Chavez en la web

lunes, agosto 06, 2012

"Esta es una medalla para todo el pueblo"


Caracas, 06 Ago. AVN.- El esgrimista ganador de la segunda medalla de oro en toda la historia olímpica de Venezuela, Rubén Limardo recorrió este lunes, acompañado del pueblo, la parroquia Sucre de Caracas, tras arribar al país después de su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
"Esta es una medalla para todo el pueblo", puntualizó el ganador de la segunda medalla de oro en la historia olímpica de Venezuela, después que Francisco "Morochito" Rodríguez ganara la primera presea dorada para el país en las olimpiadas de México de 1968. 
Pese a la lluvia que cayó en la tarde de este lunes en la ciudad capital, una multitud se aglomeró en la plaza Sucre y sus adyacencias para esperar al campeón olímpico y acompañarlo en su recorrido hasta la plaza O´leary.
"El corazón lo tengo a mil, se me eriza el cuerpo y de verdad me siento muy orgulloso. Logré mi sueño y el sueño que esperaba Venezuela también", comentó.
Limardo firmó autógrafos de camisas que el público le lanzaba en el camión donde se trasladaba. Mucho de las personas le tomaban fotografías con su teléfono celular mientras recorría esa zona del oeste caraqueño.
"Estoy contento de ser venezolano y representarlos a todos, comparto mi medalla olímpica con todos los venezolanos, por que Venezuela ahora es olímpica", dijo desde la Plaza O'Leary punto final de la caravana en su honor.
El venezolano se convirtió en el segundo esgrimista latinoamericano en ganar un metal dorado tras 108 años de espera. Antes de la gesta del venezolano, el último ganador de una medalla dorada fue el cubano Ramón Fonts en los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904.
Ahora, con esta hazaña Limardo forma parte de la historia del deporte de América Latina. Se convierte en el primer esgrimista en subir a lo más alto del podio y dar la medalla número doce para la patria de Bolívar.
Para la prima de Limardo, Mónica Vergara, la promesa que un día le hizo el hoy campeón olímpico está cumplida: "El me dijo que iba para Londres para buscar su medalla de oro, que no se conformaría con una de plata o de bronce, él sólo pensaba en la dorada, porque tiene sangre de guerrero y así se caiga vuelve a levantarse".
AVN 06/08/2012

Chávez: Venezuela tendrá algunos de los polos industriales más fuertes de América


