Chavez en la web

lunes, mayo 23, 2011

EXHUMARAN LOS RESTOS DE SALVADOR ALLENDE PARA ESCLARECER LAS CAUSAS DE SU MUERTE

VICEPRESIDENTE ELIAS JAUA

Reto del socialismo es impulsar valores éticos para revertir hegemonía del capitalismo

Caracas, 23 May. AVN .- "El socialismo debe impulsar en toda la sociedad valores como el altruismo y solidaridad para contrarrestar los antivalores del capitalismo", sostuvo este lunes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante una conferencia en la sede del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) en Caracas.

En la conferencia, que organiza el Bandes con motivo de su décimo aniversario, el Vicepresidente explicó que el reto del proyecto socialista que se inició hace 12 años en el país es “poder revertir la hegemonía del capitalismo por una hegemonía socialista democrática sin tener, como lo hemos hecho a lo largo de estos 12 años, que apelar al expediente de la represión y el autoritarismo”, dijo.

Enfatizó que el socialismo debe establecerse en la sociedad como un motor de valores éticos y políticos más allá de los conceptos económicos, lo que permitirá fortalecer en el tiempo el desarrollo de este proyecto político.

“Si sólo nos reducimos a la construcción del socialismo como un elemento economicista, caeríamos en el error de quienes dirigieron la Unión Soviética”, explicó.

Aseveró que la política capitalista carece de valores democráticos y ética política, “por el contrario, cuando siente que su aparato de dominación no funciona, rápidamente impone la salida autoritaria”, práctica que ha caracterizado este modelo desde su creación.

10:51 23/05/2011
23
MAY
2011

Salvador Allende

El proceso para la exhumación de los restos del ex presidente chileno Salvador Allende inició este lunes en Santiago, luego de casi 30 años, para determinar las circunstancias de su muerte durante el golpe militar de 1973. El féretro fue abierto para fotografiar el cuerpo, posteriormente fue enviado al Servicio Médico Legal (SML).

El juez Mario Carroza, que encabeza las investigaciones de las ejecuciones políticas durante la dictadura de Augusto Pinochet, señaló que el proceso de la exhumación se inició a las 07H30 locales (11H30 GMT) en el Cementerio General de Santiago (capital chilena).

Posteriormente, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal, con el fin de determinar el motivo de su deceso durante el 11 de septiembre de 1973.

El procedimiento estuvo custodiado por los Carabineros (Policía chilena), y sólo hicieron acto de presencia en la apertura del mausoleo los familiares y la prensa.

En el proceso de exhumación estuvieron alrededor de 16 peritos, que se demoraron un poco para abrir el féretro. El grupo estuvo encabezado por el doctor Patricio Bustos, director del SML.

La exhumación no irá acompañada de una nueva autopsia al cadáver del ex mandatario, sino que será sometido a otros peritajes para tratar de dilucidar las causas de su muerte.

Aunque la versión oficial señaló en su momento que el ex mandatario se “suicidó” el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar, algunas versiones desmienten dicha información. Es por eso que la Justicia chilena ordenó el pasado 27 de enero investigar tanto la muerte de Allende, como las de sus colaboradores que fallecieron durante el ataque al Palacio La Moneda (sede del Gobierno).

Ese bombardeo fue liderado por Augusto Pinochet con el apoyo de miembros de la Agencia Central de Información de Estados Unidos (CIA).

Tras su fallecimiento , el cuerpo de Allende fue sometido a una necropsia antes de que sus restos fueran trasladados a la ciudad costera de Viña del Mar, a unos 125 kilómetros de Santiago de Chile.

En 1990, el cadáver fue exhumado y trasladado a la capital chilena. En esa ocasión se le realizó una segunda autopsia.

La decisión judicial forma parte de un esfuerzo de la Corte Suprema por investigar todas las violaciones de los derechos humanos cometidas en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y partidos de izquierda, han abogado porque se determine si el fallecimiento de Allende fue suicidio u homicidio.

El caso del ex presidente Allende, líder de la Unidad Popular (UP) se encuentra entre las 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que fueron presentadas en enero pasado por la fiscal Beatriz Pedrals ante el juez especial Mario Carroza, en su calidad de representante del Ministerio Público Judicial.

Fuente: Con información de TeleSUR
23
MAY
2011

Los manifestantes dijeron estar cansados de la inseguridad a la que se exponen diariamente durante su jornada laboral

Transportistas hondureños tomaron hoy las calles de Tegucigalpa para protestar contra el alza en el precio de los combustibles y el aumento de la violencia en el país.

En horas de la mañana, los conductores de las rutas urbanas cerraron los bulevares Centroamérica y Fuerzas Armadas, dos importantes arterias de la capital.

