Chavez en la web

jueves, julio 26, 2012

Tienen en Venezuela el rincón para construir el mundo multicéntrico y pluripolar



(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la noche de este miércoles el apoyo que miles de ciudadanos del mundo entero han expresado a la Revolución Bolivariana.
Haciendo uso de la red social Twitter, a través de su cuenta @chavezcandanga, escribió un mensaje a @unidosconvzla, grupo cuyo perfil se presenta como una ventana internacional de solidaridad con Venezuela.
«¡Gracias hermanas y hermanos del mundo por tanta solidaridad y amor con el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana!! @unidosconvzla», escribió el jefe del Estado.
Durante la edición XVIII del Foro de Sao Paulo, celebrado a principios de julio en Caracas, se acordó que este 24 de julio se realizaría un Día de Solidaridad con Chávez y la Revolución Bolivariana. El llamado convocó a militantes de izquierda en cien ciudades del mundo.
Los Pueblos del Mundo Unidos por Venezuela es un grupo de partidos políticos, organizaciones, movimientos sociales y personalidades que apoyan a la Revolución Bolivariana, proyecto histórico liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Cuando se acerca una nueva elección presidencial en el país, estas organizaciones se preparan para desplegar su solidaridad en defensa del derecho del pueblo venezolano a elegir su destino, y en contra de las estrategias dirigidas al desconocimiento de los resultados del próximo 7 de octubre.
«¡Tienen en esta Patria a los hijos e hijas de Bolívar para servirles a la causa humana!! ¡Para construir un mundo multicéntrico y pluripolar!» Fue el segundo Tweet redactado por el comandante en la red social del pájaro azul, pasadas las once de la noche de este miércoles.

Por: Marynés Ladera

Designados nuevos jefes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral


Caracas, 26 Jul. AVN.- Este jueves fueron nombrados oficialmente los nuevos jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) Occidental, Central, de Guayana y de Los Llanos, según quedó reflejado en la Gaceta Oficial Nº 39.971, del miércoles 25.
Como había sido anunciado el 24 de julio por el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, el mayor general Celso Canelones Guevara estará al mando de la Redi Occidental, en reemplazo de Eusebio Agüero Sequera, también mayor general.
Eslain Longa Tirado es el nuevo encargado de la Redi Los Llanos, puesto ocupado anteriormente por el mayor Canelones.
Asimismo, Elvis Sulbarán Bastidas tendrá la jefatura de la Redi Central, cargo que desempeñaba Abdón Matheus Pabón, mientras que Cliver Alcalá Cordones será el nuevo jefe de la Redi Guayana (precedido por Andrés Galíndez). Cordones, al igual que Sulbarán y Canelones, fueron ascendidos al grado de mayor general del Ejército el 24 de julio.
Desde 2008 la Ley Orgánica de la FANB establece en su artículo 24 que una Redi es un "espacio del territorio nacional con características geoestratégicas", ideado para planificar, conducir y ejecutar operaciones que garanticen la independencia, soberanía, seguridad, integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional.
Los jefes de estas seis regiones (Insular, Occidental, Centro, Oriental, Guayana y Los Llanos) en las que el Comando Estratégico Operacional de la FANB distribuye sus funciones son designados por el presidente de la República.

Tariq Alí: Venezuela es una alternativa al capitalismo en el mundo


Caracas , 26 Jul. AVN.- "Sin duda, Venezuela representa una alternativa; de hecho, la única alternativa que tenemos hoy en el mundo está en Suramérica, en ninguna otra parte se ve lo que se observa acá", resaltó este jueves el escritor y filósofo paquistaní Tariq Alí.
"China no es una alternativa, India tampoco, Rusia no es una alternativa, sin embargo Venezuela sí lo es, porque cuestiona todas las prioridades del capitalismo moderno, es decir, utiliza el Estado en favor de los pobres. Esa es la importancia que tiene Venezuela", destacó.
"Además, la gente quiere a su gobierno", resaltó el también cineasta y novelista, quien ratificó la importancia del papel que actualmente juega Suramerica en el mundo.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el escritor señaló que por ello "los bolivarianos siguen ganando elecciones", en referencia a los numerosos comicios que han ganado las fuerzas de la Revolución bolivariana, así como los triunfos que la izquierda ha obtenido en otras naciones del continente.
"Es impactante cómo se habla de Venezuela en otros países, dicen que Chávez es un dictador, a pesar de que Chávez ha tenido más elecciones y ha ganado más elecciones aquí que ninguna otra persona, pero (países capitalistas) no lo ven así porque la democracia oficial es cada vez más restrictiva. Ese es el mundo en el que nos debatimos actualmente", agregó el filósofo.
Advirtió que el imperio estadounidense nunca renuncia y, a menos que la gente esté dispuesta a luchar y esté consciente, estos logros podrían ser derrotados, porque para Estados Unidos "la única democracia que es permitida es la democracia que hace lo que ellos digan que hay que hacer".
En este sentido, destacó que es vital seguir construyendo herramientas como la Televisora del Sur (Telesur), que trabaja para unificar a Latinoamérica para tener una conciencia continental "y eso nunca ha ocurrido antes de esta manera".
Tariq Alí, integrante del Consejo Asesor de Telesur, recordó que anteriormente ese trabajo de unidad se intentó con la Revolución cubana "pero ocurrió desde abajo solamente porque lo que había alrededor en la región eran dictaduras militares respaldadas por Estados Unidos".
El intelectual hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la unidad en el continente y es que, en la medida en que los países de la región se mantengan unidos, podrán "mantener a raya a los estadounidenses".