Caracas, 06 Ago. AVN.- El presidente de la República Hugo Chávez destacó este lunes que en los próximos años algunos de los polos industriales que se desarrollarán en Venezuela, como el central, estarán entre los más fuertes del continente americano.
En la inauguración de la Fábrica de ventanas para viviendas Guacara III, de la empresa Corporación Petroquímica de Venezuela (Petrocasa), en el municipio Guacara, estado Carabobo, el Jefe de Estado explicó que está prevista la creación de varios polos industriales que cumplirán funciones de acuerdo con las posibilidades de los estados venezolanos que los conformarán.
Al señalar en el mapa de Venezuela los estados Lara, Yaracuy, Carabobo -como epicentro- Aragua, Miranda y parte de Vargas y el Distrito Capital, el Presidente explicó que se harán todos los esfuerzos para incrementar la productividad en esta región y se convierta de esta manera en un gran polo industrial, científico y tecnológico a escala del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Destacó que otro gran polo es el de la Faja Petrolífera del Orinoco, que tendrá la característica de ser petro-industrial y se ubicará en los estados Guárico, Monagas, Anzoátegui y parte de Delta Amacuro.
Nombró además lo que será el polo minero industrial, en la zona sur del Orinoco, donde indicó que se está haciendo un esfuerzo para levantar las empresas básicas para darle mayor fortaleza.
Chávez mencionó la creación del polo agrícola en Apure, que comprende todos los llanos y parte de la región andina, y otro petroquímico que se ubicará en Falcón y Zulia.
"¡Qué gran potencial queda aún por despertar y por seguir despertando! Esta fábrica es parte del potencial que está despertando y sigue despertando para convertir a esta región del centro del país en un gran polo industrial, científico y tecnológico, pero de los más fuertes de América del sur, y no sólo de América del Sur, de Centroamérica, del Caribe y del continente americano".
Esta pretensión de convertir los polos productivos de Venezuela no es un delirio, aclaró Chávez, pues el país tiene todo lo necesario para lograrlo, sólo faltaba la voluntad política, un Estado que se pusiera al frente y el despertar de un pueblo.
"Nos faltaba levantar los niveles de vida del pueblo, como los estamos levantando; nos faltaba un sistema educativo que los incluyera a todos y los llevara a los más altos niveles de estudio, de sabiduría, de tecnificación. Nos faltaba la independencia nacional porque sin independencia nada de esto sería posible", recalcó el Mandatario.
El pasado domingo, Chávez señaló que el desarrollo de la industria es un factor clave para consolidar los planes de convertir a Venezuela en una potencia regional, tal como se propone en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
Llamado al sector industrial privado
El presidente Chávez manifestó su aspiración de establecer mesas de trabajo con el sector industrial privado del país para fortalecer las alianzas y consolidar financiamientos a este sector .
"Alianzas estratégicas para continuar levantando la producción nacional y convirtiendo a Venezuela en un país potencia, dentro de la gran potencia del Mercado Común del Sur y Suramérica toda", expresó.
Chávez reiteró que Venezuela ha comenzado a cumplir su papel en la geopolítica internacional gracias a la independencia y soberanía. "Sólo independientes podemos seguir lográndolo, el papel de Venezuela en la conformación de la potencia latinoamericana y de un mundo en equilibrio".
¡Fábricas para la Venezuela potencia!
"¡Fábricas para la Venezuela potencia! Fábricas aún más para el Mercosur", exclamó el presidente Chávez en su recorrido por la fábrica de ventanas para viviendas Guacara III.
Esta empresa producirá 860.000 ventanas al año, que serán destinadas a las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó este lunes el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.
El vicepresidente de Pdvsa informó que en la actualidad la fábrica de Petrocasa de Guacara labora en un sólo turno, pero posteriormente se irán incorporando más trabajadores para completar tres turnos de trabajo para responder a la gran demanda que ya tiene la empresa, la cual asciende a 89.000 ventanas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El presidente Chávez felicitó a los trabajadores de esta nueva empresa estatal, cuya producción será para el beneficio del pueblo y para el desarrollo de Venezuela.
"Lo que hemos hecho hasta ahora es poquito comparado con lo que haremos. A Venezuela tenemos que llenarla de fábricas de ésta, porque tenemos suficiente materia prima: el gas, la sal", destacó el Jefe de Estado.
La empresa Petrocasa produce miles de unidades habitacionales al año, destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa social que busca dignificar a las familias venezolanas, especialmente a aquellas que quedaron sin vivienda tras las intensas lluvias de finales de 2010. Las viviendas son elaboradas con productos petroquímicos, principalmente con policloruro de vinilo (PVC).
Industrias Diana ampliará líneas de producción
El Mandatario Nacional informó, además, que como parte del proceso de desarrollo de la producción nacional, Industrias Diana ampliará sus líneas de producción.
En la ampliación se incluye la puesta en marcha de una línea de queso fundido untable, en alianza con Lácteos Los Andes, en la Planta Tinaquillo, estado Cojedes, así como de una línea de compotas en Valencia, estado Carabobo, previstas para el período 2013-2014.
El Jefe de Estado dijo que también se prevé la producción de jamón untable, específicamente en la planta de San Carlos, estado Cojedes.
Asimismo, la puesta en marcha de una Planta de Extracción de Soya en Turén, estado Portuguesa, y de otras nuevas plantas relacionadas con la producción de artículos de higiene personal, como champú, jabón de tocador -con aceite de palma-y jabón líquido y en polvo, que serán elaborados en el estado Carabobo.
"Aquí se importa todo eso. Pero nosotros en pocos años vamos a revertir esta situación y podremos exportar estos productos", expresó Chávez.
Aumento de capacidad
Industrias Diana estima incrementar su capacidad de refinación a mil toneladas diarias en el segundo trimestre de 2013, indicó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, desde la zona industrial de Valencia, capital del estado Carabobo.
"Para llegar a estas mil toneladas diarias, ya tenemos todos los equipos, y estamos capacitando al personal", dijo Osorio, durante un contacto satelital realizado por el presidente de la República, Hugo Chávez.
Osorio explicó que antes de la nacionalización de esa empresa, en 2008, se procesaban apenas 3 toneladas diarias, mientras que en la actualidad la planta refina más de 310 toneladas por día, lo que representa un incremento superior a 100%.
Tras comparar el desempeño de la planta antes y después de la nacionalización, el presidente Chávez consideró que a los antiguos dueños de la empresa sólo les importaba exportar en vez de abastecer el mercado interno: "(el aceite) lo envasaban y lo vendían bien caro".
Osorio también destacó los resultados positivos obtenidos por Gobierno con Industrias Diana desde su recuperación, ya que mientras en 2008 se producían 27 mil 500 toneladas de productos (aceite, manteca, margarina, mayonesa, jabón), la proyección para 2012 estima colocar a disposición del público unas 89 mil 976 toneladas de esos rubros.
Ese incremento se traduce en "167% más de producción, estos productos van destinados a satisfacer las necesidades alimentarias de todos los venezolanos", señaló Osorio, tras recordar que llegarán a manos del consumidor mediante redes como Pdval, Mercal, mercado Bicentenario y algunos comercios privados.
Igualmente, destacó que hace tres años sólo 471 trabajadores estaban en nómina de la empresa y 1800 tercerizados, mientras que ahora "todos los tercerizados pasaron a formar parte de la nómina".
El titular de alimentación puntualizó que dentro de las proyecciones se prevé aumentar a 35 mil toneladas la producción de crudo de palma, que actualmente se encuentra en 22 mil toneladas.
Asimismo, Osorio indicó que la producción de margarina se incrementará a 11 toneladas, en intercambio tecnológico con Argentina: "No nos hemos quedado sólo con la adquisición de materia prima, sino con la transferencia tecnológica sustentable, puntualizó.
AVN 06/08/2012