Los manifestantes dijeron estar cansados de la inseguridad a la que se exponen diariamente durante su jornada laboral.

Recordaron que el pasado viernes tres transportistas de la ruta Centro-Residencial Honduras murieron luego de un enfrentamiento con desconocidos.

De igual modo, rechazaron el alza en el precio de los combustibles y denunciaron los abusos que sufren a manos de los agentes de la Policía Nacional de Tránsito.

Autoridades de Tránsito se reunieron para tomar medidas ante la protesta de los conductores, quienes pidieron una reunión con el ministro de Seguridad.

Fuente: Prensa Latina

23
MAY
2011

Unión Europea

La Unión Europea decidió hoy incluir al presidente Bachar al Assad en la lista de funcionarios sirios sancionados, al atribuirle una supuesta represión indiscriminada a las protestas opositoras en curso en ese país desde marzo.

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas al margen de la reunión del Consejo de Exteriores de la Unión Europea, las cuales agregaron que, además de Al Assad, otros nueve funcionarios sirios se agregaron a la lista de trece sancionados anteriormente.

Las medidas restrictivas decididas por la UE incluyen la prohibición de la visa de ingreso a la UE y el congelamiento de los bienes que posean en territorio europeo.

Por su parte, Siria condenó hoy las nuevas sanciones decididas por la UE contra el presidente y otros miembros del régimen, informó la televisión estatal siria.

Las medidas que decidió hoy la Unión Europea serán publicadas mañana en la Gazeta Oficial y regirán inmediatamente.

Siria es escenario de manifestaciones y protestas desde marzo que han generado distintos escenarios de violencia que le dan la excusa a la Unión Europea y Estados Unidos para confabularse para solicitar la dimisión del Presidente Al Assad.

Fuente: Patria Grande

23
MAY
2011

Chávez Abarca fue cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular ratificó la sanción de 30 años de privación de libertad al ciudadano salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por el delito de terrorismo.

A partir de los argumentos expuestos por la defensa y los elementos obrantes en las actuaciones judiciales, los jueces integrantes de la sala consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa.

Asimismo se constató que la decisión del Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana se sustentó en un sólido y suficiente material probatorio, que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados, y que la extrema gravedad y antecedentes del acusado en la actividad terrorista, convierten en necesaria y justa la sanción de 30 años de privación de libertad impuesta, por lo que declaró sin lugar el recurso de casación que había establecido contra la sentencia.

Durante la vista del juicio oral celebrada en diciembre pasado numerosas pruebas periciales, documentales y testificales, demostraron los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas. Se probó además que reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital.

Chávez Abarca fue cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana y el resto de la mafia anticubana con el propósito de causar muerte, dolor y destrucción en Cuba, para crear un clima de inseguridad, pánico y terror que afectara a la población y a la industria turística.

CRECIMIENTO GENERA MAS DEMANDA

Rodríguez Araque: Tenemos 17 grandes obras de generación eléctrica para este año

Caracas, 23 May. AVN .- El ministro para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó este lunes que más de 17 grandes obras generadoras de energía serán puestas en funcionamiento este año para robustecer el sistema eléctrico nacional.

En el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez Araque explicó que para este año se prevé instalar en todo el país una capacidad de generación superior a los 2.000 megavatios a través de nuevos proyectos y recuperación de sistemas eléctricos.

“Ahora la electricidad en Venezuela cuenta con un sistema mucho más robusto y más seguro que la que normalmente ha tenido”, apuntó el ministro.

Detalló que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aportará este año 1.598 megavatios de energía eléctrica, Petróleos de Venezuela generará otros 800 mw y 175 que producirá el Ministerio para Industrias Básicas y Minería (Mibam).

Dijo que también se prevé un plan de rehabilitación de unidades ya en funcionamiento para recuperar cerca de 2.000 mw. “Eso va a resolver el problema estructural que tenemos ahora y que genera inestabilidad en el sistema”, sostuvo.

El titular para la Energía Eléctrica señaló que el crecimiento económico de Venezuela en los últimos años ha generado el aumento de la demanda eléctrica en el país.

Asimismo, explicó que pese a los esfuerzos, la cantidad de megavatios que actualmente se genera no es suficiente para el excesivo consumo de electricidad que hay en el país, razón por la cual las 17 grandes obras compensarán la demanda este año.

06:33 23/05/2011

MAS DE $800 MILLONES INVERTIRÁ EL EJECUTIVO NACIONAL PARA EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES


Caracas, 23 May. AVN .- Más de 800 millones de dólares invertirá el Gobierno Nacional para la adquisición de medicamentos, insumos y equipos necesarios para los hospitales y demás centros asistenciales del Sistema Público Nacional de Salud, para así garantizar un buen funcionamiento y un servicio de calidad a las venezolanas y venezolanos.