Gran Misión Vivienda Venezuela ha cumplido 66% de la meta de 2012



Caracas, 26 Jul. AVN.- Con las 1.375 viviendas que se adjudican este jueves en los estados Bolívar, Lara y Guárico, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha alcanzado 66% de la meta estipulada para el cierre de 2012, informó el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, desde el estado Bolívar.
Esta misión, que arrancó a mediados de 2011, ha construido y entregado hasta el momento 230.144 viviendas, de 350.000 previstas hasta diciembre de este año.
Este jueves se entregan 900 unidades habitacionales a igual número de familias en los 11 municipios del estado Bolívar. Sólo en dicha entidad se han beneficiado 6.321 familias desde que la Gran Misión inició el año pasado, detalló el gobernador Francisco Rangel Gómez.
En el municipio Caroní son 447 las unidades entregadas este jueves; 228, en Heres; 63, en Cedeño; 35, en Gran Sabana; 28, en Angostura; 27, en Roscio; 20, en Piar; 17, en El Callao; 17, en Sifontes; 11, en Sucre, y 7, en Pedro Chien.
Desde el complejo Villa Polígono del municipio Caroní, el ministro Molina dirigió junto al gobernador la entrega de 60 casas, transmitida por Venezolana de Televisión. Las viviendas cuentan con 72 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones, dos baños, sala y cocina-comedor. El urbanismo seguirá expandiéndose con 150 nuevas viviendas.
Thaís Romero, una de las beneficiadas, vivía anteriormente en una casa que se derrumbó. Hoy en día agradece la oportunidad de poder disfrutar de un nuevo techo: "Gracias, mil gracias, porque de verdad mis hijos no tenían dónde vivir (...) Ahora estoy viviendo dignamente con mis hijos".

En 13 años el Gobierno ha otorgado un millón 789 mil 595 pensiones



Caracas, 26 Jul. AVN.- Entre los años 1999 y 2012 el Estado venezolano ha otorgado un millón 789 mil 595 pensiones, como parte de una política que universaliza el acceso a la seguridad social, tal y como lo establece la Constitución, expresó este jueves el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Rotondaro ofreció un balance de los logros alcanzados en materia de seguridad social en el país.
Dijo que esta cifra de pensiones contrasta enormemente con las otorgadas en los gobiernos de la llamada Cuarta República, pues desde 1977 hasta 1998 sólo entregaron 387.007 pensiones, las cuales no estaban homologadas al salario mínimo.
Rotondaro explicó que el promedio anual de ese período fue de 17.591 pensionados, mientras en revolución anualmente se han entregado 137.661 pensiones, lo cual consideró un incremento sustancial.
En materia de inversión expresó que entre 1977 y 1998 se destinaron 592 millones de bolívares a este concepto y de 1999 a 2012 el monto ascendió a 141 mil millones de bolívares.
"Esto es el resultado de políticas sostenidas, de inclusión para garantizar lo que dicta la Constitución, es decir, la universalidad del derecho a la seguridad social", comentó, al mismo tiempo destacó el hecho de que actualmente todo el que tenga derecho a una pensión la recibe homologada al salario mínimo.
"Nuestros adultos y adultas mayores la cobran todos los (días) 20 y 22 de cada mes en 19 instituciones financieras", manifestó.
Asimismo, estimó que este año alcanzarán las 400.000 pensiones otorgadas a través de la Gran Misión en Amor Mayor, además de las regulares, que en 2012 serán 120.000.
Además, destacó que el presidente Hugo Chávez ya aprobó los recursos para cancelar 20.000 nuevas pensiones de este programa social dirigido a beneficiar a los adultos mayores en condición de pobreza extrema  y a quienes tenían la edad establecida, pero no reunieron las 750 cotizaciones contempladas en la ley para optar a este beneficio.
Rotondaro resaltó también los avances en materia de agilización de trámites en el instituto que dirige, los cuales están casi 100% automatizados para evitar que los ciudadanos deban trasladarse a las oficinas administrativas del IVSS.
Otro avance que resaltó fue la homologación de la pensión de sobreviviente, que pasó del 40 al 100% y más de 190.000 hombres y mujeres la cobran actualmente.

Cuba y Venezuela: el camino es no rendirse


Entrevista a embajador de Venezuela en Cuba

Servicio Especial de la AIN

A punto de cumplir su primer año como embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez considera que ha sido período de gran aprendizaje, porque aquí ha visto el ejemplo de dignidad en una nación que ha resistido la hostilidad imperialista durante 54 años.“Creo que el pueblo cubano ha madurado no solo políticamente, sino en organización y sacrificio”, expresó en entrevista concedida a la AIN.
“En la Isla he aprendido: el camino es no rendirse y admiro la solidaridad que el mundo le profesa. Para mi ha sido ejemplarizante este año, me ha demostrado cómo el único futuro del mundo es el socialismo, porque el capitalismo pone en peligro la perpetuidad de la especie humana”.
"En Cuba Fidel nos ha enseñado que los pueblos libres son aquellos que viven con dignidad y hace ver a sus compatriotas que lo más digno es ser libre. Ahí está su grandeza".

