Chavez en la web

domingo, febrero 03, 2013

Ministro Molero: 4F marcó antes y después del proceso político venezolano

Caracas, 03 Feb. AVN.- El ministro para la Defensa, Diego Molero Bellavia, destacó este domingo que la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 constituye el antes y después del proceso político que vive actualmente Venezuela.

"Hoy felicito a todos aquellos hombres y mujeres que aquel día tomaron la decisión de hacerse en armas para luchar contra el sistema de gobierno represivo que prevalecía, y que llevó hambre y miseria al pueblo; felicito a esos soldados que cambiaron la historia del país luchando por la consolidación de este proceso bolivariano, revolucionario, socialista y antiimperialista que lidera nuestro Presidente Hugo Chávez", dijo durante su alocución en el acto de condecoración a soldados que participaron en el 4F, realizado en el Fuerte Tiuna de Caracas.

De igual modo, afirmó que en un encuentro que sostuvo con el Presidente de la República, Hugo Chávez, en La Habana, Cuba, pudo constatar que éste se encuentra en la mejor etapa de su proceso post operatorio, refiere una nota de prensa del despacho de la Defensa.

"La fortaleza, energía y patriotismo que irradia la mirada del Presidente Chávez es impresionante. Seguros estamos de que pronto regresará a su patria", aseveró.

Cambios en las FANB

Molero reiteró este domingo que en la reunión que sostuvo con el Jefe de Estado se evaluó la posibilidad de efectuar algunos cambios en la estructura organizativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tal y como lo había anunciado el sábado el vicepresidente Nicolás Maduro.

"Por instrucciones del Presidente Chávez, y una vez tome la decisión, se harán algunos cambios en la estructura del Ministerio para la Defensa. Él se encuentra estudiando el marco teórico de lo que le fue presentado y se harán algunos cambios y ascensos dentro del seno de la fuerza armada", expresó durante un acto de condecoración a soldados que participaron en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, que tuvo lugar en el patio de la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna de Caracas.

Informó que también se le hizo entrega al Primer Mandatario Nacional de un papel de trabajo elaborado por el Alto Mando Militar, que contiene una serie de estudios que buscan reivindicar a aquellos hombres y mujeres que participaron en la rebelión del 4F.

"Sepan que Chávez y su Alto Mando Militar están pendientes de esa deuda que tenemos con ustedes, la cual será saldada una vez el comandante lo apruebe", dijo.

FANB ratifica compromiso de unidad y trabajo con pueblo venezolano



Caracas, 03 Feb. AVN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificó su compromiso de unidad y de trabajo conjunto con el pueblo venezolano para la construcción de una patria soberana.

Así lo afirmaron integrantes del cuerpo castrense tras una misa que se llevó a cabo este domingo en las instalaciones de la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, en Caracas, en conmemoración de los 21 años del 4 de febrero de 1992.

En este sentido, el ministro para la Defensa, Diego Molero Bellavia, recordó que la rebelión cívico militar del 4 de febrero representa el antes y después del proceso político que vive la nación.

"Es una patria digna, soberana y libre que hoy vivimos. Igualmente hoy conmemoramos el descanso de todos esos hombres y mujeres que se sacrificaron por la patria", recordó.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos, recordó que dicha rebelión cívico militar representó la oportunidad para continuar avanzando en el proceso de desarrollo nacional.

"Una revolución para hacer a Venezuela verdaderamente libre e independiente. Hoy hemos recuperado la independencia", exclamó.

Unión cívico militar en Venezuela

Durante esta actividad, militares retirados coincidieron al afirmar que el proceso político desarrollado en estos últimos 14 años ha permitido fortalecer la unión cívico militar en el país.

Para Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, el pueblo venezolano reconoce la importancia de esta unidad para construir proyectos socio productivos.

"Una relación proactiva entre el pueblo y el ejército. El hombre de a pie le perdió el miedo al uniforme, le agarró respeto y afecto y se apropió del uniforme de la Fuerza Armada Nacional ", recalcó.

Asimismo, el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, envió un mensaje de unidad al pueblo venezolano.