Así lo expresó este lunes el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, al ser entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), tras culminar la celebración del décimo aniversario de Bandes.

Jaua explicó que a partir del mes de julio el Ejecutivo emprenderá un gran plan “para el equipamiento y modernización de los hospitales del país, en función de abastecerlos con insumos e instrumentos médico-quirúrgicos que permitan efectivamente que nuestro pueblo tenga el mejor sistema de salud público que pueda existir”.

Agregó que “son 800 millones de dólares que van a ser adquiridos en distintos insumos y equipos médicos, para ser distribuidos en los próximos 18 meses a todos los hospitales del país, para que nuestro pueblo llegue a cualquier centro del sistema de salud público nacional y puedan tener todos los insumos, medicamentos y equipamiento necesario para ser atendidos con dignidad”.

12:49 23/05/2011

NELSON MERENTES: SECTOR PRIVADO CRECIÓ CON MAS FUERZA QUE EL PÚBLICO


Caracas, 23 May. AVN .- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó este lunes que la empresa privada ha crecido económicamente de manera importante y “con más fuerza inclusive que la parte pública”, en el primer trimestre de este año, lapso en el cual el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento de 4,5%.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Merentes explicó que todas las áreas productivas relacionadas con el sector de la manufactura, que se incrementó en 7,6% en el primer trimestre de este año, han crecido notablemente en lo que va de año.

Resaltó que el sector eléctrico creció 3,1%, gracias a la importante inversión que ha realizado el Ejecutivo para robustecer y ampliar el sistema nacional de generación de energía.

Merentes recordó que a pesar de la fase de decrecimiento económico que registró el país a mediados del año pasado, producto de la crisis mundial del capitalismo, el desempleo se mantuvo en índices bajos y los factores sociales presentaron balances positivos.

“Afortunadamente tenemos un gobierno que ve los aspectos humanos, ve el bienestar de la persona, y tiene un proyecto para fortalecer lo social y el bienestar de todas las personas”, sostuvo.

Sobre el tema de la inflación, el presidente del BCV indicó que el porcentaje actual es de 22,9%, dentro de la meta prevista por las autoridades financieras, y explicó que desde hace casi 30 años en Venezuela se ha registrado un índice inflacionario de más de un dígito.

Nelson Merentes señaló que el tipo de cambio monetario implementado en el país, de 4,30 bolívares por dólar, ha permitido mayor masa monetaria, más liquidez, y “que la economía se moviera un poco mejor”.

08:02 23/05/2011

MIEMBROS DEL ALBA BUSCAN ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN ESLOVAQUIA

Caracas, 23 May. (AVN).- Representantes diplomáticos de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se reunieron con funcionarios de la Gobernación de Presov, en Eslovaquia, para analizar la posibilidad de ampliar el intercambio en diversos sectores.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer las ventajas del mecanismo de integración regional mediante conferencias y contactos con los medios de comunicación, el sector académico, representantes del Gobierno provincial y empresarios eslovacos, destacó un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

A las reuniones asistieron los embajadores de Venezuela, Alí Uzcátegui Duque; de Cuba, David Paulovich; de Ecuador, Diego Stacey; la encargada de Negocios de Nicaragua, Isolda Frixione, y la consejera de Bolivia, Elizabeth Ferrel.

En la exposición, realizada en la Universidad de la región de Presov, el embajador Uzcátegui destacó que Venezuela promueve un nuevo orden internacional basado en la multipolaridad, la complementariedad y la solidaridad con todos los países.

“Es la oportunidad de recuperar el ideal de la patria grande, propio de nuestros libertadores, extendiéndonos la mano mutuamente para enfrentar las situaciones que hemos padecido tras décadas de explotación bajo un modelo distante a nuestra razón de ser: el ser humano”, expresó el diplomático.

Los embajadores de los países que integran el Alba también visitaron la empresa de salud Elcom, donde sus directivos manifestaron interés de ampliar su presencia en América Latina, con el objetivo de contribuir con el desarrollo tecnológico e industrial de la región en materia de salud.

Entre los insumos que fabrica Elcom destacan maquinarias para intervenciones quirúrgicas de alto riesgo, producción de sillones dentales, controladores para ahorrar energía y paneles de luz solar.

Las posibilidades de establecer futuros intercambios educativos se incluían en la agenda, como lo evidencian las autoridades rectorales de la Universidad de Presov, quienes expresaron su disposición por estrechar vínculos con las casas de estudios superiores de los países visitantes.

