958-1998.

Muchos reposan en la oficina de Justicia Militar y otros archivos de la República.

Se estima que unos 10 mil crímenes, entre asesinatos, desapariciones, fusilamientos y torturas, fueron ejecutados durante el período 1958-1998 (cuarta república), lapso en el que los gobiernos de AD y Copei emprendieron una cruzada contra todo movimiento de izquierda, en concordancia con la política de persecución que Estados Unidos asumió para exterminar el comunismo en América Latina.

Presidente de Fedeindustria: Este es el gobierno que más ha financiado a la empresa privada


Caracas, 01 Jun. AVN .- Las empresas privadas y, en general, todo el sector empresarial del país, ha recibido financiamiento importante por parte del Ejecutivo, lo que ha permitido un crecimiento sustancial del sector en los últimos años, enfatizó el presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad.

Durante su participación este miércoles en el programa Toda Venezuela, que transmite de lunes a viernes Venezolana de Televisión, Pérez Abad destacó que el capital privado de las empresas ha crecido en conjunto cerca de 6% desde el año 1999.

“Este es un crecimiento de calidad, un crecimiento donde vemos que la economía real se nota con más fuerza y donde no se sacrificaron los programas sociales”, expresó.

Además, resaltó que en el primer trimestre de este año, lapso en el que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se incrementó 4,5%, el sector privado superó en crecimiento al sector público gracias en buena parte a los planes de financiamiento que ofrece el Gobierno Nacional.

“Este es el gobierno que más financiamiento le ha dado a las empresas de capital privado, cuando antes se le otorgaba financiamiento a un pequeño grupo de empresas, a una élite que manejaba todos los contratos del Estado”, sostuvo.

Destacó que el Ejecutivo concede financiamiento a la pequeña y mediana empresa, así como al turismo y a los microempresarios y que ahora la banca privada ha incrementado también su participación en el respaldo económico a los sectores productivos.

Integración de la familia en el hecho educativo: principal logro de Canaima Educativo


Caracas, 01 Jun. AVN.- El proyecto Canaima, emprendido por el Gobierno Nacional desde el año 2009, ha permitido la integración del núcleo familiar en el proceso educativo de los niños venezolanos y además ha significado un factor importante en su rendimiento escolar.

Así lo ha expresado en diferentes oportunidades la Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, quien además agregó que este programa permite la formación integral de los estudiantes de primaria y prepara a los niños para enfrentar el desafío de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

“Hoy en día no es posible pensar en una sociedad sin incorporar los elementos del paradigma científico tecnológico, es decir, las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Con Canaima estamos preparando a estos niños para enfrentar hoy y mañana este desafío”, dijo Hanson este martes durante una visita realizada a la Escuela Básica Nacional Bicentenario Republicano, situada en la parroquia San Agustín de Caracas.

Hanson explicó que en los equipos portátiles que se entregan a los estudiantes, se insertan contenidos de todos los ejes curriculares, de acuerdo al nivel de cada alumno.

Hasta la fecha, el Gobierno nacional ha entregado un total de 759.000 equipos Canaima en todo el país, entre estudiantes de primer y segundo grado.

Durante el próximo período escolar (2011-2012), un aproximado de 960 mil computadoras Canaima serán entregadas entre igual número de alumnos, cursantes de segundo y cuarto grado de Educación Básica en todo el país.

La meta es que para septiembre de 2012 este programa abarque a todos los estudiantes de los planteles públicos del subsistema de educación básica, desde primero hasta sexto grado.

Para esta fecha se estima entregar unos 880 mil equipos: 450 mil para los escolares de quinto grado y otros 430 mil para los de sexto.

Democratización de las TIC

Con Canaima se busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación. Se busca además democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.

“En Venezuela programas de este tipo y con esta magnitud , masivos, no hubo antes. Siempre más bien fueron selectivos y localizados en ciertas poblaciones”, explicó Hanson.

Este novedoso programa ha democratizado el uso de las TIC y las ha puesto al servicio de los procesos pedagógicos y al alcance de todos los estudiantes de manera totalmente gratuita.

La ministra precisó que en Venezuela más del 50% de la población está interconectada y destacó, que esto ha sido posible no sólo con programas como Canaima y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), sino también a través de otros programas que adelante el Ejecutivo, como los Infocentros.

Mejora del rendimiento escolar en los niños venezolanos

Estudios realizados sobre el impacto del programa Canaina revelan que los alumnos han demostrado un mejor rendimiento en el proceso de aprendizaje, lo que ha incidido notablemente en la calidad de su educación.

Precisó que actualmente el ME diseña un instrumento para medir a profundidad los impactos de este proyecto en la educación de los alumnos y en su entorno social.

Contenido 100% nacional, creado por docentes venezolanos

Los contenidos creados para el programa Canaima son elaborados por personal docente y técnico venezolano, en los 25 Centros de Desarrollo de Producción Nacional creados para este fin. Más de mil docentes han participado en esta tarea.

Hasta ahora han sido elaborados 189 contenidos para los estudiantes de primer grado, 266 para los de segundo, 330 para los de tercero y 330 más para los de cuarto; para un total de 1.115.

Los contenidos antes de ser insertados en los equipos que se entregan a los estudiantes, deben ser revisados por los encargados del proyecto y para ello deben pasar por siete anillos de validación en los que se incluye a los propios estudiantes y a las comunidades.