-¿Cómo valora las relaciones entre Cuba y Venezuela en la actualidad?
-“Nunca antes en la historia de Venezuela habíamos tenido relaciones estratégicas tan hermanadas como las que tenemos hace 14 años con Cuba, aunque nuestros países históricamente han estado vinculados.
"Nosotros nunca olvidamos que el 23 de octubre de 1959 Fidel estaba en Caracas, agradeciendo al pueblo venezolano toda su ayuda. Estos procesos de unidad no empezaron desde ahora, siempre han tenido antecedentes, como el hecho de que Simón Bolívar se haya planteado la liberación de Cuba.
"Sin la ayuda de Fidel y la Revolución Cubana nosotros no habríamos logrado en tan poco tiempo ser un país libre de analfabetismo ni diseñar el programa nacional público de salud. Los trabajadores de la cultura, los artistas cubanos, ofrecieron espectáculos en los barrios más pobres y contribuyeron a alejar a la juventud venezolana de los valores del capitalismo como las drogas y el alcohol.
"Los procesos de unión de Cuba y Venezuela cada día están más consolidados, y en la medida que se fortalezcan, se fortalecerá el ALBA, la Revolución Bolivariana y la integración de los pueblos de América".

-¿Cómo marchan los proyectos de colaboración entre ambos países? 
"Se han firmado varios acuerdos de colaboración, sobre todo en el terreno de la salud, donde se han logrado muchos éxitos. La misión Milagro ha restablecido la vista a más de un millón 500 mil personas.
"Con la Misión Cultura, los venezolanos se han beneficiado con el amplio acercamiento a la lectura, se han editado en los últimos 14 años más de 20 millones de libros.
"También se han realizado varias inversiones entre ambos gobiernos, como la Central Eléctrica en Moa, la industria Ferro-Níquel, que benefician mutuamente a ambos pueblos.
"Se han realizado también varios proyectos científicos en el área de la medicina, orientados hacia la producción de medicamentos y vacunas.
"Hoy el venezolano sabe más sobre Cuba y el cubano sabe más de Venezuela, ese es el principal beneficio. Son dos países con los mismos intereses".

-¿En qué estado se encuentra la ampliación de la refinería de petróleo en Cienfuegos?
-“Ya se ha medido el impacto ambiental, varios profesionales cubanos pasaron el proceso de capacitación en Venezuela, con PEDEVESA, para conocer más acerca de la producción de petróleo.
"Cuba ha aumentado su capacidad para refinar hidrocarburo, que propicia mayor producción de energía eléctrica. Pensamos que el próximo año podamos llegar a la culminación de estos proyectos".

-Venezuela entró al MERCOSUR ¿cómo valora este hecho? 
"Como algo necesario, justo. Ahora el MERCOSUR tiene salida al Caribe. Es demostración, un golpe a la burguesía que quiere establecer gobiernos mediante golpes de Estado. Fue el contragolpe a lo que ocurrió en Paraguay, la forma de que sepan que en la unión está la fuerza".

-¿Cómo ve el curso de las elecciones venezolanas?
-“Esa es una batalla cuyo final será para nosotros enarbolar la victoria el siete de octubre. Nuestro presidente inició el 12 de julio la campaña electoral fuera de Caracas. El pueblo se volcó para observar al presidente Chávez, para mostrarle su apoyo.
"Esta es la característica que el presidente le ha impuesto a la campaña, encontrándose con su pueblo, donde los chavistas estamos del lado de la patria. Es Chávez contra la guerra, porque su proyecto es de paz, de justicia, de igualdad.
"El triunfo del siete de octubre significará, como diría Chávez, la victoria de los próximos cien años de la Venezuela libre y soberana, la patria bolivariana socialista. Al presidente lo acompañan todos los sectores del pueblo, desde partidos políticos y movimientos sociales, hasta campesinos y profesionales".

-¿De qué forma enfrenta el pueblo venezolano las manifestaciones de violencia desatadas por la oposición? 
-“Nosotros hemos aprendido en estos 14 años de revolución. Vivimos en carne propia el golpe de estado y el sabotaje a la industria petrolera. La burguesía trató muchas veces de paralizar la economía de Venezuela. Todas esas han constituido lecciones de vida y nosotros, junto al presidente Chávez, creo que hemos sido pacientes.
"Hemos sabido llevar esta situación sin parecernos a ellos, no podemos hacer uso de la violencia. Pero estamos preparados para esos ataques, organizando al pueblo y a las Fuerzas Armadas venezolanas. Sabemos que tenemos un enemigo muy poderoso militarmente, pero muy débil moralmente, por eso los derrotaremos otra vez. Sin embargo no podemos confiarnos, la organización es esencial".

-¿Qué opinión le merecen las acusaciones hechas al canciller Nicolás Maduro por el gobierno golpista de Federico Franco, en Paraguay?
-Eso es lo que llamamos un pote de humo para desvirtuar la realidad, la esencia del golpe de estado que fue dado por una burguesía y respaldado por el gobierno de los Estados Unidos.
"Ese fue el tema de debate de los medios del mundo. Colocar la grabación para decir que nuestro canciller estaba involucrado en los acontecimientos internos de Paraguay, eso es pura falsedad, no es la realidad.
"Sencillamente él acudió, como todos los cancilleres de UNASUR, a darle apoyo al presidente Lugo y a afirmar que los países hermanos estaban a su lado".