13:10 23/05/2011

DIRIGENTE DEL PSUV

La derecha utiliza situación de emergencia por lluvias como plataforma política

Caracas, 23 May. AVN .- “El Gobierno Nacional se ocupa del problema ocasionado por las constantes precipitaciones con acciones concretas y no con demagogia, como lo hace la derecha, haciendo campañas políticas jugando con el dolor ajeno”, sostuvo este lunes Juan Carlos Dugarte, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Es importante no hacer política con esto, porque no se debe jugar con el dolor ajeno”, manifestó.

Durante su participación en el programa Al Descubierto, que transmite el canal privado Venevisión, el dirigente del PSUV explicó que durante los últimos meses ha caído gran cantidad de agua, “está lloviendo hace casi un año y los suelos están saturados. Por ello, con cada lluvia viene el colapso de las vías o algún derrumbe”.

Dugarte ratificó que el Ejecutivo se ha venido ocupando de la situación atacando directamente los diferentes eventos que se han presentado en el país.

Lo de las lluvias “es un problema de ocupación como la ha hecho el presidente de la República, Hugo Chávez, quien ha nombrado un Estado Mayor para las regiones más afectadas, llevando una voz de aliento”, indicó.

El Estado Mayor de Invierno para el estado Miranda, conformado para enfrentar los embates de las lluvias, estará dirigido por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, y por el mayor general, Abdon Matheus, jefe estratégico operacional de la Región Central, informó este domingo el Jefe de Estado durante la transmisión del Aló, Presidente.

Dugarte manifestó: “No he visto a Ledezma ocupándose del problema, sólo está haciendo declaraciones de prensa con planteamientos vacíos”.

Asimismo, criticó que el alcalde metropolitano haga su “campaña interna hacia la candidatura de la oposición con el dolor ajeno”.

En cuanto a la situación eléctrica del país, el dirigente del PSUV mencionó que se está llevando adelante un programa de mantenimiento y se están cambiando los transformadores.

“Se está atacando el problema y este año vamos a tener 4.000 megavatios más que se sumarán a la red eléctrica”, destacó.

Dijo que con estos adelantos “estaremos en la capacidad de suplir la demanda de lo que significa el crecimiento económico”.

08:32 23/05/2011

MADRES DEL BARRIO PROMUEVE EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA MUJER VENEZOLANA


Caracas, 23 May. AVN.- La inyección de recursos para incrementar los beneficios a las madres del barrio a través de este programa de atención, acompañamiento y capacitación, que funciona desde el 2006, estimula a la mujer venezolana a la formación y posterior incorporación al trabajo productivo.

En palabras del Presidente de la República, Hugo Chávez, se explica claramente el objetivo con que fue creada esta misión socialista. “Debe ser un programa transitorio, no puede extenderse permanentemente”.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente Nº 374, que se realizó este domingo desde el Palacio de Miraflores, en el que se aprobaron recursos por el orden de 153 millones de bolívares, el Mandatario especificó que se trata de un aporte más para mejorar las condiciones de las mujeres durante su permanencia en el programa en el que se capacita para la constitución de pequeñas empresas socialistas, de propiedad social.

“Luego del proceso de capacitación hay que asignarles un capital semilla para que instalen una panadería, una textilera, una fábrica en el barrio, en su propia casa", añadió, al tiempo que determinó la orientación de esfuerzos para la capacitación de cada beneficiaria.

Hasta la fecha, esta misión socialista beneficia a 98.330 amas de casa que se encuentran en situación de pobreza, quienes por lo general son desempleadas o se encuentran en condición de subempleo.

El beneficio que cada madre recibía hasta el 1 de mayo de este año (antes del incremento) era de Bs. 979,1 de asignación económica mensual.

Toda vez, asignado los recursos adicionales, anunciado este domingo por el Jefe de Estado, el beneficio económico para cada beneficiaria quedará de la siguiente manera: Bs. 1.238,16 por beneficiaria, vigente a partir del 01 de mayo de 2011 y Bs. 1.548,00 a partir del 01 de septiembre de 2011.

De acuerdo con información suministrada por la Vicepresidencia de la República, los recursos adicionales suman un total de Bs. 153.079.034,80.

La misión Madres del Barrio, se crea a través del Decreto Presidencial N° 4.342, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.404, del jueves 23 de marzo de 2.006, como una estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar de forma corresponsable y con una participación protagónica de las comunidades, la situación de pobreza extrema del país.

Esto, tomando en cuenta la participación activa y protagónica que ha reivindicado a la mujer venezolana en tiempos del proceso revolucionario.

En ese sentido, la misión parte del ama de casa en estado de necesidad como sujeto medular y transformador en el núcleo de la familia venezolana.

