Caracas, 06 Ago. AVN.- El presidente de la República Hugo Chávez destacó este lunes que en los próximos años algunos de los polos industriales que se desarrollarán en Venezuela, como el central, estarán entre los más fuertes del continente americano.
En la inauguración de la Fábrica de ventanas para viviendas Guacara III, de la empresa Corporación Petroquímica de Venezuela (Petrocasa), en el municipio Guacara, estado Carabobo, el Jefe de Estado explicó que está prevista la creación de varios polos industriales que cumplirán funciones de acuerdo con las posibilidades de los estados venezolanos que los conformarán.
Al señalar en el mapa de Venezuela los estados Lara, Yaracuy, Carabobo -como epicentro- Aragua, Miranda y parte de Vargas y el Distrito Capital, el Presidente explicó que se harán todos los esfuerzos para incrementar la productividad en esta región y se convierta de esta manera en un gran polo industrial, científico y tecnológico a escala del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Destacó que otro gran polo es el de la Faja Petrolífera del Orinoco, que tendrá la característica de ser petro-industrial y se ubicará en los estados Guárico, Monagas, Anzoátegui y parte de Delta Amacuro.
Nombró además lo que será el polo minero industrial, en la zona sur del Orinoco, donde indicó que se está haciendo un esfuerzo para levantar las empresas básicas para darle mayor fortaleza.
Chávez mencionó la creación del polo agrícola en Apure, que comprende todos los llanos y parte de la región andina, y otro petroquímico que se ubicará en Falcón y Zulia.
"¡Qué gran potencial queda aún por despertar y por seguir despertando! Esta fábrica es parte del potencial que está despertando y sigue despertando para convertir a esta región del centro del país en un gran polo industrial, científico y tecnológico, pero de los más fuertes de América del sur, y no sólo de América del Sur, de Centroamérica, del Caribe y del continente americano".
Esta pretensión de convertir los polos productivos de Venezuela no es un delirio, aclaró Chávez, pues el país tiene todo lo necesario para lograrlo, sólo faltaba la voluntad política, un Estado que se pusiera al frente y el despertar de un pueblo.
"Nos faltaba levantar los niveles de vida del pueblo, como los estamos levantando; nos faltaba un sistema educativo que los incluyera a todos y los llevara a los más altos niveles de estudio, de sabiduría, de tecnificación. Nos faltaba la independencia nacional porque sin independencia nada de esto sería posible", recalcó el Mandatario.
El pasado domingo, Chávez señaló que el desarrollo de la industria es un factor clave para consolidar los planes de convertir a Venezuela en una potencia regional, tal como se propone en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
Llamado al sector industrial privado
El presidente Chávez manifestó su aspiración de establecer mesas de trabajo con el sector industrial privado del país para fortalecer las alianzas y consolidar financiamientos a este sector .
"Alianzas estratégicas para continuar levantando la producción nacional y convirtiendo a Venezuela en un país potencia, dentro de la gran potencia del Mercado Común del Sur y Suramérica toda", expresó.
Chávez reiteró que Venezuela ha comenzado a cumplir su papel en la geopolítica internacional gracias a la independencia y soberanía. "Sólo independientes podemos seguir lográndolo, el papel de Venezuela en la conformación de la potencia latinoamericana y de un mundo en equilibrio".
¡Fábricas para la Venezuela potencia!
"¡Fábricas para la Venezuela potencia! Fábricas aún más para el Mercosur", exclamó el presidente Chávez en su recorrido por la fábrica de ventanas para viviendas Guacara III.
Esta empresa producirá 860.000 ventanas al año, que serán destinadas a las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó este lunes el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.
El vicepresidente de Pdvsa informó que en la actualidad la fábrica de Petrocasa de Guacara labora en un sólo turno, pero posteriormente se irán incorporando más trabajadores para completar tres turnos de trabajo para responder a la gran demanda que ya tiene la empresa, la cual asciende a 89.000 ventanas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El presidente Chávez felicitó a los trabajadores de esta nueva empresa estatal, cuya producción será para el beneficio del pueblo y para el desarrollo de Venezuela.