-Altos oficiales paraguayos que desmintieron las acusaciones sobre Maduro fueron retirados por el gobierno. ¿Qué opina al respecto? 
-“El enemigo está acostumbrado a mentir. A la vez que estamos pendientes de lo que ellos hacen, tenemos que estar pendientes de lo que nosotros hacemos para no dejarnos sorprender y poder responder oportunamente todas esas campañas mediáticas que ellos desarrollan.
"Siempre debemos estar preparados para la lucha, fortalecer la capacidad de organización y no subestimar al enemigo".

-En el recién clausurado foro de Sao Paulo, los participantes respaldaron la propuesta de proclamar el 24 de julio como Día internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana. ¿qué siente usted como venezolano?
-"Siento que Simón Bolívar está vivo y victorioso; Venezuela es epicentro para el ejemplo revolucionario; el liderazgo del presidente Chávez impulsa la lucha antimperialista. No tiene por qué sorprendernos que los pueblos nos retribuyan con amor, pues siempre damos ayuda a quien lo necesite.
"Los hijos de Bolívar nos sentimos orgullosos de ser venezolanos, pero no debemos perder la humildad".

-¿Cuáles serán las actividades que se realizarán en Cuba y en Venezuela para celebrar el 229 aniversario del natalicio de Simón Bolívar? 
-El 24 de julio tiene significado muy importante para los venezolanos, es el natalicio del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, hombre que se convirtió en paradigma. Este año el aniversario de su nacimiento se enmarca en contexto muy importante, pues hemos recuperado su herencia histórica, la herencia independentista que dejó en América.
"Estamos arribando a 14 años de haber recuperado nuestra independencia. Venezuela hoy avanza y se consolida con la participación del pueblo, con el liderazgo del presidente Chávez y con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer plan socialista.
"Este 24 de julio también vamos a celebrar la integración latinoamericana y caribeña, la unión con países hermanos como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador y los países del ALBA. Vamos a seguir construyendo la Patria que Bolívar soñó.
"En este contexto político e histórico, en Cuba conmemoraremos la efeméride con distintas actividades las cuales tienen argumento político. Primeramente, vamos a ofrendar al Libertador en la estatua situada en la Avenida de los Presidentes, y también realizaremos encuentros con el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, las organizaciones políticas y sociales de la Isla, los pacientes y estudiantes venezolanos y los integrantes de las misiones de cultura y deporte.
"Se va a realizar la exposición de pinturas de niños que pintaron a Bolívar, las cuales se expondrán en la Casa del ALBA Cultural este miércoles día. En la casa Simón Bolívar se premiarán a los ganadores del concurso Bicentenario y se efectuará la exposición del pintor venezolano Omar Cruz, con 10 cuadros con la figura del Libertador.
"Además del natalicio de Bolívar, conmemoraremos el aniversario de la Batalla Naval, donde se logró la expulsión de los imperialistas españoles y el Día de la Armada Bolivariana".

-¿Qué proyecciones de trabajo tiene la embajada venezolana dentro del país este año?
-Tenemos amplia agenda de trabajo: cultural, política, de salud. Lo primero es atender a los venezolanos radicados acá, acompañarlos, que ellos acerca de cómo la embajada los vincula permanentemente a sus actividades.
"Igualmente consolidamos las relaciones diplomáticas con los países amigos, visitamos los diversos proyectos de colaboración entre Cuba y Venezuela y valoramos su desarrollo. Es trabajo muy dinámico, porque la presencia de Venezuela en Cuba y viceversa, son muy sustantivas, y se han convertido en relaciones de complementación, las cuales hacen posible nuevos planes conjuntos".

-¿Cómo valora la acogida del parque temático de los dinosaurios inaugurado en el Parque Almendares? 
-“Ese es el regalo del presidente Hugo Chávez y del Comandante en Jefe Fidel Castro para los niños y niñas de Cuba. Ellos se pusieron de acuerdo para que el mundo de los dinosaurios estuviera aquí en La Habana. En estos días de verano acuden pequeños de las diversas provincias cubanas para disfrutar de esta experiencia y aprender más sobre la naturaleza.
"El parque, que estará permanentemente en la capital, además de ser formativo y propositivo, también trae alegría y deja recuerdos en los corazones de los pequeños. Es otro ejemplo más del amor de los dos comandantes por los niños, por su felicidad".

-¿Venezuela celebrará con Cuba el 26 de julio?
-El 26 de julio en estos tiempos para nosotros como el cuatro de febrero. Conmemorarlo es recordar a la generación de jóvenes que aportó su granito de arena por la patria. Son días para celebrar la dignidad nacional, la grandeza del pueblo.