"A ese pueblo le decimos que confíen en los combatientes del 4 de febrero, que aquí estamos listos para defender la revolución en cualquier espacio y momento. Confíen en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ha entendido y practicado de una manera extraordinaria la unión cívico militar", expresó.

Por su parte, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, consideró que este proceso también ha permitido fortalecer el espíritu bolivariano en la población venezolana.

"Tenemos un componente militar ansioso de servir a la patria, de ser leal y, sobre todo, de mantener la fe, la unidad, la disciplina", añadió.

Estrenaron documental de Carlos Azpúrua sobre el 4-F en Teatro Simón Rodriguez de Caracas

Caracas, 03 Feb. AVN.- La noche de este domingo se estrenó en el Teatro Simón Rodríguez de Caracas el documental 4F en la historia, en defensa de la insurrección, del cineasta y periodista Carlos Azpúrua.

"Este documental es una lección de buen periodismo", indicó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, quien anunció la distribución del filme para incentivar la comunicación más allá de los medios tradicionales.

Entre los asistentes se encontraba el capitán Edgar Hernández Behrens, uno de los protagonistas en las filas militares de los acontecimientos del 4 de febrero de 1992. Hernández recordó que la motivación principal para llevar a cabo la rebelión fue el Caracazo, que ocurrió el 27 de febrero de 1989.

"A los militares nos inculcan principios y valores. Los que estuvimos en los años 80 vimos cómo se incrementaba la corrupción y la distancia con el pueblo. Por eso actuamos. Conversábamos sobre la necesidad de actuar, pero nos convencimos de ello el 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo nos dio mayor empuje, y tomamos la decisión", expresó Hernández.

Por su parte, el capitán Eliézer Otaiza, también protagonista de 1992, reflexionó sobre lo que la rebelión cívico militar significa ahora para vida cotidiana de los venezolanos.

"Siento hoy que no hay día para parar. Tenemos que seguir luchando, tantas cosas por hacer y hay un 4 de febrero todos los días", enfatizó Otaiza.

Asimismo, el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, otro actor principal de hace 21 años, expresó su satisfacción por su participación antes y ahora en el movimiento revolucionario.

"21 años después de esa experiencia, podemos ver todos estos logros que se resumen en la inclusión de todos en la revolución. Hoy día, como ministro de Chávez, cumplo las responsabilidades en la banca pública y demostramos que el gobierno sí puede hacer las cosas bien. La banca pública ya no es la cenicienta del sistema financiero", precisó Marco Torres.

El autor del documental, Carlos Azpúrua, también dirigió unas palabras a los asistentes en las que manifestó su convencimiento por la posibilidad de continuar haciendo producciones fílmicas acerca de los hechos del 4 de febrero de 1992.

Venezuela retomó el 4-F el concepto de unión cívico-militar que gestó Sucre



Caracas, 03 Feb. AVN.- Durante el acto central con motivo de los 218 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, celebrado este domingo, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, reflexionó sobre el ejemplo de lealtad y lucha de Antonio José de Sucre, de quien resaltó el concepto de unión cívico-militar que ha retomado la Revolución Bolivariana.

"Fusiona Sucre el extraordinario concepto que vio su momento de resurrección hace 21 años, el 4 de febrero de 1992, que es el concepto de la unión cívico militar, como columna fundamental de las revoluciones necesarias en tierras latinoamericanas", expresó Maduro, en vísperas del 21° aniversario de la rebelión cívico-militar del 4-F.

El vicepresidente expresó ante el pueblo que se movilizó en Cumaná, estado Sucre, por la celebración del natalicio, que el gobierno del presidente Chávez no es sólo bolivariano: "Somos mucho más que eso, nosotros somos una revolución en el poder político".

Maduro reiteró que el presidente Chávez continúa su recuperación, al tanto de lo que ocurre en el país y dando instrucciones de gobierno. "Tenemos un Comandante en Jefe al mando, como debe ser siempre y para siempre en todos los tiempos, circunstancias, y para que le cause “piquiña” a la derecha".


La lucha por la otra independencia

Entre ideales que motivaron la lucha del ejército patriota, recordó el vicepresidente, figuraba la idea de la unidad latinoamericana y la convicción de que debería luchar por la libertad de todos los países.