13:01 23/05/2011

REVISTA BUEN VIVIR REGISTRA EN SUS PAGINAS LAS EXPERIENCIAS DEL MOVIMIENTO DE POBLADORES


Caracas, 23 May. AVN .- La revista Poder vivir, encartada este domingo 22 de mayo en el diario Correo del Orinoco, muestra en su primer número, las luchas colectivas y experiencias del Movimiento de Pobladores, organización popular que busca reivindicar los proyectos habitacionales, impulsar políticas de acceso al suelo, a créditos colectivos y a asistencia técnica.

En la sección "Saber habitar", se dedican diez páginas a las luchas y experiencias del movimiento popular, creado en 2002.

En el artículo "Movimiento de pobladores a dos manos", los lectores encontrarán una entrevista a Andrés Antillano, psicólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la organización.

Antillano expone que por el capitalismo, en Caracas, y en todas la ciudades de Venezuela, “se viene desarrollando una operación de vaciado de las urbes, con la finalidad de dejarlas para servicios, centros comerciales, entre otros, obligando a los sectores desposeídos a vivir en las periferias”.

También señala que el acceso de las mayorías a la ciudad, se ha vuelto un problema central en América Latina y por ello, la vieja clase obrera, convertida en pobre de ciudad, ha jugado un papel preponderante en las luchas populares de las últimas décadas.

“En Argentina está el movimiento de los piqueteros y en Bolivia, los habitantes de los barrios de Alto en La Paz. En Venezuela, este papel lo asumen los sectores populares urbanos con su participación en el año 1989 en los sucesos del 27 de febrero (El Caracazo) y con su apoyo a los procesos de cambio en el país”.

Para Antillano, una tarea pendiente dentro del proceso de cambio en Venezuela, es la Revolución urbana, que no solo se limita a la satisfacción del derecho a la vivienda y a la ciudad de las grandes mayorías, sino que es puntal del avance hacia una nueva sociedad.

“La propuesta de Revolución Urbana democratiza la ciudad y protege a todos los que viven en ella, que es el hecho plural, democrático y social por excelencia, porque todos hacemos la ciudad y la queremos sin exclusiones ni privilegios”.

Además, en la sección "Saber habitar", se cuentan las experiencias de las comunas en construcción y de los Fundos Zamoranos del estado Portuguesa.

Entre los fundos, se encuentran el Juan Guillermo Iribarren y José Martí, ubicados en el municipio Turén. Allí, en 346 hectáreas, 30 familias campesinas, agrupadas en dos cooperativas, se dedican a la agricultura y a la ganadería de diversos rubros, parte de los cuales se venden directamente a precios solidarios en mercados populares comunitarios.

En "Saber aprender", se explica qué son las comunas, sus objetivos y su funcionamiento. Asimismo, en "Sabor nuestro", se dedican tres páginas al origen de la nuez silvestre o fruto del nogal, ingrediente básico en la dulcería criolla de los estados andinos de Venezuela, así como dos de sus más conocidos usos culinarios: dulce de nuez de pie de monte y bebida de nuez silvestre.

Esta publicación, perteneciente al Sistema Masivo de Revistas, junto a las revistas A plena voz, Así somos, Poder vivir, La revuelta, La roca de crear, Memorias de Venezuela y Se mueve, también puede conseguirse en las Librerías del Sur.

12:24 23/05/2011

CANTV REGISTRA AUMENTO DE 74% EN TELEFONÍA FIJA TRAS CUATRO AÑOS DE NACIONALIZADA


Caracas, 23 May. AVN .- Tras cuatro años de haber sido nacionalizada, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) registra un incremento de 74% en telefonía fija, lo que se traduce en 6,2 millones de familias que hoy tienen acceso a este servicio.

La información la ofreció este lunes el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante una rueda de prensa en la sede de la Cantv, en Caracas.

Refirió que hace cuatro años, 3 millones 500 mil familias tenían líneas de teléfono fijo en sus casas y hoy son 6,2 millones de familias las que disfrutan de este servicio.

Sobre la telefonía móvil, informó que la empresa pasó de 8,3 millones de personas con este servicio asociado a Cantv (Movilnet) a 14,2 millones de personas con acceso a la móvil comunicación, lo cual se traduce en un aumento de 72%.

Al referirse al acceso a Internet, Menéndez destacó el aumento de 137%.

13:16 23/05/2011

ESTE LUNES ESTIMAN RESTABLECER PASO ENTRE SANTA CRUZ DE MORA Y TOVAR EN MERIDA


Caracas, 23 May. AVN .- El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, expresó que de continuar la estabilidad atmosférica, estiman restablecer el paso entre las poblaciones de Santa Cruz de Mora y de Tovar, estado Mérida, el cual fue interrumpido el pasado viernes por un deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias registradas en la región andina del país.