La pobreza, las cifras y el colapso de la esperanza


Silvana Melo (APE)

Suelen ser tan despojados los números, tan permeables a las lecturas interesadas, tan tan fríos en su mirada de cuadro geométrico, punto de partida para volantazos programáticos de coyuntura. Sólo se deconstruyen los números, se los desestructura, si se rompen en caras, en historias, en sangre caliente volcada en la alcantarilla de un suburbio. 1.507 pesos para que una familia asome su cabeza del naufragio y deje de ser pobre es sólo un capricho estadístico. Dos millones y medio de indigentes de núcleo duro, esa cáscara epidérmica que no perfora el martillo neumático de las planificaciones sociales, es una acumulación de ceros sin piel. Ocho millones de pobres sin horizonte de transformación real representan sólo el residuo de lo que fue el infierno. Cuando los millones eran veinte y el país un cementerio de fin de mundo. Y al ser menos, tanto menos, dejan de ser. Ya no son ojos ni piernas varicosas ni brazos marcados ni mocos en mínimas narices que huelen la leche materna flaca a la hora del hambre.

El flamante informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (dependiente de la Universidad Católica) admite una baja en los índices que, aunque en lógica riña con el realismo mágico del INDEC, rescata una reducción de 3,8 puntos en la indigencia y de 4,7 puntos en la pobreza entre 2010 y 2011. Que es real e indiscutible. Pero que no eclipsa el escándalo de los ocho millones que gastan su vida en caminar al borde del abismo, resignados a un territorio heredado y aprendido, con el fatalismo de que no habrá chance para ellos ni para sus hijos de cruzar hacia otras orillas. Porque las naves fueron incendiadas y los puentes levadizos se quedaron en los cuentos.

Pero en ese país aparte de ocho millones, en esa glosa multitudinaria del país vidriera, hay dos millones y medio bajo la tierra. Dos millones y medio son 25 ciudades como Junín, como Tandil, como Pergamino. Dos millones y medio que sufren hambre, frío, viven entre chapas y disponen de la muerte como oferta más razonable de futuro inmediato.

La reducción de los índices es importante pero no crucial. El país que se quebró desde hace décadas, que se rompió en su entraña más íntima, no sólo creó una inseguridad extrema de la que no hay protección posible con rejas ni alarmas (la inseguridad alimentaria atrapa al 15,9 % de los hogares con niños), no sólo conserva el hambre criminal en la tierra donde los commodities record crecen hasta en las banquinas, sino que institucionalizó el desasosiego, la aceptación fatal del no ser como destino, la adaptación al afuera con las herramientas que haya, la cultura de la pobreza sin conciencia insurgente, resignada a la transmisión generacional. Tal como la pensó Oscar Lewis en Sánchez y en sus hijos, en un impresionante relato antropológico. Pero no en el México de los 60, sino en la Argentina del tercer milenio. En el país en el que los sueños fueron languideciendo como atardeceres de invierno y los otros comenzaron a ser ajenos desde una cuarentena de años atrás, despacito, hasta que la comunidad dejó de ser
común, los otros están afuera y amenazan y la construcción colectiva es un antojo discursivo de los trasnochados.

Un hombre joven con un niño en brazos, tapadas las orejas con la capucha de una camperita polar, junta el índice y el pulgar hasta hacer la señal redonda de una moneda ante los autos que arrancan cuando el semáforo apaga el rojo. En la esquina lo esperan una mujer y otros tres niños, pero más grandes. Cuatro adolescentes se apilan en una ochava con un caño y tres birras. Fuman lo peor, lo más barato. Lo que vende el transa del barrio. Lo que ayuda a la no conciencia. Y disculpa al futuro por su ausencia con aviso. El trailer de la película incluye a la piba embarazada a los trece, asombrada de lo que le crece en el vientre. Replicando el desamparo fatal como ya lo hizo su madre y su abuela y lo hará su niña.

Por la escuela pasarán sin huella. La educación estatal dejó de ser pública para ser elitista y herramienta fileteadora del sistema. Para la pobreza hay escuelas pobres, con contenidos pobres, paciencia corta y eyección temprana. Para la pobreza hay hospitales tumultuosos, horas de espera, dientes que no se recuperan, genéricos de baja calidad, quimioterapias que atrasan décadas, internaciones quiméricas porque no hay camas, médicos apurados porque no hay tiempo, huesos mal soldados porque no hay yeso, infecciones que se arraigan porque no hay antibióticos. Enfermedades para pobres, alimentos para pobres, docentes para pobres, braseros con monóxido de carbono para pobres, casas –no casas- para pobres, conciencia de que ése es el territorio que se les concedió y de ahí no se sale.

Ese es el peor de los monstruos, engordado con sangre como el parásito en el almohadón de plumas. Es el corte brutal entre un mundo y el otro, la decisión sistémica de que haya un afuera y un adentro y la violencia que explota focal en la nueva criminalidad de las últimas décadas, sin el objetivo de rebelión libertaria sino apenas el de intentar tomar, ciega e individualmente, aquello que, intuye, debió haber sido suyo en el sótano de la inequidad.

Es el peor de los fantasmas. El de la resignación y el futuro derogado. El que no se ahuyenta con subsidios ni asignaciones. El que no cambia aunque muten los índices oficiales y no oficiales de pobreza y de indigencia. Aunque un plan mejore por un rato el menú. Y haya una visita de espinacas y duraznos para asombro de los pibes que jamás habían palpado esa piel ni sentido ese perfume. A los pibes no se les abrirá el horizonte ante los ojos porque su madre está sola y los pobres son más pobres cuando la mujer es jefa de familia y más pobres aun cuando hay niños en casa. Y tantas veces para su madre la violencia que le asestan es natural y lo es también su propia violencia y la violencia del estado que la separa y la destierra y la obliga a convencerse de que está bien así. Y de que ni la escuela ni la voluntad ni el coraje le pondrán alas a esa condena.