Técnicos del CNE y partidos políticos auditaron primer lote de cuadernos de votación


Caracas, 06 Ago. AVN.- Los técnicos de diversas organizaciones políticas y del Consejo Nacional Electoral (CNE) auditaron este lunes el primer lote de los cuadernos de votación que se utilizarán en la elección presidencial del 7 de octubre.
Los representantes de los partidos acudieron al galpón del CNE, en Guarenas, estado Miranda, para comenzar la revisión de lo que se define como la ruta 1, que abarca los cuadernos de los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Vargas, Nueva Esparta y de las embajadas.
Se audita 1% de los cuadernos de cada región del país, explicó Alejandro Mieses Seijas, representante del Movimiento Prodefensa, partido aliado a La Causa R.
En esta auditoría, los técnicos políticos cotejan los cuadernos ya impresos con los que se guardan en la base de datos del CNE.
Se seleccionan de manera aleatoria los libros muestra de la ruta 1 y comienza a verificarse que los datos del cuaderno concuerden exactamente con los datos del Registro Electoral, auditado en mayo.
Esta auditoría se extenderá hasta este viernes 10, fecha en la cual ya se debe haber revisado la muestra de los 24 estados.
Este martes los técnicos se reunirán de nuevo para valorar los libros de ruta 2, integrada por Sucre, Trujillo, Yaracuy, Cojedes, Anzoátegui, Distrito Capital y Miranda.
Joel Bastidas, secretario de organización del partido Unidad Democrática, dijo que todos los nombres del cuaderno y del registro Electoral "fueron exactos".
"En nombre de los partidos que defendemos la democracia le decimos a los venezolanos que se quiten el nervio con el CNE. Esta es una institución que trabaja fiel y honestamente", dijo, a su salida de este primer día de auditoría.
En cada cuaderno aparecen los datos de los electores, el estado donde viven, su cédula, fecha de nacimiento y los renglones suficientes para que el votante coloque su firma y huella si votó o no el día de la elección correspondiente.
Esta es una más de las 17 auditorías que el CNE prevé realizar en el período previo a los comicios del 7 de octubre. En esta oportunidad, como ha sido en las anteriores, pueden participar todos los técnicos de los partidos políticos, quienes al finalizar el proceso firmarán un acta que sellará la aprobación que tengan de la valoración de los cuadernos.

AVN 06/08/2012

Boxeo venezolano logró este lunes séptimo diploma olímpico en Londres


Caracas, 06 Ago. AVN.- La venezolana Karlha Magliocco obtuvo este lunes el séptimo diploma olímpico para el país al finalizar entre las mejores ocho del mundo, tras caer ante la estadounidense Marlen Esparza en los cuartos de final de la categoría 51 kilogramos en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Los otros seis deportistas criollos que han obtenido diplomas en sus respectivas disciplinas hasta el momento son: Gabriel Maestre en la categoría de masculino (69 kgs), Betsy Rivas (48 kgs) y Junior Sánchez (-69 kgs) en halterofilia, Silvio Fernández en esgrima, Andreina Pinto en natación (800 metros libre) y Daniela Larreal y Mariesthela Vilera en velocidad por equipos en ciclismo de pista.
En la jornada de este domingo, los clavadistas venezolanos Edickson Contreras Bravo y Robert Páez Rodriguez no lograron clasificar a la ronda semifinal de los saltos ornamentales modalidad trampolín de 3 metros.
Con un puntaje final de 382,60, Páez se ubicó en el puesto número 25. Contreras, se posicionó en lugar 28 con 301,45 puntos.
Otra que no tuvo suerte fue la venezolana Nercely Soto, quien terminó octava en la cuarta serie de la prueba de los 200 metros planos femenino con un crono de 23 segundos y 54 centésimas (23.54).
La zuliana, que salió en el carril 9, registró más de un segundo por encima de la marca que logró para clasificarse a la cita olímpica, que fue de 22.53 segundos.
En ciclismo, la pedalista venezolana Angie González tras participar en las tres primeras pruebas, se ubicó en la casilla 17 de la tabla general de la modalidad de omnium femenino.
Este martes se realizarán las tres últimas pruebas del total de seis que componen esta especialidad. A partir de las 4:40 am, hora de Venezuela, iniciará la carrera individual de persecución (3 kilómetros).
En boxeo, el venezolano Luis Ygnacio Liendo, cayó derrotado ante el representante de Kazajistán, Almat Kebispayev, en los octavos de final de la lucha grecoromana.
El primer periodo quedó 1-0 a favor del representante de Kazajistán, mientras que el segundo round culminó igualado a un punto. En el tercer asalto Kebispayev logró marcar dos puntos, con lo que se adjudicó la victoria con un resultado final de 3 puntos por 1.
AVN 06/08/2012