Llamó la atención sobre similitudes entre aquel momento histórico y los hechos que ocurren en la actualidad, al recordar que, durante la gesta independentista, las oligarquías criollas cuestionaban a Bolívar por su participación directa en las estrategias de liberación de otros países.

"Igual ahora, las mismas oligarquías, casi con los mismos apellidos, viven escupiendo su odio porque nuestro comandante Chávez ayuda a países hermanos, porque promueve la nueva independencia, esta vez del neoliberalismo, del capitalismo, porque llama a la unión y a la integración como único camino de liberación real".

Maduro leyó de una carta escrita hace 200 años por Sucre, la respuesta del Gran Mariscal a quienes atacaban la idea de que el Ejército Libertador saliera de las fronteras de la Gran Colombia a liberar otros pueblos: “Si todos los que tenemos un interés en salir gloriosamente de la revolución no nos unimos a este objeto obtendremos execraciones de los pueblos en lugar de las bendiciones de la posteridad, si yo, me redujera a pensar como colombiano en sólo mi país me excusaría de inmensos disgustos y opinaría de otro modo, pero en mis procederes debo siempre tener presente que soy americano".

"El sur que tenemos hoy se lo debemos a hombres como Sucre"

Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, calificado por Simón Bolívar como "el redentor de los hijos del sol (los Incas)", fue homenajeado este domingo en su ciudad natal, Cumaná, capital del estado Sucre.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, asistió al acto central, junto a otras autoridades del Ejecutivo Nacional y estadal.

Durante su participación, precedida por la interpretación infantil de un galerón y un diálogo dramatizado entre Manuelita Sáenz, Simón Bolívar y Sucre, Maduro exaltó el papel fundamental del Mariscal en la liberación de Ecuador, Bolivia y Perú, durante el proceso de independencia de América Latina.

Tras ser nombrado comandante de los ejércitos del Sur, Antonio José de Sucre dirigió las estratégicas batallas de Pichincha, Ayacucho y Junín. Luego de eso, fue asesinado en obediencia a un complot entre generales que adversaban la causa independentista, en Berruecos, Colombia, en junio de 1830.

Aquel asesinato, recordó Maduro, "fue orquestado por la misma oligarquía, por los mismos intereses mezquinos de quienes hoy conspiran contra su propia patria".

El periodista y diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera fue orador de orden en el acto de celebración.

En su discurso, destacó: "Más allá de las utopías, es el mismo sur de Pepe Mujica (presidente de Uruguay), de Cristina Fernández (Argentina), de Evo Morales (Bolivia), de Rafael Correa (Ecuador). Ese sur que existe para nosotros hoy fue forjado por hombres como Sucre".

Noticias sobre Chávez

Durante el acto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anuncio buenas nuevas sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"El Presidente sigue avanzando paulatinamente y de manera constante. La salud del comandante Chávez va en franca recuperación, cumpliendo con el tratamiento médico", dijo, a pocas horas de haber regresado desde La Habana, Cuba, donde el jefe de Estado se recupera de la operación quirúrgica que le practicaron el pasado 11 de diciembre.

"Con gran alegría, (Chávez) le mandó una brazo al pueblo de Venezuela y un agradecimiento por tanto amor, por tanto cariño, por tanto corazón", agregó Cabello.

Respeto a la FANB

Cabello también reiteró el llamado de respeto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en atención a recientes pronunciamientos de voceros políticos de derecha, que intentan generar división en las filas militares.

"En este momento la derecha vende patria, lacaya del imperialismo, está atacando otra vez a nuestra Fuerza Armada. Cumplimos con decirles: Dejen quieto al que está quieto (...). Nosotros exigimos respeto a la Fuerza Armada, sáquenla de la discusión política, allí hay hombres y mujeres dignas, con una formación de altísimos valores republicanos, bolivarianos y de solidaridad", advirtió.

Igualmente, reiteró que la sesión de la AN pautada para el próximo martes "estará muy interesante", en alusión a las pruebas que han prometido publicar sobre hechos de corrupción por parte del partido Primero Justicia, y también por los restos del militante Noel Rodríguez, desaparecido por fuerzas policiales de la derecha hace 40 años, que serán entregados a su anciana madre.