Ese es el daño más profundo. La más ardiente de las heridas. El destierro de los remanentes. Y el colapso de la esperanza.

No sólo habrá que inventar un nuevo amanecer. Sino que habrá que despertar a millones de resignados para que crean en él. Y ese embrión de certeza es un niño.

Cada uno que nazca, pertinaz e inconciente, será una chispa. Y otra y una más. Hasta que encienda.

Siria y el camino a la guerra mundial


Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)


El tercer veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU al intento intervencionista de la OTAN en Siria ha dado pie a un coro de moralinas de Hillary Clinton y sus homólogos occidentales contra ambas potencias.

Moscú y Pekín son insensibles al sufrimiento del pueblo sirio, alegan, y se rasgan las vestiduras con la hipocresía inherente a las elites gobernantes anglosajonas y gala. Como si no fuera Estados Unidos quien con la mano en la cintura ha ejercido el veto alrededor de 60 veces en contra de los derechos del martirizado pueblo palestino y a favor de perpetuar la ocupación israelí. Por cierto, a juzgar por la borrachera liberal de algunos intelectuales en tiempos recientes parecería que la lucha contra el imperialismo y el colonialismo y, por consiguiente, liberar a Palestina del yugo sionista, ha dejado de ser el referente principal del movimiento de liberación árabe. ¿De qué se trata? ¿De romper el cemento que durante décadas unió a todos los patriotas y revolucionarios árabes?

Al mismo tiempo, en el colmo de la desvergüenza, el eje Washington-Londres-París parecería –como en Libia- compartir el lecho con Al Quaeda, de cuyo protagonismo en la “liberación” de Siria llegan cada vez más indicios. Este dato lleva a pensar que la organización terrorista fundada por Osama Bin Laden y sus similares serán actores señeros en el magno proyecto de reestructuración del Gran Medio Oriente diseñado por Estados Unidos e Israel. Desde los primeros años de la ocupación de Irak era pregunta obligada cómo fue que de buenas a primeras apareció allí en escena la organización responsable de los atentados del 11/S, se convirtió en el verdugo de la mayoritaria comunidad chiita y pieza fundamental de la guerra sectaria. Hoy vemos que esa guerra se ha extendido a Siria, vuelve a tomar fuerza en Irak, amenaza con pasar a Líbano y devorar con sus llamas a todo el mundo árabe. Pero es la de Washington la mano que mece la cuna.

El periodista francés Thierry Meyssan reportó desde Damasco que elementos de Al Quaeda de distintos países árabes combatían en la ciudad, armados y financiados por –quién va a ser- las monarquías de Arabia Saudita y Quatar, ambas partidarias del predominio del islam sunita y por eso mismo enemigas de los gobiernos de Siria e Irán. A la vez, reclutas del llamado Ejército Sirio Libre y de organizaciones integristas han sido entrenados en Líbano y Turquía y en este país funciona el puesto de comando de la CIA y otros servicios secretos occidentales que dirige las operaciones militares contra el gobierno de Bashar Al Assad. Existen testimonios creíbles de crímenes cometidos contra la población civil y las minorías religiosas por bandas armadas infiltradas en Siria. Pero al sectarismo religioso se une que todas las monarquías árabes, sean las del Golfo, la jordana o la marroquí, son serviles a Estados Unidos y también por esa razón coinciden en el objetivo del cambio de régimen en Damasco y Teherán, como en el de destruir la resistencia patriótica libanesa articulada en torno a Hezbolá.

Las demandas legítimas de importantes sectores de la población siria deben ser tomadas en cuenta y atendidas pero si Assad ha mostrado voluntad política de escucharlas, realizar reformas y abrirse a un régimen multipartidista, por qué Estados Unidos y sus socios se han negado tozudamente a favorecer las condiciones para que ese proceso prospere. Al contrario, fomentan un día sí y otro también la violencia y el cambio de régimen, que conduce al caos, la anarquía y a un mayor derramamiento de sangre. Esto es lo que diferencia su postura de la china y rusa, partidaria de una solución política en Siria y entre sirios. El presidente de Rusia Vladimir Putin ha advertido que si son desplazadas las actuales autoridades de Damasco por la llamada oposición armada comenzará una guerra civil que “nadie sabe cuándo terminará”.

Estados Unidos se ha negado a que el CS condene las recientes acciones terroristas en Siria y en boca de su embajadora en la ONU Susan Rice no sólo las ha justificado sino alentado, lo que llevó al ponderado canciller ruso Seguei Lavrov a afirmar que Washington está apoyando al terrorismo en el país árabe. El derrocamiento del gobierno sirio, sea mediante la desestabilización o con una intervención militar de la OTAN, rompería catastróficamente el precario equilibrio geopolítico internacional. Abriría el camino del imperialismo a Teherán y a la guerra mundial.