Industrias Diana refinará mil toneladas diarias de aceite para 2013


Caracas, 06 Ago. AVN.- Industrias Diana estima incrementar su capacidad de refinación a mil toneladas diarias en el segundo trimestre de 2013, indicó este lunes el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, desde la zona industrial de Valencia, en el estado Carabobo.
"Para llegar a estas mil toneladas diarias, ya tenemos todos los equipos, y estamos capacitando al personal", dijo Osorio, durante un contacto satelital realizado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, a través de Cadena de Radio y Televisión.
Osorio explicó que antes de la nacionalización de esa empresa, en 2008, se procesaban apenas 3 toneladas diarias, mientras que en la actualidad la planta refina más de 310 toneladas por día, lo que representa un incremento superior a 100%.
"Esta es una industria recuperada, gracias a labor y al esfuerzo de su trabajadores, hoy presentan resultados impresionantes", estimó el titular de alimentación.
Tras comparar el desempeño de la planta antes y después de la nacionalización, el presidente Chávez consideró que a los antiguos dueños de la empresa sólo les importaba exportar en vez de abastecer el mercado interno: "(el aceite) lo envasaban y lo vendían bien caro".
Osorio también destacó los resultados positivos obtenidos por Gobierno con Industrias Diana desde su recuperación, ya que mientras en 2008 se producían 27 mil 500 toneladas de productos (aceite, manteca, margarina, mayonesa, jabón), la proyección para 2012 estima colocar a disposición del público unas 89 mil 976 toneladas de esos rubros.
Ese incremento se traduce en "167% más de producción, estos productos van destinados a satisfacer las necesidades alimentarias de todos los venezolanos", señaló Osorio, tras recordar que llegarán a manos del consumidor mediante redes como Pdval, Mercal, mercado Bicentenario y algunos comercios privados.
Igualmente destacó que hace tres años sólo 471 trabajadores estaban en nomina de la empresa y 1800 tercerizados, mientras que ahora "todos los tercerizados pasaron a formar parte de la nomina".
El titular de alimentación enfatizó que dentro de las proyecciones a futuro se prevé aumentar a 35 mil toneladas la producción de crudo de palma, que actualmente se encuentra en 22 mil toneladas.
Osorio indicó que la producción de margarina se incrementará a 11 toneladas, con intercambio tecnológico con Argentina: "No nos hemos quedado sólo con la adquisición de materia prima, sino con la transferencia tecnológica sustentable, puntualizó.
AVN 06/08/2012 

Chávez inaugura fábrica de Petrocasas al centro-norte de Venezuela




La fábrica de Petrocasas forma parte del plan de la Revolución Bolivariana de sustituir ranchos por viviendas con condiciones más justas para el pueblo venezolano. Para el presidente Hugo Chávez, estos proyectos son posibles gracias a la independencia nacional. El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró este lunes la fábrica de Petrocasas Ventana I en el municipio Guacara del estado Carabobo (centro-norte). Durante la apertura, el mandatario manifestó que la planta es "parte del potencial que está despertando" para "convertir al país en un gran polo científico y tecnológico de América del Sur" “Debemos seguir fortaleciendo la ciencia, la tecnología, el equipo humano para mejorar las plantas”. En tal sentido, destacó que la fábrica tendrá capacidad para producir 860 mil unidades al año. 

Resaltó que la fábrica de Petrocasas es para "la Gran Misión Vivienda, para crear casas dignas para el pueblo, en condiciones más justas". 

Asimismo, destacó que hoy en día Venezuela "tiene todo lo necesario" para lograr este tipo de proyectos, porque "antes nos faltaba voluntad política, el despertar de un pueblo, de sus trabajadores, de su juventud, nos faltaba la independencia nacional, sin independencia nada de esto sería posible". 

Por otra parte, el jefe de Estado destacó la importancia del estado Carabobo para el desarrollo industrial de Venezuela de cara a su entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur), que "se está levantando como una de las grandes potencias del mundo", expresó. 

"Nosotros (Venezuela) tenemos abierto este mercado para ingresar libre de aranceles con facilidades de todo tipo", agregó el dignatario. 

La fábrica de Petrocasas Ventanas I en Guacara forma parte del plan de sustitución de ranchos por viviendas que ejecuta la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en la región, y de la planificación de las obras que ya comenzaron a ejecutarse, con miras al año 2013.

El auge experimentado por Petrocasas con la producción de materiales para la construcción de viviendas, particularmente en Carabobo, ha permitido aportar más de 60 por ciento del total de casas erigidas en la región.