Chávez firmó punto de cuenta para Pdvsa

El vicepresidente Maduro informó que el presidente Chávez firmó un punto de cuenta que aprueba anexar áreas de exploración a la empresa mixta Petrocabimas.

"El ministro Rafael Ramírez sometió a consideración del Jefe de Estado aprobar los términos y condiciones para anexar áreas a la empresa Petrocabimas, constituidas por la denominada Tía Juana Tierra y las áreas exploratorias Cabimas este y Cabimas sur, entre otras recomendaciones. Después de estudiar esto por varios días, el comandante Chávez aprobó el punto de cuenta para el proceso de fortalecimiento de Pdvsa", detalló, mientras mostraba el documento con la popular "rabo e' cochino", como el mismo Chávez denomina su firma.

Hinterlaces: 67% de los venezolanos tiene opinión favorable sobre Chávez



Caracas, 03 Feb. AVN.- El más reciente estudio de opinión realizado en el territorio nacional por la encuestadora Hinterlaces, arroja que 67% de la población tiene una opinión favorable sobre el presidente de la República, Hugo Chávez, informó este domingo el periodista José Vicente Rangel.

En su programa dominical, José Vicente Hoy, el periodista refirió también que 56% de las personas encuestadas consideró que el actual equipo de Gobierno tiene la suficiente capacidad para conducir al país durante la recuperación del Presidente.

Los entrevistados estimaron que la principal tarea que debe abordar el vicepresidente Nicolás Maduro es la inseguridad (40%). Impulsar la economía es prioridad para el 14%, mientras que "unir al país" lo es para un 30%.

El reporte de Hinterlaces señala que también un 30% consideró que el actual equipo de gobierno no tenía capacidad para gobernar mientras regresa el Presidente, y un 22% manifestó una opinión desfavorable sobre el jefe de Estado.

De igual manera, el estadio reflejó una opinión favorable sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana 64%, mientras que 22% respondió desfavorable, 7% ni favorable ni desfavorable y 7% no sabe, no contesta.

Presidente Chávez firmó punto de cuenta para fortalecer funcionamiento de Pdvsa



Caracas, 03 Feb. AVN.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que el presidente Hugo Chávez firmó un punto de cuenta para fortalecer el funcionamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"El ministro Rafael Ramírez sometió a consideración del Jefe de Estado aprobar los términos y condiciones para anexar las áreas a la empresa mixta Petrocabimas, constituidas por la denominada Tía Juana Tierra y las áreas exploratorias Cabimas este y Cabimas sur, entre otras recomendaciones", dijo.

Desde Cumaná, estado Sucre, durante el acto de celebración de los 218 años del natalicio de Antonio José de Sucre, Maduro añadió que después de estudiar este tema por varios días, "el comandante Chávez aprobó este punto de cuenta para el proceso de fortalecimiento de Pdvsa".

El vicepresidente mostró, a través de las cámaras de Venezolana de Televisión, el documento firmado por el Mandatario venezolano y que fue traído por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien regresó la madrugada de este domingo de La Habana, Cuba.

"Nosotros, afortunadamente, estamos funcionando. Tenemos un Presidente mandando y con él somos una revolución en el poder político", enfatizó Maduro.

La Revolución parida del polvorín social

por Nazareth Balbás

Caracas, 03 Feb. AVN.- Contrariado y en televisión nacional, el presidente Carlos Andrés Pérez expresaba su “vergüenza” por los desvelos de su entonces homólogo George Bush, quien esa madrugada no durmió tratando de comunicarse con Caracas, embajador Michael Skol de por medio, para expresar el respaldo de la Casa Blanca a su gobierno mientras en las calles se sentía la estela de una rebelión militar. Ese 4 de febrero de 1992, el portón de Miraflores se abrió al paso de tanquetas.