Venezuela avala con reservas regreso de Honduras a la OEA y pide cese a la impunidad


Caracas, 01 Jun. AVN .- El canciller Nicolás Maduro recalcó este miércoles que Venezuela apoya con reservas el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque no fue incluida en la resolución aprobada “un elemento que tiene que ver con la lucha contra la impunidad y el respeto de los derechos humanos”, propuesto por la diplomacia venezolana.

“No fue posible introducir este elemento pero lo colocamos sobre la mesa y llamamos a los Estados a activarnos para garantizar que se haga justicia en Honduras”, sostuvo Maduro, quien coincidió con Ecuador en la solicitud de establecer responsabilidades a los culpables del golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el mandatario hondureño, José Manuel Zelaya.

“Queremos que se haga justicia en Honduras”, dijo Maduro, quien recordó que después del golpe en el país centroamericano se han denunciado innumerables violaciones a los Derechos Humanos, entre las que se cuentan el asesinato de unos 14 periodistas críticos al régimen y de más de 40 dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Asimismo, el jefe de la diplomacia venezolana reconoció el valor del pueblo hondureño, que salió a la calle en defensa de su líder durante dos años a pesar de la represión

Maduro también hizo un repaso a los esfuerzos realizados por la comunidad internacional tras el golpe, en vista de que hubo una reacción inmediata de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de Río y otros bloques de integración.

De igual forma, saludó la actitud de los países de la región que rechazaron el atentado contra la democracia en foros como la Organización de Naciones Unidas y la OEA.

Para Maduro, los elementos que marcaron un precedente “en la nueva historia que estamos escribiendo en América” fueron la inmediata reacción de repudio al golpe en Honduras y la movilización del pueblo de ese país centroamericano.

“No existimos sin pueblo. El pueblo bravío de Honduras salió a las calles por más de 150 día días de manifestaciones permanentes de los descalzos, de los más humildes”, apuntó el canciller, quien encabezó el pasado sábado la delegación que acompañó el regreso de Zelaya.

Maduro enfatizó que los cuatro puntos establecidos en el acuerdo de Cartagena -promovido por Colombia y Venezuela- contemplan no sólo garantías para los exiliados, sino también la realización de una Constituyente, el reconocimiento del FNRP como fuerza política, el respeto a los Derechos Humanos y el cese a la impunidad.

Al respecto, señaló que lo que garantizó el éxito de esa negociación fue “la mejor buena voluntad por parte del presidente en funciones de Honduras, Porfirio Lobo, y del ex presidente Zelaya”.

El Aissami: "No toleraremos prácticas crueles en los organismos de seguridad"


Caracas, 01 Jun. AVN .- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, refirió que el Estado venezolano no tolerará la violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad, esto en referencia a la muerte el pasado jueves de tres detenidos que se encontraban en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en El Rosal.

Ratificó que se repudiará cualquier acto que vaya en contra de los principios de la vida, especialmente de los privados de libertad.

"El hecho de que las personas estén privadas de libertad no implica que se permitan actos de violación de derechos humanos".

Recordó que los funcionarios reciben capacitación en el uso progresivo de la fuerza.

"No toleraremos, no admitiremos actos que impliquen prácticas crueles, independientemente del organismo de seguridad".

Dijo que estos hechos son aislados en este cuerpo policial.

Potencias extranjeras crean condiciones para posible invasión terrestre a Libia


Caracas, 01 Jun. AVN .- En la ciudad de Misurata, en el este de Libia, se estaría preparando una zona para el aterrizaje de helicópteros extranjeros, según reportó este miércoles en su cuenta Twitter el corresponsal de Telesur en el país, Rolando Segura.

El periodista indicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) negó por su parte que sus fuerzas que bombardean la nación norafricana “tocarán tierra”.

Si esto llegara a ocurrir, se estaría violando flagrantemente uno de los acápites de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia pero prohibió la presencia terrestre de tropas extranjeras en suelo libio.

Esta medida fue justificada para la protección de civiles, pero derivó en una guerra de agresión que, según el gobierno libio, le costó la vida a más de 700 pobladores.

Segura también citó al diario británico The Guardian, que asegura que la alianza militar “publicó instrucciones” para los grupos separatistas “de no pasar la línea roja preestablecida”, para de esa forma comenzar los “ataques con helicópteros”.

El periódico también indicó que los contratistas extranjeros que operan en Libia apoyando a los grupos sublevados no son financiados por Gran Bretaña, sino por Qatar, uno de los primeros países que reconoció a los separatistas.

The Guardian reveló que al menos doce helicópteros franceses Tigre a bordo del buque de asalto anfibio Tonnerre y cuatro helicópteros Apache a bordo del HMS Ocean se acercan a aguas libias.

Segura sostuvo que “se presume” que estas aeronaves “comiencen a disparar esta semana contra objetivos en Misurata y sus alrededores”.

El corresponsal de Telesur además destacó que Gran Bretaña, Francia y otros países miembros de OTAN, “suministraron equipos de comunicaciones” a ex militares libios y mercenarios “para ubicar objetivos”.

El secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, anunció que las fuerzas invasoras extenderán sus bombardeos contra Libia por 90 días más.

La medida fue aprobada durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.