Garcés realizó un recorrido en Mérida para verificar los daños causados por las lluvias en las distintas arterias viales.

“Esperamos restablecer para el día de hoy (lunes) el paso hacia Santa Cruz de Mora y Tovar, para lograr que los insumos básicos y servicios puedan llegar de manera oportuna a esas poblaciones. Nuestros equipos siguen trabajando y atendiendo las urgencias”, dijo el también jefe del Estado Mayor de Invierno en declaraciones transmitidas vía telefónica por Venezolana de Televisión (VTV).

Informó que la Troncal 7 permanece incomunicada. A través de esta vía son trasladados la mayoría de los insumos y servicios a las poblaciones de Santa Cruz de Mora y Tovar.

“El paso de la Troncal 7 aún se mantiene incomunicado, es la principal afectación (en la zona). Los equipos van a cumplir 72 horas continuas de trabajo en esa zona, es un esfuerzo permanente e importante que dará solución a estas poblaciones. Esperamos que el buen clima permita seguir avanzando en los trabajos”, enfatizó.

De igual modo, refirió que durante la mañana de este lunes los integrantes del Estado Mayor de Invierno recorrieron la carretera Transandina y constataron “diversos daños en las vías”, los cuales “en su gran mayoría se han logrado despejar gracias a que los equipos de la Gobernación (de Mérida) y del ministerio ya venían trabajando”.

Explicó que “dada la situación de emergencia, se amerita un reforzamiento mayor en la entidad, que logrará solventar esta situación de emergencia y transitabilidad en esta arteria vial”.

“El Presidente (Hugo Chávez) nos ha pedido la máxima eficiencia y por eso mantenemos los equipos trabajando las 24 horas del día para poder cumplir con este mandato”, agregó.

14:00 23/05/2011

GOBIERNO LIBIO: VISITA DE VOCERO DE LA UNIÓN EUROPEA A SEPARATISTAS PROMUEVE LA DIVISIÓN


Caracas, 23 May. AVN .- El gobierno libio consideró este lunes que la visita a Benghazi de la representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, promueve el reconocimiento a los separatistas del Consejo Nacional de Transición (CNT), quienes buscan la división del territorio norafricano con apoyo de las potencias occidentales.

Así lo indicó el corresponsal de Telesur en Trípoli, Rolando Segura, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Comunicado Cancillería #Libia: Visita a Benghazi representante Unión Europea da reconocimiento entidad ilegal, destinada división del país”.

Ayer, Ashton llegó a Benghazi (ciudad del este de Libia tomada por los insurrectos) y aseguró que la Unión Europea tiene previsto “abrir una oficina” en esa localidad.

Según un comunicado, Ashton consideró que la instalación de una oficina de la UE en Benghazi “es poner en acción las palabras” del bloque europeo, principal receptor de petróleo proveniente del país norafricano.

Libia se encuentra en un conflicto armado desde inicios de este año promovido por los sublevados monárquicos junto a Estados Unidos, Francia y Londres para tratar de derrocar el gobierno del líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi.

Además de la visita de Ashton, el subsecretario de Estado para Medio Oriente de Estados Unidos, Jeffrey Feltman, llegó ayer a Benghazi para reunirse con los insurrectos.

Feltman sostuvo un encuentro este lunes con los cabecillas de la sublevación, entre ellos Mustafa Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), reportó Telesur.

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que aseguró que Estados Unidos -una de las potencias que apoya el bombardeo a la nación árabe- “está determinado a proteger a los civiles libios y piensa que Gaddafi debe abandonar el poder”.

El texto de la oficina diplomática asegura que los insurrectos libios, "como la gente en todo el mundo, tienen derecho a determinar su propio futuro y los Estados Unidos continuarán apoyándoles y trabajando con el CNT en ese esfuerzo".

14:21 23/05/2011

MAS DE 100 ORGANIZACIONES PROGRESISTAS PARTICIPARÁN EN EL FORO SOCIAL SAO PAULO DEL 2012


Caracas, 23 May. AVN .- Más de 100 organizaciones progresistas de Latinoamérica y el mundo participarán en la XVIII edición del Foro de Sao Paulo que se realizará en el 2012 en Caracas, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene como misión organizar la cita que reunirá a las distintas fuerzas populares.

Así lo informó este lunes el encargado de los asuntos internacionales del PSUV, Rodrigo Cabezas, en rueda de prensa transmitida por ANTV, efectuada en Maripérez, sede del partido en Caracas.