Doctrina Bush-Uribe vs. Doctrina Clinton-Obama-Santos


Aurelio Suárez Montoya (MOIR)

Se oye con frecuencia que el papel del Partido Republicano en América Latina es “fortalecer la derecha” y que el del Demócrata es “cooptar la izquierda”. Métodos distintos de abordar el “liderazgo” que Estados Unidos se atribuye, rutas diversas para el hegemonismo. Esas variantes, catalogadas como “garrote y zanahoria”, se combinan y recambian por más de un siglo.

Actualmente, se habla de la divergencia entre la visión predominante en el Departamento de Estado, que tal “liderazgo” debe asumirse en conjunto, con aliados y asociaciones, y la visión republicana que aboga por el “excepcionalismo” gringo sobre el resto.

Las dos estrategias tienen disímiles implicaciones, entre ellas las económicas. Fomentar consumos con base en petróleo o promover agrocombustibles, genera rentas marginales a una u otra corporación. Avivar conflictos llena unos bolsillos, pero aplacarlos también. En la política doméstica norteamericana, se liga el complejo militar-industrial con las huestes republicanas pero su contrario, sin que se distancie mucho de él, se conecta más con otros, como el complejo verde-industrial, construido con “negocios ambientalistas” y fondos públicos, que enriquecieron a Al Gore.

Al respecto, vale conocer los principales donantes abiertos de ambos partidos. Bancos, petroleras, agronegocios e industrias de defensa son más generosos con los republicanos; a su vez, las firmas de lobby y abogados, de comunicaciones, tecnológicas como Microsoft y Google, de medianos negocios y asociaciones sindicales prefieren al partido de Clinton. (Ver www.opensecrets.org).

Las disputas de los grupos de interés por incidir en mayor grado en la Superpotencia, y con mayor razón en tiempos recesivos, pueden menoscabar los buenos modales y trasladarse a las pandas que cada uno ha cebado en las neocolonias.

Por ejemplo, la afirmación del centro conservador Heritage Foundation sobre política exterior de Obama, “que se ha comprometido con los enemigos y socavado a los aliados, que se disculpó por el ´excepcionalismo´ americano, y favorecido el ´poder blando´ de tratados y organizaciones internacionales”, se escucha en las discusiones sobre problemática nacional. A su vez, la plataforma demócrata acusa a Bush y a sus conmilitones de “alejarse de más de cien años de liderazgo estadounidense en el mundo para abrazar una nueva (política) - y peligrosamente ineficaz - el desprecio por el mundo. Utilizar fuerza antes de agotar diplomacia, intimidar más que persuadir”.

El panorama colombiano no se exime de dichas contradicciones; sendos portavoces enzarzan al país en ellas en crucial año electoral norteamericano. Alentados por nexos externos, se muestran como opositores, aunque el propósito último sea igual: supremacía del Tío Sam.

Colombia no puede confundirse por la alharaca. Debe construir una alternativa nacionalista, auténticamente democrática, que procure el bienestar del pueblo, aprovechar las fisuras entre las fieras, surgidas de su codicia ilimitada.

Colombia: Respuesta de Timoleón Jiménez, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca


Compañeros:

Asociación de Cabildos Indígenas Cxhab Wala Kiwe(del norte del Cauca)
Montañas del departamento del Cauca.
Apreciados compatriotas:
He tenido conocimiento de la comunicación recientemente dirigida por Ustedes, la cual cuidé de leer con sumo respeto y atención. Con la misma claridad y franqueza con que su Asociación expresa su pensamiento y propósitos, procedo a responder sus inquietudes en mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, organización que como ustedes conocen, nació en 1964 a la vida política colombiana como expresión de la resistencia popular a la guerra, y se acerca a cumplir cincuenta años de lucha indeclinable por la paz.

Que ustedes expresen con tanto fervor su anhelo por la paz, confirma nuestra convicción de que las grandes mayorías colombianas claman en las cuatro esquinas del país por ese preciado bien. La guerra civil colombiana no ha sido una decisión del pueblo de este país, sino una imposición de sus clases pudientes dominantes. Es natural que el pueblo que la sufre la rechace con ahínco. Nosotros somos los primeros. Por eso la combatimos en todas las formas posibles.

Es un hecho reconocido por numerosos estudiosos de la realidad colombiana, que la guerra en nuestro país responde a un modelo de acumulación de capital. El despojo de la propiedad rural y su concentración en cada vez más pocas manos, ha coincidido de manera asombrosa con las sucesivas agresiones contra las zonas agrarias por parte de las fuerzas oficiales y paraoficiales. Pretextos para ellas nunca han faltado. Las FARC no estamos integradas por soldados pagos ni conscriptos, sino por gente sencilla del pueblo de Colombia que se ha levantado a la resistencia. Campesinos, indígenas, negros y mestizos que decidimos enfrentar con las armas la agresión.

Es absolutamente cierto que el despojo contra los indígenas americanos lleva más de cinco siglos. Razón de más para luchar por su justa reivindicación. Compartimos completamente todas las aspiraciones de las comunidades indígenas y de hecho las estamos apoyando al riesgo de nuestra propia vida. Pero la fuerza de los hechos históricos impone también que los indígenas no son las únicas comunidades violentadas y perseguidas en Colombia.