"Lo que hemos hecho hasta ahora es poquito comparado con lo que haremos. A Venezuela tenemos que llenarla de fábricas de ésta, porque tenemos suficiente materia prima: el gas, la sal", destacó el Jefe de Estado.
La empresa Petrocasa produce miles de unidades habitacionales al año, destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa social que busca dignificar a las familias venezolanas, especialmente a aquellas que quedaron sin vivienda tras las intensas lluvias de finales de 2010. Las viviendas son elaboradas con productos petroquímicos, principalmente con policloruro de vinilo (PVC).
Industrias Diana ampliará líneas de producción
El Mandatario Nacional informó, además, que como parte del proceso de desarrollo de la producción nacional, Industrias Diana ampliará sus líneas de producción.
En la ampliación se incluye la puesta en marcha de una línea de queso fundido untable, en alianza con Lácteos Los Andes, en la Planta Tinaquillo, estado Cojedes, así como de una línea de compotas en Valencia, estado Carabobo, previstas para el período 2013-2014.
El Jefe de Estado dijo que también se prevé la producción de jamón untable, específicamente en la planta de San Carlos, estado Cojedes.
Asimismo, la puesta en marcha de una Planta de Extracción de Soya en Turén, estado Portuguesa, y de otras nuevas plantas relacionadas con la producción de artículos de higiene personal, como champú, jabón de tocador -con aceite de palma-y jabón líquido y en polvo, que serán elaborados en el estado Carabobo.
"Aquí se importa todo eso. Pero nosotros en pocos años vamos a revertir esta situación y podremos exportar estos productos", expresó Chávez.
Aumento de capacidad
Industrias Diana estima incrementar su capacidad de refinación a mil toneladas diarias en el segundo trimestre de 2013, indicó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, desde la zona industrial de Valencia, capital del estado Carabobo.
"Para llegar a estas mil toneladas diarias, ya tenemos todos los equipos, y estamos capacitando al personal", dijo Osorio, durante un contacto satelital realizado por el presidente de la República, Hugo Chávez.
Osorio explicó que antes de la nacionalización de esa empresa, en 2008, se procesaban apenas 3 toneladas diarias, mientras que en la actualidad la planta refina más de 310 toneladas por día, lo que representa un incremento superior a 100%.
Tras comparar el desempeño de la planta antes y después de la nacionalización, el presidente Chávez consideró que a los antiguos dueños de la empresa sólo les importaba exportar en vez de abastecer el mercado interno: "(el aceite) lo envasaban y lo vendían bien caro".
Osorio también destacó los resultados positivos obtenidos por Gobierno con Industrias Diana desde su recuperación, ya que mientras en 2008 se producían 27 mil 500 toneladas de productos (aceite, manteca, margarina, mayonesa, jabón), la proyección para 2012 estima colocar a disposición del público unas 89 mil 976 toneladas de esos rubros.
Ese incremento se traduce en "167% más de producción, estos productos van destinados a satisfacer las necesidades alimentarias de todos los venezolanos", señaló Osorio, tras recordar que llegarán a manos del consumidor mediante redes como Pdval, Mercal, mercado Bicentenario y algunos comercios privados.
Igualmente, destacó que hace tres años sólo 471 trabajadores estaban en nómina de la empresa y 1800 tercerizados, mientras que ahora "todos los tercerizados pasaron a formar parte de la nómina".
El titular de alimentación puntualizó que dentro de las proyecciones se prevé aumentar a 35 mil toneladas la producción de crudo de palma, que actualmente se encuentra en 22 mil toneladas.
Asimismo, Osorio indicó que la producción de margarina se incrementará a 11 toneladas, en intercambio tecnológico con Argentina: "No nos hemos quedado sólo con la adquisición de materia prima, sino con la transferencia tecnológica sustentable, puntualizó.