Cabezas resaltó que para 2012 el tema central del Foro de Sao Paulo se enfocará en los desafíos de la integración de la región en los ámbitos políticos y económicos, que permita el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos.

Entre tanto, Cabezas resaltó algunos temas que fueron abordados durante la XVII edición del Foro de Sao Paulo, en donde se hicieron reflexiones sobre la necesidad de consolidar la unidad de las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe.

Además comentó que en el encuentro las organizaciones socialistas, progresistas y de izquierda decidieron respaldar la iniciativa promovida por los países del Alba y de la Unión Africana para lograr una solución política y soberana a la crisis que se vive en Libia, cuyo punto de partida es la suspensión inmediata de los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte (Otan), así como el cese al fuego por ambas partes en conflicto en el país africano.

Asimismo, decidieron acompañar el proceso de mediación impulsado por los gobiernos de Colombia y Venezuela, sobre la situación de Honduras, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional Manuel Zelaya, y que culminó exitosamente este domingo con la firma en Cartagena, Colombia, de un acuerdo que permite el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retorno del ex presidente a su país.

Además Cabezas informó que también debatieron sobre el medio ambiente y cambio climático, los golpes de Estado en Honduras y Ecuador, los movimientos sociales, seguridad y narcotráfico, racismo, soberanía nacional y descolonización, democratización de la información y la comunicación, mujeres, parlamentarios, movimientos sociales, educación, migraciones, seguridad y narcotráfico, defensa y temática racial.

Venezuela resultó electa este viernes durante la plenaria de la XVII edición del Foro de Sao Paulo, realizado en Managua, Nicaragua, donde se decidió de manera unánime que el próximo encuentro de este foro internacional se llevará a cabo en Caracas.

14:14 23/05/2011

VENEZUELA MANTIENE SOLICITUD A ESTADOS UNIDOS DE EXTRADICIÓN DE POSADA CAPRILES


Caracas, 23 May. AVN .- Venezuela y Estados Unidos han firmado varios tratados donde se acuerda la extradición por delitos de terrorismo, expresó este lunes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales al destacar que "el poder judicial venezolano mantiene la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles".

“La extradición es obligatoria para los países signatarios. El depositario de las firmas es Estados Unidos”, dijo.

Indicó que anteriormente no se concretó la solicitud por el proceso judicial al que fue sometido Posada Carriles en Estados Unidos. “Esperamos que se nos cumpla con esos compromisos internacionales”, dijo la titular del TSJ este lunes este lunes en rueda de prensa realizada en la sede del organismo, en Caracas.

Posada Carriles es solicitado por la justicia venezolana por su responsabilidad en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación, en 1976, acto terrorista en el que fueron asesinadas 73 personas.

Luego de un proceso judicial en Estados Unidos, el terrorista fue absuelto recientemente de los 11 cargos de perjurio, fraude migratorio y obstrucción de procedimiento de los que era acusado en Texas. Además se omitió su participación en el atentado terrorista de 1976.

En la rueda de prensa, Morales también se refirió a otros temas de interés nacional y destacó la celebración de los 11 años de la Sala Constitucional del TSJ, por lo que señaló que se realizará un acto conmemorativo en el que participarán magistrados y demás funcionarios en materia judicial de todo el mundo.

11:51 23/05/2011

MISIÓN MILAGRO HA ATENDIDO A CASI 500 MIL PACIENTES VENEZOLANOS


Caracas, 23 May. AVN .- La Misión Milagro se mantiene con un ascenso sostenido y ha atendido, hasta la fecha, a 496 mil 710 pacientes venezolanos, informó el coordinador del Centro Oftalmológico del estado Vargas, Carlos Padilla, en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión.

Este programa social humanitario fue creado el 8 de julio de 2004 y diseñado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, para atender de manera gratuita a la población de escasos recursos que presenta problemas de salud visual.

La misión nace el 21 de agosto de 2005, en Villa Bolívar, municipio Sandino, provincia de Pinar del Río, Cuba, con la firma del Compromiso Sandino entre el presidente, Hugo Chávez Frías, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

La internacionalización del programa social se inició el 6 de diciembre de 2005, cuando llegó a Venezuela el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedente de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador.

Padilla destacó que hasta la semana pasada superaron el millón 324 pacientes, provenientes de 12 países.

Igualmente señaló que hasta 2011, ya han realizado 15 millones 539 mil 198 consultas externas y han entregado más de 21 millones de lentes, de manera que la misión se ha mantenido en el tiempo.

Refirió que en los inicios, comenzó a trabajar con equipos precarios, pero la misión se ha ido equipando con aparatos de última tecnología, “y en el caso de Venezuela vamos mejorando los servicios oftalmológicos en distintas entidades del país”.