Pérez hablaba desde la televisora privada Venevisión, a la que había llegado luego de fugarse del palacio presidencial, de donde salió escondido en un Maverik que puso a su disposición el jefe de la Casa Militar, Carratú Molina. La angustia en el discurso del mandatario, como escribiría días más tarde el dramaturgo José Ignacio Cabrujas, no estaba enfocada precisamente en las razones que empujaron las asonada militar sino en el “qué dirán del mundo, oprimido por la sensación de ridículo internacional que en ese momento puede cernirse sobre su imagen”.

Sin embargo, las raíces del movimiento liderado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías, se sustentaban en un descontento general que había hecho sus primeras igniciones el 27 de febrero de 1989. El combustible para una explosión mayor siguió acumulándose con el paquete de medidas neoliberales, aplicadas por Pérez y dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluían la devaluación del bolívar, liberación de tasas y precios, eliminación de subsidios, aumentos de servicios públicos e incremento del precio de la gasolina.

En la víspera de la rebelión, monseñor Mario Moronta profetizaba lo evidente: “creo que estamos caminando sobre un polvorín”. A inicios de 1992, producto de los recortes y la “disciplina fiscal” made in FMI, la pobreza tocaba a 67,2% de la población, de la cual 34,1% estaba en situación de miseria absoluta. Paradójicamente, el crecimiento económico había sido de 9,2% al cierre de 1991, aunque la inflación rondaba el 33%.

Un gobierno sin pueblo

Un cable del Departamento de Estado enviado a Bush el día siguiente del 4F explicaba al mandatario estadounidense que la rebelión no había sido, como trató de explicar Pérez, “un capricho” de militares de rango medio: “El crecimiento económico reciente de Venezuela ha sido difícil de permear, minando seriamente la confianza en el sistema democrático”.

Por esa razón no hubo pueblo en las calles ni abiertas manifestaciones de apoyo al huésped de La Casona. En cambio, las palabras de Chávez, quien asumió la responsabilidad del movimiento y explicó que había surgido producto “del deterioro de la situación económica y el aumento de la corrupción”, fueron respaldadas abierta o implícitamente por los políticos de la época.

Uno de ellos fue Rafael Caldera. Horas después de los acontecimientos, el senador vitalicio habló en el Congreso para reafirmar que la ausencia de respaldo popular a Pérez no era fortuito: “Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante de los costos de la subsistencia; cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo de la corrupción”.

“El golpe es censurable y condenable, pero sería ingenuo pensar que se trata solamente de una aventura de unos cuantos ambiciosos que por su cuenta se lanzaron precipitadamente y sin darse cuenta de aquello en que se estaban metiendo. Hay un entorno, un mar de fondo, hay una situación grave en el país”, dijo Caldera como colofón de su discurso, que para muchos marcó el inicio de su segundo ascenso a la presidencia en 1993.

En ese “mar de fondo” estaba el pesimismo de un país que desconfiaba de su sistema político y aún más de las medidas económicas pactadas con los amos del neoliberalismo. Dos encuestas, reseñadas en la página 10 de El Diario de Caracas el 11 de enero de 1992, reflejaron esa realidad: 87% de los entrevistados tenía poca o ninguna confianza en Pérez, mientras 56% desaprobaba su gestión.

La imagen de Pérez manifestando sus temores en cinco oportunidades durante toda esa jornada no generó ni “una pancarta venezolana ni una voz simple defendiendo el sistema y sus bondades”, como contó Cabrujas. Esa verdad no pasó desapercibida ni siquiera por el Departamento de Estado norteamericano, que admitió quedar “sorprendido” con el movimiento que comandó la Operación Zamora.

“No ha habido apoyo masivo del pueblo hacia el gobierno (…) Informes de la prensa muestran una oposición a los golpistas, con poco entusiasmo hacia el gobierno de CAP”, refiere un documento declasificado de Washington, reseñado en el libro La Mirada del Imperio sobre el 4-F, de Eva Golinger.

Barbas en remojo

La reacción de los acólitos de Pérez tras el golpe fue más bien tímida. Salvo el llamado de “muerte a los golpistas” que alzó en solitario el parlamentario de Acción Democrática (AD) David Morales Bello o el “ojalá lo cojan a todos” que profirió la primera dama Blanca de Pérez, la dirigencia política cercana al mandatario se mantuvo sin solidaridad estridente ante los hechos.