Apuesta a la industrialización

El presidente venezolano consideró que es importante la industrialización, porque "si no creamos la industria nacional, la producción primaria está condenada. Bueno, sí existe, pero sólo para exportar materia prima, pero nunca para procesarla”.

El mandatario agregó que industrializar al país “traerá más empleo, más riqueza, así como ya lo tenemos con el gas". 

“El desarrollo de la industria nos hace más eficientes, porque vamos a pasar a refinar 310 toneladas diarias de aceite de palma a mil toneladas diarias. Antes se refinaban 100 toneladas mensuales porque esa empresa estaba en manos de intereses capitalistas, ahora está en manos del pueblo”, destacó el jefe de Estado en referencia a Industrias Diana.

teleSUR/kg-sa-vg / FC

El gráfico del endeudamiento español


Posted on agosto, 2012 by Alberto Garzón Espinosa

Utilizando las cuentas financieras del Banco de España he elaborado este gráfico sobre la evolución del endeudamiento en España. Las deudas son conceptualmente los préstamos y los títulos distintos de acciones (bonos, obligaciones, etc.) que forman el pasivo contable de los diferentes agentes económicos. Creo que es un gráfico que todo el mundo debería inscribir en su memoria. En primer lugar porque es útil para saber qué agentes económicos son los que han expuesto a tantos riesgos a la economía española y en segundo lugar porque es fundamental para neutralizar el populismo de derechas que ataca al gasto público y a determinadas instituciones territoriales (como las CCAA y los ayuntamientos).
Nota: En el gráfico, la curva de Administración Pública es la suma de la de Administración Central, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Como sabemos, la economía española está altamente endeudada como consecuencia de su modelo de crecimiento. España ha necesitado pedir prestado para mantener su dinámica de crecimiento, muy basada en importaciones que había que financiar de alguna forma. Pero ese endeudamiento no ha sido responsabilidad de los agentes públicos, como el populismo de derechas pretende hacernos creer, sino que han sido los agentes privados los que han vivido “por encima de sus ingresos regulares”. Como se puede comprobar en el gráfico, son especialmente las sociedades no financieras las que aceleran su exposición a las deudas, seguidas por los hogares.
Por el contrario, desde 1998 la administración pública va disminuyendo su nivel de deuda pública hasta reducirlo prácticamente al 40% sobre el PIB. Y en la distribución de esa deuda, la práctica totalidad pertenece a la administración central, es decir, el Estado. Las Comunidades Autónomas y las entidades locales apenas tienen peso en el nivel de deuda publica total.
Por otra parte, una vez estalla la crisis las tendencias se invierten. Los agentes privados comienzan un proceso de desapalancamiento, es decir, de reducción de deudas, que empuja la economía hacia la recesión y que a veces sólo se completa con impagos. Es decir, aquellas entidades con más carga de deuda y que de repente, como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, dejan de tener ingresos se ven obligadas a cerrar.
Esto del párrafo anterior es el clásico ejemplo de las empresas vinculadas a la construcción. Durante los años del boom se endeudaron mucho porque así la actividad resultaba más rentable (probad a ir con dinero prestado a un casino en el que sabéis que vais a ganar), pero cuando se deja de ingresar la quiebra es segura. Se producen despidos y el negocio pasa a manos de los acreedores (la banca). Dado que es un proceso de reducción del valor de los activos (lo que antes valía 1 millón -suelo, viviendas, etc.- ahora vale tres cuartas partes con suerte) los bancos tienen que asumir pérdidas o mantener virtualmente su valor (los llamados activos tóxicos).
Los rescates financieros y las políticas anticíclicas del gobierno central (los planes de estímulo y las prestaciones por desempleo) hacen que sea el Gasto Público el que comience a dispararse con la llegada de la crisis. Al dispararse en un entorno recesivo, es decir, con menores ingresos vía impuestos, el déficit crece y así crece también la deuda pública. Estamos pues ante la tendencia invertida.
En el caso de las comunidades autónomas (CCAA) la cosa es distinta como vimos el otro día. Las CCAA tienen un gasto fundamentalmente social (educación, sanidad, etc.) pero ingresos que llegan desde el Estado. Con menos ingresos llegando desde el Estado, las CCAA comienzan a endeudarse para poder mantener los servicios básicos del Estado del Bienestar.
En el caso de los ayuntamientos conviene echar un vistazo a este trabajo publicado en un blog. Allí se demuestra que la deuda municipal corresponden en su mayoría a los ayuntamientos más grandes. De hecho, el 40% de la deuda municipal corresponde sólo a los 10 ayuntamientos más grandes (en particular, el ayuntamiento de Madrid tiene un 22’5% de la deuda municipal total). Además, los mayores ratios deuda/habitante se dan también en los municipios muy grandes.
¿Qué quiere decir todo esto? Pues que el problema económico español está en el endeudamiento privado y no en el público, pero que incluso aunque se intentara atajar la deuda pública sería irracional hacerlo atacando a las CCAA y promoviendo la fusión de ayuntamientos pequeños. Esta es la recomendación queha hecho, por ejemplo, UPyD, y es tan inútil económicamente hablando como populista políticamente -se propone en un contexto de paro masivo y donde la gente ve con envidia a la gente trabajar en sus ayuntamientos; por no hablar del centralismo español del que hablábamos el otro día.