A veces parece desprenderse de sus sinceras alegaciones, que las comunidades indígenas sólo miran por ellas mismas, desconociendo la suerte de los demás desposeídos y perseguidos de Colombia, que suman por lo menos treinta millones de compatriotas. El grave conflicto colombiano no puede ser solucionado sólo para las comunidades indígenas, simplemente porque ustedes hacen parte de Colombia, habitan en territorios codiciados por los mismos terratenientes e inversionistas que despojan a colonos, mineros, trabajadores y demás sectores explotados.

Con todo el respeto y la consideración que merecen, me permito expresarles que no es aislándose del resto de colombianos que claman fervientemente por la paz y la justicia social, como van a lograr conquistar sus viejos anhelos. El Ejército colombiano no sólo ocupa resguardos indígenas, sino que cumple su labor predadora por todo el territorio nacional. Su misión es prestar seguridad a inversionistas, empresarios y terratenientes nacionales o del extranjero, al precio de aplastar cualquier oposición al modelo de saqueo y empobrecimiento que defienden.

Nosotros no sólo creemos que el Ejército debe salir de las comunidades indígenas, sino de todo el campo colombiano. Su misión natural es guarnecer las fronteras en defensa de la soberanía nacional, pero las clases dominantes lo han convertido en una máquina al servicio de poderosos intereses extranjeros, dirigida directamente por generales norteamericanos.

El reconocimiento de la autonomía y la autoridad de las comunidades indígenas no nos hace ciegos ante la suma de intereses que llegan a ellas. Si los conquistadores españoles se valieron de la Iglesia, los halagos personales y hasta de la corrupción de muchos caciques como mecanismos de avanzada para su presencia expoliadora, sabemos que igual sucede hoy con diversas organizaciones de rostro humanitario, benefactor o clientelista. Fenómenos así minan la credibilidad de muchos liderazgos en la propia base indígena y descomponen su organización.

Sentimos sincero respeto por su oposición al empleo de la violencia como mecanismo de lucha. En una humanidad civilizada, ajena a los intereses de clase, seguramente que tal pretensión será generalizada. Por eso luchamos. Pero no es menos cierto que las realidades de Colombia, gobernada secularmente por una casta violenta y agresora, terminaron por producir la respuesta digna de los de abajo. Y esa también es una forma respetable de lucha, que no puede ser condenada por principio sin borrar de un plumazo la historia y rozar los límites de la utopía.

Como se infiere de su aspiración de poder desarrollar un proyecto de vida, sin que cambien las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que dominan el resto del país. El problema de ustedes no puede ser examinado a la simple luz de la no presencia del Ejército o la guerrilla en los resguardos, porque como dice Santos, el Ejército jamás va a abandonar sus bases. Porque su presencia encarna un modelo de dominación nacional, continental, de aspiraciones mundiales. Lo que hay que derrotar es ese modelo, y para ello hay que comenzar por el cambio del régimen.

Esa es nuestra lucha y la de millones de colombianos que estamos seguros los apoyan en este momento, los cuales verían fortalecidas sus aspiraciones si ustedes también apoyaran sus reivindicaciones. El asunto en la hora es unir fuerzas, no separarlas.

Las guerras son cruentas, más las que enfrentan a los pueblos con regímenes terroristas al servicio de potencias imperiales. Toda la maquinaria militar, económica, ideológica y política es puesta en juego por estos últimos en aras de su victoria. Ella incluye la propaganda negra, los infundios y provocaciones más groseras. Nosotros más que nadie somos víctimas de todo eso junto.

Si a nuestra gente llegan muchachos indígenas sanos, desesperados por la miseria en que crecieron, ansiosos por luchar para mejorar la suerte de su pueblo, no los rechazamos. No podemos, así es la lucha. Igual sucede con campesinos, mineros, obreros, estudiantes y toda la juventud colombiana que decide unirse a la lucha. Las normas del Derecho Humanitario que ustedes citan prohíben ubicar bases y cuarteles de guerra en medio de la población. Nosotros jamás lo hacemos, ustedes saben que la tropa sí, y de manera permanente y dolosa.

Ustedes exigen que no empleemos nuestras armas con riesgo para la población civil. Nosotros somos población civil a la que la violencia estatal y paramilitar obligó a alzarse. Jamás podríamos tener en la mente la idea de afectar gente inocente. En eso compartimos por completo su reclamo con plena disposición a evitar que ocurra. ¿Pero qué hacer con las fuerzas terroristas de ocupación? Consideramos válidos y legítimos los heroicos esfuerzos que ustedes cumplen hoy.

Si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo y la impunidad, con toda seguridad que no tendrá sentido la existencia de las guerrillas. Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también.

En toda Colombia crece un ruidoso clamor por la paz. Por una salida política a la confrontación. Esa ha sido entre todas la más vieja de nuestras banderas. Es el régimen el que jamás se ha aprestado a poner fin a su predilección por la violencia. Es a él al que hay que obligar a abrir un diálogo. Ustedes, que hoy más que nunca sufren el estilo característico de responder en Colombia a las aspiraciones de paz, son bienvenidos sin duda al trabajo por ella. Con su presencia combativa estaremos mucho más cerca de ella.

Reciban todos mi afectuoso abrazo, que es el de todas las FARC-EP, el de todo el pueblo colombiano que los admira, aplaude y respalda.
Timoleón Jiménez,
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 20 de Julio de 2012.