En contraste, dieciséis Jefes de Estado de la región salieron rápidamente a darle un espaldarazo a Pérez. Según un análisis de Washington, remitido a la Casa Blanca en las horas post-rebelión, esa reacción obedecía al temor de que una situación similar pudiera ocurrir en otros países. La razón era la misma: Latinoamérica vivía la hora del neoliberalismo más voraz.

En medio de las palmaditas que le daban los colegas de la región a Pérez, el gobierno de Cuba recalcaba que si bien la mayoría rechazaba el golpe, el hecho servía “como prueba de que la democracia y la estabilidad política y económica no pueden sobrevivir con carencia de desarrollo y justicia social”.

El Departamento de Estado advertía que “elementos de la situación de Venezuela existen en otros países de la región, por ejemplo, programas de austeridad apretando a las clases media y baja, recursos negados a los militares y forzados a la reestructuración, la corrupción generalizada y un rechazo a las élites políticas gubernamentales”.

Para EEUU, la movilización expedita de muchos dirigentes en la región mostraba “un sentimiento de ‘esto podría pasarme”.

El dolor de cabeza de EEUU

No obstante, la preocupación de Washington por la situación de Venezuela era básicamente porque el país proveía 14% del petróleo que importaban. Uno de los cables desclasificados revela que el plan era buscar “formas de ayudar a CAP y poner freno a la influencia de Caldera”.

A la Casa Blanca le parecía un hecho menor que Pérez contara con menos de 20% de apoyo, debido a la precaria situación económica de la gran mayoría de los venezolanos. Para los norteamericanos, el asunto medular era que debían proteger el gobierno de CAP para que Venezuela se mantuviera con el cinturón de medidas del consenso de Washinton.

En una comunicación secreta, el Departamento de Estado afirma que “a pesar del impacto negativo de corto plazo sobre la clase pobre y la clase media, nosotros creemos que las políticas económicas de CAP son exactamente lo que se necesita para reformar la economía venezolana luego de décadas de mala gestión”.

Pero más allá de esas consideraciones sobre sus intereses, EEUU advertía que en Venezuela “un sorprendente alto nivel de simpatía popular a los rebeldes, al parecer persiste”.

Ante la “amenaza” que representaban el descontento popular y sus agentes catalizadores en la Fuerza Armada, el plan de EEUU en Venezuela apuntaba a enviar oficiales “de manera agresiva para hacer los contactos”, presionar a los militares criollos por diversas vías y ampliar sus programas en el país.

La promesa del nieto de Maisanta

En 1998, Pérez aseguró que había sido un error. No se refería a su gestión, la cual fue interrumpida por el delito de malversación de fondos públicos, sino al hecho de que su ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich, pusiera a Chávez en cadena nacional asumiendo plenamente la responsabilidad del movimiento insurgente.

“(Ochoa Antich) se equivocó porque no impartió la orden expresa de que ni pusieran a Chávez frente a los medios de comunicación social”, dijo en una entrevista a El Nacional.

En medio de ese “error”, transmitido a las 9:30 de la mañana del 4 de febrero, Chávez se puso al frente de la rebelión y pronunció su famoso “por ahora”. El teniente coronel, con su mensaje bolivariano, llamó a sus compañeros a deponer las armas con una promesa en pie: “ya vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un futuro mejor”.

El liderazgo del nieto de Maisanta como comandante del descontento popular en el país fue subestimado por caudillos de AD como Gonzalo Barrios, quien a finales de ese febrero declaró: “La popularidad del comandante Chávez es pasajera e irá al baúl de los recuerdos como ha pasado en otras oportunidades”.

Pero a diferencia de los cogollos de la moribunda Cuarta República, más de uno intuyó que el chaparrón de la rebelión era apenas un movimiento en ciernes, un chispazo que más tarde se convertiría en llamarada.

Como una premonición, escribiría Cabrujas el 15 de marzo de 1992: “Bienvenido Chávez, convertido en idea. Chávez libre o atado a la opinión, que es lo mismo. Chávez civil, dado que una inmensa estupidez prohíbe a nuestros militares opinar sobre angustias nacionales, Chávez alternativa, Chávez, chavecismo, Chávez papeleta y sellito”. El 6 de diciembre de 1998 se cumpliría, por primera vez, esa profecía.