RNV apuesta a la tecnología criolla en el trabajo informativo

En el marco de su 76 aniversario
 
Alianza estratégica garantizará a la emisora estatal el uso de tecnología nacional en el despliegue informativo, mediante la adquisición de equipos de calidad generados por la empresa VIT 
Mariela Aguila, RNV
5 Agosto 2012


Caracas.- A pocos días de haberse cumplido el aniversario número 76 de Radio Nacional de Venezuela, no son pocos los cambios que busca implementar esta emisora con el propósito de consolidar el trabajo informativo que desarrolla en todo el país.

Recientemente, la presidenta del Sistema Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, anunció la ampliación del Sistema, con la incorporación de tres nuevas emisora regionales que funcionarán en los estados: Zulia, Anzoátegui y Lara, sumándose a las emisoras regionales habilitadas en Carabobo, Portuguesa y Apure, con lo cual RNV garantiza a sus usuarias y usuarios llegar más lejos en la cobertura de las informaciones recogidas en cada región del país.

Entre otras novedades que serán próximamente implementadas por la emisora, la tecnología tendrá un rol predominante, pues actualmente se trabaja en la renovación de su plataforma web, que contará con nuevas secciones, rediseño visual, postcast informativos y actualidad noticiosa.

Asimismo, para el manejo de la información en tiempo real y transmisión de datos a través de equipos tecnológicos de última generación, se generó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Radio Nacional de Venezuela y la Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencias y la Tecnología.

El Convenio garantizará a cada uno de los periodistas que laboran en este medio radial, contar con un equipo portátil modelo T1100-02 de conexión inalámbrica, con sistema operativo no privativo (software libre), cuyo uso fortalecerá la labor informativa desarrollada por los profesionales de la comunicación desde cualquier localidad ó región del país.

La entrega de los equipos se realizó el pasado viernes en las instalaciones de RNV, en presencia de representantes de la empresa de tecnología nacional, la presidenta del Sistema RNV y un nutrido grupo de trabajadores.

Jerry Rivas, Consultora Jurídica de VIT se refirió a la importancia que tiene la alianza para ambas instituciones, ya que esto le permitirá a la empresa que representa la promoción no sólo de los productos fabricados por la empresa, sino de la red de distribución directa en la cual pueden adquirirse, se trata de la red de tiendas Venezuela Productiva, el marco de las gestiones del Gobierno Bolivariano en el área económico productivo.
Los periodistas que acudieron al acto de entrega de las Tabletas agradecieron el obsequio que les permitirá desarrollar sus funciones con mayor eficiencia y eficacia.
 

Petras habla sobre Siria, Mercosur, Chávez y Olímpicos


En Alepo no hay disidencia

Por:  |

Siria y los juegos del poder

SIRIA Y LOS JUEGOS DEL PODER

Credito: Archivo

Ceremonia de inauguración de JJOO Londres 2012

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE JJOO LONDRES 2012

Credito: Reuters

Foto  de los miembros de Mercosur con Venezuela como miembro oficial

FOTO DE LOS MIEMBROS DE MERCOSUR CON VENEZUELA COMO MIEMBRO OFICIAL

Credito: Aporrea.org

La guerra en Siria es producto de una intervención imperialista que utiliza a los terroristas islámicos, apoyados por Turquía y las dictaduras árabes

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. 

Agosto 03 de 2012.-Chury: Estamos recibiendo a James Petras, el gusto de saludarte. Buenos días. Bienvenido a Radio Centenario. Te quería decir que, más allá de los análisis que hemos hecho durante 10 programas anteriores, hoy quisiéramos una puesta a punto, necesitamos un análisis de la situación de Siria y quiénes están detrás de los invasores y terroristas, a quiénes Occidente llama rebeldes y qué papel juega Turquía, por ejemplo, en esto que está pasando...

Petras: Podríamos considerar ahora la famosa batalla de Alepo, la segunda ciudad en Siria, que está bajo ataque de los grupos terroristas. Debemos entender dos cosas: primero, que en Alepo la gran mayoría del pueblo apoya al gobierno y está contra los terroristas. Y eso se puede confirmar por dos razones. Una es que incluso la prensa burguesa dice que los terroristas invadieron la ciudad. Es decir, el levantamiento no es un producto de disidencia, de descontento dentro de la ciudad. Los terroristas tenían poca gente simpatizante en Alepo, eso se sabe desde hace mucho tiempo. Pero ahora los medios confirman eso cuando dicen que los terroristas invadieron desde varios lugares, cruzando la frontera con Turquía y trayendo todas sus armas.