El centro oftalmológico Vargas se inauguró en diciembre de 2008, el cual cuenta con amplias instalaciones y los mejores equipos con tecnología de punta, además de un equipo de profesionales venezolanos y cubanos, entre oftalmólogos y optometristas, altamente capacitados.

Durante la tertulia se hizo referencia a los Misioneros del Milagro, que realizan un trabajo conjunto con la misión, a través de las redes de hospitales, donde le dan acompañamiento a los pacientes que van a pedir apoyo al programa social en salud visual.

Se trata de una red de voluntarios y voluntarias que se suman en toda América Latina y el Caribe con el deseo de participar, dinamizar e intensificar los logros obtenidos con la Misión Milagro.

11:28 23/05/2011

FOGADE CONVOCA DESDE ESTE LUNES A CLIENTES DEL FEDERAL PARA PAGO DE ACREENCIAS


Caracas, 23 May. AVN .- "Los 17.000 clientes del Banco Federal, intervenido a mediados de 2010 por irregularidades financieras, serán convocados desde este lunes para retirar 100% de sus acreencias retenidas", informó el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (Fogade), David Alastre.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Alastre indicó este lunes que desde que este banco fue intervenido y pasado a liquidación el 14 de junio de 2010 se ha mantenido la comunicación permanente con los clientes de esta entidad.

Tras determinarse en junio de 2010 que el Federal no estaba en capacidad de honrar los compromisos con sus ahorristas, por falta de liquidez monetaria producto de mal manejo del capital, el Ejecutivo decidió intervenir la entidad para proteger los intereses de los clientes, tras lo cual se congelaron todas las actividades bancarias.

Alastre ratificó que 97% del millón 837.134 clientes afectados por irregularidades bancarias, “quedaron amparados por la garantía de ley y recuperaron inmediatamente 100% de sus ahorros”.

Explicó que el restante 3% corresponde a unas 50.000 personas cuyos ahorros eran superiores a los 30.000 bolívares amparados por el Gobierno, por lo que se mantiene un proceso de calificación de acreencias.

09:12 23/05/2011

HAIMAN EL TROUDI

Calidad de servicio del Metro aumentó positivamente a 96,2%

Caracas, 23 May. AVN .- El Metro de Caracas ha logrado incrementar positivamente la eficiencia en la prestación del servicio a 96,2%, informó el presidente de la empresa de transporte subterráneo, Haiman El Troudi, este lunes, en rueda de prensa.

Desde hace unos ocho meses se han llevado a cabo trabajos de rectificación en el subterráneo.

“Estamos a décimas de alcanzar en promedio la calidad de servicio mensual. Sin embargo, en algunos eventos diarios hemos tenido una calidad de servicio superior a este estándar”, dijo.

El Troudi presentó un balance de lo que han sido los trabajos de rehabilitación del Metro.

Refirió que en 2010 se presentó una caída decreciente en cuanto a la prestación de servicio y es en agosto cuando se empezaron a tomar medidas correctivas.

12:06 23/05/2011

AUTORIDADES SE MANTIENEN ALERTAS EN EL MUNICIPIO COLON POR LLUVIAS


Caracas, 23 May. AVN .- En alerta se mantienen las autoridades en el municipio Colón del estado Zulia por la cantidad de agua que ha caído en Táchira y Mérida, aunque las lluvias de los últimos días han sido débiles a moderadas y no han ocasionado una afectación directa en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

Así lo señaló este lunes el coordinador general de Seguridad Ciudadana del municipio Colón, David Vidopio, en un contacto con el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que la cantidad de agua que cae en las referidas entidades es recogida por los ríos Escalante y Chama, que pasan por Colón.

El Distrito Militar, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la alcaldía están desplegados con maquinarias y recursos para atender a los afectados por las lluvias.

Vidopio refirió que en el sector Puerto Chama se cayó un puente, por lo que el Gobierno Nacional habilitó lanchas para poder transportar alimentos y medicinas a los damnificados.

Reportó el leve crecimiento del río Escalante, lo cual afecta el sector Caño Caimán, que colinda con el municipio Catatumbo, donde debieron ser evacuadas algunas familias.

Destacó el trabajo articulado entre la municipalidad y el Gobierno Nacional en la zona Sur del Lago.

Además, denunció el hecho de que desde finales de 2010, cuando la zona Sur del Lago fue afectada por las lluvias, el gobernador opositor Pablo Pérez ha desatendido la contingencia.

“El Gobierno central ha instalado el Distrito Militar y ha llegado la ayuda directamente al pueblo”, dijo.

10:33 23/05/2011