Líderes militares del 4-F ratifican que pueblo y FANB son una sola fuerza

Caracas, 02 Feb. AVN.- El coronel Ovidio Delgado Ramírez, uno de los líderes militares de la gesta histórica del 4 de febrero, afirmó que el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) constituyen un solo componente que se ha unido bajo los lineamientos de la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez.

Al evocar los recuerdos de aquella fecha, el miembro del Ejército nacional recordó que todos los participantes "teníamos una gran convicción y era cambiar la historia del país".

Durante el transcurso de la historia, la Fuerza Armada había estado disociada de los intereses del pueblo venezolano, pero tras aquella insurrección militar, y luego de 21 años, se ha cambiado esa realidad para trabajar juntos en la reivindicación de los derechos sociales, subrayó.

"Uno de los objetivos que tuvieron las personas que nos dominaron fueron mantenernos separados, y al final la Fuerza Armada y el pueblo somos uno solo", expresó el líder castrense, en entrevista del programa Zurda Conducta.

Por su parte, el general de Brigada, Jesús Suárez Chourio, expresó que el objetivo de aquella rebelión cívico militar fue cumplido porque hoy en día "Patria, es lo que tenemos, nos dio la Patria la visión de nuestro Comandante Chávez".

Refirió que todo el grupo que lideró la rebelión militar "siempre estuvimos pegando un grito de libertad, de unidad, y gritos de Patria".

Precisó que con orgullo pueden afirmar que han pasado "21 años de trabajo por la Patria, de lucha, creando conciencia" y el mayor reflejo es el puesto que ha obtenido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del pueblo venezolano.

El comandante general Manuel Bernal Martínez, otro de los líderes del 4 de Febrero, expresó que este día trasciende "una fecha que ya no es de unos pocos héroes, somos héroes hechos millones, los niños, los jóvenes, el obrero".

En ese sentido, reafirmó el compromiso con el pueblo y con la continuación del proyecto bolivariano con la convicción de seguir "construyendo el país y la Patria que todos queremos", manifestó.

El 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez encabezó la insurrección cívico-militar contra el recrudecimiento de las medidas neoliberales que pretendía imponer el gobierno de Carlos Andrés Pérez al pueblo venezolano.

Blindados y aviones desfilan mañana para celebrar el 4F



03/02/13.-Unidades blindadas tipo Dragón 300, aviones caza tipo Sukhoi y vehículos Tiuna de fabricación venezolana estarán presentes este próximo lunes en los actos conmemorativos del 4 de Febrero.

Así lo informó este fin de semana la División de Relaciones Institucionales del Comando Estratégico Operacional (CEO) a través de una nota de prensa.

El evento contará con la participación de más de 8 mil persona entre efectivos de la Fuerza Armada y el pueblo venezolano que partirá desde cuatro puntos de concentración hasta el Museo Militar Cipriano Castro del 4F de La Planicie, en el 23 de Enero.

Informaron que como parte de la actividad serán desplegados unidades blindadas que se utilizaron durante la insurrección militar del 4 de febrero de 1992.

Los cuatro puntos de concentración desde donde saldrán las fuerzas revolucionarias ese día son la plaza Morelos, en Bellas Artes; la estación de Metro de Capuchinos, en San Martín; la plaza 4 de Febrero, en el 23 de Enero y el Parque Alí Primera, en la avenida Sucre de Catia

La concentración final será frente a la iglesia de Pagüita, donde se reunirán las rutas revolucionarias.

Posteriormente, se espera que el acto central al que asistirá el Poder Ejecutivo y demás autoridades se realice en el Museo Militar.

Allí se realizarán ofrendas florales, se guardará un minuto de silencio y se dispararán 23 balas de salva para honrar la memoria de los caídos en la insurrección.

Asimismo, tanto la milicia como diferentes organizaciones civiles, políticas y sociales participarán también en las actividades como muestra de la unión cívico-militar.

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
FOTO YESSIREÉ BLANCO/CIUDAD CCS