Segundo, en vez de atacar al ejército, la policía, ocuparon barrios populares y forzaron a los residentes a salir. Hay miles de refugiados que han salido por el miedo de los terroristas.

Entre los cientos de capturados terroristas, la gran mayoría son extranjeros, vienen de Arabia Saudita, de Pakistán, de Afganistán, de África del Norte y de Libia donde cometieron muchas atrocidades. Entonces, son personas de afuera de Alepo que entran a Alepo, aterrorizan a la población forzando a miles de personas a salir y tienen nacionalidades extranjeras. Es decir, son terroristas internacionales financiados en parte por Arabia, por Qatar y otros países del Golfo que son dictaduras.

Y tercero, debemos entender que la frontera con Turquía es el puente de entrada para cometer estas atrocidades con el apoyo de François Hollande, que llama a una intervención extranjera, y también el respaldo de Cameron de Inglaterra, los alemanes y los norteamericanos. Tenemos que decir que la guerra en Siria, como podremos ilustrar con el caso de Alepo, es producto de una intervención imperialista utilizando los terroristas islámicos en gran parte y causando la destrucción.

¿Cómo tratan los medios este tema? Primero, citan la presencia de los terroristas dentro de la ciudad, los infiltrados, como si fueran rebeldes de la misma ciudad. Es decir, ciudadanos de Alepo, ciudadanos sirios que están levantando las armas contra el gobierno. Es la primera mentira.

Segundo, utilizan la salida de los residentes para culpar al gobierno, en vez de ver cómo los invasores extranjeros forzaron a los residentes a salir porque los terroristas utilizan sus casas, sus tiendas como resguardo para francotiradores.

Y tercero, utilizan esta destrucción, fomentada por los terroristas, como pretexto para gritar "crisis humanitaria" y pedir mayor intervención imperialista. Esos son los dos aspectos. El primero es que los terroristas infiltran la ciudad, causan el caos, y con su terrorismo, la salida, la fuga del pueblo sirio. Y desde afuera, entonces, los países europeos y del Golfo utilizan este terrorismo y sus consecuencias como bandera para mayor intervención imperial.

Esa es, en pocas palabras, la situación que existe en Siria.

Chury: Pero tengo más todavía, ¿por qué los demás países árabes, Jordania, Emiratos Árabes y Arabia Saudita están en contra de Siria?

Petras: Porque son países que, desde hace muchos años, son dictaduras y dependen de los Estados Unidos por apoyo militar. Dependen como en el caso de Jordania, con subvenciones multimillonarias de Estados Unidos y su rey siempre es un cipayo de Washington contra los palestinos y pactando con Israel.

Con Arabia Saudita también Estados Unidos tiene un acuerdo de más de 60 años donde los saudíes subvencionan la industria de armas de Estados Unidos, son una base militar para Estados Unidos contra cualquier país en la región. Tienen una asociación con el imperialismo, que protege a una familia muy corrupta, multimillonaria que no permiten a las mujeres manejar un coche, mucho menos caminar solas o cualquier vida social. Es una dictadura machista y terrorista. Por esta razón tenemos esta colaboración de mucho tiempo en cualquiera de los proyectos norteamericanos en Medio Oriente. En la guerra contra Afganistán, en la guerra contra Irak, los ataques contra Irán y ahora la invasión de Siria. Estos dos países y los otros del Golfo siempre tienen este pacto con Washington. EEUU apoya al régimen y el régimen presta apoyo a las políticas imperialistas.

Chury: ¿Tendrán fuerza suficiente Rusia y China como para seguir enfrentándose solos a los demás países de la OTAN?

Petras: Hablamos de Siria. Obviamente está afectando la economía, está afectando la salida de muchas personas asustadas por los ataques de los terroristas. Han desarticulado sectores del país, de la economía regional, ahora atacando Alepo que es un centro económico vital para el país. Militarmente el ejército sirio está en posición de derrotar a los terroristas y a los mercenarios que vienen de afuera. Pero la base económica está muy debilitada por las sanciones de los países imperialistas y por los ataques de los grupos terroristas. Hay una situación donde Siria necesita destruir a estos invasores y tratar de recuperar la economía, tal vez con el apoyo de Rusia y China, o con Irán u otros países independientes.

Ese es el desafío. Primero, establecer otra vez la soberanía del país contra las incursiones. Y segundo, tratar de reconstruir una economía con una participación mayor de los ciudadanos, y mayor participación de los mismos en el proceso político y militar.

Chury: ¿Siria está en condiciones de seguir resistiendo, desde el punto de vista militar?

Petras: Militarmente sí, pero no se puede separar lo militar de lo económico. Hasta qué punto la caída de la economía va a permitir sostener la resistencia y la ofensiva militar.

En este momento en Siria han liberado Damasco de los terroristas, parece que se han ganado todos los distritos, pero vuelve el ataque a Alepo y ahora Alepo está bajo estado de sitio. No es que al final de cuentas Siria no va a destruir estos grupos, pero va a quedar muy desarticulada la economía, la destrucción de tiendas, de comercio, de mercados, de industria y eso va a costar un tiempo volver a reconstruir. Y depende de si Siria puede conseguir los recursos externos, tal vez recurra a Rusia para reconstruir su economía.

Chury: ¿Qué intereses económicos hay detrás de Siria, acaso tiene petróleo o la cosa es solamente estratégica?

Petras: Sí, tiene productos agrícolas, aceite de oliva, varios productos comestibles. Tiene un centro comercial con algunas industrias ligeras y también es un lugar que servía como puente de comercio con el Medio Oriente, Líbano y los demás países, en Europa particularmente. Y tiene relaciones estrechas con Irán y tal vez eso puede ser un salvavidas.

Chury: ¿Por qué Siria es aliada de Irán?

Petras: Porque tienen enemigos en común, uno es un gobierno islámico, el otro es secular, pero comparten el antiimperialismo, el apoyo de palestinos y también están en una posición de enfrentarse con Israel. Por esta razón Siria es un país que practica la independencia como practica Irán. Y esta independencia configura la política común que adaptan.

Ahora, en términos de política interna hay diferencias, como decimos Irán tiene la hegemonía islámica que afecta el sistema político. Siria tiene un gobierno más tolerante de grupos cristianos y otros varios grupos más donde Irán tiene menos tolerancia. Pero también debemos decir que las elecciones y procesos legislativos en Irán son mucho más abiertos y participativos que lo que existía en Siria, donde la familia Assad tenía mucho más control y centralización en el Poder Ejecutivo. En ese sentido Irán, a pesar que es islámico, es menos autoritario y más pluralista de lo que era la realidad en Siria.

Ahora en Siria han hecho algunas reformas que supuestamente van a abrir más el sistema hacia la participación de grupos opositores.

Chury: Acerca de la reunión del Mercosur en Brasil y las perspectivas del ingreso de Venezuela a esa unión de países del sur, ¿cómo se ve?

Petras: Es un gran paso adelante porque va aumentar en algún grado los intercambios comerciales, inversiones y proyectos integracionistas. En este sentido Venezuela va a facilitar mayor integración y cooperación.

Por otro lado, yo no creo que vaya afectar mucho la política de Brasil, Uruguay o Argentina. La política se hace dentro de los países y tal vez Venezuela podría presionar por condiciones más positivas sobre inversiones. Pero en la política diplomática, todos los países comparten la no intervención, la oposición a golpes militares. Eso lo tienenn en común.

Ahora, Chávez tiene una versión del socialismo que podría servir como un ejemplo para los ciudadanos de los otros países. Pero el impacto directo no creo que vaya a ser mucho porque los partidarios de Venezuela, tanto como en los otros países, no tienen demasiado peso para reflejar esta adhesión en la política interna.

Entonces, es positivo, va a facilitar la integración, fortalecerá la independencia de los países, pero al mismo tiempo va a tener una limitación sobre cualquier tipo de radicalización.

Chury: Estamos en el final, te agradezco mucho el aporte brindado...

Petras: Quería hablar dos minutos sobre los Juegos Olímpicos. Porque los Juegos Olímpicos no son juegos, es un gran negocio. Los cálculos en Londres para conseguir el sitio era que podrían tener ganancias de hasta 5 mil millones de dólares. Segundo, los atletas que están gastando tanta energía y tiempo para conseguir medallas son comerciantes, cuando aparecen en cualquier lugar tienen la señal de la empresa, que son los dueños de su performance, son atletas negociantes.

Y tercero, el chovinismo. En Estados Unidos la televisión no presenta todos los juegos, solo presenta los juegos donde Estados Unidos tiene chance de ganar algún premio. Ayer, por ejemplo, presentaron el voleibol de playa, deporte que no apareció en ninguna olimpiada, ni en Grecia ni en las anteriores. Pero como los Estados Unidos tiene posibilidades de ganar, quieren mostrar su superioridad, levantar la bandera, cantar, bailar y gritar “¡God bless America!” Y este tipo de chovinismo es contra el espíritu internacionalista que debe existir.

Los atletas deben jugar con menos tiempo de preparación y tener una vida normal para no estar simplemente como esclavos en esta preparación porque piensan que pueden pasar a ser millonarios si consiguen una medalla de oro.

Entonces, en vez de la comercialización y el chovinismo debemos tener otro tipo de olimpíadas, donde domine el espíritu no profesional, donde cada atleta sea un atleta y no una bandera, donde el juego sea para la gloria y no simplemente para llenar el bolsillo de los promotores y de las grandes multinacionales que están financiando esta empresa.

Extractado por La Haine